[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de GhozIN
Había leído sobre el msci world, pero en myinvestor hay muchos. Cual de ellos cogerlas?

Gracias!
Estos son los mas famosos de las mejores gestoras del mundo.

La segunda columna es el ISIN (el "DNI" de los fondos) y la tercera son las comisiones anuales

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 0,12%
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 0,18%
GhozIN
Forocoches Premium ✔️
Cita de Macarrona
Estos son los mas famosos de las mejores gestoras del mundo.

La segunda columna es el ISIN (el "DNI" de los fondos) y la tercera son las comisiones anuales

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 0,12%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 0,12%
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 0,18%
Directo al grano, como a mi me gusta.

Como ves meterle un 50% de lo que quiero invertir todos los meses al msci world y un 25% a los 2 restantes?

Gracias!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de GhozIN
Directo al grano, como a mi me gusta.

Como ves meterle un 50% de lo que quiero invertir todos los meses al msci world y un 25% a los 2 restantes?

Gracias!
a que dos restantes? A los otros dos fondos que te he puesto?

Invierten en exactamente las mismas empresas los 3.
Gay-leon
Rocoso
Cita de janove88
Buenas, si he leído el primer mensaje.
Mi horizonte temporal es a largo plazo. 25-30 años. Igual no me he explicado bien, pero mi idea NO es meter los 50.000 a renta variable sino ir metiendo 500 €/mes de los 2000 €/mes que estoy ahorrando ahora mismo por lo que si la cartera se me cayera seguiría teniendo en mi cartera los 50 K + 1500 €/mes que seguire ahorrando. Por lo menos ahora que estoy empezando por lo que si hubiera una gran caída del mercado tengo claro que la clave es el largo plazo y tampoco necesito este dinero así que no creo que me pusiera nervioso. Luego seguramente, según me vaya informando iré invirtiendo más cantidad o meterle en otras inversiones.
Gracias
Otro exactamente igual por aqui shur.

Pero no se si esperar a que caiga un poco el mercado...
Infinit0
Legal Alien
Cita de Gay-leon

Eso es market timing y sale mal, qué pasa si no cae? Te perderás futuras subidas.
Ajusta tu cartera según tu perfil de riesgo y DCA a largo plazo, sales ganando siempre.
Infinit0
Legal Alien
Dejo una pregunta sobre traspasos.
Hace unos años compre en 4 ocasiones aportando a el Vanguard Emerging Markets.
Resulta que el fondo esta en soft close por lo que decidi traspasar todo del viejo al nuevo ISIN y segun veo como en Inversis figura y como gestiona los traspasos, si yo hice 4 aportaciones, vende la 4 aportaciones (en un solo movimiento) pero realiza 4 compras en el nuevo fondo en el mismo dia.

El problema radica en que por redondeos, no es lo mismo hacer la compra todo de una por el valor en EUR que hacerlo en 4 ocasiones, en el proceso he perdido 1 o 2 euros. Es esto normal o deberia reclamar?
Gay-leon
Rocoso
Cita de Infinit0
Eso es market timing y sale mal, qué pasa si no cae? Te perderás futuras subidas.
Ajusta tu cartera según tu perfil de riesgo y DCA a largo plazo, sales ganando siempre.
En verdad llevo tres años así y me he comido una poronga. Otra que he sido residente fiscal en diferentes países y es un despropósito todo lo que hay que gestionar, y parece que me he estabilizado finalmente.
Martí09
ForoCoches: Usuario
Cita de GhozIN
Muy buenas shur,

Tengo 34 años y quiero construirme un colchón de jubilación.

Tengo coche pago y casa casi pagada (trabajando desde los 16). Me gustaría meter 300-400€ al mes, programarlo y olvidarme de esto hasta el día que le toque jubilarme.

No voy a necesitar este dinero y no tengo ni idea de inversión.

Con tu experiencia, que harías en mi lugar?

