¿Cuántos años llevas invirtiendo?
Encuesta del tema
0-2
2-5
5-10
+10
Votantes: 404. Tú no puedes votar en esta encuesta
29-ago-2024 09:31
|
Desde 2010 en los mercados, tal como entré me bauticé con la crisis de los PIGS Si me hubiera indexado al Nasdaq hace casi 15 años... |
29-ago-2024 09:33
|
|
29-ago-2024 09:44
|
¿Qué PIAS fue? A mi me tienta la idea, sobre todo por la ventaja fiscal y porque los hay que prometen una rentabilidad media de casi el 6% anual (tras comisiones) en un escenario no excesivamente optimista.Eso sí: ya tenga claro que lo mejor es indexarse, aportar periódicamente y no pensar en exceso.
Huye de cualquier producto que "prometa" cosas. |
29-ago-2024 09:52
|
Por ejemplo a 25 años, suponiendo revalorización del 8% (siendo pesimistas ya que el histórico es 9%) tendrías 360.000€. Y esto es suponiendo que no metas nada más hasta ese momento, si cada mes le metes aunque sea 300€, la bola de nieve es mucho mayor.
|
29-ago-2024 10:57
|
Empecé el año pasado con letras del tesoro y fondo indexado pasivo. Me planteo muchas veces involucrarme más y comprar oro, plata, ETF's, comprar acciones, crear un fondo indexado activo... pero como dice algún shur, quizá me compensa más disfrutar de ese tiempo en familia, ocio y amigos y dejar que el indexado trabaje para mí. Lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. |
29-ago-2024 14:57
|
¿Qué PIAS fue? A mi me tienta la idea, sobre todo por la ventaja fiscal y porque los hay que prometen una rentabilidad media de casi el 6% anual (tras comisiones) en un escenario no excesivamente optimista.Eso sí: ya tenga claro que lo mejor es indexarse, aportar periódicamente y no pensar en exceso.
En mi caso lo tenía en banco mediolanum, y el dejarlo fué a raíz de tener simultaneamente durante 2 años también una cartera en indexa. Cuando saqué los números de como había rendido cada uno de los productos durante esos mismos 2 años, me faltó tiempo para salir de allí por patas. Estaría muy bien que hubiese algún PIAS gestionado por alguna entidad con bajas comisiones y resultados atractivos, porque como dices, fiscalmente es muy interesante, pero hasta donde yo conozco, estos productos los comercializan los bancos "de toda la vida" por lo que te meten comisiones hasta en la sopa. En mi caso, cuando me fuí prácticamente rescaté la misma cantidad que la que había invertido, por lo que en términos nominales, ni gané ni perdí, aunque la gestoria me decía que si había ganado (claro que ellos no tienen en cuenta la fundida a comisiones XD). |
29-ago-2024 18:38
Empecé en marzo abril, tengo 32 años, pero solo depósitos, estoy "formándome" compré el libro del shur indexado2, quiero ir aprendiendo todo por mi cuenta y al menos saber que es cada cosa 100%, según leo voy tomando apuntes y todo no me lo creo ni yo
|
30-ago-2024 07:56
|
Eso me ocurrió a mi, que me dejé seducir por las ventajas fiscales. El problema es que el producto como tal no rinde, por lo que por muchas ventajas que tengas el día de mañana, si te vas dejando puntos de rentabilidad por el camino durante 30 años, al final eso hace mucha mella y te sale mas caro el collar que el perro.
