[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
dbermejo95
ForoCoches: Miembro
Cita de indexado2
Muchas gracias a ambos por pasaros para esto, os lo agradezco de corazón.
Me alegra mucho saber que os parece útil pues es el objetivo que tengo con mis libros, ayudar a cualquiera que quiera iniciarse en inversión y a mejorar sus finanzas personales.

Cualquier cosa sabéis donde encontrarme

Lo que ha sucedido estos dos últimos años ha sido histórico. Nunca había habido una subida de tipos tan agresiva. Es normal que en condiciones extremas de mercado como las que se han dado algún activo no cumpla su función exacta.

Sin embargo, esto no invalida su función a largo plazo. Si te indexas lo normal es invertir a largo plazo y en dicho plazo seguro que la RF hace su función en la mayoría de ocasiones que corresponda, especialmente cuando haya caídas grandes en los índices, que las habrá.

El oro nada tiene que ver con la RF y, por tanto, no tiene sentido sustituir RF por oro en una cartera pues lo que te ofrezca uno y otro activo será muy diferente.

TER = Total Expense Ratio, son los gastos totales de un fondo.

Ese párrafo hace ilusión a los elevados costes de los fondos de gestión activa, normalmente sobre un 2% de comisiones anuales. Si suponemos que el mercado ofrece en promedio un 8% de rentabilidad anual, los fondos de gestión activa quitan, en promedio, un 25% de la rentabilidad total de los índices (2/8=25%).
En cambio, los indexados con sus costes contenidos entre un 0,10% y un 0,40% anual de media, quitan entre un 1,25% (0,1/8=1,25%) y un 5% (0,4/8=5%)de la rentabilidad total del mercado.

Espero que no te tomes a mal este comentario, pero creo que te falta bastante conocimiento para lanzarte a la piscina. Quieres seguir una estrategia de inversión activa sin entender bien cómo hacerlo lo cual es una muy mala estrategia para empezar.

Te recomendaría leer sobre inversión antes de hacerlo para evitar que pierdas dinero por malas decisiones. En primera página tienes mucha información sobre ello.

Los "brokers" que mencionas pueden ser válidos en función de la cartera que vayas a construir. Dependiendo de los intrumentos que vayas a usar será mejor uno u otro.

Como bien ha indicado el compañero, lo que no recomiendo en ningún caso es apartar dinero a la espera de una caída pues no sabemos cuando sucederá y es una estrategia perdedora a largo plazo según los estudios.

Otra cosa distinta es que se vayan haciendo aportaciones periodicas a los fondos destinando una parte de nuestros ingresos. Eso es algo normal y lógico, si ahorramos X cantidad al mes podemos destinar Y cantidad al mes a inversión.

Por más vueltas que le des lo que propones es hacer "market timing".

Esto no impide que si es la primera vez que se invierte pueda tener sentido promediar la entrada mientras se pierde el miedo, pero no esperando a que el mercado baje sino simplemente para ir tomando el pulso al mercado. Hay un estudio de Vanguard muy interesante "Dollar-cost averaging just means taking risk later" que indica que promediar la entrada simplemente significa tomar el riesgo más tarde y esto no hay que olvidarlo. Puedes tardar 3 años en meter todo tu dinero que quizá la gran caída venga un mes después. O puede que metas tu dinero tras una caida del 20% y luego venga otra caída adicional del 50% (lo que sería un 60% desde máximos).

Por eso es tan importante definir un plan de inversión a largo plazo de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal, para que cuando se tenga todo metido se pueda dormir tranquilo. Las caídas sólo se ven claras cuando ha pasado tiempo como la de 2007-2009, pero en esos momentos es muy difícil acertar cuando entrar/salir pues tras una primera caída del 20% no sabemos si va a seguir cayendo o no.

Un saludo

Buenos días, entiendo la situación anómala de la RF tras la subida de tipos tan bestia, entonces cual de estos dos fondos ves mas adecuado para una cartera bogle (60world 10EM 10SC 20RF) a largo plazo? Muchas gracias por la respuesta.

Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Ezreal
ForoCoches: Usuario
Cita de indexado2
Espero que no te tomes a mal este comentario, pero creo que te falta bastante conocimiento para lanzarte a la piscina. Quieres seguir una estrategia de inversión activa sin entender bien cómo hacerlo lo cual es una muy mala estrategia para empezar.

Te recomendaría leer sobre inversión antes de hacerlo para evitar que pierdas dinero por malas decisiones. En primera página tienes mucha información sobre ello.

Los "brokers" que mencionas pueden ser válidos en función de la cartera que vayas a construir. Dependiendo de los intrumentos que vayas a usar será mejor uno u otro.
Tengo muy clara la estrategia, DCA en NASDAQ, en SP500, oro, recursos.. todo rv. Lo único que necesito saber es en qué sitio abrir una cuenta con un depósito inicial de 500€, dónde tendré menos problemas con hacienda española... He leído el OP, no voy a invertir cantidades grandes como ya te he comentado, no sé qué más necesitas saber, si al menos pudieras decirme que brókers son óptimos en mi caso te lo agradecería; no estoy pidiendo consejos de inversión, tan solo que me comentes lo que ofrecen estos sitios, sus ventajas y desventajas. Gracias de antemano shur
Vule
Cita de indexado2
Muchas gracias a ambos por pasaros para esto, os lo agradezco de corazón.
Me alegra mucho saber que os parece útil pues es el objetivo que tengo con mis libros, ayudar a cualquiera que quiera iniciarse en inversión y a mejorar sus finanzas personales.

