¿Merece la pena trabajar a partir de 60.000€?

jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Manukaos
Valiente estupidez, la tributación va por tramos. No sé porque me da que todos los que habláis sin tener ni puta idea tenéis autenticos salarios de mierda.

PD: Pues claro que merece la pena trabajar por más de 60k, cuanto más mejor, porque ganaras más.
Pero te has leído algún mensaje? O el OP siquiera?

El OP habla de un amigo que ya gana 60k y además quiere trabajar como autónomo, todo lo que saque como autónomo, al ganar ya 60k va a pagar el 45% de IRPF por ello.
Entonces se pregunta si realmente merece la pena trabajar más para que el estado se quede el 45% de ese esfuerzo.
Está claro que cuánto más gane bruto más gana neto, pero jode que te roben casi la mitad.
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Manukaos
Valiente estupidez, la tributación va por tramos. No sé porque me da que todos los que habláis sin tener ni puta idea tenéis autenticos salarios de mierda.

PD: Pues claro que merece la pena trabajar por más de 60k, cuanto más mejor, porque ganaras más.
A ver si eres tú el que no se entera de nada.

Cuanto más mejor no, porque hay un punto en el que para que te roben más de la mitad no te esfuerzas, así que cuanto más mejor siempre que a ti no te cueste más esfuerzo ganar más, si no, puede que no. Desde luego el sistema de tramos desincentiva el esforzarse por ganar dinero. No sé lo que ganarás, pero por tu respuesta, da la sensación de que más de lo que parecería lógico.
karlines
Cita de Architecto
Estábamos de conversación de bar varios amigos y hay uno que trabajando por cuenta ajena + inversiones, ingresa más de 60.000€ al año.

Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más.

El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón.

¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF?

¿Lo haríais?
Si eres joven y tienes energías, sí. Al menos 4 o 5 años, con perfil bajo, esos sueldos y buena gestión de las inverisiones te puedes dejar la vida solucionada.
karlines
Cita de Bernoulli
¿Merece la pena ganar más? Sí.
¿Merece la pena cobrar un sueldo superior? No.

Las sociedades limitadas pagan un 25% de impuesto sobre los beneficios.

Lo que no tiene sentido es pagar IRPF para luego usar parte de ese dinero para negocios, inversiones, etc. Úsalo desde la SL y ponte un sueldo que te permita vivir.
Al menos en mi ámbito te obligan a retirar casi todos los beneficios de la SLP a final de año, y acaba pasando por IRPF igual
Bernoulli
Cita de karlines
Al menos en mi ámbito te obligan a retirar casi todos los beneficios de la SLP a final de año, y acaba pasando por IRPF igual
Hay profesiones en las que si eres tú contigo mismo es así, sí.
mrcheko
ForoCoches: Usuario
Cita de Bernoulli
Hay profesiones en las que si eres tú contigo mismo es así, sí.
Ya es raro que sin tener un solo empleado te permitan tener una sociedad
Bernoulli
Cita de mrcheko
Ya es raro que sin tener un solo empleado te permitan tener una sociedad
No es raro, tengo más sociedades sin empleados que con ellos. Y conozco muchos igual que yo. Sociedades con activos explotados por otras sociedades que sí tienen empleados.
Pakooo11
Cita de Manukaos

Joder vaya patinada hermano.

Está bastante bien explicado, si ganas 60k en tu trabajo y generas más ingresos, esos ingresos van al 45% de tributación, porque es el tramo que sobrepasa los 60.

Conozco a alguien que pasó ese rango de dinero de la mano de mucha más responsabilidad y acabó arrepintiéndose y volviéndose a su antiguo puesto con las orejas agachadas, más bien yo no, un compañero del trabajo me lo contó.
silentungi
A pilas
Cita de Manukaos

Yo creo que lo preguntan aqui son situaciones tipo: Cobras 60K y te dicen de echar horas extras. De cada hora extra te quitaran un 45% y si haces la media del irpf estas rebajando lo que cobras por hora neto anual. Pero el total siempre sera superior claro, ahora si vale la pena ya no esta tan claro.
6mil
Cita de Bernoulli
¿Merece la pena ganar más? Sí.
¿Merece la pena cobrar un sueldo superior? No.

Las sociedades limitadas pagan un 25% de impuesto sobre los beneficios.

