Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
11-oct-2024 15:32
|
Tienes razón. ¿Esto?: https://bandaancha.eu/foros/configur...cmc-o2-1754459 https://bandaancha.eu/foros/fritzbox...r-ftth-1734363 https://bandaancha.eu/foros/usar-fij...x-voip-1750728 De todas formas, en bandaancha hay un foro de O2 y otro de VOIP, así que yo preguntaría ahí. |
12-oct-2024 14:11
|
Hola @Llondru gracias por compartir todo esto la verdad que lo había visto y me encanta el cacharreo jajaja, una pregunta la ONT da igual el año del que sea o hay diferencia entre años? La tuya de que fecha es si se puede saber gracias
|
12-oct-2024 15:09
|
O2 viene con todo en uno pero Finetwork instalan router + ont en ese caso me podría valer la ONT de ellos o mejor pillar una mia propia. |
Editado: 12-oct-2024 15:15 -
12-oct-2024 15:18
|
Si me refería al zte f601 he visto varios y cambian según el año que pone por detrás por eso te preguntaba si había diferencias.Ahora mismo estoy con o2 pero posiblemente vuelva a Finetwork.
O2 viene con todo en uno peroFinetwork instalan router + ont en ese caso me podría valer la ONT de ellos o mejor pillar una mia propia. |
12-oct-2024 15:31
| Yo hace 1 año estuve con ellos y tenía ont + router por eso comentaba eso en el caso de que no me pusieran ONT o fuese mejor pillar el zte f601 no tendría problema en hacerlo. |
12-oct-2024 15:46
|
Si me refería al zte f601 he visto varios y cambian según el año que pone por detrás por eso te preguntaba si había diferencias.Ahora mismo estoy con o2 pero posiblemente vuelva a Finetwork.
O2 viene con todo en uno pero Finetwork instalan router + ont en ese caso me podría valer la ONT de ellos o mejor pillar una mia propia. la ONT si es independiente mejor la de tu operador, porque estará homologada para los equipos (OLT) de la central a la que estás conectado. Una ONT es un modem pasivo, un conversor de medios (luz -fibra- a impulsos eléctricos -ethernet-) Si funciona, no lo toques
|
12-oct-2024 20:00
|
el mío es de marzo de 2016 (acabo de mirarlo)
la ONT si es independiente mejor la de tu operador, porque estará homologada para los equipos (OLT) de la central a la que estás conectado. Una ONT es un modem pasivo, un conversor de medios (luz -fibra- a impulsos eléctricos -ethernet-) Si funciona, no lo toques ![]() |
15-oct-2024 14:53
|
el rango 100.X es propio del CG-NAT... tienes cg-nat con ellos?
Pon la configuración del router de Avatel y la de Ubiquiti a ver... entiendo que tienes configurado Avatel -> Lan -> UCG-Ultra - WAN ? edit: del router de Avatel solo tendría que salirte un cable hacia el UCG-Ultra nada más. Lo tienes así? |
15-oct-2024 17:07
|
Joder, muy guapo, me lo apunto. Yo de momento tengo un par de antenas Ubiquiti también, pero tengo el Unifi en el PC. He intentado pasarlo al Synology para tenerlo en un contenedor docker y así olvidarme, pero no lo he logrado, pretende que configure todo de nuevo y me da bastante pereza, por otra parte, como me pete el PC tendré que hacerlo igualmente y con prisas. Entiendo que con el Ubiquiti Cloud te corre todo ahí. |
15-oct-2024 18:21
|
Joder, muy guapo, me lo apunto. Yo de momento tengo un par de antenas Ubiquiti también, pero tengo el Unifi en el PC. He intentado pasarlo al Synology para tenerlo en un contenedor docker y así olvidarme, pero no lo he logrado, pretende que configure todo de nuevo y me da bastante pereza, por otra parte, como me pete el PC tendré que hacerlo igualmente y con prisas.