Cualquier cosa sabéis donde encontrarme

Lo que ha sucedido estos dos últimos años ha sido histórico. Nunca había habido una subida de tipos tan agresiva. Es normal que en condiciones extremas de mercado como las que se han dado algún activo no cumpla su función exacta.

Sin embargo, esto no invalida su función a largo plazo. Si te indexas lo normal es invertir a largo plazo y en dicho plazo seguro que la RF hace su función en la mayoría de ocasiones que corresponda, especialmente cuando haya caídas grandes en los índices, que las habrá.

El oro nada tiene que ver con la RF y, por tanto, no tiene sentido sustituir RF por oro en una cartera pues lo que te ofrezca uno y otro activo será muy diferente.

TER = Total Expense Ratio, son los gastos totales de un fondo.

Ese párrafo hace ilusión a los elevados costes de los fondos de gestión activa, normalmente sobre un 2% de comisiones anuales. Si suponemos que el mercado ofrece en promedio un 8% de rentabilidad anual, los fondos de gestión activa quitan, en promedio, un 25% de la rentabilidad total de los índices (2/8=25%).
En cambio, los indexados con sus costes contenidos entre un 0,10% y un 0,40% anual de media, quitan entre un 1,25% (0,1/8=1,25%) y un 5% (0,4/8=5%)de la rentabilidad total del mercado.

Como bien ha indicado el compañero, lo que no recomiendo en ningún caso es apartar dinero a la espera de una caída pues no sabemos cuando sucederá y es una estrategia perdedora a largo plazo según los estudios.

Otra cosa distinta es que se vayan haciendo aportaciones periodicas a los fondos destinando una parte de nuestros ingresos. Eso es algo normal y lógico, si ahorramos X cantidad al mes podemos destinar Y cantidad al mes a inversión.

Esto no impide que si es la primera vez que se invierte pueda tener sentido promediar la entrada mientras se pierde el miedo, pero no esperando a que el mercado baje sino simplemente para ir tomando el pulso al mercado. Hay un estudio de Vanguard muy interesante "Dollar-cost averaging just means taking risk later" que indica que promediar la entrada simplemente significa tomar el riesgo más tarde y esto no hay que olvidarlo. Puedes tardar 3 años en meter todo tu dinero que quizá la gran caída venga un mes después. O puede que metas tu dinero tras una caida del 20% y luego venga otra caída adicional del 50% (lo que sería un 60% desde máximos).

Por eso es tan importante definir un plan de inversión a largo plazo de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal, para que cuando se tenga todo metido se pueda dormir tranquilo. Las caídas sólo se ven claras cuando ha pasado tiempo como la de 2007-2009, pero en esos momentos es muy difícil acertar cuando entrar/salir pues tras una primera caída del 20% no sabemos si va a seguir cayendo o no.

Un saludo

Gracias por contestar. No entiendo por qué se calcula de esta manera la rentabilidad total.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Dukdom
Continúo investigando y leyendo y quiero comentar otra idea que he visto y me parece interesante, además de promediar, para el DCA.

Ya se comentó por aquí, que para retirar el dinero de un DCA a largo plazo (20 años) puede ser buena idea (a menos que sea obvio como ahora que estamos en máximos) hacer un DCA inverso a un defensivo/monetario para sacar el dinero.

Y si en lugar de entrar desde ya al DCA con los índices en máximos y promediar en esas grandes bajadas, se hace lo siguiente?

He leído que, en momentos (como el de ahora) donde la RV está en máximos históricos y hay dudas de incertidumbre y volatilidad (vamos, que no estamos en un suelo obvio o corrección evidente) podría ser buena idea empezar también la inversión con un DCA a un defensivo global/monetario. A la espera de que el mercado se ponga de mejor cara para iniciar una inversión a largo plazo en RV. En ese momento (1 año, 3, o los que sean), migrar toda la cartera a la que realmente tenías pensada con RV.

Me parece una buena manera de actuar y más para los que tienen dudas de empezar con los índices en máximos y que tengan miedo a una corrección: estás invertido desde ya y metes el dinero a la RV cuando realmente estás cómodo.

Que tal?
A mí me parece una idea bastante mala. A ver, si vas a entrar con una cantidad grande, pongamos 50k, y meterlo de golpe, puedo entender el intento de hacer market timing. Pero si lo que quieres es especular, los fondos no son el producto correcto, para eso te vas a acciones o ETFs. Si te da miedo una caída inminente, entra poco a poco haciendo DCA. Pero ENTRA.

Es imposible predecir el mercado. Te tiras 3 años esperando una bajada y lo que te has perdido han sido 5 subidas. O entras cuando crees que ha tocado suelo, y resulta que solo estaba a mitad de la caída.

