¿Cómo invertir 150k para obtener un 8% anual, minimizando riesgos?
Encuesta del tema
Opción 1
Opción 2
Opción 3
Votantes: 95. Tú no puedes votar en esta encuesta
03-ago-2024 17:43
|
Bueno, al final como dices, la cuenta de Trade republic solo te dará esa rentabilidad hasta que bajen los tipos. Después estará muy baja, en la banda del 2.5%. Además, si inviertes hoy en bonos de mayor duración, una bajada de los tipos de interés hará que tu inversión se revalorice.
Otro punto a favor, es que puedes invertir no solo en bonos gubernamentales, sino también en corporativos, que tienen mayor riesgo pero también mayor yield. Lo que comentas del Dws Floating Rates no sé a qué te refieres exactamente. Hasta donde entiendo, es casi un fondo monetario. Por último, de rentabilidades garantizadas no sé gran cosa. Espero que te sirva shur! Cualquier cosa me dices Decía lo del DWS Floating Rates porque me interesa RF a ultra corto plazo. Me interesa la explicación esa de que si compro un fondo de bonos del Estado, bajan los tipos y me darán más. Si compro un bono a 20 años, y cada año me da un 5% anualizado de intereses, ¿puedo ir sacando mensualmente los beneficios, como si fuera un indexado? Y si en 8 años de repente suben los intereses de nuevo al 5%, ¿perdería dinero? |
03-ago-2024 17:45
|
¿En serio están diciendo que el SP500 se va a quedar en un 5% los próximos 10 años, que la renta fija, los bonos e incluso la cartara 60/40 conservadora va a dar más rentabilidad?
Dicen que Europa y Emergentes va a dar más beneficios que EEUU, también me extraña, sabiendo cómo está Europa de estancada. Pues nada, te dicen que el MSCI World sin EEUU va a dar más rentabilidad, incluso supongo que si metes un ACWI ya será mejor, incluyendo emergentes. Pues a eso habrá que ir, ya que el MSCI World cuando baje EEUU, se autoregulará y dará más importancia a los nuevos mercados. Y sí, creo recordar que estaba por debajo del 6% |
03-ago-2024 17:51
|
Lo de la rentabilidad esperada para el SP500 de cara a los próximos 5-10 años yo ya lo había visto en más sitios, no recuerdo de dónde salía la explicación pero hasta Estebaranz lo comentó hace poco en un directo. Sacó una gráfica con las estimaciones de no sé qué banco.
Y sí, creo recordar que estaba por debajo del 6% Aquí Vanguard dice que el SP500 estará en torno al 4,5% durante 10 años, me parece una locura (por bajo) https://advisors.vanguard.com/insigh...jected-returns Dicen que lo máximo será 8,8% de Emergentes y MSCI World sin incluir EEUU. |
03-ago-2024 22:23
|
Recientemente, un familiar me ha hecho esa consulta. Son 150.000€ que no necesita en muchos años.
Sé que para obtener un 8% anual, hay que correr riesgos, no me cabe duda. Busca minimizarlos. Descartando Renta FIja, Trading, Bonos, Letras, Crowdlending, REITs y demás vehículos que no entiende ni le interesan; ¿La Cartera Permanente de Harry Browne podría ser un buen punto de partida? Aunque creo que históricamente da menos de un 8%. Si me aconsejáis alguna variante de la Cartera Permanente un poco más arriesgada, sería ideal. Busca descorrelación y diversificación. Yo, que no tengo mucha idea, y que sólo he experimentado con Indexados y con algunos ETF, lo primero que se me ocurre recomendarle son tres fondos indexados, un ETF que replique el Oro físico, y quizás un ETF del iShares Bitcoin. Opción 1: 80% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes Sencillo, pero muy correlacionado, poca diversificación si la bolsa cae. Opción 2: 50% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes 15% Fondo Monetario 15% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) Más complejo, más descorrelación, quizá mucho más riesgo con el Oro, y mucha menos rentabilidad con el Monetario, que casi obligaría a que el resto de la Renta Variable lo hiciera muy bien. Opción 3: 60% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes 10% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 10% ETF iShares Bitcoin Trust US46438F1012 Mucho más riesgo y volatilidad con los ETFs de Oro y Bitcoin. Descorrelación grande con los indexados a la bolsa. Al mismo tiempo, sería un 80% Renta Variable, 10% Oro y 10% Bitcoin, no sé hasta qué punto podría aguantar ese 20% de los ETFs de Oro y BTC una caída gorda de la Renta Variable. ¿Qué os parecen las opciones? ¿Mucha locura? Pido disculpas por anticipado, no tengo mucha idea y seguro que he puesto tonterías. Me encantaría recibir más propuestas, en busca del 8% anual (con eso sería suficiente, nada más). EDITO: Opción 4: 50% MSCI World 25% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 25% Fondo Monetario Groupama Tresorerie ¿Y esta otra opción, sencilla y quizá podría llegar al 8% anual? Opción 5: Quizá mi favorita por ahora. 