Qué hacer con 250.000€ +TemaSerio

Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Sueco
En el OP dice que quería el dinero para la compra de una vivienda.
Leí el OP hace mucho tiempo y no lo recordaba bien, también veo que no está gastando el dinero sino que lo reinvierte. Sin así, para una casa, salvo que sea de un millón de euros, me parece una cantidad excesiva.

Tal vez debería hipotecarse el máximo posible y el resto ponerlo a trabajar.
K20
Cita de TigerGolferas
Depende de lo que busques, pero creo que estas abusando un poco de depósitos y cuentas remuneradas donde de media conseguirás un 3% y ahora que están los tipos altos..

Creo que podrías dividir tu patrimonio en dos o tres partes:

Parte 1: muy largo plazo, y meterle en alguna cartera de indexados muy diversificados typo indexa o carteras de myinvestor. O al menos un fondo o ETF global (MSCI World) con Degiro o similar. Esto es dinero que no necesitarás en 10-12 años y que esperas te rinda un 5-6% por encima de la inflación de media.

Parte 2: medio plazo - dinero que te puede hacer falta en 6-12 meses; lo metería a plazos fijos o depósitos a 3-6-12 meses (lo que estas haciendo).

Parte 3: fondo de emergencia, dinero que te puede hacer falta casi de un día para otro, cuentas remuneradas, te van a dar un pelín menos que los depósitos.

Opcional - Part 4: dinero para jugar a bolsa, como mucho 10% de tus ahorros que dedicas a comprar acciones concretas de una empresa que te gusta o de un sector que crees va a ir bien o incluso crypto. En mi caso algo de bitcoin, empresas (3-4, no mas) del sector bio-medico y de la salud; y un ETF de oro. Este año esa cartera me ha dado +23% en lo que va de año, pero se que podría estar en -23%

En mi caso, por ejemplo, tengo solo los gastos de 6-8 meses en la parte 3; mas o menos una parte similar en la Parte 2 y la mayoría en la parte 3.

La parte 2 y la parte 3 las vas renovando/reponiendo si las gastas y la parte 1 es la que voy echando aportaciones cada mes a modo hucha a largo plazo.

Por supuesto esa es la parte "liquida", luego tengo 2 hipotecas a tipo muy muy bajo, para vivienda habitual y vivienda en alquiler.
Creo qué muchos pecais de conservadores y no tenéis claros los conceptos. En bolsa no se juega, que es la manera rápida de perder dinero. Se invierte estudiando las empresas con un plan de inversión claro y aún así te puedes equivocar.

Yo considero que invierto, y tendré un 80% de mi patrimonio en RV en acciones y ETF, principalmente acciones estables que den dividendos y llevó en el año una revalorización del +-20% y sin hacer trades ni historias...

Cómo digo, mejor tener una exposición mayor a renta variable huyendo de chicharros y modas.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Bernoulli
Leí el OP hace mucho tiempo y no lo recordaba bien, también veo que no está gastando el dinero sino que lo reinvierte. Sin así, para una casa, salvo que sea de un millón de euros, me parece una cantidad excesiva.

Tal vez debería hipotecarse el máximo posible y el resto ponerlo a trabajar.
No compra porque dice que hay previsión de que bajen los precios.
Veremos si acierta o no, muy buena pinta no tiene.
Por lo menos los tipos de las hipotecas si están bajando.
TigerGolferas
Cita de K20
Creo qué muchos pecais de conservadores y no tenéis claros los conceptos. En bolsa no se juega, que es la manera rápida de perder dinero. Se invierte estudiando las empresas con un plan de inversión claro y aún así te puedes equivocar.

Yo considero que invierto, y tendré un 80% de mi patrimonio en RV en acciones y ETF, principalmente acciones estables que den dividendos y llevó en el año una revalorización del +-20% y sin hacer trades ni historias...

Cómo digo, mejor tener una exposición mayor a renta variable huyendo de chicharros y modas.
O sea que estas de acuerdo en todo menos en la parte 4, que ya de´cia que era opcional y no siempre deseable, solo para ponerle limite si no puedes evitar sentirte como un trader.
Bernoulli
Cita de jcesarsh
No compra porque dice que hay previsión de que bajen los precios.
Veremos si acierta o no, muy buena pinta no tiene.
Por lo menos los tipos de las hipotecas si están bajando.
Los precios bajarán o no y encontrará la casa que quiere ahora o más adelante, en eso no me meto, pero si el plan es ahorrar el máximo posible para aportar el máximo posible como entrada a la casa o incluso comprarla al contado si dispone de la liquidez para ello, me parece un error.

