Hacer DCA
12-oct-2024 19:01
|
Si lo peor es que tienes razón.
En inverforo mismo se lee a cada uno que está dentro y plantea cada cosa... Que te preguntas como ha entrado sin saber lo más básico. Yo no he dedicado mucho tiempo a los indexados, no tengo tampoco un % muy elevado de mi patrimonio dentro, pero hombre, lo básico para la mayoría de gente creo que se puede resumir en tres líneas aunque no entiendas nada. Fondos de acumulación en euros, msci world y/o sp500 a gusto del consumidor, otros fondos también en menor % si te hacen ilusión, aporta lo que quieras aportar y puedas lo antes posible, si cae no dejes de comprar y compra incluso más de lo habitual si puedes, no vendas nunca en pérdidas porque ya se pondrá en positivo, y si no puedes esperar no es el producto adecuado para ti, busca pagar comisiones muy bajas, entiende lo que estás haciendo y créetelo, y poco más... Cuando el mercado vaya mal y el SP500 se estanque... pues se pondrán de moda los dividendos. Cuando el Bitcoin alcance 100k pues todo el mundo estará hablando de Bitcoin (gente que nunca lo ha hecho antes). Mis padres me decian que hace 20-25 años la moda eran los planes de pensiones, todo el mundo quería hacerse uno y no tenía ni puta idea de donde estaba metiendo su dinero. |
12-oct-2024 19:17
|
Si lleva una subida del 5% y un día baja un 2% es realmente un buen momento para meter más dinero? O en realidad ya ha subido un 3% desde el inicio y deberías haber puesto más al principio.....? Yo si hago DCA es para despreocuparme, meto las rupias como un robot haga sol, llueva o nieve. Meto lo que toque ese mes y auuuu Si resulta que no es el momento perfecto lo achaco al mercado impredecible y no a que mi estrategia no es perfecta. Porque si dudo de mi estrategia y quiero cambiarla.......malo |
12-oct-2024 19:53
|
Es una estrategia bastante habitual. Entonces me quedo más tranquilo, no sabía si era acertado hacerlo aunque imaginaba que estaría bien
Al principio pensé en invertir en el sp500 directamente, pero es verdad que tengo un poco de miedo por la incertidumbre del futuro, no sé si china, por ejemplo, de repente va a subir en acciones por lo que sea, por eso más que nada le meto al msci World (aunque realmente se que más o menos son lo mismo) |
12-oct-2024 20:02
|
La "gracia" de los planes de pensiones es que no sabes a que IRPF los vas a tributar cuando lo saques. Y en varias décadas da tiempo que pasen muchas cosas en materia legislativa fiscal. Y tu me podrás decir que tampoco sé a que IRPF voy a tributar mis acciones or ETFs cuando los venda, pero la diferencia es que si me voy de España, las acciones y ETFs se vienen conmigo bajo el brazo, el plan de pensiones se queda en España y la unica forma de sacarlo es liquidándolo y apoquinando a Hacienda. PD: O ni eso porque no es líquido hasta pasados 10 años, jubilación o causa de fuerza mayor. |
12-oct-2024 20:17
|
Pero vamos a ver (y ya se que me estoy repitiendo
)Tarde o temprano, si vas a largo plazo (mas de 20 años), te va a pillar una corrección con mucha pasta metida. Eso de hacer DCA "por si se cae el mercado mañana" no tiene ningun sentido en la práctica, y el que lo piense debería darle una vuelta a como reaccionaría a esa situación. Haces DCA durante 2 años repartiendo tu inversión inicial por eso que he dicho, al 4to año te comes una caida del 30%. Y ahora que? No me veo a esa persona sobrellevando la situación bien |
12-oct-2024 20:21
|
Y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta, el op no ha empezado a invertir, tendrá que empezar, no es vidente. Si cae un 30% o un 80% mala suerte, a seguir con la estrategia a largo plazo. Para eso esta el DCA también, no meter todo de una vez y sacar partido de esa corrección.
