Fondos monetarios: AXA Trésor Court Terme C vs Groupama Trésorerie IC

Encuesta del tema

AXA Trésor Court Terme C
346
37,45%
Groupama Trésorerie IC
395
42,75%
Otro FM
40
4,33%
Prefiero una remunerada/depósito
143
15,48%

Votantes: 924. Tú no puedes votar en esta encuesta
depuniet
Miembro Viril
Los dos productos financieros son fondos de inversión denominados en euros, administrados por DWS, pero difieren en sus estrategias de inversión y en sus rendimientos acumulados.

El "DWS Ultra Short Fixed Income Fund" invierte en bonos denominados en euros. Estos pueden ser Euro-bonos, obligaciones convertibles u otros bonos con plazos fijos o variables. Su objetivo es lograr beneficios. Este fondo mostró un rendimiento acumulado del 4,89% después de un año y del 5,58% después de cinco años, hasta septiembre de 2024.

El "DWS Floating Rate Notes" persigue un objetivo similar de rentabilidad en euros. Sin embargo, su estrategia involucra la inversión en deuda pública y bonos corporativos denominados en euros o cubiertos por la misma moneda, pero con un tipo de interés principalmente variable. La vinculación media de los intereses del fondo no supera los 12 meses. En este caso, los rendimientos acumulados mostrados al cabo de un año fueron del 4,69% y, después de cinco años, del 6,31%, hasta septiembre de 2024.

Por lo tanto, aunque ambos productos buscan generar ingresos, la principal diferencia radica en los tipos de bonos en los que invierten y en el rendimiento acumulado que han generado en los períodos establecidos.

El DWS Ultra Short Fixed Income Fund ha tenido rendimientos acumulados del 3.27% en lo que va del año hasta el 13 de septiembre de 2024, 4.89% en el último año, 5.69% en los últimos 3 años, 5.58% en los últimos 5 años y 5.02% en los últimos 10 años.

El DWS Floating Rate Notes, por otro lado, ha tenido rendimientos acumulados del 3.27% en lo que va del año hasta el 16 de septiembre de 2024, 4.69% en el último año, 6.66% en los últimos 3 años, 6.31% en los últimos 5 años y 6.66% en los últimos 10 años.

En todos los periodos de tiempo (1 año, 3 años, 5 años y 10 años), el DWS Floating Rate Notes ha experimentado rendimientos acumulados más altos que el DWS Ultra Short Fixed Income Fund. Esto indica que ha generado mayores retornos para los inversores durante estos periodos. Sin embargo, ambos productos pueden tener diferentes grados de riesgo y los rendimientos pasados no garantizan los futuros.

inversión, podemos comparar varias métricas. La desviación estándar se utiliza para medir la volatilidad. En el periodo de 10 años, DWS Ultra Short Fixed Income Fund tiene una desviación estándar de 1.01, mientras que DWS Floating Rate Notes tiene 1.42, es decir, DWS Floating Rate Notes ha tenido más volatilidad.

El máximo retroceso también es notable, en 10 años, DWS Ultra Short Fixed Income Fund sufrió un retroceso del -3.06% y DWS Floating Rate Notes del -4.14%, indicando que este último producto ha tenido un mayor retroceso durante ese periodo.

El ratio de Sharpe en el periodo de 10 años es de 0.29 para DWS Ultra Short Fixed Income Fund y de 0.33 para DWS Floating Rate Notes, es decir, este último mostró un rendimiento mejor ajustado al riesgo.

Por otro lado, el ratio de información respectivo en los últimos 10 años es de 0.26 para DWS Ultra Short Fixed Income Fund y de 0.29 para DWS Floating Rate Notes, que indica que ambos productos hanno gestionado bien el riesgo en relación con los rendimientos excesivos.

En resumen, DWS Floating Rate Notes ha mostrado una rentabilidad más alta en comparación con su riesgo a largo plazo, aunque su volatilidad y retroceso son mayores. Es fundamental tener en cuenta estos datos y tener en consideración los objetivos y el perfil de riesgo del inversor antes de tomar cualquier decisión.
EugimF
ForoCoches: Miembro
Hola, una pregunta de novato total, ¿se puede ver que tipo de rentabilidad tiene un fondo monetario? o ¿al ser un fondo solo se puede tirar de histórico? En depósitos, cuentas remuneradas, etc. pues está más o menos claro XD, ¿pero en este tipo de productos? ¿Cómo puedo hacerme una idea o dónde debería consultar?

