[Guia] Comprar bitcoin/cripto en 2023 con la nueva regulacion de Hacienda

ManuMtz
Con binance o cualquiera de la lista del primer post hay que hacer el 721? Donde se puede ver si hay alguna incorporación más
Cristianeon
Miembro Premium
Cita de aMarte
Hazlo con cointracking que te calcula todo. Luego en la renta pones solo el total para cada moneda, se de gente que incluso agota el numero de monedas distintas que permiten la renta y pone "otras" para agrupar lo que le queda. Si la cosa está muy complicada y para no cagarla igual te compensa un asesor fiscal especializado.
¿Cómo se hace eso que dices con Cointracking? ¿Es gratuito?
TijuanaMhr
</cloud>
Cita de Cristianeon
¿Cómo se hace eso que dices con Cointracking? ¿Es gratuito?
Hasta 200 movimientos. Para más es de pago, si haces compras recurrentes y vas a largo plazo, compensa la vitalicia.
Oliver Queen
ForoCoches: Miembro
Cita de PatatasAsadas
En efecto, hacienda tiene la potestad de abrir una investigación o retener fondos en menos de 24h cuando se trate de Neobancos Europeos. Tenemos el CRS bancario aplicable a todos los países de la Zona Económica Europea y UE que estén suscritos a dicho convenio. Por otro lado, es importante recalcar que recientemente se aprobó el DAC8 (Directiva de Administración Cooperativa) lo cual hace todavía más fácil la labor de rastreo de cristo activos dentro del ámbito citado con anterioridad.

Como asesor fiscal os recomiendo que os asesoréis bien para no meter la pata.

Un saludo Shurs
Buenas shur, veo que sabes del tema, a ver si me puedes resolver una duda, aunque hagas compras y ventas en el exchange mientras no te pasas el dinero al banco no se considera beneficio?.

Lo digo porque no tiene sentido tributar cuando no lo has retirado al banco aún y puedes perderlo en operaciones que hagas y demás. Un saludo.
Oliver Queen
Cita de PatatasAsadas
Buenas Shur. El p2p se hace en Euros, no criptomonedas. Haciendo las cosas bien no tendrías mayores problemas. Por otro lado, te informo que ya NO existen los cajeros BTC de retiro y/o ingreso sin previa identificación. Se instauró tal normativa desde principios de 2024.

O sea que la única alternativa viable que te queda es el p2p online o físico
Se puede comprar p2p mediante la cuenta de banco española sin problema? si yo le hago una transferencia a fulanito o un bizum ellos no saben si es para criptos o que le he comprado otra cosa, cierto?. Lo mismo para la venta.
Oliver Queen
Cita de Hide Your Keys
Siempre menos de 1000€, y a diferentes cuentas o personas.

Si quieres sacar cientos de miles de € no es factible, eso si, por desgracia no es mi caso jajaja

Lo bueno del P2P es que encima vendes con premium, y en el cajero es al revés, pagas comisiones
A que te refieres con premium?
Hide Your Keys
Bitcoin-> hideyourkeys.io
Cita de Oliver Queen
A que te refieres con premium?

Que se suele vender más caro que al precio spot de los exchanges. No es raro vender un 1-5% más caro en ese tipo de plataformas
PatatasAsadas
ForoCoches: Usuario
Cita de Oliver Queen
Buenas shur, veo que sabes del tema, a ver si me puedes resolver una duda, aunque hagas compras y ventas en el exchange mientras no te pasas el dinero al banco no se considera beneficio?.

Lo digo porque no tiene sentido tributar cuando no lo has retirado al banco aún y puedes perderlo en operaciones que hagas y demás. Un saludo.
Muy buenas Shur. El que tengas que tributar tus ganancias patrimoniales dependerá de los siguientes factores

1. Nómina laboral, en cuyo caso tributas a partir del primer euro de Ganancia Patrimonial, siempre que tus ingresos anuales sean superiores a 22.000€

2. Si no trabajas, se deben tributar a partir de los 1600€ de ganancias, independientemente de cómo hayas obtenido dicha renta, sea alquiler, inversión en bolsa, crypto o lo que fuere

Un saludo
Oliver Queen
Cita de PatatasAsadas
Muy buenas Shur. El que tengas que tributar tus ganancias patrimoniales dependerá de los siguientes factores

1. Nómina laboral, en cuyo caso tributas a partir del primer euro de Ganancia Patrimonial, siempre que tus ingresos anuales sean superiores a 22.000€

2. Si no trabajas, se deben tributar a partir de los 1600€ de ganancias, independientemente de cómo hayas obtenido dicha renta, sea alquiler, inversión en bolsa, crypto o lo que fuere

Un saludo
Osea que yo por ejemplo ahora que estoy parado tributaria a partir de 1600 de ganancias en cripto, pero esos 1600 primeros estarían libres de impuestos?, no tengo nómina ni nada ahora mismo y ni a lo largo del año.

