Los fondos indexados.. ¿Los gestionáis por vuestra cuenta o utilizáis un Roboadvisor?

Encuesta del tema

Los gestiono por mi cuenta
346
50,73%
Utilizo un Roboadvisor
336
49,27%

Votantes: 682. Tú no puedes votar en esta encuesta
Chenterges
ForoCoches: Miembro
Cita de marzelinor
Sólo se añaden las ventas. La propia entidad bancaria debería darte esa información o incluso si es española meterlo directamente en la declaración
Como te va a meter una entidad la compra venta de activos?
Te mandará en todo caso información contable con los movimientos y tu te apañas.
Al menos todos los años anteriores que he tenido compraventa de acciones en distintas entidades (De Giro, ING, Santander) todas ha pedido hacienda luego cuentas y que faltan datos.

En serio en alguna declaración te han incluido alguna entidad algún movimiento de tus compras o ventas?
Con que entidad te ha pasado?

Gracias por la info.
marzelinor
Cita de Chenterges
Como te va a meter una entidad la compra venta de activos?
Te mandará en todo caso información contable con los movimientos y tu te apañas.
Al menos todos los años anteriores que he tenido compraventa de acciones en distintas entidades (De Giro, ING, Santander) todas ha pedido hacienda luego cuentas y que faltan datos.

En serio en alguna declaración te han incluido alguna entidad algún movimiento de tus compras o ventas?
Con que entidad te ha pasado?

Gracias por la info.
Claro que aparecen. Cuando haces la declaración te metes en su app de "Cartera de valores" ya hay muchos datos metidos, vamos a mi me aparecen. Es verdad que puede tener algún error y hay que revisarlo pero saben muchos datos, en mi caso se los pasa Unicaja ¿Has usado alguna vez la cartera de valores de la Renta?
Trustno1
Cita de Chenterges
Los que aportais habitualmente. Como añadis las cuentas de cada compra y venta en la declaracion de irpf cuando toque?Uno a uno con un excel? Os lo lleva un gestor? O como se hace?
Me estoy volviendo loco para meter unas acciones que tengo desde hace mas de 5 años y no se ni cuando las compre ni a cuanto y miedo me da…
No llevo acciones, como pongo, tengo fondos.
Chenterges
Cita de marzelinor
Claro que aparecen. Cuando haces la declaración te metes en su app de "Cartera de valores" ya hay muchos datos metidos, vamos a mi me aparecen. Es verdad que puede tener algún error y hay que revisarlo pero saben muchos datos, en mi caso se los pasa Unicaja ¿Has usado alguna vez la cartera de valores de la Renta?
Que va, ni idea. Hace mucho que no meto acciones en la renta. Pero me tocará el año que viene o el siguiente cuando venda.Si me amplias info te lo agradezco.
La app de la renta o del banco?
Chenterges
Cita de Trustno1
No llevo acciones, como pongo, tengo fondos.
Pero los fondos etf que replican indices compras y vendes valores.Tenia entendido q eso iba a la casilla 326 y siguientes como cualquier compraventa de activos. No?
Estoy un poco perdido disculpa. Si me amplias info te lo agradezco
marzelinor
Cita de Chenterges
Que va, ni idea. Hace mucho que no meto acciones en la renta. Pero me tocará el año que viene o el siguiente cuando venda.Si me amplias info te lo agradezco.
La app de la renta o del banco?
Es una app de la Renta. Cuando vayas a hacer la renta el año que viene te avisará si quieres añadir los valores que tienen ellos. De todas formas tendrás que corregir alguna cosa porque suele contener algún error. (También puedes añadir la información manualmente si la tienes clara)
Trustno1
Cita de Chenterges
Pero los fondos etf que replican indices compras y vendes valores.Tenia entendido q eso iba a la casilla 326 y siguientes como cualquier compraventa de activos. No?
Estoy un poco perdido disculpa. Si me amplias info te lo agradezco
No te puedo ayudar porque no tengo ETF.
Manukaos
Malakita
Actualmente tengo con Indexa Capital, pero me estoy planteando empezar a meter en el ETF "iShares NASDAQ 100 UCITS ETF USD". Cosa que en Indexa es imposible de elegir.

Alguien usa ambos? Lo que no sé es si es contraproducente tener la cantidad dividida en estas dos plataformas, que habria un % para RV y otro % para RF en Indexa Capital (+comisiones) y ahora, otro % RV en Degiro.
Dragner
ForoCoches: Usuario
MyInvestor, tengo actualmente un TER de 0.16% vs el 0.4X que cobra Indexa.
JOSE2K2
Alguna App no muy complicada donde pueda ver o poner una alarma por si baja el sp500 por ejemplo?
Heisenberg2803
Qué app recomendáis para fondos indexados? Myinvestor y alguna más?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Heisenberg2803
Qué app recomendáis para fondos indexados? Myinvestor y alguna más?

