Como de "real" es el interes compuesto??

bodyboarderGT
6L
Cita de Kwerisein
En el término medio está la virtud.Ni dejar el dinero durante décadas y tocarlo solo cuando estás a punto de morirte, ni gastarse todo el dinero hoy y vivir al día el resto de tu vida.

Puedes ir aportando mes a mes e ir formando un patrimonio que te sirva para dentro de 10-15 años por ejemplo. O incluso poder retirarte antes de tiempo aún con una pensión más baja, ya que tu patrimonio complementa la futura pensión del Estado
En eso sí estoy de acuerdo.

Pero como siempre se dice que estas inversiones son MUY a largo plazo, es decir 30-40 años pues yo al menos no termino de verles el atractivo.
Rufus-
ForoCoches: Miembro
Cita de Macarrona
Pues me alegro mucho ojala hubiera sabido de la indexacion cuando cobré mi primera nomina
Bueno tampoco te cambia la vida. Es un ahorro que vas metiendo. . A ver si con 50 puedo descansar y pasar de todo y pulirme todo
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Rufus-
Bueno tampoco te cambia la vida. Es un ahorro que vas metiendo. . A ver si con 50 puedo descansar y pasar de todo y pulirme todo
Quizas al principio se note poco pero cuando llevas 20 años o mas, esos años de diferencia son muchos euros (por ser una función exponencial).

Por ejemplo, pon tus datos de inversion en cualquier calculadora y mira la diferencia de pasta de invertir 25 años a invertir 30.
trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
Cita de Rollerman
Un 7% es demasiado optimista como ya hemos comentado y explicado. Y además no es real, porque vuelvo a repetir de nuevo, esta la inflación y igual que se aplica el compuesto al interés, también se aplica a la inflación.

Caidas del 40% han sido poco probables, pero han pasado. También han pasado bastante más frecuentemente caídas del 10% consecutivas que te destrozan igualmente las medias. Por eso como ha comentado otro shur, lo inteligente es ir poniendo más RF para protegerte. Pero a la vez que haces eso estás bajando el interés que obtienes.

Así que ese 10% o 7% se convierte en una utopía totalmente irreal por los motivos comentados. Y no hay que autoengañarse, hay que ser realista y tener en cuenta todos los factores.
Me remito al anterior enlace: https://www.pinigu.com/rentabilidad-...stados-unidos/, de donde saco el siguiente texto:

Si estudiamos las tendencias alcistas y bajistas de la bolsa de Estados Unidos, vemos que históricamente la duración media de un mercado bajista en el S&P 500 es de 20 meses, con un -37% de rentabilidad total. En cambio, la duración media de un mercado alcista para el índice es de 52 meses con subidas del 158%.

Los peores resultados para el S&P 500 fueron del -86% y comenzaron en 1928. Duraron 33 meses y el índice tardó 25 años en recuperarse de ese desplome.

La mayor subida o rally comenzó en 1991, fue del 417% y duró 113 meses. A su vez el mercado alcista más prolongado de la historia terminó en 2018 cuando la FED empezó tímidamente a subir los tipos de interés. Fue de 131 meses y las subidas fueron del 401%

Cita de M. Síncrona
Hay una cosa muy importante que no has tenido en cuenta... Si el índice baja un 50%, sólo para recuperar necesitas hacer un 100% y te puedes tirar 10 años (o no recuperarlo nunca) para volver al nivel anterior.
Me remito al anterior enlace: https://www.pinigu.com/rentabilidad-...stados-unidos/, de donde saco el siguiente texto:

La historia le suele dar la razón a la gran mayoría de los inversores que aguanten sus posiciones más de 20 años.

Solo el 0,1% de las veces se perdió dinero en este plazo, y para eso tendríamos que haber comprado en máximos del año 1928.

Estos datos se pueden observar en el gráfico, que indica que mientras más tiempo conservemos nuestras inversiones en bolsa más probabilidad tendremos de ganar.

Número de años invertidos sin vender /// Peor resultado /// Mejor resultado
1 año -47,1% +45%
2 años -62,1% 83,3%
3 años -67,7% +111,3%
4 años -71,6% 167,6%
5 años -60,8% 219,9%
7 años -46,2% 237,2%
10 años -46% 342,6%
15 años -52,1% 778,5%

===================

Por otro lado, también obviáis temas como que durante esos 40 años también puedes invertir más cuando hayan caídas para mitigar el impacto a largo plazo.
O que, sobre lo de que "si el índice baja un 50% solo para recuperar necesitas un 100%". Claro, pero mete en la ecuación que el año anterior tal vez haya subido un 60%, que encima, es más probable.
M. Síncrona
Cita de trunyoz

Si estudiamos las tendencias alcistas y bajistas de la bolsa de Estados Unidos, vemos que históricamente la duración media de un mercado bajista en el S&P 500 es de 20 meses, con un -37% de rentabilidad total. En cambio, la duración media de un mercado alcista para el índice es de 52 meses con subidas del 158%.

