INVERSIÓN INMOBILIARIA: Compra en Reus
28-jun-2024 13:24
|
Buenas shur, estoy pensando en mudarme desde Barcelona porque los alquileres están imposibles y comprar algo en Reus (primera vivienda). El centro sigue siendo buena zona? Cómo está la ciudad en general (gente y en que situación está el mercado inmobiliario) y qué barrios recomiendas ahora? En principio va a ser para vivir unos años, luego si me surge trabajo en otro sitio por ejemplo me gustaría que tuviese salida en el mercado de alquiler… hace poco que he dejado de ser estudiante y según mi experiencia es un perfil interesante para alquilar, y hasta donde sé Reus tiene varias facultades.
Perdón si te he bombardeado un poco pero agradecería mucho tus respuestas ya sea por aquí o por mp. |
28-jun-2024 13:28
|
No vivo en Reus pero tengo familia allí y te puedo decir que es un estercolero de moronegrada independientemente de la zona. Es barato pero vas caminando y parece más Marrakech que Barcelona. Y sí, Barcelona tiene mala fama en el foro, pero no me jodas, cuántos son moros de los que ves por la calle? 1/20? Pues en Reus tengo la sensación de que igual entre moros y negros son 6/10
Esperaba que hubiese barrios en Reus que se medio salvasen aún. Por la zona hay algo mejor? Tarragona dudo que se salve… |
28-jun-2024 13:31
|
Pues depende del barrio shur, estoy en les corts dando un pedacito de riñón cada mes y es un barrio de abueletes y estudiantes top, l’eixample y demás empieza a dar cosa ya y el centro y ciudades dormitorio están plagadas…
Esperaba que hubiese barrios en Reus que se medio salvasen aún. Por la zona hay algo mejor? Tarragona dudo que se salve… En Reus a un familiar le reventaron la ventanilla del coche para robarle el móvil (estaba comprando en el supermercado y lo dejó aparcado justo delante) van ya sin vergüenza alguna, fue hace menos de dos semanas |
28-jun-2024 15:00
|
Buenas shur,estoy pensando en mudarme desde Barcelona porque los alquileres están imposibles y comprar algo en Reus (primera vivienda). El centro sigue siendo buena zona? Cómo está la ciudad en general (gente y en que situación está el mercado inmobiliario) y qué barrios recomiendas ahora? En principio va a ser para vivir unos años, luego si me surge trabajo en otro sitio por ejemplo me gustaría que tuviese salida en el mercado de alquiler… hace poco que he dejado de ser estudiante y según mi experiencia es un perfil interesante para alquilar, y hasta donde sé Reus tiene varias facultades.
Perdón si te he bombardeado un poco pero agradecería mucho tus respuestas ya sea por aquí o por mp. Yo creo que el Centro sigue siendo una buena zona. Barrios a evitar, los que están en rojo, la zona en verde ma que considero que es mejor : Lo bueno de TGN es que esos barrios Guettos están mucho más a las afueras que los barrios Guettos de Reus, por lo que en TGN la moronegrada está más aislada que en Reus, pero sigue siendo una burrada la cantidad de moronegrada que puedes encontrar tanto en Reus como en TGN. @redbaron11 habla del caso de Alcover, pero es que da igual donde vayas, están por todas partes... si no quieres moronegrada tienes que irte realmente en pueblos muy pequeños y aislados, como por ejemplo en Prades. |
Editado: 28-jun-2024 15:06 -
28-jun-2024 15:11
|
yo he ido un par de veces al año, o una vez al año los últimos años y bueno... decepcionado por lo que se está convirtiendo la zona (yo veraneo en un pueblo relativamente cerca, y lo que es el pueblo ya debe haber mayoría, obviamente zona playa es otra cosa). Efectivamente no creo que sea solo problema de esta ciudad, pero bueno... ya son temas más socio politicos. Que ojo, no sufrí ninguna situación delicada, pero si es cierto que la sensación de guettos, economia sumergida, ayudas, inseguridad, etc, no era muy buena. Quizás en otros barrios sí se forman guettos de gente con un nivel economico mayor, y sea más cómodo vivir por ahí. Lo mejor es que te pasees un par de días random y te hagas tu a la idea. |
28-jun-2024 15:48
|
@redbaron11 en parte tiene razón con la moronegrada, pero el problema no es solo de Reus, dime una ciudad Catalana sin moronegrada? Hace unos años la moronegrada se quedaban en sus respectivos barrios hoy en dia se mueven por todo Reus y si que yo personalmente he notado mucha más presencia de moronegrada en el centro haciendo "vida", comprando, tomando algo en las terrazas, etc etc.
