[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
03-oct-2024 21:03
|
Ambas carteras no siguen las proporciones del mercado y, por tanto, salvo que haya una causa justificada para hacerlo así (y aquí no suele ser válida la de "es que creo que esta región lo va a hacer mejor") lo mejor es hacerlo por capitalización mundial siguiendo los porcentajes que te han puesto más abajo. Para simplificar se puede hacer 80%-10%-10%.
Entonces no apostarías por SP 500, irías a msci? |
04-oct-2024 08:27
|
Me da la sensación de que no has leído el mensaje que te enlazaba donde explicaba por qué tiene más sentido retirar periódicamente de un fondo de acumulación que usar el fondo de distribución de dividendos equivalente. Te copio y pego la respuesta y así la tengo a mano para cuando se plantee de nuevo la duda en el foro: Salvo contadas excepciones, no es nada interesante invertir en fondos de distribución en España pues vas tributando desde el primer céntimo al 19% por los dividendos obtenidos. Si quieres obtener rentas periódicas sale mucho más a cuenta invertir en fondos de acumulación y retirar periódicamente el dinero que te daría el fondo equivalente de distribución pues tributaras mucho menos. Con fondos de acumulación tributarás por las ganancias patrimoniales, si las hay, mientras que por dividendos tributas por cualquier dividendo recibido aunque el fondo vaya perdiendo un 20%. Además con el fondo de distribución también pierdes la flexibilidad de decidir cómo y cuándo retirar el dinero pues quizá un año no quieras retirar dinero y pasarás por caja de manera obligatoria con el fondo de distribución debido al reparto de dividendos. A modo de ejemplo, si inviertes 100.000€ en un fondo del que quieres retirar un 2% anual, en línea con lo que te daría un fondo de distribución, vamos a ver qué obtendrías si el fondo hubiera obtenido un -5% de rentabilidad, 0% de rentabilidad y 5% de rentabilidad frente a qué hubieras obtenido con el mismo fondo que repartiera ese 2% anual. Escenario rentabilidad -5% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 95.000€ - Retirada (2%) = 1900€ netos tras impuestos con minusvalías de 100€ que se pueden compensar con otras ganancias (cuentas remuneradas por ejemplo) - Dinero final: 93.100€ invertidos + 1.900€ en cuenta (+posibles minusvalías compensables) = 95.000€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 95.000€ - Dividendos(2%) = 1900€ => 1.539€ tras impuestos - Dinero final: 93.100€ invertidos (el dividendo hace bajar el valor final al no reinvertirlo el fondo) + 1.539€ en cuenta = 94.639€ (-361€ vs fondo de acumulación equivalente) Escenario rentabilidad 0% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 100.000€ - Retirada (2%) = 2000€ netos tras impuestos sin ganancias ni pérdidas patrimoniales - Dinero final: 98.000€ invertidos + 2.000€ en cuenta = 100.000€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 100.000€ - Dividendos(2%) = 2000€ => 1.620€ tras impuestos - Dinero final: 98.000€ invertidos + 1.620€ en cuenta = 99.620€ (-380€ vs fondo de acumulación equivalente) Escenario rentabilidad 5% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 105.000€ - Retirada (2%) = 2100€ brutos => 2.081€ netos tras impuestos (se tributa por 100€ de ganancia patrimonial al 0,19% => 19€ de tributación) - Dinero final: 102.900€ invertidos + 2.081€ en cuenta = 104.981€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 105.000€ - Dividendos(2%) = 2100€ => 1.701€ tras impuestos - Dinero final: 102.900€ invertidos + 1.701€ en cuenta = 104.601€ (-399€ vs fondo de acumulación equivalente) Buenas shur,
Gracias, buscaré esa cita para verlo. Que la verdad como al final es a largo plazo siempre hay tiempo para cambiar la idea de como retirar. Por ahora me vale con acumular y que la bola se haga cada vez más grande. En cuando a la cartera te la detallo:
Los primero dos de Ciaxa llevo ya unos años con ellos y la verdad es que este año están yendo bien el segundo solo invierte en empresas que sigan el modelo 2030 y el primero en Europa pero con empresas que son buenas para el medioambiente. Con las políticas actuales de que todo tiene que ser ecofriendly por ahora los veo buenos fondos. Gracias por la respuesta En cuanto a los fondos, personalmente sólo invierto en fondos indexados y no utilizo fondos de gestión activa que, a largo plazo, seguramente obtengan peores resultados que los indexados. La distribución de tu cartera es bastante agresiva pudiendo tener caídas superiores al 35%-40% en algún momento. Es un elemento que debes tener en cuenta para ver si deberías subir (o no) el porcentaje de RF. Además habría que tener en cuenta tus circunstancias personales y preferencias para poder definir correctamente tu perfil de riesgo. Te enlazo una respuesta que daba en Rankia (pues parece que han borrado respuestas anteriores en FC) donde explicaba las razones por las que considero que no tiene sentido sobreponderar una región que no es la del inversión, como EEUU con el SP 500: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo |
04-oct-2024 08:33
|
Hola de nuevo shur
Me da la sensación de que no has leído el mensaje que te enlazaba donde explicaba por qué tiene más sentido retirar periódicamente de un fondo de acumulación que usar el fondo de distribución de dividendos equivalente. Te copio y pego la respuesta y así la tengo a mano para cuando se plantee de nuevo la duda en el foro: Un saludo Si si, lo leí. No sé, al final me da la sensación que decidir cuando empezar a sacar es complicado. Llevo 4 años en esto y me ha ido bien, pero que creo que decidir cuando y como empezar a disfrutarlo va a ser lo más complicado. De momento pensaba seguir en acumulación muchos años, luego pues tendré que echar las cuentas. Muchas gracias. |
