Todos los METROIDVANIA modernos que he jugado ordenados en Tierlist
21-ago-2024 23:49
|
Más que nada es un hilo personal para ordenar ideas y si a alguien le sirve pues genial. El Metroidvania es un género al que me he aficionado en los últimos años y creo que he jugado los suficientes como para poder hacer esta lista. Sobra decir que es completamente personal y subjetiva. Algunos rozan el quedarse fuera de la definición estricta de metroidvania pero aún así los he querido meter para darle algo de variedad a la lista. Básicamente la única norma que he seguido al dedillo es que en Steam posea la etiqueta de Metroidvania. 5/10 ![]() Biomorph No es malo ni mucho menos, tiene un muy buen control y un combate bastante guay pero en lo demás se queda en un juego bastante mediocre, no aporta nada ni en habilidades ni en exploración, además de que la mecánica de convertirte en otros bichos nunca me ha gustado y en este es algo bastante tedioso frecuente y tedioso para superar constantemente las zonas. Momodora: Moonlit Farewell Lo definiría como un Ender Lilies para niños. No le he visto la gracia por ningún lado a nivel jugable. El combate está bien, pero ya. A nivel de exploración y habilidades se queda muy muy corto respecto a otros metroidvanias, es un juego extremadamente sencillo en todo. Visualmente es una preciosidad, eso sí hay que decirlo, con estampas muy vistosas y bonitas. Blasphemous Control algo tosco y componente metroidvania no demasiado definido. No lo puedo meter a la altura de los mejores. The Last Faith No destaca, uno de los muchos clones de Souls-like-pixelart en 2D que han salido en los últimos años. Carrion Fantástica recreación de "la cosa" con sus físicas y movimientos. Como idea un 10, como juego, algo soso y repetitivo. Owlboy Su fantástico pixel art no sostiene el resto de mediocres apartados. Souldiers El que pudo ser y no fue... me da mucha pena que un juego TAN divertido estuviera lastrado por decisiones de diseño y equilibrio tan malas. Moonscars No destaca entre los otros souls-like 2D pixelart. Visualmente precioso eso sí. Primal Planet La exploración farragosa por culpa del mapa y los pocos viajes rápidos, el combate extremadamente sencillo y sin ningún tipo de profundidad, el crafting un engorro innecesario, las recompensas por explorar son siempre recursos para craftear que ya sueles tener llenos, osea, lamentable. Es un juego soso como él solo. Como positivo diría que el control del PJ a la hora de plataformear es bastante decente y que es original en su planteamiento pero poco más... muy poco inspirado para mi gusto. Salt and Sanctuary Al fin he jugado este "metroidvania" tan querido por muchos... entre comillas porque tiene de metroidvania muy poco por no decir casi nada. En realidad es un Souls-like de manual en 2D, muy parecido a Dark Souls 1, y es que salió hace 9 años ya. Más feo que su puta madre el juego, pero feo feo feo, como un pie sucio el hijo de puta, qué arte más horroroso, oscuro, borroso, te quedas ciego. Jugabilidad típica Souls, con su estamina, peso del equipo, esquiva y parry, y sus builds. No me ha gustado nada de nada la ausencia de mapa, ¿qué necesidad había? vale que quieres parecerte a Miyazaki, pero coño, ponme un mapita o algo que no cuesta nada. En fin, sin más, un juego que está guay en su jugabilidad y exploración pero que está más visto que el tebeo a estas alturas. Se nota un juego extremadamente indie en sus bosses y enemigos. Tampoco es muy largo, cosa que he agradecido. 6/10 ![]() ![]() HAAK Un metroidvania con un fortísimo énfasis en la exploración y en la narrativa. Se ve que a los chinos les gusta soltar buenas chapas en forma de texto porque las cajas de diálogo son constantes aunque no tan coñazo como en Nine Sols y la historia es medianamente interesante. El juego brilla en lo visual, con un apartado artístico precioso, en el plataformeo, que se disfruta bastante con unas habilidades muy divertidas y en la exploración que es la base del juego, con unos mapas bastante extensos y llenos de secretos. Lamentablemente no lo hace tanto en su combate, con un diseño de enemigos y bosses extremadamente pobre y un control errático a la hora de manejar al personaje. Ghost Song Decisiones de diseño no le permiten puntuar más alto. El progreso del pj no está bien pensado. En general un juego bastante decente. Yoku Island Express Aunque como juego le reconozco su calidad y originalidad, el pinball tampoco es algo que me enamore... Unepic Divertido, único en su especie y