[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
fjmazinguer
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes

A ver si alguno de vosotros puede resolverme esta duda: ¿qué diferencias hay entre estos dos fondos?

IE00B03HD191 vanguard global stock index fund eur acc

IE00B03HCZ61 vanguard global stock index fund investor eur accumulation

Gracias de antebrazo
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de fjmazinguer
Buenas tardes

A ver si alguno de vosotros puede resolverme esta duda: ¿qué diferencias hay entre estos dos fondos?

IE00B03HD191 vanguard global stock index fund eur acc

IE00B03HCZ61 vanguard global stock index fund investor eur accumulation

Gracias de antebrazo

Ambos son idénticos:

https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE00B03HCZ61

Normalmente, la categoría Investor requería una entrada mínima de cientos de miles de euros.

Pero son lo mismo.
fjmazinguer
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
Ambos son idénticos:

https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE00B03HCZ61

Normalmente, la categoría Investor requería una entrada mínima de cientos de miles de euros.

Pero son lo mismo.
Muchas gracias. Cuando vi sus resultados, pensé que eran exactamente los mismos, pero me surgió la duda de por qué existen los dos si son idénticos
SeñorBlanco
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Que app recomendáis para hacer seguimiento de los fondos?

Gracias!!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de SeñorBlanco
Buenas,

Gracias!!
https://es.investing.com/mobile/

https://www.portfolio-performance.info/en/

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8193383
Template
Coratge
Cita de SeñorBlanco
Buenas,

Gracias!!
Desde la ignorancia, ¿para qué necesitáis hacer seguimiento de los fondos de forma diaria? Lo digo porque esta parte yo la veo como inversión a muy largo y no quiero estar mirando cada día cómo va la cosa, simplemente es cuestión de ir añadiendo y no verlo hasta dentro de unos años.

Particularmente pienso que si me descargo una app y me pongo a mirarlo, terminaré vendiendo antes de tiempo. Y no es el objetivo para indexados, almenos en mi caso.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de Template
Desde la ignorancia, ¿para qué necesitáis hacer seguimiento de los fondos de forma diaria? Lo digo porque esta parte yo la veo como inversión a muy largo y no quiero estar mirando cada día cómo va la cosa, simplemente es cuestión de ir añadiendo y no verlo hasta dentro de unos años.

Particularmente pienso que si me descargo una app y me pongo a mirarlo, terminaré vendiendo antes de tiempo. Y no es el objetivo para indexados, almenos en mi caso.
No te falta razón, en mi caso es la novedad, llevo poquísimo con fondos, y me sirve en parte para familiarizarme con todo. Ahora estoy estudiando, leyendo mucho, incluso de otras formas de inversión... No voy a vender y tengo claro que en cuanto se me pase la novedad dejaré de mirarlo y de actualizar el seguimiento
SeñorBlanco
Muchas gracias!!

Voy a echarles un ojo!
SeñorBlanco
Cita de Template

Sí, efectivamente, es inversión a largo plazo, pero por mi parte me gusta echar un ojo por las mañanas a ver como va la cosa. Digamos que unos miran el Marca con el café de la mañana, a mi gustaría tener algo intuitivo para mirar ciertos fondos, como va la cotización de la empresa donde trabajo y 4 cosillas más.

Por mi parte, si veo que el mercado baja, no me planteo vender, al contrario, considero aumentar la aportación de ese mes.
Template
Coratge
Buenos días shurs, tengo una duda totalmente de novato: ¿cuándo y en qué se basan para cerrar la cotización cada día? Porque he visto que no fluctúa en ningún momento del día, sólo una vez. En mi caso he empezado con un indexado este mes para ver primero cómo funciona y veo que, por ejemplo, ayer (me lo invento) cerró en +1% y hoy está en -1% pero de ahí ya no se mueve hasta mañana.

¿Cómo funciona la apertura/cierre de los indexados como para entenderlo? No sé si me he explicado, si no lo he hecho perdón porque como digo, he empezado este mes.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de Template
Buenos días shurs, tengo una duda totalmente de novato: ¿cuándo y en qué se basan para cerrar la cotización cada día? Porque he visto que no fluctúa en ningún momento del día, sólo una vez. En mi caso he empezado con un indexado este mes para ver primero cómo funciona y veo que, por ejemplo, ayer (me lo invento) cerró en +1% y hoy está en -1% pero de ahí ya no se mueve hasta mañana.