04-oct-2024 10:08
|
Hola de nuevo shur
Me da la sensación de que no has leído el mensaje que te enlazaba donde explicaba por qué tiene más sentido retirar periódicamente de un fondo de acumulación que usar el fondo de distribución de dividendos equivalente. Te copio y pego la respuesta y así la tengo a mano para cuando se plantee de nuevo la duda en el foro: Salvo contadas excepciones, no es nada interesante invertir en fondos de distribución en España pues vas tributando desde el primer céntimo al 19% por los dividendos obtenidos. Si quieres obtener rentas periódicas sale mucho más a cuenta invertir en fondos de acumulación y retirar periódicamente el dinero que te daría el fondo equivalente de distribución pues tributaras mucho menos. Con fondos de acumulación tributarás por las ganancias patrimoniales, si las hay, mientras que por dividendos tributas por cualquier dividendo recibido aunque el fondo vaya perdiendo un 20%. Además con el fondo de distribución también pierdes la flexibilidad de decidir cómo y cuándo retirar el dinero pues quizá un año no quieras retirar dinero y pasarás por caja de manera obligatoria con el fondo de distribución debido al reparto de dividendos. A modo de ejemplo, si inviertes 100.000€ en un fondo del que quieres retirar un 2% anual, en línea con lo que te daría un fondo de distribución, vamos a ver qué obtendrías si el fondo hubiera obtenido un -5% de rentabilidad, 0% de rentabilidad y 5% de rentabilidad frente a qué hubieras obtenido con el mismo fondo que repartiera ese 2% anual. Escenario rentabilidad -5% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 95.000€ - Retirada (2%) = 1900€ netos tras impuestos con minusvalías de 100€ que se pueden compensar con otras ganancias (cuentas remuneradas por ejemplo) - Dinero final: 93.100€ invertidos + 1.900€ en cuenta (+posibles minusvalías compensables) = 95.000€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 95.000€ - Dividendos(2%) = 1900€ => 1.539€ tras impuestos - Dinero final: 93.100€ invertidos (el dividendo hace bajar el valor final al no reinvertirlo el fondo) + 1.539€ en cuenta = 94.639€ (-361€ vs fondo de acumulación equivalente) Escenario rentabilidad 0% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 100.000€ - Retirada (2%) = 2000€ netos tras impuestos sin ganancias ni pérdidas patrimoniales - Dinero final: 98.000€ invertidos + 2.000€ en cuenta = 100.000€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 100.000€ - Dividendos(2%) = 2000€ => 1.620€ tras impuestos - Dinero final: 98.000€ invertidos + 1.620€ en cuenta = 99.620€ (-380€ vs fondo de acumulación equivalente) Escenario rentabilidad 5% Fondo de acumulación: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 105.000€ - Retirada (2%) = 2100€ brutos => 2.081€ netos tras impuestos (se tributa por 100€ de ganancia patrimonial al 0,19% => 19€ de tributación) - Dinero final: 102.900€ invertidos + 2.081€ en cuenta = 104.981€ Fondo de distribución: - Valor inicial: 100.000€ - Valor final: 105.000€ - Dividendos(2%) = 2100€ => 1.701€ tras impuestos - Dinero final: 102.900€ invertidos + 1.701€ en cuenta = 104.601€ (-399€ vs fondo de acumulación equivalente) En cuanto a fondos de acumulación vs fondos de distribución, mira en esta misma respuesta mi mensaje anterior donde lo explico. En cuanto a los fondos, personalmente sólo invierto en fondos indexados y no utilizo fondos de gestión activa que, a largo plazo, seguramente obtengan peores resultados que los indexados. La distribución de tu cartera es bastante agresiva pudiendo tener caídas superiores al 35%-40% en algún momento. Es un elemento que debes tener en cuenta para ver si deberías subir (o no) el porcentaje de RF. Además habría que tener en cuenta tus circunstancias personales y preferencias para poder definir correctamente tu perfil de riesgo. Te enlazo una respuesta que daba en Rankia (pues parece que han borrado respuestas anteriores en FC) donde explicaba las razones por las que considero que no tiene sentido sobreponderar una región que no es la del inversión, como EEUU con el SP 500: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo Los fondos de acumulación y distribución ya lo he visto y lo entiendo no lo había pensado de esa forma. Llegado el momento veré como disfrutarlos. Los fondos de gestión activa no son para largo plazo son para 5 años máximo y luego vender. Por eso los tengo es algo más a corto que los indexados para no aprovechar cosas de moda como el tema del medioambiente. SI es muy agresiva pero ahora mismo con trabajos más que estable el sueldo que me entra, sin pagar alquiler que el piso es de la empresa donde trabajo y siendo joven tengo la idea de poder arriesgar mas. A nivel psicológico tengo bien trabajado que las perdidas pueden ser grandes en algún momento pero bueno es parte del proceso. Gracias por todas las respuestas. |
06-oct-2024 19:19
|
Buenas a todos, me he leído el hilo enterito y estoy interesado en empezar a meter a indexados. Ya tengo una cantidad metida en un plazo fijo, me quedan mas de 2 años, por lo que entiendo que la parte de RF ya estaría hecha. ¿es así? o si abro una cuenta en myinvestor debería diversificar también cierto porcentaje en RF y RV. Y por otro lado, veo que recomendáis más el MSCI que el SP 500 aunque este último tenga un % histórico mejor. ¿Qué os parece éste que he visto IE00B03HD191? Y para aclararme del todo (ya digo que soy novato total) ¿Este fondo que he puesto es en € y de acumulación? |
06-oct-2024 19:38
|
Buenas a todos, me he leído el hilo enterito y estoy interesado en empezar a meter a indexados. Ya tengo una cantidad metida en un plazo fijo, me quedan mas de 2 años, por lo que entiendo que la parte de RF ya estaría hecha.
