Transferencia misteriosa me vacía la cold wallet Electrum. ¿ROBO?
30-ago-2024 00:08
| Te hubieras gastado 50€ en un trezor o un ledger y no te hubiera pasado nada. Al menos te ha servido para aprender que las palabras no se guardan en soporte digital. |
30-ago-2024 00:18
WTF y se queda tan pancho ![]() ![]() Asi roban hasta los canales de muchos Youtubers a través de sus editores que usan programas piratas inofensivos
|
30-ago-2024 03:39
|
Vete poniendo denuncia a la policía, pasando desde binance, H ya etiqueta la dirección como tuya y sus transacciones a tu nombre, y cuando el scam venda, tu tienes que justificar que ese no eres tu, mediante la denuncia. Mucho ánimo |
30-ago-2024 03:47
|
Usando el propio electrum en el PC. Tengo Windows 11 (a fecha del robo tenía Windows 10) siempre actualizado.
De verdad, soy un usuario totalmente experto. No me descargo cualquier cosa. Se diferenciar qué es un virus y que no lo es. Lo potencialmente "peligroso" que puede haber causado el robo es: 1. Atube catcher. Si, es peligroso, pero lo usa todo el mundo y no a todo el mundo le están robando sus BTC. 2. Parches para piratear algún programa. Si, lo típico que te lo detecta como "amenaza" pero no lo es. Es por comportamiento "sospechoso". De nuevo son cosas que todo el mundo usa, son muy generalizadas y no a todo el mundo le roban sus BTC. Dudo mucho que esos programas vayan a ir abriendo y revisando los archivos del PC en busca de palabras clave semilla. Habría miles de afectados y yo no veo por Internet información que diga "un parche para piratear un programa me ha robado los BTC" o que "atube catcher cause miles de robos de BTC". Sin embargo si que veo que mucha gente que usa Electrum le ha pasado un caso similar al mío. Una transacción le roba todo el dinero y ya nunca más se supo... ¿Es realmente de fiar el programa Electrum? Igualmente siempre se debe tener la wallet para firmar las transacciones offline. Hay cientos explicaciones como funcionan estas wallet y los consejos para mantenerla segura |
30-ago-2024 04:48
| ¿Eso quiere decir que como el dinero salió de mi binance y pasó a mi Electrum luego cualquier maldad que hagan con mi dinero robado me podrían venir a mi a buscar? ¿Cómo se pone una denuncia por estos temas? Imagino que si le hablo de Electrum al policía y se quedará loco. |
30-ago-2024 06:45
|
Por eso para curarte en salud, vas y lo cuentas que te redacten la denuncia y la guardas. No te van a recuperar nada, pero dejas claro en un documento legal que esa dirección no es tuya. |
30-ago-2024 07:04
|
Lo que más me gusta del hilo es como el PP va de Experto (yo no diría en mi caso que soy experto) y hace todo lo contrario. Pero a mí en la.vida se me ocurre hacer ni de lejos nada de lo que hace el. Increíble la gente. |
30-ago-2024 09:01
|
Yo creo que el op es un troll buscando trafico Lo peor es que va de listo y es profundamente retrasado. Las palabras en un .txt
|
30-ago-2024 09:16
|
2. Parches para piratear algún programa. Si, lo típico que te lo detecta como "amenaza" pero no lo es. Es por comportamiento "sospechoso". De nuevo son cosas que todo el mundo usa, son muy generalizadas y no a todo el mundo le roban sus BTC.
Dudo mucho que esos programas vayan a ir abriendo y revisando los archivos del PC en busca de palabras clave semilla. Habría miles de afectados y yo no veo por Internet información que diga "un parche para piratear un programa me ha robado los BTC" o que "atube catcher cause miles de robos de BTC". ¿Que podia salir mal? |
30-ago-2024 10:33
|
Usando el propio electrum en el PC. Tengo Windows 11 (a fecha del robo tenía Windows 10) siempre actualizado.
