Llevo 10 años invirtiendo por dividendos y empiezo a tener dudas
23-oct-2024 09:55
|
Bueno despues de tener algo de tiempo me he podido leer el hilo. Y si hay que hablar de lo que hay en él pues creo que debates de que es mejor en otras circunstancias están fuera y lo que más centrado he visto para poner el foco es lo siguiente
Esto es dinamitador, No tiene nada que ver un caso en particular con este y más que aconsejar venia a preguntar porque me parece que el OP tiene más información que los demás tenemos: 1. Cual es el porcentaje de exención de IRPF con 33% de discapacidad? Esto he encontrado Por lo que parece que no puede ser sin limite todos los beneficios, sin embargo... Por favor puedes explicar por qué? Con la absoluta hay otro beneficio que no he citado o esta mal mi dato? En definitiva que tramos hay? 2. Del comentario de @Dédalo esto como funciona? Si estás indexado al MSCI Acc te puedes desgravar? Solo en el Dis? Comentame algo por fa 3. Has comentado que también estás indexado @rufus por lo tanto a día de hoy qué sería más interesante y por qué? 4. Si estas en un ETF y vendes desgravas? 5. Es mejor una inversion a largo con indexacion con la situación de exencion tributaria o dividendera? 6. Se puede estar en vez de en empresas en fondos de distribución (creo son los dividenderos) indexados o no y desgravarse igual que en empresas? Y da igual la procedencia de donde inviertan o sean los fondos? Igual me he pasado. Saludos 13,6k de rendimientos de trabajo (trabajo media jornada) 6,3k de rendimientos de capital (dividendos, intereses, etc). 0 pagado por irpf (me devolvieron todo lo retenido en los div e intereses, en las nominas ya me viene el 0 de irpf) No se si cuando llegue a los 12k de dividnedos pagare algo, pero por ahora no. Y cuando he tenido que vender algo (alguna he vendido con ganancias, opas y demas) tampoco he pagado No se en el caso de los ETF y fondos de reparto supongo que a mi no me retendrian nada tampoco, el tema es si a la gestora le retienen, eso lo perderia yo |
23-oct-2024 10:14
|
Puedes invertir en países con muy baja o nula retención como Singapur o Hong Kong. Por ejemplo, mirate CK Hutchison |
23-oct-2024 10:31
| Cuando dices que iberdrola no te paga dividendos a que te refieres? Te paga en especies? No lo entiendo |
23-oct-2024 10:42
|
Anda no lo sabia eso, bueno ahora igual es "tarde" pero yo siempre recomiendo las carteras de dividendos en una fase ya muy avanzada de inversión, mi teoria al menos es conseguir mucho rendimiento al principio buscando empresas growth o tecnologicas americanas o incluso si eres mas conservador el sp500 y una vez estes contento con el tamaño de la cartera y quieras sacarle beneficio, moverse a dividendos. El problema de estar diez años cobrando dividendos es que estas sacandole fuerza a tu cartera año a año y eso acumulado es mucho. |
23-oct-2024 10:46
|
No me gustan las dividendos. Entiendo que metiste unos 125k y tienes 200 después de 10 años. Seguramente con las magníficas rozaría el millón. |
23-oct-2024 10:49
| No los metí hace 10. Los metí durante 10. Si los hubiera metido hace 10 en Nvidia estaría en un ático con vistas a central park. A toro pasado... |
23-oct-2024 10:49
|
Anda no lo sabia eso, bueno ahora igual es "tarde" pero yo siempre recomiendo las carteras de dividendos en una fase ya muy avanzada de inversión, mi teoria al menos es conseguir mucho rendimiento al principio buscando empresas growth o tecnologicas americanas o incluso si eres mas conservador el sp500 y una vez estes contento con el tamaño de la cartera y quieras sacarle beneficio, moverse a dividendos.
