Comprar piso en Malaga o esperar
25-nov-2024 14:13
| Teniendo en cuenta que vivo con ella actualmente... lo veo algo dificil de hacer y no creo que sea lo apropiado |
25-nov-2024 14:16
|
De nada shur, es un consejo que me hubiera gustado recibir a los 23 cuando compré vivienda y resultó ser un lastre.
Te voy a dar otros dos consejos después de 20 años trabajando. El primero es que si teletrabajas y no necesitas tener a la familia cerca porque no tienes hijos, podrías cambiar de residencia a un sitio más barato. Este consejo es sobre todo para aquel que vive en Madrid, Barcelona o Málaga mismamente. No les luce el sueldo a la peña en esas ciudades. Tengo un colega que se fue de Madrid y se vino a la costa de Granada. Vive en primera linea de playa por la mitad de lo que pagaba de alquiler en la capital. Con lo que se ahorra de diferencia, disfruta de la vida. Esto no tiene que ser así toda tu vida, si llegado el momento tienes hijos y quieres tener a la familia cerca, pues te vuelves. Pero te vuelves habiendo estado más desahogado económicamente y habiendo ahorrado. El segundo consejo. Invierte. Ojala mis padres me hubieran inculcado esta idea. Posiblemente hubiera salido de la carrera de la rata hace tiempo. Empieza formándote y leyendo o escuchando podcast. Luego todo viene solo. Saludos. Sobre la parte de invertir, estoy en ello. Actualmente meto el 10% de mis ahorros a indexados y planeo ir aumentando este porcentaje poco a poco |
25-nov-2024 14:23
|
Ojalá estar en tu pellejo yo estoy en IT también y no supero los 30K Me da por dejarlo y buscarme otra profesion porque llevo estancado así 5 años Por otra parte no te puedo dar mucha luz con lo del piso porque no me conozco la zona solo se que Málaga es caro de cojones |
25-nov-2024 14:37
| Lo que no es apropiado que compre un bien a tu nombre y malgaste el dinero. Porque comprar la vivienda y tú la pagues solo y encima tenga que vivir gratis tu cuñada, como producto de inversión es una ruina. |
25-nov-2024 14:40
| Cuando los tipos bajen los precios subirán y viceversa. Sin tener la bola de cristal, yo no esperaría en caso de encontrar una buena oportunidad. Que sí,que quizás en 6 meses los tipos estén al 1% y las casas habrán bajado porque nadie puede permitirse comprar una. O quizás el BCE no baje tipos de forma tan lenta y la gente siga comprando pisos por lo que subirán de precio, vete a saber. |
25-nov-2024 14:43
|
Por mi experiencia te digo, comprar vivienda a tan temprana edad puede ser un error. Me explico. El tramo laboral más importante de una persona y donde asientas todo de cara a formar una familia y posteriormente la jubilación, son de los 20 a los 40 años. Tramo en el que inicias tu trabajo, te formas, te especializas.... todo ello puede ir de la mano del concepto "movilidad geográfica", es decir, empiezan en Málaga tu primer trabajo por ejemplo pero luego asciendes en Madrid o te especializados en Barcelona. Lo que quiero decir es que puedes estar moviéndote a lo largo de los años. Si desde tan temprana edad compras, puedes anclarte en la ciudad donde adquieres la vivienda. Te ancla la hipoteca, no dejará que te muevas porque posiblemente no puedas económicamente permitirtelo. Limitas tu vida laboral a todos los niveles.