Gracias.
unlafor
MMMM
Cita de EugimF
Hola, una pregunta de novato total, ¿se puede ver que tipo de rentabilidad tiene un fondo monetario? o ¿al ser un fondo solo se puede tirar de histórico? En depósitos, cuentas remuneradas, etc. pues está más o menos claro XD, ¿pero en este tipo de productos? ¿Cómo puedo hacerme una idea o dónde debería consultar?

Gracias.
Los fondos de inversión tienen un folleto de datos que debe leerse siempre antes de suscribirlos. En los monetarios (AXA Tresor, Groupama...) verás que su rendimiento será aproximadamente el mismo que el del €STR, actualmente al 3,66% https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html
Los DWS no son fondos monetarios.
Magicolo
El €STR ayer estaba en 3,66 y hoy en 3,41 tras la bajada de tipos, por lo que estos fondos pasarán a rentar esa cantidad menos
EugimF
Cita de unlafor
Los fondos de inversión tienen un folleto de datos que debe leerse siempre antes de suscribirlos. En los monetarios (AXA Tresor, Groupama...) verás que su rendimiento será aproximadamente el mismo que el del €STR, actualmente al 3,66% https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html
Los DWS no son fondos monetarios.
Si conozco esos folletos y la información, pero me perdía buscando información sobre la rentabilidad.

Gracias !!!
gesnazo
Cita de Magicolo
El €STR ayer estaba en 3,66 y hoy en 3,41 tras la bajada de tipos, por lo que estos fondos pasarán a rentar esa cantidad menos
Estoy a punto de entrar en este mundo de los fondos monetarios por probar con un poco de dinero que no me da nada en la Caixa.
He estado leyendo, y parece que estos dos de los que se habla en este hilo son los de menos riesgo (que es lo que quiero).
Mi duda es, si normalmente dan el interés STR, si se van bajando los tipos, irá bajando la rentabilidad, y siempre tienes tiempo de sacar el dinero y a otra cosa, no es que vayas a entrar en pérdidas de un día para otro como si fuera la bolsa. Cierto?
Como tengo cuenta en Openbank pensaba usarlo para hacer la compra.
Alguna cantidad aconsejada para probar?
Magicolo
Cita de gesnazo
Estoy a punto de entrar en este mundo de los fondos monetarios por probar con un poco de dinero que no me da nada en la Caixa.
He estado leyendo, y parece que estos dos de los que se habla en este hilo son los de menos riesgo (que es lo que quiero).
Mi duda es, si normalmente dan el interés STR, si se van bajando los tipos, irá bajando la rentabilidad, y siempre tienes tiempo de sacar el dinero y a otra cosa, no es que vayas a entrar en pérdidas de un día para otro como si fuera la bolsa. Cierto?

Según bajen los tipos, darán menos rentabilidad. Para que tanto Groupama como AXA den pérdidas tienen que estar los tipos tan tan bajos que eso + las comisiones den pérdidas. Pero vamos, esto no pasa de un día para otro, va en función de los recortes de los tipos. Basta con estar atento a los tipos de interés y al STR y en cuanto empiecen a estar bajos pues ya plantersw si traspasar o no
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de gesnazo
Eso es. Para que pierdas dinero los tipos de interés tendrían que estar tan próximos a 0 como para que las comisiones te dejasen con rentabilidad negativa. Y para que te hagas una idea, las comisiones del AXA en MyInvestor son de 0,04%. Ojito con las comisiones en Openbank. Cantidad para probar? Todo?
Cristianeon
Miembro Premium
Hola shurs!

Me gustaría adentrarme en el mundo de los fondos monetarios. Vengo del mundo de las remuneradas y depósitos.

¿Con qué me recomendáis empezar? ¿Un poco en AXA y en Groupama? ¿A traves de MyInvestor lo mejor?

Una ayudita rápida please
Madrid No Fame
Melones traigo!
Aquí otro novato con los monetarios. Ayer metí 500 euros en el de AXA para ir viendo como se comporta y hoy que se ha ejecutado la orden veo que el valor de mi fondo es de 499,93€.
Pensaba que era alguna comisión inicial pero veo que han quedado los 7cts en el saldo de myinvestor.
Esto a qué se debe?
EugimF
Hola, no entiendo muy bien la parte de costes del Groupama. ¿Me ayudáis a entenderlos? Pone que coge de escenario el Moderado que es -0.5%

Y no veo donde está la comisión que se habla de 0.073% de MyInvestor.

