Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Beiky
Sigo sin tener claro si me conviene un PP, 25.000€ de sueldo neto anuales aportando un 16% de IRPF…

Que tal el plan de pensiones de Myinvestor referenciado al sp500?

No es que te pueda convenir o no. La desgravación la tendrás, pero con ese salario (sin saber tus gastos) probablemente una parte de tu ahorro se irá a algo ilíquido. Y eso, llegado el caso, puede no ser bueno.
Eagleman
ForoCoches: Miembro
Para un bruto de entre 60 a 70k, entiendo que puede ser interesante...los 1500 al año, porque lo demas podrian ser otros productos, pero, actualmente que PP os gusta mas? a traves de quien (indexa, myinvestor, banca tradicional...?)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Eagleman
Para un bruto de entre 60 a 70k, entiendo que puede ser interesante...los 1500 al año, porque lo demas podrian ser otros productos, pero, actualmente que PP os gusta mas? a traves de quien (indexa, myinvestor, banca tradicional...?)
Indexa y Finizens.
couto
Inversor y asesor
Cita de orcinsu
Shur, puedes pasar el Excel ?
Buenas, tiene datos personales y más historias... Quizás miraba de borrarlo y subirlo pero no vi mucho más interés aparte de tu comentario.

Si quieres te ayudo a montarlo en un periquete que se tarda menos que yo en ajustarlo
elpapi
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio para leerlo detenidamente cuando tenga tiempo. Hasta ahora tenía entendido que un pp rentaba si tenias sueldo alto, ya que te ahorraba más tributación ahora, y por contra no rentaba, además del tema comisiones liquidez y demás...
LlKE A SlR
Miembro VIP
Pillo sitio para leer detenidamente... pero en mi opinión, son mejor opción los fondos.
ladyartema
Tenéis alguna recomendación de plan concreta? Estoy buscando uno para mi señor esposo, que cobra mucho pero le da pereza ponerse a invertir y esas cosas, así que buscaba algo en banca tradicional (que pueda llamar o presentarse en una oficina a discutir), con poco riesgo. Y si pudiese ser en CaixaBank o BBVA, mejor
ElTolili
Cita de ladyartema
Tenéis alguna recomendación de plan concreta? Estoy buscando uno para mi señor esposo, que cobra mucho pero le da pereza ponerse a invertir y esas cosas, así que buscaba algo en banca tradicional (que pueda llamar o presentarse en una oficina a discutir), con poco riesgo. Y si pudiese ser en CaixaBank o BBVA, mejor

Para tener un plan de pensiones en Caixabank o BBVA, mejor que no tenga.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Pues si, nada como poder ir a una oficina física a dar 4 voces al pobre empleado que le toque porque el plan de pensiones haya bajado un 5%.
Solo por eso merece la pena que te la claven en comisiones.
Andres_age
Cita de LlKE A SlR
Pillo sitio para leer detenidamente... pero en mi opinión, son mejor opción los fondos.
Los PP tienen una serie de ventajas que no tienen los fondos (no es embargable, aplazas pago de IRPF a un futuro donde posiblemente ganes menos, no pagas impuesto de rendimiento de capital, etc).
Por supuesto, también desventajas (poca liquidez principalmente).
Además con la miseria que te dejan meter anualmente (a no ser que tengas un fondo de empresa)... realmente es algo complementario.
La gracia es meter en un PP lo poco que te dejan y el resto a fondos de inversión. Y si el PP que eliges no es una mierda (comisiones altísimsa, etc), realmente obtienes la misma rentabilidad que un fondo porque realmente estás invirtiendo en lo mismo (por ejemplo en un MSCI world o similar)

Cita de jcesarsh
Pues si, nada como poder ir a una oficina física a dar 4 voces al pobre empleado que le toque porque el plan de pensiones haya bajado un 5%.
Solo por eso merece la pena que te la claven en comisiones.
Igual pasaría con un fondo contratado en un "banco tradicional" Que haya planes de pensiones con comisiones bajas en indexa o myinvestor ya tal.
Andres_age
Cita de elpapi
Pillo sitio para leerlo detenidamente cuando tenga tiempo. Hasta ahora tenía entendido que un pp rentaba si tenias sueldo alto, ya que te ahorraba más tributación ahora, y por contra no rentaba, además del tema comisiones liquidez y demás...
Si tienes sueldo alto tienes la ventaja de que retrasas el pago de IRPF a un futuro donde posiblemente cobres menos.
Si no tienes sueldo alto esa ventaja "la pierdes" (o no la aprovechas) pero sigues teniendo otras ventajas: no es embargable, no pagas impuestos de rendimiento de capital.

Lo de que no renta no tiene porque ser así. No rentará si te metes en un PP de mierda con un banco "de toda la vida" que te cruje a comisiones. Pero puedes invertir en indexa o myinvestor y elegir un PP basado en fondos indexados rollo MSCI World, SP500 etc y tendrás la misma rentabilidad El caso es elegir un buen PP, igual que eliges un buen fondo de inversión.
El problema no es el PP en sí sino elegirlo mal...