¿Cómo funciona la apertura/cierre de los indexados como para entenderlo? No sé si me he explicado, si no lo he hecho perdón porque como digo, he empezado este mes.
Si lo que estas mirando es el fondo en si, en tu broker, lo que estas viendo es el valor al cierre basado en el cierre diario del indice. Si buscas la cotización del índice en si, si fluctúa
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Template

Los fondos, a diferencia de los ETFs no cotizan a tiempo real porque no se tradean en ningun exchange. Es por eso que desde que pones la orden de compra hasta que aparece el fondo en tu cartera pasan unos días. En un ETF, si tu orden de compra es compatible con alguna orden de venta de alguien, se ejecuta al momento.

Para calcular el valor liquidativo pues suman el valor de todos los activos del fondo (normalmente se expresa como AUM = Assets under management) en un momento del dia y lo dividen entre el numero de participaciones.
fluuu
Que plataforma utilizais fiable para invertir en fondos indexados ? iba a ir a my investor pero he visto bastantes reseñas negativas
Laimbeer
Buenas,

Con la imminente bajada de tipos en Septiembre, entiendo que lo suyo seria aprovechar para comprar RF ahora (probablemente ya es algo tarde). Que fondos de renta fija recomendais?

Ahora mismo tengo una cartera 100%RV + el grueso de mis ahorros en cuenta remunerada + fondo monetario. Asi que quiero mitigar la bajada de rendimiento de los monetarios + remunerada
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Laimbeer
Buenas,

Con la imminente bajada de tipos en Septiembre, entiendo que lo suyo seria aprovechar para comprar RF ahora (probablemente ya es algo tarde). Que fondos de renta fija recomendais?

Ahora mismo tengo una cartera 100%RV + el grueso de mis ahorros en cuenta remunerada + fondo monetario. Asi que quiero mitigar la bajada de rendimiento de los monetarios + remunerada
Si tienes monetarios no puede ser 100%RV. O tienes dos carteras, una 100%RV y otra 100%RF
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de RoberHM
Si tienes monetarios no puede ser 100%RV. O tienes dos carteras, una 100%RV y otra 100%RF
Los monetarios no suelen ser considedos RF, sino más bien liquidez, Yo tengo mi cartera 80/20 Rv/Rf y aparte, el fondo de emergencia en monetarios.
fluuu
Cita de gatocosmico
Los monetarios no suelen ser considedos RF, sino más bien liquidez, Yo tengo mi cartera 80/20 Rv/Rf y aparte, el fondo de emergencia en monetarios.

En que plataforma tienes la RV?
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de fluuu
En que plataforma tienes la RV?
En Myinvestor, a pesar de las críticas jejejeje. Llevo poquísimo así que mi experiencia no es muy a tener en cuenta, pero por ahora bien con ellos
Laimbeer
Cita de RoberHM
Eso es lo que he dicho, cartera RV y luego el grueso de los ahorros entre cuenta remunerada y Monetario...
fluuu
Alguien está preocupado por lo de aumento de tributación de fondos de inversión que propone Yolanda Díaz?
kaepernick7
sportsking
Cita de fluuu
Alguien está preocupado por lo de aumento de tributación de fondos de inversión que propone Yolanda Díaz?
Yo no, si nos preocupara todo lo que dicen los políticos...
pabloboss
Cita de Laimbeer
Buenas,

Para indexados crees mejor esperar?
Pedro7
Buenas shures,

Empecé en febrero con los indexados y me ha surgido una pregunta.

¿Hay alguna manera de simular carteras y compararlas en periodos de tiempo?

Me gustaría comparar el S&P con la típica cartera por capitalización bursátil 80/10/10 desde la fecha en la que empecé pero no se me ocurre cómo hacerlo. ¿Se puede con el portfolio performance?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pedro7
Buenas shures,

Empecé en febrero con los indexados y me ha surgido una pregunta.