Muchas gracias!!

Tienes ya un fondo de emergencia para cubrir 6 meses de gastos (si tienes trabajo estable) o 12 meses (si no lo tienes/no es estable)? si no lo tienes, constrúyelo en un fondo monetario en My Investor: AXA Trésor Court Terme C. FR0000447823. 0,05 TER. Está dando un 3 y pico % ahora.

Si ya lo tienes, y el objetivo es el que dices, no meter los primeros €1,5k al año en un Plan de Pensiones te hace perder pasta:

€125/mes a plan de pensiones My Investor Indexado Global N5396. 0,3% TER. Te devuelven, en la renta del año siguiente, el % de IRPF que tributas (sobre los €1,5k).
€275/mes a fondo Indexado MSCI World de My Investor iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR. IE00BD0NCM55. 0,12% TER.

Total: €400/mes
indexado2
Cita de GhozIN
Muy buenas shur,

Tengo 34 años y quiero construirme un colchón de jubilación.

Tengo coche pago y casa casi pagada (trabajando desde los 16). Me gustaría meter 300-400€ al mes, programarlo y olvidarme de esto hasta el día que le toque jubilarme.

No voy a necesitar este dinero y no tengo ni idea de inversión.

Con tu experiencia, que harías en mi lugar?

Muchas gracias!!
Cita de Gay-leon

El planteamiento de programar todo y olvidarse lo veo bien, pero antes es importante tener una buena base para invertir. Entender como funciona la inversión indexada para poder formar una cartera adecuada a vuestro perfil no debería llevar más de 10-20 horas. Si vas a meter 300-400€ al mes (dinero que imagino ha costado mucho ganar si llevas trabajando +15 años), ¿por qué no dedicar unas horas a entenderlo bien? Puede ser la diferencia entre obtener buenas rentabilidades o no en el largo plazo.

Por ello, yo aconsejaría dedicar esas 10-20 horas y luego ya formar la cartera, programar todo y olvidarse hasta la jubilación.

Cita de Infinit0
Dejo una pregunta sobre traspasos.
Hace unos años compre en 4 ocasiones aportando a el Vanguard Emerging Markets.
Resulta que el fondo esta en soft close por lo que decidi traspasar todo del viejo al nuevo ISIN y segun veo como en Inversis figura y como gestiona los traspasos, si yo hice 4 aportaciones, vende la 4 aportaciones (en un solo movimiento) pero realiza 4 compras en el nuevo fondo en el mismo dia.

El problema radica en que por redondeos, no es lo mismo hacer la compra todo de una por el valor en EUR que hacerlo en 4 ocasiones, en el proceso he perdido 1 o 2 euros. Es esto normal o deberia reclamar?
El aporte fiscal debería ser siempre el mismo sin importar si no se han hecho traspasos o se han hecho mil por el camino. Si no es la misma cantidad fiscal aportada deberías reclamar especialmente si indica menos pues cuando rescates contará como que aportaste menos y tributarás por esa diferencia. (También es verdad que si son 1-2€ puedes valorar si te merece la pena el tiempo dedicado a reclamar o no).

Un saludo
drccc
ForoCoches: Miembro
Tenía configuradas unas aportaciones automatizadas para meter dinero en los fondos desde la cuenta corriente de Myinvesyor. En la cuenta tenía dinero suficiente.

Es el primer mes que lo hacía. Estaban configuradas con fecha de día 4 de cada mes, y ayer por los noche todavía no aparecían en los fondos ¿suelen tardar unos días desde la fecha que pones? ¿Si se tienen que hacer hoy se harán pese a la caída de la web?
Findol
Muy buenas shur. Enhorabuena por el hilo, lo he leído con mucho interés.

Después de un año viendo muchos videos y leyendo sobre el tema (Guía Bogleheads, el Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, la Psicología del Dinero, Independízate de Papá Estado, If You Can...), acabo de empezar el proceso de invertir en indexados.