Los peores resultados para el S&P 500 fueron del -86% y comenzaron en 1928. Duraron 33 meses y el índice tardó 25 años en recuperarse de ese desplome.

La mayor subida o rally comenzó en 1991, fue del 417% y duró 113 meses. A su vez el mercado alcista más prolongado de la historia terminó en 2018 cuando la FED empezó tímidamente a subir los tipos de interés. Fue de 131 meses y las subidas fueron del 401%

La historia le suele dar la razón a la gran mayoría de los inversores que aguanten sus posiciones más de 20 años.

Solo el 0,1% de las veces se perdió dinero en este plazo, y para eso tendríamos que haber comprado en máximos del año 1928.

Estos datos se pueden observar en el gráfico, que indica que mientras más tiempo conservemos nuestras inversiones en bolsa más probabilidad tendremos de ganar.

Número de años invertidos sin vender /// Peor resultado /// Mejor resultado
1 año -47,1% +45%
2 años -62,1% 83,3%
3 años -67,7% +111,3%
4 años -71,6% 167,6%
5 años -60,8% 219,9%
7 años -46,2% 237,2%
10 años -46% 342,6%
15 años -52,1% 778,5%

===================

Por otro lado, también obviáis temas como que durante esos 40 años también puedes invertir más cuando hayan caídas para mitigar el impacto a largo plazo.
O que, sobre lo de que "si el índice baja un 50% solo para recuperar necesitas un 100%". Claro, pero mete en la ecuación que el año anterior tal vez haya subido un 60%, que encima, es más probable.
¿Si el año anterior sube un 60% y luego baja un 50% la hostia que te pegas es mayor, no? De hecho si inviertes 100, subes a 160 y baja a 80... No sólo has perdido las ganancias sino que estás en pérdidas netas.

También dices que sólo el 0,1% perdió dinero a largo plazo de 20 años, cosa que dudo que sea tan bajo, el inversor promedio minorista no está preparado psicológicamente para promediar y comprar fuerte en las caídas. Lo normal es que entre en pánico y empiece a vender.
trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
Cita de M. Síncrona
¿Si el año anterior sube un 60% y luego baja un 50% la hostia que te pegas es mayor, no? De hecho si inviertes 100, subes a 160 y baja a 80... No sólo has perdido las ganancias sino que estás en pérdidas netas.
Claro, pero la probabilidad de que eso pase en un periodo largo (el OP habla de 40 años en su ejemplo) es bajísima. De nuevo, en el artículo lo tienes.
Lo que no tiene sentido es mirarlo a corto plazo, porque la probabilidad de que pase lo que dices se dispara respecto al largo plazo. Y en el artículo hablan de 20 años, no 40, por lo que entiendo que aún bajará más la probabilidad.

Cita de M. Síncrona
También dices que sólo el 0,1% perdió dinero a largo plazo de 20 años, cosa que dudo que sea tan bajo, el inversor promedio minorista no está preparado psicológicamente para promediar y comprar fuerte en las caídas. Lo normal es que entre en pánico y empiece a vender.
No lo digo yo, lo dice el artículo que enlazo, donde tienes datos.
Y el OP habla de 40 años. Si te parece que a 20 es demasiado optimista piensa que la probabilidad es menor cuantos más años pasen, y el OP habla del doble.
caocao
ForoCoches: Usuario
Cita de mercenarioCDZ
es que no tiene sentido ser adolescente y ponerte a ahorrar

el interés compuesto NO tiene ninguna utilidad para un chaval de menos de 22 años puesto que antes de esa edad no gana dinero y el poco dinero que tenga deberían usarlo en vivir experiencias

si has conseguido juntar 500 euros, organizas con unos amigos un interrail y te lo pules todo y disfrutas de tu adolescencia y tu juventud

cuando empieces a trabajar y empieces a ganar un sueldo, entonces si puede uno plantearse empezar a ahorrar 100 euros al mes o a la semana y te lo dice alguien que ha conseguido ahorrar e invertir 500k y se beneficia del interés compuesto

al op: @Swagtachi: el truco está en que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
igual metes ese dinero en una inversión y se va a cero
Está claro que a no ser que te lo den tus padres, a esas edades no pueden empezar a invertir. Pero lo decía también en el sentido de que a veces se critica la educación diciendo que no se enseñan ese tipo de cosas. Aunque en parte es verdad, en economía y mates se enseñan temas como tipos de interés, renta fija, renta variable, interés simple, compuesto, como ver una nómina, hipotecas, etc.