Esto es una carrera de larga distancia. Se dice que el segundo mejor momento para entrar al mercado es hoy, y el mejor momento fue ayer. Cuanto más tiempo estés invertido, mejor.

Si tanto miedo te da una posible caída, lo mejor que puedes hacer es no invertir en renta variable. Cuando llegue una bajada del 30%, que llegarán (y peores), que harás? Porque toca apechugar, seguir el plan, y confiar en que el mercado recupere y tire para arriba como históricamente, siempre ha hecho.

Si tienes mucha aversión al riesgo: cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios, letras del tesoro, etc...
aticatac
Buenas.

Llevo un tiempo dandole vueltas a cómo reorganizar mis ahorros, que a día de hoy se basa un 15% en BTC y el resto en cuentas remuneradas y depósitos, y me encontré con tu hilo en Rankia que me ha abierto un poco los ojos sobre los fondos y concretamente los indexados, con vistas a mi jubilación. Todo muy bien explicado, en la entrada inicial y en las respuestas (shurs, gracias a todos) excepto alguna cosilla que hubiera deseado que no estuviera dada por sentada, pero poco importante.

Solventado eso, el problema principal ha sido discernir entre fondos, porque resulta que hay muchos, ¡y bastantes de ellos parecidos! Sin embargo, mirando por aqui y por allá he tomado ideas, especialmente de una cartera diseñada por @rubio10000, porque lo que estaba pensando yo tiene similitudes con la suya, que he decido fusilar, pero con matices.

Pongo aquí mis circunstancias personales:
  • Deudas: ninguna.
  • Tengo reserva de 30.000€ para el día a día, ahorro y contingencias futuras, en cuentas remuneradas y/o depósitos.
  • El bitcoin lo dejamos como está.
  • Inversión en fondos indexados:
  1. Periodo de inversión: 18 años
  2. Aportación inicial: 12.000€
  3. Aportación mensual: 200€
  4. 60% renta variable:

80% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock
10% RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
10% RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696

5. 40% renta fija:
RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

• Traspaso anual del 3,3% anual de RV a RF (quizá sea mejor no aportar los 12.000 inciales de golpe, en cuyo caso ese porcentaje cambiaría).
Como gestora MyInvestor, del que soy cliente desde hace varios años.

Admito todo tipo de sugerencias y correcciones.

Muchas gracias.
heroes
Cita de aticatac
Buenas.

Llevo un tiempo dandole vueltas a cómo reorganizar mis ahorros, que a día de hoy se basa un 15% en BTC y el resto en cuentas remuneradas y depósitos, y me encontré con tu hilo en Rankia que me ha abierto un poco los ojos sobre los fondos y concretamente los indexados, con vistas a mi jubilación. Todo muy bien explicado, en la entrada inicial y en las respuestas (shurs, gracias a todos) excepto alguna cosilla que hubiera deseado que no estuviera dada por sentada, pero poco importante.

Solventado eso, el problema principal ha sido discernir entre fondos, porque resulta que hay muchos, ¡y bastantes de ellos parecidos! Sin embargo, mirando por aqui y por allá he tomado ideas, especialmente de una cartera diseñada por @rubio10000, porque lo que estaba pensando yo tiene similitudes con la suya, que he decido fusilar, pero con matices.

• Tengo reserva de 30.000€ para el día a día, ahorro y contingencias futuras, en cuentas remuneradas y/o depósitos.
  4. 60% renta variable:
10% RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
10% RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696

5. 40% renta fija:
RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
  • Traspaso anual del 3,3% anual de RV a RF (quizá sea mejor no aportar los 12.000 inciales de golpe, en cuyo caso ese porcentaje cambiaría).

Muchas gracias.
Estos dos fondos tengo yo :

Vanguard Global:IE00B03HCZ61
Vanguard Emerg:IR0031786142
fjmazinguer
Cita de heroes
Estos dos fondos tengo yo :

Vanguard Global:IE00B03HCZ61
Vanguard Emerg:IR0031786142
Mirando en Morningstar, esos dos fondos son iguales que los que ha puesto el compañero @aticatac

IE00B03HD191 Vanguard Global Stock
RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696

PD: tiene que haber una errata en el ISIN de tu fondo de emergentes, deber ser IE0031786142
Dukdom
Cita de indexado2

Un saludo
Cita de RoberHM
Si tanto miedo te da una posible caída, lo mejor que puedes hacer es no invertir en renta variable. Cuando llegue una bajada del 30%, que llegarán (y peores), que harás? Porque toca apechugar, seguir el plan, y confiar en que el mercado recupere y tire para arriba como históricamente, siempre ha hecho.
Si tienes mucha aversión al riesgo: cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios, letras del tesoro, etc...

