Llevo 10 años invirtiendo por dividendos y empiezo a tener dudas

Sgto_Limon
Inmigrante
Cita de juicioso
Ahora? Está carísimo

Prueba con Nike o Cigna
Hubieses comprado sp500 el 1 de enero de 2024? Estaba en máximos o casi, pero se ha hecho un 23.1% en lo que llevamos de año
aluehete
ForoCoches: Miembro
Cita de Rufus-
Si, pero creo que ya voy un poco tarde para empezar x dividendos en usa además de lo que ha subido todo. Y la retención del 15 no me hace gracia acostumbrado a 0 retenciones
Lo recuperas en la declaración de la renta, o quizás en tu caso no?
depuniet
Miembro Viril
Cita de Jay-Sí
JUSTO venía a escribir esto. A foroindexados viene a preguntar esto, donde todo el mundo le dirá que es tonto si no mete todo su dinero a un fondo indexado y listo! a hacerse rico sin hacer nada más!
Te doy toda la razón pero tampoco faltan motivos. Parece que en el cambio del día la RF se ha hundido, si esa que Bogle dice que amortigua la RV que también ha bajado pero menos invirtiendo los roles. El oro que no vale para inversión salvando culos.

Así que es para coger un libro y hacerse un porro con él
aluehete
Cita de Las Caras Juan
Por qué no irías a dividendos si empezaras de nuevo? Aquí uno con poco tiempo en dividendos y me interesa entender por qué no os termina de convencer.
Me parece más sencillo msci world y no pensar que acción en concreto comprar.

No pagar 19% por cada dividendo, un fondo de acumulación hace crecer más rápido la bola de nieve que uno de reparto.
Rufus-
Cita de aluehete
Lo recuperas en la declaración de la renta, o quizás en tu caso no?
El 15 que te retiene usa se recupera?
TomateRojo
Cita de Gomarota
Crees que de aquí a 15 años vista, las empresas del ibex, tendrán mejores rendimientos que las americanas? Pues ahí está el tema
Pues podría darse. Las americanas cotizan por valoración por encima de la media de los últimos años, y las españolas, por debajo. Pero no tengo la bola de cristal
aluehete
Cita de Rufus-
El 15 que te retiene usa se recupera?
Si, en la declaración de la renta.
aluehete
Cita de Sgto_Limon
Hubieses comprado sp500 el 1 de enero de 2024? Estaba en máximos o casi, pero se ha hecho un 23.1% en lo que llevamos de año
Sí y cuando empecé en 2015 también estaba en máximos (2000 y pico) y la gente decía:” no es normal tiene que llegar la corrección “… y mira donde estamos ahora
Sgto_Limon
Inmigrante
Cita de aluehete
Sí y cuando empecé en 2015 también estaba en máximos (2000 y pico) y la gente decía:” no es normal tiene que llegar la corrección “… y mira donde estamos ahora
Con un poco de suerte la corrección y los 10 años planos no me los como yo que entré hace mes y medio, pero nunca se sabe
XuanxoFerrera
yo lo dejaría como está y me echaría a dormir. No tengo duda alguna en la estrategia.
Una putada que no tengas que pagar impuestos por los dividendos...jejeje. Y encima dudas; no entiendo nada.
Ganci
ForoCoches: Usuario
Me he deprimido al leerte y eso que no te ha ido mal...
Darkness
All in al ibex, como pedrito se ponga juguetón te hace un agujero que flipas.
Rufus-
Cita de Darkness
All in al ibex, como pedrito se ponga juguetón te hace un agujero que flipas.
He sobrevivido a Pablo vice
Rufus-
Cita de Ganci
Me he deprimido al leerte y eso que no te ha ido mal...
cabronazo tengo el día tonto
Jay-Sí
Cita de Macarrona
aun estoy esperando tu respuesta al comentario de "los indexados compran caro y venden barato" y por qué esa frase es una forma de confundir al personal.
Viendo tu respuesta ya vi que no entendiste para nada mi comentario, es absurdo discutir sobre eso, y más en internet. Pero recuerda que el hecho de que no quieras escuchar que tu estrategia no es la más rentable no significa que no sea verdad.

Si quieres saber más, te recomiendo leer libros.

