[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Template
Coratge
Buenas shur,

Ante todo muchas gracias por el currazo @indexado2porque es una locura todo lo que ayuda a personas que, como yo, no tenemos ni idea sobre esto.

Después de varios meses con un ahorro medio de unos 1200€/mes y metiéndolo en depósitos o remuneradas, he pensado en dejar de añadir todo el dinero en este tipo de cuentas y diversificar un poco. Soy bastante conservador, mucho de hecho, por lo que había pensado en empezar con aportaciones mensuales de 200e a renta variable y de momento seguir guardando 1000 a depósitos, pero que es posible que vaya balanceando cada vez más a variable en cuanto tenga más monto "asegurado".

Ya he trabajado con myinvestor por lo que iba a contratarlos ahí y me surge la duda de si empezar con Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR sería una opción correcta teniendo en cuenta las bajas comisiones y su rentabilidad, o bien recomendarías otro para empezar. Tenía en mente también Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Ya digo que este mes serán 200 y haré aportaciones cada mes.

Un saludo y muchísimas gracias.
Dukdom
ForoCoches: Usuario
Que todo el mundo opte por indexarse al msci o al SP no puede crear una sobrecompra del índice y que algún día, cuando todo pete, lo haga con más fuerza porque sean todos los indexadosos que palmen también? Pregunto. Al igual que pasó con las cripto.

Hasta qué punto sale rentable empezar hoy con dca al SP, que suba tu fondo, y que dentro de 3 años baje un 60% y palmes todo lo invertido? Vale que con los años volverá a subir, pero mi pregunta es: si el dinero invertido en esos 3 años (1000 euros al año) los meto después del crash de la bolsa, será mejor? Y mientras tanto tengo ese dinero en una remunerada en lugar de un fondo que está condenado a estamparse más pronto que tarde
Ramingles7
ForoCoches: Miembro
Hay algún fondo indexado recomendable para empresas de inteligencia artificial?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ramingles7
Hay algún fondo indexado recomendable para empresas de inteligencia artificial?

No a nivel de fondo, puede que hay algo de ETFs
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Dukdom
Que todo el mundo opte por indexarse al msci o al SP no puede crear una sobrecompra del índice y que algún día, cuando todo pete, lo haga con más fuerza porque sean todos los indexadosos que palmen también? Pregunto. Al igual que pasó con las cripto.

Hasta qué punto sale rentable empezar hoy con dca al SP, que suba tu fondo, y que dentro de 3 años baje un 60% y palmes todo lo invertido? Vale que con los años volverá a subir, pero mi pregunta es: si el dinero invertido en esos 3 años (1000 euros al año) los meto después del crash de la bolsa, será mejor? Y mientras tanto tengo ese dinero en una remunerada en lugar de un fondo que está condenado a estamparse más pronto que tarde
Bogle reflexionó sobre eso de indexarse todos, puedes buscar más información al respecto. Aunque puede crear una sobrecompra, siempre habrá "recompensas" para quién encuentre buenas oportunidades fuera del índice, y por tanto en algún momento entrarán al índice.... vamos, que más que "petar" lo que ocurrirá será que la rentabilidad será peor que el que se complique buscando (más filosofía de Graham).

Sobre lo de meter y que pete en 3 años, para eso tienes la parte de RF, para tener colchón con el que invertir en las bajadas (reequilibrado de cartera). Y por otra parte, ya que sabes exactamente cuando hay que esperar, y por tanto cuando va a petar, haznos un gran favor a todos y dínoslo para que podamos poner a salvo nuestras inversiones mientras pasa el crack. Ah! ¿Que no lo sabes? Ya decía yo...
Kumquat racing
Cita de Dukdom

Correcto, lo mejor es meter todo el dinero después de un crash y solo mientras la bolsa sube. Otra técnica que puedes hacer es solo comprar el número ganador de la lotería, no compres nunca números que no van a tocar.

Entiendo que tienes el poder de saber el futuro, por eso afirmas que en 3 años la bolsa va a caer un 60% y prefieres esperar a ese momento.