Nada, no lo entiendo, soy un cafre xD. Market timing es estar al quite con cualquier caída. No hacía falta ser un visionario para darse cuenta de que el covid había sido un desastre a nivel mundial, o que el la crisis del ladrillo o las .com fue un desastre abismal. Recuerdo estar en esa época y pensar: que pena no tener ahorros para meterle billetes a lo que sea, ahora que está barato. Me refiero a eso, y eso no es market timing. Si el mercado baja y le meto en el -30 todo lo que he ido generando en el pasivo durante los x años anteriores, es probable que baje al -50, pero como voy a largo plazo, no me preocupa. El caso es que me ahorro el -30, sin descontar que en ese tiempo sí he estado invertido, pero a un 3-4% no al 7 en rv. La recuperación será mucho antes y empezaré a ganar más dinero antes si entro en rv después de una bajada. Eso es así. No hablo de no hacer nada y esperar. Hablo de entrar al dca de la misma manera que se sale, poco a poco desde un defensivo siendo que está en un máximo loco. Que ojo, no me lo invento yo, he visto que se hace y por eso lo pregunto.
Hablas de estar invertido cuanto antes, y eso es lo hacen, pero en lo que propongo se hace desde un producto diferente.

De verdad que el entrar cuanto antes a rv, ante todo, no lo veo. En un vídeo que pasé (https://www.youtube.com/watch?v=LnqWz9tp6Zw), hablaban del dca y su rentabilidad UNICAMENTE en mercados alcistas. Vale que a 25 años todo sube, pero es que igual te tiras 10 años en negativo, pudiendo empezar en un defensivo y entrar cuando esté algo más barato, estando en negativo menos tiempo.

Y ojo, si entro hoy (que estoy dentro), lo mejor que podría pasar a mi inversión es que venga mañana ese -70% para empezar a comprar barato. El problema es que venga el bajón después de 5 años invertido. Si tengo que esperar 10 para estar en positivo, han pasado 15 y estoy como empecé el día 1.

No es por llevar la contraria, lo siento, en serio. Es que lo veo clarinete xD

Y de fondo defensivo al final me quedo con Cartesio X o Trojan Fund
sporback
Cita de fjmazinguer
Mirando en Morningstar, esos dos fondos son iguales que los que ha puesto el compañero @aticatac

IE00B03HD191 Vanguard Global Stock
RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696

PD: tiene que haber una errata en el ISIN de tu fondo de emergentes, deber ser IE0031786142
Si cierto , perdón
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Dukdom
Nada, no lo entiendo, soy un cafre xD. Market timing es estar al quite con cualquier caída. No hacía falta ser un visionario para darse cuenta de que el covid había sido un desastre a nivel mundial, o que el la crisis del ladrillo o las .com fue un desastre abismal. Recuerdo estar en esa época y pensar: que pena no tener ahorros para meterle billetes a lo que sea, ahora que está barato. Me refiero a eso, y eso no es market timing. Si el mercado baja y le meto en el -30 todo lo que he ido generando en el pasivo durante los x años anteriores, es probable que baje al -50, pero como voy a largo plazo, no me preocupa. El caso es que me ahorro el -30, sin descontar que en ese tiempo sí he estado invertido, pero a un 3-4% no al 7 en rv. La recuperación será mucho antes y empezaré a ganar más dinero antes si entro en rv después de una bajada. Eso es así. No hablo de no hacer nada y esperar. Hablo de entrar al dca de la misma manera que se sale, poco a poco desde un defensivo siendo que está en un máximo loco. Que ojo, no me lo invento yo, he visto que se hace y por eso lo pregunto.
Hablas de estar invertido cuanto antes, y eso es lo hacen, pero en lo que propongo se hace desde un producto diferente.

De verdad que el entrar cuanto antes a rv, ante todo, no lo veo. En un vídeo que pasé (https://www.youtube.com/watch?v=LnqWz9tp6Zw), hablaban del dca y su rentabilidad UNICAMENTE en mercados alcistas. Vale que a 25 años todo sube, pero es que igual te tiras 10 años en negativo, pudiendo empezar en un defensivo y entrar cuando esté algo más barato, estando en negativo menos tiempo.

Y ojo, si entro hoy (que estoy dentro), lo mejor que podría pasar a mi inversión es que venga mañana ese -70% para empezar a comprar barato. El problema es que venga el bajón después de 5 años invertido. Si tengo que esperar 10 para estar en positivo, han pasado 15 y estoy como empecé el día 1.

Sé que no es por llevar la contraria, lo mío tampoco Pero creo que tu concepto de market timing es erróneo. No es estar "al quite" comprando y vendiendo como un loco. El mero hecho de intentar predecir el mercado, lo es.

Lo que describes SÍ ES MARKET TIMING. Esperar un jodido desastre mundial para entrar a un mercado ES MARKET TIMING. Estás intentando ahorrarte esos 10 años en negativo. Es decir, MARKET TIMING. 10 años en negativo que te has inventado, porque no sabemos cómo se va a comportar el mercado. Lo mismo entras en ese bajón y se tira 5 años lateralizado. Y si hubieses entrado mucho antes lo mismo aún con esa bajada seguirías en positivo. No lo sabemos. Y como no lo sabemos, no intentamos hacer market timing.

Definición:
Market timing refers to an investing strategy through which a market participant makes buying or selling decisions by predicting the price movements of the financial asset in the future. [Fuente]

Lo que se traduce como:
Market timing hace referencia a una estrategia de inversión en la que un inversor toma decisiones de compraventa prediciendo los movimientos de precio de los activos financieros en el futuro.

