GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
05-nov-2024 21:38
|
Pues que quieres que te diga, a mi esas prácticas me parecen de gentuza, vamos que estas pagando un servicio y encima tienes que ver lo que a ellos les parece bien. Y luego para mas narices tienes que usar el software que ellos imponen y si no usas windows o mac estas limitado a SD.
Yo no me doy de baja porque lo uso para compras, pero si no entre eso y que el catálogo da entre asco y pena, me habría dado de baja hace mucho. Ungoogled Chromium actualizado no lo admite Amazon Prime porque... patatas. Igual soy muy mal pensado...pero tengo la impresión de que su interés va dirigido más que a traguemos dos o tres anuncios patrocinados a la máxima facilidad para poder "marcar" el navegador, dispositivo de cada usuario con cookies de largo caducidad y otros identificativos, poder hacer mejores perfiles y mineria de datos. |
06-nov-2024 20:19
|
Pues lo que comentas es precisamente lo que estoy haciendo, valorar si me doy de baja.
Ungoogled Chromium actualizado no lo admite Amazon Prime porque... patatas. Igual soy muy mal pensado...pero tengo la impresión de que su interés va dirigido más que a traguemos dos o tres anuncios patrocinados a la máxima facilidad para poder "marcar" el navegador, dispositivo de cada usuario con cookies de largo caducidad y otros identificativos, poder hacer mejores perfiles y mineria de datos. Y hasta busco y configuro para quitar el condenado DRM de los navegadores. Al final, Stallman tenía razón. Y pensar que hace años lo criticaba... Ah, un saludo desde mi equipo con Debian SID. En el portátil llevo Arch by the way. |
02-dic-2024 00:31
|
Por si utilizais algún navegador basado en chrome y os habeis encontrado con la "maravillosa sorpresa" de vuestra configuración de Ublock Origin ha desaparecido. En este hilo dan pistas para poder traer de vuelta el soporte para extensiones manifest 2 al menos por un año más (en el caso de distribución arch y basadas hay un paquete ya compilado). https://github.com/uBlockOrigin/uBlo...omment-7653747 |
02-dic-2024 14:19
|
Hola Plataforma: He tenido ( aun tengo) problemas de conectividad , me han cortado el adsl y me han instalado un satelital geoestacionario que va mejor de lo que pensaba , mejor que la adsl , pero aun no es suficiente , espero poder remediarlo en breve. Sobre lo de GNU/Linux y las plataformas es demencial. Resulta que chrome sobre Arch,Debian etc etc , no va a tope , pero sobre Chrome OS Flex , va a tope. De hecho , he probado con Gentoo+chrome (al fin y al cabo es lo que es Chrome OS Flex) + aceptando todas las licencias habidas y por haber , no lo hace. ¿Problema de GNU/Linux? NO Es tema comercial y que hay por ahí alguna mente "cabezuda" que por algún motivo no quiere. @Kirai: Sobre lo de Ublok origin , de momento tanto en Debian (Stable) como en Arch (LTS) no tengo problemas. Tanto en Chrome como en Firefox , de hecho en Firefox tanto en ESR(Debian) como en Stable (Arch) Toquemos eMadera de momento. Saludos. Espero ir regularizando las participaciones, conforme me pueda conectar de forma estable. |
02-dic-2024 18:08
|
Hola Plataforma:
He tenido ( aun tengo) problemas de conectividad , me han cortado el adsl y me han instalado un satelital geoestacionario que va mejor de lo que pensaba , mejor que la adsl , pero aun no es suficiente , espero poder remediarlo en breve. .... Espero ir regularizando las participaciones, conforme me pueda conectar de forma estable. |
07-dic-2024 14:47
|
Con el próximo cambio de año estoy pensando en cambiar de distro.. (no me puedo estar quieto XD) Estoy con Manjaro KDE actualmente, pero he tenido algunos problemillas @Chrysler si tuvieras un Lenovo Thinkpad x1 carbon 6th gen, tu que has tocado varias distribuciones.. Cual recomendarias? KDE me gusta Había pensado en Fedora KDE, aunque nunca he trasteado con ella y su package manager, pero creo tener entendido que funciona bien en portátiles Se lleva bien con el Fingerprint reader? Veo que Fedora usa Btrfs para las particiones (con Manjaro uso Ext4), va mejor? Lo que estoy viendo es que no encuentro una "wiki" o algo por el estilo a la ArchWiki (base que use para configurar Manjaro en el Thinkpad) Espero recomendaciones y opiniones de los PRO en Linux |
Editado: 07-dic-2024 14:49 -
07-dic-2024 14:53
|
Con el próximo cambio de año estoy pensando en cambiar de distro..
