Invierto todo mi ahorro en indexados. ¿Meto una parte en un plan de pensión indexado?
08-nov-2024 11:35
|
La operativa es la misma, y el resultado que estan dando ambas carteras (hasta ahora) también es del estilo. En realidad, son 2 productos bastante parecidos, con la diferencia eso si, de la fiscalidad. |
08-nov-2024 11:47
|
Tengo desde hace tiempo una cartera en indexa, y el PP lo contraté también con ellos.
La operativa es la misma, y el resultado que estan dando ambas carteras (hasta ahora) también es del estilo. En realidad, son 2 productos bastante parecidos, con la diferencia eso si, de la fiscalidad.
|
08-nov-2024 13:34
|
No te desgravas nada, DIFIERES el pago del IRPF al momento del rescate (que solo podrá suceder si te jubilas, eres desempleado de larga duración, estas incapacitado permanente...).
Además no tienes ninguna garantía sobre los tramos de IRPF que habrá al momento del rescate, nadie te asegura por contrato esa supuesta ventaja fiscal, porque oh sorpresa, los impuestos siempre tienden a subir con el tiempo, más aun si financian un esquema piramidal totalmente quebrado como el de las pensiones públicas. |
08-nov-2024 20:45
|
No te desgravas nada, DIFIERES el pago del IRPF al momento del rescate (que solo podrá suceder si te jubilas, eres desempleado de larga duración, estas incapacitado permanente...).
Además no tienes ninguna garantía sobre los tramos de IRPF que habrá al momento del rescate, nadie te asegura por contrato esa supuesta ventaja fiscal, porque oh sorpresa, los impuestos siempre tienden a subir con el tiempo, más aun si financian un esquema piramidal totalmente quebrado como el de las pensiones públicas. |
09-nov-2024 09:01
|
09-nov-2024 11:03
|
Por que sí, con un Plan de Pensiones estás con el culo al aire de que el gobierno te pueda cambiar las reglas del juego y subir las rentas por trabajo. Las acciones, ETFs y fondos indexados te los puedes llevar fuera de España si te mudas, el Plan de Pensiones es REHÉN de la ley tributaria. |
09-nov-2024 16:49
| Perdona ,con toda humildad ¿Me explicas que tu desgravación marginal es del 37%? |
Editado: 09-nov-2024 16:54 -
09-nov-2024 17:08
|
Que (a día de hoy,) vas a pagar un tipo de interés superior a qué si lo hubieras hecho con un fondo de inversión que tributa por la base del ahorro( que son menores en tipos) y no del trabajo.Además de que con el fondo de inversión SOLO tributas por las ganancias? Échale una pensada. Saludos al forero @Macarrona que me demuestra que si que sabe. Mis respetos a todos los foreros que estamos aqui para ayudarnos eso es al menos lo que yo pretendo.Ayudar y que me ayuden. |
09-nov-2024 17:51
|
Saludos al forero @Macarrona que me demuestra que si que sabe.
Mis respetos a todos los foreros que estamos aqui para ayudarnos eso es al menos lo que yo pretendo.Ayudar y que me ayuden. Y eso sin entrar en el hecho de que casi todos los planes de pensiones que se comercializan son una mierda como un piano, un envoltorio para colar productos financieros cancerígenos que ya no es que empaten con la inflación, es que pierden valor nominal por las comisiones. |
09-nov-2024 18:01
|
Yo no me considero ningun experto de planes de pensiones, yo tengo una cierta opinión sobre por qué todo lo "malo" que trae inherentemente un plan de pensiones no compensa esa "desgravacion fiscal".