Ojo, que si esa es tu estrategia, adelante. Estadísticamente la mayoría de las veces sale menos rentable, pero como en todo, habrá gente a la que le haya ido muy bien y haya conseguido acertar con su predicción.

Yo prefiero entrar ahora y aprovechar el interés compuesto cuanto antes. Que con un un 7% es mucho mayor que con un 3%. Y eso es otra, la RF ahora paga un 3-4%, pero... Y cuando bajen tipos? Cuando no cubran la inflación?
Dukdom
Cita de RoberHM
Yo prefiero entrar ahora y aprovechar el interés compuesto cuanto antes. Que con un un 7% es mucho mayor que con un 3%. Y eso es otra, la RF ahora paga un 3-4%, pero... Y cuando bajen tipos? Cuando no cubran la inflación?
Tienes razón. Al final saco todo el dinero y me compro una moto. Este vídeo a partir del minuto 21 hasta el 40 me da miedo: https://www.youtube.com/watch?v=bFuUhdhln-w
Minuto 7: https://www.youtube.com/watch?v=VlDeDeJ6GT8
Así no puedo pensar que este mundo alcista es para siempre.
Frionel
Cita de unlafor
Te has metido en una inversión a muy largo plazo y ya estás sacando conclusiones en unos meses, creo que debes replantear la estrategia si quieres obtener buenos resultados.
Por otro lado, desconociendo tus aportaciones a cada uno, debes saber que, en el último año, el indexado de Vanguard a Small-Caps lleva una rentabilidad mucho mayor que el indexado de Vanguard a mercados emergentes.
Bueno, soy consciente de que apenas llevo 4 meses, pero meti el de Small Caps por diversificar un poco mas. Supongo que es mejor así, pero lo que no veo es lo que mencionas de que lleva una mejor rentabilidad que el de mercados emergentes. Para mi, por lo menos desde abril, ha sido:
  • Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) -> 3.15%
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) -> 3.36%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) -> 0.44%
Btw, alguien me sabe decir lo que preguntaba sobre la diferencia entre Fondos Monetarios y Fondos Indexados de Renta fija?
Tengo tambien metido dinero en el fondo indexado de renta fija:
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)

Pero realmente no se que diferencia hay entre este y escoger un fondo monetario. A mi parecer son iguales. Es porque los monetarios tienen una duracion concreta? Te cobran comision cuando se renuevan?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Frionel
Btw, alguien me sabe decir lo que preguntaba sobre la diferencia entre Fondos Monetarios y Fondos Indexados de Renta fija?

Pero realmente no se que diferencia hay entre este y escoger un fondo monetario. A mi parecer son iguales. Es porque los monetarios tienen una duracion concreta? Te cobran comision cuando se renuevan?

Monetario es lo más seguro que hay, te dará como mucho el €STR + 0,5% aprox
https://www.bde.es/webbe/es/estadist...pdf/ti_1_7.pdf

Sabes con certeza que te irá dando lo que marquen los tipos de interés. No tiene misterio. Ni duración concreta.

En cambio, Renta Fija es muy compleja, porque hay mil tipos de RF, y depende de muchos factores, no sólo los tipos, sino la calidad crediticia de los bonos, su plazo, su riesgo, su país, su divisa... es un poco caos, investiga mejor porque es imposible resumirlo en un párrafo.
Vule
Cita de aticatac
Buenas.

4. 60% renta variable:

5. 40% renta fija:

Muchas gracias.
Hola shur,

Estoy en una situación similar a la tuya en edad y experiencia en indexados, es decir que nunca he entrado. Los vanguard me gustan pero he leído (o malinterpretado) que el mínimo para entrar son (o eran) 100k euros.

Respecto a la divisa tengo entendido que es mejor en euros.

A ver si me voy animando. De momento ya tengo cuenta en myinvestor pero sin realizar todavía aportaciones, que haré gradualmente con ingresos extraordinarios (ya que al tener contratadas letras del tesoro mi estrategia es entrar en RV y no quiero perder un euro de mis ingresos ordinarios).

Estamos en contacto y sería una pasada que pudiésemos retroalimentarnos.

Saludos y gracias
fjmazinguer
Cita de Vule
Hola shur,

Estoy en una situación similar a la tuya en edad y experiencia en indexados, es decir que nunca he entrado. Los vanguard me gustan pero he leído (o malinterpretado) que el mínimo para entrar son (o eran) 100k euros.

A ver si me voy animando. De momento ya tengo cuenta en myinvestor pero sin realizar todavía aportaciones, que haré gradualmente con ingresos extraordinarios (ya que al tener contratadas letras del tesoro mi estrategia es entrar en RV y no quiero perder un euro de mis ingresos ordinarios).

Saludos y gracias
Hola shur

Si estás en myinvestor, podrás comprobar que puedes comprar fondos vanguard por 50 euros (me invento la cantidad, solo quiero expresar que es pequeña). Hay fondos que, en morningstar, figura como entrada 1M€ y los compras sin problemas.

