Cuenta fondo inversión para hijo (largo plazo)

HitMaker
VIP ⭐️
El tema es ese, se pone a su nombre para que el día de mañana no haya que pagar impuesto de sucesiones (tampoco sé exactamente cómo se traspasa un fondo, si se puede)

Y la duda es ver cómo hacerle dueño o cotitular para que no tenga que pagar sucesiones pero para que solo sea un míralo pero no lo toques.

Es más la idea es no decírselo, que tiene un fondo a su nombre, si no hace falta.
Papahupa
ForoCoches: Miembro
Cita de marzelinor
Artículo 166 del código civil. No puedes vender nada que sea de tu hijo a no ser que se justifique una necesidad y te de permiso un juez.
Bueno, no es cuestión de mirarlo todo de forma tan legal (aunque si nos ponemos en lo peor será como dices), ya que entonces el ingreso en su cuenta que hacemos a día de hoy tendría que tributar por donación. Pero gracias shur, no conocía que eso era así.
Steve. McQueen
He llegado aquí buscando info por qué tenía la misma duda de si don 18 se pone el chaval a fundirse la pasta.
Si veis que con 17 es una bala perdida.. se hace un traspaso de fondos a nuestra cartera y ya está no ?
suburu
Cita de miqqido
Te tengo las cuentas de mis hijas a su nombre conmigo de representante en MyInvestor y todo bien. Por ahora les meto la mitad en un depósito y la otra mitad en el MSCI World. Si bajan los tipos supongo que cambiaré un poco más hacia indexados.
Cita de Papahupa
Otro por aquí con MyInvestor para mi bebé y como representante. Al sp500 religiosamente 100€/mensuales y sin ningún problema y muy sencillo todo la verdad.
Y no os da miedo que a los 18 años se pula toda la pasta y adiós? Yo ahora con mi hija de 1 año no me planteo eso pero tengo sobrinos de esas edades y bufff no sé qué haría.

He leído lo de sacar la pasta con 15-16 años si veo que se tuerce pero no sé si se podría hacer. En myinfestor pone que sí pero siendo representantes no lo sé.

Cita de Steve. McQueen
He llegado aquí buscando info por qué tenía la misma duda de si don 18 se pone el chaval a fundirse la pasta.
Si veis que con 17 es una bala perdida.. se hace un traspaso de fondos a nuestra cartera y ya está no ?

No sé si se puede shur.
Steve. McQueen
Cita de suburu
Y no os da miedo que a los 18 años se pula toda la pasta y adiós? Yo ahora con mi hija de 1 año no me planteo eso pero tengo sobrinos de esas edades y bufff no sé qué haría.

He leído lo de sacar la pasta con 15-16 años si veo que se tuerce pero no sé si se podría hacer. En myinfestor pone que sí pero siendo representantes no lo sé.

No sé si se puede shur.
No se puede no, solo en caso de emergencia justificada.
zapeitor
Ahorra lo que consideres y le pagas lo que necesite y puedas, sean estudios fuera, la entrada de un piso, un coche o unos meses de alquiler de su local de cachimbas. Darle varias decenas de miles de euros a un chaval de 18 años es una pésima idea. Si lo que quieres es que tenga cultura financiera, enséñale a ahorrar desde pequeño, que es lo más importante.
miqqido
ForoCoches: Usuario
Cita de suburu

No sé si se puede shur.
Conmigo y mi hermano lo hicieron así y fuimos responsables, por lo que confío en que con una buena educación y enseñándoles en valor del dinero y de ahorrar también salgan responsables.

También te digo que no todo va a su nombre. Es decir, nosotros metemos una cantidad razonable para nuestra economía más todo lo que les regalen familiares y amigos, pero también tenemos nuestros ahorros pensando en su futuro. Si se fundieran todos lo que les hemos dado no me haría ninguna gracia, pero no sería el fin del mundo económicamente. Me preocuparía bastante más su mala cabeza.
sangan
Gran miembro
Me quedo por aquí, luego lo leo mejor

Voy a ser padre en unos días, que recomendáis? De momento no me atrevo con indexados y demás porque estoy muy muy verde.

Alguna cuenta a su nombre con sus padres de representantes? Donde? Que vaya remunerado o que se pueda vincular a algún depósito? Lo suyo sería indexados o algo parecido (supongo) en el que se fueran metiendo algún dinero de regalos, navidades,etc de vez en cuando

Que me recomendáis?
Stevema53
Cita de pshulz
A ver si me podéis sacar la duda, pero a mi me parece mucho más rentable juntar todo el dinero y meterlo en una misma cuenta que separarlo porque sino la rentabilidad del interés compuesto disminuye. ¿Es un tema fiscal?. Igualmente aunque sea algo fiscal a mi no me cuadra si es algo para muy largo plazo.
El interés compuesto actúa sobre el total del capital, indistintamente de que esté distribuido en una cuenta o en 7. La fiscalidad no tiene nada que ver.