Yo creo que el Centro sigue siendo una buena zona. Barrios a evitar, los que están en rojo, la zona en verde ma que considero que es mejor : Lo bueno de TGN es que esos barrios Guettos están mucho más a las afueras que los barrios Guettos de Reus, por lo que en TGN la moronegrada está más aislada que en Reus, pero sigue siendo una burrada la cantidad de moronegrada que puedes encontrar tanto en Reus como en TGN. @redbaron11 habla del caso de Alcover, pero es que da igual donde vayas, están por todas partes... si no quieres moronegrada tienes que irte realmente en pueblos muy pequeños y aislados, como por ejemplo en Prades. En Barcelona mismamente está Sant Cugat que está a lejos de ser lo que es Reus. Evidentemente los precios no tienen nada que ver, pero claro que hay sitios en Cataluña que se salvan. De momento... Incluso vas en el tren a Lleida Pirineus y es salvaje lo que se monta en el tren. Pero literalmente salvaje. En Tarragona ciudad también, pero lo de Reus... O incluso de pasar con el coche. Si ya pasas el día allí, pues te das cuenta de que eso es ni más ni menos que Marrakech. Es incluso raro un domingo por la tarde ver una mujer sin velo. |
29-jun-2024 17:38
|
@redbaron11 en parte tiene razón con la moronegrada, pero el problema no es solo de Reus, dime una ciudad Catalana sin moronegrada? Hace unos años la moronegrada se quedaban en sus respectivos barrios hoy en dia se mueven por todo Reus y si que yo personalmente he notado mucha más presencia de moronegrada en el centro haciendo "vida", comprando, tomando algo en las terrazas, etc etc.
Yo creo que el Centro sigue siendo una buena zona. Barrios a evitar, los que están en rojo, la zona en verde ma que considero que es mejor : Lo bueno de TGN es que esos barrios Guettos están mucho más a las afueras que los barrios Guettos de Reus, por lo que en TGN la moronegrada está más aislada que en Reus, pero sigue siendo una burrada la cantidad de moronegrada que puedes encontrar tanto en Reus como en TGN. @redbaron11 habla del caso de Alcover, pero es que da igual donde vayas, están por todas partes... si no quieres moronegrada tienes que irte realmente en pueblos muy pequeños y aislados, como por ejemplo en Prades. Gracias por tu respuesta shur, tocará darse un paseo por Reus el finde que viene! De las zonas que no has marcado supongo que ni fu ni fa |
10-ago-2024 12:12
|
Yo soy de Tarragona y todo lo que ha expuesto @REUSENC en este post es muy cierto. Cabe decir que ahora mismo está dificil la compra de inmuebles interesantes, tengo varios contactos en inmobiliarias y me lo dicen. Está todo muy estancado. Los alquileres están por las nubes, pero una propiedad en buen estado (que necesite una reforma mínima) te va a salir por unos 100-120.000€ y lo vas a poder alquilar en 600-700€ Por hacer números rápidos si compras en 110.000€ + reforma (+ impuestos) y lo alquilas en 650€ (- impuestos). A mí no me salen los números la verdad... Teniendo en cuenta todo el desembolso inicial. |
12-ago-2024 14:42
| Cuando voy a Reus prefiero aparcar en un parking que dejarlo en la calle desde que me rompieron la ventanilla del coche a pleno día para robarme. Por cierto había aparcado cerca del centro pero también cerca de un barrio que se llama San José obrero que se ve que es de lo peor de Reus aunque según me han dicho esta generalizado en toda la ciudad este tipo de agresiones. Y el robo fue hace poco. |
12-ago-2024 20:30
|
Cuando voy a Reus prefiero aparcar en un parking que dejarlo en la calle desde que me rompieron la ventanilla del coche a pleno día para robarme. Por cierto había aparcado cerca del centro pero también cerca de un barrio que se llama San José obrero que se ve que es de lo peor de Reus aunque según me han dicho esta generalizado en toda la ciudad este tipo de agresiones. Y el robo fue hace poco.