No necesitas más, MyInvestor tiene el mejor catálogo de fondos ahora mismo para el retail.
brozaman
Cita de Boss44
M

Yo pensé en ambas por estar algo más diversificado aun, me refiero por la parte de la gestora del fondo
No va a estar más diversificado porque al final los fondos que usan van a ser más o menos iguales o directamente los mismos. La diferencia entre un roboadvisor y otro va a ser la proporción de la inversión, las comisiones y el servicio que te den.

Yo si fuera tu los juntaba. No se como será finizens pero indexa tiene una función que te permite traerte todos los fondos a indexa y además cuanto más dinero tienes menos comisión pagas.

Por último, sobre hacienda, si no tienes una inversión enorme no te va a pasar nada, además entiendo que si juntas los fondos sin vender (cosa que puedes hacer con la función de traspasar fondos de indexa y finizens imagino que tenga algo parecido) antes de vender, te ahorras el problema. No soy abogado y no soy un experto en la materia, coge esto último con pinzas.

PD: No te sientas mal que no eres el primero que lo piensa, yo también me lo planteé en su día y amigos míos también y no lo hice porque me explicó alguien el tema de hacienda y la diversificación.
ficticio
ola k ase
Cita de Dragner
MyInvestor, tengo actualmente un TER de 0.16% vs el 0.4X que cobra Indexa.
¿En que fondos shur?
Dragner
Yo tengo un cartera 80/20 y el 80 de RV con los pesos calculados al market cap (https://marketcaps.site/ ) actual de cada uno por ese 80%:
  • iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 65.12%
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20.00%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 7.68%
  • iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 7.28%
fernylo
Yo utilizo el roboadvisor de Indexa.
Riannon
User
Cita de Trustno1
Ambas, empecé por el roboadvisor.

MyInvestor metal, rentabilidad YTD:4,82

Después cogí varios fondos (por probar e ir viendo) y tras traspasar, quedó así -hace más de seis meses que no he movido nada-:

2 fondos indexados: rentabilidad media 9,59 %
- ES0114105036 Nasdaq 100; Ahora mismo lleva un 17,28%

- IE00B42W4L06 Small caps global: -3,96 %

1 fondo de inversión sectorial de industria global (LU011472303): rentabilidad 9,05%

Así se quedará y lo que toca es aportar como un hábito.
Hola shur, yo tengo pensado indexarme mediante fondo al Nasdaq, a largo plazo, DCA, interes compuesto y tal. No encuentro mucha oferta de fondos del Nasdaq, por otro lado, me gustaría consultarte o que me dieras tu opinión sobre el riesgo divisa, ya que uno se indexa para estar más tranquilo y luego el riesgo divisa, por lo que tengo entendido, puede dejarte mal parado. ¿Es mejor ir a por euro hedge o exponerse a riesgo divisa y rezar? Un saludo!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Riannon
Hola shur, yo tengo pensado indexarme mediante fondo al Nasdaq, a largo plazo, DCA, interes compuesto y tal. No encuentro mucha oferta de fondos del Nasdaq, por otro lado, me gustaría consultarte o que me dieras tu opinión sobre el riesgo divisa, ya que uno se indexa para estar más tranquilo y luego el riesgo divisa, por lo que tengo entendido, puede dejarte mal parado. ¿Es mejor ir a por euro hedge o exponerse a riesgo divisa y rezar? Un saludo!
Dices que te quieres indexar al Nasdaq para estar más tranquilo. Cada vez se leen cosas más curiosas en este foro.
Riannon
User
Cita de Pablo Type R
Dices que te quieres indexar al Nasdaq para estar más tranquilo. Cada vez se leen cosas más curiosas en este foro.
Ya, a ver, soy consciente de que implica mayor riesgo por el índice que es, la concentración en un sector y demás... yo creo que es una buena opción, ya cada cual con su bola de cristal, tampoco es un all in, es destinar un porcentaje de la cartera. Mi pregunta es sobre el riesgo divisa, no sobre la volatilidad o riesgo del indice en cuestión.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Riannon
Ya, a ver, soy consciente de que implica mayor riesgo por el índice que es, la concentración en un sector y demás... yo creo que es una buena opción, ya cada cual con su bola de cristal, tampoco es un all in, es destinar un porcentaje de la cartera. Mi pregunta es sobre el riesgo divisa, no sobre la volatilidad o riesgo del indice en cuestión.
Como norma general se recomienda no cubrir divisa con la RV y sí cubrirla con la RF.

En mi opinión harías mejores indexándote al mundo que al Nasdaq si te importa la tranquilidad, pero allá cada cual.
Riannon
User
Cita de Pablo Type R
Como norma general se recomienda no cubrir divisa con la RV y sí cubrirla con la RF.

En mi opinión harías mejores indexándote al mundo que al Nasdaq si te importa la tranquilidad, pero allá cada cual.
Gracias por tu aporte shur, tendré en cuenta tu consejo. De momento estoy contemplando cómo conformar la cartera, con que fondos, etf y demás. Si bien el Nasdaq es una opción con mucho riesgo por sus propias características, pero no me disgusta dedicar una pequeña parte de lo que estoy dispuesto a invertir mensualmente.
10:01
Casi 3k en roboadvisor cuando el año que viene tenga sobre 8k seguro ire a hacerlo por mi cuenta MSCI world y algo de emergentes y listo.
Willytuercas
Que envidia me dais jodios...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragner
Yo tengo un cartera 80/20 y el 80 de RV con los pesos calculados al market cap (https://marketcaps.site/ ) actual de cada uno por ese 80%:
  • iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 65.12%
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20.00%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 7.68%
  • iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 7.28%

¿No te has planteado sustituir el Global Bond de RF por un monetario tipo Groupama?

