[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
kondark
ForoCoches: Miembro
Una duda gente, por qué cada vez que se realizan compras en Myinvestor en los indexados, sobra un pico en el apartado ''efectivo''? Es como si no se gastara todo lo que meto.
gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de kondark
Una duda gente, por qué cada vez que se realizan compras en Myinvestor en los indexados, sobra un pico en el apartado ''efectivo''? Es como si no se gastara todo lo que meto.
Hace un redondeo al comprar las participaciones, no recomiendo poner todo el disponible porque te puede cancelar la operación por falta de efectivo (redondeo arriba)
kondark
Cita de gymVK
Hace un redondeo al comprar las participaciones, no recomiendo poner todo el disponible porque te puede cancelar la operación por falta de efectivo (redondeo arriba)
Genial, entonces me voy a dejar el pico por si acaso, muchas gracias!
CarloGarelli
Hola a todos,

Yo he empezado con los indexados después de estar un tiempo leyendo sobre el tema. Inicialmente estaba entre indexados o crearme una cartera de dividendos por mi cuenta. Al final he preferido (también gracias a este hilo) indexados así los hago todo programado y lo reviso de vez en cuanto para ver como va.

Ahora mismo con 30 años cumplidos este año he ido aportando 700€ mensuales e estos fondos con estos porcentajes, todo con MyInvestor:

• Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (80%)
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (10%)
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (10%)
El restante del dinero lo tengo repartido en algunos fondos de renta fija y monetarios con Caixa y en cuentas remuneradas. (que no tengo casi comisiones por temas que tengo con la empresa donde trabajo que tenemos gran parte de las inversiones con ellos).

También tengo un 3.000€ en Urbanitae que la empresa tiene una parte de inmobiliario y me gusta meter algo allí. Aunque solo meto en prestamos y alquiler no en plusvalía. Se puede ganar más pero tienes que conocer bien el sitio donde se va a realizar la obra.

Mi idea final es utilizar el indexado a largo plazo unos 25-30 años y luego al jubilarme llevarme todo o casi a fondos de dividendos para así poder ir sacando con los dividendos y lo que deje en indexado para que siga creciendo. ¿Veis bien esta estrategia o creéis que es mejor la del 4%?
Lord_Solid
Aconsejáis poner 20K de golpe en Fidelity MSCI World Index o invertir cada mes 500 euros para beneficiarse de bajadas?. Es inversión a largo plazo pero tengo esta duda.
Muyay
Cita de Lord_Solid
Aconsejáis poner 20K de golpe en Fidelity MSCI World Index o invertir cada mes 500 euros para beneficiarse de bajadas?. Es inversión a largo plazo pero tengo esta duda.
Si vas a largo plazo quizás no sea algo que te vaya a salir mal la jugada. Pero yo personalmente metería 833 euros al mes y en 2 años lo tienes metido, unos 10 k, es un periodo en el que si hay alguna bajada pues aproveches para comprar más barato. Y si tu opción era meter 20k directo y después al mes lo que vayas a meter, se lo sumaría a esos 833, es decir si vas a meter 100 mensuales o 200, pues se lo sumaría a los 833
AM_albajara
Buenas, una pregunta a ver si alguien me puede ayudar.

Si el S&P500 ha hecho el mes que ha hecho (+3,8%), y está casi en máximos, por qué mi fondo de inversión y mi plan de pensiones, ambos indexados al SP, apenas se han movido. Son estos:

https://markets.ft.com/data/funds/te...0032620787:EUR

https://www.finect.com/planes-pensio...xado_sp_500_pp

Por el cambio euro/dolar?

