Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

unlafor
MMMM
Cita de Infinit0
A todos los que defienden los planes de pensiones, dejo una pregunta.
Si yo estoy casado y tanto yo como mi mujer, cada uno de forma individual, aporta a un plan de pensión.
Las deducciones al IRPF suman en la declaración en conjunto? O sólo en individual?

Dejo otra pregunta:
Conviene aportar los 1500 de un saque o repartido mensualmente? O da igual
Si es de una, al inicio del año o al final?

Gracias
Lo que aportes te lo restan de tu base imponible, dicho de otra forma, como si no formase parte del sueldo. Y si "desaparece" lo hace tanto si hacéis la declaración individual como si la hacéis conjunta.

Las aportaciones cuentan dentro del año natural, independientemente de que lo hagas poco a poco, o del tirón, o el 31 de diciembre, es indiferente, se suman todas las aportaciones del 1 de enero al 31 de diciembre. Ojo no dejarlo para última hora porque tarda unos días en ejecutarse, bastante más que en un fondo de inversión, al menos en Myinvestor.
Infinit0
Legal Alien
Cita de unlafor
Lo que aportes te lo restan de tu base imponible, dicho de otra forma, como si no formase parte del sueldo. Y si "desaparece" lo hace tanto si hacéis la declaración individual como si la hacéis conjunta.

Las aportaciones cuentan dentro del año natural, independientemente de que lo hagas poco a poco, o del tirón, o el 31 de diciembre, es indiferente, se suman todas las aportaciones del 1 de enero al 31 de diciembre. Ojo no dejarlo para última hora porque tarda unos días en ejecutarse, bastante más que en un fondo de inversión, al menos en Myinvestor.
Interesante Pues si tanto mi mujer como yo aportamos cada uno al suyo puede resultar muy buena opción por el ahorro conjunto.
richyfit
ForoCoches: Miembro
Cita de unlafor

Una vez al mes, asi compras a diferentes precios
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
No comprendo porqué se da a entender que se debe elegir entre fondo de inversión o plan de pensiones.
Son totalmente compatibles e independientes. Puedes tener los dos si quieres.

Tu tienes tu plan de pensiones que sólo son 1.500€ al año que te sirve para desgravar y generar unos ahorrillos...
Y para todo lo demás el fondo de inversión, trading, inmobiliaro o en lo que te apetezca invertir.
Nada tiene que ver una cosa con la otra.

Si me dijeras que en el plan puedes meter lo que quieras, pues vale. Podemos hablar de alternativas mejores. Pero sólo tiene ventajas en los primero 1.500, meter más es una estupidez.
ReNNoN
majoreros senior
Cita de Luca17
Yo tengo uno…pero no deja de ser una estafa a la hora de rescatarlo. El otro día hice la simulación en la renta y si recupero anualmente unos 3000€ hacienda se queda tranquilamente unos 1000€

tenida dudas, pero con tu comentario ya no

gracias
mda69
Desde 2005 aqui
A ver si alguien pone luz a algo que no encuentro.

A partir de 2025 se puede rescatar la parte del plan de pensiones que tenga más de diez años. Ok.
Y si tú tuviste un plan de pensiones, en 2010 por ejemplo con dos mil euros en Banesto. En 2012 lo pasaste para otro plan de pensiones en Cajamar. A su vez ese año aportaste por ejemplo mil euros más.....
En resumen ahora tienes un plan de pensiones, o dos en la Caixa. Con digamos diez mil euros.
Como sabes cuánto puedes rescatar el año que viene?

Lo sabe la Caixa? Tienes que preguntar a hacienda? Si se supone que puedes rescatar lo aportado antes del 2015 más los intereses generados y tú has cambiado de plan o tú banco ha sido comprado por otro, quien determina la cantidad que puedes rescatar?
baldurs
Hola, ¿qué opináis de este plan de pensiones? Myinvestor Indexado Global N5396 ¿Recomendáis algún otro? Muchas gracias.
Infinit0
Legal Alien
Cita de baldurs
Hola, ¿qué opináis de este plan de pensiones? Myinvestor Indexado Global N5396 ¿Recomendáis algún otro? Muchas gracias.
yo no tengo de momento PP pero de los que he evaluado me parece el mejorcito seguido por el de Indexa Mas Rentabilidad acciones.
vamos es super diversificado y ha sacado muy buenos rendimientos estos últimos años

luego ya entra el tema político de si te gusta o no MyInvestor

ten en cuenta que no lleva renta fija, es para ir a largo plazo

mas conservador tienes el cartera permanente
baldurs
Cita de Infinit0
yo no tengo de momento PP pero de los que he evaluado me parece el mejorcito seguido por el de Indexa Mas Rentabilidad acciones.
vamos es super diversificado y ha sacado muy buenos rendimientos estos últimos años