Entiendo que con el Ubiquiti Cloud te corre todo ahí. - O en un host de terceros (PC, NAS, etc..) - En el cloud, con una licencia (tienes que pagar) - Con una cloud key - Con un cloud gateway |
17-oct-2024 10:41
| Sí, la idea es lo que te decía, meterlo en el NAS que ahí está seguro y no hay problemas, pero no me deja o no sé migrarlo desde el PC, tendría que empezar de cero, y teniendo toda la domótica de la casa conectada, no veas. |
17-oct-2024 11:36
| pregunta en el subreddit de ubiquiti, ahi seguro que alguien tiene una sugerencia de como hacerlo |
18-oct-2024 21:12
|
Buenas! Ando perdido, busco consejos de gente sabia ^^ Esto es lo que tengo actualmente (a grandes rasgos): Fibra o2 (realmente me cambiaré a digi en un par de semanas aprox, con 300Mb a día de hoy me sobra o eso creo). Router de movistar "típico", activada wifi pero ahí se conectan pocos cacharros. Por ethernet se conecta la tele y la red mesh. Red Mesh cableada TP-Link DECO X20 (pack de 2) y TP-Link Deco P9 (pack de 3): Aquí se conecta por wifi infinidad de cacharros (>100) domóticos sobre todo, y por ethernet el pc de trabajo (teams y poco más), nas (que apenas uso, aunque tiene cliente BT y emule y esas cosas), home assistant, impresora, ... Mi primera idea era pillarme AVM Fritz!Box 5590 Fiber Edición International, pero ahora he visto este hilo y la verdad es que soy un mar de dudas. A este cacharro pensaba conectarle lo mismo que tenía al router de movistar: por ethernet TV principal, red mesh, y por wifi móviles y como supongo que irá mejor otra TV por wifi. Pero, ¿veis mejor hacer otra cosa? ONT + router (sugerirme una combinación chula porfaplox). Mi idea primaria es mantener la red mesh que ya tengo, tiene ya configuradas infinidad de cosas y me da una pereza el tener que cambiar a otro sistema. |
19-oct-2024 08:25
|
Buenas! Ando perdido, busco consejos de gente sabia ^^
Esto es lo que tengo actualmente (a grandes rasgos): Fibra o2 (realmente me cambiaré a digi en un par de semanas aprox, con 300Mb a día de hoy me sobra o eso creo). Router de movistar "típico", activada wifi pero ahí se conectan pocos cacharros. Por ethernet se conecta la tele y la red mesh. Red Mesh cableada TP-Link DECO X20 (pack de 2) y TP-Link Deco P9 (pack de 3): Aquí se conecta por wifi infinidad de cacharros (>100) domóticos sobre todo, y por ethernet el pc de trabajo (teams y poco más), nas (que apenas uso, aunque tiene cliente BT y emule y esas cosas), home assistant, impresora, ... Mi primera idea era pillarme AVM Fritz!Box 5590 Fiber Edición International, pero ahora he visto este hilo y la verdad es que soy un mar de dudas. A este cacharro pensaba conectarle lo mismo que tenía al router de movistar: por ethernet TV principal, red mesh, y por wifi móviles y como supongo que irá mejor otra TV por wifi. Pero, ¿veis mejor hacer otra cosa? ONT + router (sugerirme una combinación chula porfaplox). Mi idea primaria es mantener la red mesh que ya tengo, tiene ya configuradas infinidad de cosas y me da una pereza el tener que cambiar a otro sistema. Los cacharros que ya tienes configurados estan todos con la misma SSID y password? Y los otros dispositivos tambien? Siempre puedes replicar el mismo esquema de SSID y password que tienes con otro sistema. El hecho de tener ya 5 APs limita mucho los cambios en tu setup... a menos que quieras empezar de 0 con un nuevo sistema. |
Editado: 19-oct-2024 08:28 -
19-oct-2024 09:30
|
Que te motiva en el cambio? Hay algo que no te funcione bien?
Los cacharros que ya tienes configurados estan todos con la misma SSID y password? Y los otros dispositivos tambien? Siempre puedes replicar el mismo esquema de SSID y password que tienes con otro sistema. El hecho de tener ya 5 APs limita mucho los cambios en tu setup... a menos que quieras empezar de 0 con un nuevo sistema.
El cambio lo motiva 2 cosas:
Así que la primera idea que tenía, es poner un buen cacharro a la entrada que sea "perpetuo" (al menos 10 añitos salvo que explote!, para voz e internet), que espero que pueda bien con todo el tráfico ethernet y a mayores un poco de tráfico wifi (1 tv, algún movil puntualmente). Y aquí la duda era si poner el AVM Fritz!Box 5590 Fiber Edición International (unos 300€), o el cambio a ONT + router (desconozco en esta combinación que merece la pena y el precio final). |
19-oct-2024 12:39
|
Actualmente tengo 2 subredes.