Rentará lo mismo 10k€ en un monetario al 4% que 10 fondos monetarios distintos (todos al 4%) con 1000€ cada uno.
Cita de kallaghaan
Cual es la ventaja de tenerlo a su nombre? Entiendo que lo quieres para que luego vaya a la universidad o compre un piso inicie un negocio, a saber …

Pero, no habéis sido jovenes? No es un riesgo que el día que haga los 18 años tenga de repente acceso a 70-80.000 €, o lo que sea?
No podría se mejor a vuestro nombre y dedicarlo luego a sus estudios o lo que sea pero asegurando que no corres el riesgo de que con los 18 pueda liarla?
Estando a su nombre ahorras un montón de dinero en impuestos. Pero muchísimo. En cuanto a impuesto de donaciones:

No me cabe duda de que llegará el día en que cambie,p, pero a corto plazo podrás seguir metiéndole dinero a tu hijo (en cantidades razonables) sin que te digan nada. Si por lo que sea aquello alcanza los digamos 200k y les salta algo y quieren meterte mano, el 75-80% habrá “prescrito” ya. Además, solo pagarías por los 50-100-200-300€ que has ido aportando cada mes, no por los beneficios que estos hayan generado.

En cuanto a impuesto sobre el capital mobiliario, lo normal es que de los 18 a los 22 (o incluso más allá) sus ingresos no lleguen a ningún mínimo por lo que podrá ir sacando unos miles anuales pagando 0.

En la otra modalidad de tenerlo a tu nombre, pagarás una pasta al rescatarlo y el impuesto de donaciones (que ojo! En muchas comunidades solo está bonificado si es para comprarse la primera vivienda o algo así) sobre el total del capital neto, es decir aportaciones + (beneficios-impuestos por estos).

En cuanto a que el niño vaya a gastar 15.000€ con 18 años en una PlayStation 8, cocaina, fulanas y un viaje a Ibiza por todo lo alto pues bueno, si criáis a un retrasado es lo que os merecéis

Alguna vez he contado que con 20 años recibí una modesta herencia de una abuela, unos 4500€, para lo único que toqué ese dinero fue para pagarme las segundas (y alguna tercera) matrículas en la uni.

Quicir, que si tenéis un hijo que en cuanto cate algo de cash propio lo va a utilizar para vicios, le va a ir muy mal en la vida (o le/os va a costar mucho esfuerzo y disgustos que escarmiente y espabile, si es que lo hace) aunque el dinero se lo guardéis vosotros. Porque veo hasta entendible despilfarrar unos cientos de euros de joven, hasta algún mil por malas decisiones, pero decenas de ellos…
suburu
Cita de Stevema53
El interés compuesto actúa sobre el total del capital, indistintamente de que esté distribuido en una cuenta o en 7. La fiscalidad no tiene nada que ver.

Rentará lo mismo 10k€ en un monetario al 4% que 10 fondos monetarios distintos (todos al 4%) con 1000€ cada uno.

Estando a su nombre ahorras un montón de dinero en impuestos. Pero muchísimo. En cuanto a impuesto de donaciones:

No me cabe duda de que llegará el día en que cambie,p, pero a corto plazo podrás seguir metiéndole dinero a tu hijo (en cantidades razonables) sin que te digan nada. Si por lo que sea aquello alcanza los digamos 200k y les salta algo y quieren meterte mano, el 75-80% habrá “prescrito” ya. Además, solo pagarías por los 50-100-200-300€ que has ido aportando cada mes, no por los beneficios que estos hayan generado.

En cuanto a impuesto sobre el capital mobiliario, lo normal es que de los 18 a los 22 (o incluso más allá) sus ingresos no lleguen a ningún mínimo por lo que podrá ir sacando unos miles anuales pagando 0.

En la otra modalidad de tenerlo a tu nombre, pagarás una pasta al rescatarlo y el impuesto de donaciones (que ojo! En muchas comunidades solo está bonificado si es para comprarse la primera vivienda o algo así) sobre el total del capital neto, es decir aportaciones + (beneficios-impuestos por estos).

En cuanto a que el niño vaya a gastar 15.000€ con 18 años en una PlayStation 8, cocaina, fulanas y un viaje a Ibiza por todo lo alto pues bueno, si criáis a un retrasado es lo que os merecéis

Alguna vez he contado que con 20 años recibí una modesta herencia de una abuela, unos 4500€, para lo único que toqué ese dinero fue para pagarme las segundas (y alguna tercera) matrículas en la uni.

Quicir, que si tenéis un hijo que en cuanto cate algo de cash propio lo va a utilizar para vicios, le va a ir muy mal en la vida (o le/os va a costar mucho esfuerzo y disgustos que escarmiente y espabile, si es que lo hace) aunque el dinero se lo guardéis vosotros. Porque veo hasta entendible despilfarrar unos cientos de euros de joven, hasta algún mil por malas decisiones, pero decenas de ellos…
Has dado la clave shur. En tema impuestos cuando rescatemos los padres el fondo la pasta que vamos a pagar será enorme. En cambio si está a nombre del hijo/a al ganar muy poco con esa edad tributaría 0 o muy poco.

Aquí en Cataluña, se paga donaciones un 5% excepto si es para vivienda, lo cual también es un dinero importante.

Y por último, es cierto que se puede pulir el dinero pero creo que en ese caso eso sería el mínimo de sus problemas. De hecho, si llegase el caso se le corta el grifo en absolutamente todo y peor para él/ella
ozma
Cita de Stevema53

En muchas comunidades no pagas "nada", al estar bonificadas al 99% de padres a hijos. No creo que tenga sentido hacerlo simplemente por saltarse el impuesto de donaciones, incluso en comunidades menos favorables.
← A InverForo