luego ya entra el tema político de si te gusta o no MyInvestor

ten en cuenta que no lleva renta fija, es para ir a largo plazo

mas conservador tienes el cartera permanente
Muchas gracias.
M5.
Una consulta ahora que tocáis y tratáis el tema de los planes de pensiones. Una duda que me asalta si sería mejor o no.
Una persona de 75 años con 50k??? sería mejor que rescate el plan ya de forma parcial poco a poco?. Supuestamente no le hace falta el dinero, lo quiere dejar para herederos, sería mejor crear una cuenta remunerada he ir transfiriendo el dinero???
Como bien sabemos todos los planes de pensiones, es como la bolsa, depende el perfil de riesgo, puedes ganar mas dinero, pero llevas el riesgo de perder mas, puedes poner menos riesgos, ganar poquito o nada.
Por eso decía mejor una cuenta remu, tocaría pagar una vez o dos si sería para herederos????
A nivel rentabilidad sería mejor remunerada o depósitos, ganas poco pero no pierdes nadas, verdad???.

Saludos y gracias shuers.
ShackTar
Cita de M5.
Una consulta ahora que tocáis y tratáis el tema de los planes de pensiones. Una duda que me asalta si sería mejor o no.
Una persona de 75 años con 50k??? sería mejor que rescate el plan ya de forma parcial poco a poco?. Supuestamente no le hace falta el dinero, lo quiere dejar para herederos, sería mejor crear una cuenta remunerada he ir transfiriendo el dinero???
Como bien sabemos todos los planes de pensiones, es como la bolsa, depende el perfil de riesgo, puedes ganar mas dinero, pero llevas el riesgo de perder mas, puedes poner menos riesgos, ganar poquito o nada.
Por eso decía mejor una cuenta remu, tocaría pagar una vez o dos si sería para herederos????
A nivel rentabilidad sería mejor remunerada o depósitos, ganas poco pero no pierdes nadas, verdad???.

no es una pregunta fácil de responder.

En qué comunidad vive? Cuánto tributa actualmente?

Retirarlo aunque sea a una cuenta remunerada creo que tributaría, porque ya lo estás retirando, no creo que funcione como un fondo normal que es traspasado...
Luego sucesiones pues depende donde vivas no te libras... o te libras parcialmente.
Pit Pistolas
En mi empresa nos ofrecen un Seguro Colectivo de Ahorro, tengo entendido que esto no es exactamente igual a un Plan de Pensiones, aunque no veo que haya grandes diferencias (básicamente que las aportaciones pueden ser del 30% del salario bruto anual, no sé si existe alguna otra diferencia reseñable).

¿Recomendaríais este tipo de producto sobre un PP tradicional? Lo ofrecen con la gestora de Mapfre habiendo disponibles 8 carteras con diversa combinación de riesgo que van variando los fondos en los que participan, esta es un ejemplo con una aversión al riesgo baja:
M5.
Cita de ShackTar
no es una pregunta fácil de responder.

En qué comunidad vive? Cuánto tributa actualmente?

Retirarlo aunque sea a una cuenta remunerada creo que tributaría, porque ya lo estás retirando, no creo que funcione como un fondo normal que es traspasado...
Luego sucesiones pues depende donde vivas no te libras... o te libras parcialmente.
Decía que si sería muy descabellado sacar un plan de pensiones para constituir una remunerada o deposito??? O sería mejor seguir con plan de pensiones para no pagar, si no te hace falta el dinero y lo dejas para los herederos... entiendes???Porque si lo rescatas ahora pagaria el dueño y si lo deja para herederos pagaria solo uno, me explico no?? Sería así la operación?
Saludos shuer y gracias por las intervenciones
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de M5.

ES un tema que tienes que setudiar viendo los ingresos de renta (y alquileres) que tiene esa persona, porque lo que rescates del PP se va a sumar en eso. Generalmente lo "mejor" es en forma de renta, intentando no pasarse de tipo marginal, aunque las aportaciones anteriores a 2007 creo q siguen con un 40% bonificado que no pagarías (hablad con la gestora).

En todo caso si lo rescatas, pagas, y si va de golpe, mínimo vas a tributar por 50k, por eso de ponerlo luego en una cuenta y que otros lo herenden... llegado el caso esta gente tendrá que ver si tiene que tributar o no por la herencia. Si el PP queda en herencia, lo que harán llegado el caso es repartirlo entre los herederos y estos tirbutaran como "salario" el día que lo rescaten ellos
M5.
Cita de HectorMann
ES un tema que tienes que setudiar viendo los ingresos de renta (y alquileres) que tiene esa persona, porque lo que rescates del PP se va a sumar en eso. Generalmente lo "mejor" es en forma de renta, intentando no pasarse de tipo marginal, aunque las aportaciones anteriores a 2007 creo q siguen con un 40% bonificado que no pagarías (hablad con la gestora).

