¿Cuántos años llevas invirtiendo?

Encuesta del tema

0-2
177
43,81%
2-5
130
32,18%
5-10
62
15,35%
+10
35
8,66%

Votantes: 404. Tú no puedes votar en esta encuesta
Dukdom
ForoCoches: Usuario
La mitad del hilo de 0 a 2 años. DCA en máximos. Interesante
Liam
Los que lleváis más tiempo invertiendo, como lo hacíais antes del 2013?

Cuando veo que el SP500 no aumentó su valor desde el año 2000 hasta el 2013 me cuesta creer que sea tan seguro invertir en indexados.

He leído muchas veces que el mercado siempre sube a no ser que se acabe el mundo, pero viendo la evolución del SP500, esto solo ha sido así los últimos años y para el mercado de USA.

Aunque a lo mejor lo estoy interpretando mal porque soy novato.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Liam

Cuando veo que el SP500 no aumentó su valor desde el año 2000 hasta el 2013 me cuesta creer que sea tan seguro invertir en indexados.

He leído muchas veces que el mercado siempre sube a no ser que se acabe el mundo, pero viendo la evolución del SP500, esto solo ha sido así los últimos años y para el mercado de USA.

Creo que la clave son las aportaciones periódicas.

Si entras en el 2000 y aportas periódicamente con precios bajos, igual en 2005 ya te habrías recuperado. Y también es probable que algunos entrasen en 2005-2008 y más tarde.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Cita de Pitinvest
Puedes leer muchos libros, muchas guías, muchos meses de aprendizaje previo en foros...

O simplemente echarle un ojo a esto: https://bogleheads.es/guia

Registrarte en MyInvestor, y meter el 80% de tu dinero al fondo IE00B03HD191, el 10% al IE0031786696 y el 10% al IE00B42W4L06.

Luego ir metiendo mensualmente lo que puedas en esa proporción, y no tocar nada en 10 años.

Con eso, ya tendrás más éxito que el 95% de los traders "profesionales" de Youtube.
Gracias shur, yo le voy a echar un ojo. Una duda a ver si lo sabes, en estos fondos que comentas con que perodicidad capitalizan los intereses generados de cara a incluirlos en el nuevo cálculo ?
Dukdom
Cita de Liam

Lo que tu comentas lo he dicho yo en mil hilos y me han dicho de todo porque la bolsa "siempre sube". Y eso no está tan claro.
En el minuto 7 explican justo lo que tú comentas, esa situación de invertir por los 2000 y ver en 2014 que aún no tienes rentabilidad.

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de piscinero
Gracias shur, yo le voy a echar un ojo. Una duda a ver si lo sabes, en estos fondos que comentas con que perodicidad capitalizan los intereses generados de cara a incluirlos en el nuevo cálculo ?

Diariamente, el Valor Liquidativo del fondo sube y se van reinvirtiendo los beneficios e intereses. Creo que no hay un cambio de esos grandes cada trimestre ni nada, únicamente lo ves subir cada día un poquito más, por eso se llaman Acc, "de acumulación", porque acumulan los intereses para que a largo plazo ganes mucho más.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Cita de Pitinvest
Diariamente, el Valor Liquidativo del fondo sube y se van reinvirtiendo los beneficios e intereses. Creo que no hay un cambio de esos grandes cada trimestre ni nada, únicamente lo ves subir cada día un poquito más, por eso se llaman Acc, "de acumulación", porque acumulan los intereses para que a largo plazo ganes mucho más.
Perfecto, muchas gracias.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dukdom
Lo que tu comentas lo he dicho yo en mil hilos y me han dicho de todo porque la bolsa "siempre sube". Y eso no está tan claro.
En el minuto 7 explican justo lo que tú comentas, esa situación de invertir por los 2000 y ver en 2014 que aún no tienes rentabilidad.
Cita de Liam

Aquí lo teneis: He cogido el punto máximo antes de la crisis de las .com en el año 2000

Si hubieras entrado en ese momento con 10.000€, y no hubieras metido más dinero nunca, no te habrías recuperado hasta diciembre de 2013.

https://imgur.com/hnjhsqr

Ahora bien, aquí viene lo interesante: Si hubieras podido meter apenas 100€ al mes, te habrías recuperado en "sólo" tres años, para el 2004.

https://imgur.com/OSOZDPM

Y lo más alucinante de todo, es que si hubieras metido 500€ al mes, nunca habrías tenido menos de esos 10.000€ iniciales.

https://imgur.com/qjPEdKj

La importancia de las aportaciones periódicas, para poder comprar lo más barato posible, y que el crecimiento sea exponencial con los años.
matt_damon
Cita de Pitinvest
Puedes leer muchos libros, muchas guías, muchos meses de aprendizaje previo en foros...

O simplemente echarle un ojo a esto: https://bogleheads.es/guia

Registrarte en MyInvestor, y meter el 80% de tu dinero al fondo IE00B03HD191, el 10% al IE0031786696 y el 10% al IE00B42W4L06.

Luego ir metiendo mensualmente lo que puedas en esa proporción, y no tocar nada en 10 años.

Con eso, ya tendrás más éxito que el 95% de los traders "profesionales" de Youtube.
Por qué vanguard y no fidelity shur? El de fidelity tiene menos comisión 0.18 vs 0.12?

Mi plan es empezar a indexar al Msci world a partir de este mes, ya he completado mi fondo de emergencia, pero no tengo claro a cual aún. Eso + emergentes
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de matt_damon
Por qué vanguard y no fidelity shur? El de fidelity tiene menos comisión 0.18 vs 0.12?