¿es así? o si abro una cuenta en myinvestor debería diversificar también cierto porcentaje en RF y RV. Y por otro lado, veo que recomendáis más el MSCI que el SP 500 aunque este último tenga un % histórico mejor. ¿Qué os parece éste que he visto IE00B03HD191? Y para aclararme del todo (ya digo que soy novato total) ¿Este fondo que he puesto es en € y de acumulación? También depende de cuanto peso quieres dar a cada una. La cantidad del depósito se corresponde al % que quieres darle? Ese fondo es fenomenal. Tal vez algo más caro en comisiones que otros de la misma categoría, pero con la ventaja de hacer rebalanceos entre fondos Vanguard sin salir del mercado. La razón de elegir este respecto al sp500 es un tema de estar diversificado. No sabemos que pasará en las próximas décadas y por eso la gente prefiere indexarse al mundo. Hay mucha gente que apuesta por el sp500. Correcto, € y Acc como dice el nombre del fondo. |
06-oct-2024 20:36
|
Lo puedes hacer como quieras. La razón de meter RF es para amortiguar las posibles caídas del RV. Aún que un depósito no se considera RF siendo purista, puedes tomarlo como tal ya que lo tienes. Para mi también es importante cuánta cantidad vas a aportar. No es lo mismo meter 300€/mes que 2000€/mes. Lo digo sobre todo por diversificar. Para empezar con 300€ yo lo haría simple. Un fondo a RV. Si fuese más dinero, empezaría metiendo más fondos.
También depende de cuanto peso quieres dar a cada una. La cantidad del depósito se corresponde al % que quieres darle? Ese fondo es fenomenal. Tal vez algo más caro en comisiones que otros de la misma categoría, pero con la ventaja de hacer rebalanceos entre fondos Vanguard sin salir del mercado. La razón de elegir este respecto al sp500 es un tema de estar diversificado. No sabemos que pasará en las próximas décadas y por eso la gente prefiere indexarse al mundo. Hay mucha gente que apuesta por el sp500. Correcto, € y Acc como dice el nombre del fondo. Muchas gracias por la respuesta, me aclaras bastantes cosas. En principio la intención (ya que no tengo ni idea) es ir metiendo poco, unos 150 o 200 al mes, por eso lo de un único fondo. El peso de cada una lo tendría que decidir más adelante cuando caduque el plazo fijo y tenga que ver como diversifico entre RF y RV. ¿Lo que dices de ir metiendo más fondos te refieres a emergentes y small caps o a otros del MSCI o sp500? También querría preguntar donde puedo ver lo de las comisiones de cada fondo, ya que el único medio que sé es el excel del op y ahí por ejemplo no viene este y así puedo comparar sin daros la barrila. Gracias otra vez. |
06-oct-2024 21:50
|
Muchas gracias por la respuesta, me aclaras bastantes cosas.
En principio la intención (ya que no tengo ni idea) es ir metiendo poco, unos 150 o 200 al mes, por eso lo de un único fondo. El peso de cada una lo tendría que decidir más adelante cuando caduque el plazo fijo y tenga que ver como diversifico entre RF y RV. ¿Lo que dices de ir metiendo más fondos te refieres a emergentes y small caps o a otros del MSCI o sp500? También querría preguntar donde puedo ver lo de las comisiones de cada fondo, ya que el único medio que sé es el excel del op y ahí por ejemplo no viene este y así puedo comparar sin daros la barrila. Gracias otra vez. Te digo esto por que me da la sensación que vas improvisando. Si, lo de meter a más fondos me refería emergentes, small caps incluso RF. No tiene mucho sentido meter a otro MSCI y tampoco al Sp500 si ya vas con el mundo. Estarías sobreponderando una región. Que a no ser que quieras hacerlo por alguna razón, no es recomendable. Yo creo que haces bien yendo a 1 fondo. Cuando vayas acumulando más dinero puedes empezar a diversificar. Alguna vez leí por aquí que puedes empezar con emergentes a los 10.000€ y Small caps a los 100.000€, pero esto ya depende de cada uno. Pero como te puse al principio, es mas importante hacer una planificación que elegir un fondo u otro. Las comisiones las tienes en Myinvestor. Te dan un desglose antes de comprar. Y en morninstarg también tienes esa información. |
Editado: 06-oct-2024 21:52 -
07-oct-2024 11:31
|
Creo que lo primero que debes hacer es trazar un plan si no lo tienes. Tienes fondo de emergencia? Te has marcado un horizonte temporal? Conoces cuál es tu perfil de riesgo para crear tu cartera? Los porcentajes que asignas ahora pueden ir variando según pasan los años. Por ejemplo, puedes ir dando más peso a la RF según te acercas a la jubilación para protegerte de posibles bajadas en RV.