Rollerman
Cita de Madrid No Fame
Aquí otro novato con los monetarios. Ayer metí 500 euros en el de AXA para ir viendo como se comporta y hoy que se ha ejecutado la orden veo que el valor de mi fondo es de 499,93€.
Pensaba que era alguna comisión inicial pero veo que han quedado los 7cts en el saldo de myinvestor.
Esto a qué se debe?
Al redondeo, las participaciones tienen un precio y compras las que puedes con el dinero que has invertido siempre redondeando a la baja.
unlafor
MMMM
Cita de EugimF
Hola, no entiendo muy bien la parte de costes del Groupama. ¿Me ayudáis a entenderlos? Pone que coge de escenario el Moderado que es -0.5%

Y no veo donde está la comisión que se habla de 0.073% de MyInvestor.

El 0,5% de costes de entrada no se aplica en Myinvestor, con el €STR a 3,41% será esa la rentabilidad anualizada que obtendrás, aproximadamente. El TER, es decir, el total de comisiones que sí aplican, no lo tengas muy en cuenta en este fondo porque, aún restándole, el fondo está consiguiendo una rentabilidad por encima del índice €STR.Las comisiones se hacen más importantes cuanto más largo es el plazo de inversión, un monetario no es lo más adecuado para el largo plazo, aunque a corto plazo sí resultan interesantes para aparcar la liquidez, de momento...
brucewayn
Batman
Cita de unlafor
El 0,5% de costes de entrada no se aplica en Myinvestor, con el €STR a 3,41% será esa la rentabilidad anualizada que obtendrás, aproximadamente. El TER, es decir, el total de comisiones que sí aplican, no lo tengas muy en cuenta en este fondo porque, aún restándole, el fondo está consiguiendo una rentabilidad por encima del índice €STR.Las comisiones se hacen más importantes cuanto más largo es el plazo de inversión, un monetario no es lo más adecuado para el largo plazo, aunque a corto plazo sí resultan interesantes para aparcar la liquidez, de momento...
Shur, ese de momento... ¿Cuánto de vida para seguir en positivo se estima que le quedan a los monetarios, 3 meses, 6 meses, 1 año?
Rollerman
Cita de brucewayn
Shur, ese de momento... ¿Cuánto de vida para seguir en positivo se estima que le quedan a los monetarios, 3 meses, 6 meses, 1 año?
Eso a no ser que tengas una bola de cristal muy efectiva es imposible de saberlo.

Puede que no vuelva a pasar nunca que lleguemos a unos tipos del 0%.

El BCE se reúne cada 6 semanas y decide si suben, bajan o mantienen. Raramente modifican más de un 0,25 de golpe.
Template
Coratge
Buenas shures, ¿alguien ha tenido que vender de un FM como Groupama? Ahora que los depósitos han bajado pensaba en pasar ese dinero al FM en el cual ya tengo algo, pero nunca he intentado liquidar nada y no sé cómo va la cosa en myinvestor para ejecutar la venta. Lo que me interesa es el plazo, porque depende de lo ágiles que sean me compensará meterlo todo ahí o una parte en una remunerada que tenga mayor agilidad.

¡Gracias de antebrazo!
Jasel
Cita de Template
Buenas shures, ¿alguien ha tenido que vender de un FM como Groupama? Ahora que los depósitos han bajado pensaba en pasar ese dinero al FM en el cual ya tengo algo, pero nunca he intentado liquidar nada y no sé cómo va la cosa en myinvestor para ejecutar la venta. Lo que me interesa es el plazo, porque depende de lo ágiles que sean me compensará meterlo todo ahí o una parte en una remunerada que tenga mayor agilidad.

¡Gracias de antebrazo!
Yo he sacado una parte del Groupama y si das la orden por la mañana, al día siguiente hacia el mediodía se hace efectivo. Si no el AXA, antes de las 10h, lo tienes el mismo día al mediodía por si quieres algo más ágil.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de brucewayn
Cuanto de vida?? Crees que los tipos van a volver a bajar a 0? Porque muy difícilmente se va a volver a dar esa situación, y si se diera, sería cosa de años. No va a bajar de forma tan agresiva.
unlafor
MMMM
Cita de Template

¡Gracias de antebrazo!
Del Groupama haciéndolo antes de las 16:00 lo tienes al día siguiente más o menos a primera hora de la tarde. El AXA haciéndolo antes de las 10 ese mismo día y el La Francaise ISR lo mismo haciéndolo antes de las 9, son más rápidos que hacer una transferencia bancaria SEPA
unlafor
MMMM
Cita de brucewayn
Si buscas certezas para eso existen los depósitos bancarios o las letras del tesoro, todo lo demás está en el aire
depuniet
Miembro Viril
Hola una consulta. Si los monetarios están dando 0.01% al dia.