El cambio lo motiva 2 cosas:
Así que la primera idea que tenía, es poner un buen cacharro a la entrada que sea "perpetuo" (al menos 10 añitos salvo que explote!, para voz e internet), que espero que pueda bien con todo el tráfico ethernet y a mayores un poco de tráfico wifi (1 tv, algún movil puntualmente). Y aquí la duda era si poner el AVM Fritz!Box 5590 Fiber Edición International (unos 300€), o el cambio a ONT + router (desconozco en esta combinación que merece la pena y el precio final). Con la cantidad de dispositivos que tienes, lo normal es que el router de la compañía se quede pajarito, ya que no está pensado para esto. La principal pega que le veo a tu idea es que estás perpetuando la fragmentación de tu red, ya que vas a tener una wifi separada de todo lo demás. Lo que comentas que si la tele esta conectada al router y propague el envio por otras bocas de ethernet... no es así como funciona. Hay algo que se llama layer 2 switching donde el router o el switch sabe donde va cada paquete en función de la MAC de cada dispositivo. Tampoco no estoy seguro de porque has asignado IPs estáticas a todos tus dispositivos IOT... es una matada y no es una práctica habitual. Lo de un cacharro perpetuo.. a ver un router bueno, sí. Te puede durar 10 años. Un punto de acceso wifi... dificilmente. Sobre el FritzBox que comentas... es lo de siempre ... realmente tienes problemas de espacio en necesitar integrar todo en un único aparato? Y cuando quieras wifi 7 qué vas a hacer? Cambiar todas las reglas del router porque necesitas un wifi mejor? Si me pides la opinión, y si tuvieras que empezar desde 0... tener un router y controlador de puntos de acceso integrado , te simplificaría la vida. Desde el momento en que puedes crear VLANs específicas para cada puerto o para cada red wifi, sin tener que "ensuciar" el canal wifi con canales mesh que quitan ancho de banda de los canales wifi, etc... Ahí depende de lo que te quieras gastar. Ya viste los precios : creo que un UCG-Ultra (110€) te basta para los clientes que tienes, pero si quieres ir sobrado te vas a un cacharro padre como el UDM-SE (550€) con el que puedes tener cámaras , tienes un monton de puertos POE para alimentar puntos de acceso, y potencia suficiente para crear tantas vlans y reglas de firewall como quieras. Como puntos de acceso, por la cantidad de cacharros que tienes , los U6 Pro (170€) son super-robustos, y en zonas con menos densidad de clientes, los U6+ (110€) Vamos , si te quieres gastar 300€ en bajo presupuesto te da para un UCG-Ultra y un par de U6+ Para montarte una red de la hostia, 1200€ Es una matada montarlo todo sí, pero lo que tienes ahora está claro que no te funciona como querrías. Quien dice ubiquiti, dice Omada, o Aruba. Da igual la marca. Piensa en centralizar con router + controlador para los APS. La flexibilidad que te da poder hacer redes específicas para cada tipo de dispositivo, con Vlans con reglas diferentes, etc... no te lo va a dar nunca un Router Fritz + los decos , porque son sistemas no integrados entre sí. Tambien te digo que es entrar en una espiral de gasto y cacharreo en la que siempre estarás comprando y mejorando la red, pero bueno... ahí cada uno sabe si le ha llegado la hora para estas cosas o no
|
20-oct-2024 10:01
|
Buenas compañeros, una pregunta, actualmente estoy con Vodafone por neba, he quitado el router y he puesto un Xiaomi ax3600 con Openwrt para gestionar la red y el wifi. Me tienta el pilla un Flint 2 por el tema de poder montar un Wireguard y un Adguard desde el propio router sin complicaciones.... Ya que con Openwrt tengo muchos fallos y problemas por no ser una versión "oficial" ya que no tienen todo liberado por parte de Xiaomi. Mi pregunta es si desde el UCG-Ultra es sencillo montar una Wireguard y un Adguard.... |
20-oct-2024 14:16
|
Buenas compañeros, una pregunta, actualmente estoy con Vodafone por neba, he quitado el router y he puesto un Xiaomi ax3600 con Openwrt para gestionar la red y el wifi.
Me tienta el pilla un Flint 2 por el tema de poder montar un Wireguard y un Adguard desde el propio router sin complicaciones.... Ya que con Openwrt tengo muchos fallos y problemas por no ser una versión "oficial" ya que no tienen todo liberado por parte de Xiaomi. Mi pregunta es si desde el UCG-Ultra es sencillo montar una Wireguard y un Adguard.... Adguard no. Hay una función no configurable que bloquea mucho menos que adguard. |
20-oct-2024 14:27
|
Y en una vivienda estándar, que ganas? No entiendo el cometido de esta acción Si tienes muchos wifi, un ap , pero tampoco veo que vayas a ganar mucho siendo un usuario medio Solo si es una gran extension |
20-oct-2024 14:32
|
B) Poder posicionar mejor el punto de acceso wifi para tener mejor velocidad/cobertura C) No tener que cambiar la configuración de tu red local si te cambias de operadora etc etc etc |
20-oct-2024 20:31
| + Bloqueador de publicidad incluido en el propio router.+ Servidor VPN en el propio router |
21-oct-2024 12:55
|
Dejo este artículo interestante sobre como implementan el roaming wifi los diferentes dispositivos de Apple : https://support.apple.com/es-es/guid...p98f116c0f/web Ojalá todos los fabricantes hicieran lo mismo. |
21-oct-2024 16:23
|
El primer NAS de Ubiquiti : https://store.ui.com/us/en/products/unas-pro Serán interesantes las reviews... y a ver si sacan uno con formato flex/cloud. Si está bien de precio y el software es decente me lo planteo en el futuro cuando toque jubilar a mi Synology (que no le falta mucho) |
21-oct-2024 16:27
|
El primer NAS de Ubiquiti : https://store.ui.com/us/en/products/unas-pro
Serán interesantes las reviews... y a ver si sacan uno con formato flex/cloud. Si está bien de precio y el software es decente me lo planteo en el futuro cuando toque jubilar a mi Synology (que no le falta mucho) https://www.youtube.com/watch?v=rbq2so5S-zI |
Editado: 21-oct-2024 16:50 -