Quiero claridad (dividendos vs indexados)

Encuesta del tema

Indexados
93
76,86%
Acciones a largo plazo (mantener) con dividendos
25
20,66%
Otra
3
2,48%

Votantes: 121. Tú no puedes votar en esta encuesta
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de depuniet
Perdón quería decir fondo de inversión. Pero creo que no acaban siendo las mismas participaciones en inversión activa desde el fondo y la gestora de dividendos. Me parece que no vale para nada mi idea aunque al menos aprendo
Un fondo de inversion puede ser de gestion pasiva (indexado) o activa (con gestores).

Un fondo puede quedarse los dividendos y reinvertirlos en el propio fondo (acumulación) o distribuirlos entre los depositantes. Si recibes un dividendo en efectivo, has de pagar IRPF por él, si es el fondo el que se lo queda para reinvertirlo, a ojos de hacienda es como si no lo hubieras recibido, entonces no has de pagar impuestos por el.
Duncan el Alto
Miembro: Forocochero
Cita de Macarrona
Un fondo de inversion puede ser de gestion pasiva (indexado) o activa (con gestores).

Un fondo puede quedarse los dividendos y reinvertirlos en el propio fondo (acumulación) o distribuirlos entre los depositantes. Si recibes un dividendo en efectivo, has de pagar IRPF por él, si es el fondo el que se lo queda para reinvertirlo, a ojos de hacienda es como si no lo hubieras recibido, entonces no has de pagar impuestos por el.
Que buena info para los novatos como yo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo que la gente debería plantearse tb es el tiempo que requiere hacer seguimiento y selección de acciones individuales vs indexarse. Que si lo tienes y te gusta, perfcto... pero si no o tienes, aunque vivas de análisis externos, vas a tener que echarle horas. Y si le vas a echar horas, puede que tb te interese analizar otro tipo de empresas con retornos potenciales más altos.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Una duda que me surge es que si digamos que un 70% del capital invertido en bolsa lo hace a un indexado, el 30% restante será el que evalúe activamente el valor de una empresa? El resto iremos como corderos
depuniet
Miembro Viril
Cita de Macarrona

A eso me refería en mi primer mensaje. Si es una alternativa entre indexado y lo que se expone aquí (dividendos)?

Cuando dicen dividendos he entendido que ese trabajo lo haría el inversor (buscar participaciones comprar vender) y no a través de un fondo. Si no se quiere hacer por x motivo o por diversificar, la alternativa sería fondo de inversión activa.

Entiendo que hay por ejemplo fondo de RF activa acc y dis

Seguro la he cagado ( en plan esos dividendos no son los mismos) pero bueno creo que he podido expresar lo que pensaba
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de depuniet
A eso me refería en mi primer mensaje. Si es una alternativa entre indexado y lo que se expone aquí (dividendos)?

Cuando dicen dividendos he entendido que ese trabajo lo haría en y no a través de un fondo. Si no se quiere hacer por x y no se quiere o se diversifica los dividendos la alternativa sería fondo de inversión activa.

Entiendo que hay por ejemplo fondo de RF activa acc y dis

Seguro la he cagado ( en plan esos dividendos no son los mismos) pero bueno creo que he podido expresar lo que pensaba
Si vas a dividendos es porque crees que puedes elegir las mejores empresas dividenderas a largo plazo a base de analizarlas.

Ir a dividendos a través de fondos no es común y creo que fiscalmente es muy poco eficiente ya que el fondo paga impuestos por recibir esos dividendos de las empresas y luego los tienes que pagar tu, por lo que parte considerable de ese dinero acaba esfumado.

Pero como soy indexado y no controlo de dividendos no controlo de estas cosas.
deo_eth
ForoCoches: Usuario
Cita de Duncan el Alto
Hola shurs, estoy empezando a interesarme (todo sea dicho, a raíz de leer el libro "Educación financiera partiendo de cero" o algo asi, de un autor ya veo que conocido por el foro, me parece un librazo ameno y básico que todo el mundo debería leer si se es joven y/o se está verde en el tema financiero-personal, cero spam, solo aconsejo lo que puedo por si puedo ayudar a alguien) por dar el salto a uno de estos tipos de inversiones, llevo unos años con depósitos y cuentas remuneradas.

