Opiniones/recomendaciones carteras MYINVESTOR

Andrew Dice
Cita de CNDLND
Más o menos estaba como tú. Me cree la cartera Indie y he automatizado aportaciones mensuales. Mientras tanto, sigo leyendo e investigando sobre inversión. Cuando sepa más del tema, ya veré si cambio mi cartera a una con más renta variable o incluso gestionar los fondos por mi cuenta sin el roboadvisor.

Por curiosidad, con el tema FIFO, hay que vender las participaciones más antiguas de un fondo, o de todos los fondos? Por ejemplo, si compro participaciones de un MSCI World y después del Vanguard 20+, puedo vender antes las participaciones del 20+ aunque las haya comprado después que las del MSCI? Entiendo que sí, y que lo que no puedo es tener el mismo fondo repetido en dos gestoras y vender antes las participaciones más recientes del mismo fondo, pero si alguien puedo confirmarlo...

Y otra pregunta, al traspasar fondos, las participaciones que se traspasan mantienen la fecha original de compra? Lo digo por el tema fiscal a la hora de vender. Supongo que cuando das la orden de venta, la gestora ya te vende las más antiguas, pero no sé si tienen la información de qué fondos son los más antiguos si los has traspasado desde otro sitio.

FIFO se aplica dentro de cada fondo y dentro de cada cuenta, pero no entre fondos diferentes ni entre cuentas diferentes para el mismo fondo. Por lo tanto, podrías vender primero las participaciones del Vanguard 20+ aunque las hayas adquirido después de las del MSCI World.

Cuando realizas un traspaso de fondos, las participaciones mantienen su fecha original de compra y la gestora receptora tiene la información necesaria para aplicar correctamente la regla FIFO al momento de vender.
santinho
ForoCoches: Usuario
Sigio
danger_dsj
ForoCoches: Miembro
Cita de Andrew Dice
En tú caso también te interesa la cartera Metal o dicho de otra forma, invertir en renta variable.

Ten en cuenta que la media anual de la RV es de un 7% anualizado descontada la inflación, en un escenario temporal de unos 10 años, tendrías tiempo para recuperarte de posibles correcciones del mercado.

Es frecuente en inversores novatos liquidar posiciones cuando se producen fuertes caídas del mercado, debes tener aplomo e invertir siempre el dinero que salvo imprevistos muy gordos no vayas a necesitar a corto/medio plazo, ya que se pueden producir fuertes caídas del mercado, como las que se produjeron en 2020 y 2022, es decir, no sacar el dinero cuando se producen fuertes caídas y esperar a que se recupere el mercado.

Pero la clave es tener el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas. Hay muchos cursos y libros, que pueden ayudarte a entender mejor cómo funciona todo y cómo minimizar riesgos. Sí quieres que te recomienden alguno mándame mp.
eso haré mi idea es no tocarlo e ir haciendo aportaciones mensuales independiente a como este el mercado
churretin
Me uno al hilo shurs. 26 años, ingresos netos de 2.7k mensuales. Muy pocos gastos por el momento (probablemente en enero 2025 me mude a Madrid, pagando alquiler religiosamente). Visión largoplazista total.

No me queda claro que recomendáis mejor:

- La cartera metal.

- Cartera personalizada con 3/4 fondos indexados.

Tengo 10-15k disponibles para meter. Y luego, ¿cuánto me recomendáis aportar mensualmente? ¿Un 40% de mis ingresos es mucho?
Dackel080
Cita de churretin
Me uno al hilo shurs. 26 años, ingresos netos de 2.7k mensuales. Muy pocos gastos por el momento (probablemente en enero 2025 me mude a Madrid, pagando alquiler religiosamente). Visión largoplazista total.

- La cartera metal.

Tengo 10-15k disponibles para meter. Y luego, ¿cuánto me recomendáis aportar mensualmente? ¿Un 40% de mis ingresos es mucho?
Claramente lo segundo, cartera personalizada de 3-4 fondos.

Enhorabuena por ese sueldo tan joven.

El % a meter depende mucho de ti. Una cifra con la que estés cómodo, puedas aportar mes a mes sin excepción y te permita tener un fondo de seguridad en liquidez
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de churretin

- La cartera metal.

Con esa edad, y a muy largo plazo, 100% RV con tres fondos indexados MSCI World, Emergentes y Small-Cap.

Con eso tienes la máxima diversificación mundial, no te pierdes ningún rendimiento de ningún mercado.