De verdad, soy un usuario totalmente experto. No me descargo cualquier cosa. Se diferenciar qué es un virus y que no lo es. Lo potencialmente "peligroso" que puede haber causado el robo es: 1. Atube catcher. Si, es peligroso, pero lo usa todo el mundo y no a todo el mundo le están robando sus BTC. 2. Parches para piratear algún programa. Si, lo típico que te lo detecta como "amenaza" pero no lo es. Es por comportamiento "sospechoso". De nuevo son cosas que todo el mundo usa, son muy generalizadas y no a todo el mundo le roban sus BTC. Dudo mucho que esos programas vayan a ir abriendo y revisando los archivos del PC en busca de palabras clave semilla. Habría miles de afectados y yo no veo por Internet información que diga "un parche para piratear un programa me ha robado los BTC" o que "atube catcher cause miles de robos de BTC". Sin embargo si que veo que mucha gente que usa Electrum le ha pasado un caso similar al mío. Una transacción le roba todo el dinero y ya nunca más se supo... ¿Es realmente de fiar el programa Electrum? Experto en ser robado... Shur, denuncia porque dudo que sea por culpa de Electrum sino por tus higiene digital" |
30-ago-2024 11:38
| No, la policia no hace nada a no ser que les des la cosas muy faciles, investigar no investigan nada, y menos por 1000€ |
30-ago-2024 11:42
|
Hombre no,muy mala suerte deberías tener que esa dirección se dedique a financiar %%=.Lo normal es que tú en un futuro vendas algún BTC, y te pregunten por esa transacción y esa billetera que tenía BTC ( ahora son 1000 € ¿en un futuro cuanto puede ser?) , sin una denuncia no puedes decir que es un robo, así que para ellos tu firmaste y utilizaste ese BTC para algo o simplemente moviste entre direcciones.
Por eso para curarte en salud, vas y lo cuentas que te redacten la denuncia y la guardas. No te van a recuperar nada, pero dejas claro en un documento legal que esa dirección no es tuya. |
30-ago-2024 19:05
|
Electrum es una de las hot wallet más seguras que existen (si es que podemos decir que una hot wallet es segura) Op, si tú mismo has dicho que tenías las palabras en un .txt no hay más que debatir. Sólo queda encontrar de dónde procede el malware. Lo siento pero Electrum poco tiene que ver en un robo de 0.02 btc. |
30-ago-2024 20:28
|
Por si te sirve para el futuro, lo que hago para almacenar semillas es:
1) te creas una carta en ingles que ocupe un folio. Chatgpt te la puede crear. 2) la modificas para ir introduciendo las palabras a la largo de la carta. Dicha carta la imprimes y haces tantas copias como quieras. 3) te haces un codigo que identifique las palabras. Por ejemplo, si la primera de las palbras empieza por F y esta en la posicion 3, puedes poner 3-F. Puedes darle mas seguridad indicando en lugar de la palabra real, la que este inmediatamente a su izquierda. 4) de este codigo haces tantas copias digitales como quieras (diferentes emails, dropbox...). Si alguien te quiere robar, tendra que tener acceso fisico a la carta y hackearte el mail o lo que sea. No lo veo viable en circunstancias normales. Es sencillo, seguro, y complicado de perder al disponer de multiples copias. Aunque parezca una técnica sencilla, no es tan sencilla para un usuario corriente. Para eso es mejor cifrar una wallet con una password, y con que guardes el fichero cifrado (o el texto cifrado únicamente en forma de QR) y la password (que solo uses para eso). Lo haces en un dispositivo airgapped que solo uses para eso, y estarás 1000 veces más protegido que cualquier invento "casero". En resumen, que esto es como intentar reinventar el cifrado sugiriendo ROT13. Tenemos mucha historia a la espalda como para reinventar la rueda. Si alguien quiere usar una wallet que vaya a introducir en un PC palabra a palabra, que genere las palabras en un PC sin conexión, sin guardarlas en texto plano, las cifre, y guarde la password en papel. Y si alguien la quiere usar sin PC, ledger + menomic en papel. Sobre copias, puedes hacer tantas como quieras, tanto del mnenomic, como de los ficheros cifrados o la password. |
Editado: 30-ago-2024 20:31 -
31-ago-2024 00:30
|
Lo único pirata que tengo ahora mismo en mi PC, son los repacks de Fitgirl, habiendo estado un tiempo en "cuarentena" y sin ejecutarlos después de descargar. Por supuesto, es innegociable desactivar el antivirus. Si un archivo es detectado como amenaza, se elimina, jamás se ejecuta. Para manejar billeteras, mejor utilizar una cartera de hardware criptográfico, como Ledger, donde la clave privada se guarda y se opera dentro del hardware criptográfico, y te protege incluso teniendo el PC infestado de Malware. |