Ahora que he empezado su segundo libro, el de "Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero", me dio por mirar que pensaba este querido foro nuestro de su estrategia, y veo que a priori hay muchos más defensores de lo Indexado (ni siquiera se que és, ya lamentable, pero como digo estoy iniciandome).

Voy al grano, me gustaría elegir al menos para empezar la mejor opción, y aprovechar el tiempo en tomar el camino más correcto, aunque los dos lo sean. No es mi intención hacer de este hilo una guerra o algo así, solo que algún que otro defensor de cada estrategia que tenga bastante experiencia, me diera sus puntos fuertes y porque cree que la otra es peor, datos objetivos y reales si los hay, etc.
Yo soy partidario de comprar activos que den rentas en el presente. De estos tenemos: acciones de dividendos, etf/fondos de distribucion e inmuebles.

Los inmuebles dado su nivel de riesgo: apalancamiento, leyes cambiantes que te tratan de malo, gestion activa en cualquier momento de la semana del inquilino, etc, la descarto completamente.

Despues, con respecto a acciones o indexados, personalmente llevo ambas. Primero acciones dividenderas españolas, europeas y de norteamerica, la mayoría para tener a largo plazo y una minoria para vender en el medio plazo (ciclicas castigadas) y luego etfs. Los etfs trato que sean de distribución a no ser que directamente no sea posible (china e india las llevo en acumulación por esto), con estos diversifico a más países y me expongo tambien, en parte, a empresas no dividenderas (por ejemplo comprando el sp500)

La razon por la que prefiero recibir rentas en el presente y no acumular a futuro son varias: percibir rentas cada x tiempo me da seguridad psicologica sobre mis inversiones, la facultad de hacer con el dinero lo que yo quiera, me permite desahogarme en aspectos economicos personales (por ejemplo, ver que mis inversiones cubren un x% de mi alquiler o gastos personales, lo que me da mas libertad en temas presentes: trabajo, ocio...) y, por último, pago los impuestos en el presente: evito mayores pagos de impuestos futuros si al gobierno se le da la idea de subir el IRPF de la parte de inversiones o poner impuestos adicionales (como en EEUU se ha susurrado con el impuesto a las ganancias latentes pero no ejecutadas).

Por otra parte, invertir en acumulacion me da intranquilidad (veo el dinero subir pero no llega nada a mis manos hasta que no vendo y me da la sensacion de que siempre tengo que estar invirtiendo sin parar sin poder disfrutarlo), no me da la seguridad para hacer x cambios en mi estilo de vida y es mas doloroso de soportar cuando el mercado esta a -30% durante varios años, haciendote dudar de las inversiones. En el unico caso que yo, personalmente, llevaria acumulacion es si quiero el dinero con un objetivo, ejemplo: quiero comprarme una casa en 15 años y quiero ahorrar para ello, ahi me indexaria con acumulacion y 2 años antes aproximadamente lo pasaria a un monetario o similares

Luego, poniendome en tu lugar, tienes que valorar si quieres dedicar parte de tu tiempo (menos de lo que la gente se piensa) a analizar empresas o no. Si estas en el primer caso, puedes probar a invertir en acciones por dividendos (y si quieres tambien en etf como hago yo). Si no te apetece analizar empresas porque estas muy ocupado o quieres dedicar todo tu tiempo libre a otras cosas, pues mejor indexarse. En este caso lo que yo me plantearia es si quiero etf/fondos de distribucion o si prefiero de acumulacion, para mi teoricamente ambas son validas, falta ver como encaja en tu personalidad.
Jay-Sí
Cita de deo_eth
Yo soy partidario de comprar activos que den rentas en el presente. De estos tenemos: acciones de dividendos, etf/fondos de distribucion e inmuebles.

Los inmuebles dado su nivel de riesgo: apalancamiento, leyes cambiantes que te tratan de malo, gestion activa en cualquier momento de la semana del inquilino, etc, la descarto completamente.