No está en las afueras delante de la uni? Eso es de lo peor sí |
12-ago-2024 20:47
Lo de que hayan dos shurs diciendo lo mismo sobre las ventanillas del coche da que pensar ya sé que si voy a Reus, definitivamente me dejo el coche en casa 🤣🤣
|
13-ago-2024 07:50
| Yo aparqué en la zona que hay entre el centro y el Decathlon pero pegado casi al centro, frente a un edificio relacionado con cosas funerarias. Y cuando aparqué no vi nadie con pintas raras pero vamos que me han dicho que eso pasa en casi todo Reus. El de Carglass me dijo que tenían cinco coches para reparar ese día que les habían hecho lo mismo. |
13-ago-2024 08:57
|
Buenas a todos, yo en unas semanas firmo por un piso en Catalunya y me he dado de morros contra la nueva ley de límites de alquiler. Según índice debería ser entre 547,80€ y 731,59€, el anterior propietario también lo tenía alquilado por 650€/mes en 2021. Según he entendido tras leer la normativa, podría alquilarlo por un precio máximo de los 650€ + IPC, es decir unos 700€/mes aprox. La cuestión es que como los próximos inquilinos son conocidos (y de fiar), acordé ya una renta de 650€/mes, conscientes de estar por debajo de precio de mercado, pero como no contrataré seguro de impago, y se van a hacer cargo de los pequeños arreglos que hay que hacerle para que esté al 100% he preferido ajustar el precio y dormir tranquilo (rentabilidad bruta de 4,5% y neta de 3,4%). Lo que no acabo de entender, es que si por ejemplo, estos inquilinos que les he hecho precio de amigo, dentro de 2 años deciden mudarse, yo ya estoy atado de por vida que ese alquiler no lo puedo subir por encima de los incrementos del IPC. Tengo que consultarlo, pero no se si se podría hacer el contrato a 700€/mes y luego que me pagaran los 650€/mes correspondientes, pero al menos que no me jodieran el índice. Es que esto te obliga a subir precios por cojones, viva la izquierda catalana. También leí en https://consultoriabosch.com/es/noti...de-24-de-mayo/ que si se bajaba un 5% la renta, había una bonificación del 90% sobre el IRP, pero no se si la nueva ley (Catalana) se lo pasa por el forro. No me extraña que la gente no quiera poner los pisos en alquier. Pero si queréis invertir en Catalunya, mejor que os lo penséis 2 veces. Saludos |
13-ago-2024 09:00
|
Me ha salido competencia, yo tengo 4 pisos en Reus, 3 alquilados.
