El BCE bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su cita del próximo jueves
10-sep-2024 14:35
|
Malas noticias para el ahorro conservador
La gran banca española tardó tanto en reaccionar en remunerar depósitos que creo que no mantendrá su oferta ni un año y aunque el bce "estabilice" los tipos al 2% estoy mas que seguro que la banca hacia octubre retirará todos sus depósitos del mercado, bueno la banca que los puso porque el Santander nunca llego a ofertarlos. Mi duda es ¿el BCE cometerá el mismo error de dejar los intereses al 0 o -0,25? Yo creo que viene una época muy mala, tanto para la renta fija como la variable Puede que haya empresas que paren un poco su expansión previendo que en unos meses tendrán dinero más barato (y no es tan fácil eso, al final creces cuando tienes oportunidad y unos tipos razonables, pero te obligas a crecer más cuando los tipos son bajos), pero si realmente bajan los tipos y tienes dinero barato o gratis, lo previsible es que las empresas crezcan y favorezca la renta variable. |
12-sep-2024 19:49
| 3,5 tasa depósito (desde 3,75), 3,9 facilidad de préstamo (desde 4,5), 3,65 tipo de interés (desde 4,25). |
12-sep-2024 20:41
| Eso mismo quieren , que te metas en una buena cipoteca y en 5 años cuando te tengan bien cogido de las pelotas volver a subir los tipos de interés . |
13-sep-2024 10:27
| Alguien podría matizar qué es cada cosa y a qué afecta? Y que sucede con el Euríbor y el €STR? |
13-sep-2024 15:02
|
El BCE tiene los tres tipos de interés que se han expuesto: El de la facilidad de depósito o tasa de depósito (DFR) El de la facilidad marginal de crédito El tipo de interés principal (las demás operaciones). Los dos primeros son complementarios: los bancos depositan dinero cuando tienen exceso de liquidez o lo piden prestado si no tienen liquidez. Normalmente el primero es inferior al segundo. Los bancos también se prestan dinero entre ellos, el préstamo a un día (como los anteriores) se denomina Euro short-term rate (€STR). Normalmente el €STR es inferior al de la facilidad marginal de crédito (que es limite superior, pues no acudirías al mercado si el BCE presta más barato). Si el préstamo entre bancos es a más largo plazo, el tipo de interés es el conocido Euribor; y el que más nos afecta a todos es el Euribor a un año que hoy está al 2,93%. DFR < €STR < interés principal < facilidad de crédito. La política monetaria se orienta a través del DFR con el objetivo de lograr la estabilidad de precios (en ello, el BCE no está muy acertado y, se supone, es su único objetivo) |
Editado: 13-sep-2024 15:16 -
13-sep-2024 17:49
|
Muchas gracias @centurix por la aclaración. Entonces cuando dijeron que bajaría en 25 puntos básicos el tipo de interés, se refieren al interes de la tasa de depósito, cierto? Lo cual afecta directamente al Euríbor y al €STR, bajando en una proporcion similar. Esto es correcto? O me estoy confundiendo y el Euríbor y el €STR están incluidos en el ''tipo de interés principal''? |
13-sep-2024 18:17
|
Cuando una teoría económica lleva prediciendo, y explicando con certeza, todos y cada uno de los eventos económicos de los últimos 150 años... Tiendo a pensar que es más correcta que aquellas teorías que han sumido a la económica global en constantes ciclos de auge-recesión, dopando y creando crisis a placer para luego hacerse los sorprendidos.
Tengo guardado un PDF del año 2020 de Huerta de Soto explicando con todo lujo de detalles cuales iban a ser las consecuencias económicas del COVID y de cómo se lidió monetariamente con él. Si quieres te lo puedo pasar. Resumen: Acertó en todo, los barros de hoy no los provocó ni Putín ni el Evergreen. Respecto de la deflación, JdS tampoco aboga por ella, siempre dice que una inflación del 2% es lo correcto. Pero claro, es un entorno normalizado con un 2% perenne. Tras habernos comido esta espectacular devaluación de la moneda, que menos que un poco de deflación para devolver poder adquisitivo a la gente... Pero bueno, mientras los pensionistas tengan las pensiones indexadas al IPC, aquí paz y después gloria, al resto de mortales que les den ![]() |
13-sep-2024 19:20
|
Muchas gracias @centurix por la aclaración. Entonces cuando dijeron que bajaría en 25 puntos básicos el tipo de interés, se refieren al interes de la tasa de depósito, cierto?
Cierto, ese es el interés que miramos. A través de dicho interés se orientan las politicas monetarias Lo cual afecta directamente al Euríbor y al €STR, bajando en una proporcion similar. Esto es correcto?
O me estoy confundiendo y el Euríbor y el €STR están incluidos en el ''tipo de interés principal''?
El ''tipo de interés principal'' del BCE se utiliza en las operaciones que no son a un día. La facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito son operaciones a un día. |
13-sep-2024 19:47
|
Los efectos económicos de la pandemia: un análisis austriaco Con ponerlo en google ya te lo puedes descargar, se lee rápido |
16-sep-2024 12:20
|
Hola shures. Uno por aquí que está a punto de meter un 80% de sus ahorros en un fondo monetario tipo AXA. Lo consideráis una locura a día de hoy? |
16-sep-2024 12:23
| No, los tipos todavía están elevados. Seguirá dando rendimientos buenos durante unos cuantos meses. |
20-sep-2024 20:49
|
Yo lo veo buena opción para ganar, de momento, 3 y pico sin riesgo. A medida que bajen los tipos bajará la rentabilidad, pero poco a poco, nada que ver con la renta variable, y si no hay tipos negativos siempré dará algo de rendimiento (aunque sea un 1%). Si bajaran mucho, tienes tiempo de buscar otras opciones, ya que no cambia de un día para otro. |
20-sep-2024 21:29
|
El BCE tiene los tres tipos de interés que se han expuesto:
El de la facilidad de depósito o tasa de depósito (DFR) El de la facilidad marginal de crédito El tipo de interés principal (las demás operaciones). Los dos primeros son complementarios: los bancos depositan dinero cuando tienen exceso de liquidez o lo piden prestado si no tienen liquidez. Normalmente el primero es inferior al segundo. Los bancos también se prestan dinero entre ellos, el préstamo a un día (como los anteriores) se denomina Euro short-term rate (€STR). Normalmente el €STR es inferior al de la facilidad marginal de crédito (que es limite superior, pues no acudirías al mercado si el BCE presta más barato). Si el préstamo entre bancos es a más largo plazo, el tipo de interés es el conocido Euribor; y el que más nos afecta a todos es el Euribor a un año que hoy está al 2,93%. DFR < €STR < interés principal < facilidad de crédito. La política monetaria se orienta a través del DFR con el objetivo de lograr la estabilidad de precios (en ello, el BCE no está muy acertado y, se supone, es su único objetivo) |