En mi caso lo tenía en banco mediolanum, y el dejarlo fué a raíz de tener simultaneamente durante 2 años también una cartera en indexa. Cuando saqué los números de como había rendido cada uno de los productos durante esos mismos 2 años, me faltó tiempo para salir de allí por patas. Estaría muy bien que hubiese algún PIAS gestionado por alguna entidad con bajas comisiones y resultados atractivos, porque como dices, fiscalmente es muy interesante, pero hasta donde yo conozco, estos productos los comercializan los bancos "de toda la vida" por lo que te meten comisiones hasta en la sopa. En mi caso, cuando me fuí prácticamente rescaté la misma cantidad que la que había invertido, por lo que en términos nominales, ni gané ni perdí, aunque la gestoria me decía que si había ganado (claro que ellos no tienen en cuenta la fundida a comisiones XD). |
30-ago-2024 11:29
| La mayoria menos de 10 años invirtiendo, arrastrados por las gráficas de crecimiento de la última década y algún amigo al que han visto invertir y les ha hecho ver dinero facil. Sobre todo me llama la atención la cantidad de chavales de menos de 25 años metiendo casi el 100% de sus primeros sueldos en fondos. |
30-ago-2024 14:23
| Tengo 30 y lamentablemente empecé ahora a invertir, hace apenas 2 meses. Lo he estado metiendo en indexados, depósitos, cuentas remuneradas y fondos monetarios. Ojalá haber empezado unos 4-5 años antes, pero bueno, nunca es tarde. |
30-ago-2024 14:54
|
Empecé en 2016 como pollo sin cabeza, cometiendo el clásico error de comprar fondos mixtos "porque subían" o "me han dicho que es bueno" y planes de pensiones "porque desgravan". Luego de mis pobres resultados, decidí leer un poco y, entre otras cosas, topé con el hilo de bolsa de este foro y el mítico hilo de gilo2000 sobre indexados. En 2020 hice reset con una cartera core indexada y satélite con ETFs y la auténtica salud. Coincido con @Warsaw, cuantos más años llevas te das cuenta de lo poco que en realidad crees saber Pero esto va de ganar dinero, no de tener razón, la razón no se come. |
Editado: 30-ago-2024 14:56 -
30-ago-2024 15:48
|
Seis años. Cuanto más pasa el tiempo, más simplifico mi estrategia. Empecé con acciones y crypto. Ahora prácticamente sólo manejo ETFs de World y USA. Eso sí, ya no pienso en la jubilación, a eso todavía queda, y quién sabé en qué condiciones voy a llegar, si llego. Prefiero ir teniendo algo más de flujo de caja antes, bien porque en algún momento quiero dejar de ahorrar y gastar mi sueldo, porque querré complementar el propio sueldo o porque directamente pueda retirarme antes de tiempo sin modificar mucho mis gastos. El camino es MUY largo, y estar aportando cuarenta años para disfrutarlo tan tarde no es suficientemente motivador. |
30-ago-2024 17:26
|
Votado. Para todos los que empiezan o llevan poco tiempo recordarles que ahora están en una posición mucho mejor que los que todavía no invirtieron y siguen malgastando sin mirar al futuro (como estábamos nosotros mismos). El camino es largo, pero cuantos nos lamentamos de que no sea más largo lo que todavía nos queda. Pero lo que ahora se, es que lo que ya conozco a mis hijos les hará el camino más corto y productivo. |
30-ago-2024 20:00
| Tienes por delante 30+ años de aportes seguramente. Has empezado mas temprano que muchos aún así.Depende también de tus aportes no es lo mismo alguien de 20 aportando cien euros mensuales que tú con 30 aportando doscientos |
30-ago-2024 20:01
|
Te has dejado que es interés compuesto, esos intereses generados en un año te generarán nuevos intereses. Esto que a simple vista parece calderilla a largo plazo puede cambiarte la vida.
Por ejemplo a 25 años, suponiendo revalorización del 8% (siendo pesimistas ya que el histórico es 9%) tendrías 360.000€. Y esto es suponiendo que no metas nada más hasta ese momento, si cada mes le metes aunque sea 300€, la bola de nieve es mucho mayor. ![]() |
30-ago-2024 23:17
| suena buen, en que lo tienes solo en un fondo o varios diversificados??? pero hay que saber algo para invertir, no podemos invetir a lo loco no??? ya vas percibiendo intereses??? |
31-ago-2024 00:40
|
Claro que esos 360k no servirán para lo mismo que hoy. |
31-ago-2024 12:23
|
O simplemente echarle un ojo a esto: https://bogleheads.es/guia Registrarte en MyInvestor, y meter el 80% de tu dinero al fondo IE00B03HD191, el 10% al IE0031786696 y el 10% al IE00B42W4L06. Luego ir metiendo mensualmente lo que puedas en esa proporción, y no tocar nada en 10 años. Con eso, ya tendrás más éxito que el 95% de los traders "profesionales" de Youtube. |
Editado: 31-ago-2024 14:23 -
31-ago-2024 18:05
|
Puedes leer muchos libros, muchas guías, muchos meses de aprendizaje previo en foros...
O simplemente echarle un ojo a esto: https://bogleheads.es/guia Registrarte en MyInvestor, y meter el 80% de tu dinero al fondo IE00B03HD191, el 10% al IE0031786696 y el 10% al IE00B42W4L06. Luego ir metiendo mensualmente lo que puedas en esa proporción, y no tocar nada en 10 años. Con eso, ya tendrás más éxito que el 95% de los traders "profesionales" de Youtube. Por eso las inversiones hay que saber un poco ser economista o tener algún conocido que sepa de acciones, etc.... Sería como un plan de pension pero en fondo indexado efectuando mensualidades cada mes de 100€ por ejemplo, no? Pero vas percibiendo algo de dinero cada mes o sería al cabo de los 10 años??? Las cuentas remuneradas dan poca rentabilidad y los depósitos. |
31-ago-2024 18:13
|
Puedes leer muchos libros, muchas guías, muchos meses de aprendizaje previo en foros...