He estado mirando y creo que no se justifica:
https://es.investing.com/currencies/...istorical-data

Gracias!!!
kondark
Buenas noches, otra duda, si quiero reajustar el capital mensual que meto a un indexado veo que solo me da la opción de cancelarlo y volver a crearlo con la cantidad que quiero, no se puede editar vaya.
La pregunta es, ¿me cobran alguna comisión (myinvestor) por cambiar el importe que quiero que compre mensualmente?
unlafor
MMMM
Cita de kondark
Buenas noches, otra duda, si quiero reajustar el capital mensual que meto a un indexado veo que solo me da la opción de cancelarlo y volver a crearlo con la cantidad que quiero, no se puede editar vaya.
La pregunta es, ¿me cobran alguna comisión (myinvestor) por cambiar el importe que quiero que compre mensualmente?
No
indexado2
Hola a todos

Disculpad mi ausencia estas 2-3 semanas por el hilo. Estuve 10 días completamente desconectado y la semana pasada solo saqué tiempo para actualizar el hilo de mejores cuentas y depósitos. En principio debería poder estar más disponible en las próximas semanas y meses y pasar al menos una vez por semana.

En cualquier caso, he visto que una gran parte de las dudas han sido respondidas con lo que creo que no se ha notado mucho mi ausencia. Gracias a todos (y, por supuesto, os animo a seguir haciéndolo).

Contesto algunas de las dudas pendientes y complemento alguna a continuación. Si falta algo, citadme y contesto en los próximos días:

Cita de jenbacher
Los fondos de acumulacion tienen retencion de origen? Lo recuperan como los particulares con las acciones de USA?
Es una pregunta demasiado amplia.
Depende del tipo de fondo, del tipo de réplica, de donde está ubicado, etc.
La retención de dividendos para acciones de EEUU puede aplicar total o parcialmente.

Cita de Salop
Buenos días shurs. Tengo estos fondos aparte de otros, y son los únicos que veo incompatibles entre ellos al solaparse en gran parte:

- Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67)
- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55)

El tema, es que no se cual dejar como principal y cual eliminar traspasando al otro la aportación actual. Los porcentajes son similares al haber empezado con un mes de diferencia, a la par que la rentabilidad actual.
La rentabilidad es indiferente.
En primera página indico que el punto de partida suele ser la capitalización total. Si te indexas al SP 500 y no al MSCI World estás descartando regiones importantes como Europa o Japón.

Cita de Maestro_armero
Con la cantidad de fondos indexados que existen y la similitud entre ellos
¿en qué os basais para deshechar o adquirir uno?

¿Seguís los consejos de alguien, o es por iniciativa propia observando gráficos, y a rezar para que vaya para arriba?
Elegir el fondo es el último paso. Lo importante es cómo formas tu cartera. Una vez hayas evaluado tu perfil y definido una cartera adecuada, la elección del fondo que cubra un mercado es casi lo de menos entre las distintas opciones.

Cita de fluuu
Entraríais hoy en día en fondos indexados? Considero que están algo caros, la estrategia que había pensado era esperarme a las elecciones de EEUU. Ya sé que nunca se sabe, que no es para hacer timing...pero prefiero comprar bajo
En primera página lo comento, nadie sabe si hoy es un buen o mal momento para invertir.
Lo importante es tener una cartera adecuada al perfil de riesgo y horizonte temporal para que suceda lo que suceda no retiremos el dinero.
Por supuesto tiene que ser una inversión a largo plazo, a corto no tiene sentido indexarse salvo que se quiera especular.

Cita de Dukdom
Le he metido finalmente dca a la cartera Yellow (https://myinvestor.es/inversion/cart...anbest/yellow/), diversificada a nivel mundial. Pero creo que la proporción EEUU/Golden Dragon no es la adecuada (actualmente EEUU tiene un 24% frente al 16% de China), así que pensé en hacer un rebalanceo contratando aparte un poco de Schroder Greater China (LU0365775922). Le meto aquí y no al indexado de Pictet porque ese se centra solo en MSCI China. Me gusta más la diversificación del MSCI Golden Dragon y la única forma de invertir en él con MY creo que es ese fondo.