Los 22.000 solo se aplican en caso de nómina por lo que me has dicho, cierto?, en caso de estar parado no?
Cristianeon
Miembro Premium
Cita de TijuanaMhr
Hasta 200 movimientos. Para más es de pago, si haces compras recurrentes y vas a largo plazo, compensa la vitalicia.

Y veo que hay que pagar de forma anual? No puedes solo 1 mes y cancelar?
PatatasAsadas
Cita de Oliver Queen
Osea que yo por ejemplo ahora que estoy parado tributaria a partir de 1600 de ganancias en cripto, pero esos 1600 primeros estarían libres de impuestos?, no tengo nómina ni nada ahora mismo y ni a lo largo del año.

Los 22.000 solo se aplican en caso de nómina por lo que me has dicho, cierto?, en caso de estar parado no?

Si no obtienes renta alguna más allá de las ganancias patrimoniales todo bien. Los primeros 1600€ van libres de impuestos. A partir de ahí, de 19 a 28%

Un saludo
PatatasAsadas
Cita de Cristianeon
Y veo que hay que pagar de forma anual? No puedes solo 1 mes y cancelar?
No, el Cointracking es una suscripción anual, no por meses
Oliver Queen
Cita de PatatasAsadas
No, el Cointracking es una suscripción anual, no por meses
Mi miedo de hacerlo con cointracking y esas app es que de una cifra erronea y pagar más por eso, funciona bien?
PatatasAsadas
Cita de Oliver Queen
Mi miedo de hacerlo con cointracking y esas app es que de una cifra erronea y pagar más por eso, funciona bien?
Cointracking por lo general funciona bien aunque determinados valores deberás de añadirlos tú manualmente
ManuMtz
De Kraken alguien sabe si con Kraken rewards (staking y opt-in) se declara en la casilla 304 igual que el staking y los airdrops?
Somarrusco
alguien sabe de un asesor experto en el tema? me quiero ir moviendo ya de cara a la declaración de la renta del año que viene, comencé por Mayo pero me dedico al trading de memes y no me va mal, me gustaría tenerlo todo bien atado para el día que vaya a sacar el dinero no tener problemas con Hacienda.

qué recomendáis? cointracking voy a pagar la vitalicia, pero me gustaría aparte contrastar con un asesor.
Hide Your Keys
Cita de Somarrusco
alguien sabe de un asesor experto en el tema? me quiero ir moviendo ya de cara a la declaración de la renta del año que viene, comencé por Mayo pero me dedico al trading de memes y no me va mal, me gustaría tenerlo todo bien atado para el día que vaya a sacar el dinero no tener problemas con Hacienda.

qué recomendáis? cointracking voy a pagar la vitalicia, pero me gustaría aparte contrastar con un asesor.
@Link_ocarina seguro que te puede echar una mano
SergioCG_2
El más fuerte del mundo
Para alguien que quiere legalmente pasar su dinero del exchange al banco (<50.000) y nunca ha informado a Hacienda de criptos (pese a que salió el tipico aviso en su dia), habrá algun problema a la hora de poner las ganancias en la declaracion?
aMarte
Cita de SergioCG_2
Para alguien que quiere legalmente pasar su dinero del exchange al banco (<50.000) y nunca ha informado a Hacienda de criptos (pese a que salió el tipico aviso en su dia), habrá algun problema a la hora de poner las ganancias en la declaracion?

Si puedes justificar los precios de compra y de venta no debería haber mayor problema...
Ensaladilla_FC
Cita de SergioCG_2
Has hecho permutas?