En todo caso si lo rescatas, pagas, y si va de golpe, mínimo vas a tributar por 50k, por eso de ponerlo luego en una cuenta y que otros lo herenden... llegado el caso esta gente tendrá que ver si tiene que tributar o no por la herencia. Si el PP queda en herencia, lo que harán llegado el caso es repartirlo entre los herederos y estos tirbutaran como "salario" el día que lo rescaten ellos
https://forbes.es/economia/521585/ma...a-vencimiento/
Me ha pasado un amigo este, que opinas? parece pintar bien, poca comisión, lo malo tenerlo sin tocar 5 años me dijo o 6 para obtener la mayor rentabilidad. No sabe uno que hacer si rescatar poco a poco 40k, para constituir una remu o deposito.
Pero claro se tardaría varios años para tributar menos en lo legal, frente a si lo rescatas todo de golpe.
El kit de la cuestión es si sería mejor deposito, remu frente al plan de pensiones shuer. como obtendrías mayor rentabilidad???
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de M5.
https://forbes.es/economia/521585/ma...a-vencimiento/
Me ha pasado un amigo este, que opinas? parece pintar bien, poca comisión, lo malo tenerlo sin tocar 5 años me dijo o 6 para obtener la mayor rentabilidad. No sabe uno que hacer si rescatar poco a poco 40k, para constituir una remu o deposito.
Pero claro se tardaría varios años para tributar menos en lo legal, frente a si lo rescatas todo de golpe.
El kit de la cuestión es si sería mejor deposito, remu frente al plan de pensiones shuer. como obtendrías mayor rentabilidad???

A ver... tiene una duración de 5 años y te ofrecen un 2% TAE garantizado. A mi para tener un PP ahi, salvo que falten 5 años para jubilarme y quiera asegurarme de preservar el capital, no lo meto ni loco. O bien ya estoy jubilado, aun no quiero tirar del plan de pensiones, bueno... pues mira es algo asegurado. Pero si te faltan 10-15 o más años para la jubilación, por muy "conservador" que seas, algo más arriesgado deberías tener.

La cuestión de tener un PP vs un depósito creo que está más en la liquidez que ne la rentabilidad (que también, claramente). Y obviamente en el plazo. Si quieres liquidez, no pienses en planes de pensiones. Y si no te importa la liquidez y tu plazo es más de 10 años, intenta tener al menos un 50% de RV porque te acabará dando más rendimiento. Además ahora los depósitos y cuentas remuneradas tienen a la baja en su rentabilidad (no sabemos donde acabarán). Y bueno, ten en cuenta que en un PP solo puedes meter 1500 euros al año. Si ahora tienes a 10.000€, pues puedes hacer un mix de las 2 cosas y cada año ir viendo qué te compensa más.
Fresquibiri
Señor de la huerta
Una pregunta, la degravación del IRPF solo es posible por PP tradicionales de la banca? Quiero decir, los PP indexados no entran en esa parte de degravación a la hora de hacer la declaración de la renta, no?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Fresquibiri
Una pregunta, la degravación del IRPF solo es posible por PP tradicionales de la banca? Quiero decir, los PP indexados no entran en esa parte de degravación a la hora de hacer la declaración de la renta, no?
Un plan de pensiones es un plan de pensiones, si encuentras un plan de pensiones indexado debería valer también, siempre que sea un plan de pensiones y no un fondo.
Fresquibiri
Señor de la huerta
Cita de jcesarsh
Un plan de pensiones es un plan de pensiones, si encuentras un plan de pensiones indexado debería valer también, siempre que sea un plan de pensiones y no un fondo.
Es que creo que no, que solo entran los de la banca. O eso dijo rallo en un vídeo de hace relativamente poco.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Fresquibiri
Es que creo que no, que solo entran los de la banca. O eso dijo rallo en un vídeo de hace relativamente poco.
Pues yo tengo por ejemplo de ing sp500, ibex y eurostoxx, aunque ing es un banco, pero no tradicional, y me aparece en la renta automáticamente.
En Openbank tengo un huevo que aunque los contrato a través de OpenBank realmente son de otras gestoras que muchas no son bancos y también me aparecen en la renta.

En el foro he visto a gente pillando los de MyInvestor sin problemas también.