Por otra parte, mi situación personal es parecida a la vuestra y las cantidades a invertir son similares. Si voy más arriesgado porque tengo 90RV y 10RF
unlafor
MMMM
Cita de Vule
Hola shur,

Saludos y gracias
En lo que se refiere a decisiones de inversión, más que compañeros de viaje, yo no pararía de buscar información hasta ser capaz de trazar un plan de inversión adaptado a mis necesidades -que aunque veas similitudes con otros, cada uno tenemos un ombligo- y seguirlo hasta la meta.
Entiendo que no habéis leído ese tocho de primer post, porque con eso, que os lleva 10 minutos leyéndolo con atención, os dará una idea muy clara de qué va esto. En ese primer post también tenéis un enlace a la guía Bogleheads, lectura y comprensión esencial bajo mi punto de vista. A partir de ahí podéis ampliar con más información, pero para mí fue suficiente para empezar mi camino. Os animo a darle una lectura, o una segunda o tercera lectura, si fuese el caso.
fjmazinguer
Cita de unlafor
En lo que se refiere a decisiones de inversión, más que compañeros de viaje, yo no pararía de buscar información hasta ser capaz de trazar un plan de inversión adaptado a mis necesidades -que aunque veas similitudes con otros, cada uno tenemos un ombligo- y seguirlo hasta la meta.
Entiendo que no habéis leído ese tocho de primer post, porque con eso, que os lleva 10 minutos leyéndolo con atención, os dará una idea muy clara de qué va esto. En ese primer post también tenéis un enlace a la guía Bogleheads, lectura y comprensión esencial bajo mi punto de vista. A partir de ahí podéis ampliar con más información, pero para mí fue suficiente para empezar mi camino. Os animo a darle una lectura, o una segunda o tercera lectura, si fuese el caso.
Totalmente de acuerdo en lo que dices. Lo primero es ampliar conocimientos y trazar un plan de de inversión. El que coincida o no con el de otro compañero no debe llevarte a cambiarlo.
indexado2
Cita de dbermejo95
Buenos días, entiendo la situación anómala de la RF tras la subida de tipos tan bestia, entonces cual de estos dos fondos ves mas adecuado para una cartera bogle (60world 10EM 10SC 20RF) a largo plazo? Muchas gracias por la respuesta.

Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
El primer fondo es de bonos a corto plazo, el segundo de bonos a medio plazo.
En una cartera indexada clásica, como indico en el primer mensaje, se suele recomendar que la base de la RF sean bonos gubernamentales a medio plazo. A partir de ahí puedes añadir otros fondos a corto o largo plazo, bonos corporativos, etc. en función de tus preferencias, horizonte temporal y tolerancia al riesgo.

Cita de Ezreal
Tengo muy clara la estrategia, DCA en NASDAQ, en SP500, oro, recursos.. todo rv. Lo único que necesito saber es en qué sitio abrir una cuenta con un depósito inicial de 500€, dónde tendré menos problemas con hacienda española... He leído el OP, no voy a invertir cantidades grandes como ya te he comentado, no sé qué más necesitas saber, si al menos pudieras decirme que brókers son óptimos en mi caso te lo agradecería; no estoy pidiendo consejos de inversión, tan solo que me comentes lo que ofrecen estos sitios, sus ventajas y desventajas. Gracias de antemano shur
Para fondos de inversión indexada la comercializadora más completa es MyInvestor al ofrecer la mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales. Como alternativa está Openbank, pero su oferta es mucho más limitada.

Cita de Vule
Gracias por contestar. No entiendo por qué se calcula de esta manera la rentabilidad total.
Si puedes desarrollar un poco más en detalle tu duda estaré encantado de tratar de resolverla.

Cita de aticatac
Buenas.

4. 60% renta variable:

5. 40% renta fija:

Muchas gracias.
Hola shur

Parece que tienes un buen punto de partida.

Te invitaría a reflexionar sobre dos cosas:
(1) si la estructura global de tu patrimonio es adecuada para ti. La parte de RV de tu cartera y el BTC pueden caer mucho en cualquier momento y debes pensar si podrías mantener la cartera sin ponerte nervioso.
(2) si crees tener la base suficiente para empezar a indexarte o si tienes más dudas. No dudes en preguntar que para eso estamos. Es mejor dedicar unos días/semanas más a dar el paso y asentar conocimientos que darlo sin tener las cosas claras.

Cita de Dukdom

No puedo estar más de acuerdo con lo que te ha comentado @RoberHM.

El problema es que estás cogiendo eventos pasados y das por hecho que es fácil prever lo que sucede en esos eventos. La realidad es que no lo es. Por ejemplo, el año del COVID, 2020, los índices mundiales cerraron en positivo tras llevar caídas de más del 30%. Nadie podía prever que esa recuperación se daría así. Podría haber sido una caída que durara varios años. Mucha gente se salió tras las primeras caídas en marzo y no pudo volver a entrar, o entró más arriba de donde se salió, por tratar de hacer "market timing". También podría haberse dado perfectamente que tras esas caídas del 20% donde alguien hubiera hecho aportaciones hubiera caídas adicionales del 50% (un 60% en total desde máximos) y quien hubiera hecho esta estrategia se saliera. Ahora es fácil coger la gráfica y decir que entrando en tal fecha se hubiera hecho mucho dinero, pero en esos momentos no es fácil pues una caída puede durar años sin recuperar esos niveles previos.