tontorrón pero muy injusto en demasiadas ocasiones. Pseudoregalia Más feo que un pie sucio y más básico que el mecanismo de un chupete pero con uno de los mejores controles en un plataformas 3D que he jugado, una joya en este sentido. Sistema de mapeado horrible como punto negativo a destacar. Environmental Station Alpha Píxeles tan grandes como su calidad jugable. Gran diseño de bosses. Nada negativo a destacar. Mandragora Un a priori pepino que llevaba tiempo esperando pero que se me ha quedado un poco a medias debido a su rigidez jugable, irregular dificultad y a que mete elementos que me sobran como puede ser el crafting y/o recolección de recursos. Tiene un componente metroidvania muy ligerito con 3 habilidades contadas que adquieres a lo largo de la aventura y que sirven exclusivamente para desplazarte. Es un juego extremadamente encorsetado en su movilidad y eso le resta mucho a mi gusto, dándose situaciones frustrantes por culpa de esto. El combate puede tornarse repetitivo pero la amplia variedad de enemigos es un punto a favor. Como puntos positivos el gran apartado artístico y la posibilidad de elegir tu manera de jugar con diferentes builds. Astalon: Tears of the Earth 3 personajes jugables intercambiables al vuelo es su principal baza diferenciadora. Minishoot Adventures Bullet Hell mezclado con Zelda y Metroidvania. Suena a batiburrillo raruno pero la realidad es que es un juego muy resultón. Deaths Door Buen combate y control muy pulido a los mandos sus mayores virtudes. Astronite Un juego cumplidor y divertido, difícil que decepcione. Cortito y directo. Turbo Kid Basado en la película del mismo nombre de 2015. Se queda a muy poquito de ser un grandísimo juego por culpa de un combate algo fallido. 7/10 ![]() ![]() Voidwrought Voidwrought es un metroidvania que se inspira fuertemente en Hollow Knight. Es un juego notable en todo lo que hace y que se disfruta mucho en su exploración y combate, con una base jugable muy sólida. Sin embargo peca de ser demasiado fácil durante toda la aventura lo que deja un conjunto agridulce por la falta de reto. Si hubiesen cuidado más este apartado con enemigos mejor planteados y bosses más trabajados sería un juego de notable alto-sobresaliente. Recomendadísimo si se busca un juego accesible en cuanto a dificultad. BioGun Divertidísimo en general, un twin-stick metroidvania fantástico... desgraciadamente lastrado por tener algunos bugs muy molestos y problemas de rendimiento y sobre todo un control al que cuesta hacerse (saltar con el LB-L1 te folla la mente hasta que te acostumbras). Rebel Transmute Pierde un poco de fuelle en la parte final pero sigue siendo un juego fantástico. Haiku the Robot Cortito y sencillo, con un control fantástico y una exploración no demasiado enrevesada para lo que se estila en el género. Una buena puerta de entrada al metroidvania. Gato Roboto Con aroma a juego de Gameboy y mecánicas jugables bastante originales lo tengo en buena estima. Control Jugabilidad, gráficos, físicas, destrucción absolutamente top. Historia demasiado rara y dependiente de documentos como lo único negativo. Aeterna Noctis Opinión en profundidad aquí Islets Muy recomendable si buscas un metroidvania sencillo en cuanto a exploración (no te pierdes si no quieres), combate y dificultad. Control muy bueno y humor tontorrón. Dead Cells Aunque me parece un juego fantástico nunca he conseguido conectar del todo con él, y mira que le he dado oportunidades. Más Roguelite que metroidvania. Hyper Light Drifter Lo jugué hace mucho pero tengo muy buen recuerdo de él en su exploración y progresión del pj. Supraland De los pocos metroidvanias de calidad puros en 1ª persona existentes en el mercado. Inteligente y original, muy recomendado para jugar a algo diferente. Axiom Verge Es un clásico moderno... me parece muy bueno en global aunque su dura y áspera exploración que me hizo atascarme de más me hace tenerlo en no tanta estima. Infernax Me parece un juego divertidísimo pero algo áspero y difícil en su dificultad clásica. Me dejó sabor agridulce por esto, recomiendo la dificultad normal. Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread La mecánica de disparo de lo mejor que he visto en el género. Muy divertido. GRIME Muy original en su apartado artístico y jugablemente ofrece cosas interesantísimas. De los mejores souls-like que he jugado. Nine Sols Podría puntuar mucho más alto por su refinado control, su visceral combate basado en parrys... pero se queda a las puertas por su a veces desmedida dificultad, su horrible sistema de mapeado y las tremendas chapas de texto que estropea la experiencia de manera innecesaria. 