Si no tiene el poder de adivinar el futuro como la mayoría de las personas, tendrás que confiar en la tendencia general de los índices y tener paciencia.
Ramingles7
Duda: el dinero que tengo en RF lo tengo destinado a un único fondo monetario. Es recomendable hacer esto? O es mejor diversificar también con la RF y tener dinero en varios fondos monetarios?
batu
Cita de Ramingles7
Duda: el dinero que tengo en RF lo tengo destinado a un único fondo monetario. Es recomendable hacer esto? O es mejor diversificar también con la RF y tener dinero en varios fondos monetarios?
En renta fija es posible tener buena diversificación con un solo fondo global. En este hilo se han comentado varias opciones, siendo el más popular (y no el único) el siguiente: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Kumquat racing
Cita de Ramingles7
Pero lo piensas por buscar un mejor rendimiento o por seguridad?
Ramingles7
Por ambas, aunque soy consciente que al ser RF y poca volatilidad tampoco tengo que ir buscando un rendimiento de locura.
Simplemente era por saber si tiene sentido diversificar también en los fondos monetarios o si sería por así decirlo “marear la perdiz”.
Había pensado hacer un 50/50 y si veo que uno de los dos no me convence pasarlo al otro a través del fondo aprovechando esa ventaja que te da.
Dukdom
Cita de Kumquat racing

Si no tiene el poder de adivinar el futuro como la mayoría de las personas, tendrás que confiar en la tendencia general de los índices y tener paciencia.
Lo que digo es que me gustaría ver un análisis donde se viera como de rentable es estar metiendo pasta 2, 3 , 5, 10 años a un fondo y que venga una crisis VS ahorrar en una cuenta y meterlo todo después de la crisis
sounzbreaker
Suelo hacer la aportación periodica el 20 de cada mes al MSCI World, como veis adelantarla ahora que el mercado está a la baja? O seguimos estrictos con no market timing? Gracias!
dbermejo95
Cita de mRFLy
Buenos días.

En primer lugar quería daros las gracias a todos por vuestros aportes, comentarios y recomendaciones, especialmente a @indexado2 por sus hilos. Después de leer, repasar y vuelta a leer sobre indexados y monetarios voy a empezar a mover unos fondos heredados desde las entidades bancarias que las gestionan a MyInvestor, con intención de repartirlos en una proporción de 60 RV/40 RF e ir haciendo aportaciones periódicas... vamos lo más típico, lo más aburrido y, en principio, la estrategia ganadora.

Me surgen un par de dudas con respecto a la parte de renta fija y al tema de rebalanceo. Tenía pensado recurrir a los fondos monetarios (tipo Axa, Groupama...) como la parte de RF de mi cartera, incluso repartirla entre varios usando parte como RF y parte como colchón de seguridad, pero teniendo en cuenta que pensamos en el largo plazo (en mi caso me lo planteo para 15-20 años) no sé si es mejor recurrir a un fondo a medio plazo como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) o el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338), que parecen dar mejor resultado y sobre todo pensando en las próximas bajadas de los tipos.

Con respecto al tema del rebalanceo, no sé si lo estoy entendiendo bien pero le veo tres diferentes escenarios:

- Pasar parte de la RV a RF, ya que con el paso de los años nos pueda interesar cambiar los porcentajes de nuestra cartera y tener más RF. Claro, entiendo que esto se haga en fases de crecimiento, ya que si en el momento del rebalanceo estamos en un pico fuerte de bajada de la RV sería contraproducente hacerlo.

- Pasar parte de la RF a RV. En caso de que se produjese una bajada de la RV nos podría interesar mover parte de la RF precisamente para aprovechar esa bajada. Esto entiendo que choca un poco con la mentalidad de "olvidarse de los fondos", ya que implica estar pendiente para poder aprovecharnos de estas bajadas.

- El puramente psicológico derivado de una fuerte bajada de la RV, al tener esa parte de RF como colchón.

En cuanto a la distribución de la RV, mi idea era ir a un Vanguard Global y olvidarme (como ya he dicho antes, algo simple y aburrido), pero llevo tiempo leyendo sobre las posibilidades de la India me estoy planteando meter una pequeña parte en un fondo (dudo entre el Jupiter LU0329070915 y el Robeco LU0491217419), si bien me tiran para atrás las comisiones y por supuesto el riesgo político, social y geográfico. Otra opción podría ser ir a un Vanguard de emergentes, en el que se supone que si la India pega un buen pepinazo el propio fondo se encargará del rebalanceo.

Evidentemente cada uno actuamos con nuestros dineros-ahorros en función de nuestros intereses, necesidades o proyección a corto-medio-plazo, pero me gustaría leer vuestras opiniones y comentarios, muchas gracias.