A ver si lo estoy haciendo bien o mal: Meto 305€ a la Yellow y 35 a Schroder Greater China (MSCI Gold Dragon). La Yellow tiene un 40 en MSCI World y un 15% en Emergentes. En el World, EEUU tiene un 65% y en Emergentes, Gold Dragon tiene un 50%.
Por lo tanto, 122€ de los 305 van al World, con lo que 80€ (66%) del total de la cartera va a EEUU.
En Emergentes, con las mismas reglas de3, van 46€ de la cartera y de esos, 23€ a Golden Dragon.

La cartera tiene un 5% de msci small caps, y de ese índice, el 60% es de EEUU. Aplicando las mismas reglas de 3, serían 10€ de ese índice en eeuu. Ya son 90€ en EEUU. El resto de la cartera es Europa, Frontier, inmobiliaria y RF, así que la descarto.

La diferencia económica a nivel mundial entre eeuu (24%) y China (16%) es de un 8%, por lo que si el 100% de la economía mundial son los 305€ del Roboadvisor diversificado en todo el mundo, esos 90€ de eeuu tendría que ser el 24% de la cartera, y a China le correspondería 60€ (90€ es al 24% lo que el 16% es a X€). Realmente en la cartera nunca va a ser el 23% porque la misma tiene inmobiliaria y RF, valores que no cuento. Me dirijo solo a RV. Pero la diferencia de peso entre EEUU y China sí que quiero que se correlacione para que sea lo más exacto posible con el mundo real en RV. Si con la Yellow tengo 23€ en Golden Dragon, tendría que meterle todos los meses otros 37 a Schroder para que la proporción de RV de las dos primeras economías mundiales sea la correcta en mi cartera. No? Siendo lógicos, tendría que ser así. Y siendo más lógicos, ese valor se tendría que rebalancear todos los años. Igual lo hago también. Al tener Schroder separado, solo tendría que modificar su aportación mensual.

Por lo tanto, y redondeando para que no sean números muy precisos, creo que con 305€ a Yellow + 35 a Schroder estaría más o menos ajustado.
Estoy en lo cierto o me estoy fumando un puro? Gracias
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que una cosa es donde tienen residencia las empresas y otra el PIB del país. Que la economía de EEUU sea el 24% no significa que debamos darle un peso del 24% a las acciones de EEUU pues estas generan más del 50% fuera de EEUU.
Nunca le he visto sentido a seguir una estrategia de ponderación por PIB por ello además de que suelen tener costes mucho mayores que las carteras por capitalización.

Cita de AlbertitoMora
Para una persona con conocimientos bajos (llevo unas semanas escuchando algun que otro podcast leyendo el subforo y demas) que recomendaríais?

Mi plan es meter excedente mensual 150-200€ y literalmente olvidarme de ello hasta dentro de 15-20 años. Se que el tipico video de mete 150€ al mes y tendras mas de 1 millon cuando de jubiles es un poco fumada pero mi idea es meter el excedente comentado mensual y despreocuparme totalmente (es decir no quiero tener que gestionar nada o lo menos posible) y con esto poder tener un colchon lo mas bonito posible de aqui a cuando me plantee dejar de trabajar (tengo 30 recien cumplidos con casa y coche pagados, es decir que no voy con presion de pagos, se que voy tarde pero mejor tarde que nunca)

gracias de antemano shurs
Puedes empezar por ir aportando mes a mes y en paralelo seguir formándote. No debería llevarte más de 15-20 horas adquirir la base suficiente para definir correctamente tu perfil de riesgo y ajustar tu cartera a ello. Al final del primer hilo tienes material para complementar.

Cita de pery212
Pregunta tonta que no se si está ya vista en el hilo

Y después ¿Que hacemos para disfrutarlo? ¿Regla del 4%? ¿Meterlo todo a un fondo de distribución?

¿Alguna opción más?
Es más rentable mantener el dinero en fondos de acumulación e ir retirando de ahí el porcentaje equivalente a lo que obtendrías por dividendos que utilizar fondos de dividendos.
La regla del 4% no es algo que vaya a funcionar bajo cualquier circunstancia aunque dependerá del resto de activos que tengas.
Me extiendo más cuando tenga más tiempo sobre ello, pero si quieres añadir puntos a discutir encantado.