Lo que no tiene sentido es pagar IRPF para luego usar parte de ese dinero para negocios, inversiones, etc. Úsalo desde la SL y ponte un sueldo que te permita vivir.
Yo estoy en esta situación… el tema es que haces desde la SL si no se puede hacer nada sin justificar??
Me da miedo dejar ahí el dinero porque tengo la impresión de que al final voy a pagar por beneficios y algún día el IRPF…
LajAR1
Forocochero premium
OP, claro que merece la pena.

Yo prefiero cobrar 200k a 60k.

Y 400, y 800 y y y.....

Lo otro es una mentalidad de pobre alucinante

Que si, que además cuando tenga +400k o lo que sea en el banco, vendrán con el patrimonio.....

Pues todo el excedente que no queme en putes, coca y super deportivos, pues va de cabeza a una SICAV.....

Vamos, que no es más que todo lo que hablamos en muchos hilos aquí, un indexado del SP500.

Pero luego se demoniza a la gente con pasta por usar esos y otros vehículos de inversión....
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de Pakooo11
Joder vaya patinada hermano.

Está bastante bien explicado, si ganas 60k en tu trabajo y generas más ingresos, esos ingresos van al 45% de tributación, porque es el tramo que sobrepasa los 60.

Conozco a alguien que pasó ese rango de dinero de la mano de mucha más responsabilidad y acabó arrepintiéndose y volviéndose a su antiguo puesto con las orejas agachadas, más bien yo no, un compañero del trabajo me lo contó.
Tú amigo lo que tenía entonces era un puesto mal pagado. Y posiblemente, lo que tendría que hacer es si quería ese puesto era cambiar a una que le pagase mejor. Que seguro que lo habria.

No entiendo la finalidad del hilo.
Andres_age
Como si hasta llegar a los 60k no pagaras impuestos... señores, que de 35 a 60k ya se paga un 37%. Y a partir de 60k un 45%, un 8% mas. No es una diferencia significativa.
Vuestro subconsciente dira que pasas de un tercio a la mitad porque redondeais a 33 y 50, cuando no es asi.

Y ya no sube el tramo hasta los 300k.

Si, es una burrada de impuestos, pero claro que vale la pena!!
Andres_age
Cita de G.Bravo
Está todo estudiado Para optimizar, deberías cobrar 66.087€, para después acceder a la pensión máxima de 3.175€x14, con 37,6 años de cotización.
Cobrar por nómima más de 66k es perder dinero, pero cobrar menos significa "no llegar"

Por cierto... hay mucho fantasma suelto y en Fc no digamos pero la pensión máxima en España la cobra entre un 5-6 % de la población.
La pensión media es de 1250€.
Así de pobres somos en Españita y encima los más jóvenes dicen que los pensionisas están arruinando el país
A dia de hoy la base de cotizacion maxima es 56.646. En 2025 subira a 59.025.
Es decir que si llegas a esa cantidad ya tienes la maxima base de cotizacion.

La base de cotizacion maxima son 4720 mensuales. Tu has multiplicado x14 pagas para sacar los 66k pero es incorrecto.
Template
Coratge
Cuando superas ese umbral lo ideal es encontrar formas de reducir tu base imponible para pagar menos. En caso de autónomos o sociedades hay muchas más cosas, pero cuando somos trabajadores por cuenta ajena nos toca tirar de lo típico de pagos a restaurantes, transporte, etc vía 'salario bruto' + planes de pensiones etc. Yo con un mix de todo me quito unos 5k al año, que es bastante.
Rollerman
Cita de Architecto
Estábamos de conversación de bar varios amigos y hay uno que trabajando por cuenta ajena + inversiones, ingresa más de 60.000€ al año.

Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más.

El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón.

¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF?

¿Lo haríais?
No conozco ningun autónomo que declare la mitad de lo que ingresa, así que de buena parte no pagan IRPF
asustadisimo
by Amapolas
Por eso todos los trabajos que pagan más de 60k ofrecen tarjeta restorán, ticket transporte, ticket guardería, formación pagada por la empresa hasta cierto límite, seguro de salud... todo eso desgrava y al final el beneficio marginal hace que esos 60k en realidad sea como cobrar 70k cuando sumas todos los beneficios.
alvaroesc
Cita de Manukaos

Precisamente porque va por tramos, no es interesante el trabajo extra mas alla de los 60k.

Cobro mas, y el año pasado me surgio la posibilidad de un trabajo ajeno a mi empleo habitual. Si lo hago, hacienda se lleva el 45% de dicho trabajo. No tiene sentido.

