Reglamento De Vehículos Históricos
01-oct-2024 15:30
|
Hola Hoy he pasado la ITV del mi LandCruiser del 87. He preguntado por el Ingeniero porque las que estaban en la oficina no sabían nada. Y me ha confirmado que hoy entra en vigor la Ley pero.... Industria tiene un año para sacar el reglamento por lo que hasta que no se publique la ITV no sabe que hacer. Un saludo |
01-oct-2024 17:26
|
Hola
Hoy he pasado la ITV del mi LandCruiser del 87. He preguntado por el Ingeniero porque las que estaban en la oficina no sabían nada. Y me ha confirmado que hoy entra en vigor la Ley pero.... Industria tiene un año para sacar el reglamento por lo que hasta que no se publique la ITV no sabe que hacer. Un saludo |
01-oct-2024 17:54
| Si que están enterados. Entra en vigor hoy pero hay que modificar el manual de procedimiento de la ITV y para eso tienen un año desde hoy. Esas serán las normas que se le apliquen a estos vehículos, mientras tanto como a un vehículo con servicio particular. |
Editado: 01-oct-2024 17:57 -
01-oct-2024 17:59
|
Los de la DGT ya han actualizado los pasos : https://www.dgt.es/nuestros-servicio...ricos/grupo-a/ Lo que pasa es que no menciona nada de pasar la ITV después ni de como recoger la pegatina supongo que te la enviarán a casa |
01-oct-2024 21:06
| Te mandan el nuevo permiso de circulación a casa, pasarás la ITV cuando te toque y para la siguiente si sería con la nueva vigencia. |
02-oct-2024 12:31
|
A partir de hoy que hay gente que ya ha solicitado la calcificación del tipo A, Lo que se interpreta del reglamento es que cuando venza la ITV que tienen en vigor, deben pasar tal como especifica el reglamento (con el manual de inspección actual) y anotar la periodicidad que le corresponde si todo está bien. Para la siguiente inspección ya aplicaran el manual que corresponda. En las próximas semanas aparecerán los primeros coches del grupo A para pasar la ITV. Ya veremos cómo actúan. |
Editado: 02-oct-2024 13:15 -
02-oct-2024 15:50
![]() Con el nuevo reglamento, ¿en que casos es necesario el certificado de un club o entidad? |
02-oct-2024 15:58
| Si tienes modificaciones no contempladas dentro de las permitidas, cuya definición es muy borrosa. |
02-oct-2024 16:09
| Entiendo que una bola de remolque es una reforma permitida (habitual de la época de coche y que en su momento se incluyó en la ficha técnica). Por lo tanto con mi declaración responsable sería suficiente, ¿no?. |
02-oct-2024 16:10
| Asi es como yo lo he interpretado. Yo tengo en ficha cambio de medida de ruedas y cambio de suspension con fecha 2004 y 2023 respectivamente pero asumo que es ok porque la roscada ya existía en los 90. |
02-oct-2024 16:22
|
Hola cuando pase la ITV el mecanico me dijo que estos coches antiguos casi no los conocían porque pasaban muy pocos por lo menos en Burgos por lo que si las modificaciones no son muy cantosas no creo que te pongan pegas. Creo que si la vez anterior pasaste la ITV sin problemas, no creo que pongan muchos problemas. Un saludo |
02-oct-2024 19:28
|
El nuevo RFD es muy claro en este aspecto. Cualquier reforma en ficha tiene que ser aprobada por una Entidad o Servicio 3.*En los vehículos del grupo A las reformas que cumplan los requisitos del párrafo primero del apartado anterior, se recogerán en el certificado favorable expedido por una Entidad Relacionada con Vehículos Históricos o por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, conforme al modelo del anexo III. No es necesario exhibirla en el momento de la catalogación. Es suficiente con la declaración responsable. Cuando toque la siguiente ITV es cuando la solicitarán, ya que en ese momento comprobaran si efectivamente el vehiculo se mantiene en las condiciones originales y si tiene reformas son conforme a época. |
02-oct-2024 21:20
|
Siempre.
El nuevo RFD es muy claro en este aspecto. Cualquier reforma en ficha tiene que ser aprobada por una Entidad o Servicio 3.*En los vehículos del grupo A las reformas que cumplan los requisitos del párrafo primero del apartado anterior, se recogerán en el certificado favorable expedido por una Entidad Relacionada con Vehículos Históricos o por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, conforme al modelo del anexo III. No es necesario exhibirla en el momento de la catalogación. Es suficiente con la declaración responsable. Cuando toque la siguiente ITV es cuando la solicitarán, ya que en ese momento comprobaran si efectivamente el vehiculo se mantiene en las condiciones originales y si tiene reformas son conforme a época. Ah, pues esto es un detalle muy interesante. Probaré entonces a clasificar mi 300D que lleva bola de la época, porque luego si la cosa no está clara o no he conseguido el certificado, es tan sencillo como demorar el momento de llevarlo a la próxima Itv. |
03-oct-2024 01:08
|
Siempre.