Cita de abelgaso
Hola estoy haciendo dca desde hace un tiempo de 200€ y hace poco añadi emerging markets a mi cartera de msci world pero claro estoy haciendo 180€ msci world y 20€ emergentes, queria preguntar si de verdad merece la pena meter tan poca cantidad a emergentes si casi no lo voy a notar, alfin y al cabo al año serian solo 240€ en emergentes..: nose si ir todo a msci world y au
Es una pregunta válida y ambas respuestas son correctos en mi opinión. Ni va a cambiar mucho ni va a hacer mucho daño incluirlos. Es cuestión de preferencia, pero si optas por una u otra sería igual de válido ya sea por simplicidad o por cubrir el mercado de manera más extensa.

Cita de CarloGarelli
Hola a todos,

Yo he empezado con los indexados después de estar un tiempo leyendo sobre el tema. Inicialmente estaba entre indexados o crearme una cartera de dividendos por mi cuenta. Al final he preferido (también gracias a este hilo) indexados así los hago todo programado y lo reviso de vez en cuanto para ver como va.

Ahora mismo con 30 años cumplidos este año he ido aportando 700€ mensuales e estos fondos con estos porcentajes, todo con MyInvestor:

• Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (80%)
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (10%)
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (10%)
El restante del dinero lo tengo repartido en algunos fondos de renta fija y monetarios con Caixa y en cuentas remuneradas. (que no tengo casi comisiones por temas que tengo con la empresa donde trabajo que tenemos gran parte de las inversiones con ellos).

También tengo un 3.000€ en Urbanitae que la empresa tiene una parte de inmobiliario y me gusta meter algo allí. Aunque solo meto en prestamos y alquiler no en plusvalía. Se puede ganar más pero tienes que conocer bien el sitio donde se va a realizar la obra.

Mi idea final es utilizar el indexado a largo plazo unos 25-30 años y luego al jubilarme llevarme todo o casi a fondos de dividendos para así poder ir sacando con los dividendos y lo que deje en indexado para que siga creciendo. ¿Veis bien esta estrategia o creéis que es mejor la del 4%?
Como le comentaba al otro shur, a la hora de retirar es mejor utilizar fondos de acumulación que de dividendos para retirar la misma cantidad equivalente anual. Unas páginas más atrás lo explicaba (tendría que buscar la cita).

En cuanto a la cartera, a mí me gusta revisar la cartera en su conjunto considerando también la RF para ver si le doy los pesos adecuados, no valorar cada cosa como cosas independientes.

Cita de AM_albajara
Buenas, una pregunta a ver si alguien me puede ayudar.

Si el S&P500 ha hecho el mes que ha hecho (+3,8%), y está casi en máximos, por qué mi fondo de inversión y mi plan de pensiones, ambos indexados al SP, apenas se han movido. Son estos:

https://markets.ft.com/data/funds/te...0032620787:EUR

https://www.finect.com/planes-pensio...xado_sp_500_pp

Por el cambio euro/dolar?

He estado mirando y creo que no se justifica:
https://es.investing.com/currencies/...istorical-data

Gracias!!!
Hasta hace unos días el euro se había apreciado bastante con respecto al dólar así que probablemente esa sea la razón. Ahora mismo está plano a un mes y deberías notarlo también.

Un saludo
AM_albajara
Me apunto y lo subo porque me interesa mucho la respuesta.
Dukdom
Muchas gracias por las respuestas y tú tiempo. El hecho de ponderar por economías es para mi cartera no esté casi en el 60% en EEUU. A 30 años puede pasar de todo. Seguramente EEUU siga siendo potencia mundial, si no la 1, la 2 o la 3. Pero creo que es más conservador a largo plazo apostar por una diversificación mayor repartiendo pesos de la cartera en otros países potencialmente pepinos como el golden dragon. Por eso lo hice. Gracias
fluuu
Como veríais una cartera SP500 85% y emergentes 15 %? En vez de la clasica msci-emergentes
Sueco
Cita de fluuu
Como veríais una cartera SP500 85% y emergentes 15 %? En vez de la clasica msci-emergentes
Diría que es más clásica la combinacion que comentas que la del MSCI, lo que no quita que sea igualmente válido.
marzelinor
Cita de DeusExMachina
Hola compañeros,