El problema de estar diez años cobrando dividendos es que estas sacandole fuerza a tu cartera año a año y eso acumulado es mucho. Además si haces buenas compras puedes tener un buen yoc |
23-oct-2024 10:53
|
Pues mira, no se los numeros exactamente de cuanto deduces, o cuanto no (si me dices en que casilla de la Renta lo pone te lo miro, peor sacado de mi ultima renta:
13,6k de rendimientos de trabajo (trabajo media jornada) 6,3k de rendimientos de capital (dividendos, intereses, etc). 0 pagado por irpf (me devolvieron todo lo retenido en los div e intereses, en las nominas ya me viene el 0 de irpf) Cita de finect
Las personas con una minusvalía reconocida del 33% o superior pueden deducir en su declaración de la renta una cantidad de su base imponible que varía en función de su grado de discapacidad. En concreto, para el año fiscal 2022, la deducción es de 3.700 euros anuales para personas con una minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%, y de 7.400 euros anuales para personas con una minusvalía igual o superior al 65%.
Es posible que tu techo sea 7400€/año. por lo que para recibir 12000€/año supongo que a partir de 7400€ entrarias en un tramo a cotizar IRPF y mermaría el beneficio. Si fuera un 19%, 12000 - 7400 = 4600 + 19% = 5474 + 7400 = 12874 brutos = 12000 netos. No me ha quedado clara una cosa, inviertes en empresas y estas directamente no te retienen IRPF o es en la declaracion donde desgravas? Supongo es la segunda, y esto daría pie a decir que lo puedes hacer con cualquier instrumento. Lo que ya si me pierdo bastante es cuando dicen que en los fondos ACC tambien se paga IRPF aunque yo no lo veo a no ser que se venda porque MY por ejemplo retiene la fiscalidad y sé vé clara en plusvalias acumuladas. Supongo que sería el día que retiraras para jubilarte, puesto que tambien tienes MSCI no se si ACC cuando al vender te hagan una desgravacion. Otra cosa que lei hace poco es que los tramos de inversion y de trabajo no son los mismos. Inversion “Los tipos impositivos a aplicar a las ganancias obtenidas varían entre el 19% y el 28% según los siguientes tramos: Hasta 6.000 euros de ganancia, se aplica un 19% Desde los 6.000 euros hasta los 50.000 euros, un 21% Entre 50.000 euros y 200.000 euros, un 23% Entre 200.000 euros y 300.000 euros, un 27% Más de 300.000 euros, un 28% Estos porcentajes se aplican por tramos progresivamente. De modo que, por ejemplo, si el beneficio obtenido son 10.000 euros se aplicará un 19% por los primeros 6.000 euros y un 21% por los 4.000 euros restantes.” Los tramos para la declaración del IRPF 2023 son los siguientes*:
Lo que pasa es que con las nuevas compras creo que se pierde algo por ser ETF como tal. A ver si alguien pone luz |
Editado: 23-oct-2024 14:24 -
23-oct-2024 10:57
|
Es posible que tu techo sea 7400€/año. por lo que para recibir 12000€/año supongo que a partir de 7400€ entrarias en un tramo a cotizar IRPF y mermaría el beneficio. Si fuera un 19%, 12000 - 7400 = 4600 + 19% = 5474 + 7400 = 12874 brutos = 12000 netos.