Si se llevase el 35%, el medio anual, me lo podria haber planteado. Llevandose la mitad ni de coña.
losanchos2
Bajo efectos del alcohol
Cita de Template
Cuando superas ese umbral lo ideal es encontrar formas de reducir tu base imponible para pagar menos. En caso de autónomos o sociedades hay muchas más cosas, pero cuando somos trabajadores por cuenta ajena nos toca tirar de lo típico de pagos a restaurantes, transporte, etc vía 'salario bruto' + planes de pensiones etc. Yo con un mix de todo me quito unos 5k al año, que es bastante.
Qué métodos tienen los autónomos? Aparte de cobrar en negro claro
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Hombre valora el tiempo también no solo lo que vas a ganar. Si vas a echar 14 horas y los fines de semana pringado a mi no me compensa, si son 8 pues ni tan mal.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Andres_age
A dia de hoy la base de cotizacion maxima es 56.646. En 2025 subira a 59.025.
Es decir que si llegas a esa cantidad ya tienes la maxima base de cotizacion.

La base de cotizacion maxima son 4720 mensuales. Tu has multiplicado x14 pagas para sacar los 66k pero es incorrecto.
Está claro que todo lo que supere eso no tiene que ir en una nómina porque no trabaja.....
alvaroesc
Cita de Andres_age
Como si hasta llegar a los 60k no pagaras impuestos... señores, que de 35 a 60k ya se paga un 37%. Y a partir de 60k un 45%, un 8% mas. No es una diferencia significativa.
Vuestro subconsciente dira que pasas de un tercio a la mitad porque redondeais a 33 y 50, cuando no es asi.

Y ya no sube el tramo hasta los 300k.

Si, es una burrada de impuestos, pero claro que vale la pena!!
De 37% a 45% no es un 8%, es casi un 22%. Es un huevo de diferencia.
Template
Coratge
Cita de losanchos2
Deducciones de parte de vivienda para uso de trabajo, te puedes deducir facturas de luz, agua etc. Obvio que según qué tipo de trabajo tengas, pero si eres una persona con una agencia, haces remoto y cosas de estas como es mi entorno pues quieras que no, ayuda.
Andres_age
Cita de losanchos2
Cobrar en negro y desgravarse lo que puedan.

Piensa que si cobras 1000€ en negro no esta solo el tema de que el cliente no paga IVA, es que el autonomo no declara esos ingresos y ademas se ahorra pagar el IRPF sobre el.

Luego sobre el tema de compras y desgravarse cosas...
No solo no pagan IVA sino que descuentas el importe de lo que cuesta sobre el IRPF. Si es mas de 300€ hay que hacerlo en varios años (amortizacion) pero a largo plazo es como si te lo descontaras del IRPF.
En teoria solo lo puedes hacer con aquello que uses únicamente para tu actividad laboral, en la practica el coche, telefono, ordenador, gasolina, etc lo meten asi.
Ejemplo te compras un ordenador de 1500€. Para empezar desgravas el IVA, es decir 260€ del IVA de tus clientes te lo quedas en cada trimestre.
Luego, ese importe lo amortizas en 4 años (el ordenador se amortiza en un maximo del 26% por año) asi que cada año te quitas 375€ sobre tus ingresos porque lo consideras una inversion y dejas de pagar IRPF sobre ese importe.
Y como al darte de alta puedes poner la actividad que quieras hay gente que se pone todo y aunque se dedique a fontaneria se desgrava la compra porque se ha puesto tambien hosteleria.
Que es muy probable que en una inspeccion no cuele, pero como casi nunca hay inspecciones, en la practica funciona.

Y eso solo es una de las posibles triquiñuelas posibles. Hay mas como poner a toda la familia de autonoma y repartir los ingresos entre todos. Conozco a uno que solo trabaja el pero tiene a la mujer, y a la madre que no trabajan pero estan de autonomos y cada año cobran menos de 16.000, el maximo para no pagar IRPF. Asi que cobra en realidad 45k + el resto en negro y paga 0 de IRPF.
Andres_age
Cita de alvaroesc
De 37% a 45% no es un 8%, es casi un 22%. Es un huevo de diferencia.
Un 22% sobre 37.
Pero sobre el sueldo bruto es un 8%.

Si lo cuentas asi es peor pasar de 12k porque te suben un 26% (5 puntos sobre 19) o de 20k (sube 6 puntos sobre 24, un 25%)
alvaroesc
Cita de Andres_age
Un 22% sobre 37.
Pero sobre el sueldo bruto es un 8%.