Despues, con respecto a acciones o indexados, personalmente llevo ambas. Primero acciones dividenderas españolas, europeas y de norteamerica, la mayoría para tener a largo plazo y una minoria para vender en el medio plazo (ciclicas castigadas) y luego etfs. Los etfs trato que sean de distribución a no ser que directamente no sea posible (china e india las llevo en acumulación por esto), con estos diversifico a más países y me expongo tambien, en parte, a empresas no dividenderas (por ejemplo comprando el sp500)

La razon por la que prefiero recibir rentas en el presente y no acumular a futuro son varias: percibir rentas cada x tiempo me da seguridad psicologica sobre mis inversiones, la facultad de hacer con el dinero lo que yo quiera, me permite desahogarme en aspectos economicos personales (por ejemplo, ver que mis inversiones cubren un x% de mi alquiler o gastos personales, lo que me da mas libertad en temas presentes: trabajo, ocio...) y, por último, pago los impuestos en el presente: evito mayores pagos de impuestos futuros si al gobierno se le da la idea de subir el IRPF de la parte de inversiones o poner impuestos adicionales (como en EEUU se ha susurrado con el impuesto a las ganancias latentes pero no ejecutadas).

Por otra parte, invertir en acumulacion me da intranquilidad (veo el dinero subir pero no llega nada a mis manos hasta que no vendo y me da la sensacion de que siempre tengo que estar invirtiendo sin parar sin poder disfrutarlo), no me da la seguridad para hacer x cambios en mi estilo de vida y es mas doloroso de soportar cuando el mercado esta a -30% durante varios años, haciendote dudar de las inversiones. En el unico caso que yo, personalmente, llevaria acumulacion es si quiero el dinero con un objetivo, ejemplo: quiero comprarme una casa en 15 años y quiero ahorrar para ello, ahi me indexaria con acumulacion y 2 años antes aproximadamente lo pasaria a un monetario o similares

Luego, poniendome en tu lugar, tienes que valorar si quieres dedicar parte de tu tiempo (menos de lo que la gente se piensa) a analizar empresas o no. Si estas en el primer caso, puedes probar a invertir en acciones por dividendos (y si quieres tambien en etf como hago yo). Si no te apetece analizar empresas porque estas muy ocupado o quieres dedicar todo tu tiempo libre a otras cosas, pues mejor indexarse. En este caso lo que yo me plantearia es si quiero etf/fondos de distribucion o si prefiero de acumulacion, para mi teoricamente ambas son validas, falta ver como encaja en tu personalidad.
Me interesa mucho tu opinión shur, ya que has descrito perfectamente el perfil de inversor que quiero ser en futuro porque me da la sensación que es en el que mejor encajo.

Me gustaría preguntarte, sin entrar en detalles ni datos, qué tal tu rentabilidad en las inversiones con dividendos? Superas "fácilmente" la inflación?
depuniet
Miembro Viril
Cita de Macarrona
Si vas a dividendos es porque crees que puedes elegir las mejores empresas dividenderas a largo plazo a base de analizarlas.

Ir a dividendos a través de fondos no es común y creo que fiscalmente es muy poco eficiente ya que el fondo paga impuestos por recibir esos dividendos de las empresas y luego los tienes que pagar tu, por lo que parte considerable de ese dinero acaba esfumado.

Pero como soy indexado y no controlo de dividendos no controlo de estas cosas.
Vale gracias por la aclaración. Yo creo que puede existir el perfil en el que no se quiera emplear tiempo en gestionar y prefieren tener un poco más de comisión (mi caso por ejemplo) además de no ser profesional no voy a ir con presunciones y luego palmar y llorar por los rincones.

Si estamos en un fondo es como una comuna creo ya no eres tú y tus x bonos. De la misma manera que no caducan tus bonos o acciones dependemos de un gestor profesional que los renueva y busca como una rata posibles nuevas subidas y por ejemplo siempre hay un porcentaje de porsiaca sea sectorial, geográficas, emergentes etc

Cuando vendes entiendo que vendes los títulos del fondo no las acciones no sé si me explico. Si los títulos suben el precio sube. Por ejemplo tienen la comisión de éxito que se basa en eso que ojalá la pague muchas veces si entro
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de depuniet
Vale gracias por la aclaración. Yo creo que puede existir el perfil en el que no se quiera emplear tiempo en gestionar y prefieren tener un poco más de comisión (mi caso por ejemplo) además de no ser profesional no voy a ir con presunciones y luego palmar y llorar por los rincones.