No me ha quedado clara una cosa, inviertes en empresas y estas directamente no te retienen IRPF o es en la declaracion donde desgravas? Supongo es la segunda, y esto daría pie a decir que lo puedes hacer con cualquier instrumento. Lo que ya si me pierdo bastante es cuando dicen que en los fondos ACC tambien se paga IRPF aunque yo no lo veo a no ser que se venda porque MY por ejemplo retiene la fiscalidad y sé vé clara en plusvalias acumuladas. Supongo que sería el día que retiraras para jubilarte, puesto que tambien tienes MSCI no se si ACC cuando al vender te hagan una desgravacion. Otra cosa que lei hace poco es que los tramos de inversion y de trabajo no son los mismos. Es decir si cada año tienes beneficios de un ETF y lo sacas y lo vuelves a meter, no pagas beneficios ese año y pasa a ser neto. El ultimo año igual que el primero. Pero si lo dejas 20 años y sacas pagas los beneficios de 20 años. Estoy bien en la cuenta o estoy equivocado? Las empresas me retienen el IRPF, luego en la renta me lo devuelve hacienda Este año igual llego a eses 7400 ya te contaré |
Editado: 23-oct-2024 11:00 -
23-oct-2024 11:02
|
Mira el mensaje anterior que le estaba añadiendo unas cosas mientras escribias. Lo ultimo sobre todo de ETFs que viene a colacion de lo dicho en el parrafo anterior y por eso no usar fondos y sí ETFs en tu caso |
23-oct-2024 11:06
|
Si los reinvierte no los pierdes lo estas usando como bola de nieve. Bueno reinvierte los dividentos la rentención no sé donde queda, supongo que en la cuenta de MY pero que rendiras al vender
Mira el mensaje anterior que le estaba añadiendo unas cosas mientras escribias. Lo ultimo sobre todo de ETFs que viene a colacion de lo dicho en el parrafo anterior y por eso no usar fondos y sí ETFs en tu caso |
23-oct-2024 11:15
|
Una pregunta shur, a esto a que te refieres: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve |
23-oct-2024 12:02
|
Otra cuestion es que te devuelven los divivendos. Pero si los valores de los titulos en 20 años fuera un +20% (me lo invento) cuando vendas ese año recuerda que sumando dividendos no podrias pasar de lo citado al año como exencion y a partir de ahí pagar. Por eso el ejemplo de tener un ETF dividendero y cada año vender y volver a comprar. Al vender en 20 años estarías limpio. Ahora me pregunto si hay ETF MSCI distribucion por ejemplo, que seguro hay. El problema radica cuando te pasas y no puedes vender a partir de, porque pagarias impuestos por algo que vuelves a invertir es decir produces perdidas con la operacion Llevado al extremo si un ACC y un DIST dan lo mismo sumando todos los beneficios, y el DIST tienes que pagar cada vez que te dan dividendos impuestos por algo que reinviertes otra vez no interesa el DIST. Si tienes una exencion puntual te saldría beneficioso hasta ella y apartir de ella te retrocede la inversion. Así que es complicado aún y en tu caso saber si hubieras entrado todo el día 1 al MSCI ACC a día de hoy tendrías más efecto bola de nieve y más impuestos a pagar sin contar cual es más rentable siempre hablando desde la fiscalidad desde tu posición personal. La verdad no sé que interesa más fiscalmente y menos en rentabilidad Una cuestion que sería a tener en cuenta, si la rentabilidad es la misma en ambos tipos. Si ETF ACC = 100% ACC Si ETF DIST = Cuanto es reparto y cuanto se queda como ACC por el valor del titulo Vamos a invocar a @HectorMann que sabe un rato y es un Shur amable |
Editado: 23-oct-2024 12:24 -
23-oct-2024 12:41
|
La ganancia (o pérdida) patrimonial tributa en el IRPF la base del ahorro. Estos son los tramos completos de la fiscalidad por beneficios: “Los tipos impositivos a aplicar a las ganancias obtenidas varían entre el 19% y el 28% según los siguientes tramos:
Fiscalidad de los fondos de inversión en el IRPF PDF de CNMV. Página 8: https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf Para que nadie se lleve una sorpresa si gana más de 200.000€. ![]() Y luego dicen que los inversores pagamos pocos impuestos por “jugarnos” nuestro dinero. |
Editado: 23-oct-2024 13:42 -
23-oct-2024 12:47
|
Hola, pues empece por alla el 2014, gracias a leer, gregorio, etc, a comprar acciones dividenderas ibex + fondo msci word aportando mensualmente.