El nuevo RFD es muy claro en este aspecto. Cualquier reforma en ficha tiene que ser aprobada por una Entidad o Servicio 3.*En los vehículos del grupo A las reformas que cumplan los requisitos del párrafo primero del apartado anterior, se recogerán en el certificado favorable expedido por una Entidad Relacionada con Vehículos Históricos o por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, conforme al modelo del anexo III. No es necesario exhibirla en el momento de la catalogación. Es suficiente con la declaración responsable. Cuando toque la siguiente ITV es cuando la solicitarán, ya que en ese momento comprobaran si efectivamente el vehiculo se mantiene en las condiciones originales y si tiene reformas son conforme a época. Históricos, conforme al modelo del anexo III.? |
03-oct-2024 07:35
|
Las Entidades son los Clubs, ya he puesto una lista de los asociados a FEVA, Marcas o de suficiente prestigio con conocimiento acreditado sobre el tema. Los Servicios Técnicos son los Laboratorios que los que no esten acreditados ENAC tendrán que hacerlo en el plazo de 1 año y sino perderan las facultades. Los grandes ya lo están. Lo que no esta claro en absoluto es porque se van "abaratar" ya que tienen que hacer el mismo trabajo o mas que hacian antes. Se elimina el tramite de Industria, pero nada mas. El "despelote" de estos momentos es solo por lo de las reformas. En el caso de las ya homologadas el problema es sencillo ya que se reduce solo a determinar si es de epoca o no, y eso lo puede hacer una Entidad. En el caso de incorporación de nuevas Reformas pueden hacer falta la intervención de los 2. Laboratorios y Clubs, igual que hasta ahora. El Club certifica la autenticidad como hasta ahora, es decir que el vehiculo es original, pero ahora con las excepciones que se permiten en cuanto a modificaciones de epoca. y el laboratorio se ocupa de la parte técnica elaborando el informe, ficha etc La diferencia con el sistema anterior es que se cargan a Clubs cuya unica actividad era elaborar certificados de autenticidad y algunos "laboratorios" compuestos por una sola persona y dedicados casi en exclusiva solo al tema de historicos, ya que aunque temporalmente podrán seguir ejerciendo gracias a la moratoria de 1 año tendrán que firmar un compromiso de que se van a certificar ENAC. En la practica es de suponer que intentaran catalogar la cartera de clientes que tenian pendiente y esta primera avalancha de solicitudes y luego desapareceran. En precios se podrá encontrar de todo, de los que lo tiran por derribo a los que se "adecuaran" a las nuevas exigencias. Los Clubs que ya estaban autorizados le suelen hacer gratuitamente el servicio a sus socios. Otros cobran alguna cantidad sino se es socio. En momentos asi es cuando se valora la importancia de pertenecer a un Club acreditado |
03-oct-2024 09:04
|
Pues de momento los mismos que estaban
Las Entidades son los Clubs, ya he puesto una lista de los asociados a FEVA, Marcas o de suficiente prestigio con conocimiento acreditado sobre el tema. Los Servicios Técnicos son los Laboratorios que los que no esten acreditados ENAC tendrán que hacerlo en el plazo de 1 año y sino perderan las facultades. Los grandes ya lo están. Lo que no esta claro en absoluto es porque se van "abaratar" ya que tienen que hacer el mismo trabajo o mas que hacian antes. Se elimina el tramite de Industria, pero nada mas. El "despelote" de estos momentos es solo por lo de las reformas. En el caso de las ya homologadas el problema es sencillo ya que se reduce solo a determinar si es de epoca o no, y eso lo puede hacer una Entidad. En el caso de incorporación de nuevas Reformas pueden hacer falta la intervención de los 2. Laboratorios y Clubs, igual que hasta ahora. El Club certifica la autenticidad como hasta ahora, es decir que el vehiculo es original, pero ahora con las excepciones que se permiten en cuanto a modificaciones de epoca. y el laboratorio se ocupa de la parte técnica elaborando el informe, ficha etc La diferencia con el sistema anterior es que se cargan a Clubs cuya unica actividad era elaborar certificados de autenticidad y algunos "laboratorios" compuestos por una sola persona y dedicados casi en exclusiva solo al tema de historicos, ya que aunque temporalmente podrán seguir ejerciendo gracias a la moratoria de 1 año tendrán que firmar un compromiso de que se van a certificar ENAC. En la practica es de suponer que intentaran catalogar la cartera de clientes que tenian pendiente y esta primera avalancha de solicitudes y