[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Irarref
Si vas a meterle 200al día… también puedes comprar 2 veces al día… si queréis trolear o decir tonterías tenéis el general
Perdona Shur, para nada era la intención.

Está claro que es un subforo serio.

De hecho lo del DCA diario, lo voy a hacer yo en mi cartera:

Ahora tengo 10k y meto 200 mensuales pero en marzo me vence un depósito y el objetivo es llegar a eso, o más, en unos 12 meses.

Tampoco quiero estar más fuera del mercado. En el caso de indexa, como solo compra participaciones de mínimo 150€, y mi banco solo me deja programar diaria / semanal / mensual / anual, haría diaria de 75€, y así hago 2 o 3 compras por semana

Pero viendo la inestabilidad, tampoco entraría con 30k del tirón ni antes ni después de elecciones USA.

Además de todo el tema guerras etc etc.

Y obviamente si hay corrección, empieza una bajada más o menos intensa, larga, pues hay que ajustar cantidades y plazos.

Hacer DCA de bajada diario, creo que es menos eficiente.

En ese caso mejor semanal / mensual buscando el suelo y/o rebote, que también hay que poder aguantarlo si son meses.....
Irarref
ForoCoches: Miembro
Cita de LajAR1
Perdona Shur, para nada era la intención.

Está claro que es un subforo serio.

De hecho lo del DCA diario, lo voy a hacer yo en mi cartera:

Ahora tengo 10k y meto 200 mensuales pero en marzo me vence un depósito y el objetivo es llegar a eso, o más, en unos 12 meses.

Tampoco quiero estar más fuera del mercado. En el caso de indexa, como solo compra participaciones de mínimo 150€, y mi banco solo me deja programar diaria / semanal / mensual / anual, haría diaria de 75€, y así hago 2 o 3 compras por semana

Pero viendo la inestabilidad, tampoco entraría con 30k del tirón ni antes ni después de elecciones USA.

Además de todo el tema guerras etc etc.

Y obviamente si hay corrección, empieza una bajada más o menos intensa, larga, pues hay que ajustar cantidades y plazos.

Hacer DCA de bajada diario, creo que es menos eficiente.

En ese caso mejor semanal / mensual buscando el suelo y/o rebote, que también hay que poder aguantarlo si son meses.....
Nada tranquilo, leí yo en la entonación que no era
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Irarref
Nada tranquilo, leí yo en la entonación que no era
Perdonado

Te paso un referido con mi código amigo de indexa, que te horras el 0,4 de gestión en los primeros 15k, y lo dejamos estar....

Ah, se agradece un poco de spam por tus grupos de was a ver si alguien le interesa jejeje
drccc
Una duda tonta de última hora. ¿todos los fondos liquidan intereses, para sumarlos al capital invertido y empezar a generar interés compuesto, con la misma periodicidad? ¿Es diaria? ¿mensual?

Me refiero en concreto a indexados y monetarios, que son los dos en los que me acabo de meter.
dilshan
ForoCoches: Usuario
Cita de drccc
Una duda tonta de última hora. ¿todos los fondos liquidan intereses, para sumarlos al capital invertido y empezar a generar interés compuesto, con la misma periodicidad? ¿Es diaria? ¿mensual?

Me refiero en concreto a indexados y monetarios, que son los dos en los que me acabo de meter.
Te dejo estos dos comentarios del op.

Cita de indexado2
El interés compuesto no es más que la generación de intereses por los intereses previamente generados. Si algo que vale 100€ sube un 10% hoy y un 10% mañana, la subida de hoy será de 10€ (10% de 100) y la de mañana de 11€ (10% de 110).