Han pasado 10 años, he vivido brexit, covid,.. nunca he vendido, al reves, en esas caidas, compre un buen trozo. Y ahora me veo con una cartera que vale mas de 200k, que os detallo a continuacion (empresa - precio medio de compra - revalorizacion SIN DIVIDENDOS) ENAGAS -27% TELEFONICA -17% REPSOL +11% MAPFRE +21% IBERDROLA +126% BBVA +69% ACS +111% RED ELECT. +0% FERROVIAL +117% EBRO FOODS -3% NATURGY +17% INDITEX +125% AENA +56% MERLIN +26% Contando los dividendos en efectivo cobrados estes años (los scrpit siempre cojo acciones) habria que sumar una media del 15% mas, todas en positivo, hasta las 2 peores ENG y TLF En cada accion hay invertido entre 7,5 y 10k. luego tengo fondo del msci word revalorizado un 61% y otro de emergentes un + 15% Este año coobrare sobre 5,5k en dividendos sin contar los scripts, que serian unos 2,5k mas. el total de revalorizcion de todo es +50% (+68 con dividendos) MI objetivo era llegar a los 12k anuales en dividendos, 1k al mes y dejarlo. invertir sobre 12 o 14k en cada empresa, y ya esta. NOTA: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve aparte tengo unos 70k en monetarios depositos etc para las caidas meter un pico Y que, direis, sigue y cumple el objetivo no?Ya pero.... no se, me gustaria otras opiniones, tengo 43 años, queria ver si podria quitar alguna empresa de esas que no me lleva a nada bueno, demasiado ibex, lastima... eso que me quite muertos como el SAN que lo quite sin perdidas apenas. Si volviera a empezar, compraria todo msci world y a rascarla, pero claro, no tendria los dividendos que es un poco el objetivo, las rentas... la pension va a ser una mierda, no tengo hijos, probablemente acabare solo en una residencia comiendo magdalenas, y quiero que sea una buena, y no me las den caducadas. PD: Puedo jubilarme en 10 años (tengo una discapacidad, de ahi esas "ventajas" de 0 IRPF y demas) Pues eso, que hago? Sigo como estoy? Vendo todo y me lo gasto en pilinguis? Tengo una crisis existencial joder xD Yo tu plan lo veo genial. Si además de las acciones tiene exposición internacional a través de fondos no te hace falta mucho más. Y encima cobras los dividendos brutos. Yo no tocaría nada. Quizás alguna empresa fuerte americana pero ahora están bastante caras por lo que no es el momento (en mi caso llevo KO, TROW, etc a buenos precios y con un yield muy interesante; eso sí, con bastante menos invertido, soy un tieso). Si no te hace falta tocar los dividendos, reinviertelos y en poco tiempo tendrás la independencia financiera o estarás muy cerca de ella. Además eres muy joven (aunque date caprichos de vez en cuando). Un abrazo y vas de lujo tio. Mi más sincera enhorabuena. Edito para comentarte que invertir en empresas extranjeras con dividendos es sencillo y los dividendos en origen te los devuelven todos en el irpf siempre que te retengan el 15% o menos (USA, Holanda...). Llegado el momento y si tienes duda mandame un privado y con mucho gusto te lo explico. |
Editado: 23-oct-2024 12:49 -
23-oct-2024 12:55
|
¿Hablas de rentabilidad desde 2014 (10 años)?
¿Es decir, para Iberdrola +126% (o Inditex +125%) sería 12,6 anualizado más 18% de dividendos, una revalorización anual de 12,6+1,8= 14,4% en tus mejores posiciones? Respecto a las posiciones en pérdidas, los demás aprovecharíamos para compensar ganancias, pero con un IRPF del 0% no es tu caso. Yo pagué +15.000€ de IRPF (de 2022) el año pasado. En 2024 (IRPF de 2023) tengo que pagar +14.000€. Pero sí, estás perdiendo “coste de oportunidad” porque mientras mantienes esas acciones en pérdidas estás dejando de ganar en otras que podrían ser mucho más rentables. Pero realmente solamente debes contar los dividendos cobrados. Las revalorizaciones no realizadas (cobradas) no son dinero en cuenta hasta que no se hace efectivo. Pero es así, todos contamos con el montante total (y su revalorización). Al menos en tu caso es real al 0% de IRPF. Lo que preguntas es decisión tuya. Cada uno somos nuestras circunstancias. Pero yo me desharía de las acciones sin ganancias y las “cambiaría” por otras o el dinero lo metería al MSCI. |
23-oct-2024 13:15
|
La ganancia (o pérdida) patrimonial tributa en el IRPF la base del ahorro.