Te digo esto por que me da la sensación que vas improvisando. Si, lo de meter a más fondos me refería emergentes, small caps incluso RF. No tiene mucho sentido meter a otro MSCI y tampoco al Sp500 si ya vas con el mundo. Estarías sobreponderando una región. Que a no ser que quieras hacerlo por alguna razón, no es recomendable. Yo creo que haces bien yendo a 1 fondo. Cuando vayas acumulando más dinero puedes empezar a diversificar. Alguna vez leí por aquí que puedes empezar con emergentes a los 10.000€ y Small caps a los 100.000€, pero esto ya depende de cada uno. Pero como te puse al principio, es mas importante hacer una planificación que elegir un fondo u otro. Las comisiones las tienes en Myinvestor. Te dan un desglose antes de comprar. Y en morninstarg también tienes esa información. Mi idea, como ya puse antes, es empezar poco a poco para ir conociendo un poco más del mundillo y más adelante cuando vaya aprendiendo quizá meter un poco más de cantidad. Ya he visto las páginas que me has dicho para ver comisiones y ahí está todo bastante claro, muchas gracias otra vez, he aprendido más con 2 mensajes tuyos que en una semana buceando por internet, te lo agradezco de verdad. |
07-oct-2024 11:45
|
Veo que me faltaban varias cosas por poner. Empiezo... tengo un fondo de emergencia, el horizonte temporal es a 20 ó 25 años, de momento no tengo prisa y el perfil de riesgo más o menos lo tengo claro.
Mi idea, como ya puse antes, es empezar poco a poco para ir conociendo un poco más del mundillo y más adelante cuando vaya aprendiendo quizá meter un poco más de cantidad. Ya he visto las páginas que me has dicho para ver comisiones y ahí está todo bastante claro, muchas gracias otra vez, he aprendido más con 2 mensajes tuyos que en una semana buceando por internet, te lo agradezco de verdad. Por otra parte, la indexación tiene que ser aburrida. Si puedes automatizar la transferencia desde tu banco a Myinvestor y la aportación al fondo es incluso mejor. Si confías en el crecimiento económico a nivel mundial, una guerra, una recesión o cualquier tipo de crisis no debería desviarte de tu objetivo. Seguir aportando, ajeno al ruido del exterior es una de las cosas más importante y a la vez más difícil. |
07-oct-2024 16:15
|
Buenas tardes, Estoy metiendo todos los meses una pequeña cantidad en la cartera metal de myinvestor. Me ha surgido la duda de si también contratar un plan de pensiones con myinvestor para desgravar el máximo (1500 euros anuales). ¿Cómo lo veis? En concreto al Plan de Pensiones MyInvestor Indexado Global. No sé si es tonteria lo que estoy haciendo. Desgravarme esos impuestos para pagarlos en mi jubiliación. Ahora voy a cumplir 40 años, asi que estaría en torno 25 años. Un saludo |
07-oct-2024 18:38
|
Buenas tardes,
Estoy metiendo todos los meses una pequeña cantidad en la cartera metal de myinvestor. Me ha surgido la duda de si también contratar un plan de pensiones con myinvestor para desgravar el máximo (1500 euros anuales). ¿Cómo lo veis? En concreto al Plan de Pensiones MyInvestor Indexado Global. No sé si es tonteria lo que estoy haciendo. Desgravarme esos impuestos para pagarlos en mi jubiliación. Ahora voy a cumplir 40 años, asi que estaría en torno 25 años. Un saludo Diría que interesa solo si tienes unos ingresos muy altos y esos 1500€ son de un tramo de IRPF muy alto. Si no es así, lo evitaría porque te ata ese dinero hasta que te jubiles y en ese momento hay que rescatarlo poco a poco. Prefiero tener el control de mis inversiones a que lo haga el gobierno, nunca sabemos que normas habrá en el futuro. |
08-oct-2024 10:46
|
actualmente tengo gran parte en trade republic y un poco muerto en caixabank. mi idea es dejar la cuenta de la caixa con algo de dinero para cualquier cosa que surja e invertir el resto (aparte de aportaciones mensuales). me iba a registrar en myinvestor pero no paro de leer que funciona fatal, ¿hay mejor alternativa española? también me interesaría una hipoteca el año que viene y no sé por dónde tirar, si dejar lo que me sobre en TR o si meterlo directamente a indexados. imagino que lo mejor por 'seguridad' sería dejarlo en TR que me aporta un 3.5% y aportar mensualmente a indexados lo que pueda, ya que tampoco es que tenga yo mucha idea de inversiones y aún me queda por investigar, agradezco consejos |
08-oct-2024 16:10
@indexado2 muy buen hilo Shur ![]() Muy currado con muchos aportes. Quería ponerte una cartera de indexa capital. Que te parece? ![]() Yo la veo bien diversificada entre RV y RF. Estoy haciendo un ejercicio ahora, he entrado con 4k y aporte mensual de 200€. En marzo recupero 50k de un fondo, y en diciembre 25, otros 20k. Otro ejercicio será hacer un poco de market timing e ir metiendo además de los 200 mensuales, otros 3k. Si está muy alto 2500 y si está más bajo 3500. Como lo ves? |
09-oct-2024 06:56
|
Buenas tardes,
Estoy metiendo todos los meses una pequeña cantidad en la cartera metal de myinvestor. Me ha surgido la duda de si también contratar un plan de pensiones con myinvestor para desgravar el máximo (1500 euros anuales). ¿Cómo lo veis? En concreto al Plan de Pensiones MyInvestor Indexado Global. No sé si es tonteria lo que estoy haciendo. Desgravarme esos impuestos para pagarlos en mi jubiliación. Ahora voy a cumplir 40 años, asi que estaría en torno 25 años. Un saludo Personalmente lo veo interesante y tiene importantes ventajas fiscales que la gente no suele pensar como (1) se puede recuperar en caso de quedarte en paro (2) se puede recuperar a los 10 años lo cual puede ser interesante si te tomas un año sabático o eres parado de larga duración sin prestación ninguna. actualmente tengo gran parte en trade republic y un poco muerto en caixabank. mi idea es dejar la cuenta de la caixa con algo de dinero para cualquier cosa que surja e invertir el resto (aparte de aportaciones mensuales). me iba a registrar en myinvestor pero no paro de leer que funciona fatal, ¿hay mejor alternativa española?