En indexados funciona de la misma manera que para otros muchos activos financieros. Si un índice sube un 1% un día y otro 1% al día siguiente la subida será de un 1,01% con respecto al valor inicial. Al igual que amplifica las subidas también lo hace con las bajadas, si el segundo día en vez de subir un 1% bajara un 1% se acabaría con menos dinero que el que había inicialmente (concretamente un 0,01% menos pues la bajada sería del 1,01% con respecto al valor inicial aunque del 1% con respecto al valor del día anterior).
Cuando una empresa en cartera reparte dividendos, ese dinero se integra directamente en el patrimonio del fondo y, por tanto, en el valor liquidativo.

Por tanto, el interés compuesto se debe revisar con respecto a la aportación inicial no con respecto al valor exactamente anterior pues en ese caso será siempre interés nominal.
Cita de indexado2
Si hay interés compuesto y es diario como el cambio del valor liquidativo. Si un fondo de inversión sube hoy un 1% y mañana otro 1%, la subida total será del 2,01% (101*1,01=102,01). A la hora de ver los datos verás:
- Subida del día: 1%
- Subida 2 días o acumulada: 2,01%
En este ejemplo el interés compuesto te ha generado un 0,01% adicional por haber dejado ese 1% de ganancia en el fondo y haberse revalorizado otro 1% al día siguiente.

El interés compuesto es diario, pero también va a la inversa, si mañana baja un 1% la caída será superior al 1% de la cantidad inicial, será de un -1,02% sobre la cantidad inicial (102,01*0,99=100,99).

Espero que te aclare mi ejemplo, en caso contrario dime y trato de darte más.

Un saludo
drccc
Hay que leerlo con calma, e incluso dos veces, pero se entiende, jeje.

Y en myinvestor yo podré ver tanto el interés diario como el compuesto de mi cartera, ¿no?

Está muy bien explicado. Gracias @dilshan y @indexado2
AlbertitoMora
Perdonar mi falta de conocimiento, estoy empezando en esto.

A principios de mes meti mi primera aportación de 600€ (planeo seguir metiendo 600€ que es mi excedente mensual) Mi pregunta de desconocimiento que aun estoy leyendo y formándome en este mundo es sobre el interés compuesto. Ahora mismo esta así:

Tengo 9,42 participaciones compradas a un precio 63,652€ unidad las cuales a día de hoy están valiendo 65,0001€ (ahí esta el 2,12% de rentabilidad) Simplemente mis participaciones valen más, no he tenido una rentabilidad la cual se ha re-acumulado ¿no?

¿Donde esta el interés compuesto a largo plazo? Si mis participaciones suben o bajan de valor simplemente ganaré o perderé lo correspondiente que haya fluctuado.

Nuevamente perdonar mi ignorancia en este tema y gracias de antemano por la ayuda
Muyay
Cita de AlbertitoMora

A principios de mes meti mi primera aportación de 600€ (planeo seguir metiendo 600€ que es mi excedente mensual) Mi pregunta de desconocimiento que aun estoy leyendo y formándome en este mundo es sobre el interés compuesto. Ahora mismo esta así:

Tengo 9,42 participaciones compradas a un precio 63,652€ unidad las cuales a día de hoy están valiendo 65,0001€ (ahí esta el 2,12% de rentabilidad) Simplemente mis participaciones valen más, no he tenido una rentabilidad la cual se ha re-acumulado ¿no?

¿Donde esta el interés compuesto a largo plazo? Si mis participaciones suben o bajan de valor simplemente ganaré o perderé lo correspondiente que haya fluctuado.

Nuevamente perdonar mi ignorancia en este tema y gracias de antemano por la ayuda

Entre más largo plazo las fluctuaciones no las notarás tanto cuando tengas una media de precio consolidado.
marzelinor
Cita de drccc

Y en myinvestor yo podré ver tanto el interés diario como el compuesto de mi cartera, ¿no?

En My sólo se ve el valor medio de compra y el beneficio que llevas incluidos los traspasos.

Para cosas más visules y concretas necesitarás hojas de cálculo que rondan por ahí
LajAR1
Forocochero premium
Cita de AlbertitoMora

Es una buena cuestión Shur....