Si lo cuentas asi es peor pasar de 12k porque te suben un 26% (5 puntos sobre 19) o de 20k (sube 6 puntos sobre 24, un 25%)
Pero es que no estas comparando sobre el bruto. Estabas diciendo los impuestos que se pagaban de mas, y estos son un 22%.

Es como si al pasar de unos impuestos del 10% al 20%, dices que los impuestos te han subido un 10%. No, te han subido un 100%.

Y creeme que se nota pasar del 37% al 45%.
Andres_age
Cita de alvaroesc
Pero es que no estas comparando sobre el bruto. Estabas diciendo los impuestos que se pagaban de mas, y estos son un 22%.

Es como si al pasar de unos impuestos del 10% al 20%, dices que los impuestos te han subido un 10%. No, te han subido un 100%.

Y creeme que se nota pasar del 37% al 45%.

Si ya lo se, yo también tengo sueldo forocochero y estoy en el tramo del 45%... que me vas a contar...

Estaba hablando del IRPF. Y creía que se entendía que estaba poniendo los porcentajes de IRPF de cada tramo... E insisto, si lo ves así, es peor pasar de 12k o de 20k porque en esos tramos la subida es aún mayor proporcionalmente hablando (un 26 o un 25%, un porcentaje mayor que el 22% del tramo de 45k)

Si pasas del 1% al 2% estas pagando "el doble de impuestos", te han subido el 100%.

Pero es mejor eso que pasar del 30 al 35%que "solo" es una subida del 16%.
alvaroesc
Cita de Andres_age
Si ya lo se, yo también tengo sueldo forocochero y estoy en el tramo del 45%... que me vas a contar...

Estaba hablando del IRPF. Y creía que se entendía que estaba poniendo los porcentajes de IRPF de cada tramo... E insisto, si lo ves así, es peor pasar de 12k o de 20k porque en esos tramos la subida es aún mayor proporcionalmente hablando (un 26 o un 25%, un porcentaje mayor que el 22% del tramo de 45k)

Si pasas del 1% al 2% estas pagando "el doble de impuestos", te han subido el 100%.

Pero es mejor eso que pasar del 30 al 35%que "solo" es una subida del 16%.
Pues estando en el tipo marginal del 45% me sorprende que digas "Y a partir de 60k un 45%, un 8% mas. No es una diferencia significativa.".

Es una burrada lo que se lleva el estado, increible que se lleve el 45% de lo que generas a partir de ese tramo y digas que no hay casi diferencia.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Template
Pero tú no eras autónomo con varios negocios online?

Cita de Rollerman
No conozco ningun autónomo que declare la mitad de lo que ingresa, así que de buena parte no pagan IRPF
Pues solo conocerás fontaneros, cerrajeros y similar, los que trabajamos online poco podemos hacer para declarar menos cuando todo se paga por transferencia.

Cita de Template
Deducciones de parte de vivienda para uso de trabajo, te puedes deducir facturas de luz, agua etc. Obvio que según qué tipo de trabajo tengas, pero si eres una persona con una agencia, haces remoto y cosas de estas como es mi entorno pues quieras que no, ayuda.
Yo eso ni lo meto, es un 30% del % que ocupe tu despacho en tu casa. En mi caso es un 15% o así, un 30% del 15% del gasto, tardo más en meter la factura en el programa de contabilidad para sacar 1€ al mes.
Salvo que mines bitcoins y tengas facturas de 3000€ de la luz o vivas en un piso de una sola habitación que te ocupe el 90% de la vivienda de poco vale.
Template
Coratge
Cita de jcesarsh
Pero tú no eras autónomo con varios negocios online?

Pues solo conocerás fontaneros, cerrajeros y similar, los que trabajamos online poco podemos hacer para declarar menos cuando todo se paga por transferencia.

Yo eso ni lo meto, es un 30% del % que ocupe tu despacho en tu casa. En mi caso es un 15% o así, un 30% del 15% del gasto, tardo más en meter la factura en el programa de contabilidad para sacar 1€ al mes.
Salvo que mines bitcoins y tengas facturas de 3000€ de la luz o vivas en un piso de una sola habitación que te ocupe el 90% de la vivienda de poco vale.
¿En qué momento he dicho yo que sea autónomo con negocios online? Si soy asalariado
← A InverForo