En los últimos 10 años, habrías ganado más del doble. Aunque, por otra parte, en ambos se te come la inflación y habrías perdido poder adquisitivo. Con un valor refugio descorrelacionador como el Oro,con Xetra-Gold te habría ido distinto:

Dragner
Cita de Pitinvest
¿No te has planteado sustituir el Global Bond de RF por un monetario tipo Groupama?

En los últimos 10 años, habrías ganado más del doble. Aunque, por otra parte, en ambos se te come la inflación y habrías perdido poder adquisitivo. Con un valor refugio descorrelacionador como el Oro,con Xetra-Gold te habría ido distinto:

No, estamos hablando de activos muy diferentes, yo tengo tanto monetarios como oro pero en carteras diferentes, esta cartera es la Boogle clásica a largo plazo pero con un perfil más alto en RV. No confundamos Monetarios con renta fija que son dos cosas muy diferentes, ojo que son muy interesantes ahora mismo para la liquidez pero no se suelen usar como activos de inversión a muy largo plazo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragner
No, estamos hablando de activos muy diferentes, yo tengo tanto monetarios como oro pero en carteras diferentes, esta cartera es la Boogle clásica a largo plazo pero con un perfil más alto en RV. No confundamos Monetarios con renta fija que son dos cosas muy diferentes, ojo que son muy interesantes ahora mismo para la liquidez pero no se suelen usar como activos de inversión a muy largo plazo.

Entiendo, en ese caso, lo tienes todo pensado.

Yo es que no sabría qué función tiene en mi cartera la RF, si puedo sustituirla por monetarios o por oro. Sobre todo si veo que pasan los años y no gano nada con la RF. Pero es que desconozco el mundo RF y todas las posibilidades que tiene.
Dragner
Cita de Pitinvest
Entiendo, en ese caso, lo tienes todo pensado.

Yo es que no sabría qué función tiene en mi cartera la RF, si puedo sustituirla por monetarios o por oro. Sobre todo si veo que pasan los años y no gano nada con la RF. Pero es que desconozco el mundo RF y todas las posibilidades que tiene.
La teoría dice que la RF sirve para amortiguar las caídas de la RV cuando vienen recesiones, ya que son activos con correlación inversa vs la renta variable y que suelen subir cuando hay recesiones (porque bajan los tipos de interés).

El tema es que no vemos una recesión gorda desde 2008 y si coges los últimos 10 años pues estas comparando con un periodo sin recesiones (menos lo del COVID pero claro le meteríon tanto dinero que duro 1 mes) y con tipos de interés muy bajos, los monetarios molan ahora pero ese 4-5% lo han dado en el último año y medio, antes del 22 no daban nada (de hecho perdían dinero).
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragner
La teoría dice que la RF sirve para amortiguar las caídas de la RV cuando vienen recesiones, ya que son activos con correlación inversa vs la renta variable y que suelen subir cuando hay recesiones (porque bajan los tipos de interés).

El tema es que no vemos una recesión gorda desde 2008 y si coges los últimos 10 años pues estas comparando con un periodo sin recesiones (menos lo del COVID pero claro le meteríon tanto dinero que duro 1 mes) y con tipos de interés muy bajos, los monetarios molan ahora pero ese 4-5% lo han dado en el último año y medio, antes del 22 no daban nada (de hecho perdían dinero).

Muy cierto, esa es la clave.

¿Y si estamos varios años sin recesión a la vista, no sería mejor ir acumulando beneficios en RV, y cuando de verdad llegue, traspasar todo lo posible a RF?
Dragner
Cita de Pitinvest
Muy cierto, esa es la clave.

¿Y si estamos varios años sin recesión a la vista, no sería mejor ir acumulando beneficios en RV, y cuando de verdad llegue, traspasar todo lo posible a RF?
Ojala, pero nadie tiene la bola de cristal, y lo que he aprendido es que normalmente cuando intentas hacer cambios en tu cartera reactivos los haces en el peor momento. Es muy muy difícil predecir que va a pasar, y normalmente todo pasa al revés de lo que dice la gente, para mi lo importante es buscar un método de inversión que me permita dormir sin pensar en el por las noches.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragner
Ojala, pero nadie tiene la bola de cristal, y lo que he aprendido es que normalmente cuando intentas hacer cambios en tu cartera reactivos los haces en el peor momento. Es muy muy difícil predecir que va a pasar, y normalmente todo pasa al revés de lo que dice la gente, para mi lo importante es buscar un método de inversión que me permita dormir sin pensar en el por las noches.

Es lo más sensato, sin duda.
← A InverForo