Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
Que datos se supone que se quedan si no haces eso?
pues por lo pronto tu IP ya que es como un pseudo-DDNS para que puedas acceder a cada consola desde unifi.ui.com
los backups en la nube como dice
cosas de este estilo
michaelManson
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo de separar la ONT, router y wifi lo veo un poco heavy.
yo lo que he ido montando últimamente es esto. Desactivo la wifi del router y le meto uno de estos dos aparatos.
lo bueno es que cuando hacen una portabilidad solo tienen que conectarlo al router nuevo y todo lo "wifi" sigue igual.

Huawei Ax3 Router Wifi 6 Plus

Tp-Link Deco X20 Wifi 6 Mesh
chender-
ForoCoches: Miembro
Pones el router de la operadora (en mi caso HGU) en modo brigde y pones un router neutro en configuración PPPoE. Es lo que tengo yo y va de coña.
Llondru
Show must go on ...
Cita de michaelManson
Lo de separar la ONT, router y wifi lo veo un poco heavy.
yo lo que he ido montando últimamente es esto. Desactivo la wifi del router y le meto uno de estos dos aparatos.
lo bueno es que cuando hacen una portabilidad solo tienen que conectarlo al router nuevo y todo lo "wifi" sigue igual.

Huawei Ax3 Router Wifi 6 Plus

Tp-Link Deco X20 Wifi 6 Mesh
te dedicas a esto? Les dejas en doble nat y a correr?
michaelManson
Cita de Llondru
te dedicas a esto? Les dejas en doble nat y a correr?
Me gusta la informática y mis familiares/amigos me llaman para trastear. Lo dejo todo para que den poco por saco después. El wifi 6 ayuda bastante. Me recuerda a la época en la que metia ssd para que no dijesen que iba lento el pc
Llondru
Show must go on ...
Cita de michaelManson
Me gusta la informática y mis familiares/amigos me llaman para trastear. Lo dejo todo para que den poco por saco después. El wifi 6 ayuda bastante. Me recuerda a la época en la que metia ssd para que no dijesen que iba lento el pc
bueno, si no tienen servicios a internet, da un poco igual tener doble nat, aunque no es lo óptimo... almenos supongo que desactivarás el dhcp en el router de la operadora?
michaelManson
Cita de Llondru
bueno, si no tienen servicios a internet, da un poco igual tener doble nat, aunque no es lo óptimo... almenos supongo que desactivarás el dhcp en el router de la operadora?

no, en el router de la operadora va el router wifi y como mucho la tv y la consola por LAN.
que gano en este caso desactivando el dhcp¿?
Llondru
Show must go on ...
Cita de michaelManson
no, en el router de la operadora va el router wifi y como mucho la tv y la consola por LAN.
que gano en este caso desactivando el dhcp¿?
estás creando doble nat... una red dentro de otra.
idealmente sólo un router debería gestionar la red. Poner 2 routers es una potencial fuente de conflictos.
michaelManson
Cita de Llondru
estás creando doble nat... una red dentro de otra.
idealmente sólo un router debería gestionar la red. Poner 2 routers es una potencial fuente de conflictos.
Ok, lo mirare. En mi caso el router padre da ips en el rango 192.168.1.* y el segundo router en el rango 192.168.3.*
Llondru
Show must go on ...
Cita de michaelManson
Ok, lo mirare. En mi caso el router padre da ips en el rango 192.168.1.* y el segundo router en el rango 192.168.3.*
es que si pones OTRO router para wifi, deberías ponerlo en modo AP de forma que no te cree otra red local. Sencillamente proporciona Wifi, sin DHCP ni nada.
Jmtc1991
Vive y deja vivir.
Cita de Llondru
Te dejo los posts donde he preguntado, y sin éxito:

Adslzone
Ubiquiti
Reddit

Por si te da una pista. Es una chorrada, pero ahì está
Creo que me tardará en llegar, pero le he estado dando vueltas, te paso captura de la configuración del masquerade que tengo en el Edgerouter para acceder a la ONT:

eth0 es donde tengo conectada la ONT y la ip 192.168.100.10 es la que le puse.

Al ponerle IP a la interfaz, te crea esta "ruta" de manera automática.

A ver si con esto puedes probar.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Jmtc1991
Creo que me tardará en llegar, pero le he estado dando vueltas, te paso captura de la configuración del masquerade que tengo en el Edgerouter para acceder a la ONT:

eth0 es donde tengo conectada la ONT y la ip 192.168.100.10 es la que le puse.

Al ponerle IP a la interfaz, te crea esta "ruta" de manera automática.

