¿Qué es exactamente una burbuja inmobiliaria y... estamos en una?
10-ago-2024 22:52
|
Los boomers aun tenian parejitas de hijos a repartir la herencia entre 2-3 normalmente. Y no son 20 pisos suelen ser 2. Cuantos pisos tienen tus padres boomers y los de tus amigos y cuantos años quedan para que mueran ambos?Porque en mi caso suelen tener de media 2 pisos, 2-3 hijos y quedan unos 10-20 años para la herencia total de los 2 progenitores.
Y eso sin hablar de que cobran de pensión lo que sus hijos no verán en sueldo ni al final de sus días (y digo sueldo al final de sus días, porque pensiones no van a tener) |
10-ago-2024 23:07
|
No se si serás un muerto de hambre o que, pero para que te hagas una idea, en mi entorno hay gente que está al borde de ser gran tenedor y algunos hijos ya han recibido casa en donación. El boomer que menos tiene, tiene dos casas además de la vivienda propia, y esperando recibir algo más de alguna herencia.
Y eso sin hablar de que cobran de pensión lo que sus hijos no verán en sueldo ni al final de sus días (y digo sueldo al final de sus días, porque pensiones no van a tener) |
10-ago-2024 23:27
|
Mira que se estaba quedando un hilo interesante y se está empezando a torcer... Yo no tengo ni idea, como aportación extra puedo decir que los Urbanitae de turno me tienen con la mosca detrás de la oreja, eso que los bancos no financien y tengan que ir al pequeño inversor a buscar dinero como que me rechina... |
10-ago-2024 23:51
|
Mira que se estaba quedando un hilo interesante y se está empezando a torcer...
Yo no tengo ni idea, como aportación extra puedo decir que los Urbanitae de turno me tienen con la mosca detrás de la oreja, eso que los bancos no financien y tengan que ir al pequeño inversor a buscar dinero como que me rechina... Si juegas a banquero, tendras problemas de banquero, morosos incluidos
|
10-ago-2024 23:55
|
Y de todas formas, lo que dices se contradice con la inversion que hay ahora mismo en la piramide poblacional. |
11-ago-2024 09:16
|
Al final me estas dando la razón. Aunque solo hereden una casa, sera o hien una casa que sale al mercado, o bien una casa que van a usar y por tanto un comprador que sale del mercado. Miltiplicado por muchos son muchas casas que se van a poner en venta y/o compradores que no van a necesitar otra.
Y de todas formas, lo que dices se contradice con la inversion que hay ahora mismo en la piramide poblacional. |
11-ago-2024 09:28
|
No creo que vaya a bajar, ni prohibiendo el alquiler vacacional. A lo mejor prohibir a los extranjeros durante 2-3 años comprar vivienda aquí sí que podría ayudar algo. Si no me equivoco esto lo ha hecho Portugal. Donde yo me muevo, más del 50% de las compraventas son de extranjeros sin hipoteca según leí hace poco. Las viviendas de la zona tienen un precio complemente ridículo en proporción a los sueldos que se manejan. La mayor parte de la gente local no va a ser propietaria nunca |
11-ago-2024 22:40
|
Mira que se estaba quedando un hilo interesante y se está empezando a torcer...
