RF a largo plazo no remonta?

Sindi Nero
ForoCoches: Usuario
Cita de arribaire
Buena explicación shur

Mi pregunta es, ¿ Por qué los fondos no llevan el fondo a vencimiento ?

Sobre todo en un fondo, supongamos a 20 años y con un interés de 6% ...¿ Que sentido tiene venderlos y no llevarlos hasta el fin?
Quizá deberías empezar a pensar en estos términos. La industria financiera no está creada para que tú ganes dinero. Está creada para que ellos ganen dinero a tu costa. Si tienen que operar con los bonos, generan infinitas comisiones en toda la cadena, que al final acabas pagando tú.

Tachán. Los reyes magos son los padres compi. Ten eso en cuenta siempre.

Pero bueno, ahí arriba te puse algún tipo de fondo que hace eso que dices o parecido. Aún así ya te la clavarán por algún lado
Nasdaq
ForoCoches: Miembro
Si queréis invertir en renta fija para sacar un 6% anual sin quebraderos de cabeza y pudiendo dormir tranquilos, os recomiendo:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000016XFK
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Sindi Nero
  1. Si tú vas a llevar la renta fija a vencimiento, te da igual el riesgo por duración, más allá del coste de oportunidad (podrás tener pérdidas latentes por valoración, pero cada año te darán tu cupón y a vencimiento te devolverán el principal. El riesgo que corres es que el emisor no te pague.

Si suscribo el fondo/bono a 1 año en MyInvestor, ¿dónde puedo ver el cupón fijo a vencimiento que me garantizan? Por comparar, y ver si me compensa la rentabilidad garantizada a vencimiento que me ofrecen.

Cita de Nasdaq
Si queréis invertir en renta fija para sacar un 6% anual sin quebraderos de cabeza y pudiendo dormir tranquilos, os recomiendo:

¿Podrías extender un poco más eso del 6% anual garantizado de ese fondo?

RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Nasdaq

No soy ningún experto en la materia pero, riesgo 7/7, volatilidad 2,37%, y 10% de RV, me parece demasiado como para meter los ahorros y dormir tranquilo Que al fin y al cabo todo depende de la filosofía de cada uno.
Nasdaq
Cita de Pitinvest
Si suscribo el fondo/bono a 1 año en MyInvestor, ¿dónde puedo ver el cupón fijo a vencimiento que me garantizan? Por comparar, y ver si me compensa la rentabilidad garantizada a vencimiento que me ofrecen.

¿Podrías extender un poco más eso del 6% anual garantizado de ese fondo?

En ningún momento he dicho que sea garantizado.
Nasdaq
Cita de RoberHM
No soy ningún experto en la materia pero, riesgo 7/7, volatilidad 2,37%, y 10% de RV, me parece demasiado como para meter los ahorros y dormir tranquilo Que al fin y al cabo todo depende de la filosofía de cada uno.
Es un mixto defensivo con un porcentaje de variable justo para darle ese puntillo picante y ganarle unas décimas a la revalorización.

Invierte, sobre todo, en deuda privada de empresas y juega de vez en cuando con algún derivado y alguna situación especial.

A medio y largo plazo se debería comportar mejor que los fondos o ETF con deuda institucional.

Échale un vistazo al siguiente vídeo.

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Nasdaq
En ningún momento he dicho que sea garantizado.

Cita de Nasdaq

Al indicar "6% anual sin quebraderos de cabeza y pudiendo dormir tranquilo", había supuesto que era garantizado.

Al final, eso se puede sustituir por todo, el SP500 lleva 100 años dando un 10% anual. Sin estar garantizado, claro, como el RF que comentas.
Nasdaq
Cita de Pitinvest
Al indicar "6% anual sin quebraderos de cabeza y pudiendo dormir tranquilo", había supuesto que era garantizado.

Al final, eso se puede sustituir por todo, el SP500 lleva 100 años dando un 10% anual. Sin estar garantizado, claro, como el RF que comentas.
El fondo que yo recomiendo es para aquellos que no quieran tener sustos en su cartera. Está claro que la renta variable a muy largo es lo mejor, está demostrado pero no todo el mundo tiene estómago para soportar una volatilidad alta y para ver en sus carteras un -40 %....
unlafor
MMMM
Cita de Pitinvest