Lo de la poca liquidez es correcto, pero también tiene un lado bueno: te obliga a que no puedas tocar el dinero y hagas el tonto intentando hacer market timing (cosa a la que siempre estarás tentado hacer, y seguramente la cagues y acabes perdiendo pasta ). Es decir te obliga a pensar a largo plazo, que es en lo que se basa la guia bogleheads
ladyartema
Y alguna recomendación de myinvestor? Cuánto os cuesta el mantenimiento?
Underwriter
Cita de Andres_age
Los PP tienen una serie de ventajas que no tienen los fondos (no es embargable, aplazas pago de IRPF a un futuro donde posiblemente ganes menos, no pagas impuesto de rendimiento de capital, etc).
Además con la miseria que te dejan meter anualmente (a no ser que tengas un fondo de empresa)... realmente es algo complementario.
La gracia es meter en un PP lo poco que te dejan y el resto a fondos de inversión. Y si el PP que eliges no es una mierda (comisiones altísimsa, etc), realmente obtienes la misma rentabilidad que un fondo porque realmente estás invirtiendo en lo mismo (por ejemplo en un MSCI world o similar)

Igual pasaría con un fondo contratado en un "banco tradicional" Que haya planes de pensiones con comisiones bajas en indexa o myinvestor ya tal.
¿Cual es el límite de aportación al PP? Pensaba que eran 1.500€ pero he leido esto en la web de la agencia tributaria:

El límite conjunto de aportación de 1.500 euros se podrá incrementaren hasta otros 8.500 euros anuales (alcanzando un límite total 10.000euros), siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar ala respectiva contribución empresarial el coeficiente que resulte del siguiente cuadro:

En mi caso aplicaría el coeficiente de 1, ya que cobro unos 75K al año, se aplicará el coeficiente 1 cuando el trabajador obtenga en el ejercicio rendimientos íntegros del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución.

¿Si mi empresa me aporta unos 1.200€ entiendo que yo puedo aportar otros 1.200€ al mismo plan de la empresa + 1.500€ al plan que yo quiera?
ghetz
Sinceramente lo de máximo 1500 al año me parece lo mas ridículo y absurdo. No se que mierdas vas a hacer con esa mierda.
tornilloxidao
Sitio que interesa
Infinit0
Legal Alien
Cita de ghetz
Sinceramente lo de máximo 1500 al año me parece lo mas ridículo y absurdo. No se que mierdas vas a hacer con esa mierda.
+1

Mejor a indexados que va a crear más interés compuesto
macrozoid
Inquieto.
Por 1500e año, no me caliento la cabeza en otro producto más.
Pablo Type R
FC Premium™
No veo qué tiene de malo aportar 1500€ al plan, mejor eso que nada. Yo tengo programada una aportación mensual de 125€ y hace años que no tengo que tocar nada.

A la hora de hacer la declaración ahí está la desgravación, no es una fortuna pero bienvenida sea. Y es un PP indexado que va dando su buena rentabilidad.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Andres_age

Que yo sepa un PP se convierte en embargable en el momento que es rescatable, es decir, aportaciones de 10 años atrás o mas.
Pacificador
Haya Paz
Según tengo entendido, en el momento de rescatar el PdP , el 40% está libre de impuestos? O todo el 100% 'pasas por caja' a tributar ?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Pablo Type R
No veo qué tiene de malo aportar 1500€ al plan, mejor eso que nada. Yo tengo programada una aportación mensual de 125€ y hace años que no tengo que tocar nada.

A la hora de hacer la declaración ahí está la desgravación, no es una fortuna pero bienvenida sea. Y es un PP indexado que va dando su buena rentabilidad.
No te estás desgravando nada, estás difiriendo el pago de cierto IRPF al momento de sacarlo, y que al momento del rescate no solo tributas por las plusvalías sino por la totalidad del capital.

Siento ser tan puntilloso pero creo que en este caso hay que hablar con propiedad.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Pacificador
Según tengo entendido, en el momento de rescatar el PdP , el 40% está libre de impuestos? O todo el 100% 'pasas por caja' a tributar ?
Solo en casos muy concretos puedes aplicarte esa bonificación, que yo sepa a las aportaciones que hubieses hecho hasta el 2006.

En la gran mayoría de casos el 100% de lo que rescates tributa ese ejercicio fiscal como rentas al trabajo
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Macarrona
No te estás desgravando nada, estás difiriendo el pago de cierto IRPF al momento de sacarlo, y que al momento del rescate no solo tributas por las plusvalías sino por la totalidad del capital.

Siento ser tan puntilloso pero creo que en este caso hay que hablar con propiedad.
OK a la puntualización.

Cuando inviertes en cualquier otro producto de inversión también estás tributando por la totalidad, de hecho lo estás haciendo antes de cobrar la nómina. Luego tributarás una segunda vez por los beneficios, si los tienes.