Si has estado tradeando, has recibido airdrops, earns, staking, etc, todo eso lo tienes que declarar en cada ejercicio fiscal. Si no lo has hecho y pasas el dinero al banco sin hacer nada Hacienda tiene hasta 4 años para investigarte y mandarte cartas diciéndote que en x ejercicios hiciste x operaciones y no declaraste, por lo cual tendrías que hacer complementarias de esos años, pagar los intereses de demora y correspondientes multas si se te impusiesen. Y eso si puedes demostrar el capital inicial o todas las operaciones. La otra opción es que tu voluntariamente hagas las complementarias de los últimos 4 años sin que te lo pida Hacienda.

Ahora si solo has estado comprado sin realizar otra operación no pasa nada, cuando vendas declaras la permuta y listo.

Y si no declaras nada al pasar al banco? Pues puedes tener la suerte que en los siguientes 4 años Hacienda no te solicite nada y prescriba, pero claro Hacienda ahora tiene mejores sistemas automáticos de reportes y lo normal es que cante y que en esos 4 años te pueda llegar una cartita del miedo. Todo depende de las cantidades, pues se de gente que retiraron al banco pocos euros y nunca les ha pasado nada con pocas cantidades.

Mi consejo es que si no eres capaz de demostrar la procedencia del capital y sus movimientos, cierres cuenta en el exchange, te lo pases a una cold wallet, uses exchanges sin KYC si quieres tradear y ese dinero lo retires por P2P, cajeros BTC, tarjetas regalos o neobancos en el extranjero. Porque entrar en el universo de Hacienda y sus cartitas es un puto suplicio.
SergioCG_2
El más fuerte del mundo
Cita de aMarte
Si puedes justificar los precios de compra y de venta no debería haber mayor problema...
Bueno, tengo los justificantes de transferencia del banco al exchange. No he tradeado, solo hold.

Cita de Ensaladilla_FC
Has hecho permutas?

Si has estado tradeando, has recibido airdrops, earns, staking, etc, todo eso lo tienes que declarar en cada ejercicio fiscal. Si no lo has hecho y pasas el dinero al banco sin hacer nada Hacienda tiene hasta 4 años para investigarte y mandarte cartas diciéndote que en x ejercicios hiciste x operaciones y no declaraste, por lo cual tendrías que hacer complementarias de esos años, pagar los intereses de demora y correspondientes multas si se te impusiesen. Y eso si puedes demostrar el capital inicial o todas las operaciones. La otra opción es que tu voluntariamente hagas las complementarias de los últimos 4 años sin que te lo pida Hacienda.

Ahora si solo has estado comprado sin realizar otra operación no pasa nada, cuando vendas declaras la permuta y listo.

Y si no declaras nada al pasar al banco? Pues puedes tener la suerte que en los siguientes 4 años Hacienda no te solicite nada y prescriba, pero claro Hacienda ahora tiene mejores sistemas automáticos de reportes y lo normal es que cante y que en esos 4 años te pueda llegar una cartita del miedo. Todo depende de las cantidades, pues se de gente que retiraron al banco pocos euros y nunca les ha pasado nada con pocas cantidades.

Mi consejo es que si no eres capaz de demostrar la procedencia del capital y sus movimientos, cierres cuenta en el exchange, te lo pases a una cold wallet, uses exchanges sin KYC si quieres tradear y ese dinero lo retires por P2P, cajeros BTC, tarjetas regalos o neobancos en el extranjero. Porque entrar en el universo de Hacienda y sus cartitas es un puto suplicio.
No he tradeado, simplemente hold en wallet ledger y au.

Y como digo arriba, tengo justificantes de enviar dinero al exchange y ahi pues la compra de la moneda y la futura venta.

Entiendo que si no declaro y en 4 años me llega la carta, el importe a pagar será superior en forma de multa verdad?

Y si en 4 años no llega nada, me he librado para siempre entiendo.

Gracias!
Ensaladilla_FC
Cita de SergioCG_2
Bueno, tengo los justificantes de transferencia del banco al exchange. No he tradeado, solo hold.

No he tradeado, simplemente hold en wallet ledger y au.

Y como digo arriba, tengo justificantes de enviar dinero al exchange y ahi pues la compra de la moneda y la futura venta.

Entiendo que si no declaro y en 4 años me llega la carta, el importe a pagar será superior en forma de multa verdad?

Y si en 4 años no llega nada, me he librado para siempre entiendo.

Gracias!
Si has comprado cripto con sus justificantes y no has permutado nunca no te rayes, cuando vendas declaras la permuta y listo.
ManuMtz
A la hora de declarar a hacienda, el dinero que se ha perdido en gas con eth, o los traspasos por ejemplo de btc entre wallet/exchange. Como afecta al valor de adquisición y al de transmisión?