(no me puedo estar quieto XD) Estoy con Manjaro KDE actualmente, pero he tenido algunos problemillas @Chrysler si tuvieras un Lenovo Thinkpad x1 carbon 6th gen, tu que has tocado varias distribuciones.. Cual recomendarias? KDE me gusta Había pensado en Fedora KDE, aunque nunca he trasteado con ella y su package manager, pero creo tener entendido que funciona bien en portátiles Se lleva bien con el Fingerprint reader? Veo que Fedora usa Btrfs para las particiones (con Manjaro uso Ext4), va mejor? Lo que estoy viendo es que no encuentro una "wiki" o algo por el estilo a la ArchWiki (base que use para configurar Manjaro en el Thinkpad) Espero recomendaciones y opiniones de los PRO en Linux No se si los problemas que dices serán por arch o por manjaro, pero si te gusta el estilo arch linux, te recomiendo mucho endeavourOS, es una arch sin los problemas de instalar arch ni la capa de manjaro. |
07-dic-2024 15:12
|
Con el próximo cambio de año estoy pensando en cambiar de distro..
(no me puedo estar quieto XD) Estoy con Manjaro KDE actualmente, pero he tenido algunos problemillas @Chrysler si tuvieras un Lenovo Thinkpad x1 carbon 6th gen, tu que has tocado varias distribuciones.. Cual recomendarias? KDE me gusta Había pensado en Fedora KDE, aunque nunca he trasteado con ella y su package manager, pero creo tener entendido que funciona bien en portátiles Se lleva bien con el Fingerprint reader? Veo que Fedora usa Btrfs para las particiones (con Manjaro uso Ext4), va mejor? Lo que estoy viendo es que no encuentro una "wiki" o algo por el estilo a la ArchWiki (base que use para configurar Manjaro en el Thinkpad) Espero recomendaciones y opiniones de los PRO en Linux En principio instalar arch con el nuevo archinstall 3.0 es cosa de niños. Así que yo instalaría arch + kde si es el escritorio que más te gusta y listo. Eso si, instalaría Arch con el kernel LTS , así lo uso yo y se parece a mi Debian stable , cero problemas. De querer cambiar de distribución , probaría Debian en stable si ves que las versiones son muy antiguas o carecen de alguna cosa que necesitas , cambias los repos a unstable y a correr. Por supuesto Fedora es una gran opción , lo mismo que Kubuntu. Sobre el sistema de Archivos , mi opinión es , si es disco mecánico (ext4) si es de estado sólido XFS , y solo recomiendo Btrfs si vas a usar sus características , como pueden ser la compresión al vuelo , las instantáneas para retrocesos o si quieres hacer un RAID1 por software. Ahí ya como tu te manejes. Saludos. |
07-dic-2024 15:23
|
Hola:
En principio instalar arch con el nuevo archinstall 3.0 es cosa de niños. Así que yo instalaría arch + kde si es el escritorio que más te gusta y listo. Eso si, instalaría Arch con el kernel LTS , así lo uso yo y se parece a mi Debian stable , cero problemas. De querer cambiar de distribución , probaría Debian en stable si ves que las versiones son muy antiguas o carecen de alguna cosa que necesitas , cambias los repos a unstable y a correr. Por supuesto Fedora es una gran opción , lo mismo que Kubuntu. Sobre el sistema de Archivos , mi opinión es , si es disco mecánico (ext4) si es de estado sólido XFS , y solo recomiendo Btrfs si vas a usar sus características , como pueden ser la compresión al vuelo , las instantáneas para retrocesos o si quieres hacer un RAID1 por software. Ahí ya como tu te manejes. Saludos. |
07-dic-2024 15:42
|
Hola:
En principio instalar arch con el nuevo archinstall 3.0 es cosa de niños. Así que yo instalaría arch + kde si es el escritorio que más te gusta y listo. Eso si, instalaría Arch con el kernel LTS , así lo uso yo y se parece a mi Debian stable , cero problemas. De querer cambiar de distribución , probaría Debian en stable si ves que las versiones son muy antiguas o carecen de alguna cosa que necesitas , cambias los repos a unstable y a correr. Por supuesto Fedora es una gran opción , lo mismo que Kubuntu. Sobre el sistema de Archivos , mi opinión es , si es disco mecánico (ext4) si es de estado sólido XFS , y solo recomiendo Btrfs si vas a usar sus características , como pueden ser la compresión al vuelo , las instantáneas para retrocesos o si quieres hacer un RAID1 por software. Ahí ya como tu te manejes. Saludos. Arch lo habia valorado, pero por ser menos "user-friendly", no lo comente Fedora fue porque en su momento lei que era de las TOP para portátiles La he tanteado en maquina