A ver si con esto puedes probar.
Creo que esto ya lo probé, pero no funciona :

El artículo sobre NAT en los gateways, por si sirve de algo
Jmtc1991
Vive y deja vivir.
Cita de Llondru
Creo que esto ya lo probé, pero no funciona :

El artículo sobre NAT en los gateways, por si sirve de algo
Si pones como destino la IP fija /32 de la ONT, ¿tampoco funciona?
auslaender
El alegre extranjero
Tengo ahora mismo el router de la operadora en modo bridge. Y luego 2 routers Asus y un AP tambien de Asus, mas que nada para que me llegue "bien" a toda la casa por mesh. En un futuro me gustaria cablear.

Tengo todo conectado a la red mesh, estoy haciendolo mal?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Jmtc1991
Si pones como destino la IP fija /32 de la ONT, ¿tampoco funciona?
Nope

Cita de auslaender
Tengo ahora mismo el router de la operadora en modo bridge. Y luego 2 routers Asus y un AP tambien de Asus, mas que nada para que me llegue "bien" a toda la casa por mesh. En un futuro me gustaria cablear.

Tengo todo conectado a la red mesh, estoy haciendolo mal?
como tienes conectados los 3 asus?
auslaender
El alegre extranjero
Cita de Llondru
Nope

como tienes conectados los 3 asus?
Red mesh
Llondru
Show must go on ...
Cita de auslaender
Red mesh
entiendo que con router levantas la wan y con los otros 2 hacen mesh con el primero, verdad?
Jmtc1991
Vive y deja vivir.
Cita de Llondru
Nope
Vale, cuando me llegue el UCG pruebo y te digo, que no sea algo de la ONT.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Jmtc1991
Vale, cuando me llegue el UCG pruebo y te digo, que no sea algo de la ONT.
es posible que sea de la ONT que no responde si la conexión no viene de un dispositivo con IP de su misma subred... por ahí me dijeron de añadir una IP fija al router (tipo 192.168.100.2) pero parece que eso no se puede hacer con el ultra.
auslaender
El alegre extranjero
Cita de Llondru
entiendo que con router levantas la wan y con los otros 2 hacen mesh con el primero, verdad?

Si. Vivo fuera de Espania, entonces el router si o si tiene que ser de la compania. Asi que uno de los Asus esta conectado a ese router (que esta en modo bridge) y con el SO de Asus es con el que configuro todo.

El cableado lo tengo pendiente, pero esta proxima una mudanza y no me va a merecer la pena. Aunque el router que esta en la otra punta de la casa pierde senial cada X tiempo, pero de momento tengo que vivir con ello.

ROUTER EMPRESA (modo bridge)

||
Asus Mesh
|

Laptops ...

Moviles
NAS
etc
Llondru
Show must go on ...
Cita de auslaender
Si. Vivo fuera de Espania, entonces el router si o si tiene que ser de la compania. Asi que uno de los Asus esta conectado a ese router (que esta en modo bridge) y con el SO de Asus es con el que configuro todo.

El cableado lo tengo pendiente, pero esta proxima una mudanza y no me va a merecer la pena. Aunque el router que esta en la otra punta de la casa pierde senial cada X tiempo, pero de momento tengo que vivir con ello.

ROUTER EMPRESA (modo bridge)

||
Asus Mesh
|

Laptops ...

Moviles
NAS
etc
entonces, sí, lo tienes bien... no puedes hacer más. Quizás el ultimo mesh deberías ponerlo más cerca del segundo, que es del que repite la señal.
Cuando te mudes si tienes cable, mira de desactivar las opciones mesh en los asus : sencillamente los configuras en modo AP, les das una IP fija dentro del rango de red y a correr.
Sólo tienes que tener en cuenta :

- Pone el mismo SSID y contraseña que el primer router.
- Alterna canales para que no coincidan y se pisen entre si. Por orden, sería así :

2.4 ghz:

AP 1: Canal 6
AP 2 : Canal 1
AP 3 : Canal 11

5ghz:

AP 1 : Canal 52
AP 2 : Canal 36
AP 3 : Canal 100

Eso contando que tengas los canales de tus vecinos despejados: aconsejo usar WifiMan para hacer auditoria y mirar que canales tienen menos utilización.

Si tienes alguna duda en montar esto en tu nueva casa ya dirás

Te aconsejo leer este excelente artículo de bandaancha
auslaender
El alegre extranjero
Cita de Llondru
entonces, sí, lo tienes bien... no puedes hacer más. Quizás el ultimo mesh deberías ponerlo más cerca del segundo, que es del que repite la señal.
Cuando te mudes si tienes cable, mira de desactivar las opciones mesh en los asus : sencillamente los configuras en modo AP, les das una IP fija dentro del rango de red y a correr.
Sólo tienes que tener en cuenta :

- Pone el mismo SSID y contraseña que el primer router.
- Alterna canales para que no coincidan y se pisen entre si. Por orden, sería así :

2.4 ghz:

AP 1: Canal 6
AP 2 : Canal 1
AP 3 : Canal 11

5ghz:

AP 1 : Canal 52
AP 2 : Canal 36
AP 3 : Canal 100

Eso contando que tengas los canales de tus vecinos despejados: aconsejo usar WifiMan para hacer auditoria y mirar que canales tienen menos utilización.