Yo creo que depende de cada app / gestor como representan el dato.

Pero vamos, si es un ISIN que acaba en "acc", es acumulativo en sí mismo y no tendríamos que preocuparnos de nada más.
AlbertitoMora
Cita de LajAR1

Pero vamos, si es un ISIN que acaba en "acc", es acumulativo en sí mismo y no tendríamos que preocuparnos de nada más.

Si, es el Vanguard US 500 Stoc Index Fund EUR Acc, es decir que es acumulativo.
AlbertitoMora
Cita de Muyay
Entre más largo plazo las fluctuaciones no las notarás tanto cuando tengas una media de precio consolidado.

Si entiendo que a medida que mensualmente vaya aportando, irá consolidando un precio medio pero mi duda está en ¿como puedo saber o distinguir las rentabilidades que se han reinvertido automaticamente al fondo?
javICO
Cita de AlbertitoMora

Bienvenido al Club, Yo también tengo esa duda porque no me cuadra por ningún lado la historia del interés compuesto que todo el mundo dice sobre los fondos indexados. Te van a decir que el fondo, al ser de acumulación, los reinvierte y por tanto el fondo es más grande, y la rentabilidad que vas obteniendo en parte será porque esos beneficios el fondo los ha reinvertido, pero el tema es que tus participaciones siguen siendo las mismas (en número). Por lo que tus participaciones valdrán más siempre y cuando el mercado siga siendo alcista y confiando en que sea alcista para siempre. Si el mercado llegase a un tope por arriba y ya nunca más volviese a subir de ese punto, ya pueden decir lo que quieras que el interes compuesto no haría efecto ninguno, tú tienes X participaciones y cada participación vale X

Por tanto, mercado alcista = tus participaciones irán valiendo más //// mercado no alcista = tus participaciones valen lo que valen e irán fluctuando, pero nada de interés compuesto.

De todas formas, a mi no me hagas mucho caso porque yo solo llevo unos meses informándome sobre inversiones e invirtiendo en fondos, pero la historia del interés compuesto no la veo tan maravillosa como la pintan. Hace algún mes plantee en otro hilo algo parecido y las respuestas fueron básicamente "el interes compuesto existe, debes creer en él"

Si yo compro 1000 participaciones de un fondo y cada participación me cuesta 100€ , he invertido 100.000€ en total.

Supongamos que nunca más vuelvo meter ni un euro, salvo los 100.000 iniciales.

Si a los 4 años las participaciones valen 90€ en lugar de 100, si vendiese será por 90.000€ (tendría perdidas de 10.000€)
Si aguanto, no vendo y a los 8 años las participaciones valen 115€ , pues vendería por 115.000€ y estaría ganando +15k, pero si en lugar de vender las mantengo y al día siguiente ocurre un desastre y vuelven a bajar a 100€ , pues si vendo volvería a tener los mismos 100.000 iniciales del año 1

¿Qué es lo que no estoy viendo?
Irarref
Cita de javICO
Bienvenido al Club, Yo también tengo esa duda porque no me cuadra por ningún lado la historia del interés compuesto que todo el mundo dice sobre los fondos indexados. Te van a decir que el fondo, al ser de acumulación, los reinvierte y por tanto el fondo es más grande, y la rentabilidad que vas obteniendo en parte será porque esos beneficios el fondo los ha reinvertido, pero el tema es que tus participaciones siguen siendo las mismas (en número). Por lo que tus participaciones valdrán más siempre y cuando el mercado siga siendo alcista y confiando en que sea alcista para siempre. Si el mercado llegase a un tope por arriba y ya nunca más volviese a subir de ese punto, ya pueden decir lo que quieras que el interes compuesto no haría efecto ninguno, tú tienes X participaciones y cada participación vale X

Por tanto, mercado alcista = tus participaciones irán valiendo más //// mercado no alcista = tus participaciones valen lo que valen e irán fluctuando, pero nada de interés compuesto.