Y eso sin entrar en el hecho de que casi todos los planes de pensiones que se comercializan son una mierda como un piano, un envoltorio para colar productos financieros cancerígenos que ya no es que empaten con la inflación, es que pierden valor nominal por las comisiones. Y encima se empecinan en sus postulados. Con tener la humildad de saber unas nociones y tener eso claro y tratar de explicarlo sería suficiente. Con respecto a los planes de pensiones en general me parece un mal producto que solo beneficia a hacienda.Lo que te desgravas hoy lo vas a pagar con creces mañana.Ademas, la mayoría están muy mal gestionados. En fin, un saludo. |
09-nov-2024 18:24
|
Si lo haces con cabeza, te lo puedes montar bien para no pagar demasiado. Todo depende de cuanto te quede de pensión pública (otra variable más a considerar). Si inviertes en otros productos como fondos indexados al tributar como rendimientos del capital tienes más libertad para rescatar cuando quieras (incluso antes de lo que planeabas) sin tener que hacer números para que Hacienda no te deje el culo como un bebedero de patos, ya que el IRPF que pagas por ellos es independiente a tus rendimientos por trabajo de ese año. |
09-nov-2024 18:46
|
Ya sabes que cuando recuperes ese capital diferido más sus intereses lo vas a pagar al tipo marginal? Te digo esto porque lo primero que se integra en la base general es la pensión y a patir de ahí se va sumando lo que recuperes del Plan de Pensiones.
Que (a día de hoy,) vas a pagar un tipo de interés superior a qué si lo hubieras hecho con un fondo de inversión que tributa por la base del ahorro( que son menores en tipos) y no del trabajo.Además de que con el fondo de inversión SOLO tributas por las ganancias? Échale una pensada. Saludos al forero @Macarrona que me demuestra que si que sabe. Mis respetos a todos los foreros que estamos aqui para ayudarnos eso es al menos lo que yo pretendo.Ayudar y que me ayuden. Y luego tendre que pagar otro % al sacarlo si tengo ganancias. Si no estoy equivocado, al final es intentar hacer cuentas, tipo marginal ahora vs tipo marginal cuando me jubile. Teniendo en cuenta también la ganancia que pueda tener durante esos años hasta que llegue mi jubilación. Lo cual es imposible saber todo sea dicho. Pregunto más que afirmó. |
09-nov-2024 18:47
|
Ya sabes que cuando recuperes ese capital diferido más sus intereses lo vas a pagar al tipo marginal? Te digo esto porque lo primero que se integra en la base general es la pensión y a patir de ahí se va sumando lo que recuperes del Plan de Pensiones.
Que (a día de hoy,) vas a pagar un tipo de interés superior a qué si lo hubieras hecho con un fondo de inversión que tributa por la base del ahorro( que son menores en tipos) y no del trabajo.Además de que con el fondo de inversión SOLO tributas por las ganancias? Échale una pensada. Saludos al forero @Macarrona que me demuestra que si que sabe. Mis respetos a todos los foreros que estamos aqui para ayudarnos eso es al menos lo que yo pretendo.Ayudar y que me ayuden. El plan de pensiones paga esos rendimientos del trabajo en el momento del rescate, por lo que la desgravación la tienes disponible a día de hoy. El estado te deja 10, 20 o 30 años ese dinero para que hagas lo que quieras con el El tipo que pagues en el rescate dependerá y mucho de lo que pagues ahora. Incluso quedandote en el mismo marginal saldrás ganando. Para alguien que cobre >60k difícilmente le saldrá mal la jugada, aunque creo que también los que estén en el marginal de 37% pueden beneficiarse. Por ejemplo, a día de hoy la pensión máxima son 45k, podrías complementar con hasta 15k al año sin saltar al siguiente tramo |
09-nov-2024 19:52
|
Ahora que lo leo, igual no lo he escrito demasiado bien tampoco... Me refería a que estoy en el tramo de IRPF del 37%. |
09-nov-2024 19:55
| Pregunta para los que lleváis tiempo aportando: ¿lo hacéis DCA o esperáis a finalizar el año para asegurar que tendréis una buena devolución en la renta? Lo digo porque yo lo he hecho este año sabiendo que el año que viene me devolverán algo más de 500€, pero dudo de si ir añadiendo a partir de enero o esperarme de nuevo a final de año, no sea que me quede sin trabajo o lo que sea y me salga el tiro por la culata... Esa inversión que no metería a PP, obviamente se iría al roboadvisor que tengo. |
09-nov-2024 20:51
|
Para lo que ingreso en el fondo de inversión ya he pagado el tipo marginal ya que es dinero que gano con mi trabajo. ¿No?