Acorde a su capitalización, deberías meter el 80% en el MSCI World (fondo IE00B03HD191), 10% en Emergentes (fondo IE0031786696) y 10% Small-Cap (fondo IE00B42W4L06)

https://marketcaps.site/

El porcentaje de tu sueldo es algo personal, hay gente sin gastos que invierte el 95% de su patrimonio, y gente que prefiere sólo invertir el 30%.
churretin
Cita de Dackel080
Claramente lo segundo, cartera personalizada de 3-4 fondos.

Enhorabuena por ese sueldo tan joven.

El % a meter depende mucho de ti. Una cifra con la que estés cómodo, puedas aportar mes a mes sin excepción y te permita tener un fondo de seguridad en liquidez
Gracias shur!
churretin
Cita de Pitinvest
Con esa edad, y a muy largo plazo, 100% RV con tres fondos indexados MSCI World, Emergentes y Small-Cap.

Con eso tienes la máxima diversificación mundial, no te pierdes ningún rendimiento de ningún mercado.

Acorde a su capitalización, deberías meter el 80% en el MSCI World (fondo IE00B03HD191), 10% en Emergentes (fondo IE0031786696) y 10% Small-Cap (fondo IE00B42W4L06)

El porcentaje de tu sueldo es algo personal, hay gente sin gastos que invierte el 95% de su patrimonio, y gente que prefiere sólo invertir el 30%.
Tomo nota, gracias por el consejo!
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Pitinvest

Yo pienso que emergentes si da el petardazo de rentabilidad de verdad deja de ser emergente y te lo pierdes. Por lo que he leído ese sería el resumen
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de M4rk0S
Yo pienso que emergentes si da el petardazo de rentabilidad de verdad deja de ser emergente y te lo pierdes. Por lo que he leído ese sería el resumen

En realidad, países emergentes tienen mucho margen de crecimiento durante muchos años, y pueden aparecer otros desde abajo y "emerger" a emergentes.

Es como Small-Caps, las que aún por capitalización no llegan a esa categoría, con bajadas de tipos, vendrán desde abajo y pegarán un subidón, así que hay margen de crecimiento de ambas cosas.

Desde 2014 a 2021 iban muy a la par, tanto MSCI World como Emergentes:

vipero85
BAD 001
Creo que es mejor meterlo todo a un fondo tipo msci Word que estar con emergentes y small porque diversificas tu dinero y haces que tengas menos interés compuesto que si lo metes todo a un mismo fondo. De esto se habla poco, todo dios intentando cubrir todo el mercado, pero si no juegas con muuucho dinero, creo que mi teoría es más óptima de cara a rentabilizar tus aportaciones.
Valtas242
Cita de Pitinvest
Cuatro fondos:

64% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock

8% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets

8% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap

20% IE00B18GC888 Vanguard Global Bond

Y ya. Más barato, más sencillo, más cómodo para traspasos, mayor control.
motivo de elegir Vanguard y no Fidelity? mirando por encima no veo muchas diferencias, algo menos de comisión por parte de fidelity (pero diferencia ínfima)
Infinit0
Legal Alien
Cita de Valtas242
motivo de elegir Vanguard y no Fidelity? mirando por encima no veo muchas diferencias, algo menos de comisión por parte de fidelity (pero diferencia ínfima)
traspasos switch
los 4 fondos son vanguard
cuando toque rebalancear lo vas a agradecer
Valtas242
Cita de Infinit0
traspasos switch
los 4 fondos son vanguard
cuando toque rebalancear lo vas a agradecer
Gracias, no conocía el concepto!
Dukdom
La gente siempre tira a las carteras de MY pero las híbridas de Finanbest (que también contratas a través de ellos) están mejor diversificadas y tienen mejor nota, con diferencia, en Morningstar. Son un poco más caras pero joder, compras algo de calidad. La Metal tiene un fondo que está valorado en negativo.
Dukdom
Cita de vipero85
Creo que es mejor meterlo todo a un fondo tipo msci Word que estar con emergentes y small porque diversificas tu dinero y haces que tengas menos interés compuesto que si lo metes todo a un mismo fondo. De esto se habla poco, todo dios intentando cubrir todo el mercado, pero si no juegas con muuucho dinero, creo que mi teoría es más óptima de cara a rentabilizar tus aportaciones.
Claro. Sí. Todo al rojo.
vipero85
BAD 001
Cita de Dukdom
Claro. Sí. Todo al rojo.
Vas a largo plazo.
Infinit0
Legal Alien
Cita de vipero85
Para una cartera de menos de 50k para simplificar coincido. Pero luego mejor agregar esos dos fondos. A largo plazo si wolrd va mal y emergentes va bien te va a compensarLo mismo small caps son muy volátiles pero a largo plazo han dado más rentabilidad que el world
Claro que rentabilidades pasadas no aserguran futuras, pero prefiero comprar todo el pajar aun así ya que desconozco quién lo hará mejor y cuando.