De todas formas, a mi no me hagas mucho caso porque yo solo llevo unos meses informándome sobre inversiones e invirtiendo en fondos, pero la historia del interés compuesto no la veo tan maravillosa como la pintan. Hace algún mes plantee en otro hilo algo parecido y las respuestas fueron básicamente "el interes compuesto existe, debes creer en él"
Si es de acumulación, es porque los dividendos que dan en un fondo de reparto, en vez de dártelos, se quedan dentro del fondo (luego a parte está que el mercado suba o baje, si no me equivoco)Es decir, el propio fondo usaría esas rentas comprando más acciones; para aumentar así el valor de las inversiones de sus participantes.
Muyay
Cita de AlbertitoMora
Si entiendo que a medida que mensualmente vaya aportando, irá consolidando un precio medio pero mi duda está en ¿como puedo saber o distinguir las rentabilidades que se han reinvertido automaticamente al fondo?

A ver, el interés compuesto es un concepto, no significa que a ti sobre tu dinero te estén pagando unos dividendos y que eso se reinvierte.

Tú compras x participaciones, al final de año crecen un 10%, imagina que tú metiste 100 euros, pues esa participación ahora mismo cuesta 110 euros, en valor de mercado. ( Todo lo contrario a lo que piensa mucha gente que si el mercado baja, sigues teniendo esos 10 euros sí o sí y no es así porque la revalorización es de la acción con respecto al mercado.)

Si tú al siguiente año, la revalorización es de un 30%, y todo es alcista, eso sería de 110 euros ( y no de 100 aportado) por lo que pasarías a tener un total de 133 euros. En valor de mercado, no que se haya revalorizado tu acción concreta y ya no pueda bajar, sino lo que tú compraste hace tiempo hoy día vale más. Entonces cuando hay subidas en el mercado no es lo mismo que se revalorice sobre tu inversión inicial que sobre la revalorización.

Si atiendes a ese ejemplo, te parecerá una miseria, y que tampoco te pierdes mucho con interés compuesto pero vamos a hacerlo en este ejemplo.

Con una inversión de 50,000 acumulada, si sube un 10%, tendría 5000 mas. Un total de 55,000. Y si ahora subiera un 30, sería más 16,500., Tendría 71,500.
AM_albajara
Buenas, alguien que me pueda ayudar con esto, que se quedó en un limbo la semana pasada?

Gracias!!

Cita de AM_albajara
Hola, @indexado2 y compañía.
Espectacular hilo, muchísimas gracias y enhorabuena por el currazo.

Una pregunta rápida:

Tengo todos mis ahorros en el S&P500. Hasta hace poco, lo tenía todo aquí:

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
(IE0032620787)

Recientemente hice una aportación y el sistema de Myinvestor me llevó a este otro: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
(IE0032126645)

No recuerdo los detalles, pero me pareció entender que era porque está discontinuando el primero.

El caso: ¿estoy bien ahí?¿Lo muevo todo al nuevo? En otro foro he visto recomendado este otro:
Fidelity de S&P500: Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67

Pregunto por cuál de los tres fondos es mejor, está más pegado al SP (con los riesgos y las oportunidades que ello supone) y cuál me ofrece menos costes y más rentabilidad. Quiero decir que la decisión de ir a ful con el SP está tomada desde hace tiempo y estoy contento.

Gracias de antemano.
AlbertitoMora
Cita de Muyay
A ver, el interés compuesto es un concepto, no significa que a ti sobre tu dinero te estén pagando unos dividendos y que eso se reinvierte.

Tú compras x participaciones, al final de año crecen un 10%, imagina que tú metiste 100 euros, pues esa participación ahora mismo cuesta 110 euros, en valor de mercado. ( Todo lo contrario a lo que piensa mucha gente que si el mercado baja, sigues teniendo esos 10 euros sí o sí y no es así porque la revalorización es de la acción con respecto al mercado.)