¿Veis óptima esta distribución y estos índices? ¿Alguno equivalente recomendable? (MyInvestor)
  • IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc (89%)
  • IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (9%)
  • IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (2%)
Gracias. Saludos.
Los fondos están bien pero un 2% es muy poco
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de DeusExMachina
Hola compañeros,

¿Veis óptima esta distribución y estos índices? ¿Alguno equivalente recomendable? (MyInvestor)
  • IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (9%)

Gracias. Saludos.
Para meterle un 2% solamente no le metas nada que es lo mismo.

Si vas a ponderación por capitalización de mercado (lo mas frecuente) las proporciones correctas a dia de hoy son:

82% MSCI World
9% Small caps del mundo desarrollado
9% Emerging markets.
pery212
Cita de indexado2
Hola a todos

Es más rentable mantener el dinero en fondos de acumulación e ir retirando de ahí el porcentaje equivalente a lo que obtendrías por dividendos que utilizar fondos de dividendos.
La regla del 4% no es algo que vaya a funcionar bajo cualquier circunstancia aunque dependerá del resto de activos que tengas.
Me extiendo más cuando tenga más tiempo sobre ello, pero si quieres añadir puntos a discutir encantado.
Realmente solo le veo dos problemas, el tema psicologico de tener que vender y el tema de que cuando haya que vender, estemos pasando crisis. Peor bueno, habrá que vivir con ello, porque no hay otra manera de hacerlo.

PD: no tengo otras inversiones fuera, a veces me planteo meterme en inmobiliario, pero claro, echando cuentas solo es rentable hipotecandote todo lo posible para empezar a generar dinero cuanto antes.
barbiturico
Cita de kondark
asaa pues esto no sabia, gracias por la información
osea que cancelas y te toca comprar al precio nuevo 🫤
por eso lo de bogleheads de tener RV y RF te permite resbalancear a RF más seguro
jemure
Una pregunta, tengo contratado recientemente el siguiente fondo:

IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc

Cada cuanto reparten dividendos y de cuanto es la cuantía (media)?

Lo estoy buscando pero no lo veo.

Muchas gracias por hilos como estos que aportan un gran valor (nunca mejor dicho 🤣)
charkitos
Cita de jemure

Muchas gracias por hilos como estos que aportan un gran valor (nunca mejor dicho 🤣)
Es un fondo de acumulación, los dividendos se reinvierten automáticamente. No reparte!

Lo que buscas es un fondo de distribución !
unlafor
MMMM
Cita de jemure

Tu fondo es de acumulación, para eso necesitas un fondo de distribución
jemure
Cita de unlafor
Tu fondo es de acumulación, para eso necesitas un fondo de distribución
Cita de charkitos
Es un fondo de acumulación, los dividendos se reinvierten automáticamente. No reparte!

Lo que buscas es un fondo de distribución !
Si, es de acumulación, me he explicado mal.
Se que se reinvierte automáticamente, pero me gustaría saber cuál es el porcentaje.

Si hoy tengo 100 acciones, cuando repartan dividendo, me gustaría saber si tengo 101 o 105.

Disculpad si no me he explicado bien.

Muchas gracias
unlafor
MMMM
Cita de DeusExMachina
Pensaba que la ponderación era la que puse yo

¿Cómo se puede ver o calcular la ponderación actual?

Gracias
https://marketcaps.site/
Gnohomo
Señores una duda con las pérdidas y ganancias en las acciones y fondos

Pongo un ejemplo que creo que voy a ser capaz de explicarme mejor.

Este año (Año 1) pierdo -10000€ en acciones.
Si dentro de cuatro años tengo una ganancia en fondos de +10000.

