Comentemos el DWS Floating Rate Notes LC

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Kahelanis
Interesa. Que diferencia en la práctica habría entre la RF activa y pasiva? No es comprarla y luego traspasar en función de lo que vayan haciendo los tipos? De la activa tienes que estar pendiente?

De la composición que comentas, para un plazo de 3 años lo ves interesante o considerarías otras opciones? Estoy buscando sacar la máxima rentabilidad con un riesgo reducido. Existe riesgo de pérdidas pronunciadas con estas alternativas? Hasta ahora lo que tenía pensado era tirar de fondos monetarios.

No deberías estar pendiente de ninguna. De la activa, incluso menos, ya que los gestores irán rotando entre activos. Siempre y cuando confíes en el fondo y en el gestor, no hay que hacer nada más.

Para 3 años lo veo ideal, sí. Pero porque asumo bajadas de tipos del 2% en 12-15 meses. Nadie conoce el futuro con certeza.

El riesgo es bajo, bajísimo. Monetario, DWS y B&H, volatilidad nula, casi nula y pequeñísima. Es una estrategia muy conservadora que debería darte entre el 4% y el 8% anual, el B&H en el mejor de los casos y en un mundo ideal. Estará más cercano al 5,5%, creo yo. Si quieres más, entonces hay que asumir más riesgo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de El Arriero
Que tal veis este?

Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund EUR Acc
IE00B04GQT48

Más volátil, plazo más largo y pelín más arriesgado, al ser deuda corporativa.

Si quieres Vanguard, dos opciones muy, muy recomendadas, y que considero mejores, son estas, a medio plazo y corto plazo:

IE00B18GC888
IE00BH65QP47

También hay otros buenos

https://www.finect.com/fondos-invers...7,IE00B18GC888
robertl
ForoCoches: Miembro
Veo en la descripción del BH que es un Fondo de Renta Flexible. Podríais explicar brevemente qué diferencias hay entre un Fondo de Renta Fija y uno de Renta Flexible? Tiene algo que ver con los mixtos o no? No tengo muy claro exactamente en qué consisten ese tipo de fondos. Gracias de antemano.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de robertl
Veo en la descripción del BH que es un Fondo de Renta Flexible. Podríais explicar brevemente qué diferencias hay entre un Fondo de Renta Fija y uno de Renta Flexible? Tiene algo que ver con los mixtos o no? No tengo muy claro exactamente en qué consisten ese tipo de fondos. Gracias de antemano.

ChatGPT es tu amigo:

Aunque ambos son opciones para los inversores, tienen diferencias significativas en términos de objetivo, composición de la cartera, riesgo y rendimiento potencial.

Fondo de Renta Fija

1. Objetivo:
• Su principal objetivo es generar ingresos regulares a través de intereses, preservando el capital invertido. Se consideran más conservadores y están orientados a proporcionar estabilidad y seguridad en la inversión.
2. Composición de la Cartera:
• Invierten principalmente en instrumentos de deuda, como bonos gubernamentales, bonos corporativos, letras del tesoro y otros activos de renta fija. Estos activos pagan intereses a intervalos regulares, lo que genera ingresos previsibles.
3. Riesgo y Volatilidad:
• Son considerados de bajo riesgo en comparación con otros fondos, especialmente los de renta variable. La volatilidad es menor porque los instrumentos de deuda suelen ser menos susceptibles a las fluctuaciones del mercado.
4. Rendimiento:
• El rendimiento tiende a ser más bajo, pero más estable y predecible. En general, los rendimientos de los fondos de renta fija están vinculados a las tasas de interés del mercado.
5. Horizonte de Inversión:
• Suele ser de corto a medio plazo. Son adecuados para inversores que buscan estabilidad y desean preservar su capital, evitando riesgos significativos.