Si tú al siguiente año, la revalorización es de un 30%, y todo es alcista, eso sería de 110 euros ( y no de 100 aportado) por lo que pasarías a tener un total de 133 euros. En valor de mercado, no que se haya revalorizado tu acción concreta y ya no pueda bajar, sino lo que tú compraste hace tiempo hoy día vale más. Entonces cuando hay subidas en el mercado no es lo mismo que se revalorice sobre tu inversión inicial que sobre la revalorización.

Si atiendes a ese ejemplo, te parecerá una miseria, y que tampoco te pierdes mucho con interés compuesto pero vamos a hacerlo en este ejemplo.

Con una inversión de 50,000 acumulada, si sube un 10%, tendría 5000 mas. Un total de 55,000. Y si ahora subiera un 30, sería más 16,500., Tendría 71,500.

Gracias por la aclaración, creo que he entendido mejor el concepto con tu explicación. El problema viene en que la gente simplifica mucho cuando habla del interes compuesto y creo que eso hace que muchos tengan ese desconocimiento cuando empiezan en este mundo de las inversiones.
Muyay
Cita de AlbertitoMora
Gracias por la aclaración, creo que he entendido mejor el concepto con tu explicación. El problema viene en que la gente simplifica mucho cuando habla del interes compuesto y creo que eso hace que muchos tengan ese desconocimiento cuando empiezan en este mundo de las inversiones.

Sí sí lo entiendo, por eso aquí nadie se hace rico de hoy a mañana, cuando se ven los frutos es el largo plazo. Por eso a ti lo que te interesa es que lo que compres a día de hoy y todos los meses dentro de X años valga más. Y con tu precio medio que compres ahora, si hay una caída dentro de 10 años, a ti te va a repercutir menos ya que tienes un precio medio de compra bajo con respecto a la caída de ese año. Entre más tiempo más consolidas y y más más revalorizas
Titanio
Cita de AM_albajara
Buenas, alguien que me pueda ayudar con esto, que se quedó en un limbo la semana pasada?

Gracias!!
En la página de finect tienes un comparador de fondos. Comparando esos dos parecen el mismo fondo. Tienen los mismos resultados, las mismas comisiones, el mismo patrimonio y los mismos datos técnicos como volatilidad, beta, alfa, tracking error, correlación, etc. Parece el mismo fondo pero separado en dos, cosa que a veces hacen las gestoras

La única diferencia es que al menos en el nombre del fondo uno dice que es de acumulación y el otro no lo dice. Tendrás que mirar la documentación para ver si aunque no lo diga, el segundo es de acumulación o no.
drccc
Cita de marzelinor
En My sólo se ve el valor medio de compra y el beneficio que llevas incluidos los traspasos.

Para cosas más visules y concretas necesitarás hojas de cálculo que rondan por ahí
Gracias!

¿Y dónde puedo encontrar esas hojas de cálculo?

Me parece haber leído por aquí también que hay apps móviles y páginas web que hacen algo de análisis de los fondos y de tu cartera. ¿Hay alguna recomendable para los que estamos empezando y tenemos conocimientos básicos, pero queremos ver algún dato más?
marzelinor
Cita de drccc
Gracias!

¿Y dónde puedo encontrar esas hojas de cálculo?

Me parece haber leído por aquí también que hay apps móviles y páginas web que hacen algo de análisis de los fondos y de tu cartera. ¿Hay alguna recomendable para los que estamos empezando y tenemos conocimientos básicos, pero queremos ver algún dato más?
Aquí tienes información y ejemplo de plantilla de fondos: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=85

Yo para seguimiento de la cartera uso la app de baha: https://www.baha.com/?ts=1729620307034
Template
Coratge
Buenos días shures,

No tengo mucha experiencia en esto y más en Planes de Pensiones, será la primera vez que lo contrate con dos objetivos:
1. Reducción del IRPF, que tendría un ahorro de algo más de 500€ al año.
2. Porque es la única manera de que no toque la RV y sea a largo plazo 100%.