Poca financiación más barata que la de una casa va a encontrar probablemente, y por ello sería mejor aportar el mínimo imprescindible, financiar el resto y el excedente de liquidez invertirlo desde ayer mismo. Todo lo demás es perder coste de oportunidad.

Y aunque sean varios inmuebles hipotecados con la entrada mínima, el tiempo va pasando...

Por otra parte, inversión inmobiliaria, qué pereza, pero eso ya es opinión personal.
jcesarsh
Cita de Bernoulli
Los precios bajarán o no y encontrará la casa que quiere ahora o más adelante, en eso no me meto, pero si el plan es ahorrar el máximo posible para aportar el máximo posible como entrada a la casa o incluso comprarla al contado si dispone de la liquidez para ello, me parece un error.

Poca financiación más barata que la de una casa va a encontrar probablemente, y por ello sería mejor aportar el mínimo imprescindible, financiar el resto y el excedente de liquidez invertirlo desde ayer mismo. Todo lo demás es perder coste de oportunidad.

Y aunque sean varios inmuebles hipotecados con la entrada mínima, el tiempo va pasando...

Por otra parte, inversión inmobiliaria, qué pereza, pero eso ya es opinión personal.
Si, eso ya se lo dije yo, que hubiese metido una buena parte a 3 años en Renault y haitong cuando aún daban 3,5-3,6%, que para comprar no necesita tanto dinero salvo que busque algo de 1 millón y que la hipoteca que le den va a ser un % mucho más bajo.
ShurMad
ForoCoches: Usuario
Cita de Bernoulli

Cita de jcesarsh
Si, eso ya se lo dije yo, que hubiese metido una buena parte a 3 años en Renault y haitong cuando aún daban 3,5-3,6%, que para comprar no necesita tanto dinero salvo que busque algo de 1 millón y que la hipoteca que le den va a ser un % mucho más bajo.
Correcto, una de las visiones que he aprendido a modificar sobre el tema de comprarme mi casa ha sido precisamente esa, yo siempre he tenido la costumbre en mi vida de todo lo que he comprado lo he pagado al contado, por eso de decir si tienes el dinero te lo puedes permitir, si no lo tienes entonces no, y nunca he financiado nada, y así pensaba intentar hacerlo con mi casa, y olvidarme de hipotecas y regalar dinero en intereses al banco. Pero gracias a empezar un poco en este mundo de la "inversión" y leer opiniones, aprender a como funciona el dinero y los %, evidentemente me he dado cuenta que consiguiendo una Hipoteca Fija a un 2% por ejemplo, que tal y como están bajando los tipos pronto estaremos en esos %, es mucho más rentable pedir una cantidad grande y dar una pequeña entrada y el resto de mi capital tenerlo trabajando para poder batir ese 2% y así ir pagando la Hipoteca "Gratis" e incluso sacar un poco más de rentabilidad.

Por eso estoy agradecido siempre a estos comentarios y lo que estoy aprendiendo. Lo hago todo de buena fe, y para nada lo hago por validación ni nada parecido, y acepto todos los comentarios, ya sean buenos o malos, porque siempre saco algo de aprendizaje
Bernoulli
Cita de ShurMad
Correcto, una de las visiones que he aprendido a modificar sobre el tema de comprarme mi casa ha sido precisamente esa, yo siempre he tenido la costumbre en mi vida de todo lo que he comprado lo he pagado al contado, por eso de decir si tienes el dinero te lo puedes permitir, si no lo tienes entonces no, y nunca he financiado nada, y así pensaba intentar hacerlo con mi casa, y olvidarme de hipotecas y regalar dinero en intereses al banco. Pero gracias a empezar un poco en este mundo de la "inversión" y leer opiniones, aprender a como funciona el dinero y los %, evidentemente me he dado cuenta que consiguiendo una Hipoteca Fija a un 2% por ejemplo, que tal y como están bajando los tipos pronto estaremos en esos %, es mucho más rentable pedir una cantidad grande y dar una pequeña entrada y el resto de mi capital tenerlo trabajando para poder batir ese 2% y así ir pagando la Hipoteca "Gratis" e incluso sacar un poco más de rentabilidad.