Fondo de Renta Flexible

1. Objetivo:
• Busca maximizar la rentabilidad ajustándose a diferentes condiciones del mercado. Ofrece mayor flexibilidad en la asignación de activos, permitiendo al gestor del fondo adaptarse a diferentes circunstancias económicas.
• Puede incluir una combinación de activos de renta fija, renta variable (acciones), instrumentos monetarios y, en algunos casos, derivados. La proporción de estos activos puede variar significativamente según las condiciones del mercado y la estrategia del gestor del fondo.
3. Riesgo y Volatilidad:
• Son considerados de riesgo moderado a alto, dependiendo de cómo se gestione el fondo y de la combinación de activos. La volatilidad puede ser mayor debido a la exposición a renta variable y otros activos más volátiles.
4. Rendimiento:
• Ofrece potencialmente un mayor rendimiento que los fondos de renta fija, pero conlleva un mayor riesgo. Los rendimientos pueden ser más variables y están sujetos a las fluctuaciones del mercado.
• Suele ser de medio a largo plazo. Son adecuados para inversores con una mayor tolerancia al riesgo que buscan mayores rendimientos y están dispuestos a aceptar cierta volatilidad en el valor de su inversión.

Resumen de las Diferencias

• Riesgo: Los fondos de renta fija son de bajo riesgo, mientras que los fondos de renta flexible pueden variar de moderado a alto riesgo.
• Rendimiento: Los fondos de renta fija ofrecen rendimientos más estables pero generalmente menores; los fondos de renta flexible pueden ofrecer rendimientos más altos pero con mayor volatilidad.
• Composición: Los fondos de renta fija se concentran en instrumentos de deuda, mientras que los fondos de renta flexible pueden invertir en una combinación más amplia de activos.
• Horizonte de Inversión: Los fondos de renta fija son adecuados para horizontes de inversión más cortos o para inversores conservadores, mientras que los fondos de renta flexible son más adecuados para horizontes de inversión más largos y para inversores que pueden tolerar más riesgo.

Estas diferencias hacen que cada tipo de fondo sea más adecuado para diferentes perfiles de inversores y objetivos financieros.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de robertl

Echa un vistazo y compara:

https://www.buyandhold.es/bh-deuda-fi/
https://www.buyandhold.es/bh-bonds-lu/
https://www.buyandhold.es/bh-renta-fija-fi/
robertl
Cita de Pitinvest
ChatGPT es tu amigo:

Aunque ambos son opciones para los inversores, tienen diferencias significativas en términos de objetivo, composición de la cartera, riesgo y rendimiento potencial.

Fondo de Renta Fija

1. Objetivo:
• Su principal objetivo es generar ingresos regulares a través de intereses, preservando el capital invertido. Se consideran más conservadores y están orientados a proporcionar estabilidad y seguridad en la inversión.
• Invierten principalmente en instrumentos de deuda, como bonos gubernamentales, bonos corporativos, letras del tesoro y otros activos de renta fija. Estos activos pagan intereses a intervalos regulares, lo que genera ingresos previsibles.
3. Riesgo y Volatilidad:
• Son considerados de bajo riesgo en comparación con otros fondos, especialmente los de renta variable. La volatilidad es menor porque los instrumentos de deuda suelen ser menos susceptibles a las fluctuaciones del mercado.
4. Rendimiento:
• El rendimiento tiende a ser más bajo, pero más estable y predecible. En general, los rendimientos de los fondos de renta fija están vinculados a las tasas de interés del mercado.
• Suele ser de corto a medio plazo. Son adecuados para inversores que buscan estabilidad y desean preservar su capital, evitando riesgos significativos.

Fondo de Renta Flexible

1. Objetivo:
• Busca maximizar la rentabilidad ajustándose a diferentes condiciones del mercado. Ofrece mayor flexibilidad en la asignación de activos, permitiendo al gestor del fondo adaptarse a diferentes circunstancias económicas.
• Puede incluir una combinación de activos de renta fija, renta variable (acciones), instrumentos monetarios y, en algunos casos, derivados. La proporción de estos activos puede variar significativamente según las condiciones del mercado y la estrategia del gestor del fondo.
3. Riesgo y Volatilidad:
• Son considerados de riesgo moderado a alto, dependiendo de cómo se gestione el fondo y de la combinación de activos. La volatilidad puede ser mayor debido a la exposición a renta variable y otros activos más volátiles.
4. Rendimiento:
• Ofrece potencialmente un mayor rendimiento que los fondos de renta fija, pero conlleva un mayor riesgo. Los rendimientos pueden ser más variables y están sujetos a las fluctuaciones del mercado.
• Suele ser de medio a largo plazo. Son adecuados para inversores con una mayor tolerancia al riesgo que buscan mayores rendimientos y están dispuestos a aceptar cierta volatilidad en el valor de su inversión.

