Como es trabajar en Morgan Stanley, JP Morgan o Goldamn Sachs o en banca de inversión
03-jun-2024 13:52
|
Tema interesantísimo. Upeo. Me ha encantado lo de saber un idioma de verdad. El inglés en cualquier empresa competitiva se presupone. |
08-nov-2024 22:20
|
Reflote, he entrado hace poco en el área de mercados de un CIB como recién graduado y puedo hablar de la experiencia del recruiting de IB. En resumen: Es deprimente simplemente el hecho de llegar a la puerta. Lo primero de todo decir que está el mercado saturadísimo y hay muchísima gente para poquísimos puestos que se abren para recién graduados, en el caso de profesionales con 3 años de experiencia la cosa cambia y hay más mercado pero sigue estando jodido. Siempre ha sido ultracompetitivo pero post-2020 con la entrada de las IAs al proceso de recruiting está la situación ultra-jodida para los que somos de target y es imposible para los que no. Lo único positivo es que los del IE acaban deportados la mayoría al ser guiris y no suelen competir en mercado patrio, pero te los vas a encontrar en todos los eventos preguntando si pueden trabajar en la oficina de españa si no saben español (verídico). El graduate de Santander por ejemplo ha pasado de tener 2k aplicantes en 2020 a creo que fuimos 12k en 2023 (no entré) según me han contado, ya directamente eliminaban a la mayoría automáticamente de manera aleatoria como la coña de tirar mitad de los CVs a la basura y justificarlo con "tienen mala suerte". Ahora el proceso de selección se hace todo digital mediante tests psicométricos o roboentrevistas también conocidos como "Hirevues" que intentan filtrar candidatos por pura astrología sacada de parametrizar cómo miras a la cámara, tu cadencia al hablar o cómo eliges entre statements que son o ser autista o un psicópata. Nomura fue especialmente de coña porque me hicieron jugar al trafic jam y luego elegir entre dos statements del palo "me gusta trabajar solo o manipulo a mis compañeros para sacar mis objetivos". Todo funciona en base a experiencia que tengas en prácticas anteriormente o si vienes recomendado, en USA hicieron un experimento con un CV normal y otro en el que ponía empresas top pero contenidos rollo "transmití ETSs a todo el equipo de M&A" y los sistemas cogían al este último. Entre poner cafés en Santander AM o trabajar en una empresa local pero tocando más cosas siempre van a por el de los cafés. Una compañera entró en Londres en un IB teniendo >1 punto menos de media y sin tener ni puta idea de Excel porque tenía prácticas en fondos conocidos (a base de enchufe) pero haciendo mierdas, me alegro por ella pero es de putísima coña. El 90% de mis entrevistas las he conseguido por pura coña o porque alguien de carne y hueso me ha leído el CV, y los que mejor han ido han sido con entrevista directa con MDs o directivos a los que les caí bien porque tenía ganas y no era un pajero. Me pasó que me vieron el CV dos MDs que me dieron el OK para entrevista pero RRHH se picó e hizo pasarlo por el sistema y me rechazaron automáticamente, es de soberana coña. El proceso físico es literalmente saberte la teoría que es finanzas y contabilidad como si fuera el padrenuestro, mostrar confianza y motivación y no cagarte encima. Yo tengo un problema y es que hablo muy rápido y asusta a gente que no me conoce porque parece que me cago de los nervios, y tuve que aprender a hablar lento sólo para las entrevistas. El puesto que tengo ahora me recomendaron internamente y logré llegar a la puerta, luego todo fue hacer el proceso perfecto y tardaron 10 meses en darme posición porque tenía que tener la suerte de que cuando escribiera en RRHH les diera por ver la bolsa de empleo y que justo hubiera un puesto cuando a) hay muy pocos y b) salen cuando mercurio y Saturno están alineados. Fui bastante gil y no apliqué a ninguna Big4 porque sabía que quería banca y ya hice consultoría y no me gustó (rechacé oferta y todo), he pasado un Q3 muy estresante y de no haberme salido esto me estaría cagando en mi putísima vida. Ahora también tengo en la recámara un proceso para pirarme a suiza que empecé hace tiempo, entrando recomendado por un antiguo jefe con el que tengo aún contacto (mantened los contactos de todo el mundo!!) Si no eres ESADE/ICADE/CUNEF lo mejor va a ser que te metas en una auditoría en Big4 o consultoría financiera tragando mierda 2-3 años mientras te sacas el CFA o acosas a alumni que hayan hecho el paso. Por hora seguro que cobras más, y tendrás más pelo. |
Editado: 08-nov-2024 22:25 -
18-nov-2024 19:54
|
Reflote, he entrado hace poco en el área de mercados de un CIB como recién graduado y puedo hablar de la experiencia del recruiting de IB. En resumen: Es deprimente simplemente el hecho de llegar a la puerta.