Un saludo.
mRFLy

Te voy a citar recalcando este párrafo a ver si alguien nos puede ayudar porque estoy en la misma situación que tu, después de 6 años invirtiendo en RV ha llegado el momento de empezar a meter algo a RF y me vendria genial que alguien nos oriente porque no entiendo el beneficio de invertir en bonos a medio plazo cuando en teoría estos fondos de groupama/Axa dan mayor rentabilidad

“Me surgen un par de dudas con respecto a la parte de renta fija y al tema de rebalanceo. Tenía pensado recurrir a los fondos monetarios (tipo Axa, Groupama...) como la parte de RF de mi cartera, incluso repartirla entre varios usando parte como RF y parte como colchón de seguridad, pero teniendo en cuenta que pensamos en el largo plazo (en mi caso me lo planteo para 15-20 años) no sé si es mejor recurrir a un fondo a medio plazo como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) o el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338), que parecen dar mejor resultado y sobre todo pensando en las próximas bajadas de los tipos.”
Yanfri
Pillo sitio
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de dbermejo95
Te voy a citar recalcando este párrafo a ver si alguien nos puede ayudar porque estoy en la misma situación que tu, después de 6 años invirtiendo en RV ha llegado el momento de empezar a meter algo a RF y me vendria genial que alguien nos oriente porque no entiendo el beneficio de invertir en bonos a medio plazo cuando en teoría estos fondos de groupama/Axa dan mayor rentabilidad

“Me surgen un par de dudas con respecto a la parte de renta fija y al tema de rebalanceo. Tenía pensado recurrir a los fondos monetarios (tipo Axa, Groupama...) como la parte de RF de mi cartera, incluso repartirla entre varios usando parte como RF y parte como colchón de seguridad, pero teniendo en cuenta que pensamos en el largo plazo (en mi caso me lo planteo para 15-20 años) no sé si es mejor recurrir a un fondo a medio plazo como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) o el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338), que parecen dar mejor resultado y sobre todo pensando en las próximas bajadas de los tipos.”

Yo tampoco entiendo la RF con respecto a un monetario.

Sé que el monetario dará aproximadamente el % de tipo de interés vigente, cada día actualizado, y se comportará como un fondo normal, pudiendo sacar el dinero en cualquier momento.

Pero un RF por ejemplo a 1 mes, a 6 meses, a 12 meses, ¿es como un depósito, como Letras del Estado, puedes incluso perder dinero, cuánto % más te dará con respecto a un monetario, apenas 0,5% anual, asumiendo el riesgo de que incluso puedes perder?
Kumquat racing
Cita de Dukdom
Lo que digo es que me gustaría ver un análisis donde se viera como de rentable es estar metiendo pasta 2, 3 , 5, 10 años a un fondo y que venga una crisis VS ahorrar en una cuenta y meterlo todo después de la crisis
Tu idea es correcta, entrar en el momento más favorable posible. Pero como es imposible saber el comportamiento futuro con exactitud (si la tendencia positiva a largo plazo), ni cuando vendrá una crisis ni cómo de fuerte será, pues no queda otra que empezar a invertir con una estrategia que a cada uno le cuadre. Para unos puede ser con todo de golpe, para otros DCA en X plazo y para otros inversiones periódicas.....y todas las de entre medias o mezclado varias.

A lo que preguntas, te dejo un par de videos donde estudian el comportamiento. Pero ojo, eso se sabe cuando ya ha pasado y se estudian los resultados.

Dukdom
Cita de Kumquat racing

Buenos videos. Me dan la razon, no? Es mejor no meter nada y entrar solo se venga una gorda buena. Sale más rentable tener el dinero en monetarios, cuenta remunerada y entrar en la siguiente ostia. Vale que no sabes cuando será, pero jugando al largo plazo, si mi idea es invertir a 15 años, la estrategia puede ser esperar y simplemente comprar en la gran bajada. Como esas aportaciones son periódicas, compraré en el -20 -30 -50 y luego en la subida. No? Joder, no es de ser gurú, pero todos identificamos una crisis. Degiro estaba bloqueada todo el mundo comprando. La única cosa mala que le puede pasar a esa idea es que en 15 años no venga una crisis. Entonces estás jodido xD

Es que según el vídeo, si empiezas arriba del todo, no sales del pozo en positivo hasta 14 años después. Restando además la inflación. Es una barbaridad
Kumquat racing
Cita de Dukdom
Buenos videos. Me dan la razon, no? Es mejor no meter nada y entrar solo se venga una gorda buena.....
Creo que no has entendido demasiado bien los ejemplos de kos vídeos y solo quieres confirmar tu opinión.

Así que si, tienes razón en todo lo que dices.
Dukdom
Cita de Kumquat racing
Creo que no has entendido demasiado bien los ejemplos de kos vídeos y solo quieres confirmar tu opinión.

Así que si, tienes razón en todo lo que dices.
Lo que entiendo en el vídeo es que esa estrategia, de entrar en mala época, habría estado 14 años en pérdidas. Luego mejora? Claro, porque el mercado sube, 14 años después. Pero si no hubiera subido seguiría en pérdidas. El resumen es que la estrategia solo es rentable en mercados alcistas. En un mercado bajista o lateral no.