La agencias inmobiliarias son unos incompetentes, estuve a punto de perder una buena compra por culpa de ellos con arras firmadas, casi 10k€, al final cabreado le pedí el número del propietario y tuve que arreglar las cosas yo mismo. ![]() Que te parece Valls para invertir?? Has tenido algun problema con impagos/okupas ahi en reus?? Yo le veo un pequeño riesgo a estas ciudades dormitorio con tanto immigrante, como haces para evaluar los inquilinos y tal? Yo y mi padre llevamos evaluando pisos e inversiones al respecto con un dinero que hay parado... Salutacions i gràcies shur. |
13-ago-2024 09:03
|
Pues depende del barrio shur, estoy en les corts dando un pedacito de riñón cada mes y es un barrio de abueletes y estudiantes top, l’eixample y demás empieza a dar cosa ya y el centro y ciudades dormitorio están plagadas…
Esperaba que hubiese barrios en Reus que se medio salvasen aún. Por la zona hay algo mejor? Tarragona dudo que se salve…
|
13-ago-2024 11:48
|
Buenas a todos, yo en unas semanas firmo por un piso en Catalunya y me he dado de morros contra la nueva ley de límites de alquiler.
Según índice debería ser entre 547,80€ y 731,59€, el anterior propietario también lo tenía alquilado por 650€/mes en 2021. Según he entendido tras leer la normativa, podría alquilarlo por un precio máximo de los 650€ + IPC, es decir unos 700€/mes aprox. La cuestión es que como los próximos inquilinos son conocidos (y de fiar), acordé ya una renta de 650€/mes, conscientes de estar por debajo de precio de mercado, pero como no contrataré seguro de impago, y se van a hacer cargo de los pequeños arreglos que hay que hacerle para que esté al 100% he preferido ajustar el precio y dormir tranquilo (rentabilidad bruta de 4,5% y neta de 3,4%). Lo que no acabo de entender, es que si por ejemplo, estos inquilinos que les he hecho precio de amigo, dentro de 2 años deciden mudarse, yo ya estoy atado de por vida que ese alquiler no lo puedo subir por encima de los incrementos del IPC. Tengo que consultarlo, pero no se si se podría hacer el contrato a 700€/mes y luego que me pagaran los 650€/mes correspondientes, pero al menos que no me jodieran el índice. Es que esto te obliga a subir precios por cojones, viva la izquierda catalana. También leí en https://consultoriabosch.com/es/noti...de-24-de-mayo/ que si se bajaba un 5% la renta, había una bonificación del 90% sobre el IRP, pero no se si la nueva ley (Catalana) se lo pasa por el forro. No me extraña que la gente no quiera poner los pisos en alquier. Pero si queréis invertir en Catalunya, mejor que os lo penséis 2 veces. Saludos Rentabilidad neta del 3.4? Pero si un banco online te da eso prácticamente a plazo fijo sin dolores de cabeza... |
13-ago-2024 17:12
|
Hay que tener en cuenta que hasta yo mismo vivo de alquiler (llevo 20 años), y está tan jodido tanto la compra como el alquiler, que al final me sale más a cuenta comprar este piso y alquilarlo, que comprarme mi propia vivienda. Si quisiera comprar el piso donde vivo, debería pagar el doble de hipoteca que de lo que estoy pagando ahora de alquiler. Ni siquiera en la crisis del 2008 afectó a los precios, es que no hay terreno y prácticamente no se ha contruido nada nuevo. EDITO: Aclaro que cuando digo que no puedo superar el 4% no es por que lo diga así la ley, es por el coste de adquisición, la ley sólo limita el precio máximo según el índice o que no supere el precio del anterior contrato si ha estado alquilado en los 5 años anteriores (aunque no hayas sido tu el propietario del inmueble). |
Editado: 13-ago-2024 17:18 -
13-ago-2024 17:18
|
Totalmente de acuerdo, gracias a la nueva ley es imposible superar el 4% neto, y eso que llevo tiempo mirando pisos y este es el mejor que he encontrado listo para entrar a vivir, por el mismo precio sólo encontraba pisos a reformar completamente.