Y recuerda, cada perfil de inversor tiene su estrategia que más se le adapta. No todas serán las más óptimas y rentables, pero si es la que mejor se adapta a ese inversión, bien invertido está.

Si tu estrategia perfecta es invertir en fondos indexados, adelante, no dejes que nadie te convenza de lo contrario. Y no te ofendas tanto, hombre. No hace falta que me vayas persiguiendo por otros hilos.

Suerte!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Jay-Sí
Viendo tu respuesta ya vi que no entendiste para nada mi comentario, es absurdo discutir sobre eso, y más en internet. Pero recuerda que el hecho de que no quieras escuchar que tu estrategia no es la más rentable no significa que no sea verdad.

Si quieres saber más, te recomiendo leer libros.

Y recuerda, cada perfil de inversor tiene su estrategia que más se le adapta. No todas serán las más óptimas y rentables, pero si es la que mejor se adapta a ese inversión, bien invertido está.

Si tu estrategia perfecta es invertir en fondos indexados, adelante, no dejes que nadie te convenza de lo contrario. Y no te ofendas tanto, hombre. No hace falta que me vayas persiguiendo por otros hilos.

Suerte!
Simplemente te he dicho que el hecho de que una empresa crezca de tamaño en un cierto índice no quiere decir que el fondo en cuestión haya comprado más.

Si tienes acciones de Cocacola por valor de 3000€, crecen hasta los 4000€ por pura revalorización sin que tu hayas comprado nada, el % de tu cartera que ocupa KO habrá subido considerablemente.

Que el % de tu cartera de Cocacola haya subido quiere decir que has comprado más acciones? no.

Pues con los fondos pasa exactamente igual. Como los indexados están ponderados (generalmente) por marketcap, cuando una empresa aumenta su porcentaje en ellos, es por pura revalorización de las acciones que contiene, no porque haya alguien comprando y vendiendo constantemente.

Si quieres seguir huyendo hacia delante despues de decir la cuñadez gregoriana de que los indexados compran caro y venden barato, pues nada, sientete libre.
--- SHP ---
Empecé contigo yo TB, yo no tengo tanta pasta porque he ido pagando el piso.
En mi caso he ido rotando a empresas con buenos márgenes de beneficio, es lo que más me motiva y mi obsesión, buenas empresas con buenos márgenes, eso quiere decir que tienen ventajas competitivas...

Una pena que perdiera el tren de Inditex.

Yo rotaria poco a poco a las mejores empresas del mundo
Jay-Sí
Cita de Macarrona
Simplemente te he dicho que el hecho de que una empresa crezca de tamaño en un cierto índice no quiere decir que el fondo en cuestión haya comprado más.

Si tienes acciones de Cocacola por valor de 3000€, crecen hasta los 4000€ por pura revalorización sin que tu hayas comprado nada, el % de tu cartera que ocupa KO habrá subido considerablemente.

Que el % de tu cartera de Cocacola haya subido quiere decir que has comprado más acciones? no.

Pues con los fondos pasa exactamente igual. Como los indexados están ponderados (generalmente) por marketcap, cuando una empresa aumenta su porcentaje en ellos, es por pura revalorización de las acciones que contiene, no porque haya alguien comprando y vendiendo constantemente.

Si quieres seguir huyendo hacia delante despues de decir la cuñadez gregoriana de que los indexados compran caro y venden barato, pues nada, sientete libre.
Ves cómo no has entendido mi mensaje? Lo mismo que el ejemplo de ratio <tiempo invertido en estrategia de inversión / posibles resultados>. Vas y me contestas que las cuentas remuneradas y los fondos indexados no son productos comparables Vale, pero no iba de eso el comentario.

Y en ese ejemplo que me pones me hablas del % de una empresa en la cartera de alguien, y lo que ocurre cuando esa empresa sube ¿Y eso qué tiene que ver?

Yo te hablo de que cuando una empresa X del índice sube, el peso de esa empresa X sube en el índice también. Por lo tanto, cuando una persona invierta en ese fondo indexado, el % de ese dinero que vaya a esa empresa X será mayor que antes. Es decir, estará invirtiendo más dinero en las empresas más caras y menos en las más baratas. Lo contrario a una estrategia óptima. Estamos de acuerdo al menos en que en bolsa lo ideal es comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible, ¿no?