virtual, y no me convence su instalador, pero lo demas de usar dnf para instalar y la opción de "grupos de paquetes", como @virtualization que instala todo lo necesario sin calentarse la cabeza es un pro. El disco es 1 SSD Nvme de 1Tb, que tenía particionado 256Gb para el sistema y el resto como "Datos" y copia de algunos datos de uso recurrente (a parte cada semana hago backup a un HDD externo) De programas, lo básico, Brave browser, Gimp, Telegram, Obsidian , libre Office y usar QEMU/KVM para tener Windows y usar Word y Excel para cosas más "avanzadas" que con LibreOffice se queda corto. A parte Winetricks (Wine) para correr la plataforma de Trading Asi que según recomiendas, probaré Arch KDE, con sistema de XFS Algo más a tener en cuenta? |
07-dic-2024 15:53
|
Muchas gracias
Arch lo habia valorado, pero por ser menos "user-friendly", no lo comente Fedora fue porque en su momento lei que era de las TOP para portátiles La he tanteado en maquina virtual, y no me convence su instalador, pero lo demas de usar dnf para instalar y la opción de "grupos de paquetes", como @virtualization que instala todo lo necesario sin calentarse la cabeza es un pro. El disco es 1 SSD Nvme de 1Tb, que tenía particionado 256Gb para el sistema y el resto como "Datos" y copia de algunos datos de uso recurrente (a parte cada semana hago backup a un HDD externo) De programas, lo básico, Brave browser, Gimp, Telegram, Obsidian , libre Office y usar QEMU/KVM para tener Windows y usar Word y Excel para cosas más "avanzadas" que con LibreOffice se queda corto. A parte Winetricks (Wine) para correr la plataforma de Trading Asi que según recomiendas, probaré Arch KDE, con sistema de XFS Algo más a tener en cuenta? En el instalador , cuando tengas que elegir grub o system-boot , usa systemboot si no vas a tener dual-boot , que por lo que dices virtualizas Windows. Saludos. |
07-dic-2024 16:39
|
Pero estuve viendo que usando QEMU puedes usar la partición de Windows para la maquina virtual, en vez de usar la imagen QCOW2.. Pero no se si saldrá a cuenta en tema rendimiento.. Pero como digo, Windows seria para uso de Excel y Word de forma esporádica Aunque hay unos Excel que son pesados y requieren de rendimiento.. 😅 Y jugar en principio nada, como mucho algún juego viejuno, pero también ocasional |
07-dic-2024 18:17
|
Bueno.. En principio Dual Boot no lo tenía pensado
Pero estuve viendo que usando QEMU puedes usar la partición de Windows para la maquina virtual, en vez de usar la imagen QCOW2.. Pero no se si saldrá a cuenta en tema rendimiento.. Pero como digo, Windows seria para uso de Excel y Word de forma esporádica Aunque hay unos Excel que son pesados y requieren de rendimiento.. Y jugar en principio nada, como mucho algún juego viejuno, pero también ocasional A ver yo no soy de máquinas virtuales , prefiero el dualboot , pero si tu estás acostumbrado a ello , no hay problema. Tienes que valorar si con esporádica , te puede valer la aplicación web de office365. De ser así y si te vale incluso puedes crear una appweb con Firefox o Chrome y la pones con ícono de acceso directo. Eso ya lo verás. Pero primero prueba a ver si con Arch puro te haces y si no lo haces , pues empiezas a barajar otras opciones , como Debian,Fedora o Kubuntu. Si quieres algo también R&R , openSUSE Tumbleweed se está estabilizando y te puede valer también , aunque tengas que aprender un poco como van los repos , zypper y dracut. Será por opciones. Saludos. |
07-dic-2024 18:30
|
Hola:
A ver yo no soy de máquinas virtuales , prefiero el dualboot , pero si tu estás acostumbrado a ello , no hay problema. Tienes que valorar si con esporádica , te puede valer la aplicación web de office365. De ser así y si te vale incluso puedes crear una appweb con Firefox o Chrome y la pones con ícono de acceso directo. Eso ya lo verás. Pero primero prueba a ver si con Arch puro te haces y si no lo haces , pues empiezas a barajar otras opciones , como Debian,Fedora o Kubuntu. Si quieres algo también R&R , openSUSE Tumbleweed se está estabilizando y te puede valer también , aunque tengas que aprender un poco como van los repos , zypper y dracut. Será por opciones. Saludos. He mirado antes un video de instalación para asegurarme no dejar nada.. XD Ya he comprobado que la ISO de Arch contiene la Archinstall 3.0 |
07-dic-2024 19:38
|