Hay que tener en cuenta que hasta yo mismo vivo de alquiler (llevo 20 años), y está tan jodido tanto la compra como el alquiler, que al final me sale más a cuenta comprar este piso y alquilarlo, que comprarme mi propia vivienda. Si quisiera comprar el piso donde vivo, debería pagar el doble de hipoteca que de lo que estoy pagando ahora de alquiler. Ni siquiera en la crisis del 2008 afectó a los precios, es que no hay terreno y prácticamente no se ha contruido nada nuevo. Y si el piso nunca ha estado alquilado? |
13-ago-2024 17:55
|
Al final es casi un cambio de cartas, pero a la larga me quedo con el inmueble, y el resto de dinero que tenía, lo tengo ya en el banco invertido en fondos y acciones. Y si el piso nunca ha estado alquilado?
|
Editado: 13-ago-2024 17:57 -
13-ago-2024 20:22
|
No lo meto en un plazo fijo por el hecho de que no tengo ninguna otra propiedad, vivo de alquiler, tampoco he pedido hipoteca. Así que tenía dos opciones, buscar un piso de iguales características del que vivo y dejar de pagar el alquiler (cosa que ha sido imposible por oferta y precio) o comprar un piso por la mitad del presupuesto que tenía, y ponerlo en alquiler prácticamente por el mismo precio que pago yo.
Al final es casi un cambio de cartas, pero a la larga me quedo con el inmueble, y el resto de dinero que tenía, lo tengo ya en el banco invertido en fondos y acciones. Hay que consultar en el INCASOL que en los 5 anteriores años no ha estado alquilado (el propietario te puede mentir), si lo ha estado, no puedes superar el precio del último contrato + IPC anual, o un máximo del 10% si justificas una gran reforma. Si no ha estado alquilado, entonces puedes alquilarlo como máximo el valor que te indique el indice de https://serpavi.mivau.gob.es/. Esto además te genera un "historial" el día de mañana si quieres vender el piso a un inversor, ya que él tendrá dificultades si lo has alquilado por un precio bajo, devaluando tu piso. Está bien, el problema es que te suban el alquiler pero supongo que el limite del INCASOL también te aplica a ti. En el caso de que nunca estuviese alquilado hay que intentar ponerlo al máximo que deje por lo que dices. |
13-ago-2024 22:41
|
Pensaba que el hilo era tuyo shur, te tengo bien fichado
![]() Que te parece Valls para invertir?? Has tenido algun problema con impagos/okupas ahi en reus?? Yo le veo un pequeño riesgo a estas ciudades dormitorio con tanto immigrante, como haces para evaluar los inquilinos y tal? Yo y mi padre llevamos evaluando pisos e inversiones al respecto con un dinero que hay parado... Salutacions i gràcies shur. Pero insisto, no conozco especialmente Valls, es la sensación que me da al visitarla. No he tenido nunca ningún okupa ni impagos ni nada de momento. Elección del inquilino lo hago yo, no paso por agencia, no hago nada fuera de lo normal, al final me muevo mucho por feeling, hablo con ellos, que me cuenten un poco su vida, porque están a Reus si es que no són de la zona etc. |
15-ago-2024 18:38
|
Valls no és que sea una ciudad que conozca bien la verdad, pero las pocas veces que voy me da pena, el centro muy dejado los edificios se caen literalmente. Piensa que los pisos que compres algún día puedes necesitar venderlos, comprar en Vall me da la sensación de que el dia de mañana costará mucho venderlo.