Voy a 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Caps, todo con Vanguard como pequeño homenaje a John Bogle. No hay aportación inicial extraordinaria, simplemente DCA desde el comienzo y dentro de 30 años ya veremos.

Mi pregunta viene sobre los fondos de renta fija, que veo que se recomiendan en todas partes pero no acabo de entender del todo cómo funcionan. Quiero ir incorporándolos progresivamente, pero no quiero invertir en algo que no acabo de entender. ¿Alguna lectura o recurso que se centre en explicar cómo funciona? Ya he estado viendo cosas y la renta fija desde luego es una jungla por desbrozar, si no te conformas con quedarte quieto tras comprar el bono.

Muchas gracias por todo el esfuerzo.
indexado2
Cita de drccc
Tenía configuradas unas aportaciones automatizadas para meter dinero en los fondos desde la cuenta corriente de Myinvesyor. En la cuenta tenía dinero suficiente.

Es el primer mes que lo hacía. Estaban configuradas con fecha de día 4 de cada mes, y ayer por los noche todavía no aparecían en los fondos ¿suelen tardar unos días desde la fecha que pones? ¿Si se tienen que hacer hoy se harán pese a la caída de la web?
Es importante distinguir entre fecha de orden y fecha de ejecución. Los fondos suelen tener fecha de ejecución D+1 o D+2 a partir de la hora de corte. Suponiendo que la fecha de ejecución es D+1 se ejecutará a fecha valor del día 5 y tardará unos días en aparecer (un par de días aproximadamente).

Seguramente entre hoy y mañana lo puedas ver, a más tardar el lunes. Que se haya caído la página no influye.

Cita de Findol
Muy buenas shur. Enhorabuena por el hilo, lo he leído con mucho interés.

Después de un año viendo muchos videos y leyendo sobre el tema (Guía Bogleheads, el Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, la Psicología del Dinero, Independízate de Papá Estado, If You Can...), acabo de empezar el proceso de invertir en indexados.

Voy a 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Caps, todo con Vanguard como pequeño homenaje a John Bogle. No hay aportación inicial extraordinaria, simplemente DCA desde el comienzo y dentro de 30 años ya veremos.

Mi pregunta viene sobre los fondos de renta fija, que veo que se recomiendan en todas partes pero no acabo de entender del todo cómo funcionan. Quiero ir incorporándolos progresivamente, pero no quiero invertir en algo que no acabo de entender. ¿Alguna lectura o recurso que se centre en explicar cómo funciona? Ya he estado viendo cosas y la renta fija desde luego es una jungla por desbrozar, si no te conformas con quedarte quieto tras comprar el bono.

Muchas gracias por todo el esfuerzo.
Hola shur

Muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a libros recomendados, en mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" explico cómo funciona la renta fija y cómo diseñar la parte de RF de una cartera indexada además de todo el resto de temas a tener en cuenta para formar una cartera indexada.
Si quieres un libro completamente enfocado a RF, te recomendaría "Why Bother With Bonds".

Un saludo
charkitos
Cita de drccc

Te pego lo que me han dicho a mi, este mes no se han ejecutado:

Estimado xxxxx,
Tenemos una incidencia registrada relativa a las ordenes periódicas.
Estamos reprocesando las ordenes y esperamos que puedan estar enviadas lo antes posible

Recibe un cordial saludo.
Equipo MyInvestor
Apesthoso
Hola a todos, estoy ahora mismo en esta apuesta

40% sp500
20% world
10% nasdaq
10% china
5% emergentes
5% small caps
10% otros (acciones)
indexado2
Cita de drccc

Cita de charkitos

Estimado xxxxx,
Estamos reprocesando las ordenes y esperamos que puedan estar enviadas lo antes posible

Equipo MyInvestor
Disculpa mi mensaje @drccc, por lo visto parece que sí ha afectado según indica @charkitos con lo que tendrás que esperar a que se resuelva y se ejecuten con el retraso que corresponda...