El RF que comenta, que ni siquiera es RF.
Milítico
Cita de Sindi Nero
Mira, en el fondo es "sencillo". El error más común a la hora de entenderlo es pensar que la renta fija es fija y no varía, pero la realidad es que se llama fija porque el cupón es fijo. La renta fija cotiza por precio, y el precio varía inversamente en función de la variación de los tipos de interés del plazo que le corresponda a dicha renta fija:
  • Suben los tipos, baja el precio (y baja por tanto la valoración del bono o letra en cuestión).
  • Bajan los tipos, sube el precio (y sube por tanto la valoración del bono o letra en cuestión).
  • Este riesgo por precio es obviamente más alto cuanto más larga duración tiene el bono, es decir, a mayor plazo mayor sensibilidad del precio del bono a los tipos de interés.
Esto te deja varias posibilidades.
  1. Si tú vas a llevar la renta fija a vencimiento, te da igual el riesgo por duración, más allá del coste de oportunidad (podrás tener pérdidas latentes por valoración, pero cada año te darán tu cupón y a vencimiento te devolverán el principal. El riesgo que corres es que el emisor no te pague.
  2. Por el contrario, si no vas a llevar a vencimiento los bonos, tienes un riesgo por precio. Puedes tener pérdidas latente si el tipo de interés de tu zona de la curva de tipos subieron (tus bonos valen menos). Si necesitas venderlos, realizas la pérdida y no hay posibilidad de recuperar esa minusvalía.
El punto 2 es lo que le ocurre a los fondos de RF. Llevan carteras de bonos/letras, con una duración media fijada por los estatutos del fondo en cuestión. Si tienes que tener bonos +20y por ejemplo, tienes que estar vendiendo y comprando bonos de esos plazo constantemente, no los puedes llevar a vencimiento. Y así con todos los plazos.

Por tanto la realidad es que invirtiendo en fondos de RF estás invirtiendo a precio, precio que lo normal es que se mueva inversamente a la RV, pero no siempre ocurre (en 2022-23 vimos un buen ejemplo de correlación y pérdidas fuertes en las carteras compuestas RV/RF 60/40.
Si lo que buscas es cupón y olvidarte del riesgo por precio/tiempo, tienes que comprar el bono directamente (ojo con el emisor que es el que te da el riesgo realmente en este caso).

Sobre lo último que planteas, y deduciendo de todo lo anterior, la estructura de un fondo que compra X para llevarlo a vencimiento no podría estar incorporando capital nuevo; ¿cómo reparte el cupón y entre quienes? La única solución es tener una fecha de lanzamiento del fondo donde se incorporan los inversores y otra de vencimiento. Esto existe. Si tienes más curiosidad y ver si quizá es eso lo que buscas, infórmate sobre los Target Maturity ETFs, Fixed Maturity bond funds, etc.

Me dejo muchos detalles, pero para hacerse una idea está bien ya.

Suerte
Gracias por la claridad.

He visto en Trade Republic que existe la opción de invertir en bonos corporativos. Hay un bono en particular que ofrece un cupón anual del 4.38% cada 28 agosto, con vencimiento agosto 2026.

Si considero que el riesgo del emisor es nulo, invertir en este bono antes del reparto del cupón (i.e., 28 agosto) y con la intención de mantener el bono hasta vencimiento; es un plan sin fisuras, no? O me estoy perdiendo algo?

El bono en cuestión es el de Deutsche Pfandbriefbank.

Gracias!
dbermejo95
Cita de Ohlins
Por ejemplo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund. Se preveen bajadas de tipos y esto no remonta. Quizas al ser Europa? He visto algún ETF cubierto en EEUU pero no quiero comprar ETF actualmente.
Habia pensado en este fondo pero parece mas RV que RF. Inversion de alto riesgo?

Yo no lo entiendo, se supone que se meten estos fondos de RF para amortiguar caidas y te ves que en 2022 cae un 18% es como faack, mientras sigan dando un 3% los depositos no meto pasta ahi ni loco.
camastro
Yo iría a una duración más corta rollo el IE00BH65QK91, vanguard global short term, no llega a 3 años de duración media. Creo que puede rendir bien este año y el próximo, veremos.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Nasdaq

0,96% de gastos corrientes y 0.75% de comisiones.

Antes meto en el Vanguad de 20 años, no me jodas....
Sindi Nero
Cita de Milítico
Gracias por la claridad.

He visto en Trade Republic que existe la opción de invertir en bonos corporativos. Hay un bono en particular que ofrece un cupón anual del 4.38% cada 28 agosto, con vencimiento agosto 2026.

Si considero que el riesgo del emisor es nulo, invertir en este bono antes del reparto del cupón (i.e., 28 agosto) y con la intención de mantener el bono hasta vencimiento; es un plan sin fisuras, no? O me estoy perdiendo algo?

El bono en cuestión es el de Deutsche Pfandbriefbank.

Gracias!