Yo no tengo ni idea, como aportación extra puedo decir que los Urbanitae de turno me tienen con la mosca detrás de la oreja, eso que los bancos no financien y tengan que ir al pequeño inversor a buscar dinero como que me rechina... |
12-ago-2024 03:27
|
Si pretendes hacer una correlación con el 2008, creo que estamos exactamente el escenario opuesto. En 2008 se construía todo lo que se podía y más, se compraba sin sentido como valor refugio, en cualquier sitio. Ahora se construye con lupa y lo poco que se construye, es para vivir o alquilar en grandes ciudades. El problema ahora es distinto, un desajuste entre la oferta y la demanda. Las medidas maravillosas que hacen los lumbreras que tenemos en el gobierno, la mano de obra (poca, escasa y sin la cualificación de antaño) y el precio de los materiales hacen que la oferta no suba. Que haya bajadas puntuales o subidas menores que la inflación, no lo niego. Pero batacazo no creo que haya. |
12-ago-2024 19:16
|
Estáis dando por hecho que hay 20 compradores,(o los que sean), por cada vivienda ofertada. Dando por hecho que esos 20 compradores tienen el capital/crédito necesario para acceder a esas viviendas, y por tanto influir en el precio real de los inmuebles. Lo cual me parece dar demasiado por hecho. En mi opinión tiene que haber otros factores añadidos a la "alta" demanda para este incremento constante de precios |
12-ago-2024 19:37
|
No estamos en ninguna burbuja como en 2008, la gran diferencia es como han cambiado los propietarios de los pisos, ahora mismo la mayoría de pisos de las grandes ciudades están en manos de empresas y grandes fondos. En 2008 la mayoría de pisos de inversión estaba en manos de pequeños propietarios, entonces si interesaba pinchar la burbuja para que las grandes empresas se las pudieran quedar a precio de saldo, y a los bancos se les pago con dinero público el dinero que perdieron. Ahora las empresas son las que controlan el mercado y mientras no les interese que bajen los precios no bajarán, ya que son las que controlan los precios. En grandes ciudades se construye poco, en ciudades pequeñas los fondos siguen teniendo bloques de viviendas enteros cerrados con pisos a estrenar y solares a la venta a precios altísimos, para estos fondos son activos y no les interesa que se vendan. |
13-ago-2024 00:25
|
No estamos en ninguna burbuja como en 2008, la gran diferencia es como han cambiado los propietarios de los pisos, ahora mismo la mayoría de pisos de las grandes ciudades están en manos de empresas y grandes fondos. En 2008 la mayoría de pisos de inversión estaba en manos de pequeños propietarios, entonces si interesaba pinchar la burbuja para que las grandes empresas se las pudieran quedar a precio de saldo, y a los bancos se les pago con dinero público el dinero que perdieron.
Ahora las empresas son las que controlan el mercado y mientras no les interese que bajen los precios no bajarán, ya que son las que controlan los precios. En grandes ciudades se construye poco, en ciudades pequeñas los fondos siguen teniendo bloques de viviendas enteros cerrados con pisos a estrenar y solares a la venta a precios altísimos, para estos fondos son activos y no les interesa que se vendan. Ah, y otra cosa, la inmensa mayoría de los inmuebles de este país sigue siendo de pequeños particulares propietarios. |
13-ago-2024 09:03
|
Que sepa en este hilo estamos hablando de los precios de los pisos, del mercado inmobiliario, un piso en propiedad de un particular que es su residencia habitual o un local donde hay un negocio funcionado no está en el mercado, no está a la venta porque la gente lo necesita para vivir o el negocio para funcionar. Me refiero a la comparación con 2008 con los inmuebles adquiridos como inversión y quienes era los inversores. |
13-ago-2024 09:44
|
No creo que vaya a bajar, ni prohibiendo el alquiler vacacional.
A lo mejor prohibir a los extranjeros durante 2-3 años comprar vivienda aquí sí que podría ayudar algo. Si no me equivoco esto lo ha hecho Portugal. Donde yo me muevo, más del 50% de las compraventas son de extranjeros sin hipoteca según leí hace poco. Las viviendas de la zona tienen un precio complemente ridículo en proporción a los sueldos que se manejan. La mayor parte de la gente local no va a ser propietaria nunca Yo creo que si ayudaría y mucho; en la costa malagueña haces esto y te cargas el practicamente el 90% (o más) de las inmobiliarias, que estan orientadas a este publico, tendrian que bajar los precios o cerrar. Actualizo: Justo acabo de ver a dos guiris frente a un escaparate de una inmobiliaria con nombre finlandés mirando pisos a precios desorbitados. |
Editado: 13-ago-2024 09:47 - Razón: Actualización
13-ago-2024 10:37
|
Recordarte que el Sareb se quedó con los activos malos de todos los bancos, no sólo de los que se dijo como tal que se rescataron.
Que sepa en este hilo estamos hablando de los precios de los pisos, del mercado inmobiliario, un piso en propiedad de un particular que es su residencia habitual o un local donde hay un negocio funcionado no está en el mercado, no está a la venta porque la gente lo necesita para vivir o el negocio para funcionar. Me refiero a la comparación con 2008 con los inmuebles adquiridos como inversión y quienes era los inversores. La Sareb gestiona y trata de colocar activos tóxicos inmobiliarios , con mayor o menor éxito, no rescata bancos Ahí están los balances y lus pasivos de cada entidad, y el lastre que les supone en sus cuentas año tras año, tú y yo no rescatamos nada ahí. |
13-ago-2024 17:33
|
Tarde o temprano esos inmuebles salen al mercado así que forman parte del parque inmobiliario del país.