Cita de Apesthoso
Hola a todos, estoy ahora mismo en esta apuesta

40% sp500
20% world
10% nasdaq
10% china
5% emergentes
5% small caps
10% otros (acciones)
Hola shur

¿Alguna razón para distribuir la cartera en las proporciones que indicas? No sigue la distribución por capitalización mundial, el putno de partida recomendado por Vanguard, ni parece haber un criterio para asignar los porcentajes.
Además no tienes RF con lo que puede ser una cartera que sufra caídas superiores al 50% en algún momento.
Sin conocer tu perfil de riesgo es difícil determinar si es adecuada para ti.

En primera página tienes información sobre cómo distribuir una cartera, cómo determinar tu perfil de riesgo, etc. además de materiales complementarios para profundizar en los distintos aspectos.

Un saludo
Apesthoso
Cita de indexado2

Hola shur

¿Alguna razón para distribuir la cartera en las proporciones que indicas? No sigue la distribución por capitalización mundial, el putno de partida recomendado por Vanguard, ni parece haber un criterio para asignar los porcentajes.
Además no tienes RF con lo que puede ser una cartera que sufra caídas superiores al 50% en algún momento.
Sin conocer tu perfil de riesgo es difícil determinar si es adecuada para ti.

En primera página tienes información sobre cómo distribuir una cartera, cómo determinar tu perfil de riesgo, etc. además de materiales complementarios para profundizar en los distintos aspectos.

Un saludo
Gracias por tu respuesta. Pues me baso en mis expectativas con respecto al desarrollo de tecnología de los próximos años y cómo estas van a afectar a los mercados mundiales, y en particular, al de eeuu.

Lo de la renta fija lo voy a mirar también, gracias!!!
drccc
Cita de charkitos

Estimado xxxxx,

Equipo MyInvestor

Gracias!

Pues nada, este mes, aportaciones dobles, porque como tampoco son cantidades altas y tenía en la cuenta suficiente para hacer dos rondas de pagos.
Findol
Cita de indexado2
Es importante distinguir entre fecha de orden y fecha de ejecución. Los fondos suelen tener fecha de ejecución D+1 o D+2 a partir de la hora de corte. Suponiendo que la fecha de ejecución es D+1 se ejecutará a fecha valor del día 5 y tardará unos días en aparecer (un par de días aproximadamente).

Seguramente entre hoy y mañana lo puedas ver, a más tardar el lunes. Que se haya caído la página no influye.

Hola shur

Muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a libros recomendados, en mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" explico cómo funciona la renta fija y cómo diseñar la parte de RF de una cartera indexada además de todo el resto de temas a tener en cuenta para formar una cartera indexada.
Si quieres un libro completamente enfocado a RF, te recomendaría "Why Bother With Bonds".

Un saludo
Perfecto, los miraré, muchas gracias.
saower
Hola, tengo un fondo indexado AMUNDI SP500 ESG AE, llevo unas ganancias del 6%. Mi pregunta es con respecto al tema fiscal y retenciones.... Si traspaso todo el fondo a una cuenta corriente ya vendrá el neto(retiene el banco los impuestos para hacienda) o luego en la renta tengo que declarar las ganancias? Si sólo traspaso las ganancias que llevo y dejo la cantidad inicial que invertí pasa igual respecto a las retenciones? Gracias
Sarnosin
Hola a todos, sabéis si Vanguard tiene algún fondo monetario o algo parecido?

Estoy viendo que los fondos de Vanguard tienen traspasos switch, es decir que el mismo día puedes traspasar de un Vanguar World a un Vanguard emergentes, a diferencia de los Amundi o Fidelity que tardan algo mas. Ya se que no es mucho tiempo si vas a muy largo plazo estar fuera de los mercados unos cuantos dias, o una semana.