Pero bueno, es un tema discutido hasta la saciedad y las posturas parecen irreconciliables.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Pablo Type R
OK a la puntualización.

Cuando inviertes en cualquier otro producto de inversión también estás tributando por la totalidad, de hecho lo estás haciendo antes de cobrar la nómina. Luego tributarás una segunda vez por los beneficios, si los tienes.

Pero bueno, es un tema discutido hasta la saciedad y las posturas parecen irreconciliables.
Pero con el plan de pensiones estas encadenado y expuesto a la fiscalidad que haya en el momento que lo quieras rescatar y por ende a los deseos del pánfilo de turno que haya gobernando.

Con todos los respetos, invertir en algo dando por hecho una serie de cosas sobre las leyes en el futuro pues es un factor de riesgo más a considerar.

Y tu me dirás "coño, con un fondo de inversión tambien", bueno, no tiene por qué, tu puedes irte de España a vivir fuera y el fondo se irá contigo a tributar al país que sea, el plan de pensiones se queda en España.
Andres_age
Cita de Macarrona
Que yo sepa un PP se convierte en embargable en el momento que es rescatable, es decir, aportaciones de 10 años atrás o mas.

Es cierto... a partir de 2025 se podrán embargar si están disponibles (la reforma se hizo en 2015, así que ese "derecho" termina a los 10 años en 2025) Putadón... es increíble como han ido quitando ventajas a los fondos de pensiones.
Seguro que el próximo es hacer pagar el impuesto de capital, como los fondos.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Andres_age
Es cierto... a partir de 2025 se podrán embargar si están disponibles (la reforma se hizo en 2015, así que ese "derecho" termina a los 10 años en 2025) Putadón... es increíble como han ido quitando ventajas a los fondos de pensiones.
Seguro que el próximo es hacer pagar el impuesto de capital, como los fondos.
A menos que me esté perdiendo algo, creo que seria buena noticia para la gente que tiene PP que pasasen a tributar como rendimientos del capital mobiliario en lugar de como trabajo.
Andres_age
Cita de Macarrona
A menos que me esté perdiendo algo, creo que seria buena noticia para la gente que tiene PP que pasasen a tributar como rendimientos del capital mobiliario en lugar de como trabajo.

La verdad que sí. Solo se pagaría un 19-23%... como si fuera el tramo más bajo de IRPF.
Me refería a que aparte de pagar IRPF por lo que saques, que ADEMAS te cobren el 19-23% de las plusvalías
Mejor me callo que alguno del gobierno me lee y lo propone (cough yolanda cough)
lolly
Hola
Yo hace tiempo me hice el de indexa capital y la verdad que solo le he 350 pavos, por que siempre me ha gustado invertir en cosas que pueda disponer de ellas rápido con la idea de comprar algún inmueble, pero bueno el plan dentro de la diversificación pues es otra opcion más

A mi todos los años en la declaración me sale a pagar asi que supongo que me interesa meter el máximo para des grabarme el máximo no? me suele salir a pagar por las acciones

Soy autónomo por módulos y no tengo ni idea de cuanto gano , no lo se la verdad...unos meses sera mas y otro menos...

Me hice el plan individual el que puedes desgravar hasta 1500 euros
Puedo hacerme el de autónomo y desbragar mas aún?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de lolly
Yo hace tiempo me hice el de indexa capital y la verdad que solo le he 350 pavos, por que siempre me ha gustado invertir en cosas que pueda disponer de ellas rápido con la idea de comprar algún inmueble, pero bueno el plan dentro de la diversificación pues es otra opcion más

A mi todos los años en la declaración me sale a pagar asi que supongo que me interesa meter el máximo para des grabarme el máximo no? me suele salir a pagar por las acciones

Soy autónomo por módulos y no tengo ni idea de cuanto gano , no lo se la verdad...unos meses sera mas y otro menos...

Me hice el plan individual el que puedes desgravar hasta 1500 euros
Puedo hacerme el de autónomo y desbragar mas aún?
Siendo autónomo puedes meter hasta 5750, los 1500 normales y 4250 de autónomos, pero estos 4250 depende de lo que ganes, si no lo sabes tendrás que mirarlo bien, creo que es máximo un 30% de tu neto.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Macarrona
Pero con el plan de pensiones estas encadenado y expuesto a la fiscalidad que haya en el momento que lo quieras rescatar y por ende a los deseos del pánfilo de turno que haya gobernando.

Con todos los respetos, invertir en algo dando por hecho una serie de cosas sobre las leyes en el futuro pues es un factor de riesgo más a considerar.

Y tu me dirás "coño, con un fondo de inversión tambien", bueno, no tiene por qué, tu puedes irte de España a vivir fuera y el fondo se irá contigo a tributar al país que sea, el plan de pensiones se queda en España.
Es cierto que la fiscalidad del futuro no la conocemos, pero es de suponer que si se hacen cambios no será de forma retroactiva sobre el dinero que ya has aportado. Aunque con estos gobernantes todo es posible la verdad.
← A InverForo