¿Hay alguna manera de simular carteras y compararlas en periodos de tiempo?

Me gustaría comparar el S&P con la típica cartera por capitalización bursátil 80/10/10 desde la fecha en la que empecé pero no se me ocurre cómo hacerlo. ¿Se puede con el portfolio performance?
Yo conozco a Curvo: https://curvo.eu/backtest/en/compare
Hay varias herramientas para hacerlo, igual como dice el dicho, rentabilidades pasadas...
No sabes que pasara en el futuro, lo mejor es no apostar por nada, invertir por peso de mercado, estar diversificado y tener RF acorde a tu perfil de riesgo y a dormir tranquilo, luego el DCA hara el resto.
Incluir o no incluir 10 emeergentes o incluir o no 10 de small caps, o ir world vs sp500 a la larga la diferencia si la hay no sera la grancosa, a menos que estemos hablando de muchisima pasta que en general no es el caso(mas de un millon)
elspin5
Buenas!

Alguien sabe si hay alguna diferencia entre estos dos ETFs?
IE00B6R52259
IE00B44Z5B48

Por lo que veo el de SPDR tiene un TER un poco menor que el de iShare, sin embargo las rentabilidades del iShare son ligeramente mejores. Además el iShare es un fondo con mayor patrimonio e invierte en 2400 empresas, mientras que el otro en unas 2370.
La cuestión está en que el de SPDR acaba de bajar su TER de 0.2% a 0.12%. No sé si a partir de ahora será un poco más rentable. Aunque el de iShare tambie. Ha cambiado su TER a lo largo del tiempo... en definitiva creo que el TER no es algo tan determinante para decantarse por uno u otro... Alguien me aconseja uno frente al otro por alguna razón en concreta?
Gracias!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de elspin5
Buenas!

Alguien sabe si hay alguna diferencia entre estos dos ETFs?
IE00B6R52259
IE00B44Z5B48

Por lo que veo el de SPDR tiene un TER un poco menor que el de iShare, sin embargo las rentabilidades del iShare son ligeramente mejores. Además el iShare es un fondo con mayor patrimonio e invierte en 2400 empresas, mientras que el otro en unas 2370.
La cuestión está en que el de SPDR acaba de bajar su TER de 0.2% a 0.12%. No sé si a partir de ahora será un poco más rentable. Aunque el de iShare tambie. Ha cambiado su TER a lo largo del tiempo... en definitiva creo que el TER no es algo tan determinante para decantarse por uno u otro... Alguien me aconseja uno frente al otro por alguna razón en concreta?
Gracias!

Son prácticamente idénticos desde hace 13 años:

https://www.finect.com/fondos-invers...8,IE00B03HD191

Investiga sobre iShares y su Dual Pricing, que puede no gustarte, en comparación con elegir un fondo Vanguard indexado y complementarlo con el Emergentes, para tener el ACWI de tus ETF

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1666

Quizás te compense pillarte este al 90% IE00B03HD191 y este al 10% IE0031786696 para tener el ACWI. Y, además, tendrías traspasos entre ellos sib tributar y en el mismo día, cosa que con los ETF tendrías que tributar.
elspin5
Cita de Pitinvest
Son prácticamente idénticos desde hace 13 años:

https://www.finect.com/fondos-invers...8,IE00B03HD191

Investiga sobre iShares y su Dual Pricing, que puede no gustarte, en comparación con elegir un fondo Vanguard indexado y complementarlo con el Emergentes, para tener el ACWI de tus ETF

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1666

Quizás te compense pillarte este al 90% IE00B03HD191 y este al 10% IE0031786696 para tener el ACWI. Y, además, tendrías traspasos entre ellos sib tributar y en el mismo día, cosa que con los ETF tendrías que tributar.
Si son prácticamente idénticos tirarías por el de menor TER actual (el SPDR)? El SPDR no hace el dual pricing?

Lo único que me llama la atención del iShare es que tiene un patrimonio mucho mayor que el de SPDR (12 mil millones de euros frente a 2 mil millones) y que invierte en unos 50 empresas más. Pero a decir verdad no sé si tener un patrimonio mayor, siendo ya ambos fondos grandes, es muy relevante. Da alguna información un patrimonio grande?