El preguntar si Vanguard tiene algun psuedomonetario o ultracorto plazo de renta fija es por salir del mercado de renta variable llegado el caso y refugiarme en un fondo de Vanguard "refugio". Sí, ya se que eso es lo contrario a la indexacion. Estoy por formar una cartera booglehead y aplicarle una estrategia de Momentum a la renta variable.

Saludos.
indexado2
Cita de saower
Hola, tengo un fondo indexado AMUNDI SP500 ESG AE, llevo unas ganancias del 6%. Mi pregunta es con respecto al tema fiscal y retenciones.... Si traspaso todo el fondo a una cuenta corriente ya vendrá el neto(retiene el banco los impuestos para hacienda) o luego en la renta tengo que declarar las ganancias? Si sólo traspaso las ganancias que llevo y dejo la cantidad inicial que invertí pasa igual respecto a las retenciones? Gracias
Cuando retires dinero de fondos de inversión a tu cuenta las comercializadoras tienen que retener automáticamente lo que corresponda por ganancias al igual que hacen los bancos con los intereses que te ofrecen por cuentas y depósitos. Todo el detalle vendrá recogido en tu declaración de la renta al año siguiente.

En cuanto a lo que comentas, lo que retires es proporcional tributando por las ganancias de manera proporcional. Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Si invertiste 100€, ahora tienes 110€ y decides retirar 10€ se considerará que de esos 10€ tienes un 10% de ganancias (110/100-1=10%), siendo por tanto de esos 10€ que retiras 9,09€ del importe original y 0,91€ de ganancia sobre los que se te retendrá lo que corresponda (suponiendo que está en el 19% serían, 0,19%*0,91€=0,17€ de retención) recibiendo por tanto 9,83€ en tu cuenta y 0,17€ retenidos para Hacienda.

Cita de Sarnosin
Hola a todos, sabéis si Vanguard tiene algún fondo monetario o algo parecido?

Estoy viendo que los fondos de Vanguard tienen traspasos switch, es decir que el mismo día puedes traspasar de un Vanguar World a un Vanguard emergentes, a diferencia de los Amundi o Fidelity que tardan algo mas. Ya se que no es mucho tiempo si vas a muy largo plazo estar fuera de los mercados unos cuantos dias, o una semana.

El preguntar si Vanguard tiene algun psuedomonetario o ultracorto plazo de renta fija es por salir del mercado de renta variable llegado el caso y refugiarme en un fondo de Vanguard "refugio". Sí, ya se que eso es lo contrario a la indexacion. Estoy por formar una cartera booglehead y aplicarle una estrategia de Momentum a la renta variable.

Saludos.
Si no estoy equivocado más parecido son los fondos de RF a corto plazo, pero no son monetarios y por tanto pueden tener variaciones a la baja.

Sobre el traspaso tipo switch es importante saber que no se ejecuta el mismo día que lo solicitas, sigue teniendo el decalaje que corresponda. Lo único es que el día que se ejecuta (ya sea D+1 o D+2) compra el fondo destino. Lo comento porque para una estrategia diaria no serviría.

Un saludo
rubio10000
Cita de Gay-leon

Yo estaba como tú hace 6 meses y ha seguido subiendo.
Gay-leon
Rocoso
Cita de rubio10000
Yo estaba como tú hace 6 meses y ha seguido subiendo.
3 años y medio aquí, también que he cambiado de residencia fiscal 3 veces y los papeleos e informarse en cada país son bastante culo.

Ayer me abrí cuenta en la única plataforma recomendable donde vivo. Iré metiendo y me dejaré de intentar timear el mercado, porque solo me han dado por el...
saower
Cita de indexado2
Cuando retires dinero de fondos de inversión a tu cuenta las comercializadoras tienen que retener automáticamente lo que corresponda por ganancias al igual que hacen los bancos con los intereses que te ofrecen por cuentas y depósitos. Todo el detalle vendrá recogido en tu declaración de la renta al año siguiente.