8/10 ![]() FIST Forged In Shadow Torch Combate Hack´n slash basado en combos, bastante único en el género. Gráficamente muy por encima de la media. Me gustó bastante de principio a fin. The Messenger Wow, The Messenger... ¡Qué juego tan especial! Estética y mecánicamente un juego de gran calidad. Blasphemous 2 Mejora por muchísimo a la entrega original. Un juego muy inspirado y muy muy buen exponente del género. Pico de dificultad demasiado alto en la parte final respecto al resto del juego como único punto negativo. SteamWorld Dig 2 Calidad visual y jugable top. Un juego divertidísimo, directo y de una duración perfecta. Maravilloso. Bloodstained Ritual of the Night Muy orientado al RPG con cientos de armas y objetos. Muy bueno. Hollow Knight: Silksong Opinión aquí 9/10★ ![]() ENDER LILIES: Quietus of the Knights He disfrutado MUCHÍSIMO su combate y su exploración. Es un juego sencillo en su planteamiento pero lo poco que hace lo hace de una manera brillante. Se me ha quedado corto incluso, cuando más lo estaba disfrutando se acaba... una pena. Ender Magnolia: Bloom in the Mist Opinión en profundidad aquí Prince of Persia The Lost Crown Para mí el mejor juego de 2024, que no es poco. Divertidísimo y variado, lo hace todo bien. Quizá con el tiempo y una rejugada lo valore más alto pero lo tengo demasiado fresco. Ori and the Blind Forest Audiovisualmente superlativo. Lo pondría en el olimpo sino fuera por que la segunda parte que lo deja en evidencia en algunos aspectos. Crypt Custodian Divertidísimo, inspirado en todos sus apartados, emocionante... si has tenido gato prepara el pañuelo. Qué maravilla de juego. Pipistrello and the Cursed Yoyo Veamos... ¿cómo os vendo esta joya de juego que está pasando injustamente desapercibido? voy a empezar diciendo que de más de 100 reseñas en Steam, el 100% son positivas (¿empezamos bien, no?, cuidadito... ★10/10★ ![]() Hollow Knight El rey de reyes del género, insuperable a día de hoy. Perfecto en todo. Un juego extremadamente especial y absorbente si consigues conectar con él. Ori and the Will of the Wisps Una auténtica barbaridad de juego, sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados. Una obra maestra irrepetible que aúna un apartado audiovisual superlativo con una jugabilidad de un nivel de refinamiento que nunca se ha visto en un metrodivania. Mejora en todo al original. Rogue Legacy 2 Enamorado de este juego. Jugabilidad portentosa, componente roguelite la mar de divertido y contenido rebosante. Un 10 de juego. Metroid Dread Espectacular metroidvania. Jugabilidad ultra-adictiva, con un ritmo perfecto y una sensación de progreso muy conseguida. Es un exponente de 10. Super Metroid Opinión en profundidada aquí |
Editado: 11-oct-2025 10:59 -
21-ago-2024 23:54
|
Nada mal, aunque se echan en falta los Guacamelee! Espero que no sea porque no pasaron el corte. Son geniales ambos. |
22-ago-2024 00:03
| Ojo que los del hilo del Prince of Persia no vean que lo has puesto por detrás del Hollow Knight y del Metroid, que les da un sincope y los matas a todos xD |
22-ago-2024 00:13
|
Me alegro que te guste el género, pero como bien dices hay algunos que no lo son. Yo he jugado a todos eso y más, y, lo bueno, que te quedan prácticamente los mejores por jugar, así que me vengan a la cabeza: Astalon: tears of the earth 20/10 Elderand 10/10 Afterimage 20/10 Aererna noctis 100/10 Salt and sanctuary 10/10 Ender lilies 20/10 Monster boy: Cursed kingdom 8/10 Animal well 8/10 Tails of iron8/10 Mas viejillos, no por ello peores Cave story 10/10 Super Metroid 1000000/10 Sumohony of the night 1000000/10 Rondo of blood 100/10 Los Castlevania de game voy advance Mixed reviews, pero alguno es 100/10 Treasure aventure island 9/10 Knytt stories 10/10 Y aunque no es metroidvania, deberías jugar si no lo has hecho al: Celeste 1000000/10 No he jugado pero dicen que está bien (o he jugado un pco y no me han llamado) Fist Cookie cutter Guacamelle 1 y 2 Rusted moss The mobious machineBiogun Biomorph The increíble case os benedict fox No recomendados: La mulana 1 La mulana 2 ... No recomendados si no te gusta jugar con guía, como a mí, y no tienes paciencia/inteligencia pero me encantaría darles 1000000/10Me he currado el post igual que lo has hecho tú si quieres que te explique un pco más de cada juego por si quieres elegir uno, dime |
Editado: 22-ago-2024 11:10 -
22-ago-2024 00:13
|