Que conste, que tengo dca en indexados desde hace tiempo. Simplemente hago de abogado del diablo
Muyay
Cita de Dukdom
Lo que entiendo en el vídeo es que esa estrategia, de entrar en mala época, habría estado 14 años en pérdidas. Luego mejora? Claro, porque el mercado sube, 14 años después. Pero si no hubiera subido seguiría en pérdidas. El resumen es que la estrategia solo es rentable en mercados alcistas. En un mercado bajista o lateral no.

Que conste, que tengo dca en indexados desde hace tiempo. Simplemente hago de abogado del diablo

De cuánto es tu cartera teniendo tanto miedo a que baje?
Dukdom
Cita de Muyay
De cuánto es tu cartera teniendo tanto miedo a que baje?
No es la cantidad. Lo enfocais mal. Es la confianza en un sistema en el que estaremos cuanto: 15 20 años? Me da igual que sean 100 euros o 1 millón. Solo digo que según esos vídeos, en mercados laterales y bajistas la estrategia pincha. Y si todos tenemos la certeza de que habrá una crisis en algún periodo de esos 15 20 años, los videos dicen que sale mejor guardar la pasta y meter en esa crisis antes que entrar desde ya y comerse la bajada. Me generan inseguridad en el dca y por eso pregunto.
Muyay
Cita de Dukdom
No es la cantidad. Lo enfocais mal. Es la confianza en un sistema en el que estaremos cuanto: 15 20 años? Me da igual que sean 100 euros o 1 millón. Solo digo que según esos vídeos, en mercados laterales y bajistas la estrategia pincha. Y si todos tenemos la certeza de que habrá una crisis en algún periodo de esos 15 20 años, los videos dicen que sale mejor guardar la pasta y meter en esa crisis antes que entrar desde ya y comerse la bajada. Me generan inseguridad en el dca y por eso pregunto.

Ya pero es que ninguno podemos predecir lo que va a pasar, y las estadísticas lo confirman, la gente lleva diciendo que va a haber una crisis no sé cuánto tiempo y mira estos años atrás los picos que han habido, y al final estar pensando que haya una crisis y se pierda dinero o está pendiente de sacarlo antes de que se produzca al final es un dolor de cabeza que te deja sin dormir, por eso yendo a largo plazo 20 30 años, esos vaivenes es lo menos que me importa, porque si hay una caída del 30%, si sigo aportando lo mismo voy a comprar el doble de lo que estaba comprando antes, me voy a recuperar igual. Más que el banco me va a dar.

Otra cosa es que te plantees como estrategia que sigas aportando lo de siempre, y si hay una caída en vez de aportar lo mismo, aportas el doble, durante todos los meses o tiempo que se mantenga la caída, pero no aportar o vender y salirse del mercado para prever esa caída eso es buscar la aguja en un pajar.

Para hacerlo demasiado simple, si yo aporto 100 € al mes durante 30 años, el total de dinero sin revalorización son 36,000, bajando la mitad de rentabilidad que dicen las estadísticas en vez de un 10% anual que sea un 5, tendría 100,000 € o por ahí, y me estoy yendo a la mitad, con lo que quiero decir que por muy mal que vaya o que te cojan no sé cuántas caídas, muy difícil será que a 30 años tengas menos de esos 36,000 que has aportado,
ManuMtz
Se dice que el gobierno va a quitar el traspaso a los fondos sin tributar. Si sale adelante eso ya no veo ningun motivo para tener fondos en vez de etfs
Dukdom
Cita de Muyay
Ya pero es que ninguno podemos predecir lo que va a pasar, y las estadísticas lo confirman, la gente lleva diciendo que va a haber una crisis no sé cuánto tiempo y mira estos años atrás los picos que han habido, y al final estar pensando que haya una crisis y se pierda dinero o está pendiente de sacarlo antes de que se produzca al final es un dolor de cabeza que te deja sin dormir, por eso yendo a largo plazo 20 30 años, esos vaivenes es lo menos que me importa, porque si hay una caída del 30%, si sigo aportando lo mismo voy a comprar el doble de lo que estaba comprando antes, me voy a recuperar igual. Más que el banco me va a dar.

Otra cosa es que te plantees como estrategia que sigas aportando lo de siempre, y si hay una caída en vez de aportar lo mismo, aportas el doble, durante todos los meses o tiempo que se mantenga la caída, pero no aportar o vender y salirse del mercado para prever esa caída eso es buscar la aguja en un pajar.

