He aprobado oposición a profesor de FP (Procesos Comerciales) y contesto preguntas
30-sep-2024 23:39
|
Hola shur, un año más tarde de interactuar en este hilo, en junio he empezado a preparar PGA, pero la mente me juega malas pasadas, no soy capaz de aprender los temas de pe a pa.... Y me agobio, la práctica la llevo bien
Solo puedo dedicar 4- 5 h.... No aguanto más y no son reales... Me voy a presentar por discapacidad, y hasta el 5 me parece imposible ¿Algún consejo? Solo una cosa: no proyectes demasiado a futuro sino céntrate en una única tarea en un día. El sobreanálisis paraliza y si ves toda la cuesta que te queda por subir desde abajo es normal que te agobies. Piensa que desde discapacidad tus posibilidades se multiplican y que la práctica es el gran cribado, tienes mucho a tu favor. Pero concéntrate en el ahora, en la tarea de hoy y vívela con ganas y alegría. Mucha fuerza |
01-oct-2024 08:41
|
Es muy complicado aconsejar shur, somos seres emocionales y lo que te sucede es algo totalmente natural y tienes que sobreponerte y tolerar ese dolor.
Solo una cosa: no proyectes demasiado a futuro sino céntrate en una única tarea en un día. El sobreanálisis paraliza y si ves toda la cuesta que te queda por subir desde abajo es normal que te agobies. Piensa que desde discapacidad tus posibilidades se multiplican y que la práctica es el gran cribado, tienes mucho a tu favor. Pero concéntrate en el ahora, en la tarea de hoy y vívela con ganas y alegría. Mucha fuerza |
06-oct-2024 01:48
|
Buenas shur! Antes de nada, enhorabuena por el aprobado! -¿Qué tal lo estás llevando, el trabajo es llevadero? -¿Qué horario tienes? - ¿El salario está bien? Gracias de antemano! |
07-ene-2025 11:04
|
Han sido mis primeras oposiciones, preparadas durante el último año. Quedé segundo de mi tribunal y, por ello, a pesar de tener poco tiempo trabajado (dos años en una especialidad distinta), he conseguido plaza.
Contesto dudas sobre el proceso que puedan ser de utilidad, puesto que entiendo que es un proceso realmente duro y, sobre todo al principio, todo se ve muy difícil. Un saludo y mucha fuerza para todos los que os estéis embarcando en esta aventura. Merece la pena. |
08-ene-2025 22:37
|
Buenas shur! Estudié Marketing e Inv. de Mercados, tengo el Maes y estoy pensando en opositar, ya que ahora mismo me estoy dedicando a un trabajo ligado con mi grado, pero quiero ser profesor, pero estoy super perdido. Por el índice del temario que he visto, es la oposición que más cuadra con mi formación, pero aún así, creo que solo un 20% a lo sumo son contenidos que he visto en la carrera o en otras formaciones, por lo tanto estoy muy rayado con el temario. También he visto que la oposición, al convocar pocas plazas, no tiene 32904857 preparadores o información disponible como en otras. ¿Que preparador/academia me recomiendas? ¿Donde podría pillar el temario? Muchas gracias de antemano!
Por último, recomendación de temario: https://docentespro.com/collections/...os-comerciales Más que un preparador yo pillaría buenos materiales y trabajaría una estrategia potente de estudio. Sí que te recomendaría un curso de programación didáctica porque es la única prueba que no dependes de la suerte, échale un ojo a esta: https://docentespro.com/pages/curso-...n-didactica-fp Un saludo y mucho ánimo shur! |
08-ene-2025 22:41
|
2. Tengo horario un poco raro, dos días a la semana de mañanas y los otros tres de tardes. Doy 17h de clase semanales más guardias, tutorías, atención a familias y algunas actividades más relacionadas con buscar y gestionar empresas para las prácticas - 2000 y poco euros |
09-ene-2025 11:28
|
Han sido mis primeras oposiciones, preparadas durante el último año. Quedé segundo de mi tribunal y, por ello, a pesar de tener poco tiempo trabajado (dos años en una especialidad distinta), he conseguido plaza.