Respecto a fondos en vez de ETFs, soy residente fiscal en Alemania por lo que no tengo esa ventaja fiscal que tienen los fondos en España.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de elspin5
Si son prácticamente idénticos tirarías por el de menor TER actual (el SPDR)? El SPDR no hace el dual pricing?

Lo único que me llama la atención del iShare es que tiene un patrimonio mucho mayor que el de SPDR (12 mil millones de euros frente a 2 mil millones) y que invierte en unos 50 empresas más. Pero a decir verdad no sé si tener un patrimonio mayor, siendo ya ambos fondos grandes, es muy relevante. Da alguna información un patrimonio grande?

Respecto a fondos en vez de ETFs, soy residente fiscal en Alemania por lo que no tengo esa ventaja fiscal que tienen los fondos en España.

Supongo que elegiría el SPDR, pero ya digo que a efectos prácticos, ambos van a darte unos retornos prácticamente idénticos. En la gráfica ya se incluye el TER descontado. A muchos, iShares (Blackrock) les da más confianza, y el volumen que mueven también les gusta que sea mucho, por confianza y tal. Tampoco entiendo si marca la diferencia o no. Conclusión; no veo uno con mayor ventaja clara sobre el otro, la verdad, compáralos en Morningstar o en JustETF para decidir. Ambos son estupendos.
PaLocaTúCalva

"Como añadido por mi parte a lo que ya te han dicho, si la cantidad es de 300€ mensuales y vas a empezar ahora yo no me complicaría y empezaría con un único fondo al MSCI World para simplificar. Cuando pase 1 año (o 10 meses) puedes hacer las dos siguientes aportaciones a Small Caps y Emergentes, pero veo mucho lío meter 240€ a World, 30€ a Emergentes y 30€ a Small Caps todos los meses. No es incorrecto hacerlo como planteas, y de hecho es más diversificado, pero en estos casos prefiero optar por simplificar. En cualquier caso, ambas opciones son correctas.

Además, también recalcar la importancia de tener una buena base para invertir. Sé que no quieres complicarte y que es dinero que no te importaría perder, pero no es lo mismo decir eso cuando tu cartera valga 500€ que cuando valga 10.000€. Si hay alguna duda que tengas sobre la inversión indexada o necesitas aprender más mi recomendación es que lo hagas, no lleva tanto tiempo y estás en el sitio adecuado."

Hola shur, lo primero, muchas gracias a todos los que ayudáis desinteresadamente a los que estamos empezando. Mi situación es parecida a la que expresaba el shur, de ir inviertiendo 300€ mensuales. Voy a seguir el consejo de invertir a MCSI World hasta dentro de unos cuantos meses (no sé si 10 exactamente pero por ahí)

Una de mis preguntas es, después de hacer las dos siguientes aportaciones a Small Caps y Emergentes, cómo recomendarías seguir conformando la cartera? Con los mismos 300€ mensuales de inversión. Incluirías renta fija en este punto?

Y mi otra pregunta. Mientras tengo mi dinero invertido en My Investor, se me aplica la promoción de cuenta remunerada?

Muchas gracias!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de PaLocaTúCalva

Una de mis preguntas es, después de hacer las dos siguientes aportaciones a Small Caps y Emergentes, cómo recomendarías seguir conformando la cartera? Con los mismos 300€ mensuales de inversión. Incluirías renta fija en este punto?

Y mi otra pregunta. Mientras tengo mi dinero invertido en My Investor, se me aplica la promoción de cuenta remunerada?

Muchas gracias!
meter renta fija o no es una decisión muy personal que depende de tu psicología al riesgo y de tu situación personal. Mi opinion es que si eres una persona de 30 años, con un curro estable y sin miras a hacer desembolsos grandes de dinero en los proximos 10 años (como la entrada de una casa) yo iria 100% renta variable.

Lo que te recomiendo es que te formes sobre renta fija hasta que llegues a la conclusión de si entra en tus objetivos como inversor o no.

La segunda pregunta, es un 'no' la cuenta remunerada solo aplica a dinero que tengas sin invertir en una cuenta corriente de myinvestor.
← A InverForo