Mi consejo, el dinero que iba para vivienda, inviertelo. Y cuando de verdad estés asentado, te planteas la compra y además con menos deuda gracias a lo que hayas ganado con tus inversiones. |
25-nov-2024 14:51
| Eso mismo hice yo y terminé hasta el moño de aquella inquilina que presumiblemente era perfecta, la profesora de instituto. Al shur no le referí esta opción porque yo viví también la angustia del alquiler. Puede salir bien la jugada, no digo yo que no rotundamente, pero también puede agotarte mentalmente como en mi caso con una inquilina pejigueras. Debes solucionarle los problemas a distancia y es un coñazo cuando te llama para cambiar una simple bombilla o porque se dejó las llaves dentro de casa o cuando te llaman los vecinos porque discute a voces con el novio....en fin, si quiere exposición a inmobiliario, tiene la opción de REITS. Ahí nunca te llamarán para joderte el día cambiando bombillas viviendo a 400 kilómetros de la vivienda.... |
25-nov-2024 15:53
|
- IT
- 21 años - 3400 euros netos - Pago 250 euros por el alquiler de una habitacion en Malaga, comparto piso con mi mano y mi cuñada (750 entre los tres). Me estoy planteando comprar un piso como inversion o para vivir unos años y luego alquilarlo, 165k aprox, tengo solo 20k ahorrados pero tengo posibilidad de hipoteca al 100 o al 85-90 + prestamo personal. El otro dia se lo comente al director de la oficina de mi banco de toda la vida y me darian sin problema el 85 al 2.2 fijo + prestamo. Los tipos estan bajando super rapido, por lo que parece que los precios subiran y no se si merece la pena esperar a tener el 20% mas gastos o comprar ahora con prestamo personal. Tengo capacidad de ahorro de unos 2200-2500 al mes mas o menos. En el futuro me veo de vuelta al pueblo donde me he criado sobretodo porque la humedad de Malaga me provoca una tos en verano inaguantable. Si compro, compro solo, mi mano sigue estudiando. Huele a troll que busca multipage. No se lo cree ni el que asó la manteca que tienes ese sueldo en IT en España con 21 años. |
25-nov-2024 21:18
| Mi idea a largo plazo es algo así, un par de pisos en Málaga y a vivir en el pueblo |
25-nov-2024 21:21
|
No he estado en 3 2, 2 y 1 No soy programador pero he ejercido de administrador de sistemas y redes Me encuentro estancadisimo en cada mierda de proyecto que veo que sale |
25-nov-2024 21:46
| En Málaga como en muchas ciudades está subiendo la vivienda, esperar pienso es un error, y más teniendo para la entrada y ahorrando esa cantidad. |
25-nov-2024 22:36
|
Alguien habrá que con 21 años y un FP en una empresa Paco de las que hay en el PuTA de Málaga cobre 3400€, alguien habrá, no te digo que no, pero es mu raro mu raro, y desde luego no es algo que yo en 20 años de experiencia laboral haya visto. Por no hablar que alguien con esa capacidad es un fuera de serie que piensa distinto y está enfocado a otros fines más elevados, no en comprarse un zulo en un barrio de mierda superpoblado con el objetivo a medio plazo de alquilarlo para desangrar a algún desgraciado e irse a Villaconejos. |
28-nov-2024 18:08
|
por mi experiencia te digo, comprar vivienda a tan temprana edad puede ser un error. Me explico. El tramo laboral más importante de una persona y donde asientas todo de cara a formar una familia y posteriormente la jubilación, son de los 20 a los 40 años. Tramo en el que inicias tu trabajo, te formas, te especializas.... Todo ello puede ir de la mano del concepto "movilidad geográfica", es decir, empiezan en málaga tu primer trabajo por ejemplo pero luego asciendes en madrid o te especializados en barcelona. Lo que quiero decir es que puedes estar moviéndote a lo largo de los años. Si desde tan temprana edad compras, puedes anclarte en la ciudad donde adquieres la vivienda. Te ancla la hipoteca, no dejará que te muevas porque posiblemente no puedas económicamente permitirtelo. Limitas tu vida laboral a todos los niveles.
Mi consejo, el dinero que iba para vivienda, inviertelo. Y cuando de verdad estés asentado, te planteas la compra y además con menos deuda gracias a lo que hayas ganado con tus inversiones. |
28-nov-2024 19:30
|
Por mi experiencia te digo, comprar vivienda a tan temprana edad puede ser un error. Me explico. El tramo laboral más importante de una persona y donde asientas todo de cara a formar una familia y posteriormente la jubilación, son de los 20 a los 40 años. Tramo en el que inicias tu trabajo, te formas, te especializas.... todo ello puede ir de la mano del concepto "movilidad geográfica", es decir, empiezan en Málaga tu primer trabajo por ejemplo pero luego asciendes en Madrid o te especializados en Barcelona. Lo que quiero decir es que puedes estar moviéndote a lo largo de los años. Si desde tan temprana edad compras, puedes anclarte en la ciudad donde adquieres la vivienda. Te ancla la hipoteca, no dejará que te muevas porque posiblemente no puedas económicamente permitirtelo. Limitas tu vida laboral a todos los niveles.