Y luego tendre que pagar otro % al sacarlo si tengo ganancias. Si no estoy equivocado, al final es intentar hacer cuentas, tipo marginal ahora vs tipo marginal cuando me jubile. Teniendo en cuenta también la ganancia que pueda tener durante esos años hasta que llegue mi jubilación. Lo cual es imposible saber todo sea dicho. Pregunto más que afirmó. Lo que trato de decir es que hacienda se va a beneficiar cuando tengas que recuperar tu dinero del Plan de Pensiones , más los intereses y lo hará al tipo marginal (eso es lo que pasa a día de hoy,no creo que cambie) Y recordad que el tipo marginal ,dependiendo de que sueldo sea es de 29 a 47% . Mi reflexión simplista : los PP son un timo pero como dice la gente aquí ,cada uno se folla el dinero como quiere. Si ,soy un cuñado. |
09-nov-2024 20:56
|
El fondo de inversión paga por rendimientos del trabajo en el minuto uno, para luego pagar las ganancias como rendimientos del capital
El plan de pensiones paga esos rendimientos del trabajo en el momento del rescate, por lo que la desgravación la tienes disponible a día de hoy. El estado te deja 10, 20 o 30 años ese dinero para que hagas lo que quieras con el El tipo que pagues en el rescate dependerá y mucho de lo que pagues ahora. Incluso quedandote en el mismo marginal saldrás ganando. Para alguien que cobre >60k difícilmente le saldrá mal la jugada, aunque creo que también los que estén en el marginal de 37% pueden beneficiarse. Por ejemplo, a día de hoy la pensión máxima son 45k, podrías complementar con hasta 15k al año sin saltar al siguiente tramo Madre mía ,sabes cómo va el IRPf ? Sabes que va por tramos como tú dices y cada tramo está tasado?.Todo lo que te pases de ese tramo va al marginal que no es nada más que el siguiente tramo y curiosamente es donde se paga el tramo más caro. Eso que has escrito no tiene sentido. |
09-nov-2024 21:01
|
Entonces (A dia de hoy ,para que lo entiendas) si recuperas tu plan de pensiones sea como sea ,renta ,capital o mixto va a ese porcentaje (te van a cobrar un 37% de ru capital )y si recuperas una cantidad muy grande puede que pagues una cantidad al 37% y lo siguiente al siguiente tramo. No sé si me he explicado. |
09-nov-2024 21:28
|
Pregunta para los que lleváis tiempo aportando: ¿lo hacéis DCA o esperáis a finalizar el año para asegurar que tendréis una buena devolución en la renta? Lo digo porque yo lo he hecho este año sabiendo que el año que viene me devolverán algo más de 500€, pero dudo de si ir añadiendo a partir de enero o esperarme de nuevo a final de año, no sea que me quede sin trabajo o lo que sea y me salga el tiro por la culata... Esa inversión que no metería a PP, obviamente se iría al roboadvisor que tengo.
Si te quedas sin trabajo pues dejas de aportar y cuando vuelvas a tenerlo aportas de nuevo, si te compensa |
09-nov-2024 21:28
|
Tú has pagado impuestos cuando cobras tú sueldo.Luego llega la declaración de la renta y pagarás o cobraras dependiendo de la retención (esto es de perogrullo).