Resumen de las Diferencias

• Riesgo: Los fondos de renta fija son de bajo riesgo, mientras que los fondos de renta flexible pueden variar de moderado a alto riesgo.
• Rendimiento: Los fondos de renta fija ofrecen rendimientos más estables pero generalmente menores; los fondos de renta flexible pueden ofrecer rendimientos más altos pero con mayor volatilidad.
• Composición: Los fondos de renta fija se concentran en instrumentos de deuda, mientras que los fondos de renta flexible pueden invertir en una combinación más amplia de activos.
• Horizonte de Inversión: Los fondos de renta fija son adecuados para horizontes de inversión más cortos o para inversores conservadores, mientras que los fondos de renta flexible son más adecuados para horizontes de inversión más largos y para inversores que pueden tolerar más riesgo.

Estas diferencias hacen que cada tipo de fondo sea más adecuado para diferentes perfiles de inversores y objetivos financieros.
O sea, que son Fondos Mixtos (o pueden serlo).

Edit: A ver, ahora me lío un poco. Según el texto de chatGPT los flexibles pueden incluir renta variable. Pero en los links que me pones de BH, dice que invierten SOLO en renta fija Por qué se le llama entonces de Renta Flexible? No sé, hay algo en lo que me pierdo.
Rollerman
Cita de Pitinvest
No deberías estar pendiente de ninguna. De la activa, incluso menos, ya que los gestores irán rotando entre activos. Siempre y cuando confíes en el fondo y en el gestor, no hay que hacer nada más.

Para 3 años lo veo ideal, sí. Pero porque asumo bajadas de tipos del 2% en 12-15 meses. Nadie conoce el futuro con certeza.

El riesgo es bajo, bajísimo. Monetario, DWS y B&H, volatilidad nula, casi nula y pequeñísima. Es una estrategia muy conservadora que debería darte entre el 4% y el 8% anual, el B&H en el mejor de los casos y en un mundo ideal. Estará más cercano al 5,5%, creo yo. Si quieres más, entonces hay que asumir más riesgo.
B&H ha tenido alguna caída del 20% del valor, no se puede decir que tenga una volatilidad nula ni de lejos.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Rollerman
B&H ha tenido alguna caída del 20% del valor, no se puede decir que tenga una volatilidad nula ni de lejos.
Ya se ha explicado. Eso ocurrió un mes después de recién nacer el fondo, le pilló fuerte el covid, tenía otra composición de activos, y se recuperó de toda la caída en el mismo año 2020, y desde hace un año tiene una composición distinta, 100% investment grade, con uno de los mejores gestores de Europa.

Volatilidad a 3 años, 1,4%. No es un monetario, obviamente. Eso sí, que cada uno se informe y decida si le compensa.

Si alguien no lo tiene claro, que no invierta en algo que no está seguro.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Mania con secuestrar hilos...
Kahelanis
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest

Con un 5,5 sin apenas riesgo para ese periodo de tiempo ya me daría con un canto en los dientes. Cuál sería el siguiente paso en riesgo/rentabilidad? Aunque si ya saltamos a"medio" por ejemplo, creo que me quedaría en el B&H. Entiendo que es de acumulación y sin riesgo divisa?
Dukdom
Cita de zonocotropo
Opino que tener en un monetario en vez de ultra corto plazo, si no necesitas el dinero sí o sí en dos semanas, es algo absurdo. El DWS puede caer un poco, pero lo recupera en cuestión de semanas. Merece la pena ese "riesgo" por dinero que vas a tener parado y no necesitas asegurarte absolutamente 100% de que no va a bajar ni 1 euro.

Ahora, si de verdad crees que van a bajar tipos, vete a un RF de plazo medio, y a ser posible corporativo (bajar los tipos hará que suba el consumo).