No quiero empezar a tirarte términos técnicos para que te líes pero tengo que darte un par. Como dije por ahí arriba, los bonos cotizan por precio, se compran y se venden por precio (cotizan en % sobre su nominal). Ese precio cotizado es (normalmente) un precio ex-cupón. Esto significa que no incluye la parte proporcional del cupón que correspondería cobrar en un instante dado (lo que se llamaría cupón corrido). PERO el precio que realmente vas a pagar por tu bono es el precio ex-cupón+cupón corrido.

Es posible que Traderepublic te esté ofreciendo ya directamente el precio total según he leído por ahí, pero como no soy cliente no me puedo arriesgar a confirmártelo. Pregunta a ver.

Sin saber el precio del bono no es posible decir si es una buena operación o no (imagina un bono que vence dentro de un año, te da cupón 4,38% al vencimiento pero cotiza a 105 , no es rentable). Si me pones el precio podré opinar.

Por otra parte, debes saber que no toda la renta fija es igual ni tiene el mismo riesgo. A más plazo, más riesgo, a menor calidad crediticia, más riesgo. La entidad que dices está un escalón por encima del bono basura, que no quiere decir que te vayas a quedar sin tu dinero, pero si quiere decir que el riesgo es sensiblmente mayor. No se si es lo que estás buscando.

Saludos
Mrpimp
que opinais de este etf para invertir en el bono americano a 20 años?Leverage Shares 5x Long 20+ Year Treasury Bond ETP Securities (EUR)XS2595672036
Milítico
Cita de Sindi Nero
No quiero empezar a tirarte términos técnicos para que te líes pero tengo que darte un par. Como dije por ahí arriba, los bonos cotizan por precio, se compran y se venden por precio (cotizan en % sobre su nominal). Ese precio cotizado es (normalmente) un precio ex-cupón. Esto significa que no incluye la parte proporcional del cupón que correspondería cobrar en un instante dado (lo que se llamaría cupón corrido). PERO el precio que realmente vas a pagar por tu bono es el precio ex-cupón+cupón corrido.

Es posible que Traderepublic te esté ofreciendo ya directamente el precio total según he leído por ahí, pero como no soy cliente no me puedo arriesgar a confirmártelo. Pregunta a ver.

Sin saber el precio del bono no es posible decir si es una buena operación o no (imagina un bono que vence dentro de un año, te da cupón 4,38% al vencimiento pero cotiza a 105 , no es rentable). Si me pones el precio podré opinar.

Por otra parte, debes saber que no toda la renta fija es igual ni tiene el mismo riesgo. A más plazo, más riesgo, a menor calidad crediticia, más riesgo. La entidad que dices está un escalón por encima del bono basura, que no quiere decir que te vayas a quedar sin tu dinero, pero si quiere decir que el riesgo es sensiblmente mayor. No se si es lo que estás buscando.

Saludos
Puedes tirar los términos técnicos que quieras.

El bono cotiza a c.98%.

Entiendo que he pagado el precio ex-cupón + cupón corrido y que ocurrirá lo siguiente:

Agosto 2024: recibiré el 4.38% de intereses
Agosto 2025: ídem
Agosto 2026: 4.38% de intereses + 100% de nominal

Correcto?

Por ejemplo, si invierto 1.000€ (que incluyen precio ex-cupón + cupón corrido), debería recibir los intereses anteriormente mencionados + 1.000€ de nominal a vencimiento?

Gracias!
Marcos666
Cita de dbermejo95
Yo no lo entiendo, se supone que se meten estos fondos de RF para amortiguar caidas y te ves que en 2022 cae un 18% es como faack, mientras sigan dando un 3% los depositos no meto pasta ahi ni loco.
Porque la gente se mete sin saber la relacion entre las subidas/bajadas de tipos de interes y el precio se loa bonos...

Meterse en bonos, sobre todo tan a largo plazo cuando los tipoa están por loa suelos no es muy inteligente
dbermejo95
Cita de Marcos666
Porque la gente se mete sin saber la relacion entre las subidas/bajadas de tipos de interes y el precio se loa bonos...

Meterse en bonos, sobre todo tan a largo plazo cuando los tipoa están por loa suelos no es muy inteligente

Y hacerlo ahora con los tipos como están lo es?
Marcos666
Cita de dbermejo95
Y hacerlo ahora con los tipos como están lo es?
Arriesgado porque puesen ir para ambos lados (arriba o abajo) pero estaba claro cuando estaban tan bajos que solo podían ir en una dirección
Ohlins
Qmirasbobo
Cita de Mrpimp
que opinais de este etf para invertir en el bono americano a 20 años?Leverage Shares 5x Long 20+ Year Treasury Bond ETP Securities (EUR)XS2595672036
Mírate el dtle
Mrpimp
Cita de Ohlins
Mírate el dtle
Ya, la cosa es que este es x5, si los tipos bajan un 1, puede subir un 100%
← A InverForo