también me interesaría una hipoteca el año que viene y no sé por dónde tirar, si dejar lo que me sobre en TR o si meterlo directamente a indexados. imagino que lo mejor por 'seguridad' sería dejarlo en TR que me aporta un 3.5% y aportar mensualmente a indexados lo que pueda, ya que tampoco es que tenga yo mucha idea de inversiones y aún me queda por investigar, agradezco consejos Como alternativa está Openbank, de Santander, pero es más caro. Estás en el sitio correcto para investigar. No debería llevarte más de 10-20 horas obtener una base suficiente con el hilo de primera página y los materiales adicionales. A largo plazo esas 10-20 horas pueden ser una diferencia de miles de euros o más. @indexado2 muy buen hilo Shur
![]() Muy currado con muchos aportes. Quería ponerte una cartera de indexa capital. Que te parece? ![]() Yo la veo bien diversificada entre RV y RF. Estoy haciendo un ejercicio ahora, he entrado con 4k y aporte mensual de 200€. En marzo recupero 50k de un fondo, y en diciembre 25, otros 20k. Otro ejercicio será hacer un poco de market timing e ir metiendo además de los 200 mensuales, otros 3k. Si está muy alto 2500 y si está más bajo 3500. Como lo ves? 1) Lo que comento en primera página sobre robo advisors vs formar la cartera uno mismo que me remito a ello 2) No me termina de convencer que se desvíen de la capitalización mundial en sus carteras infraponderando EEUU. Explican sus razones aquí: https://blog.indexacapital.com/2019/...omment-page-1/ pero no estoy de acuerdo con ello. (Esto no quiere decir que su estrategia vaya a ser más o menos rentable igual que la del que se indexa al SP 500 en vez de al MSCI World, simplemente no veo justificación para ambas opciones frente a la pura capitalización mundial). En cuanto a tratar de hacer market timing, es mala idea y seguramente te hará perder dinero a largo plazo, como a la mayoría de inversores que lo intenta tal y como reflejan los estudios (entre un -1% y un -5% anual). Un saludo |
09-oct-2024 07:24
|
Depende de muchos factores como el tramo alto de tu base imponible (que es lo que verdaderamente desgrava) o el tramo esperado en tu jubilación (que normalmente debería ser mayor, pero depende si tienes otros ingresos o complementos).
Personalmente lo veo interesante y tiene importantes ventajas fiscales que la gente no suele pensar como (1) se puede recuperar en caso de quedarte en paro (2) se puede recuperar a los 10 años lo cual puede ser interesante si te tomas un año sabático o eres parado de larga duración sin prestación ninguna. MyInvestor es la plataforma que mayor gama de fondos indexados de bajo coste ofrece. Tiene algunas interrupciones, pero si inviertes a largo plazo en fondos de inversión no te van a afectar pues no tienes que estar pendiente de tu dinero y siempre puedes consultarlo todo a través de Inversis. Como alternativa está Openbank, de Santander, pero es más caro. Estás en el sitio correcto para investigar. No debería llevarte más de 10-20 horas obtener una base suficiente con el hilo de primera página y los materiales adicionales. A largo plazo esas 10-20 horas pueden ser una diferencia de miles de euros o más. Sobre Indexa tengo dos comentarios: 1) Lo que comento en primera página sobre robo advisors vs formar la cartera uno mismo que me remito a ello 2) No me termina de convencer que se desvíen de la capitalización mundial en sus carteras infraponderando EEUU. Explican sus razones aquí: https://blog.indexacapital.com/2019/...omment-page-1/ pero no estoy de acuerdo con ello. (Esto no quiere decir que su estrategia vaya a ser más o menos rentable igual que la del que se indexa al SP 500 en vez de al MSCI World, simplemente no veo justificación para ambas opciones frente a la pura capitalización mundial). En cuanto a tratar de hacer market timing, es mala idea y seguramente te hará perder dinero a largo plazo, como a la mayoría de inversores que lo intenta tal y como reflejan los estudios (entre un -1% y un -5% anual). Un saludo Muchas gracias por el aporte Shur. Si, he leído ese artículo y otros. Muy interesante que se basen en conceptos de premios nobel sobre TMP... El market timing no lo termino de entender. Es decir, si lo ideal es hacer aportaciones periódicas fijas, dicho por todos los que leo. Que tiene de malo hacerlo hasta que conforme tu cartera?? Porque entiendo que lo ideal no es llegar y meter 100k en el sp500 hoy y ya está no? Edit: Edito porque tenía un poco confundidos los conceptos del market timing, que afecta a la compra venta, y yo solo estaba hablando solo de la creación de la cartera, donde aplicaría más el DCA (dollar coast averaging). Entiendo que siempre es mejor formar la cartera poco a poco hasta la inversión total prevista, y después seguir con las aportaciones fijas periodicas... Muchas gracias Shur!!