Contesto dudas sobre el proceso que puedan ser de utilidad, puesto que entiendo que es un proceso realmente duro y, sobre todo al principio, todo se ve muy difícil. Un saludo y mucha fuerza para todos los que os estéis embarcando en esta aventura. Merece la pena. No salieron plazas en CYL este año, pero me ire a CLM, ahi se presenta muchisima gente con puntos pero bueno lo importante es entrar y nunca se sabe que puede pasar este año Quería lanzarte una pregunta: A causa de mi discapacidad: parálisis cerebral, no puedo hacer buena letra, he solicitado una adaptación que por defecto a mi enfermedad es de tiempo, pero se recomienda el uso del PC ¿ Crees que en caso de que no me den el PC, me perjudicara mucho la letra, o priorizaran el contenido sobre la misma? Estoy preocupado pero es que mi enfermedad afecta a la precisión fina. Muchas gracias como siempre! |
09-ene-2025 13:13
|
Buenas shur, tu carrera es bastante adecuada para procesos comerciales. Es lógico que haya mucho contenido del temario que no lo manejes. Respecto al número plazas, lo relevante es la ratio de presentados por plaza. Y a esa ratio quítale la mitad de los presentados que solo van a firmar el examen. En Procesos comerciales suele haber una ratio muy buena de 1 plaza para cada 3 o 4 presentados reales.
Por último, recomendación de temario: https://docentespro.com/collections/...os-comerciales Más que un preparador yo pillaría buenos materiales y trabajaría una estrategia potente de estudio. Sí que te recomendaría un curso de programación didáctica porque es la única prueba que no dependes de la suerte, échale un ojo a esta: https://docentespro.com/pages/curso-...n-didactica-fp Un saludo y mucho ánimo shur! |
10-ene-2025 00:48
| Gracias shur. El temario es exactamente el mismo en todo el territorio nacional. Un saludo! |
10-ene-2025 00:51
|
Hola Shur, ya hable otras veces contigo en este hilo, al final llevo desde junio estudiando para PGA, y creo que lo llevo bastantante bien yo voy por discapacidad.
No salieron plazas en CYL este año, pero me ire a CLM, ahi se presenta muchisima gente con puntos pero bueno lo importante es entrar y nunca se sabe que puede pasar este año Quería lanzarte una pregunta: A causa de mi discapacidad: parálisis cerebral, no puedo hacer buena letra, he solicitado una adaptación que por defecto a mi enfermedad es de tiempo, pero se recomienda el uso del PC ¿ Crees que en caso de que no me den el PC, me perjudicara mucho la letra, o priorizaran el contenido sobre la misma? Estoy preocupado pero es que mi enfermedad afecta a la precisión fina. Muchas gracias como siempre! |
10-ene-2025 00:54
|
Lo primero, espero que vaya genial la preparación. Es difícil saber si afectará a la nota, siempre cuanto más claro y legible (letra, márgenes, espacios) mejor. Pero es un factor externo a tu control y ya has solicitado la adaptación así que no le daría más importancia y seguiría centrado en lo que se puede controlar: estudio, buenos alimentos, descanso y vida lo más sosegada que las circunstancias permitan.
|
26-mar-2025 15:39
|
Contesto dudas sobre el proceso que puedan ser de utilidad, puesto que entiendo que es un proceso realmente duro y, sobre todo al principio, todo se ve muy difícil. Un saludo y mucha fuerza para todos los que os estéis embarcando en esta aventura. Merece la pena. Ahora mismo estoy planteándome desde 0 si preparar estas oposiciones o no (aún tengo que hacer el CAP). Desde hace 9 años estoy trabajando en el sector privado; los primeros 7 en consultoría estratégica (modo picadora en todo tipo de proyectos tecnológicos, transporte etc) y desde aquella trabajo en un departamento de IT como Gestor de Proyectos. He hecho Economía y un par de masters de gestión de proyectos y desarrollo económico (titulación como nadie, puteado como nunca). En mi actividad habitual siempre he estado formado a gente; ya sea a proveedores, clientes privados o compañeros; me gusta aportar ese conocimiento por eso me decido por esta opción profesional (y por supuesto por las condiciones -aunque ganaría menos de lo que hago ahora-). He visto la lista de temas, incluso varios temas desarrollados, y veo que es muy cercano para mi todos los contenidos...de alguna manera son conceptos que he visto a lo largo de mi formación, experiementado laboralmente así como curiosidad propia en general por la economía/empresa. Esto me motiva mucho ya que en comparación con la opo de Economía esta me resulta más cercana (en Ecomía ya se volvería a la microecoomia, macro y estructura económica propia de las asignaturas de la carrera). Como comenté al principio estoy mirando para hacer el master (8K online piden ahora) y luego la idea de la oposición. Sigue siendo pasta y luego prepararla en serio. Mi intención era no dejar el trabajo ya que para mi sigue siendo una salida profesional muy buena. Sé que el master lo puedo sacar sin problema y luego las preparación de la opo si que la compaginaría con el trabajo (ya sé que el 95% de los que dicen esto terminan no opositando o pagando academias por pagar) Me ha gustado tu filosofíai de estructura de examen y preparación propia de contenidos, hay que saber gestionar esto..hay que ser directos y prepararlo bien. Más bien que una pregunta esto es una reflexión para conocer tu punto de vista. Conoces el proceso de oposición así como los contenidos y esfuerzos, ¿cómo lo ves desde tu punto de vista? Pienso que puedo tener bastante posibilidades la verdad. Gracias por el hilo shur!! |
26-mar-2025 21:52
|
Buenas compañero, he estado siguiendo el hilo desde hace un tiempo y me parecen muy interesantes tus respuestas.