Por qué dan 3.65 al año? Sábados y domingos también dan?
brucewayn
Batman
Cita de depuniet

Sí, sábados y domingos también suman, pero no se actualiza hasta el lunes.
Gurb
ForoNaves: Usuario
Cita de brucewayn
Van ligados directamente a los tipos de interés. Si bajan, bajará la remuneración (esto es lo previsible, que los vayan bajando, pero nadie tiene la bola de cristal).

De cualquier modo no los van a bajar tanto como para que pierdas dinero, seguirán dando rentabilidad, aunque menos. Y de todos modos si bajaran muchísimo los tipos, siempre vas a tener tiempo de reacción para sacarlo. Esto no es renta variable que de un día para otro te cae un 10%.
Fermax
He visto que el Axa está en Ebn Banco.Alguien lo tiene con ellos podria decir si va bien el Banco ese?La comisión está en 0.05
Bergthor
Dejo las famosas tablas actualizadas que ha hecho Alex2Salamanca para que las tengamos todos a mano y para quienes no tengan Twitter/X

Template
Coratge
Tengo una duda respecto el momento en el que se necesite sacar dinero de un FM: supongamos que tienes 10k ahí metidos que van generando diariamente sus intereses y un día necesitas sacar 2k. ¿Qué pasa aquí con la liquidación de los intereses y la retención? ¿Los intereses serían lo último que sacaríamos y por tanto no pagaríamos hasta sacar todo el monto? Entiendo que si has metido 10k y estos 10k han generado, me lo invento, 200€, puedes sacar hasta 10k 'libres de impuestos' porque ya era el monto que metiste, por lo que seguirás sin pagar ni un € de intereses hasta que hayas retirado esos 10k y empieces a retirar el beneficio.

No sé si me he explicado, pero lo he intentado.

¡Gracias!
Kumquat racing
Cita de Template
Tengo una duda respecto el momento en el que se necesite sacar dinero de un FM: supongamos que tienes 10k ahí metidos que van generando diariamente sus intereses y un día necesitas sacar 2k. ¿Qué pasa aquí con la liquidación de los intereses y la retención? ¿Los intereses serían lo último que sacaríamos y por tanto no pagaríamos hasta sacar todo el monto? Entiendo que si has metido 10k y estos 10k han generado, me lo invento, 200€, puedes sacar hasta 10k 'libres de impuestos' porque ya era el monto que metiste, por lo que seguirás sin pagar ni un € de intereses hasta que hayas retirado esos 10k y empieces a retirar el beneficio.

¡Gracias!
No, cuando sacas un dinero sacas el principal+beneficio todo junto, y pagas los impuestos por ese beneficio. No se elige sacar el principal y dejar los beneficios invertidos.

Si es un gestor español te hará la retención automáticamente, si ordenas sacad 2k es la cantidad en bruto que retiras. Te quitarán los impuestos y te llegará el neto que corresponde.
Kumquat racing
Cita de depuniet

Piensa que solo ponen 2 decimales y redondean, quizás ponga 0.01% al día y sea 0.0149% real. Esa diferencia en el redondeo a lo largo de 1 año puede ser una diferencia notable.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de Template

¡Gracias!

No se saca por fifo? De cada aportación que haces, hay un balance del beneficio (o pérdida) generado. Sobre eso pagas el 19%. En myinvestor es un apartado dentro de cada fondo, donde pone plusvalía y minusvalía.

Que algun compañero me corrija si me equivoco
mr2lleida
Hay manera de saber el TIR de esos dos fondos?
Ahora tengo el CaixaBank Rendimiento (un monetario), y en la documentación me pone el TIR, pero no lo encuentro en esos dos fondos

Sí que he encontrado la proyección a 12 meses en más famosas tablas, pero entiendo que esa proyección es menos fiable que el TIR, no??.
← A InverForo