Arch Linux KDE instalado mirando este vídeo https://m.youtube.com/watch?v=NkXTqf...N0YWxhcg%3D%3D Lo único que al abrir Discover da fallo, y comenta instalar Flatpak, después añade Chaotic-AUR como alternativa al Repositorio AUR, y finalmente instala Pamac (el gestor de paquetes de Manjaro) He seguido los pasos, pero Pamac me da error al abrir desde la interfaz aparece "Failed, Remote peers disconnected" He probado a desinstalarlo reiniciar y volver a instalar, pero nada.. Que hago con pamac? Por otro lado, en el video comenta que no es recomendable instalar packagekit-qt6 para hacer funcionar Discover.. Que opinais? |
07-dic-2024 20:46
|
Arch Linux KDE instalado
mirando este vídeo https://m.youtube.com/watch?v=NkXTqf...N0YWxhcg%3D%3D Lo único que al abrir Discover da fallo, y comenta instalar Flatpak, después añade Chaotic-AUR como alternativa al Repositorio AUR, y finalmente instala Pamac (el gestor de paquetes de Manjaro) He seguido los pasos, pero Pamac me da error al abrir desde la interfaz aparece "Failed, Remote peers disconnected" He probado a desinstalarlo reiniciar y volver a instalar, pero nada.. Que hago con pamac? Por otro lado, en el video comenta que no es recomendable instalar packagekit-qt6 para hacer funcionar Discover.. Que opinais? ¿Qué te devuelve "sudo pacman -Si discover | grep -Pzo"? Saludos. |
07-dic-2024 21:03
|
Con ese grep me da error Sin el grep, me indica que depende de packagekit-qt6, pero no es recomendable, usar bajo su propio riesgo. Ya he solucionado lo de pamac, desinstalando (lo habia instalado desde pacman) y volver a instalar desde yay, pero pamac-AUR yay -S pamac-aur Reiniciar y ya funciona pamac Ahora.. Me falta para captura de pantalla, y ver el portapapeles Supongo que Spectacle para captura va bien, no? O que recomiendas? |
07-dic-2024 21:14
|
Con ese grep me da error
Sin el grep, me indica que depende de packagekit-qt6, pero no es recomendable, usar bajo su propio riesgo. Ya he solucionado lo de pamac, desinstalando (lo habia instalado desde pacman) y volver a instalar desde yay, pero pamac-AUR yay -S pamac-aur Reiniciar y ya funciona pamac Ahora.. Me falta para captura de pantalla, y ver el portapapeles Supongo que Spectacle para captura va bien, no? O que recomiendas? Spectacle es suficiente. Saludos. |
07-dic-2024 21:26
|
Gracias 😅😂😅 Me acabo de dar cuenta que elegi el particionado automático y me cogió todo el disco Y ahora queria reducir para crear una partición "Datos", y veo que con XFS no deja reducir el tamaño.. 🙈 Error de novato.. La buena noticia es que aparentemente todo OK, incluso el fingerprint del Thinkpad El Bluetooth sin embargo, no me deja activarlo, voy a ver que ocurre Si acaso.. Comenzare de nuevo, haciendo bien las particiones |
08-dic-2024 10:10
|
Hola: Para el bluetooth tienes que instalar: sudo pacman -S bluez bluez-utils && sudo systemctl enable bluetooth.service && sudo systemctl start bluetooth.service. Saludos. |
08-dic-2024 11:57
|
Gracias de nuevo Anoche estuve trasteando algunos programas, e incluso vi un script para instalar MS Office a través de Wine, el cual, se instalaba bien, abria Word y Excel, pero aparecia lo de Activar y iniciar sesión, y tenia algunos bugs. Hoy borraré el disco, formateo nuevo haciendo bien las particiones, creando una para Datos, y ya dejarlo todo bien instalado y posteriormente backup con Timeshift |
08-dic-2024 13:22
|
Hola:
A ver yo no soy de máquinas virtuales , prefiero el dualboot , pero si tu estás acostumbrado a ello , no hay problema. Tienes que valorar si con esporádica , te puede valer la aplicación web de office365. De ser así y si te vale incluso puedes crear una appweb con Firefox o Chrome y la pones con ícono de acceso directo. Eso ya lo verás. Pero primero prueba a ver si con Arch puro te haces y si no lo haces , pues empiezas a barajar otras opciones , como Debian,Fedora o Kubuntu. Si quieres algo también R&R , openSUSE Tumbleweed se está estabilizando y te puede valer también , aunque tengas que aprender un poco como van los repos , zypper y dracut. Será por opciones. Saludos. O a veces me lo reconocía pero no podía escribir, solo lectura. Y mira que investigué con mil historias pero no daba resultado y al final termino instalando derivadas de archlinux, como ahora que tengo Endeavour. |
08-dic-2024 17:27
|
Yo con arch lo he intentado y lo he tenido instalado un tiempo, pero lo acabo quitando porque no me reconoce ningún pendrive o memoria externa por usb.