Aunque sea de otro año la pérdida, se sigue compensando por lo que los 10000 euros que he ganado con los fondos no tributan, no?

He puesto justo 4 años porque tengo entendido que solo son 4 años los que se "guardan" la minusvalias.

Muchas gracias, quizás sea una duda muy tonta.
indexado2
Cita de fluuu
Cita de DeusExMachina
Hola compañeros,

Gracias. Saludos.
Ambas carteras no siguen las proporciones del mercado y, por tanto, salvo que haya una causa justificada para hacerlo así (y aquí no suele ser válida la de "es que creo que esta región lo va a hacer mejor") lo mejor es hacerlo por capitalización mundial siguiendo los porcentajes que te han puesto más abajo. Para simplificar se puede hacer 80%-10%-10%.

Cita de pery212
Realmente solo le veo dos problemas, el tema psicologico de tener que vender y el tema de que cuando haya que vender, estemos pasando crisis. Peor bueno, habrá que vivir con ello, porque no hay otra manera de hacerlo.

PD: no tengo otras inversiones fuera, a veces me planteo meterme en inmobiliario, pero claro, echando cuentas solo es rentable hipotecandote todo lo posible para empezar a generar dinero cuanto antes.
El tema psicológico es importante, pero si estás con fondos de distribución tu caída será aun mayor que si estás con fondos de acumulación pues los dividendos no se reintegrarán en el patrimonio del fondo. Por el peor tratamiento fiscal tu patrimonio acumulado total (lo que tienes en fondos + dividendos/retiradas) será menor si usas fondos de distribución en cualquier escenario.

Lo expliqué en una respuesta anterior de FC, pero parece que con la limpieza de hace unos meses el tema está borrado. Por ello, te enlazo una respuesta en Rankia donde también lo expliqué: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5473424

Cita de jemure
Si, es de acumulación, me he explicado mal.
Se que se reinvierte automáticamente, pero me gustaría saber cuál es el porcentaje.

Si hoy tengo 100 acciones, cuando repartan dividendo, me gustaría saber si tengo 101 o 105.

Disculpad si no me he explicado bien.

Muchas gracias
Seguirás teniendo 100 acciones, pero valdrán "más".

Cita de Gnohomo
Señores una duda con las pérdidas y ganancias en las acciones y fondos

Pongo un ejemplo que creo que voy a ser capaz de explicarme mejor.

Este año (Año 1) pierdo -10000€ en acciones.
Si dentro de cuatro años tengo una ganancia en fondos de +10000.

Aunque sea de otro año la pérdida, se sigue compensando por lo que los 10000 euros que he ganado con los fondos no tributan, no?

He puesto justo 4 años porque tengo entendido que solo son 4 años los que se "guardan" la minusvalias.

Muchas gracias, quizás sea una duda muy tonta.
Eso es, si declaras esa pérdida en el año 1 (ya que lo de las acciones no siempre viene por defecto en el borrador de la renta), en el periodo 4 siguiente podrás compensar las ganancias de fondos en la renta. Esto se hace automáticamente. Lo único es que ese dinero lo recuperarás en la renta porque de primeras te harán una retención al vender las participaciones de fondos con ganancias que es la que aplican por defecto (al igual que aplican por defecto retención a los intereses generados por las cuentas remuneradas y depósitos).
pery212
Cita de indexado2

El tema psicológico es importante, pero si estás con fondos de distribución tu caída será aun mayor que si estás con fondos de acumulación pues los dividendos no se reintegrarán en el patrimonio del fondo. Por el peor tratamiento fiscal tu patrimonio acumulado total (lo que tienes en fondos + dividendos/retiradas) será menor si usas fondos de distribución en cualquier escenario.