Por eso estoy agradecido siempre a estos comentarios y lo que estoy aprendiendo. Lo hago todo de buena fe, y para nada lo hago por validación ni nada parecido, y acepto todos los comentarios, ya sean buenos o malos, porque siempre saco algo de aprendizaje
Con muchos matices posibles, simplificaría que las inversiones "siempre" con deuda y los gastos "siempre" al contado.

Yo soy el primero que se salta esa regla a veces por diversos motivos, pero en esencia, esa sería la mejor forma de manejar el dinero.
irnax
all in
Cita de Bernoulli
Con muchos matices posibles, simplificaría que las inversiones "siempre" con deuda y los gastos "siempre" al contado.

Yo soy el primero que se salta esa regla a veces por diversos motivos, pero en esencia, esa sería la mejor forma de manejar el dinero.
Consideras que el "colchón" es buena idea tenerlo en un fondo monetario (por ejemplo Groupama Tresorerie)?
Bernoulli
Cita de irnax
Consideras que el "colchón" es buena idea tenerlo en un fondo monetario (por ejemplo Groupama Tresorerie)?
No tengo una opinión al respecto, si se puede disponer de él con rapidez en principio no lo veo mal. En mi caso es mínimo y lo tengo en la cuenta naranja de ING. Haz cuentas de cuánto dinero te supone en intereses y lo que te compensa o no.
irnax
all in
Cita de Bernoulli
No tengo una opinión al respecto, si se puede disponer de él con rapidez en principio no lo veo mal. En mi caso es mínimo y lo tengo en la cuenta naranja de ING. Haz cuentas de cuánto dinero te supone en intereses y lo que te compensa o no.
Lo tengo en Revolut remunerada ahora mismo, con intención de comenzar inversiones mensuales a ETF/Indexados del SP500 o MSCI
Bernoulli
Cita de irnax
Lo tengo en Revolut remunerada ahora mismo, con intención de comenzar inversiones mensuales a ETF/Indexados del SP500 o MSCI
Entonces no es un colchón, es dinero para invertir. ¿Por qué no metes ya todo de golpe? Al menos una parte y el resto ya haces DCA, lo dejas en renta fija por si hay una caída gorda meterlo o lo que consideres.
irnax
all in
Cita de Bernoulli
Entonces no es un colchón, es dinero para invertir. ¿Por qué no metes ya todo de golpe? Al menos una parte y el resto ya haces DCA, lo dejas en renta fija por si hay una caída gorda meterlo o lo que consideres.
Gracias por las respuestas shur. Me queda mucho por leer y aprender, me veo super verde. Sigo leyendoos por aquí. Lo del DCA es nuevo.
Darkness
Cita de irnax
Pues ahora está en máximos, yo meteria como mucho 10 K e iría haciendo dca, pero no se sabe lo que pasará igual se va to the moon.
LecheDeCoco
Pillo sitio!
smithyide
Pillo sitio para seguir ejemplo
CeRVeRo9
Volveremos...
Pillo sitio. Gracias por compartir tu progreso.
muray
forocarros
Te sigo, muy interesante!una duda, que vas haciendo con los bancos/entidades que te van caducando los depósitos/cuentas? vas cerrando esas cuentas? o las dejas abiertas?
lo digo por el tema de comisiones o gastos
jaja_Saludos
Shur, empieza con DCA pero ya... Poco a poco sin prisa, yo metería 1k al SP500 y 1k al MSCI world cada 15 días, 4k al mes.
jcesarsh
Cita de muray
Te sigo, muy interesante!una duda, que vas haciendo con los bancos/entidades que te van caducando los depósitos/cuentas? vas cerrando esas cuentas? o las dejas abiertas?
La mayoría de las que tiene no tienen ni comsiones ni gastos.