Dicho esto, dudo entre dos de los PP recomendados en myinvestor, ya tengo cuenta allí con monetarios y me es más cómodo que abrir cuentas en otros lugares. ¿Recomendáis más el fondo de SP500 o el Global? Supuestamente el segundo replica el índice de MSCI creo, pero las rentabilidades respecto al de SP500 son inferiores y las caídas son superiores, por lo que no tendría mucho sentido a menos que pensemos que dentro de 20 años la potencia mundial ya no será EEUU (que podría ser).

Teniendo en cuenta que en este caso voy a muy largo plazo porque serán unos 30-32 años metiendo el máximo que deje el gobierno en ese momento, ¿cual de los dos recomendaríais para empezar ahora? Sé que después los puedo traspasar y pensaba hacerlo al del SP500, pero si alguien tiene más info...

Muchas gracias de antemano.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Template
Dicho esto, dudo entre dos de los PP recomendados en myinvestor, ya tengo cuenta allí con monetarios y me es más cómodo que abrir cuentas en otros lugares. ¿Recomendáis más el fondo de SP500 o el Global? Supuestamente el segundo replica el índice de MSCI creo, pero las rentabilidades respecto al de SP500 son inferiores y las caídas son superiores, por lo que no tendría mucho sentido a menos que pensemos que dentro de 20 años la potencia mundial ya no será EEUU (que podría ser).

Teniendo en cuenta que en este caso voy a muy largo plazo porque serán unos 30-32 años metiendo el máximo que deje el gobierno en ese momento, ¿cual de los dos recomendaríais para empezar ahora? Sé que después los puedo traspasar y pensaba hacerlo al del SP500, pero si alguien tiene más info...

¿Realmente crees que alguien puede responder algo a 30 años? Hasta tú sabes que no.
El MSCI World está algo más diversificado, pues tiene Europa (que fue mejor en los 90) y Japón (que lo fue en los 80). Pero ten en cuenta que ya tiene un 70% de USA (que ha sido la mejor en estos años por la tecnologia). Al final, si miras la diferencia entre un SP500 y un MSCI World, por el peso en USA, no es tanto (que lo hubo, a saber en el futuro).

Así que no te rompas la cabeza, eso no va de ganar el último euro. Son índices globales (porque todas las empresas del SP500 actúan por todo el mundo) aunque es cierto que tendrá más exposición en el World (pero no tiene por qué ser mejor, nadie lo sabe). Mejor no perder el tiempo y elegir uno (aunque sea a cara o cruz) y aportar.
xmolierx
Buenas! Quiero empezar a invertir en este mundillo. Que sitio me recomendais? He leido que usais varias webs pero no termino en decantarme por alguna. Gracias.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de xmolierx
Buenas! Quiero empezar a invertir en este mundillo. Que sitio me recomendais? He leido que usais varias webs pero no termino en decantarme por alguna. Gracias.
Buenas Shur!

Yo acabo de empezar hace poco y te recomendaría Indexa Capital.

Si te animas pasa MP y te paso código amigo y te ahorras la comisión de gestión para los primeros 15k
indexado2
Cita de Gnohomo
Son perdidas de unas acciones que tuve en su día y las vendí. Estimo que las perdidas serán unos 5-9k por eso considero interesante sacar el dinero porque poniendo de ejemplo 5k de ganancia, hacienda se llevaría casi 1000€. Y si es 9 pues casi el doble. Por eso tengo la idea que comentaba, no sé qué opinas.
Creo que aunque este 5 dias de mercado me compensa esos 1000€ o mas que hacienda no se llevaría
Respecto a si tengo la misma cantidad de dinero para meter, no la tengo ojalá jajajaja
En ese caso puede tener sentido hacerlo como comentaba usando un monetario para que puedas devolver el dinero cuanto antes.
Eso sí, ten en cuenta que los 5 días que estés fuera de mercado puedes perderte un +5% (o un -5%).