En cuanto a lo que comentas, lo que retires es proporcional tributando por las ganancias de manera proporcional. Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Si invertiste 100€, ahora tienes 110€ y decides retirar 10€ se considerará que de esos 10€ tienes un 10% de ganancias (110/100-1=10%), siendo por tanto de esos 10€ que retiras 9,09€ del importe original y 0,91€ de ganancia sobre los que se te retendrá lo que corresponda (suponiendo que está en el 19% serían, 0,19%*0,91€=0,17€ de retención) recibiendo por tanto 9,83€ en tu cuenta y 0,17€ retenidos para Hacienda.

Si no estoy equivocado más parecido son los fondos de RF a corto plazo, pero no son monetarios y por tanto pueden tener variaciones a la baja.

Sobre el traspaso tipo switch es importante saber que no se ejecuta el mismo día que lo solicitas, sigue teniendo el decalaje que corresponda. Lo único es que el día que se ejecuta (ya sea D+1 o D+2) compra el fondo destino. Lo comento porque para una estrategia diaria no serviría.

Un saludo
Muchas gracias
unlafor
MMMM
Cita de Sarnosin
La ventaja de los traspasos switch no es que se hagan más rápido (entendiendo "en más corto período de tiempo") si no que, si por ejemplo haces un traspaso el día antes de la victoria de Trump, te pierdas una subida de casi el 4%. Aunque ojo, también puede darse el caso contrario, hagas un traspaso el día antes del Covid, y con el switch te comas la bajada completa, ahorrándote un par de días de bajada (que bien pueden ser un -10%) si hicieses un traspaso "normal".
gymVK
Cita de unlafor
La ventaja de los traspasos switch no es que se hagan más rápido (entendiendo "en más corto período de tiempo") si no que, si por ejemplo haces un traspaso el día antes de la victoria de Trump, te pierdas una subida de casi el 4%. Aunque ojo, también puede darse el caso contrario, hagas un traspaso el día antes del Covid, y con el switch te comas la bajada completa, ahorrándote un par de días de bajada (que bien pueden ser un -10%) si hicieses un traspaso "normal".
Se ejecuta el mismo día, al cierre de mercado. En principio, no quedas fuera de mercado(todo es la teoría de vanguard, debe de confirmarlo alguien que haga balanceos en su cartera)

Aquí el problema va a estar en como de fino estará my en mandar la orden porque últimamente...

https://myinvestor.es/blog/descubre-...ch-y-traspaso/
Sarnosin
Cita de indexado2

Un saludo
Cita de unlafor

Ok muchas gracias por la informacion. La estrategia no seria diaria, tal vez un par de traspaso al cambio del año. Estoy viendo que los Vanguard de RF de corto plazo tienen una "duracion" de unos dos años. Gracias a los dos y un saludo.
unlafor
MMMM
Cita de gymVK
Se ejecuta el mismo día, al cierre de mercado. En principio, no quedas fuera de mercado(todo es la teoría de vanguard, debe de confirmarlo alguien que haga balanceos en su cartera)
Se ejecutan a la vez, el día que toque (D+1,D+2), pero a la vez ambas. Es decir, reembolso y suscripción son instantáneos, no estarás fuera de mercado en ningún momento, te lo confirmo. También te puedo confirmar que otras gestoras lo hacen de la misma forma, por ejemplo Seilern.
gymVK
Cita de unlafor
Se ejecutan a la vez, el día que toque (D+1,D+2), pero a la vez ambas. Es decir, reembolso y suscripción son instantáneos, no estarás fuera de mercado en ningún momento, te lo confirmo. También te puedo confirmar que otras gestoras lo hacen de la misma forma, por ejemplo Seilern.
Está bien saberlo, es un apunte interesante. Gracias
Dédalo
Se puede usar un indexado para que te den hipoteca o te la rebajen?
← A InverForo