"Ya pero y si la empresa X sigue subiendo?" Si la empresa X sigue subiendo perfecto, más ganan los que hayan invertido en ella, pero eso no quita de que alguien que hubiese comprado por su cuenta las acciones de esa empresa las podía haber comprado mucho más baratas. Y los nuevos aportes al fondo o la nueva gente que entre a invertir al fondo, más % de su dinero irá directo a esa empresa cada vez más cara.

Porque no nos olvidemos de una cosa, la gente que está indexada al SP500, al MSCI World... esa gente invierte en fondos gestionados por empresas o bancos de inversión. No tienes acciones de SP500, no tienes acciones de Coca Cola, no nos confundamos. Lo que tienes es una participación en un fondo, nada más.

Cuando quebró Lehman Brothers en 2008, la gente que tenía todo su dinero invertido en fondos de Lehman Brothers perdieron todo su dinero. Los que tenían acciones de Lehman Brothers perdieron pues un 2, 3, 5%...lo que Lehman Brothers pesase en su cartera.

Ya sé que me explico como el culo, pero bueno. Si quieres entender lo que quería decir, perfecto. Pero estas discusiones de internet tampoco valen para casi nada, así que nada. Que cada cual invierta en lo que quiera y se crea lo que quiera.
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Dédalo
Pues sigue como hasta ahora, ya has demostrado que tienes estómago para aguantar caídas. Ahora como dicen, la inversión cuando se hace bien es aburrida.

Lo único que no me entra en la cabeza es lo de invertir en empresas españolas...

Y otra cosa que me explota la cabeza con gente como tu con la idea de hacer la bola de nieve es limitarse a empresas con dividendos... A mi no me gustan, los odio porque me toca pagar impuestos a la mafia del estado, pero si una empresa me parece interesante compro acciones aunque den dividendos, igual lo veo al revés..
Los fondos pagan impuestos igualmente, otra cosa es que tú como particular no los veas descontado en tu cuenta corriente.

Muchos de los fondos típicos están compuestos por empresas que reparten dividendos, y esos dividendos tienen retenciones de origen cuando se pagan. Así que eso merma la rentabilidad del fondo también. Además de pagar una comisión anual que cada año va creciendo (si tu patrimonio crece).

Imagino que habrá ciertos fondos que se molesten en hacer las gestiones necesarias para recuperar las retenciones de origen, pero seguro que no todos. Y muchos de los que critican los dividendos tendrán fondos de esos y ni lo sabrán.

Yo prefiero tener el dinero en mi bolsillo y decidir qué hacer con él. Si no lo necesito lo reinvierto y si me hace falta por algún motivo pues lo uso sin tener que vender mis acciones.

A mi también me gustan los fondos indexados porque tienen muchas ventajas, pero en cada hilo que se abre en este subforo parece que hay que vender a la gente los fondos indexados y cuentas de myinvestor o indexa. Esto parece más que un subforo de inversión , uno de comerciales.
auachumere
Cita de gomarota
crees que de aquí a 15 años vista, las empresas del ibex, tendrán mejores rendimientos que las americanas? Pues ahí está el tema
no.
alanoide
Massive Killing Capacity
Cita de Rufus-
He sobrevivido a Pablo vice
Puedes explicar la forma de tener exentos los dividendos? Tengo una discapacidad y una pensión de gran invalidez.

Gracias
r___
Cita de Rufus-
Según mis apuntes en Inditex:

Invertido: 7,3k
Valoración de hoy : 16,4k
Dividendos cobrados a lo largo del tiempo:1,4k

No se cómo se calcula el rendimiento anualizado la verdad

La duda es cuáles de esas empresas son peores para cambiar por otras mejores. Telefónica seguro xD pero del resto...
Pues:
16,4 - 7,3 = 9,1 (cotización - precio de compra = plusvalía)
9,1 + 1,4 = 10,5. (plusvalía + dividendos = beneficio)
10,5 / 7,3 = +-143,8 % (relación beneficio / coste)
143,8 / nº años = rendimiento anualizado.

Se puede obtener de otras formas, pero prefiero operaciones simples que puedes realizar en un momento.