Ahora mismo estoy planteándome desde 0 si preparar estas oposiciones o no (aún tengo que hacer el CAP). Desde hace 9 años estoy trabajando en el sector privado; los primeros 7 en consultoría estratégica (modo picadora en todo tipo de proyectos tecnológicos, transporte etc) y desde aquella trabajo en un departamento de IT como Gestor de Proyectos. He hecho Economía y un par de masters de gestión de proyectos y desarrollo económico (titulación como nadie, puteado como nunca). En mi actividad habitual siempre he estado formado a gente; ya sea a proveedores, clientes privados o compañeros; me gusta aportar ese conocimiento por eso me decido por esta opción profesional (y por supuesto por las condiciones -aunque ganaría menos de lo que hago ahora-). He visto la lista de temas, incluso varios temas desarrollados, y veo que es muy cercano para mi todos los contenidos...de alguna manera son conceptos que he visto a lo largo de mi formación, experiementado laboralmente así como curiosidad propia en general por la economía/empresa. Esto me motiva mucho ya que en comparación con la opo de Economía esta me resulta más cercana (en Ecomía ya se volvería a la microecoomia, macro y estructura económica propia de las asignaturas de la carrera). Como comenté al principio estoy mirando para hacer el master (8K online piden ahora) y luego la idea de la oposición. Sigue siendo pasta y luego prepararla en serio. Mi intención era no dejar el trabajo ya que para mi sigue siendo una salida profesional muy buena. Sé que el master lo puedo sacar sin problema y luego las preparación de la opo si que la compaginaría con el trabajo (ya sé que el 95% de los que dicen esto terminan no opositando o pagando academias por pagar) Me ha gustado tu filosofíai de estructura de examen y preparación propia de contenidos, hay que saber gestionar esto..hay que ser directos y prepararlo bien. Más bien que una pregunta esto es una reflexión para conocer tu punto de vista. Conoces el proceso de oposición así como los contenidos y esfuerzos, ¿cómo lo ves desde tu punto de vista? Pienso que puedo tener bastante posibilidades la verdad. Gracias por el hilo shur!! El nivel de competencia en FP por ratio de presentados y complejidad conceptual no es ni parecido a otras oposiciones y ni siquiera a muchas especialidades clásicas de secundaria. Con una buena organización, buenos materiales y sabiendo cómo encarar las pruebas, vas a sacarlo adelante. Siempre hay un factor de azar que no puedes evitar en estas oposiciones pero tienes muchas variables bajo tu control. Sobre todo no te quemes y tómalo con calma pero focalizado, sin perder el rumbo y si tienes cualquier duda, me dices. Un saludo y a por ello shur |
08-may-2025 21:16
|
Contesto dudas sobre el proceso que puedan ser de utilidad, puesto que entiendo que es un proceso realmente duro y, sobre todo al principio, todo se ve muy difícil. Un saludo y mucha fuerza para todos los que os estéis embarcando en esta aventura. Merece la pena. |
19-may-2025 23:04
|
Contesto dudas sobre el proceso que puedan ser de utilidad, puesto que entiendo que es un proceso realmente duro y, sobre todo al principio, todo se ve muy difícil. Un saludo y mucha fuerza para todos los que os estéis embarcando en esta aventura. Merece la pena. Yo he estudiado 25 temas pero hay 4 temas que son más cortos, tienen 7 hojas de media, hoy me han dicho que al ser cortos penalizan mucho. ¿Eso es verdad? Por qué ahora sí que tengo un problema 😵*💫.... Esto no lo sabía (novatada) Espero tú luz una vez más, muchas gracias |
20-may-2025 02:25
|
Basándome en las variables a las que apuntas, sin duda profesorado es más fácil. Porque, primero, puedes trabajar de interino, ganarte la vida e ir haciendo puntos para las opos, lo cual te quita mucha presión y puedes conciliar la vida. Segundo, porque la ratio no tiene color, es mucho más favorable, al menos en las que tienen que ver con especialidades de economía, ade, comercio, etc. Por último, las pruebas son más entretenidas y los contenidos también. Hacer tests de jurídico me parece más complejo que estudiar variedad de temas sobre algo que realmente te gusta. Pero bueno, esta última es subjetiva.