Cada uno tiene que conocerse y ser completamente sincero a la hora de elegir la inversión que quiere llevar a cabo. |
12-oct-2024 20:40
| Eso intento hacer, ser sincero conmigo mismo, por eso no voy a meterlo todo directamente, porque por mucho que ahora piense de forma racional, cuando llegue el momento me puedo cagar y vender en perdidas |
12-oct-2024 22:13
| Cuando baja mucho hay que meter si o si. Que todo el mundo lo tiene muy claro pero luego no lo hacen. |
12-oct-2024 23:27
|
Es que esto si que me da miedo y con esto mi perfil si que pienso que no encajaría nada
Puedo soportar meter las cantidades que he dicho y estar en rentabilidad negativa, pero si toco mis ahorros y me caen un 30% por ejemplo, puff, ahí si que me joderia He pensado en meterlo eh? porque también he leído eso, pero mentalmente no se si podria aguantar esa presión En caso de crack, lo que se recomienda es mantener. Mantener se refieren a mantener la estrategia prevista. No dejar de comprar. Esto tienes un ejemplo muy claro en el COVID. Entre el 20/02/20 y el 23/03/20 bajó un 66% ![]() Y tardó unos 9 meses en remontar. Si vives en este planeta, pues seguro que te acuerdas del ruido que había justo antes del confinamiento etc etc. Es lo mismo que ahora con Israel, irán elecciones USA etc. Son eventos que si justo vas a entrar al mercado con algo curioso, digamos 50k, pues hay que estudiarlo. Yo he leído que la recomendación es aplicar DCA en este tipo de entornos inestables, o meter todo de golpe en una clara tendencia alcista. Se entiende que aparte tienes un colchón de seguridad con 12 meses de tus gastos fijos o lo que te sientas cómodo. Volviendo al ejemplo COVID, yo si veo que empieza un rally negativo ahora, como no sé si va a durar 10 días o un mes, calcularía un plan de DCA en vez de mensual, semanal. Y perseguiría el índice como si fuera trading. En función de la evolución del rally, intentaría replicarlo con mis aportaciones periódicas. |
12-oct-2024 23:35
|
Shur, con el DCA tienes muchas estrategias.
En caso de crack, lo que se recomienda es mantener. Mantener se refieren a mantener la estrategia prevista. No dejar de comprar. Esto tienes un ejemplo muy claro en el COVID. Entre el 20/02/20 y el 23/03/20 bajó un 66% ![]() Y tardó unos 9 meses en remontar. Si vives en este planeta, pues seguro que te acuerdas del ruido que había justo antes del confinamiento etc etc. Es lo mismo que ahora con Israel, irán elecciones USA etc. Son eventos que si justo vas a entrar al mercado con algo curioso, digamos 50k, pues hay que estudiarlo. Yo he leído que la recomendación es aplicar DCA en este tipo de entornos inestables, o meter todo de golpe en una clara tendencia alcista. Se entiende que aparte tienes un colchón de seguridad con 12 meses de tus gastos fijos o lo que te sientas cómodo. Volviendo al ejemplo COVID, yo si veo que empieza un rally negativo ahora, como no sé si va a durar 10 días o un mes, calcularía un plan de DCA en vez de mensual, semanal. Y perseguiría el índice como si fuera trading. En función de la evolución del rally, intentaría replicarlo con mis aportaciones periódicas. Muy interesante lo que dices de la estrategia DCA semanal en caida, lo tendré en cuenta! |
13-oct-2024 00:17
|
Puedes ir de 500 en 500. Meter 1/3 2 otro mes 500. Al final el riesgo siempre lo vas a tener cuando tengas dentro todo lo que compone tu cartera. Pero si aprovechas bien un escenario bajista haciendo DCA y ponderas las caídas, igual no es tanto de números, sino tema psicológico y pensar que hemos tomado la mejor opción / decisión. El ejemplo COVID es uno. Y nos sirve de referencia por ejemplo también si lo comparamos con ucrania 2022. Ese año creo que bajó casi todo y tardó más en recuperar porque en global fue un -13% aprox. Que al final en un horizonte a 10 años, seguramente sea un % pequeño. Pero claro, no es lo mismo tener una cartera un par de años, estar arriba con un 20% acumulado y tener caídas el 3⁰, que es normal. A entrar con pasta, y que en 3/6 meses palmes un 50% y toque remontar.... |
)