Tipos van a bajar -> RF plazo medio
Tipos van a subir -> RF ultra corto plazo
Tipos se van a mantener -> RF corto plazo

Eso sí, teniendo en cuenta que el mercado ya cuenta con que van a bajar y por tanto lo tiene reflejado en los precios actuales.
Y algún fondo que diversifique un poco la movida? Un poco de ultracorto, corto y un poco de medio?
El Arriero
Cita de Pitinvest
Más volátil, plazo más largo y pelín más arriesgado, al ser deuda corporativa.

Si quieres Vanguard, dos opciones muy, muy recomendadas, y que considero mejores, son estas, a medio plazo y corto plazo:

IE00B18GC888
IE00BH65QP47

También hay otros buenos

https://www.finect.com/fondos-invers...7,IE00B18GC888

Ok muchas gracias por las aclaraciones
Infinit0
Legal Alien
Cita de Dukdom
Y algún fondo que diversifique un poco la movida? Un poco de ultracorto, corto y un poco de medio?
El vnguard global bond tiene todo lo que buscas
IE00B18GC888

Diversifica bonos de corto medio y largo plazo de todos los paises desarrollados y 1/3 de bonos corporativos.
La duracion media es aprox de 7 años.

Si quieres subirle la duración le puedes añadir bonos de 20+
SI quieres bajarla, le añades un poco de corto plazo o ultra corto

Si no te cuadra pues entonces diversifica entre un vanguard short y un ultra corto como el DWS.
Ten en cuenta de calcular la duracion media. Al llevar mas de 1 bono de renta fija tienes que hacer el calculo para saber que duracion media te queda en la cartera segun sus pesos.

Yo no me complico y uso el IE00B18GC888, pero porque voy a largo plazo.
Si vas a 3 años ese fondo no te sirve.
Dave Hester
Yuup!
Acabo de ver que en MyInvestor al menos este fondo tiene una comisión de depósito del 0,20. Me parece una burrada que te quiten esa cantidad solo por depositarlo, más luego la comisión por gestión.
Dukdom
Cita de Dave Hester
Acabo de ver que en MyInvestor al menos este fondo tiene una comisión de depósito del 0,20. Me parece una burrada que te quiten esa cantidad solo por depositarlo, más luego la comisión por gestión.
Al final un fondo activo es algo más caro. En RF puede ser interesante
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Kahelanis
Con un 5,5 sin apenas riesgo para ese periodo de tiempo ya me daría con un canto en los dientes. Cuál sería el siguiente paso en riesgo/rentabilidad? Aunque si ya saltamos a"medio" por ejemplo, creo que me quedaría en el B&H. Entiendo que es de acumulación y sin riesgo divisa?

Sí, acumulación y en EUR. Lo siguiente en riesgo podría ser un Vanguard Global Bond a 6-8 años, bien diversificado pero más volátil.

Cita de Dave Hester

0,26% comisión total anual del DWS, sí.

0,11% del Groupama, por ejemplo.

Algún pasivo de Vanguard va mejor en eso, rondando el 0,15%.
Magicolo
Cita de Pitinvest
Sí, acumulación y en EUR. Lo siguiente en riesgo podría ser un Vanguard Global Bond a 6-8 años, bien diversificado pero más volátil.

0,26% comisión total anual del DWS, sí.

0,11% del Groupama, por ejemplo.

Algún pasivo de Vanguard va mejor en eso, rondando el 0,15%.
Cúando cobra el fondo esas comisiones?

En MyInvestor me aparece un 0,20% de depósito y un 0,15% de gestión
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Magicolo
Cúando cobra el fondo esas comisiones?

En MyInvestor me aparece un 0,20% de depósito y un 0,15% de gestión

Lo van detrayendo diariamente del VL, por lo que lo que tú veas en Rentabilidad a efectos fiscales ya es tu beneficio bruto después de aplicar la comisión.
Foxsinclair
Cita de Magicolo
El DWS Floating Rate Notes LC es un fondo de renta fija a ultra corto plazo que es ultra conocido en el mundo de la RF.

¿Qué opináis de este fondo?

¿Creéis que es buena idea seguir con posiciones potentes en este fondo, o ante las previsibles bajadas de tipos es mejor rotar hacia RF de mayor vencimiento?