Pero insisto, no conozco especialmente Valls, es la sensación que me da al visitarla. No he tenido nunca ningún okupa ni impagos ni nada de momento. Elección del inquilino lo hago yo, no paso por agencia, no hago nada fuera de lo normal, al final me muevo mucho por feeling, hablo con ellos, que me cuenten un poco su vida, porque están a Reus si es que no són de la zona etc. Gràcies por tus comentarios, justo el mes que viene firmamos un piso en Reus y la zona está 'en la frontera' de lo que marcas en rojo y el Lidl; la comunidad está renovada y limpia y es un estudio a reformar a precio de derribo (menos de 40K). Las reformas las hago yo con lo que no calculo gastar más de 2K en ella y tengo un par de pisos más en otros municipios ya alquilados Invierto de un modo similar al tuyo, aportando un 20-30% y con préstamo/hipoteca. Nada, sólo quería saludar y agradecerte que compartieras datos. Salu2!! |
15-ago-2024 19:57
|
Hello,
Gràcies por tus comentarios, justo el mes que viene firmamos un piso en Reus y la zona está 'en la frontera' de lo que marcas en rojo y el Lidl; la comunidad está renovada y limpia y es un estudio a reformar a precio de derribo (menos de 40K). Las reformas las hago yo con lo que no calculo gastar más de 2K en ella y tengo un par de pisos más en otros municipios ya alquilados Invierto de un modo similar al tuyo, aportando un 20-30% y con préstamo/hipoteca. Nada, sólo quería saludar y agradecerte que compartieras datos. Salu2!! |
15-ago-2024 22:17
|
No lo meto en un plazo fijo por el hecho de que no tengo ninguna otra propiedad, vivo de alquiler, tampoco he pedido hipoteca. Así que tenía dos opciones, buscar un piso de iguales características del que vivo y dejar de pagar el alquiler (cosa que ha sido imposible por oferta y precio) o comprar un piso por la mitad del presupuesto que tenía, y ponerlo en alquiler prácticamente por el mismo precio que pago yo.
Al final es casi un cambio de cartas, pero a la larga me quedo con el inmueble, y el resto de dinero que tenía, lo tengo ya en el banco invertido en fondos y acciones. Hay que consultar en el INCASOL que en los 5 anteriores años no ha estado alquilado (el propietario te puede mentir), si lo ha estado, no puedes superar el precio del último contrato + IPC anual, o un máximo del 10% si justificas una gran reforma. Si no ha estado alquilado, entonces puedes alquilarlo como máximo el valor que te indique el indice de https://serpavi.mivau.gob.es/. Esto además te genera un "historial" el día de mañana si quieres vender el piso a un inversor, ya que él tendrá dificultades si lo has alquilado por un precio bajo, devaluando tu piso. Shur segun tengo entendido tambien le puedes subir el precio un 10% extra si haces un contrato a 10 años (o 5 y das opcion a prórroga otros 5 años más). Yo lo voy a hacer con mi piso ahora en la zona de terrassa que justo se me ha quedado vacio. |
16-ago-2024 08:30
|
sí, tienes razón, si extiendes el contrato a 10 años puedes subir el precio un 10%, pero vamos, que ya parece que seamos bancos concediendo hipotecas. https://habitatge.gencat.cat/ca/ambi...requents-zmrt/ Excepcionalmente, el alquiler de una vivienda se puede incrementar hasta un máximo del 10 % si se han realizado obras:
También se puede incrementar hasta un máximo del 10% si la duración del contrato, o de la prórroga, se establece por un período de 10 años o más |
16-ago-2024 08:59
|
Valls no és que sea una ciudad que conozca bien la verdad, pero las pocas veces que voy me da pena, el centro muy dejado los edificios se caen literalmente. Piensa que los pisos que compres algún día puedes necesitar venderlos, comprar en Vall me da la sensación de que el dia de mañana costará mucho venderlo.
Pero insisto, no conozco especialmente Valls, es la sensación que me da al visitarla. No he tenido nunca ningún okupa ni impagos ni nada de momento. Elección del inquilino lo hago yo, no paso por agencia, no hago nada fuera de lo normal, al final me muevo mucho por feeling, hablo con ellos, que me cuenten un poco su vida, porque están a Reus si es que no són de la zona etc. Recordar que hace relativamente poco se derrumbó el edificio donde ahora están construyendo el Hotel en el Pallol, que están tardando la vida por cierto. |
16-ago-2024 13:19
|
La semana pasada evacuaron el parking que hay en una plaza tras el paseo prim por riesgo de derrumbe Te puedo asegurar que hay casas y bloques en Reus que se aguantan con alfileres. |
ya sé que si voy a Reus, definitivamente me dejo el coche en casa 🤣🤣