31-ago-2024 03:48
|
De verdad, soy un usuario totalmente experto. No me descargo cualquier cosa. Se diferenciar qué es un virus y que no lo es. Lo potencialmente "peligroso" que puede haber causado el robo es: 1. Atube catcher. Si, es peligroso, pero lo usa todo el mundo y no a todo el mundo le están robando sus BTC. 2. Parches para piratear algún programa. Si, lo típico que te lo detecta como "amenaza" pero no lo es. Es por comportamiento "sospechoso". De nuevo son cosas que todo el mundo usa, son muy generalizadas y no a todo el mundo le roban sus BTC. Dudo mucho que esos programas vayan a ir abriendo y revisando los archivos del PC en busca de palabras clave semilla. Habría miles de afectados y yo no veo por Internet información que diga "un parche para piratear un programa me ha robado los BTC" o que "atube catcher cause miles de robos de BTC". Sin embargo si que veo que mucha gente que usa Electrum le ha pasado un caso similar al mío. Una transacción le roba todo el dinero y ya nunca más se supo... ¿Es realmente de fiar el programa Electrum? |
31-ago-2024 09:06
| Claro eso sería en el caso del ladrón, aunque hay hackeos en los que se devuelve los BTC robados, en todo caso lo digo porque si no denuncia en caso de inspección para el shur, se puede interpretar como movimiento propio entre carteras y los 1000 € se convierten quien sabe en cuanto con la nueva billetera |
31-ago-2024 12:37
|
Por favor, intentad resolverme estas dudas: 1. ¿Se puede investigar o rastrear más en profundidad el caso?. 2. ¿Debería denunciar a la policía? Son casi mil euros robados. 3. Supuestamente un virus ha entrado a mi PC y ha abierto un archivo de texto en el cual guardo las palabras semilla, pero no la clave de encriptación. ¿Ha usado las palabras semilla para robarme la cuenta, aun no teniendo la clave de encriptación? ¿No ha dejado rastro? Gracias!! 1- Se puede investigar pero si nadie sabe a quien pertenece esa direccion te da igual. Hace falta que esa direccion este vinculada a exchanges.Lo mas probable es que no lo sea. 2- No te merece la pena, te lo he contestado en el punto 1. 3- Es muy sencillo, ya te lo explique antes pero no se si lo has entendido. Electrum, como la mayoria de wallet qt de la epoca, guardan la informacion de las claves en un fichero .dat que siempre se guarda en una ruta concreta de tu pc. Ese dat lo puedes restaurar en cualquier electrum ya que no es encriptado. Como ese dat no lo has renombrado o cambiado de lugar del que se genera por defecto, el "troyano" ha buscado directamente ahi y se lo ha copiado. Tienes que entender que no entiendes el concepto de wallet fria. Electrum no lo es porque esta conectado siempre a internet. Para que sea fria tiene que ser un hardware wallet o un papel o cualquier otro elemento que no se conecte a internet directamente. |
31-ago-2024 12:47
|
1- Se puede investigar pero si nadie sabe a quien pertenece esa direccion te da igual. Hace falta que esa direccion este vinculada a exchanges.Lo mas probable es que no lo sea.
2- No te merece la pena, te lo he contestado en el punto 1. 3- Es muy sencillo, ya te lo explique antes pero no se si lo has entendido. Electrum, como la mayoria de wallet qt de la epoca, guardan la informacion de las claves en un fichero .dat que siempre se guarda en una ruta concreta de tu pc. Ese dat lo puedes restaurar en cualquier electrum ya que no es encriptado. Como ese dat no lo has renombrado o cambiado de lugar del que se genera por defecto, el "troyano" ha buscado directamente ahi y se lo ha copiado. Tienes que entender que no entiendes el concepto de wallet fria. Electrum no lo es porque esta conectado siempre a internet. Para que sea fria tiene que ser un hardware wallet o un papel o cualquier otro elemento que no se conecte a internet directamente. Por lo demás, ya se ha explicado todo. El shur anda muy perdido en custodia de criptos y ciberseguridad, y ha pagado la novatada. Personalmente, para cantidades tan pequeñas, no sé por qué la gente se arriesga a utilizar métodos que no controla, con lo sencillo que es usar cualquier exchange o una hot wallet de renombre. |
31-ago-2024 13:04
|
En este mundillo se aprende a hostias, tu te has llevado una mediana, podría ser más grande. No abandones Bitcoin por esto, ahora vas a tomar mil precauciones más (ordenador separado, offline para las semillas) o un puto trezor , que no son 50€ lo que tenías.
|

, que no son 50€ lo que tenías.