Con la mala fama que tienen los planes de pensiones ya es tontería llamar a algo plan de pensiones si no lo es.
ZHIVA
ForoCoches: Usuario
En enero hara cinco años que tengo un pp con indexa capital, al máximo de riesgo. Yo, en aquel momento lo hice porque estaba embargado, si no me hubiera ido a un indexado de msci world o sp500

A falta de unos meses para hacer los cinco años llevo un beneficio bruto del 35%,que supone un 7% anual, que no me quejo para lo que es..., una vez pueda rescatarlo dentro de cinco años seguramente lo ire traspasando al fondo anteriormente dicho
hapasil
Cita de ZHIVA
En enero hara cinco años que tengo un pp con indexa capital, al máximo de riesgo. Yo, en aquel momento lo hice porque estaba embargado, si no me hubiera ido a un indexado de msci world o sp500

A falta de unos meses para hacer los cinco años llevo un beneficio bruto del 35%,que supone un 7% anual, que no me quejo para lo que es..., una vez pueda rescatarlo dentro de cinco años seguramente lo ire traspasando al fondo anteriormente dicho
Yo tengo una EPSV con Indexa capital desde hace 6 años, aportando el máximo (que son 5000 euros) y tengo una rentabilidad de 12% anual. Aparte de lo que me desgravo cada año en la declaración de la renta, no me quejo para nada de la rentabilidad hasta el momento obtenido. ¿Qué cuando me jubile vendrá paco con las rebajas? Si, pero como instrumento fiscal me parece favorable para mis intereses.

Un saludo,
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de ZHIVA

No me cuadra lo que dices. Yo tengo el PP de Indexa con máximo riesgo desde hace casi tanto tiempo como tú y llevo un 67,3% acumulado. 12,9% anual.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Fresquibiri
Un PP indexado tiene la misma fiscalidad que otro cualquiera.
RocosoSabroso
Cita de Fresquibiri
Se confunde mucho el vehículo (plan de pensiones o fondo de inversión) con el contenido (gestión pasiva, activa o basura de bancos)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de M5.

En mi opinión si lo quiere dejar en herencia lo mejor es que no lo toque, ya se planteará cada heredero cómo quiere rescatarlo. Y siempre es mejor posponer el pago de impuestos.
ZHIVA
ForoCoches: Usuario
Cita de Pablo Type R
No me cuadra lo que dices. Yo tengo el PP de Indexa con máximo riesgo desde hace casi tanto tiempo como tú y llevo un 67,3% acumulado. 12,9% anual.
Esas cifras las he sacado en base a la relación al valor total. la app me dice 72,2 cumulada ( 11,7% anual) pero si voy al apartado valor total la diferencia entre aportaciones y rentabilidad me sale ese 35% aprox... o al menos lo entiendo asi
M5.
Cita de HectorMann
A ver... tiene una duración de 5 años y te ofrecen un 2% TAE garantizado. A mi para tener un PP ahi, salvo que falten 5 años para jubilarme y quiera asegurarme de preservar el capital, no lo meto ni loco. O bien ya estoy jubilado, aun no quiero tirar del plan de pensiones, bueno... pues mira es algo asegurado. Pero si te faltan 10-15 o más años para la jubilación, por muy "conservador" que seas, algo más arriesgado deberías tener.

La cuestión de tener un PP vs un depósito creo que está más en la liquidez que ne la rentabilidad (que también, claramente). Y obviamente en el plazo. Si quieres liquidez, no pienses en planes de pensiones. Y si no te importa la liquidez y tu plazo es más de 10 años, intenta tener al menos un 50% de RV porque te acabará dando más rendimiento. Además ahora los depósitos y cuentas remuneradas tienen a la baja en su rentabilidad (no sabemos donde acabarán). Y bueno, ten en cuenta que en un PP solo puedes meter 1500 euros al año. Si ahora tienes a 10.000€, pues puedes hacer un mix de las 2 cosas y cada año ir viendo qué te compensa más.
Ya entiendo, da poca rentabilidad, está mas focalizado como dices, para gente que va a jubilarse y no quiere riesgo, tenerlo garantizado, poco y bien.
Me han pasado este también, que opinas HectorMann?

https://www.eleconomista.es/planes-p...erado_pp-N4729
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de ZHIVA
Esas cifras las he sacado en base a la relación al valor total. la app me dice 72,2 cumulada ( 11,7% anual) pero si voy al apartado valor total la diferencia entre aportaciones y rentabilidad me sale ese 35% aprox... o al menos lo entiendo asi
Tú estás hablando de la rentabilidad simple, pero es el indicativo menos correcto. Lo calculas con una regla de 3 entre aportaciones y beneficio.

Tiene más sentido hablar del interés compuesto, que es el cálculo que te da Indexa. Las cantidades y las fechas en que has ido metiendo el dinero influyen en el cálculo de la rentabilidad.
Trustno1
Cita de Fresquibiri
Entra cualquier tipo de plan de pensiones. De hecho interesa un indexado para bajar las comisiones que se pueda pagar.
← A InverForo