Lo que trato de decir es que hacienda se va a beneficiar cuando tengas que recuperar tu dinero del Plan de Pensiones , más los intereses y lo hará al tipo marginal (eso es lo que pasa a día de hoy,no creo que cambie) Y recordad que el tipo marginal ,dependiendo de que sueldo sea es de 29 a 47% . Mi reflexión simplista : los PP son un timo pero como dice la gente aquí ,cada uno se folla el dinero como quiere. Si ,soy un cuñado. Si mi sueldo es superior y meto esos 1500€ en PP, no pago ese 45% ahora. Cuando me jubile, mi pensión será menor, y por tanto el tipo marginal también. Pongamos 37%. Luego: PP: ahora no pago impuestos (45%) por esos 1500€ (o me lo devuelven en la renta, como quieras llamarle, es más o menos lo mismo). Cuando me jubile, pagaré al 37% por esos 1500€ y por todo lo que haya generado de plusvalía. Siempre que lo que retire + la pensión se queden por debajo de los 60k. Fondo: ahora pago el 45%. Cuando lo retire, pagaré el 19% de las plusvalías. Siempre que no pase de tramo, que creo que eran 6k, luego son 21% y más arriba algún otro tramo. No recuerdo los números exactos. Ni sabemos cuántos años vamos a vivir, ni como van a evolucionar estos tipos, ni las pensiones, ni nada. |
09-nov-2024 22:21
|
Pero en sueldos altos >60k el tipo marginal es del 45%.
Si mi sueldo es superior y meto esos 1500€ en PP, no pago ese 45% ahora. Cuando me jubile, mi pensión será menor, y por tanto el tipo marginal también. Pongamos 37%. Luego: PP: ahora no pago impuestos (45%) por esos 1500€ (o me lo devuelven en la renta, como quieras llamarle, es más o menos lo mismo). Cuando me jubile, pagaré al 37% por esos 1500€ y por todo lo que haya generado de plusvalía. Siempre que lo que retire + la pensión se queden por debajo de los 60k. Fondo: ahora pago el 45%. Cuando lo retire, pagaré el 19% de las plusvalías. Siempre que no pase de tramo, que creo que eran 6k, luego son 21% y más arriba algún otro tramo. No recuerdo los números exactos. Ni sabemos cuántos años vamos a vivir, ni como van a evolucionar estos tipos, ni las pensiones, ni nada. Si has leído bien he puesto a día de hoy. Mañana no sabemos lo que pasará .Yo creo que se van a cobrar pensiones pero cuanto mayor sea la pensión a cobrar menos interesa y al final es que te dan un sopapo mayor que si tú lo inviertes en un fondo y lo vas recuperando, solo tributas por el beneficio.En cambio en un plan es por el total y a un tipo marginal más alto (mira la contestación que le.he dado a otro Shur con una tabla de tramos de IRPF) Un saludo y lo dicho cada uno se gasta su dinero como quiere, que yo no me tengo que pelear con nadie para hacerle entender las cosas. Un saludo !! |
09-nov-2024 22:28
|
Por que sí, con un Plan de Pensiones estás con el culo al aire de que el gobierno te pueda cambiar las reglas del juego y subir las rentas por trabajo.
Las acciones, ETFs y fondos indexados te los puedes llevar fuera de España si te mudas, el Plan de Pensiones es REHÉN de la ley tributaria. Estás con el culo al aire con todos los productos. Porque si quieren, al que se mude le meten un tax exit de cojones. O no aceptan que los traspases. O saber que.... Es decir, por hacer el burro, cualquier estado puede joderte. Yo creo (y quiero creer) que estando en Europa estas cosas aún están controladas. Eso y que la gente "mayor" no se va de sus paises (en general) teniendo familia y tal. |
09-nov-2024 23:42
| Yo estoy haciendo lo que hace este shur, meto 150€ al mes, no es mucho pero es un pellizco |
09-nov-2024 23:51
|
Quieres decir que tú tramo marginal es del 37% .
Entonces (A dia de hoy ,para que lo entiendas) si recuperas tu plan de pensiones sea como sea ,renta ,capital o mixto va a ese porcentaje (te van a cobrar un 37% de ru capital )y si recuperas una cantidad muy grande puede que pagues una cantidad al 37% y lo siguiente al siguiente tramo. No sé si me he explicado. |
10-nov-2024 00:16
|