|
Editado: 09-oct-2024 13:23 -
09-oct-2024 10:06
| A ver si tras las elecciones de EEUU peta todo un poco que ahora todo está muy caro |
09-oct-2024 10:28
Ojala pero el otro día dijo Alberto Iturralde que mientras se oiga gente que diga, ojala caiga para meter más, seguirá subiendo.
|
09-oct-2024 11:26
|
Buenas tardes,
Estoy metiendo todos los meses una pequeña cantidad en la cartera metal de myinvestor. Me ha surgido la duda de si también contratar un plan de pensiones con myinvestor para desgravar el máximo (1500 euros anuales). ¿Cómo lo veis? En concreto al Plan de Pensiones MyInvestor Indexado Global. No sé si es tonteria lo que estoy haciendo. Desgravarme esos impuestos para pagarlos en mi jubiliación. Ahora voy a cumplir 40 años, asi que estaría en torno 25 años. Un saludo El otro día leí en el foro un comentario de un forero sobre planes de pensiones que me apreció muy interesante, así que lo comparto por aquí: Un PP funciona de forma un poco distinta a un fondo normal, y puede ser interesante dependiendo de las circunstancias.
Primero lo malo: 1) Liquidez. No puedes tocar el PP hasta que sea rescatable/esté disponible: durante 10 años o te jubiles o tengas paro de larga duración o enfermedad grave que te impida trabajar. Que no puedas tocar "tu dinero" es malo, pero mira el lado bueno: no puedes hacer el tonto moviendolo que es algo necesario para un fondo indexado ![]() 2) Suelen tener comisiones altísimas. Pero esto es si pillas un PP en un banco tradicional. Si pillas un PP vinculado a un fondo indexado puedes tener incluso menos comisiones si eliges bien. El otro dia estaba mirando y en myinvestor por ejemplo un PP vinculado al MSCI world o al SP500 (no recuerdo) tenía un poco menos de comisión que un fondo normal (es decir el mismo fondo indexado al MSCI World/SP500 que no sea PP). Así que lo dicho, lo de las comisiones altas es relativo. Es como pillar un fondo en un fondo tradicional donde te meten una comisión del 1.5% por sus huevos morenos (el máximo legal) o pillar el mismo fondo en myinvestor o similares. 3) Solo puedes poner 1500 al año, una cantidad ridícula. Si eres autónomo, vives en el pais vasco o tu empresa ofrece un plan de pensiones de empresa, puedes aumentar esa cantidad, pero sino no. Luego las ventajas o diferencias: Primero: puedes invertirlo en un fondo indexado y beneficiarte del interes compuesto igualmente. Vamos, igual que un fondo normal que no sea PP. Segundo, un PP es inembargable mientras no esté disponible (el punto 1 de antes: 10 años, jubilacion o paro o enfermedad). Antes era siempre inembargable pero con el cambio del 2015 pues lo cambiaron a "inembargable mientras no esté disponible". No es una gran ventaja, pero en algunos casos es interesante. Tercero: difieres el pago de impuestos. Esto puede ser interesante en algunos casos. Tu ahora lo que ganas pagas IRPF, que puede ser alto (37% o 45% en los tramos más altos). La idea es que si lo cobras cuando te jubiles (o paro o enfermedad) tus ingresos serán menores. Lo que saques del PP contará como rendimiento del trabajo pagando IRPF... y entonces "deberías" estar en un tramo de menor IRPF. En el "mejor" de los casos (cuando tu situación sea peor) estarás incluso por debajo del salario mínimo y no pagarás IRPF. En el "peor" de los casos (cuando lo uses ganas bien y estas en un tramo de IRPF similar) pues mira, no habrás apenas ganado nada. Pero ha sido un "seguro" por si acaso, que no está mal. Cuarto: como te puedes desgravar el IRPF, si estás en tramos altos, puedes invertir 1500 "brutos" en un fondo de PP. Si quieres invertir 1500 en un fondo no PP, realmente debes invertir 1500€ netos que son mucho más en bruto (si estas en un tramo del 45% de IRPF, por ejemplo, debes dedicar 2727€ brutos para poder "invertir" la misma cantidad) Piensa que como es a largo plazo esos 1500 se multiplicarán en el futuro, y cuesta menos invertir inicialmente 1500 que invertir 2727€ (siguiendo el ejemplo de antes). Quinto: te ahorras el impuesto por plusvalias. En un fondo normal, pagas el 19-23% de lo que ganes de plusvalia. En un PP solo pagas el IRPF, pero no impuesto por plusvalias. Así que te ahorras ese impuesto. Esta es la MEJOR ventaja en mi opinión. En el peor de los casos pagarás un IRPF alto, pero si lo haces bien deberías pagar un IRPF bajo y beneficiarte de eso... Ninguno son ventajas para tirar cohetes, muchas son "situacionales" (dependen de tu situación concreta) pero oye, ahí están para aprovecharlas... |
11-oct-2024 10:10
| Pregunta shurs, haciendo el test de myinvestor me sale que me encaja la Cartera Indie 3/5 compuesta por renta fija y renta variable. Una vez contratada ya puedo decidir yo en qué dividir la inversión o estas carteras vienen ya con X rentas que ellos consideren que me encajan? |
11-oct-2024 10:36
|
Hola, buenas! Fondo recomendado de renta fija? En el listado del OP los separa por corto/medio/largo lazo...no hay uno que cubra más o menos todo? |
11-oct-2024 19:48
|
Muchas gracias por el aporte Shur.