Si estamos en un fondo es como una comuna creo ya no eres tú y tus x bonos. De la misma manera que no caducan tus bonos o acciones dependemos de un gestor profesional que los renueva y busca como una rata posibles nuevas subidas y por ejemplo siempre hay un porcentaje de porsiaca sea sectorial, geográficas, emergentes etc

Cuando vendes entiendo que vendes los títulos del fondo no las acciones no sé si me explico. Si los títulos suben el precio sube. Por ejemplo tienen la comisión de éxito que se basa en eso que ojalá la pague muchas veces si entro
Cuando vendes tus participaciones de un fondo a Hacienda se la trae floja lo que haya dentro del fondo.

Ellos quieren saber cuanto dinero metiste y cuanto sacaste con la venta para calcularte la plusvalía y en base a eso, el IRPF
depuniet
Miembro Viril
Cita de Macarrona
Cuando vendes tus participaciones de un fondo a Hacienda se la trae floja lo que haya dentro del fondo.

Ellos quieren saber cuanto dinero metiste y cuanto sacaste con la venta para calcularte la plusvalía y en base a eso, el IRPF
Exacto esa es ventaja, y la acumulación y tal. Pero bueno mi poco conocimiento realmente era si hablamos de lo mismo o es "otro mercado" los dividendos que si es lo mismo pero que te lo lleva alguien es factible. Ya sean bonos/acciones/caramelos a nosotros yo creo que sabiendo la volatibidad y esos parámetros nos vamos guiando, comprar acciones por tú cuenta no es para mí lo tengo claro.

Un shur ha comentado que práctica esto y lo hace él más arriba. Prefiere liquidar y hacerlo él por lo de vivir hoy y lo que en verdad yo he pensado muchas veces pagar el 19 hoy puede ser barato los impuestos nunca bajan pero luego leí que si te mueres para el que hereda ya es diferente. De igual manera que podemos traspasar gratis al monetario y vender o vender directo y pagas igual. Bueno sin más gracias os leo
deo_eth
Cita de Jay-Sí
Me interesa mucho tu opinión shur, ya que has descrito perfectamente el perfil de inversor que quiero ser en futuro porque me da la sensación que es en el que mejor encajo.

Me gustaría preguntarte, sin entrar en detalles ni datos, qué tal tu rentabilidad en las inversiones con dividendos? Superas "fácilmente" la inflación?

Actualmente la rentabilidad inicial de las inversiones que hago dan, de media, un 4% de dividendos, con eso "superarias" la inflación actual normal del 2% (no la burrada de inflacion que hubo hace unos años), además, esos dividendos van creciendo con el tiempo según como evolucionen las empresas en las que estas invertidos. Puedes tener algunas que te incrementen el dividendo un 2% y con eso deflactando a la inflacion estarias cobrando lo mismo que el año anterior, otras que suben un 6%, otras un 12%... y otras que lo estancan, recortan, o suspenden (normalmente temporalmente). De las que estancan el dividendo te puedes encontrar bastantes, sobre todo en las que tienen un dividendo inicial muy alto, que te recorten o suspendan el dividendo es menos probable aunque puede pasar. Lo normal en una cartera media siendo mas o menos prudentes es que el dividendo de la cartera incremente un 4-5% anualmente. Dependera de la cartera de cada inversor y del ciclo en el que nos encontremos (en crisis pues lo normal es esperar crecimientos bajos o estancamiento y en momentos alcistas digitos mas altos).

Luego hay que tener en cuenta la revalorizacion de las empresas, que las hay. Si sumo el 4% a la revalorizacion de este año actual ( a diciembre de 2024 puede ser otra muy distinta para arriba o para abajo), pues he superado la inflacion por bastante. Eso si, tengo empresas bastante positivas y otra en concreto bastante negativa (ciclica en la que he entrado muy pronto), pero las rentas me da la confianza de poder mantener la bajista para el medio plazo cuando recupere.