Mucha suerte |
20-may-2025 07:25
|
Un saludo y mucha suerte |
20-may-2025 07:29
|
Hola shur, soy el chico con discapacidad que te ha escrito varias veces, ya me queda poco, es más este finde voy a valencia por probar antes de la traca final en junio y así me quito miedos y posibles errores, tengo una pregunta para tí:
Yo he estudiado 25 temas pero hay 4 temas que son más cortos, tienen 7 hojas de media, hoy me han dicho que al ser cortos penalizan mucho. ¿Eso es verdad? Por qué ahora sí que tengo un problema *.... Esto no lo sabía (novatada) Espero tú luz una vez más, muchas gracias Hola shur, Absolutamente no. No hay en la rúbrica nada parecido a eso. Como es lógico, si la extensión es breve porque falta el desarrollo de los conceptos clave contenidos en los epígrafes sí que puede restar, pero no va al peso. No te preocupes e intenta hacer un examen bien organizado, con una letra muy legible y un lenguaje formal y cuidando al detalle que no haya falta de ortografía alguna. Mucha suerte y un saludo!!! |
20-may-2025 07:31
|
Así que por supuesto, ten en cuenta que la tasa de jubilaciones se está disparando y muchas bolsas de profesorado de FP se están abriendo, es un momento magnífico para entrar. Un saludo |
20-may-2025 11:42
|
Hola shur,
Absolutamente no. No hay en la rúbrica nada parecido a eso. Como es lógico, si la extensión es breve porque falta el desarrollo de los conceptos clave contenidos en los epígrafes sí que puede restar, pero no va al peso. No te preocupes e intenta hacer un examen bien organizado, con una letra muy legible y un lenguaje formal y cuidando al detalle que no haya falta de ortografía alguna. Mucha suerte y un saludo!!! Aún así pues voy preocupado, ya te contaré
|
20-may-2025 15:42
|
Muchas gracias, al final al tener una hemiplejia, me han dado 30 minutos por cada hora de examen, además de hacerlo por ordenador, aunque tengo un handicap, obviamente no muevo bien del todo la mano para la mecanografía, así que pueden producirse trasposiciones de palabras, y lo peor que al releerlo con nervios el ojo humano engaña, así que intentaré poner toda mi atención, aunque me han dicho que esto el tribunal con discapacidad lo sabe que en mecanografía puede pasar esto...
Aún así pues voy preocupado, ya te contaré ![]() Ya me contarás. Un saludo! |
21-may-2025 00:42
|
La licenciatura es requisito indispensable, los másters si son oficiales son geniales, porque te suelen contar un punto cada uno (dependiendo comunidad y convocatoria) en la fase de méritos. Por desgracia la experiencia no docente no computa. Sobre ratios relacionados con especialidades de ese campo (procesos comerciales sobre todo) depende de la autonomía pero bastante buenos. En los últimos años ponle 1 plaza para cada 6-8 opositores de los cuales preparados van bastantes menos. Pero ya te digo, depende de la comunidad y del año.