Lo expliqué en una respuesta anterior de FC, pero parece que con la limpieza de hace unos meses el tema está borrado. Por ello, te enlazo una respuesta en Rankia donde también lo expliqué: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5473424
Sí si, evidentemente ahora, hasta que quiera usarlo, está en acumulación. Yo preguntaba para el día después a decir "pues voy a vivir de esto" o "no llego a fin de mes está temporada por x, pero en un fondo de distribución saco los dividendos y ya me llega"
CarloGarelli
Cita de indexado2
Hola a todos

Disculpad mi ausencia estas 2-3 semanas por el hilo. Estuve 10 días completamente desconectado y la semana pasada solo saqué tiempo para actualizar el hilo de mejores cuentas y depósitos. En principio debería poder estar más disponible en las próximas semanas y meses y pasar al menos una vez por semana.

En cualquier caso, he visto que una gran parte de las dudas han sido respondidas con lo que creo que no se ha notado mucho mi ausencia. Gracias a todos (y, por supuesto, os animo a seguir haciéndolo).

Contesto algunas de las dudas pendientes y complemento alguna a continuación. Si falta algo, citadme y contesto en los próximos días:

Es una pregunta demasiado amplia.
Depende del tipo de fondo, del tipo de réplica, de donde está ubicado, etc.
La retención de dividendos para acciones de EEUU puede aplicar total o parcialmente.

La rentabilidad es indiferente.
En primera página indico que el punto de partida suele ser la capitalización total. Si te indexas al SP 500 y no al MSCI World estás descartando regiones importantes como Europa o Japón.

Elegir el fondo es el último paso. Lo importante es cómo formas tu cartera. Una vez hayas evaluado tu perfil y definido una cartera adecuada, la elección del fondo que cubra un mercado es casi lo de menos entre las distintas opciones.

En primera página lo comento, nadie sabe si hoy es un buen o mal momento para invertir.
Lo importante es tener una cartera adecuada al perfil de riesgo y horizonte temporal para que suceda lo que suceda no retiremos el dinero.
Por supuesto tiene que ser una inversión a largo plazo, a corto no tiene sentido indexarse salvo que se quiera especular.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que una cosa es donde tienen residencia las empresas y otra el PIB del país. Que la economía de EEUU sea el 24% no significa que debamos darle un peso del 24% a las acciones de EEUU pues estas generan más del 50% fuera de EEUU.
Nunca le he visto sentido a seguir una estrategia de ponderación por PIB por ello además de que suelen tener costes mucho mayores que las carteras por capitalización.

Puedes empezar por ir aportando mes a mes y en paralelo seguir formándote. No debería llevarte más de 15-20 horas adquirir la base suficiente para definir correctamente tu perfil de riesgo y ajustar tu cartera a ello. Al final del primer hilo tienes material para complementar.

Es una pregunta válida y ambas respuestas son correctos en mi opinión. Ni va a cambiar mucho ni va a hacer mucho daño incluirlos. Es cuestión de preferencia, pero si optas por una u otra sería igual de válido ya sea por simplicidad o por cubrir el mercado de manera más extensa.

Como le comentaba al otro shur, a la hora de retirar es mejor utilizar fondos de acumulación que de dividendos para retirar la misma cantidad equivalente anual. Unas páginas más atrás lo explicaba (tendría que buscar la cita).

En cuanto a la cartera, a mí me gusta revisar la cartera en su conjunto considerando también la RF para ver si le doy los pesos adecuados, no valorar cada cosa como cosas independientes.

Hasta hace unos días el euro se había apreciado bastante con respecto al dólar así que probablemente esa sea la razón. Ahora mismo está plano a un mes y deberías notarlo también.

Un saludo
Buenas shur,

Gracias, buscaré esa cita para verlo. Que la verdad como al final es a largo plazo siempre hay tiempo para cambiar la idea de como retirar. Por ahora me vale con acumular y que la bola se haga cada vez más grande.