Si tienes alguna duda en montar esto en tu nueva casa ya dirás

Te aconsejo leer este excelente artículo de bandaancha

muchisimas gracias! No soy "de redes" y lo poco que se de leer aqui y alla...
Llondru
Show must go on ...
Cita de auslaender
muchisimas gracias! No soy "de redes" y lo poco que se de leer aqui y alla...
así empezamos todos
Jmtc1991
Vive y deja vivir.
Stock del UCG Ultra en la Store de Ubiquiti!
asrael7
ForoCoches: Miembro
Cita de Jmtc1991
Stock del UCG Ultra en la Store de Ubiquiti!
Pillado!

Gracias por avisar
Tit0lin
◄ ▼ ► X
Cita de Llondru
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 600mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.

Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día.

Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones.

Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP.

Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi.

Esta es mi topología de red actual:

Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele

El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable

Configurando el AP:

Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura

La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible:

Edito: he añadido un failover 4g por si se va la conexión principal. Más info a partir de este post

Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus

Hola shur, yo tengo un AC87U que me está dando problemas desde hace unos 3 meses. Cada x tiempo (al azar) sin motivo aparente se me cuelga la wifi y me toca reiniciarlo. Has tenido tú algún problema con el wifi de este router tú también?. He leído que hay muchos usuarios del mismo router con el mismo problema.
Timbo
ForoMiembros: Coche
Muy buen hilo, @Llondru.

Entiendo que al CGU es posible montarle un servidor WireGuard "ordinario" (esto es, sin utilizar Teleport), ¿verdad?

Me he comprado uno junto con un AP U6+. Estaba pensando en un MikroTik, pero me temo que iba a necesitar dedicarle un número de horas del que no dispongo para aprender a sacarle partido. Creo que el Ubiquiti será mucho más intuitivo.

Ya os contaré.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Tit0lin
Hola shur, yo tengo un AC87U que me está dando problemas desde hace unos 3 meses. Cada x tiempo (al azar) sin motivo aparente se me cuelga la wifi y me toca reiniciarlo. Has tenido tú algún problema con el wifi de este router tú también?. He leído que hay muchos usuarios del mismo router con el mismo problema.
A mí no me da problemas, pero le he tenido que resetear el firmware 3 veces en 2 años. Algun día petará supongo. Otros Asus ya los he jubilado, este es el último que me queda.
El mío es del 2016, así que 8 años está bastante al final de la vida util

Cita de Timbo
Muy buen hilo, @Llondru

Entiendo que al CGU es posible montarle un servidor WireGuard "ordinario" (esto es, sin utilizar Teleport), ¿verdad?

Me he comprado uno junto con un AP U6+. Estaba pensando en un MikroTik, pero me temo que iba a necesitar dedicarle un número de horas del que no dispongo para aprender a sacarle partido. Creo que el Ubiquiti será mucho más intuitivo.

Ya os contaré.
Si, puedes montar un servidor wireguard, yo lo tengo así.
Teleport está bien para el movil, pero haciendo pruebas en ordenadores, la aplicación en MacOS está muy mal optimizada y la velocidad es malilla.
Con el servidor "normal" llega a los 300-400 mbps sin problemas.
Te ha pasado lo mismo que a mi. Yo lo vi demasiado para mi (demasiadas horas) y no le iba a sacar partido.
Timbo
ForoMiembros: Coche
Cita de Llondru
A mí no me da problemas, pero le he tenido que resetear el firmware 3 veces en 2 años. Algun día petará supongo. Otros Asus ya los he jubilado, este es el último que me queda.
El mío es del 2016, así que 8 años está bastante al final de la vida util

Si, puedes montar un servidor wireguard, yo lo tengo así.
Teleport está bien para el movil, pero haciendo pruebas en ordenadores, la aplicación en MacOS está muy mal optimizada y la velocidad es malilla.
Con el servidor "normal" llega a los 300-400 mbps sin problemas.
Te ha pasado lo mismo que a mi. Yo lo vi demasiado para mi (demasiadas horas) y no le iba a sacar partido.
Muchas gracias.

Al margen de lo que dices, de Teleport no me hace ninguna gracia que sean los servidores de Ubiquiti quienes sincronicen servidor y cliente. Por eso quiero montar un servidor WireGuard ordinario, como el que tengo ahora mismo en DSM.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Timbo
Muchas gracias.

Al margen de lo que dices, de Teleport no me hace ninguna gracia que sean los servidores de Ubiquiti quienes sincronicen servidor y cliente. Por eso quiero montar un servidor WireGuard ordinario, como el que tengo ahora mismo en DSM.
pues ya lo tienes
← A Electrónica / Informática