luego desapareceran. En precios se podrá encontrar de todo, de los que lo tiran por derribo a los que se "adecuaran" a las nuevas exigencias. Los Clubs que ya estaban autorizados le suelen hacer gratuitamente el servicio a sus socios. Otros cobran alguna cantidad sino se es socio. En momentos asi es cuando se valora la importancia de pertenecer a un Club acreditado https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/con...lacionadas-vh/ Según esta nota, a día de hoy no se encuentra aún ninguna entidad relacionada con el vehículo histórico dada de alta en el registro. Y es que el mismo día 1/10 apareció el trámite de alta como entidad relacionada con el vehículo histórico, esto lo tendrán que hacer todos los clubs que quieran expedir los certificados: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos...-vh/index.html [...] A través de este trámite, las entidades relacionadas deberán solicitar a la DGT su inclusión en el Registro de entidades relacionadas con el vehículo histórico antes de comenzar su actividad y de poder emitir los certificados recogidos en el reglamento de vehículos históricos. Los representantes autorizados de dichas entidades deberán manifestar en su solicitud a la DGT una actividad continuada y que tiene los conocimientos y medios necesarios para expedir los certificados previstos en dicho reglamento, siendo obligatorio el haber estado inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones o en cualquiera de los Registros generales de asociaciones de las Comunidades Autónomas por un tiempo no inferior a tres años. [...] |
03-oct-2024 09:25
|
antes, al menos en la Comunidad de Madrid, no valía una club de reconocido prestigio. Tenía que estar de alta en el registro de la Comunidad. A mi me mandaron una listado cuando lo solicité (eso fue hace 15 años) Ahora por lo que veo, el registro está en la DGT. No vale clubs creados exprofeso para este fin (negocio) ya que deben tener una antigüedad demostrada mediante registro de al menos tres años |
Editado: 03-oct-2024 09:28 -
03-oct-2024 15:07
| a los que lo habéis hecho on line, ¿habéis recibido ya el permiso nuevo y la pegatina? |
03-oct-2024 16:05
|
La tienes que buscar tu. En Madrid parace que ya la venden en algun sitio a 15 € |
03-oct-2024 16:15
| El pasado martes 1, hice el doble tramite de cambio de nombre (estaba a nombre de mi padre mi coche) y cambio de servicio. Hoy he llamado a la DGT y me han dicho que tienen un plazo limite de 10 días habiles para contestar. |
03-oct-2024 19:05
|
Es decir, supone una merma de utilización del 74% de días del año aproximadamente que ahora hay libertad. Ya se que no afecta mucho porque se usan de forma ocasional, pero te hacen firmar el papel de que aceptas perder libertades y eso hay que saberlo. A día de hoy eso es dificil de controlar, pero a futuro.... https://sede.dgt.gob.es/export/sites...Historicos.pdf |
Editado: 03-oct-2024 19:07 -
04-oct-2024 05:10
|
Con lo que te ahorras en la ITV bianual lo tienes pagado, en mi caso es el coche principal, pero al tener teletrabajo no paso ni de 5000KM anuales, ni tengo problema por que pongan 90 días de uso. En mi ciudad y por las que me muevo, las ZBE no me importan mucho, pero supongo que esperare al próximo verano para hacer el tramite, porque tengo la ITV de julio aun, y con eso imagino que hay que pasarla de nuevo. |
04-oct-2024 10:24
|
Pues parece que esa ya no es declaración responsable a firmar y ahora ya se ve la trampa.... ya se les ve el plumero y la limitación de uso de 96 días no es para ZBE y otras zonas reguladas por etiquetas, es con caracter general para todo tipo de vías.
Es decir, supone una merma de utilización del 74% de días del año aproximadamente que ahora hay libertad. Ya se que no afecta mucho porque se usan de forma ocasional, pero te hacen firmar el papel de que aceptas perder libertades y eso hay que saberlo. A día de hoy eso es dificil de controlar, pero a futuro.... https://sede.dgt.gob.es/export/sites...Historicos.pdf Lo que si es una pérdida de libertad de movimientos es el que se creen zonas donde te impiden la circulación, y eso es cosa de cada ayuntamiento y alcalde a los que votamos |
07-oct-2024 10:05
|
os va bien la pagina de la dgt?, cuando pincho en ingresar con @Clave me da error al cargar la pagina
Falla como una escopeta de feria, pero es algo de siempre. Especialmente si la utilizas fin de semana o de madrugada. Prueba entre semana y en horario laboral. Falla igual, pero almenos el picateclas encargado de ir parcheando está trabajando. |