En cuando a la cartera te la detallo:
  • ES0138792033 CaixaBank Bolsa Indice Euro, FI Clase Estandar (RV)
  • ES0164948004 CaixaBank SI Impacto 50-100 RV, FI Clase Estandar (RV)
  • LU0971565576 ROBECO FINANCIAL INSTITUTIONS BONDS "CH" (EUR) INC (RF)
  • IE00BFFW8341 MUZINICH ENHANCED YIELD SHORT TERM "H" (EURHDG) INC (RF)
  • IE00BK5TW727 BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE LONG TERM GLOBAL GROWTH "A"(EUR) ACC (RV)
  • Los de Vanguard del anterior los basicos: MSC, small caps y emergentes (Es donde más voy aportando.
  • Inmobiliario: Un prestamo a un proyecto en Zaragoza a 24 meses con un 11% anual de retorno, y un alquiler a 4 años con reparto de dividendos trimestral de un 5,70% más los beneficios de la venta del local a finalizar los 4 años (Local en madrid alquilado a Pepco)
Los porcentajes son:
  • RF un 12%
  • RV un 69%
  • INMO un 18%
Tengo poca RF pero al ser joven y tener bastante asumido el tipo de riesgo prefiero por ahora los primero años estar más arriesgado y ya más adelante si veo que algo cambia mover más a RF. Aunque los dos fondos que tengo por ahora me dan menos que la cuenta remunerada que llevo. Pero bueno es algo a corto plazo entre 3 y 6 meses máximo para ver como se comportan.

Los primero dos de Ciaxa llevo ya unos años con ellos y la verdad es que este año están yendo bien el segundo solo invierte en empresas que sigan el modelo 2030 y el primero en Europa pero con empresas que son buenas para el medioambiente. Con las políticas actuales de que todo tiene que ser ecofriendly por ahora los veo buenos fondos.

Gracias por la respuesta
Rusko
Cita de indexado2
Ambas carteras no siguen las proporciones del mercado y, por tanto, salvo que haya una causa justificada para hacerlo así (y aquí no suele ser válida la de "es que creo que esta región lo va a hacer mejor") lo mejor es hacerlo por capitalización mundial siguiendo los porcentajes que te han puesto más abajo. Para simplificar se puede hacer 80%-10%-10%.

Seguirás teniendo 100 acciones, pero valdrán "más".

Eso es, si declaras esa pérdida en el año 1 (ya que lo de las acciones no siempre viene por defecto en el borrador de la renta), en el periodo 4 siguiente podrás compensar las ganancias de fondos en la renta. Esto se hace automáticamente. Lo único es que ese dinero lo recuperarás en la renta porque de primeras te harán una retención al vender las participaciones de fondos con ganancias que es la que aplican por defecto (al igual que aplican por defecto retención a los intereses generados por las cuentas remuneradas y depósitos).
Hola shur, recién me meto en indexados. Voy a ir haciendo aportaciones cada mes y con intención de a largo a través de Myinvestor.
Si dentro de 15 años quisiera recuperar todo , al ser banco español ya se tiene en cuenta todas las aportaciones y lo calculan ellos ? (dinero invertido + ganancias)
Myinvestor guarda históricos de +10 años ?
O de tener en cuenta alguna cosa para la tributación.
PaLocaTúCalva
Hola shurs, soy consciente de las ventajas del interés compuesto, pero tengo una duda. Si invierto un año 1000 euros y obtengo un 5% es decir 50 euros, y al año siguiente la rentabilidad fuese también del 5%. Obtendría el 5% de 1050€? Para obtener esto, tendría que vender y luego comprar con los 1050€ que obtuve, o no tendría que hacer nada?

Perdón por el libro en llamas
gymVK
Cita de PaLocaTúCalva
Hola shurs, soy consciente de las ventajas del interés compuesto, pero tengo una duda. Si invierto un año 1000 euros y obtengo un 5% es decir 50 euros, y al año siguiente la rentabilidad fuese también del 5%. Obtendría el 5% de 1050€? Para obtener esto, tendría que vender y luego comprar con los 1050€ que obtuve, o no tendría que hacer nada?

Perdón por el libro en llamas
Buscas que sea de acumulación y el solo lo hace, no tienes que tocar nada
← A InverForo