Mi plan es empezar a indexar al Msci world a partir de este mes, ya he completado mi fondo de emergencia, pero no tengo claro a cual aún. Eso + emergentes

Vanguard permite los traspasos Switch entre fondos Vanguard, lo que implica que no te quedes fuera del mercado unos días, incluso una semana, como sucede con otras gestoras, con lo que ello conlleva de riesgo de pérdidas, de coste de oportunidad.

Además, de forma más filosófica e idealista, Vanguard es la única gestora cuyos dueños son los propios inversores y accionistas. Si inviertes en Vanguard, estás siendo además propietario de la propia Vanguard, con sus fondos, por lo que son los mayores interesados en que vaya bien.
Liam
Cita de Pitinvest
Aquí lo teneis: He cogido el punto máximo antes de la crisis de las .com en el año 2000

Si hubieras entrado en ese momento con 10.000€, y no hubieras metido más dinero nunca, no te habrías recuperado hasta diciembre de 2013.

https://imgur.com/hnjhsqr

Ahora bien, aquí viene lo interesante: Si hubieras podido meter apenas 100€ al mes, te habrías recuperado en "sólo" tres años, para el 2004.

https://imgur.com/OSOZDPM

Y lo más alucinante de todo, es que si hubieras metido 500€ al mes, nunca habrías tenido menos de esos 10.000€ iniciales.

https://imgur.com/qjPEdKj

La importancia de las aportaciones periódicas, para poder comprar lo más barato posible, y que el crecimiento sea exponencial con los años.

Hola, gracias por hacer el esfuerzo de preparar los gráficos.

Lo que no acabo de entender es que cuando dices que recuperas los 10000, realmente has perdido dinero porque has hecho aportaciones mensuales no? Es decir, con 100 mensuales estás añadiendo 1200 al año. Y si vuelves a estar en 10000 significa que has perdido estos 1200.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Liam
Hola, gracias por hacer el esfuerzo de preparar los gráficos.

Lo que no acabo de entender es que cuando dices que recuperas los 10000, realmente has perdido dinero porque has hecho aportaciones mensuales no? Es decir, con 100 mensuales estás añadiendo 1200 al año. Y si vuelves a estar en 10000 significa que has perdido estos 1200.

Sí, es cierto, me he expresado mal. Quería decir que nunca estarías por debajo de 10.000€. Obviamente, si vas aportando 500€ mensuales, irías notando que no subes al principio, porque la bolsa sigue cayendo. Pero la clave de las aportaciones periódicas disciplinadas es que estás comprando muy barato, por lo que la subida, cuando ocurra, será mucho más rápida y con más ganancias que si te hubieras quedado quieto.

Sin duda, si se tiene la liquidez para seguir aportando, los mejores momentos para aumentar tu inversión son en las caídas. Pero como nadie sabe cuándo sucederán, lo mejor es ser disciplinado y aportar mensualmente lo que cada uno pueda, porque el precio irá fluctuando, y el interés compuesto obrará su magia.
Liam
Cita de Dukdom

Gracias por el vídeo.

Parece que a muy largo plazo sí que es verdad que siempre sube, al menos el mercado de USA.

Lo que más me desconcierta es que otros mercados como el Nikkei, han tardado 30 años en recuperarse, y me pregunto por qué USA tiene que se diferente. Seguramente porque tiene las empresas más importantes del mundo, pero en cualquier caso esto puede cambiar.
matt_damon
Cita de Pitinvest
Vanguard permite los traspasos Switch entre fondos Vanguard, lo que implica que no te quedes fuera del mercado unos días, incluso una semana, como sucede con otras gestoras, con lo que ello conlleva de riesgo de pérdidas, de coste de oportunidad.

Además, de forma más filosófica e idealista, Vanguard es la única gestora cuyos dueños son los propios inversores y accionistas. Si inviertes en Vanguard, estás siendo además propietario de la propia Vanguard, con sus fondos, por lo que son los mayores interesados en que vaya bien.
Si quiero hacer dca exclusivamente y no mirar el mercado, entonces si que sería mejor fidelity por menores comisiones no?
brozaman
ForoCoches: Miembro
3 años, el primer año fue casi sin dinero para ir aprendiendo y para mi es un acierto. Lástima no haber empezado hace 10 años...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de matt_damon
Si quiero hacer dca exclusivamente y no mirar el mercado, entonces si que sería mejor fidelity por menores comisiones no?

Eso creo yo, sí. Si no vas a hacer traspasos en el futuro, y vas a muy largo plazo, entonces haz cálculos de lo que supondría un 0,15% más cada año de comisiones sobre tu dinero.
Dukdom
Cita de Liam
Gracias por el vídeo.

Parece que a muy largo plazo sí que es verdad que siempre sube, al menos el mercado de USA.

Lo que más me desconcierta es que otros mercados como el Nikkei, han tardado 30 años en recuperarse, y me pregunto por qué USA tiene que se diferente. Seguramente porque tiene las empresas más importantes del mundo, pero en cualquier caso esto puede cambiar.
Eso ha pasado en USA en los últimos años, pero hubo una época donde eso no pasaba. Lo que pasa es que los picos máximos de ahora quitan relevancia a lo pasado. Si miras concienzudamente verás tramos de 15 años lateral. Al final sube? Sí. Pero un DCA no te habría dado lo que sea ahora. Un DCA en un buen precio de inicio de mercado, aportando en mínimos y tal, sí que sería muy rentable. Y más diversificado (no puramente sp500 o nikkei). Esa es la razón por la que no quiero seguir metiendo en RV. Por estar en un máximo exagerado.

Mira esto: https://www.google.com/amp/s/www.bol...--8962907.html
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Anoche me acordé de esta encuesta, permitidme que reflote el hilo después de 9 meses, para darle la oportunidad a los nuevos de votar, y tener un reflejo más fiel del perfil de inversor medio de esta, nuestra comunidad.
← A InverForo