Del mismo modo, si te sales ahora en máximos puede que los índices sigan subiendo y que no vuelvan a estar nunca más los índices a estos niveles. No sabemos qué pasará.

Lo único claro, como he señalado varias veces, es que los estudios indican que en promedio se pierde entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual por intentar hacer "market timing". El hecho de que salga bien una vez no implica que vaya a salir bien en las siguientes, puede ser hasta contraproducente.

Un saludo
Dukdom
Tenemos a los países con unas deudas locas, inflación, las empresas más tops siguen subiendo por la recompra de sus acciones, que es en torno al 20%. No estoy tranquilo, eso es. Al final me paso todo a RF. No lo puedo evitar xD

Se que muchos tachan a Pablo Gil de catastrofista. Es cierto que lleva unos 5 años diciendo que viene el lobo, y es lo que tiene no tener una bola de cristal. Pero no puedo estar más de acuerdo con él en este vídeo, a partir del min 20:

En otro video el ya comentó que sacó casi todo a RF. Como pienso tal cual piensas él (incluso antes de ver su argumentario) me bajo de la RV.
unlafor
MMMM
Cita de indexado2
Lo único claro, como he señalado varias veces, es que los estudios indican que en promedio se pierde entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual por intentar hacer "market timing". El hecho de que salga bien una vez no implica que vaya a salir bien en las siguientes, puede ser hasta contraproducente.
La de tiempo que ganarías si pudieras enviar ese párrafo como respuesta automática al 90% de las consultas que te hacen en este hilo
Dukdom
Cita de unlafor
La de tiempo que ganarías si pudieras enviar ese párrafo como respuesta automática al 90% de las consultas que te hacen en este hilo
Hay dos tipos de inversores:

1
"Hay que estar siempre invertido"
"El mejor momento es ahora"

2
"Compra barato/vende caro"
"Cuando veo que mi limpiabotas invierte en bolsa, lo vendo todo"

Pues eso
Frionel
Cita de Pitinvest
Monetario es lo más seguro que hay, te dará como mucho el €STR + 0,5% aprox
https://www.bde.es/webbe/es/estadist...pdf/ti_1_7.pdf

Sabes con certeza que te irá dando lo que marquen los tipos de interés. No tiene misterio. Ni duración concreta.

En cambio, Renta Fija es muy compleja, porque hay mil tipos de RF, y depende de muchos factores, no sólo los tipos, sino la calidad crediticia de los bonos, su plazo, su riesgo, su país, su divisa... es un poco caos, investiga mejor porque es imposible resumirlo en un párrafo.
Entiendo que la gracia es que los indexados de renta fija pueden aspirar a más beneficio no?

Y los monetarios tienen mayor liquidez? En plan la orden de venta son más rápidas?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Frionel
Entiendo que la gracia es que los indexados de renta fija pueden aspirar a más beneficio no?

Y los monetarios tienen mayor liquidez? En plan la orden de venta son más rápidas?

En RF, a diferencia de RV, opino que los indexados se comportan peor que la gestión activa. Claro, muchos opinarán lo contrario, pero en RF creo que hay que buscar buenos fondos de gestión activa, como el ES0112618006. Eso sí, en RV siempre indexado, sobre todo si no eres experto. Un ACWI y a dormir tranquilo.

Y sí, la RF ultra-corto plazo aspira a unas décimas más que los monetarios. Y, a su vez, la RF corto plazo aspira a un poco más beneficio aún, manteniendo el riesgo bajo (aunque no nulo, las bajadas serían pequeñas)

Un monetario como el AXA lo pides por la mañana y tienes el dinero en el mismo día. La RF puede tardar 24-48 horas.
aticatac
Cita de Vule
Hola shur,

Saludos y gracias
OK.

En mi lista solo aparecen fondos en euros y con acumulación, que creo que es mejor para el largo plazo. Aún no he contratado nada, pues tengo unos cuantos depósitos que vencen en septiembre, que será cuando empiece.

Saludos.
aticatac
Cita de indexado2
Hola shur

Parece que tienes un buen punto de partida.

Te invitaría a reflexionar sobre dos cosas:
(1) si la estructura global de tu patrimonio es adecuada para ti. La parte de RV de tu cartera y el BTC pueden caer mucho en cualquier momento y debes pensar si podrías mantener la cartera sin ponerte nervioso.
(2) si crees tener la base suficiente para empezar a indexarte o si tienes más dudas. No dudes en preguntar que para eso estamos. Es mejor dedicar unos días/semanas más a dar el paso y asentar conocimientos que darlo sin tener las cosas claras.
Gracias.