Si, he leído ese artículo y otros. Muy interesante que se basen en conceptos de premios nobel sobre TMP... El market timing no lo termino de entender. Es decir, si lo ideal es hacer aportaciones periódicas fijas, dicho por todos los que leo. Que tiene de malo hacerlo hasta que conforme tu cartera?? Porque entiendo que lo ideal no es llegar y meter 100k en el sp500 hoy y ya está no? Edit: Edito porque tenía un poco confundidos los conceptos del market timing, que afecta a la compra venta, y yo solo estaba hablando solo de la creación de la cartera, donde aplicaría más el DCA (dollar coast averaging). Entiendo que siempre es mejor formar la cartera poco a poco hasta la inversión total prevista, y después seguir con las aportaciones fijas periodicas... Muchas gracias Shur!! ![]() 1) Históricamente en 2/3 de las veces ha sido más rentable invertir todo de golpe y 1/3 dividir la entrada 2) Esto no quiere decir que ahora vaya a serlo es simplemente lo que ha sucedido 3) Dividir la entrada significa únicamente retrasar el momento de asumir el riesgo total. Una vez tienes todo el dinero invertido el riesgo es el mismo, sólo que has tardado X tiempo en asumirlo. Con esto quiero decir que lo más importante es definir una cartera adecuada al perfil de riesgo para que suceda lo que suceda podamos dormir y seguir con el plan de inversión. 4) Cuando se empieza a invertir el factor psicológico puede ser clave y en ese sentido SI que puede tener más sentido dividir la entrada 5) En conclusión, no hay una respuesta correcta. Siempre que haya un plan adecuado no será tan importante pues lo importante es mantenerse en el camino durante muchos años. Es una pasada tenerte por forocoches @indexado2 estoy adentrándome en el mundillo de la inversión indexada y leyendo todo lo que encuentro, pero aún estoy en pañales.
Tengo una duda, que seguro que es básico para los que domináis esto, en muchos artículos y foros he leído que se recomienda tener una parte de la carteta en renta fija, para dar estabilidad a la cartera y porque, en bastantes ocasiones, hay una descorrelación en las bajadas de la RV (al menos es lo que yo entendí). El tema es que a raíz de lo que ha pasado con la RF en 2022, me ha venido a afianzarme en la idea que tenía cuando comencé a estudiar este tema, mi plan es tener una proporción pequeña en RV (MSCI World + otras para diversificar o directamente ASWI, estoy aún estudiándolo) y una buena parte en RF, digamos un 20/70 ó 30/60, con el 10% restante en cuentas remuneradas, pero aquí es donde me surge la duda, porque lo que yo tenía pensado no es invertir esa parte de RF en un fondo de renta fija, si no en bonos/obligaciones de renta fija individual. Es decir, supongamos una situación en la que puedo contratar obligaciones del estado a 15-20 años al 4% aprox., ¿sería razonable para alguien que quiere ahorrar a 15-20 años vista meter el 60-70% de mi cartera en obligaciones del estado y un 20-30% en RV (digamos al ACWI)? Tengo ingresos estables y muy pocos gastos fijos (sesgo bastante conservador). Mil gracias! Por tanto, SI es posible hacerlo pero quizá no sea la mejor opción. Personalmente prefiero fondos de bonos por lo comentado. ![]() Si quieres realizar la cartera tú mismo compralos directamente. Una opción interesante puede ser este (IE00B18GC888) que tiene 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta, todos a medio plazo (1-10). Un saludo |
11-oct-2024 20:15
|
Hola shurs, me ha surgido una duda. Mi objetivo a corto medio plazo (3-5 años) es dar la entrada para una vivienda. Para ello tengo una "cartera" donde tengo prácticamente todo en depósito/remunerada/monetario o ultra corto plazo. Para el largo plazo como 20-30 años hace unos meses hice una cartera de indexados para ese objetivo, llevando renta viariable Msci world principalmente, algo de small caps y emergentes, y con un poco de renta fija (IE00B18GC888). Tendría sentido llevar renta fija cuando el objetivo de esta es reducir la volatilidad de la cartera? Como ya he dicho, prácticamente la totalidad lo tengo ahorrado para el corto plazo y esta última para largo plazo es un % pequeño y mi intención es no tocarlo e ir aportando los próximos 20-30 años. Tal vez tendrá más sentido cuando ya haya desembolsado la parte de la vivienda. |
11-oct-2024 20:18
|
Hola shurs, me ha surgido una duda.