Con respecto a los etf, dependera de cada uno. El del sp500 ha doblado lo que da en dividendos en 10 años. El de europa ha incrementado pero mucho menos (estacamiento europeo). El de japon ha mas que doblado. Y luego tienes otros etf especificos de dividendos como el dividend high yield de vanguard, que los ha incrementado mas que europa pero menos que el sp500. La ventaja es que tienes por un lado el reparto de dividendos y por otro el efecto de empresas no dividenderas que no tendrias en tu cartera, diversificas más. Pero estas rentabilidades dependen mucho de como vaya el pais en concreto y menos las empresas, si eeuu deja de ser dominante pues podriamos ver como su etf no es tan rentable y pasa a serlo otras, "nunca se sabe" pero fijarse en el historial puede ser interesante.
Kalimotxos
Alcohólicos Anónimos
y un fondo como el Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR por ejemplo?

aunque lo suyo sería tenerlo en uno de acumulación y en el momento que quieras rentas pues pasarlo a uno de reparto

robdoria
ForoCoches: Miembro
Cita de Marcos666
El problema con los dividendos es que de nada te sirve una empresa que te de un 9% de dividendo si luego esta perdiendo un 4-5% anual en el principal.

Si quieres algo realmente fijo lo suyo es meter em renta fija
Fijo en qué sentido? La renta fija puede perder un -3%, -5% y hasta un -10% o más según la que lleves.
Harzel
Jeta de tarjeta
Te voy a contar lo que a mis 29 años estoy haciendo:

Desde hace 2 años, gracias a que tengo mucho tiempo libre en mi trabajo y no tengo que pagar alquiler donde vivo, estoy formándome de forma autodidacta y metiendo dinero mensualmente en distintas empresas. Como tengo un poco de mentalidad de "O lo haces a lo grande o no lo haces", estoy invirtiendo en bastantes empresas small caps, así como empresas grandes conocidas tipo Google, Amazon, etc. Esto lo hago porque pienso que a efectos prácticos, dentro de muchos años prefiero haber intentado sacar un rendimiento bestial con las small caps que un rendimiento normalito habiendo invertido en algún ETF o empresa dividendera.

Respondiendo a tu pregunta, creo que es mejor invertir en algún ETF que en empresas de dividendo. Se revalorizan más con el tiempo por lo general y a parte no tienes que pagar impuestos por los dividendos recibidos anualmente. Personalmente, si no logro batir al SP500 en un plazo de 5 años, me pondré a hacer DCA a esto: https://www.blackrock.com/es/particu...owth-ucits-etf
deo_eth
Cita de Kalimotxos
y un fondo como el Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR por ejemplo?
Si quieres dividendos a traves de fondos, yo me iria a los fondos/etf indexados de distribucion o a etf especificos de dividendos. Simplemente porque en lugar de tener un 1.89% de comisiones, tendras un 0,07%-0,30% en el caso de los etf indexados (segun el pais que escojas) y un 0,20-0,40% para los etf especializados en dividendos. De estos ultimos tienes muchos: VGWD, VDIV, FGEQ, SPPD (o SPYD), IQQD, IQQA, IQQX... Hay muchos, y hay que ojearlos bien.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de deo_eth
Si quieres dividendos a traves de fondos, yo me iria a los fondos/etf indexados de distribucion o a etf especificos de dividendos. Simplemente porque en lugar de tener un 1.89% de comisiones, tendras un 0,07%-0,30% en el caso de los etf indexados (segun el pais que escojas) y un 0,20-0,40% para los etf especializados en dividendos. De estos ultimos tienes muchos: VGWD, VDIV, FGEQ, SPPD (o SPYD), IQQD, IQQA, IQQX... Hay muchos, y hay que ojearlos bien.
En USA si quieres invertir en dividendos por ETF's tienes el SCHD.

Para inversores europeos no he visto nada parecido. Tambien es por la retencion de origen.
deo_eth
Cita de Macarrona
En USA si quieres invertir en dividendos por ETF's tienes el SCHD.