O a veces me lo reconocía pero no podía escribir, solo lectura. Y mira que investigué con mil historias pero no daba resultado y al final termino instalando derivadas de archlinux, como ahora que tengo Endeavour. https://imgur.com/OJf0nrm Usb port Cannot enable. Maybe usb cable bad? Veo que me aparece ese fallo al iniciar recién instalado Arch Linux, y el USB de Ventoy con el que he hecho la instalación no lo reconoce de primeras, debo desconectar y volver a conectar @Chrysler? |
08-dic-2024 17:56
|
Hola @gark y @piohemia : Cuando arranques y te aparezca ya sea grub o systemboot presionáis la letra "e" y deberías agregar al final de la línea (kernel) "usbcore.autosuspend=-1" y "rootwait" sin las comillas. Si veis que funciona entonces hacemos el cambio permante. Dando por hecho que el usb y el puerto estén bien. Saludos. |
08-dic-2024 18:07
|
Hola @gark y @piohemia :
Cuando arranques y te aparezca ya sea grub o systemboot presionáis la letra "e" y deberías agregar al final de la línea (kernel) "usbcore.autosuspend=-1" y "rootwait" sin las comillas. Si veis que funciona entonces hacemos el cambio permante. Dando por hecho que el usb y el puerto estén bien. Saludos. Mientras tanto... No sé porque al instalar Pamac desde pacman da fallo de "remote peer disconnect" Y si lo instalo desde Yay, el pamac-aur, se abre bien, pero en preferencias no me aparece para activar el Flatpak a pesar de estar instalado previamente, ni actualizando con pacman, ni editando /etc/pamac.conf descomentando EnalbeFlatpak |
08-dic-2024 18:35
|
Hola @gark y @piohemia :
Cuando arranques y te aparezca ya sea grub o systemboot presionáis la letra "e" y deberías agregar al final de la línea (kernel) "usbcore.autosuspend=-1" y "rootwait" sin las comillas. Si veis que funciona entonces hacemos el cambio permante. Dando por hecho que el usb y el puerto estén bien. Saludos. Acabo de probarlo de añadir usando "e" en el boot usbcore.autosuspend=-1 rootwait Aparentemente funciona, si mas no, no aparecen esos fallos del usb cable bad |
08-dic-2024 18:41
|
En un rato lo pruebo y te digo
Mientras tanto... No sé porque al instalar Pamac desde pacman da fallo de "remote peer disconnect" Y si lo instalo desde Yay, el pamac-aur, se abre bien, pero en preferencias no me aparece para activar el Flatpak a pesar de estar instalado previamente, ni actualizando con pacman, ni editando /etc/pamac.conf descomentando EnalbeFlatpak Esto tendré que mirarlo , porque yo no uso helpers , los paquetes que uso de AUR son pocos y lo tengo automatizado. El pamac que tienes instalado ¿es pamac-all? Porque este último ya tiene todo integrado. Saludos. |
08-dic-2024 18:47
|
Por fin instalaste grub o systemboot. En grub vas a /etc/default/grub.conf y en la línea de opciones lo añades. En systemboot tienes que ir a /boot/loader/entries/fechadelkernelquetengas.conf y en opciones añadirlo. En ambos casos al terminar hay que regenerar el kernel: sudo mkinitcpio -p linux Saludos. |
08-dic-2024 18:47
|
Hola:
Esto tendré que mirarlo , porque yo no uso helpers , los paquetes que uso de AUR son pocos y lo tengo automatizado. El pamac que tienes instalado ¿es pamac-all? Porque este último ya tiene todo integrado. Saludos. $ sudo pacman - S pamac (este da el fallo de remote peer disconnect) Después probe $ sudo yay -S pamac-aur (este aparece AUR, pero no Flatpak) Justo ahora lo estaba mirando eso de pamac-all |