Un saludo y mucha suerte |
03-jul-2025 23:33
|
Como no puedo ver las notas espero que no haya probado nadie más, no tengo la certeza absoluta pero creemos que es así Si hay otra persona que tiene puntos pues me quedaría casi fuera porque no tengo puntos Eres una de las personas que me he acordado cuando he aprobado no sé por qué pero me he acordado, me gustaría mandarte un abrazo muy grande, si suspendo o apruebo da igual, he conseguido mi objetivo que era este. Un abrazo shur! |
04-jul-2025 20:30
|
Shur, sabes que llevo contándote todas mis experiencias desde hace un año sin conocernos, pues quiero darte dos noticias la primera me quedé en Valencia con un 4,65 no. Aprobó nadie, y la segunda en Castilla-La Mancha he aprobado la primera parte y creo que solo hemos aprobado dos y hay dos plazas, así que me estoy preparando la programación que ya la tengo hecha desde hace mucho a fuego .
Como no puedo ver las notas espero que no haya probado nadie más, no tengo la certeza absoluta pero creemos que es así Si hay otra persona que tiene puntos pues me quedaría casi fuera porque no tengo puntos Eres una de las personas que me he acordado cuando he aprobado no sé por qué pero me he acordado, me gustaría mandarte un abrazo muy grande, si suspendo o apruebo da igual, he conseguido mi objetivo que era este. Un abrazo shur! Ya me contarás qué tal ha ido. Un abrazo y fuerza |
04-jul-2025 23:10
|
Shur muchas gracias por tu mensaje y sincera enhorabuena por los resultados. Ahora tranquilidad y haz una defensa equilibrada y bien argumentada. Intenta disfrutarla, confía en tu forma de estructurar el módulo y elimina cualquier sensación de síndrome del impostor que es algo muy común en esa prueba.
Ya me contarás qué tal ha ido. Un abrazo y fuerza En breves te cuento, muchas gracias por todo |
09-jul-2025 16:01
| Buenas shur, podrías desarrollar un poco más como te preparaste los casos prácticos? Gracias |
09-jul-2025 23:57
|
Shur muchas gracias por tu mensaje y sincera enhorabuena por los resultados. Ahora tranquilidad y haz una defensa equilibrada y bien argumentada. Intenta disfrutarla, confía en tu forma de estructurar el módulo y elimina cualquier sensación de síndrome del impostor que es algo muy común en esa prueba.
Ya me contarás qué tal ha ido. Un abrazo y fuerza La programación pues la he cantado bien. En la unidad didáctica en el minuto 7 han empezado hacerme ya preguntas sobre mi grupo ... Minutos después por la IA( no se porque la soltó de repente) Y luego bombardeo de evaluación, no sé si he acabado de explicar bien, por último me dicen conoces la nueva ley (aplica al año que viene, saben que no tengo exp) si no la sabes no pasa nada me ha dicho.... La he explicado con mis palabras... Me han dejado con 10 min para acabar las actividades y demás corriendo he expuesto las evaluables y la de ampliación , al principio expliqué dos.... Así que tuve que correr Casi hemos estado hablando de cuestiones pedagógicas y habilidades blandas y adaptación a la diversidad.... La metodología la explique bien en la programación pero claro explícitamente no he podido casi en la udd Con las preguntas interrumpiendo... (Supongo que querían ver cómo me desenvolvía) Y na se han interesado por mi cuando acabamos... En qué trabajaba bla bla... Y dije ahora 15 días sin dormir y me ha dicho una tribuna que estuviera tranquilo No se, he salido bien pero claro la puta rúbrica.... He intentado completarla... Al no haber competición por plaza y no tener experiencia me han evaluado (creo) de otra forma, seguro que una pregunta de evaluación creo que la conteste mal o igual no, no se si entendió el contexto No se que pensar jajaja solo necesito un 5 Hace un año lo veía como algo imposible , no sé si aprobare pero han sido 13 meses de 5-6 horas de lunes a sábado... Algún finde también sábado pero incluidas las navidades que solo pare el 25 y el 1... Me he dejado la vida... Ahora pase lo que pase me siento orgulloso, eso sí veo imposible replicar un esfuerzo así, me ha llevado al limite, Y lo peor el síndrome del impostor, un abrazo |
Editado: 10-jul-2025 00:01 -
23-sep-2025 22:02
|
hola, shur. Tengo pensado opositar a esta especialidad en 2027. ¿Recomiéndas comprar temas de otra gente? Una ex compañera de la universidad me ofrece los suyos (oposito y sacó plaza en 2024 a la primera en Canarias). Muchas gracias. |