Para inversores europeos no he visto nada parecido. Tambien es por la retencion de origen.
Si, es una de las desventajas adicionales que tienen los fondos, pierdes dividendos por la retencion de origen, sobre todo en los fondos USA o que estan muy ponderados por USA, seguro que para algun pais en concreto encontramos excepciones. La ventaja es la "comodidad" y la desventaja es pagar al que te da esa comodidad: comisiones y retenciones en origen mas que nada. Lo optimo seria hacerse el etf uno mismo, pero no creo que tengamos el capital como para diversificar 200-500 empresas en cada aportacion e incluso hay mercados que quizas en brokers nacionales no puedes acceder pero con etf o fondos si. Como se dice siempre, todo tiene su cosa buena y su mala, a mi me gusta estar en ambas
Jay-Sí
Cita de deo_eth
Actualmente la rentabilidad inicial de las inversiones que hago dan, de media, un 4% de dividendos, con eso "superarias" la inflación actual normal del 2% (no la burrada de inflacion que hubo hace unos años), además, esos dividendos van creciendo con el tiempo según como evolucionen las empresas en las que estas invertidos. Puedes tener algunas que te incrementen el dividendo un 2% y con eso deflactando a la inflacion estarias cobrando lo mismo que el año anterior, otras que suben un 6%, otras un 12%... y otras que lo estancan, recortan, o suspenden (normalmente temporalmente). De las que estancan el dividendo te puedes encontrar bastantes, sobre todo en las que tienen un dividendo inicial muy alto, que te recorten o suspendan el dividendo es menos probable aunque puede pasar. Lo normal en una cartera media siendo mas o menos prudentes es que el dividendo de la cartera incremente un 4-5% anualmente. Dependera de la cartera de cada inversor y del ciclo en el que nos encontremos (en crisis pues lo normal es esperar crecimientos bajos o estancamiento y en momentos alcistas digitos mas altos).

Luego hay que tener en cuenta la revalorizacion de las empresas, que las hay. Si sumo el 4% a la revalorizacion de este año actual ( a diciembre de 2024 puede ser otra muy distinta para arriba o para abajo), pues he superado la inflacion por bastante. Eso si, tengo empresas bastante positivas y otra en concreto bastante negativa (ciclica en la que he entrado muy pronto), pero las rentas me da la confianza de poder mantener la bajista para el medio plazo cuando recupere.

Con respecto a los etf, dependera de cada uno. El del sp500 ha doblado lo que da en dividendos en 10 años. El de europa ha incrementado pero mucho menos (estacamiento europeo). El de japon ha mas que doblado. Y luego tienes otros etf especificos de dividendos como el dividend high yield de vanguard, que los ha incrementado mas que europa pero menos que el sp500. La ventaja es que tienes por un lado el reparto de dividendos y por otro el efecto de empresas no dividenderas que no tendrias en tu cartera, diversificas más. Pero estas rentabilidades dependen mucho de como vaya el pais en concreto y menos las empresas, si eeuu deja de ser dominante pues podriamos ver como su etf no es tan rentable y pasa a serlo otras, "nunca se sabe" pero fijarse en el historial puede ser interesante.
Te agradezco enormemente tu opinión y que te hayas molestado tanto en explayarte
Marcos666
Cita de deo_eth

Tu mismo lo has dicho, es psicológico, que prefeririaa, un 2% de rentas anual en dividendos o un 8% en acciones?
deo_eth
Cita de Marcos666
Tu mismo lo has dicho, es psicológico, que prefeririaa, un 2% de rentas anual en dividendos o un 8% en acciones?
que prefieres un 8% en dividendos o un 2% en acciones? no le veo el sentido a tu pregunta
Darkness
Son dos estrategias perfectamente validas en una llevas unas 20-30 empresas que tienes que conocer, analizar y sacar tus conclusiones y con los indexados llevas 500 o miles de empresas y no tienes que saber prácticamente nada, si una quiebra la sacan y el impacto es mínimo.

Primero se empieza x los indexados y si te gusta y tienes tiempo acabas con acciones de las empresas que más te gustan.
Pablo Type R
FC Premium™
Me da la sensación de que hay cierta confusión con los dividendos, como si fuera un dinero que se genera por arte de magia. El dinero de los dividendos sale de la misma bolsa que el valor de la acción.

En mi opinión los dividendos solo tienen desventajas, incluso para vivir de las rentas es más óptimo tener un fondo de acumulación e ir haciendo retiradas (el dividendo son todo ganancias, tributas por el 100% del dinero, mientras que si vendes participaciones de un fondo una parte son ganancias y otra capital).