Otra forma de compensar es con los intereses de cuentas remuneradas o depósitos (limitado a un 25%) o si tienes dinero en algún monetario puedes esperar a que transcurran los 5 años y lo recuperas ahí sacándolo.

Cita de Bilhm
1) Uso ETFs porque resido en el extranjero y aquí tanto fondos como ETFs tienen las mismas condiciones fiscales.
2) Sí, probablemente sea más psicológico...
3) No sé si es el mejor momento, nadie lo sabe y por eso aplico DCA (no sé lo que va a pasar, no sé si es buen momento o no y por tanto promedio).

En base a mis respuestas a tus preguntas, ya que defiendo DCA, quizás lo más coherente sea hacer DCA también con la aportación grande que quiero hacer, osea invertirla de forma periódica. Quizás no me de la mayor rentabilidad pero promedio.

Muchísimas gracias por la respuesta!
Sólo un apunte que muchas veces se olvida, hacer DCA sólo retrasa el momento de exposición total al mercado, pero no reduce el riesgo a partir de ese momento.
Me refiero a que si divides la entrada en 2 años justo al terminar los 2 años y estar completamente invertido tendrás el mismo riesgo y es posible que sea ahí cuando empiece a caer el mercado (o no).

Cita de Capelare
Buena guía, gracias!
Gracias shur, cualquier duda o comentario estoy por aquí.

Cita de drccc

De nada shur

Cita de AlbertitoMora

Cita de LajAR1

Cita de javICO

Como añadido a lo que has comentado, releed las explicaciones que os enlazaba @dilsham aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...#post483270121

Si no queda claro, encantado de explicar lo que se necesite

Cita de AM_albajara

Gracias!!
Vanguard va a fusionar sus clases investor de todos sus fondos. Los fondos investor del S&P 500, MSCI World, etc. se van a integrar en la otra. Es un proceso anunciado hace ya algunos años que todavía no han terminado de hacer. ¿Qué sucederá cuando lo hagan? Simplemente tu aportación pasará al otro fondo.

Por ello, para cualquier nueva aportación mejor hacerla al otro fondo directamente. Para las ya hechas realmente puedes (1) esperar o (2) migrarlas tú mismo. Si estás en MyInvestor se realizará como un traspaso tipo switch y no estarás fuera del mercado.

Cita de Template
Buenos días shures,

No tengo mucha experiencia en esto y más en Planes de Pensiones, será la primera vez que lo contrate con dos objetivos:
1. Reducción del IRPF, que tendría un ahorro de algo más de 500€ al año.
2. Porque es la única manera de que no toque la RV y sea a largo plazo 100%.

Muchas gracias de antemano.
El punto de partida de una cartera de RV debería ser por capitalización mundial.

Las razones para no sobreponderar una región que no es la del inversor las expuse en algunas respuestas anteriores, pero debido al borrado de mensajes de FC de los últimos meses, te enlazo un mensaje en Rankia donde lo explicaba: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233

Cita de xmolierx
MyInvestor
pero antes de ello lo mejor es formarse y no debería llevarte más de 15-20 horas. Esto puede ser la diferencia entre ganar o perder miles de euros a lo largo de tu vida inversora. Si quieres hacerlo, lee el mensaje de primera página y complementa con los materiales adicionales propuestos.

Si vas teniendo dudas estaré encantado de ayudarte.

Un saludo
Template
Coratge
Cita de indexado2

El punto de partida de una cartera de RV debería ser por capitalización mundial.