O simplemente echarle un ojo a esto: https://bogleheads.es/guia Registrarte en MyInvestor, y meter el 80% de tu dinero al fondo IE00B03HD191, el 10% al IE0031786696 y el 10% al IE00B42W4L06. Luego ir metiendo mensualmente lo que puedas en esa proporción, y no tocar nada en 10 años. Con eso, ya tendrás más éxito que el 95% de los traders "profesionales" de Youtube. |
31-ago-2024 19:31
|
Desde enero cuando termine de quitarme el préstamo del máster y empecé a tener algo de capacidad de ahorro Curiosamente curro en finanzas pero no tengo ni zorra de invertir, asique he tirado por lo más sencillo posible 10k al fondo monetario de AXA Resto 90% Msci 10% emergentes 40% de mi sueldo al mes y ala |
31-ago-2024 19:45
|
Si ya he leido mucho, no es muy facil ni lo veo claro, es distinto a las velas chinas del trading, etc....
Por eso las inversiones hay que saber un poco ser economista o tener algún conocido que sepa de acciones, etc.... Sería como un plan de pension pero en fondo indexado efectuando mensualidades cada mes de 100€ por ejemplo, no? Pero vas percibiendo algo de dinero cada mes o sería al cabo de los 10 años??? Las cuentas remuneradas dan poca rentabilidad y los depósitos. En realidad, desde mi punto de vista, un fondo indexado es lo más sencillo que hay. No hay que saber de nada, sólo saber dónde invierte el fondo, y si te parece bien. Y ya, dejando trabajar al interés compuesto. Es mucho mejor que un plan de pensiones, ya que ahí tienes 1.500€ a año de límite para invertir, tiene peor fiscalidad cuando lo sacas, y no te deja tocarlo hasta la jubilación, o si enfermas gravemente o llevas un año en paro. El fondo indexado es la comodidad absoluta, puedes incluso automatizar el ingreso mensual, y no tienes ni que abrir la app en meses, no hay que dedicarle ni un minuto al mes, si no quieres. El fondo indexado replica el comportamiento de un índice bursátil, así que confías en el crecimiento normal a largo plazo, y listo. Puedes sacar dinero cuando quieras, incluso al día siguiente, o mensual, o cuando te apetezca sin un periodo definido. Mucho mejor que un depósito (no tienes el dinero bloqueado) y con más rentabilidad que una cuenta remunerada. No sabría decir, no uso InteractiveBrokers, creo que ellos se centran más en acciones y ETFs. Pero básicamente es un Vanguard Global Stock, un Vanguard Emergentes y un Vanguard Small-Caps. Puedes compararlos en https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador |
31-ago-2024 23:08
|
En realidad, desde mi punto de vista, un fondo indexado es lo más sencillo que hay. No hay que saber de nada, sólo saber dónde invierte el fondo, y si te parece bien. Y ya, dejando trabajar al interés compuesto.
Es mucho mejor que un plan de pensiones, ya que ahí tienes 1.500€ a año de límite para invertir, tiene peor fiscalidad cuando lo sacas, y no te deja tocarlo hasta la jubilación, o si enfermas gravemente o llevas un año en paro. El fondo indexado es la comodidad absoluta, puedes incluso automatizar el ingreso mensual, y no tienes ni que abrir la app en meses, no hay que dedicarle ni un minuto al mes, si no quieres. El fondo indexado replica el comportamiento de un índice bursátil, así que confías en el crecimiento normal a largo plazo, y listo. Puedes sacar dinero cuando quieras, incluso al día siguiente, o mensual, o cuando te apetezca sin un periodo definido. Mucho mejor que un depósito (no tienes el dinero bloqueado) y con más rentabilidad que una cuenta remunerada. No sabría decir, no uso InteractiveBrokers, creo que ellos se centran más en acciones y ETFs. Pero básicamente es un Vanguard Global Stock, un Vanguard Emergentes y un Vanguard Small-Caps. Puedes compararlos en https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador |
31-ago-2024 23:37
| Si contamos desde las primeras acciones que tuve, más de 30 años, pero invertí desastrosamente durante los primeros 20. Menos mal que no grandes cantidades. Hace unos 10 una pregunta tonta en burbuja.info me descubrió a los bogleheads y ahí cambió todo. |
01-sep-2024 17:17
|
14 años, desde mayo del 2010. Inversión en renta variable con una cartera dgi en varios brokers, bien diversificada en sectores, monedas y países. |
no me lo creo ni yo