Porque supon que tenia me lo invento 0.001235 btc comprado cuando valia 15mil€ con una comisión de 1€

Traspasaste a tu wallet y quedo 0.001233 (me lo invento eh)
Traspasaste a otro wallet y queda 0.001230
Traspasaste al exchange y queda 0.001229
Vendes en el exchange estando btc a 30mil€ con una comision de 1€

Claro realmente tu tenias 0.001235. Y si vendes los 0.001229 ya te quedas a 0, pero como se pondria eso de los envíos, como comisiones?
yobarro
Press PLAY then any key
Cada vez más complicado

Gracias shur
Hide Your Keys
Cita de ManuMtz
A la hora de declarar a hacienda, el dinero que se ha perdido en gas con eth, o los traspasos por ejemplo de btc entre wallet/exchange. Como afecta al valor de adquisición y al de transmisión?

Porque supon que tenia me lo invento 0.001235 btc comprado cuando valia 15mil€ con una comisión de 1€

Traspasaste a tu wallet y quedo 0.001233 (me lo invento eh)
Traspasaste a otro wallet y queda 0.001230
Traspasaste al exchange y queda 0.001229
Vendes en el exchange estando btc a 30mil€ con una comision de 1€

Claro realmente tu tenias 0.001235. Y si vendes los 0.001229 ya te quedas a 0, pero como se pondria eso de los envíos, como comisiones?

Entiendo que esas fees podras de alguna forma asociarlas a gastos, yo seria partidario de restarlo a los beneficios cuando presentes a hacienda los resultados, pero seguro que algun asesor del hilo te puede decir mejor, quizás me estoy colando
Hide Your Keys
Cita de yobarro
Cada vez más complicado

Gracias shur

y peor se va a poner con MICA, a ver si para 2025 hago otro hilo
Cristianeon
Miembro Premium
¿Algún gestor por aquí para renta de cara a 2024? (Ya sea de Barcelona, o a distancia). (Que entienda de cryptos).
D0x
Cita de Ensaladilla_FC
Has hecho permutas?

Estoy así solo puedo demostrar que metí 1600€ en 2017, luego tengo miles de operaciones robos y un largo etc .No sé qué hacer la verdad si hacer lo que tu dices y sacarlo en p2p o sacarlo al banco pagar lo que toque , es decir si saco 100k pagar por el total de esos 100k y ya.
TijuanaMhr
</cloud>
Cita de D0x
Estoy así solo puedo demostrar que metí 1600€ en 2017, luego tengo miles de operaciones robos y un largo etc .No sé qué hacer la verdad si hacer lo que tu dices y sacarlo en p2p o sacarlo al banco pagar lo que toque , es decir si saco 100k pagar por el total de esos 100k y ya.
O buscarte un asesor que te prepare todo y dormir tranquilo, si vas a sacar 100k lo mismo te dará pagar a un profesional 1000€ o lo que cobren (lo desconozco), si lo haces tú solo la licencia de CoinTracking vale un pastizal (cerca de 400€ la perpetua hasta 20.000 operaciones) y no es trivial, es algo complejo.

Salu2
fft
Buenas!

Muy interesante la guía, gracias. He comprado mis primeros bitcoins y ya están en mi cartera en frío sin pasar por ningún exchange
Eso sí me han clavado como un 25% de comisión en hodl hodl por no tener ninguna transacción aun en mi perfil. En Robosats me pedían bloquear algo de Bitcoin (que no tenía). El premium suele ser menor en Robosats que en Hodl Hodl por lo que he visto. Para la próxima vez lo haría en Robosats, de momento es que no tenía opción teniendo 0 BTC.

Una pregunta: si en algún momento decides vender tus Bitcoins por EUR a través de Revolut o cualquier plataforma de pago, el beneficio tendrá que ser declarado a Hacienda si o si verdad? Si hablamos de grandes cantidades, la única opción que veo de saltarse esto es la de venderlo en persona con alguien de estas plataformas p2p y cobrar en efectivo.... Pero esto parece algo inviable y peligroso. Cambiar la residencia fiscal a otro país menos restrictivo podría ser otra opción, pero también inviable si quieres vivir en España.

Estas dudas me hacen pensar que invertir en Bitcoin para especular quizás no sea tan interesante.

Un saludo
← A Criptomonedas