Te pongo un escenario mañana tendrás 10 años de negativo en el world pero emergentes subirá como la espuma.
Ya ha pasado y algún día volverá a pasar.
vipero85
BAD 001
Cita de Infinit0
Para una cartera de menos de 50k para simplificar coincido. Pero luego mejor agregar esos dos fondos. A largo plazo si wolrd va mal y emergentes va bien te va a compensarLo mismo small caps son muy volátiles pero a largo plazo han dado más rentabilidad que el world
Claro que rentabilidades pasadas no aserguran futuras, pero prefiero comprar todo el pajar aun así ya que desconozco quién lo hará mejor y cuando.

Te pongo un escenario mañana tendrás 10 años de negativo en el world pero emergentes subirá como la espuma.
Ya ha pasado y algún día volverá a pasar.
Exacto, en mi primer mensaje lo puse bien claro, era una apreciación para carteras con poco dinero. Para un perfil de español medio.
Fahrenheit 451
Cita de Dukdom
La gente siempre tira a las carteras de MY pero las híbridas de Finanbest (que también contratas a través de ellos) están mejor diversificadas y tienen mejor nota, con diferencia, en Morningstar. Son un poco más caras pero joder, compras algo de calidad. La Metal tiene un fondo que está valorado en negativo.
y que se mide en esa calidad que se compra?? es un rendimiento mas estable? calculan diferente para rebalancear??
Dukdom
Cita de Fahrenheit 451
y que se mide en esa calidad que se compra?? es un rendimiento mas estable? calculan diferente para rebalancear??
Los años del fondo, estabilidad, rendimiento/riesgo, representación del índice de referencia o su superación... Mil cosasHay un fondo del metal que tiene un histórico de 2 años. Pues a saber si se comporta bien o mal, por muy buenos rendimientos que tenga en dos años, no sabes cómo se comporta en momentos regulares. Otros fondos con 15 20 años te haces una idea.

https://www.morningstar.es/es/news/2...st-rating.aspx
Fahrenheit 451
Cita de Dukdom
Los años del fondo, estabilidad, rendimiento/riesgo, representación del índice de referencia o su superación... Mil cosasHay un fondo del metal que tiene un histórico de 2 años. Pues a saber si se comporta bien o mal, por muy buenos rendimientos que tenga en dos años, no sabes cómo se comporta en momentos regulares. Otros fondos con 15 20 años te haces una idea.

https://www.morningstar.es/es/news/2...st-rating.aspx

No encuentro la valoración de la cartera metal de myinvestor en morningstar, no se si es producto de mi torpeza.

No obstante aunque sea reciente, sabiendo los fondos en los que se invierte se puede simular un histórico pasado de rendimientos. Según veo en la propia web de la cartera.

Y aún así no debería mirarse demasiado el rendimiento, por eso de que rendimientos pasados no aseguran futuros.

Se me están escapando cosas??
Dukdom
Cita de Fahrenheit 451
No encuentro la valoración de la cartera metal de myinvestor en morningstar, no se si es producto de mi torpeza.

No obstante aunque sea reciente, sabiendo los fondos en los que se invierte se puede simular un histórico pasado de rendimientos. Según veo en la propia web de la cartera.

Y aún así no debería mirarse demasiado el rendimiento, por eso de que rendimientos pasados no aseguran futuros.

Se me están escapando cosas??
Lo que tienes que buscar en Morningstar no es la cartera, son los fondos que lo compone. Busca cada uno de los fondos y te saldrá el histórico y valoración de cada fondo. Luego las conclusiones de qué cartera es mejor ya las sacas tú.
Fahrenheit 451
Cita de Dukdom
Lo que tienes que buscar en Morningstar no es la cartera, son los fondos que lo compone. Busca cada uno de los fondos y te saldrá el histórico y valoración de cada fondo. Luego las conclusiones de qué cartera es mejor ya las sacas tú.
Alright. Y cuál es tu opinión de las carteras híbridas respecto a las propias de myinvestor??
Porque también estuve sopesando la Red pero finalmente me quedé con la rock (con vistas a la metal según mi tolerancia a la pérdida en un tiempo)
Dukdom
Cita de Fahrenheit 451
Alright. Y cuál es tu opinión de las carteras híbridas respecto a las propias de myinvestor??
Porque también estuve sopesando la Red pero finalmente me quedé con la rock (con vistas a la metal según mi tolerancia a la pérdida en un tiempo)
Yo busqué cada fondo de cada cartera tanto las de My como las de Finanbest, y me gustaron más las de Finanbest, Yellow y Red. En Youtube hay además varias entrevistas donde hablan de la Yellow. Es la más famosa del grupo. Pero claro, cobran un poco más. A mí, por la calidad de los fondos, me merece la pena. Es la cartera que tenía hasta hace poco que lo saqué todo a RF. Cuando vea que el mercado de la RV baja, volveré a entrar a esa cartera, o a la Red, no lo sé jeje.