Para hacerlo demasiado simple, si yo aporto 100 € al mes durante 30 años, el total de dinero sin revalorización son 36,000, bajando la mitad de rentabilidad que dicen las estadísticas en vez de un 10% anual que sea un 5, tendría 100,000 € o por ahí, y me estoy yendo a la mitad, con lo que quiero decir que por muy mal que vaya o que te cojan no sé cuántas caídas, muy difícil será que a 30 años tengas menos de esos 36,000 que has aportado,
Eso es cierto. Y si realmente vives en ese periodo una crisis importante, a poco que hagas una compra gorda, recuperas mucho antes.

De ahí la importancia de no meterlo todo y tener siempre líquido en una remunerada. Hoy te dará menos esa remunerada, pero siempre tienes un cartucho en recámara para meter pasta si viene una caída obvia. Así es como lo estoy haciendo. Solo quería poner a prueba la estrategia preguntando al foro

También decidí usar solo fondos activos con buen contraste (20 años de histórico) donde se pudo ver que la gestión activa evitó que la caída fuera igual que la de los índices. Algo más de gastos de gestión pero duermo más tranquilo. En RV mundial tengo a New Perspective y Trojan Fund
Muyay
Cita de Dukdom
Eso es cierto. Y si realmente vives en ese periodo una crisis importante, a poco que hagas una compra gorda, recuperas mucho antes.

De ahí la importancia de no meterlo todo y tener siempre líquido en una remunerada. Hoy te dará menos esa remunerada, pero siempre tienes un cartucho en recámara para meter pasta si viene una caída obvia. Así es como lo estoy haciendo. Solo quería poner a prueba la estrategia preguntando al foro

Claro pero la teoría es una cosa y la práctica es otra, por eso hay que meter un dinero con el que estés cómodo y si tienes un imprevisto a medio corto largo plazo, con tu dinero ahorrado al mes en tu cuenta bancaria pues tengas para tirar, porque todo el mundo dice que cuando hay una caída o varias caídas metes más dinero, y la gente se plantea lo que te está tú planteando ahora que no hay ninguna caída, cuando la hay de verdad la gente se caga.

Por eso es mejor tener una estrategia de seguir metiendo siempre lo mismo y ya está, que si puede meter más en la caída y no te cagas pues todavía mejor.

Yo por ejemplo hago dca y meto 300 euros al mes. Dentro de dos años qué es lo que estimo para tener un colchón amplio en la cuenta bancaria y el dinero para meterme hipoteca aparte, a partir de ahí mi idea es maximizar a los fondos durante 5 años, intentar acercarme lo más posible a meter 50,000, en 5 años, y después volver a la aportación de 300 al mes hasta fin. Que sería mejor esperar una gran caída para aumentar esa aportación durante esos cinco años, pues seguramente sí, pero como no sé lo que va a pasar, en cuando finalice mi objetivo principal que es el tema de la casa, empezaré a hacer esa aportación esté como este mercado, entre antes este también es mejor para largo plazo, pero eso es cuestión de cada uno, y cómo se sienta mejor
Atotrapo2
Hay que ir ahora al indexado japonés?
pabloboss
Hola!
Quería empezar a invertir en indexados (MSCI World) sin tener mucha idea pero por no tener el dinero parado.
Aconsejáis ahora o esperar con la caída en general que ha habido en el día de hoy?
Gracias!
Kumquat racing
Cita de pabloboss
Hola!
Quería empezar a invertir en indexados (MSCI World) sin tener mucha idea pero por no tener el dinero parado.
Aconsejáis ahora o esperar con la caída en general que ha habido en el día de hoy?
Gracias!
Espero que saco la bola de cristal........a ver a ver.....

Me dice que hagas DCA, que no tiene muy claro lo que va a pasar.

Yo quizás me esperaría unos días a ver en qué queda todo, si es una corrección porque no han bajado los tipos de Usa cuando se esperaba o es una bajada mas profunda. Pero si tienes idea de entrar, pillar una bajada siempre es bueno. Hazlo progresivamente y evitas los picos.
Kenan y Kel
Que fondo indexado al a emergentes recomendáis? No acabo de decidirme entre los propuestos del excel.

No termino de tener claro lo del cambio de divisa. Me parece entender que el de amundi está en EUR y por tanto no le afecta el cambio de moneda? Si es así, me parece interesante.

Cual recomendais?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de kenan y kel
que fondo indexado al a emergentes recomendáis? No acabo de decidirme entre los propuestos del excel.

No termino de tener claro lo del cambio de divisa. Me parece entender que el de amundi está en eur y por tanto no le afecta el cambio de moneda? Si es así, me parece interesante.

Cual recomendais?
ie0031786696
← A InverForo