El tema es como comento, que a esas edades no lo ven la utilidad y ven estos temas como muy muy lejanos, cosa que entiendo, pero no se puede decir que no se enseña, más bien no interesa (lo veo normal).

Por otra parte para los adolescentes es muy aburrido un fondo indexado. Aunque te digan que obtendrás buenas rentabilidades, es más divertido el bitcoin y otras criptos.
FerCuloPollo
Cita de ghostDroid
Tan real como complicado de llevarlo a cabo, aguantar 40 años debe ser una auténtica carrera de obstáculos, aguantando bajadas y no saliendote del ahorro. Añadiendo que USA podría estancarse, por el momento no tiene pinta.

Es eso o ver como tu dinero se desinfla en tu cuenta bancaria, mientras tu banco lo invierte por ti.
Cuando estas haciendo aportaciones periódicas, pillas en bajada y en subida. Si pillas en momento bajo, el valor a poco que suba de ta interés alto.A esto se llama “Promediar”.
SoyAdrian
Cita de Macarrona
Quizas al principio se note poco pero cuando llevas 20 años o mas, esos años de diferencia son muchos euros (por ser una función exponencial).

Por ejemplo, pon tus datos de inversion en cualquier calculadora y mira la diferencia de pasta de invertir 25 años a invertir 30.
El problema esta en que dentro de 20 años quizás lleves 7 bajo tierra
La indexación tiene sus trampas
Imagínate yo sin hijos y con 4 sobrinos

Se lo van a pulir y ¿yo bajo tierra?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de SoyAdrian
El problema esta en que dentro de 20 años quizás lleves 7 bajo tierra
La indexación tiene sus trampas
Imagínate yo sin hijos y con 4 sobrinos

Se lo van a pulir y ¿yo bajo tierra?
Acaso no es lo mismo tener un piso de inversión y palmar antes de que hayas recibido lo que pagaste por él en alquileres?

Por poder, hoy mismo puedes coger el coche, que se te reviente un neumático, perder el control y estamparte con uno que viene de frente.

Eso de condicionar tu vida financiera a que mañana la puedes palmar es mentalidad de manirroto.
Intocable22
Cita de Swagtachi
Desde la inexperiencia:Como de real es que si deposito 70€ a la semana al etf del sp500, cuando me jubile dentro de 40 años seré millonario como indica esta pagina :

de ser asi: porque no nos enseñan desde pequeños a hacerlo y/o no lo hace todo el mundo?
Dime cómo invierto en esta mierda que lo pruebo. En 40 años te digo.
margalef27
Lo de la inflación qué pesados! ¿No se puede contrarrestar aportando cada año acorde a la inflación tambien? Si empiezas poniendo 200€/mes, al cabo de 10 años no estarás poniendo aún 200€/mes, no? Porqué será una porquería de aportación.
Y a parte, para obtener más beneficios a largo plazo cuando se recuoere el mercado, hay que hacer un esfuerzo y aportar en bajadas, y más aún con las que mencionais de -40/-50%!
barbiturico
Pillo sitio muy interesante el hilo
Yo me preguntaba algo parecido al op: Como de "real" es el interes compuesto??

Si yo al final de la inversión he aportado 50k que se convierte con RV en 150k ¿De donde salen esos 100k?¿Quién produce ese beneficio que valga 150k?
Gracias a todos por explicar 👍🏻
Esblamed
Cita de HectorMann
Al final es una fórmula matemática pero esa gráfica te "miente" porque vas a tener caídas y luego recuperaciones. Aparte de que igual suponer un 10% es un poco alto, pero quien sabe el futuro. También has de tener en cuenta que igual el día que lo quieras recoger estás en una fase de caída del mercado... y que según se acerca el tiempo de querer disponer de él lo lógico sería reducir la exposición a RV.

Al final, como se suele decir siempre, el Excel lo soporta todo y las fórmulas tb.Y por el camino anda que no vas a tener dudas cuando haya hostiazos de si seguir aportando, es le pasa a todo el mundo. Al final muchas veces somos nosotros mismos nuestros peores enemigos y nos saboteamos.
Estoy contigo. Muchoa videos engañando indicando que haciendo aportaciones no muy altas puedes llegar a ser millonario en veinte o treinta años. Pero no dicen donde invertir para tener ese pesado de interés compuesto.
Radix2
Cita de Cyborg_xd
prueba con datos reales , empezando desde el 84 aportando 280€ al mes, y lo ajustas a la inflación

https://ofdollarsanddata.com/sp500-dca-calculator/
Eso sí, 280 de 1984,que era dinero (ya lo es hoy imagina entonces)
Radix2
280 euros al mes mes es mucha pasta para ka mayoría de ka gente, y después están esos momentos de la vida en qué compras casa, tienes hijos, van a la uni...