La única ventaja que pueden tener los dividendos es psicológica, para algunas personas.
dbermejo95
Cita de Duncan el Alto
Hola shurs, estoy empezando a interesarme (todo sea dicho, a raíz de leer el libro "Educación financiera partiendo de cero" o algo asi, de un autor ya veo que conocido por el foro, me parece un librazo ameno y básico que todo el mundo debería leer si se es joven y/o se está verde en el tema financiero-personal, cero spam, solo aconsejo lo que puedo por si puedo ayudar a alguien) por dar el salto a uno de estos tipos de inversiones, llevo unos años con depósitos y cuentas remuneradas.

Ahora que he empezado su segundo libro, el de "Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero", me dio por mirar que pensaba este querido foro nuestro de su estrategia, y veo que a priori hay muchos más defensores de lo Indexado (ni siquiera se que és, ya lamentable, pero como digo estoy iniciandome).

Voy al grano, me gustaría elegir al menos para empezar la mejor opción, y aprovechar el tiempo en tomar el camino más correcto, aunque los dos lo sean. No es mi intención hacer de este hilo una guerra o algo así, solo que algún que otro defensor de cada estrategia que tenga bastante experiencia, me diera sus puntos fuertes y porque cree que la otra es peor, datos objetivos y reales si los hay, etc.

No hay mejor opción, a cada cual le puede ir mejor una u otra en funcion de su edad, situación, implicación etc… yo también he leído a Gregorio, mi opinión, si eres joven y quieres hacer patrimonio indexados de renta variable sin dudarlo 80%world 10% emergentes 10%small caps, planteándote cuando la cartera crezca meter un porcentaje en oro y/o en renta fija. Un compañero te ha recomendado la guia boglehead, te recomiendo encarecidamente que la leas con atención, te ayudará muchísimo si te decides por indexados, las acciones por dividendo te penalizan fiscalmente y tienes que dedicarles mas tiempo a estudiar las empresas y ver como van funcionando, personalmente recibir dividendos cada x tiempo por mis acciones es algo que me llama mucho la atención y refleja claramente la frase de que “el dinero trabaje para ti” pero hasta que tenga el patrimonio que me he propuesto no cambiaré la estrategia ya que los indexados es una forma mas rápida y simple de llegar al objetivo. Espero haberte ayudado. Un saludo
deltonin
Cita de Duncan el Alto

Ambas estrategias son absolutamente compatibles.

Otra cosa, ahora mismo es mala epoca para ambas, tanto dividendos como indexados,está todo caro. Yo llevo ambas, y llevate mucho cuidado con la gente porque aunque parezcan talibanes, en muchos casos, actuan por intereses propios.
IcemanSF
Cita de Gameboy
Tienes un fondo de acumulación con las mismas acciones por 10 años. No pagas impuestos, los dividendos son reinvertidos integralmente. La rentabilidad será Y, donde Y>X porque se ha reinvertido también el dinero que habrías perdido pagando impuestos.
Ahí también pagas impuestos por los dividendos, no tú directamente, pero sí el fondo de inversión, que los descuenta del valor del fondo.

Y cuando vendas tus participaciones, a volver a pagar impuestos por las plusvalías.
Yomesm
Cita de Duncan el Alto
Y desde la ignorancia, no se supliría ese gran contra que son los impuestos, inviertiendo solo en bolsas extranjeras donde no los pagues? Como dices de la francesa.
Aunque inviertas fuera, has de pagar impuestos sobre los dividendos cuando lo cobras en España, lo has declarar en el IRPF, (excepto si ganas menos de 1600 euros de rentas del capital que estas exento, por ejemplo, la cartera de un niño o de tu esposa si no trabaja)
ReiJosé
Si ya tienes el dinero y quieres recibir un sueldito no es mala cosa el tema dividendos, si lo que quieres es ir haciendo crecer el dinero para recuperarlo en un futuro lo mejor es indexados.
Habermas
para una persona normal, que va a destinar X cantidad de su nómina a la inversión/ahorro, y que no viene de familia con dinero o pasta, indexados
overdriver
Cita de Marcos666
El problema con los dividendos es que de nada te sirve una empresa que te de un 9% de dividendo si luego esta perdiendo un 4-5% anual en el principal.

Si quieres algo realmente fijo lo suyo es meter em renta fija
telefónica fué un gran ejemplo de ello
← A InverForo