Mi objetivo a corto medio plazo (3-5 años) es dar la entrada para una vivienda. Para ello tengo una "cartera" donde tengo prácticamente todo en depósito/remunerada/monetario o ultra corto plazo. Para el largo plazo como 20-30 años hace unos meses hice una cartera de indexados para ese objetivo, llevando renta viariable Msci world principalmente, algo de small caps y emergentes, y con un poco de renta fija (IE00B18GC888). Tendría sentido llevar renta fija cuando el objetivo de esta es reducir la volatilidad de la cartera? Como ya he dicho, prácticamente la totalidad lo tengo ahorrado para el corto plazo y esta última para largo plazo es un % pequeño y mi intención es no tocarlo e ir aportando los próximos 20-30 años. Tal vez tendrá más sentido cuando ya haya desembolsado la parte de la vivienda. |
11-oct-2024 21:57
| ¿Qué sentido tiene añadir Emergentes y Small Caps a la cartera, si no se sabe si a largo plazo van a dar más rentabilidad que el MSCI World? ¿Al final es como una apuesta o lotería no? Algo que va en contra de los indexados. Además la comisión de estos fondos es más alta, para que encima te puedan acabar dando menos rentabilidad.. |
11-oct-2024 22:22
|
En cuanto a dividir la entrada o invertir todo de golpe es algo que hemos comentado en otras ocasiones:
1) Históricamente en 2/3 de las veces ha sido más rentable invertir todo de golpe y 1/3 dividir la entrada 2) Esto no quiere decir que ahora vaya a serlo es simplemente lo que ha sucedido 3) Dividir la entrada significa únicamente retrasar el momento de asumir el riesgo total. Una vez tienes todo el dinero invertido el riesgo es el mismo, sólo que has tardado X tiempo en asumirlo. Con esto quiero decir que lo más importante es definir una cartera adecuada al perfil de riesgo para que suceda lo que suceda podamos dormir y seguir con el plan de inversión. 4) Cuando se empieza a invertir el factor psicológico puede ser clave y en ese sentido SI que puede tener más sentido dividir la entrada 5) En conclusión, no hay una respuesta correcta. Siempre que haya un plan adecuado no será tan importante pues lo importante es mantenerse en el camino durante muchos años. Un saludo ![]() Por darte contexto, llevo invirtiendo desde 2007, pero me considero amateur igualmente.... Sobre el tema DCA, he leído que en tendencia alcista si que podría ser más interesante entrar con todo. O en un 50/50 tercios etc. Pero claro, ahora tenemos ruido geopolítico, elecciones USA, guerras por ahí.... Está claro que puede ser ganancia de pescadores. Miras por ejemplo el mejor índice de sp500 que encontré, y en los últimos 6 años está un 120% acumulado.... Peeeero miras 2020, que no pierde, pero si entras en el rally negativo febrero marzo, cae un 66% ![]() Y claro, no me gustaría meter 50k pasado mañana, y que se lie parda en Irán, que Putin le de al botón rojo o a saber.....
|
11-oct-2024 22:54
|
En cuanto a dividir la entrada o invertir todo de golpe es algo que hemos comentado en otras ocasiones:
1) Históricamente en 2/3 de las veces ha sido más rentable invertir todo de golpe y 1/3 dividir la entrada 2) Esto no quiere decir que ahora vaya a serlo es simplemente lo que ha sucedido 3) Dividir la entrada significa únicamente retrasar el momento de asumir el riesgo total. Una vez tienes todo el dinero invertido el riesgo es el mismo, sólo que has tardado X tiempo en asumirlo. Con esto quiero decir que lo más importante es definir una cartera adecuada al perfil de riesgo para que suceda lo que suceda podamos dormir y seguir con el plan de inversión. 4) Cuando se empieza a invertir el factor psicológico puede ser clave y en ese sentido SI que puede tener más sentido dividir la entrada 5) En conclusión, no hay una respuesta correcta. Siempre que haya un plan adecuado no será tan importante pues lo importante es mantenerse en el camino durante muchos años. El problema de tener un solo bono (o varios) es que (1) será una cartera menos diversificada al concentrar la RF en ese bono, (2) no podrás aprovechar la ventaja fiscal de traspaso entre fondos sin peajes y (3) debes asegurar que escoges un bono adecuado de alta calidad crediticia. Por tanto, SI es posible hacerlo pero quizá no sea la mejor opción. Personalmente prefiero fondos de bonos por lo comentado. Muchas gracias shur, muy amable, espero que lo disfrutes ![]() Muy de acuerdo con el comentario aunque no despreciaría las ventajas del punto 1. Si usas un robo advisor la cartera te la asignan automáticamente. Si quieres realizar la cartera tú mismo compralos directamente. Depende de la comercializadora que quieras utilizar. Una opción interesante puede ser este (IE00B18GC888) que tiene 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta, todos a medio plazo (1-10). Un saludo Muchas gracias shur! Creo que ese el que he comprado, porque me suena que acabe en 888. Vanguard Global Bond, creo que se llama. |
12-oct-2024 00:31
| Estaba pensando en empezar metiendo a MSCI World después de tantas recomiendaciones... pero busco en myinvestor y hay 50 fondos diferentes de MSCI World, cómo sé cuál? |