Estos son los tramos completos de la fiscalidad por beneficios: “Los tipos impositivos a aplicar a las ganancias obtenidas varían entre el 19% y el 28% según los siguientes tramos:
Fiscalidad de los fondos de inversión en el IRPF PDF de CNMV. Página 8: https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf Para que nadie se lleve una sorpresa si gana más de 200.000€. ![]() Y luego dicen que los inversores pagamos pocos impuestos por “jugarnos” nuestro dinero. |
23-oct-2024 13:16
| Si quieres dividendos e indexados, prueba con indexados de reparto u otros como el FUSD/FGEQ que, siguiendo el rendimiento de los índices, tienen un poco más de dividendo. Si están domiciliados en Irlanda no tienen retención en origen, así que no le tendrías que pedir a la hacienda española que te devuelva lo que te han retenido en otro país. |
23-oct-2024 13:50
|
Es posible que tu techo sea 7400€/año. por lo que para recibir 12000€/año supongo que a partir de 7400€ entrarias en un tramo a cotizar IRPF y mermaría el beneficio. Si fuera un 19%, 12000 - 7400 = 4600 + 19% = 5474 + 7400 = 12874 brutos = 12000 netos.
No me ha quedado clara una cosa, inviertes en empresas y estas directamente no te retienen IRPF o es en la declaracion donde desgravas? Supongo es la segunda, y esto daría pie a decir que lo puedes hacer con cualquier instrumento. Lo que ya si me pierdo bastante es cuando dicen que en los fondos ACC tambien se paga IRPF aunque yo no lo veo a no ser que se venda porque MY por ejemplo retiene la fiscalidad y sé vé clara en plusvalias acumuladas. Supongo que sería el día que retiraras para jubilarte, puesto que tambien tienes MSCI no se si ACC cuando al vender te hagan una desgravacion. Otra cosa que lei hace poco es que los tramos de inversion y de trabajo no son los mismos. Inversion Trabajo Gracias a @r___ por la correcion y en adelante no hagan caso a textos que me citan con otras cantidades“Los tipos impositivos a aplicar a las ganancias obtenidas varían entre el 19% y el 28% según los siguientes tramos:
Es decir si cada año tienes beneficios de un ETF y lo sacas y lo vuelves a meter, no pagas beneficios ese año y pasa a ser neto. El ultimo año igual que el primero. Pero si lo dejas 20 años y sacas pagas los beneficios de 20 años que pasen de la excepcion antes mencionada. Estoy bien en la cuenta o estoy equivocado? Lo que pasa es que con las nuevas compras creo que se pierde algo por ser ETF como tal. A ver si alguien pone luz Shur, has editado los tramos de Trabajo (y los has borrado). Los que debías editar son los tramos por Inversión. Solamente borrar la palabra “Trabajo” después de “Inversión” y ya está (aunque habrán desaparecido los tramos de trabajo). |
23-oct-2024 14:15
|
Otra cuestion es que te devuelven los divivendos. Pero si los valores de los titulos en 20 años fuera un +20% (me lo invento) cuando vendas ese año recuerda que sumando dividendos no podrias pasar de lo citado al año como exencion y a partir de ahí pagar.
Por eso el ejemplo de tener un ETF dividendero y cada año vender y volver a comprar. Al vender en 20 años estarías limpio. Ahora me pregunto si hay ETF MSCI distribucion por ejemplo, que seguro hay. El problema radica cuando te pasas y no puedes vender a partir de, porque pagarias impuestos por algo que vuelves a invertir es decir produces perdidas con la operacion Llevado al extremo si un ACC y un DIST dan lo mismo sumando todos los beneficios, y el DIST tienes que pagar cada vez que te dan dividendos impuestos por algo que reinviertes otra vez no interesa el DIST. Si tienes una exencion puntual te saldría beneficioso hasta ella y apartir de ella te retrocede la inversion. Así que es complicado aún y en tu caso saber si hubieras entrado todo el día 1 al MSCI ACC a día de hoy tendrías más efecto bola de nieve y más impuestos a pagar sin contar cual es más rentable siempre hablando desde la fiscalidad desde tu posición personal. La verdad no sé que interesa más fiscalmente y menos en rentabilidad Una cuestion que sería a tener en cuenta, si la rentabilidad es la misma en ambos tipos. Si ETF ACC = 100% ACC Si ETF DIST = Cuanto es reparto y cuanto se queda como ACC por el valor del titulo Vamos a invocar a @HectorMann que sabe un rato y es un Shur amable Hola amigo, me alegra leerte de nuevo.