La Sareb gestiona y trata de colocar activos tóxicos inmobiliarios , con mayor o menor éxito, no rescata bancos Ahí están los balances y lus pasivos de cada entidad, y el lastre que les supone en sus cuentas año tras año, tú y yo no rescatamos nada ahí. El sareb gestiona y trata de colocar activos tóxicos inmobiliarios que previamente obtuvo de los bancos, que evidentemente no le regalaron sino que se los pago al mismo precio que se tasaron antes de la crisis. Los fondos del sareb eran públicos prácticamente en su totalidad. Llamalo como quieras, pero esto fue sanear las cuentas de los bancos con dinero público. Está claro que lo único que buscas es que llevar la razón. Así que nada, toda tuya. |
13-ago-2024 23:00
|
Yo creo que si ayudaría y mucho; en la costa malagueña haces esto y te cargas el practicamente el 90% (o más) de las inmobiliarias, que estan orientadas a este publico, tendrian que bajar los precios o cerrar. Actualizo: Justo acabo de ver a dos guiris frente a un escaparate de una inmobiliaria con nombre finlandés mirando pisos a precios desorbitados.
Creo que si prohibes el vacacional mucha gente cerrará el piso y lo dejará cerrado. Si prohibes comprar a extranjeros igual ayudas mucho más. Recientemente estuve por la zona sur de Francia, Cannes, Niza, etc... Los pisos con vistas al mar, tenían precios similares a los que se ven por mi zona (de condiciones semejantes en cuanto a vistas y demás), sin ser Madrid, Barcelona ni Valencia. Lo cual te hace darte cuenta de que es una locura el mercado inmobiliario actual. |
13-ago-2024 23:59
|
Claro, pero no están a la venta y no son los que influyen en los precios. Mercado y parque inmobiliarios no son lo mismo.
El sareb gestiona y trata de colocar activos tóxicos inmobiliarios que previamente obtuvo de los bancos, que evidentemente no le regalaron sino que se los pago al mismo precio que se tasaron antes de la crisis. Los fondos del sareb eran públicos prácticamente en su totalidad. Llamalo como quieras, pero esto fue sanear las cuentas de los bancos con dinero público. Está claro que lo único que buscas es que llevar la razón. Así que nada, toda tuya. |
14-ago-2024 08:55
|
Yo no lo tengo claro porque este tipo de políticas nunca se sabe el efecto que pueden tener. La lógica dice que eliminando el alquiler vacacional y prohibiendo comprar a extranjeros, el precio de la vivienda debería bajar. Pero después igual no ocurre.
Creo que si prohibes el vacacional mucha gente cerrará el piso y lo dejará cerrado. Si prohibes comprar a extranjeros igual ayudas mucho más. Recientemente estuve por la zona sur de Francia, Cannes, Niza, etc... Los pisos con vistas al mar, tenían precios similares a los que se ven por mi zona (de condiciones semejantes en cuanto a vistas y demás), sin ser Madrid, Barcelona ni Valencia. Lo cual te hace darte cuenta de que es una locura el mercado inmobiliario actual. Hombre, la bola de cristal no la tiene nadie. Mucha gente cerrara el piso, otras los pondran en alquiler normal y otras, en el supuesto de que estuviese regularizado, podrian hacerlo de forma legal (supongo que deberia de haber un cupo, como si de hoteles se trataran). En la zona que vivo (costa del sol), la mayoría de las inmobiliarias tienen nombres extranjeros, si estos no pueden comprar, a quién van a vender? No estoy hablando de pisos/casas en primera linea, tienen practicamente todo el mercado. De hecho, hay empresas que directamente le hacen todas las gestiones para que compren aquí (hasta los recogen en el aeropuerto)... Es una locura total, pisos que tendrian un precio de 150k (máximo), van ya por 260/300k (minimo) |
14-ago-2024 10:59
|
Nadie con pasaporte español. En muchos sitios ya es imposible comprar incluso para un español con salarío por encima de la media. Si vives en una zona con mucho turismo, date una vuelta por las inmobiliarias, verás que no estan enfocadas en nosotros, sino en extranjeros. La burbuja (si la consideramos burbuja), no se parece a la de 2008, en este caso la oferta que hay de vivienda no es que sea muy alta, pero la demanda (sobretodo en zonas costeras) es muy alta, y no precisamente por españoles con necesidad de comprar vivienda, esto hace que los que compraron estas casas hace muchos años prefieran vendarla a inmobiliarias (y por ende, extranjeros), que les van a pagar más. Y no tiene pinta que vaya a acabar en un corto plazo, ojalá...