Meter 280 al mes y no sacarlos nunca es posible para un 10% de la población o menos
Sambal
Este beneficio hay que ajustarlo a la inflación, restar comisiones e impuestos.

Si el rendimiento medio conservador es 5% restale 2% de inflación ya solo te queda un 3% real. Aquí las ganancias te han bajado a la mitad.

Luego comisiones del fondo que aunque sean pequeñas a 40 años son.

Y finalmente cuando tengas 65 años y quieras retirar vendrá hacienda y te dirá: Que hay de lo mío. Y se te va a llevar un 28%.

Total, que del millón y medio da gracias si te queda medio millón limpio
Ervitiro
Cita de margalef27
Lo de la inflación qué pesados! ¿No se puede contrarrestar aportando cada año acorde a la inflación tambien? Si empiezas poniendo 200€/mes, al cabo de 10 años no estarás poniendo aún 200€/mes, no? Porqué será una porquería de aportación.
Y a parte, para obtener más beneficios a largo plazo cuando se recuoere el mercado, hay que hacer un esfuerzo y aportar en bajadas, y más aún con las que mencionais de -40/-50%!

Buen aporte.
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de bodyboarderGT
Iba pensando en esto según leía... Y veo que todo el mundo lo acepta. Para qué quiero 1 millón de euros con 70 palos? Eso si llego a los 70.

Prefiero disfrutar ahora de esos 70€ semanales.
Exacto. Por eso lo de los fondos indexados es una "mierda". Lo importante es hacerse rico con edad para disfrutarlo, no me jodas.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
No olvidad que la inflación es un tipo de interés compuesto también, los precios suben un 3% anual con respecto a lo que subieron el año anterior. Por eso hay que medir la ganancia neta como % interés compuesto anual - % inflación anual
Kumquat racing
Cita de macarrona
pues me alegro mucho ojala hubiera sabido de la indexacion cuando cobré mi primera nomina
+1000
Kumquat racing
El rendimiento històrico del SP500 es del 10.628%, cuando se dice de usar el 7% es porque ya estás restando la inflación media. Así que el 7% es el valor "neto" de rendimiento para usar a largo plazo con el interés compuesto.

Copio la frase
Stock Market Average Yearly Return for the Last 100 Years

The average yearly return of the S&P 500 is 10.628% over the last 100 years, as of the end of July 2024. This assumes dividends are reinvested. Dividends account for about 40% of the total gain over this period.
Adjusted for inflation, the 100-year average stock market return (including dividends) is 7.454%.

Eduardo Norton
Cita de Keihanzo
Correcto.

Un 7% de media es plausible, pero aplica a esto la inflaccion que vas a tener, que se cometa la mitad, y los impuestos con suerte 1/4 parte

Y luego llega la vida real: comprar una casa, estudios para los hijos, el tratamiento para el problema de salud de un familiar...

Hay una fórmula que no falla: desconfía de todo el que le venda a unos mataos como nosotros el crecepelo de "hacerse rico"
Y además, añadir que rendimientos pasados no aseguran redimientos futuros
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de NaClva
En el futuro los impuestos a las ganancias serán del 50% y encima un millón de euros es lo que te costará una bicicleta
Gracias shur, invertiré en bicicletas entonces
Cyborg_xd
Criminal en potencia
Cita de Radix2
Eso sí, 280 de 1984,que era dinero (ya lo es hoy imagina entonces)
lo era , en 1984 el salario medio anual eran unos 9000€ (1.400.000 pesetas), ahora son unos 24000€, vamos que en 40 años hemos subido justo 2,66 veces

ahora ajustas esta aportación de 280€ al salario de entonces y da 105€ , aun asi con esto te da un buen resultado muy superior a cualquier otra inversión

luego puedes hacer lo que han comentado mas arriba, ir ajustando esos 105€ a la inflación
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de barbiturico
Pillo sitio muy interesante el hilo
Yo me preguntaba algo parecido al op: Como de "real" es el interes compuesto??

Si yo al final de la inversión he aportado 50k que se convierte con RV en 150k ¿De donde salen esos 100k?¿Quién produce ese beneficio que valga 150k?
Gracias a todos por explicar

La revalorización de las empresas que están dentro del fondo / etf (y la reinversión de dividiendos que reciba el propio fondo si es de acumulación). Al final con los años las empresas ganan y ganan más dinero, esto hace que su cotización suba y por tanto el valor liiquidativo haga lo mismo. Esto, durante muchos años (lo dificil es esperar) te puede dar rentabilidades muy altas.
← A InverForo