Fahrenheit 451
Cita de Dukdom
Yo busqué cada fondo de cada cartera tanto las de My como las de Finanbest, y me gustaron más las de Finanbest, Yellow y Red. En Youtube hay además varias entrevistas donde hablan de la Yellow. Es la más famosa del grupo. Pero claro, cobran un poco más. A mí, por la calidad de los fondos, me merece la pena. Es la cartera que tenía hasta hace poco que lo saqué todo a RF. Cuando vea que el mercado de la RV baja, volveré a entrar a esa cartera, o a la Red, no lo sé jeje.

Al momento del rebalanceo traspasan el dinero entre los fondos existentes o recomponen la cartera con otros nuevos??

Voy a ver el video
Dukdom
Cita de Fahrenheit 451
Al momento del rebalanceo traspasan el dinero entre los fondos existentes o recomponen la cartera con otros nuevos??

Voy a ver el video
Rebalanceo normal, pero las carteras están abiertas a cambiar de fondos también a otros más interesantes. Lo que me gustó de la red y que no vi en ningún otro Roboadvisor es que la exposición a emergentes es de un 20%, y en mi opinión, es una buena diversificación de cara a largo plazo. Otros Roboadvisor directamente te indexan al acwi y ya está, o como mucho un 10%. Creo que ese % no representa el mercado real y en Finanbest se exponen bastante. La Yellow tiene un 15 y es la que cogí, ya que creo que siempre hay que tener algo de RF. Si te fijas, en el vídeo la Yellow tiene 6 fondos y ahora tienen varios más. Los fondos pueden cambiar ya que se juntan mensualmente para analizarlos
Nevoj
sitio
Valtas242
Ya creo que tengo la cartera montada, opiniones a mi (Estoy moviendo cartera de openbank a MyInvestor - 60RV/40RF principalmente fondos Amundi que es lo que permitía Openbank). 30k
60% RV en 3 fondos
  • Vanguard Global Stock IE00B03HD191 46%
  • Vanguard Emerging Markets IE0031786696 7%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 7%
40% RF en 4 fondos
  • iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJGC36 5%
  • AXA Trésor Court Terme C FR0000447823 15%
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 15%
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BGCZ0L51 5%
La renta fija me ha costado bastante decidirme, la info no es tan clara y casi no tengo experiencia (vengo de tener casi toda la RF en letras). Busco rendimiento 4% con suerte y aguantar un posible golpe duro de los mercados, no me queda claro que es mejor si monetarios o bonos?

me gustaría simplificar más, pero tengo ganas de "jugar" y estar pendiente, no me importa complicarme algo ahora mismo. Entiendo que el Vanguard 20+ years se comporta más como RV que RF por la volatilidad

otras opciones en RF eran:
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc IE00B4XCK338
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
  • iShares Emerging Markets Government Bond Index Fund (LU) D2 (EUR) LU1811365292
Sathariel
Cita de Valtas242
Ya creo que tengo la cartera montada, opiniones a mi (Estoy moviendo cartera de openbank a MyInvestor - 60RV/40RF principalmente fondos Amundi que es lo que permitía Openbank). 30k
60% RV en 3 fondos
  • Vanguard Global Stock IE00B03HD191 46%
  • Vanguard Emerging Markets IE0031786696 7%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 7%
40% RF en 4 fondos
  • iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B83YJGC36 5%
  • AXA Trésor Court Terme C FR0000447823 15%
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 15%
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Institutional Plus EUR Acc IE00BGCZ0L51 5%
La renta fija me ha costado bastante decidirme, la info no es tan clara y casi no tengo experiencia (vengo de tener casi toda la RF en letras). Busco rendimiento 4% con suerte y aguantar un posible golpe duro de los mercados, no me queda claro que es mejor si monetarios o bonos?

me gustaría simplificar más, pero tengo ganas de "jugar" y estar pendiente, no me importa complicarme algo ahora mismo. Entiendo que el Vanguard 20+ years se comporta más como RV que RF por la volatilidad

otras opciones en RF eran:
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc IE00B4XCK338
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
  • iShares Emerging Markets Government Bond Index Fund (LU) D2 (EUR) LU1811365292
Muy similar a lo que me estoy planteando yo porcentualmente pero con 2 fondos en lugar de 4 a RF...
Interesa conocer la opinión de veteranos.
← A InverForo