Si tiene comisiones y gastos y no la vas a usar lo mejor es cerrarla, si no tiene comisiones ni gastos puede venir bien cerrarla si hacen promociones solo para nuevos clientes
ShurMad
Cita de smithyide
Pillo sitio para seguir ejemplo
Cita de CeRVeRo9
Pillo sitio. Gracias por compartir tu progreso.
Gracias a vosotros también por agradecerlo y ojalá os sirva para coger ideas
ShurMad
Cita de muray
De momento las mantengo todas abiertas y a 0€, porque ninguna tiene gastos ni comisiones etc y por si acaso me sirven de algo en un futuro o sacan alguna promoción nueva.
Pinga
comes
Has pensado en hacer inversiones en ETFs como el SP500? En Trade Republic se controla muy bien.
Caonima
Cita de ShurMad
De momento las mantengo todas abiertas y a 0€, porque ninguna tiene gastos ni comisiones etc y por si acaso me sirven de algo en un futuro o sacan alguna promoción nueva.
Buenas shur! Primero de todo enhorabuena por haber conseguido ahorrar una suma de dinero que considero elevada para alguien de nuestra edad! Te felicito por ello 👏👏👏

Tengo una duda, cuando vas haciendo las transferencias que pones en Concepto?
ShurMad
Cita de Caonima
Buenas shur! Primero de todo enhorabuena por haber conseguido ahorrar una suma de dinero que considero elevada para alguien de nuestra edad! Te felicito por ello

Tengo una duda, cuando vas haciendo las transferencias que pones en Concepto?
Muchas Gracias, y si, por desgracia hoy en día la gente joven, de nuestra edad con 30 años, prácticamente vive al día con la nómina mensual, y me da mucha pena que por no haber tenido cabeza años atrás y haber ido ahorrando, hoy en día se vean con el agua al cuello y más aún tal y como están las cosas hoy en día en tema precios, inflación, la vida cada vez más cara, etc

Sobre las transferencias, el concepto es indiferente, con poner cosas genéricas tipo Traspaso, Movimiento, etc y poner tu nombre por ejemplo, es suficiente. Ningún problema, ya que siempre soy yo el titular, son transferencias normales, y siempre pasan por mi cuenta general. Así que todo mi dinero salió de mi cuenta en el B.Santander, hacia los diferentes bancos, y cuando he cambiado pues paso de por medio otra vez el dinero de vuelta, y lo vuelvo a enviar al nuevo banco donde vaya a abrir depósito. Es un poco más lento y tardas alomejor 1-2 días más, pero así es seguro 100% y la trazabilidad es más sencilla para que no vean cosas sospechosas y bloqueen el dinero
Driter
Hay un error de base y es que estés obteniendo 700/mes netos. Si le descuentas inflación realmente la renta que estas sacando limpia es 210 o así y que tu principal no pierda valor, que ya es más que la mayoría de gente. Otro problema es que ese retorno lo vas a tener ahora, pero si siguen bajando los tipos tu retorno se va a ir acercando a 0 ajustado a inflación.No te has planteado tirarle alguna perra a las tipicas carteras de poca volatilidad tipo cartera permanente, golden butterfly, all weather o así? Son carteras defensivas con un popurrí de activos para reducir volatilidad en distintos escenarios manteniendo un retorno mejor que simplemente depósitos.
Por ejemplo una cartera permanente es 25% bonos a corto / cash + bonos a largo + bolsa + oro y ha dado un un 4% + inflación aprox (un 7% nominal) teniendo poca volatilidad.
Caonima
Cita de ShurMad
Muchas Gracias, y si, por desgracia hoy en día la gente joven, de nuestra edad con 30 años, prácticamente vive al día con la nómina mensual, y me da mucha pena que por no haber tenido cabeza años atrás y haber ido ahorrando, hoy en día se vean con el agua al cuello y más aún tal y como están las cosas hoy en día en tema precios, inflación, la vida cada vez más cara, etc

Sobre las transferencias, el concepto es indiferente, con poner cosas genéricas tipo Traspaso, Movimiento, etc y poner tu nombre por ejemplo, es suficiente. Ningún problema, ya que siempre soy yo el titular, son transferencias normales, y siempre pasan por mi cuenta general. Así que todo mi dinero salió de mi cuenta en el B.Santander, hacia los diferentes bancos, y cuando he cambiado pues paso de por medio otra vez el dinero de vuelta, y lo vuelvo a enviar al nuevo banco donde vaya a abrir depósito. Es un poco más lento y tardas alomejor 1-2 días más, pero así es seguro 100% y la trazabilidad es más sencilla para que no vean cosas sospechosas y bloqueen el dinero
Gracias shur, te mando un MP
Ánodo
Cita de ShurMad

Mírate FACTO.

Saludos
Onubody
Mis 10 al hilo
Todo_bien
Sitio, muy interesante!! Alguna novedad?
← A InverForo