|
14-ago-2024 12:57
|
Una solución realista es practicamente imposible, como por ejemplo, igualar a salarios de otros países para así poder competir con el poder adquisitivo de estos. Lo que si podemos hacer son mitigaciones, por ejemplo, y aunque en este subforo va a chirriar, una mitigación posible es limitar la compra de vivienda a no residentes, esto evita en parte la especulación y el que venga un extranjero a "quitar" la posibilidad de compra de una vivienda a un español que esta en busqueda de vivienda. Otra, y más impopular, regular los precios por zonas (que se puede hacer de muchas formas y ganaria todo el mundo, aunque algunos no tanto como esperan). Lo de que el mercado se regula solo es una patraña. |
14-ago-2024 14:38
|
Una solución realista es practicamente imposible, como por ejemplo, igualar a salarios de otros países para así poder competir con el poder adquisitivo de estos. Lo que si podemos hacer son mitigaciones, por ejemplo, y aunque en este subforo va a chirriar, una mitigación posible es limitar la compra de vivienda a no residentes, esto evita en parte la especulación y el que venga un extranjero a "quitar" la posibilidad de compra de una vivienda a un español que esta en busqueda de vivienda. Otra, y más impopular, regular los precios por zonas (que se puede hacer de muchas formas y ganaria todo el mundo, aunque algunos no tanto como esperan). Lo de que el mercado se regula solo es una patraña.
|
15-ago-2024 12:24
|
la vivienda esta muy cara , pero se va a seguir vendiendo igualmente, vivo muy de cerca esto, y os sorprenderia la mayoria de gente que compra al contado sin intereses porque le ha tocado buena herencia
PD. la vivienda va a ser muy dificil que baje su precio, l tipo de interes a medio plazo bajara seguro |
15-ago-2024 12:27
|
Y así hay infinidad de casos. Hay promociones en las que no hay viviendo españoles prácticamente. |
Editado: 15-ago-2024 12:40 -
15-ago-2024 12:39
| Total, los ricos más ricos y los pobres más pobres. El resumen del español medio es rezar para que toque una herencia. |
15-ago-2024 12:41
| El problema es que aunque te toque herencia, si tienes hermanos con los que repartir, estás jodido igualmente, salvo que la herencia sea muy jugosa. Y en este caso es probable que incluso dejes de hablarte con ellos (lo he visto mucho en mi entorno). Ya sabes lo de que a un hermano lo conoces en las herencias... |
15-ago-2024 12:42
| Creéis que la tendencia en el largo plazo es que haya unos cuantos ultra grandes tenedores que provean alquiler al grueso de la población? |
15-ago-2024 12:51
|
Yo lo veo así. Si por cada 1 vivienda disponible hay 20 que quieren comprar/alquilar, el precio lógicamente se dispara.
Lo que no me entra en la cabeza es que yo compré mi piso en 2017, y mirando atrás, recuerdo haber visto varios en 2015-2016 (diría que ahí estuvo el fondo) a unos precios que hoy simplemente te entra la risa. Hablamos de 10 años si... pero que ha pasado con la oferta/demanda? La población no se ha multiplicado por 3 ni se han derribado edificios a cascoporro. |
15-ago-2024 12:52
|
Aporto que las nuevas zonas de expansión (al menos en Madrid) están controladas por unas pocas empresas que tienen el suelo ya comprado. Y estás empresas están construyendo a cuentagotas para mantener la oferta justa y que los precios sigan altos.
Si tienen 20 parcelas van abriendo las promociones una al año, los pisos se venden antes de terminar las obras por la fuerte demanda y los precios no dejan de escalar. Como saben esto tampoco compiten por precio entre si, compiten por calidades en general hacia arriba. Nuevas viviendas pero con muchos espacios verdes, piscina, 2 plazas de garaje, pádel etc. No veo promociones de calidades más básicas a buen precio, sus clientes no son esos sino los de mayor poder adquisitivo. La gente con menores ingresos no tienen cabida en este nuevo mercado de viviendas nuevas, supongo que les relegan al alquiler. |
15-ago-2024 12:53
| Yo compré obra nueva en plano en 2018 y a día de hoy en la zona se están vendiendo prácticamente por el doble también sobre plano. |