Si algún shur utiliza otra fórmula, puede comentárnoslo.
TomateRojo
Cita de r___
Pues:
16,4 - 7,3 = 9,1 (cotización - precio de compra = plusvalía)
9,1 + 1,4 = 10,5. (plusvalía + dividendos = beneficio)
10,5 / 7,3 = +-143,8 % (relación beneficio / coste)
143,8 / nº años = rendimiento anualizado.

Se puede obtener de otras formas, pero prefiero operaciones simples que puedes realizar en un momento.

Si algún shur utiliza otra fórmula, puede comentárnoslo.
Pero cómo vas a hacer una simple división al final, no tiens en cuenta el efecto compuesto...
Rufus-
Cita de alanoide
Puedes explicar la forma de tener exentos los dividendos? Tengo una discapacidad y una pensión de gran invalidez.

Gracias
En la renta lo devuelven
Dackel080
Por mera curiosidad. Tienes exento el pago de impuestos en los dividendos únicamente o también en las ganancias de capital? Si vendes una acción con plusvalías por ejemplo
Rufus-
Cita de Dackel080
Por mera curiosidad. Tienes exento el pago de impuestos en los dividendos únicamente o también en las ganancias de capital? Si vendes una acción con plusvalías por ejemplo
También exento. Y de las rentas de trabajo. Y intereses de depósito
r___
Cita de TomateRojo
Pero cómo vas a hacer una simple división al final, no tiens en cuenta el efecto compuesto...

Ya había aclarado que era un cálculo simple y que se podía comentar otras fórmulas más complejas.

Prueba a hacer el rendimiento compuesto de una cantidad inicial determinada y una aportación mensual durante diez años.

Ya si quieres, que las aportaciones mensuales no sean todos los meses (porque algún mes se te olvidó o no pudiste) y las cantidades no sean iguales porque las pagas extras, tu economía doméstica y los momentos bajistas y alcistas influyeron en tu cantidad a aportar.

Y me lo haces sin calculadora.

¡Pero que importará la diferencia de rentabilidad entre la aportación en enero del tercer año y del mes de agosto del séptimo año!

La rentabilidad anual media es lo que verdaderamente interesa.
La rentabilidad por operación.
En fondos de inversión, ni siquiera son operaciones “realizadas”.
Y simplificar, que no somos profesionales.

Pero si para ti es vital, adelante.
Cada uno obtiene sus cuentas como quiere (claro, con ordenador qué fácil, ¿eh?)
Yo las hago así para mí. Y puedo hacerla en una servilleta en un bar si se tercia.

De todas formas, yo me lo he simplificado al máximo: únicamente compro y vendo acciones en el menor plazo posible (según objetivo).
Los dividendos cobrados son un “accidente” para “cubrir gastos”.
Así, calcular la rentabilidad es sencillísimo.

¿Y tú cómo calculas la rentabilidad compuesta?
Para aprender los que no lo hacemos.
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Sp500 dividend aristocrats

Y si no tienes una mujer, ya sabes.
depuniet
Miembro Viril
Bueno despues de tener algo de tiempo me he podido leer el hilo. Y si hay que hablar de lo que hay en él pues creo que debates de que es mejor en otras circunstancias están fuera y lo que más centrado he visto para poner el foco es lo siguiente

Cita de Rufus-
NOTA: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve

Cita de Dédalo
Pues yo creo que eso cambia muchas cosas el hecho de no tener que pagar impuestos... yo soy proindexación pero claro, en este caso cambia la cosa porque en un indexado pagas impuestos por los dividendos (si es vanguard un 19% en irlanda).

Esto es dinamitador, No tiene nada que ver un caso en particular con este y más que aconsejar venia a preguntar porque me parece que el OP tiene más información que los demás tenemos:

1. Cual es el porcentaje de exención de IRPF con 33% de discapacidad? Esto he encontrado

Cita de finect
Las personas con una minusvalía reconocida del 33% o superior pueden deducir en su declaración de la renta una cantidad de su base imponible que varía en función de su grado de discapacidad. En concreto, para el año fiscal 2022, la deducción es de 3.700 euros anuales para personas con una minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%, y de 7.400 euros anuales para personas con una minusvalía igual o superior al 65%.
Por lo que parece que no puede ser sin limite todos los beneficios, sin embargo...