Lo primero de todo decir que está el mercado saturadísimo y hay muchísima gente para poquísimos puestos que se abren para recién graduados, en el caso de profesionales con 3 años de experiencia la cosa cambia y hay más mercado pero sigue estando jodido. Siempre ha sido ultracompetitivo pero post-2020 con la entrada de las IAs al proceso de recruiting está la situación ultra-jodida para los que somos de target y es imposible para los que no. Lo único positivo es que los del IE acaban deportados la mayoría al ser guiris y no suelen competir en mercado patrio, pero te los vas a encontrar en todos los eventos preguntando si pueden trabajar en la oficina de españa si no saben español (verídico). El graduate de Santander por ejemplo ha pasado de tener 2k aplicantes en 2020 a creo que fuimos 12k en 2023 (no entré) según me han contado, ya directamente eliminaban a la mayoría automáticamente de manera aleatoria como la coña de tirar mitad de los CVs a la basura y justificarlo con "tienen mala suerte". Ahora el proceso de selección se hace todo digital mediante tests psicométricos o roboentrevistas también conocidos como "Hirevues" que intentan filtrar candidatos por pura astrología sacada de parametrizar cómo miras a la cámara, tu cadencia al hablar o cómo eliges entre statements que son o ser autista o un psicópata. Nomura fue especialmente de coña porque me hicieron jugar al trafic jam y luego elegir entre dos statements del palo "me gusta trabajar solo o manipulo a mis compañeros para sacar mis objetivos". Todo funciona en base a experiencia que tengas en prácticas anteriormente o si vienes recomendado, en USA hicieron un experimento con un CV normal y otro en el que ponía empresas top pero contenidos rollo "transmití ETSs a todo el equipo de M&A" y los sistemas cogían al este último. Entre poner cafés en Santander AM o trabajar en una empresa local pero tocando más cosas siempre van a por el de los cafés. Una compañera entró en Londres en un IB teniendo >1 punto menos de media y sin tener ni puta idea de Excel porque tenía prácticas en fondos conocidos (a base de enchufe) pero haciendo mierdas, me alegro por ella pero es de putísima coña. El 90% de mis entrevistas las he conseguido por pura coña o porque alguien de carne y hueso me ha leído el CV, y los que mejor han ido han sido con entrevista directa con MDs o directivos a los que les caí bien porque tenía ganas y no era un pajero. Me pasó que me vieron el CV dos MDs que me dieron el OK para entrevista pero RRHH se picó e hizo pasarlo por el sistema y me rechazaron automáticamente, es de soberana coña. El proceso físico es literalmente saberte la teoría que es finanzas y contabilidad como si fuera el padrenuestro, mostrar confianza y motivación y no cagarte encima. Yo tengo un problema y es que hablo muy rápido y asusta a gente que no me conoce porque parece que me cago de los nervios, y tuve que aprender a hablar lento sólo para las entrevistas. El puesto que tengo ahora me recomendaron internamente y logré llegar a la puerta, luego todo fue hacer el proceso perfecto y tardaron 10 meses en darme posición porque tenía que tener la suerte de que cuando escribiera en RRHH les diera por ver la bolsa de empleo y que justo hubiera un puesto cuando a) hay muy pocos y b) salen cuando mercurio y Saturno están alineados. Fui bastante gil y no apliqué a ninguna Big4 porque sabía que quería banca y ya hice consultoría y no me gustó (rechacé oferta y todo), he pasado un Q3 muy estresante y de no haberme salido esto me estaría cagando en mi putísima vida. Ahora también tengo en la recámara un proceso para pirarme a suiza que empecé hace tiempo, entrando recomendado por un antiguo jefe con el que tengo aún contacto (mantened los contactos de todo el mundo!!) Si no eres ESADE/ICADE/CUNEF lo mejor va a ser que te metas en una auditoría en Big4 o consultoría financiera tragando mierda 2-3 años mientras te sacas el CFA o acosas a alumni que hayan hecho el paso. Por hora seguro que cobras más, y tendrás más pelo. Estoy por parte de it programando en quant y me quiero cortar los cojones, voy a durar dos años y me piro |