Yo tu plan lo veo genial. Si además de las acciones tiene exposición internacional a través de fondos no te hace falta mucho más. Y encima cobras los dividendos brutos. Yo no tocaría nada. Quizás alguna empresa fuerte americana pero ahora están bastante caras por lo que no es el momento (en mi caso llevo KO, TROW, etc a buenos precios y con un yield muy interesante; eso sí, con bastante menos invertido, soy un tieso). Si no te hace falta tocar los dividendos, reinviertelos y en poco tiempo tendrás la independencia financiera o estarás muy cerca de ella. Además eres muy joven (aunque date caprichos de vez en cuando). Un abrazo y vas de lujo tio. Mi más sincera enhorabuena. Edito para comentarte que invertir en empresas extranjeras con dividendos es sencillo y los dividendos en origen te los devuelven todos en el irpf siempre que te retengan el 15% o menos (USA, Holanda...). Llegado el momento y si tienes duda mandame un privado y con mucho gusto te lo explico. Quizas lo que me causa dudas es que tengo demasiado ibex, empresas que quizas son poco buenas, y me he planteado quedarme con 7-8 top ibex dividendos y el resto a msci world y emergentes y luego pasar a fondos reparto eses fondos. Pero bueno de momento seguire asi, el yoc que tengo no es malo... |
23-oct-2024 14:40
|
Yo empecé igual que tú y creo que ya no invierto más en dividendos. Todo al MSCI World y otros fondos indexados y a tomar por culo. Que pague impuestos su puta madre. |
23-oct-2024 15:22
| Ya quisiera esa cartera para mí. Yo seguiría con tu plan y si acaso cogería algún ETF indexado a India que será el próximo mercado que explorará en pocos años. |
23-oct-2024 15:53
|
A mi de tu estrategia lo que menos me gusta es eso. Tienes mejores opciones a nivel global seguro, y además diversificarás riesgo que entiendo que es algo que te interesa si vas a por empresas gordas y de dividendo. |
23-oct-2024 16:02
|
Supongo que sacarlo poco a poco, o incluso pasarlo a un monetario y todo eso. Yo la verdad no sé que opcion es mas rentable si un ETF dividendero e ir limpiando cada año los beneficios (sobretodo en el caso del OP por la desgravacion) o dejar que la bola crezca tanto en beneficios como en impuestos. El ETF no te permite el traspado asi que forex nasti, y el fondo supongo DIST supongo tiene más comisiones que el ETF, luego los ETF cuando compras el rollo de la subasta. En empresas ni me lo pienso pero si hay otros que hacen el trabajo o se indexan como producto puedo plantearlo, ahora que opcion es la más rentable y legal desde el punto de vista de la desgravacion del OP? |
23-oct-2024 16:20
|
Pero si lo quieres disfrutar algun día hay que vender. Cual es tu estrategia?
Supongo que sacarlo poco a poco, o incluso pasarlo a un monetario y todo eso. Yo la verdad no sé que opcion es mas rentable si un ETF dividendero e ir limpiando cada año los beneficios (sobretodo en el caso del OP por la desgravacion) o dejar que la bola crezca tanto en beneficios como en impuestos. El ETF no te permite el traspado asi que forex nasti, y el fondo supongo DIST supongo tiene más comisiones que el ETF, luego los ETF cuando compras el rollo de la subasta. En empresas ni me lo pienso pero si hay otros que hacen el trabajo o se indexan como producto puedo plantearlo, ahora que opcion es la más rentable y legal desde el punto de vista de la desgravacion del OP? No tengo hijos así que no necesito dejar nada en herencia a nadie. |