Habiendo jugado a casi todos lo que has puesto coincido bastante contigo, salvo alguna excepción, algo normal en una lista subjetiva. Y te faltan muchos aún por jugar. |
22-ago-2024 00:14
| Hollow Knight no es demasiado difícil? Me refiero con ello a si no es más bien un souls en 2D |
22-ago-2024 00:17
|
Es bastante jodidillo pero no es un souls en 2D. El que sí lo es es Salt & Sanctuary |
22-ago-2024 00:19
ya podrían ponerle un modo para mancos
|
22-ago-2024 00:23
|
Siempre puedes empezarlo, es tan difícil como tú lo quieras hacer. si te familiarizas con las mecánicas y te miras alguna guía, no debería ser muy difícil. Si no te gusta con guía, te puedes hacer tú un mapa por si te pierdes e intentar explorar todas las zonas bien, despacito y usando todos los items que encuentres y que te sean útiles. Hay "charms" (no se cómo se dice en español) por ahí escondidos, así que explorar tiene recompensa si atacas paredes o intentas saltar en algunos sitios y así también descubres más oro y es más fácil. Pero siempre con cabeza. Es un juego muy muy divertido con muy buena ambientación y sonido, es para disfrutarlo shur, anímate. |
22-ago-2024 01:08
|
Yo no lo he jugado, pero si te mola el genero, Elder Lilies he leido que es muy bueno. Pd: Coincido contigo en que Hollow Knight, Ori 2 y Metroid Dread son los más tops |
22-ago-2024 01:31
|
Buena lista. Concuerdo contigo en algunos. En otros, no los he jugado (me gustan los metroidvanias pero no me chiflan). |
22-ago-2024 07:36
|
Hilazo shur! A mí tampoco me consiguió entrar el Dead Cells, y lo intenté unas cuantas veces. |
22-ago-2024 07:57
|
Me encanta el género a mi también. Pero has metido juegos que no son Metroidvania Shur, son Roguelikes en algunos casos. |
22-ago-2024 08:08
|
Siempre puedes empezarlo, es tan difícil como tú lo quieras hacer. si te familiarizas con las mecánicas y te miras alguna guía, no debería ser muy difícil.
Si no te gusta con guía, te puedes hacer tú un mapa por si te pierdes e intentar explorar todas las zonas bien, despacito y usando todos los items que encuentres y que te sean útiles. Hay "charms" (no se cómo se dice en español) por ahí escondidos, así que explorar tiene recompensa si atacas paredes o intentas saltar en algunos sitios y así también descubres más oro y es más fácil. Pero siempre con cabeza. Es un juego muy muy divertido con muy buena ambientación y sonido, es para disfrutarlo shur, anímate. |
22-ago-2024 08:11
| Buena lista, Metroid Dread y The Messenger son los únicos dos de esa lista que he necesitado rejugar y que me he pasado por segunda vez disfrutandolos tanto como la primera. Coincido shur. |
22-ago-2024 08:29
| Estoy con el Prince of Persia y es una gozada, sobre todo el plataformeo. ¿Alguno así? Celeste para mí es el top en ese sentido, aunque no tiene combate. Hollow Knight lo intenté unas buenas horas ya que lo pusieron en el PS plus, pero no me enganchó. |
22-ago-2024 08:39
|
Buenos tier S Pero no entiendo esa manía de poner roguelikes como Metroidvanias, si precisamente su propio sistema de juego hace ya que se parezcan como un huevo a una castaña, aparte de que la gracia de los Metroidvanias es conseguir habilidades para poder hacer backtracking y acceder a zonas del mapa donde antes no podías, cosa que no es así en los roguelikes con vista 2D ya que los mapas se generan de forma procedimental. |
22-ago-2024 08:54
| No entiendo que metas a Dead Cells, Tunic y Roge Legacy 2 en metroidvania, la verdad. No lo son ni lo pretenden ser. |
22-ago-2024 08:57
| ¿Para la switch cual recomiendas¿ Me encantan los metroids de toda la vida y el Prince of Persia lo disfruté a lo bestia, espero que saquen una segunda parte porque les quedó muy muy fino. |
22-ago-2024 09:01
| Gran lista, coincido bastante en casi todo. Entré en los metroid un poco tarde y encima con el Hollow knight, pero es que ahora mismo es mi género favorito. Estoy dándole y disfrutando al Prince of Persia. Coincido con lo que dicen otros foreros que mezclas los roguelike pero bueno no pasa nada, son géneros a veces complementarios. Por añadir algo, en rogue acabo de terminar Hades y es droga dura y además se viene segunda parte. Y recomendar Aeterna Noctis que además es español, es muy difícil pero en una actualización ajustaron la dificultad y se puede disfrutar. |
22-ago-2024 09:26
| Gran lista, este género me encanta supongo que porque están muy basados en juegos clasicos |

pero me encantaría darles 1000000/10
ya podrían ponerle un modo para mancos
, no necesito leer más.