Mi consejo, el dinero que iba para vivienda, inviertelo. Y cuando de verdad estés asentado, te planteas la compra y además con menos deuda gracias a lo que hayas ganado con tus inversiones. Quitando la posibilidad del trolleada del OP. Estoy de acuerdo con este mensaje. Más de una vez, lo he dicho también. No se que pasa con la obsesión de comprar casa siendo tan jóvenes. La cultura de que enriqueces al casero, y malgastas dinero. |
28-nov-2024 19:30
|
Explicame el secreto, casi 2000 netos, 22 años y tambien IT. Entre la gente que conozco de IT estoy entre los mejores de salario quitando a uno o dos. Recien salido del grado. |
29-nov-2024 06:03
|
@nailepsie ahi te va mi opinion shur. Comprar una vivienda, mientras se le de uso , siempre va a ser rentable(entiendo uso, vivir tu mismo o alquilar). Puesto que lo primero te va a permitir ahorrar algo mas que el alquiler al ser mas barato, y lo segundo te rentabiliza el inmueble (aunque o elijes bien,o las rentabilidades son muy mierder, yo voy a poner en alquiler uno proximamente que si sale todo bien sera en torno al 6-6,5 neto). Por otro lado, desconozco como esta tu entorno puesto que soy del norte, pero me imagino que malaga estara fuertemente impulsada hacia arriba por los alquileres turisticos y la inversion de extranjeros con mayor poder adquisitivo que el español . Respecto a tu posicion, si tienes claro que vas a teletrbajar una larga temporada, quizas te merezca mas la pena mirar para vivir en la periferia de la ciudad, teoricamente ahorrarias costes y a ti te daria igual. Por otro lado, acuerdate que en andalucia el impuesto de trasmision patrimonial es del 7 por ciento, y un 3.5 si eres menor de 35 años, es vivienda habitual y vale menos de 150k, lo que es un regalo. A eso sumale un 1 por ciento de notaria y registro. Si encuentras algo asi, no dudaria. Tardarias poco en amortizar el ITP pagado. Respecto al euribor, yo no espero que baje de 1.5 por ciento durante 2025, lo que significaria hipotecas , en el mejor de los casos, en torno al 2 por ciento, pero en tu caso no es tan tan importante, porque con tu capacidad de ahorro podrias amortizar mucho al principio, recuerda que las hipotecas son de tipo frances, lo que hace que al principio pagues mas intereses que capital, y cuando mas rentable es amoritzar es en la primera vida del prestamo. No hay nada por fuera de la periferaia esos precios?? Aqui en oviedo los pisos de obra nueva por 170k de dos habs los hay. Por ejemplo compre el mio en 2021 a medidados , dos habs garaje y trastero 114k, del 2006 la vivienda, tenia 15 años cuando la compre. Yo tambien teletrabajo, en empresa de gambling, cual fue la que te ofrecio curro? espero haberte ayudado. |
29-nov-2024 06:52
|
Compra compra que se acabarán y tendrás que irte a vivir debajo del puente.. Alquilar es tirar el dinero, y en el próximo estallido de esta burbuja especulativa la gente ya no se podrá ir a Londres a fregar platos. |
29-nov-2024 13:55
|
No digo que sea fácil pero tengo a algún amigo en mi situación similar. |
29-nov-2024 13:58
|
@nailepsie ahi te va mi opinion shur.
Comprar una vivienda, mientras se le de uso , siempre va a ser rentable(entiendo uso, vivir tu mismo o alquilar). Puesto que lo primero te va a permitir ahorrar algo mas que el alquiler al ser mas barato, y lo segundo te rentabiliza el inmueble (aunque o elijes bien,o las rentabilidades son muy mierder, yo voy a poner en alquiler uno proximamente que si sale todo bien sera en torno al 6-6,5 neto). Por otro lado, desconozco como esta tu entorno puesto que soy del norte, pero me imagino que malaga estara fuertemente impulsada hacia arriba por los alquileres turisticos y la inversion de extranjeros con mayor poder adquisitivo que el español . Respecto a tu posicion, si tienes claro que vas a teletrbajar una larga temporada, quizas te merezca mas la pena mirar para vivir en la periferia de la ciudad, teoricamente ahorrarias costes y a ti te daria igual. Por otro lado, acuerdate que en andalucia el impuesto de trasmision patrimonial es del 7 por ciento, y un 3.5 si eres menor de 35 años, es vivienda habitual y vale menos de 150k, lo que es un regalo. A eso sumale un 1 por ciento de notaria y registro. Si encuentras algo asi, no dudaria. Tardarias poco en amortizar el ITP pagado. Respecto al euribor, yo no espero que baje de 1.5 por ciento durante 2025, lo que significaria hipotecas , en el mejor de los casos, en torno al 2 por ciento, pero en tu caso no es tan tan importante, porque con tu capacidad de ahorro podrias amortizar mucho al principio, recuerda que las hipotecas son de tipo frances, lo que hace que al principio pagues mas intereses que capital, y cuando mas rentable es amoritzar es en la primera vida del prestamo. No hay nada por fuera de la periferaia esos precios?? Aqui en oviedo los pisos de obra nueva por 170k de dos habs los hay. Por ejemplo compre el mio en 2021 a medidados , dos habs garaje y trastero 114k, del 2006 la vivienda, tenia 15 años cuando la compre. Yo tambien teletrabajo, en empresa de gambling, cual fue la que te ofrecio curro? espero haberte ayudado. |