Las razones para no sobreponderar una región que no es la del inversor las expuse en algunas respuestas anteriores, pero debido al borrado de mensajes de FC de los últimos meses, te enlazo un mensaje en Rankia donde lo explicaba: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233
Te agradezco muchísimo la respuesta shur! Sin embargo soy bastante cateto todavía por lo que creo que te he entendido, pero no del todo. Entiendo que no recomendarías invertir en una misma región si no perteneces a ella, por lo que la teoría que tenía de que el global puede ser que a largo plazo sea mejor opción (o almenos una opción más conservadora) por el posible impacto negativo que pueda tener EEUU en los próximos años, sería la adecuada. ¿Es eso?

Al final es cierto que se pueden cambiar los PP de un lado a otro, pero me da mayor confianza un índice global aunque actualmente tenga mucho % de sp500, que uno que sólo sea de EEUU.
indexado2
Cita de Template
Te agradezco muchísimo la respuesta shur! Sin embargo soy bastante cateto todavía por lo que creo que te he entendido, pero no del todo. Entiendo que no recomendarías invertir en una misma región si no perteneces a ella, por lo que la teoría que tenía de que el global puede ser que a largo plazo sea mejor opción (o almenos una opción más conservadora) por el posible impacto negativo que pueda tener EEUU en los próximos años, sería la adecuada. ¿Es eso?

Al final es cierto que se pueden cambiar los PP de un lado a otro, pero me da mayor confianza un índice global aunque actualmente tenga mucho % de sp500, que uno que sólo sea de EEUU.
El punto de partida que se suele recomendar es invertir en RV por capitalización global. La capitalización global es comprar las empresas en función de su valor frente al valor total de las empresas cotizadas. Este valor no es arbitrario pues son los inversores (activos) los que determinan qué vale cada empresa con sus compras y ventas de acciones.

Si se invierte en el S&P 500 o cualquier otro índice en vez de cubrir el mundo completo se está haciendo una apuesta activa que puede salir bien o mal. Los últimos años ha obtenido mejores resultados, pero no implica que vaya a seguir siendo así a futuro.

Lo que es cierto es que el S&P 500 representa una parte muy importante del MSCI World (+70%) que cubre las empresas de mediana y gran capitalización de países desarrollados con lo que hay una correlación muy elevada. Sin embargo, por las razones expuestas en mi comentario no le veo sentido a renunciar al 30% restante o cerca del 40% si decidimos incluir Small Caps y Emergentes.
Template
Coratge
Cita de indexado2
El punto de partida que se suele recomendar es invertir en RV por capitalización global. La capitalización global es comprar las empresas en función de su valor frente al valor total de las empresas cotizadas. Este valor no es arbitrario pues son los inversores (activos) los que determinan qué vale cada empresa con sus compras y ventas de acciones.

Si se invierte en el S&P 500 o cualquier otro índice en vez de cubrir el mundo completo se está haciendo una apuesta activa que puede salir bien o mal. Los últimos años ha obtenido mejores resultados, pero no implica que vaya a seguir siendo así a futuro.

Lo que es cierto es que el S&P 500 representa una parte muy importante del MSCI World (+70%) que cubre las empresas de mediana y gran capitalización de países desarrollados con lo que hay una correlación muy elevada. Sin embargo, por las razones expuestas en mi comentario no le veo sentido a renunciar al 30% restante o cerca del 40% si decidimos incluir Small Caps y Emergentes.
All clear, muchísimas gracias shur
paison
Forocochia84
Hola! tras construir un buen colchón para emergencias y ser padre hace 2 meses he decidido invertir según la filosofía boglehead.

Quiero invertir en vista a 15-20 años para dejar algo a mi hijo. Me he creado cuenta en myinvestor.

En su día en 2023 hice una simulación eligiendo estos activos, no recuerdo los % de aportaciones que puse y si ahora están descompensados.

Están bien estos activos? Los bonos los bajaría a un 10% o lo que me recomendéis, tengo 39 años.

Quiero aportar 15k desde el inicio e ir haciendo aportaciones 1 o 2 veces al año.

Gracias, un saludo!
← A InverForo