Cita de Rufus-
Ya pero en mi caso no paso por caja (desgraciadamente)

Por favor puedes explicar por qué? Con la absoluta hay otro beneficio que no he citado o esta mal mi dato? En definitiva que tramos hay?

2. Del comentario de @Dédalo esto como funciona? Si estás indexado al MSCI Acc te puedes desgravar? Solo en el Dis? Comentame algo por fa

3. Has comentado que también estás indexado @rufus por lo tanto a día de hoy qué sería más interesante y por qué?

4. Si estas en un ETF y vendes desgravas?

5. Es mejor una inversion a largo con indexacion con la situación de exencion tributaria o dividendera?

6. Se puede estar en vez de en empresas en fondos de distribución (creo son los dividenderos) indexados o no y desgravarse igual que en empresas? Y da igual la procedencia de donde inviertan o sean los fondos?

Igual me he pasado. Saludos
uliseswise
Cita de Rufus-
Hola, pues empece por alla el 2014, gracias a leer, gregorio, etc, a comprar acciones dividenderas ibex + fondo msci word aportando mensualmente.
Han pasado 10 años, he vivido brexit, covid,.. nunca he vendido, al reves, en esas caidas, compre un buen trozo.

Y ahora me veo con una cartera que vale mas de 200k, que os detallo a continuacion (empresa - precio medio de compra - revalorizacion SIN DIVIDENDOS)

ENAGAS -27%
TELEFONICA -17%
REPSOL +11%
MAPFRE +21%
IBERDROLA +126%
BBVA +69%
ACS +111%
RED ELECT. +0%
FERROVIAL +117%
EBRO FOODS -3%
NATURGY +17%
INDITEX +125%
AENA +56%
MERLIN +26%

Contando los dividendos en efectivo cobrados estes años (los scrpit siempre cojo acciones) habria que sumar una media del 15% mas, todas en positivo, hasta las 2 peores ENG y TLF
En cada accion hay invertido entre 7,5 y 10k.

luego tengo fondo del msci word revalorizado un 61% y otro de emergentes un + 15%
Este año coobrare sobre 5,5k en dividendos sin contar los scripts, que serian unos 2,5k mas.

el total de revalorizcion de todo es +50% (+68 con dividendos)

MI objetivo era llegar a los 12k anuales en dividendos, 1k al mes y dejarlo. invertir sobre 12 o 14k en cada empresa, y ya esta.
NOTA: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve

aparte tengo unos 70k en monetarios depositos etc para las caidas meter un pico

Y que, direis, sigue y cumple el objetivo no?Ya pero.... no se, me gustaria otras opiniones, tengo 43 años, queria ver si podria quitar alguna empresa de esas que no me lleva a nada bueno, demasiado ibex, lastima... eso que me quite muertos como el SAN que lo quite sin perdidas apenas. Si volviera a empezar, compraria todo msci world y a rascarla, pero claro, no tendria los dividendos que es un poco el objetivo, las rentas... la pension va a ser una mierda, no tengo hijos, probablemente acabare solo en una residencia comiendo magdalenas, y quiero que sea una buena, y no me las den caducadas.

PD: Puedo jubilarme en 10 años (tengo una discapacidad, de ahi esas "ventajas" de 0 IRPF y demas)

Pues eso, que hago? Sigo como estoy? Vendo todo y me lo gasto en pilinguis? Tengo una crisis existencial joder xD
No se como podria ayudarte, pero pasate por el hilo de bolsa, lo estas haciendo mejor que lo que lo hacemos el 90% de los de ese hilo... entiendo que tu discapacidad debe ser saber invertir, porque vaya numeros, bastante buenos la verdad. Ahora fuera de bromas, creo que vas en el buen camino, quizas puedas rotar un poco la cartera a valores de fuera del ibex o a algun fondo de reparto que de dividendos tambien... en cualquier caso, creo que esto no te ayudara con tu crisis existencial, para esas cosas solo suele funcionar acercarse de una u otra manera a Dios, ya sea via meditacion o via ayudar a los demas. Encontraras una forma de ver hacia donde ir, estoy seguro.

Saludos y muy buen trabajo! Envidia sana
← A InverForo