Sobre el primero punto, me has hecho pensar una cosa que había obviado: por su volatilidad y rendimiento al largo plazo, invertir en BTC es en cierta manera como hacerlo en RV, y no lo había tenido en cuenta, por lo que mi exposición a RV debería ser menor, o empezar con menor cantidad inicial. Lo estudiaré.
Vule
Cita de loveless
No hay comisiones más allá de las de cada fondo pero si que hay un referido para que te den 20 euros, en mi perfil tengo el mio por si te interesa
Me he abierto cuenta en myinvestor, dónde se pone el referido?
loveless
Cita de Vule
Me he abierto cuenta en myinvestor, dónde se pone el referido?
Si no recuerdo mal era en el proceso de creación de la cuenta. Si no lo has puesto y ya la tienes creo que te puedes olvidar jajjaj
Vule
Cita de indexado2
Hola shur

Hola shur, no hay problema, comentamos hasta que te quede claro

No es una buena forma de verlo por número de participaciones pues puede llevar a liarte. Por ejemplo, hay un fondos que cubren el MSCI World cuya participación vale 10€ y otros que vale 1000€. Cuando compras un fondo u otro, el dinero que inviertes y tu rentabilidad (si replican de la misma forma al índice) es la misma. Sin embargo, si inviertes 1.000€ en el primero tendrás 100 participaciones y si inviertes en el segundo tendrías 1, pero los resultados serían los mismos.

Lo importante es cuanto dinero tienes en el fondo y hay que distinguir entre rentabilidad fiscal y financiera:
1) La rentabilidad fiscal es la que cuenta a la hora de determinar las ganancias y pérdidas y los impuestos a pagar.
2) La rentabilidad financiera es la rentabilidad obtenida en el propio fondo.
Lo explico con un ejemplo. Si hoy compras un fondo A por valor de 100€ y lo traspasas dentro de un año por valor de 120€ a un fondo B, cuando esos 120€ esten en el fondo B tendrás 20€ de rentabilidad fiscal (lo que cuenta para Hacienda si decides vender) y 0€ de rentabilidad financiera en el fondo (al haber recibido el dinero ese día y no haber subido/bajado).
Me da la sensación que es lo que puede estar haciéndote lío. En cuanto a la antigüedad, siempre se contará a nivel fiscal la compra original (la de fecha de compra del fondo A) y a nivel financiero la de compra del fondo B. La financiera como tal no sirve para nada, simplemente para ver como de rentable ha sido la inversión desde que está en el último fondo en cuestión. Por seguir con el ejemplo, puede que al cabo de otro año esos 120€ valgan 100€ y por tanto a nivel fiscal la rentabilidad habrá sido de 0€ (con lo que si retiraras el dinero no pagarías nada) y a nivel financiero habrá sido de -20€, es decir, que tu rentabilidad mientras ha estado el dinero en el fondo B habrá sido negativa.

Te digo lo mismo que al shur anterior, te animaría a leer y formarte sobre inversión indexada antes de dar el paso. En 10-20 horas deberías tener una base suficiente para entender los riesgos y como formar la cartera que se ajuste a tu perfil de riesgo. Si quieres un plan rápido para ello, dedica 30-60 minutos al día leyendo (1) guía de primera página (2) materiales adicionales recomendados (3) anota todas las dudas que te vaya surgiendo y las pones aquí. En 2 semanas deberías tener la base suficiente. ¡Ánimo!

Un saludo
Hola indexado2

No me ha quedado muy clara la diferencia entre rentabilidad fiscal y rentabilidad financiera.
indexado2
Cita de Vule
Hola indexado2

No me ha quedado muy clara la diferencia entre rentabilidad fiscal y rentabilidad financiera.
Hola shur

Trato de explicarlo con otro ejemplo:

Imagina que tienes 100€ para invertir y compras un fondo A. Al cabo de un año tienes 120€ y decides que quieres mover ese dinero al fondo B. Al cabo de otro año tienes 150€ en el fondo B y decides moverlo a un fondo C. En ese momento llevas acumuladas unas ganancias de 50€. Esto es tu rentabilidad fiscal.
La rentabilidad financiera habrá sido de 20€ en el fondo A (120€-100€=20€), de 30€ en el fondo B (150€-120€=30€) y 0€ en el fondo C al acabar de llegar el dinero.

Básicamente la rentabilidad fiscal tiene en cuenta la ganancia/pérdida acumulada desde la primera inversión y la financiera sólo desde la inversión en el fondo concreto.

Un saludo
Vule
Cita de indexado2
Hola shur

Trato de explicarlo con otro ejemplo:

Imagina que tienes 100€ para invertir y compras un fondo A. Al cabo de un año tienes 120€ y decides que quieres mover ese dinero al fondo B. Al cabo de otro año tienes 150€ en el fondo B y decides moverlo a un fondo C. En ese momento llevas acumuladas unas ganancias de 50€. Esto es tu rentabilidad fiscal.
La rentabilidad financiera habrá sido de 20€ en el fondo A (120€-100€=20€), de 30€ en el fondo B (150€-120€=30€) y 0€ en el fondo C al acabar de llegar el dinero.

Básicamente la rentabilidad fiscal tiene en cuenta la ganancia/pérdida acumulada desde la primera inversión y la financiera sólo desde la inversión en el fondo concreto.

Un saludo
Ahora me queda más claro. Muchas gracias!!
← A InverForo