Yo personalmente para el fondo de emergencia llevo este y el AXA, otro de los habituales.

Me estoy planteando traspasar un % del de AXA, pero no se si será mejor al DWS o a uno de renta fija a corto plazo (2-3 años).

Comentemos.
Yo fondo de seguridad lo tengo en un producto de Renta 4 llamado Foncuenta ISIN: ES0173222003
que funciona similar a una cuenta remunerada y una rentabilidad ligeramente superior a un monetario ya que invierte en renta fija a 6 meses o menos.Por otro lado he abierto una posición del 15% en el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index. Por arriesgar fuerte con las bajadas de tipos.
Dave Hester
Yuup!
Cita de Pitinvest
Lo van detrayendo diariamente del VL, por lo que lo que tú veas en Rentabilidad a efectos fiscales ya es tu beneficio bruto después de aplicar la comisión.
O sea que a efectos prácticos es un 0,36 anual? Pensaba que la comisión de depósito te la deducian en su totalidad directamente al ingresar. Por lo que si no mantenías dinero en el fondo durante mínimo un par de meses o 1 año no salía a cuenta.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dave Hester
O sea que a efectos prácticos es un 0,36 anual? Pensaba que la comisión de depósito te la deducian en su totalidad directamente al ingresar. Por lo que si no mantenías dinero en el fondo durante mínimo un par de meses o 1 año no salía a cuenta.

Es anual, sí. Ese 0,36% debes dividirlo entre 365 días del año. Lo van detrayendo y no te enteras.
elcastellano
Sitio
unlafor
MMMM
Tema reembolso, si lo haces antes de las 12:00 se ejecuta esa noche y de madrugada ya tienes el dinero disponible. Al menos en Myinvestor
eastzone
El verdadero Chuck Norris
yo estoy moviendo los monetarios al DWS, B&H Deuda y estoy abriendo pequeñas posiciones en fondos de retorno absoluto (Dunas Valor Prudente) y high yield (Tikehau European High Yield y B&H Bond
Ruv3ns
Cita de unlafor
Tema reembolso, si lo haces antes de las 12:00 se ejecuta esa noche y de madrugada ya tienes el dinero disponible. Al menos en Myinvestor
Gracias por la info.
kazkaz
Cita de Infinit0
Yo no me complico y uso el IE00B18GC888, pero porque voy a largo plazo.
Si vas a 3 años ese fondo no te sirve.
Según morningstar, ese fondo tiene la siguiente rentabilidad anualizada:

Año 1,76
3 años anualiz. -3,79
5 años anualiz. -2,03
10 años anualiz. 0,16
Rendimento a 12 meses 0,00

No parece una buena apuesta para largo plazo, no??
gymVK
Cita de kazkaz

Año 1,76
3 años anualiz. -3,79
5 años anualiz. -2,03
10 años anualiz. 0,16

Renta medio plazo, mira la composición y lo que se espera de la actuación del BCE hasta el 2026.
Hein
Yo todo al DWS he traspaso del monetario y a olvidarse del tema en 1 año...
Infinit0
Legal Alien
Cita de kazkaz

Año 1,76
3 años anualiz. -3,79
5 años anualiz. -2,03
10 años anualiz. 0,16

10 años no son nada...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de kazkaz

Año 1,76
3 años anualiz. -3,79
5 años anualiz. -2,03
10 años anualiz. 0,16

Estos últimos años han sido históricos de subidas de tipos.

Mira su evolución desde 2009 a 2020, periodo de 15 años, el subidón que pega un fondo de Renta Fija clásico a medio plazo, Vanguard Global Bond IE00B18GC888:

Según ChatGPT

El fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888) ha mostrado un rendimiento relativamente estable entre 2008 y 2019, alineado con su estrategia de replicar un índice global de bonos.

Durante este período, el fondo tuvo los siguientes rendimientos anuales:

• 2008: -1.5%
• 2009: 4.0%
• 2010: 4.5%
• 2011: 4.3%
• 2012: 6.3%
• 2013: -0.9%
• 2014: 9.4%
• 2015: 0.5%
• 2016: 3.3%
• 2017: 0.2%
• 2018: -0.1%