60% MSCI World 20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 10% Small-Cap 10% Emergentes Opción 6: Sencillez extrema 80% MSCI World 20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) |
04-ago-2024 03:12
|
La 5, según portfolio performance, habría dado un rendimiento del 9,8 en los últimos 30 años. La opción 6, un 10,15. El problema es que, en ambas, te habrías comido años de -30. Son buenas carteras, pero tienes que asumir que en los años malos van a caer. Eso no pasa en la cartera permanente, ni en la 34-33-33. Al final, si quieres rendimiento tienes que aumentar la renta variable. Si quieres menos volatilidad, tienes que meter renta fija o monetarios. Y oro. |
04-ago-2024 10:46
| MSCI World y como mucho un 10% a Emergentes. Personalmente emergentes no me convence mucho por la inseguridad jurídica para el inversor en muchos de esos países. Los últimos años han ido especialmente mal pero a futuro nadie sabe. |
04-ago-2024 13:37
|
Me interesa la explicación esa de que si compro un fondo de bonos del Estado, bajan los tipos y me darán más. Si compro un bono a 20 años, y cada año me da un 5% anualizado de intereses, ¿puedo ir sacando mensualmente los beneficios, como si fuera un indexado? Y si en 8 años de repente suben los intereses de nuevo al 5%, ¿perdería dinero?
Puedes sacar "beneficios" vendiendo parte de los bonos, como con acciones o fondos que se revalorizan, cuando tú quieras pero a nominal (los bonos pueden ser de 1.000€ cada uno, por ejemplo, si se revaloriza en el ejemplo anterior ese bono valdría 1.039,6€ en lugar de 1.000). Si suben los intereses pasa justo lo contrario, por eso el valor de la renta fija cambia con el cambio de los tipos de interés. Los bonos y letras del estado son renta fija, en el caso de la renta fija de las empresas al considerarse menos seguras tienen más fluctuación. Lo que pides lo firmaríamos cualquiera, un 8% anualizado garantizado con bajo riesgo, si eso existiera la inflación sería más alta. Creo lo mejor con esa cantidad es DCA a 5 años por ejemplo, y la opción en teoría mejor la cartera permanente pero necesita reequilibrios, y quizás restando un 2% a casa activo (dejarlo en 23%) para ponerlo en ETF bitcoin (8%). Por ejemplo. El otro problema es que desde enero del 20 en euros ha dado como un 9% en total, 4,5 años. Lo más sencillo y con posibilidades es el 100% indexado al mundo pero aportando con DCA y aparcando la liquidez en bonos y letras, pero hay que estar dispuesto a comerse las grandes caídas. Para evitar eso cartera permanente y hacerse cargo de los rebalanceos asumiendo que no se llegará al 8% y que se pasarán rachas de poca rentabilidad. |
04-ago-2024 13:43
|
Imagina que en el ejemplo de los bonos en lugar de a dos años y quedar uno a vencimiento los compras a 30 años con 5% de cupón pero a los 10 años los emiten al 1%, te quedan 20 años a vencimiento con lo que tus bonos al 5% se han revalorizado una barbaridad. Y cuando es al revés pierden mucho valor, cuanto más plazo les queda más valor pueden perder o ganar con el cambio de los tipos, por eso es fija si compras los bonos directamente, los mantienes a vencimiento, y el emisor paga los cupones y el principal al final. Y por eso un fondo de RF cambia de valor, por muy renta fija que sea. |
05-ago-2024 04:04
|
Lo más sencillo y con posibilidades es el 100% indexado al mundo pero aportando con DCA y aparcando la liquidez en bonos y letras, pero hay que estar dispuesto a comerse las grandes caídas.
Para evitar eso cartera permanente y hacerse cargo de los rebalanceos asumiendo que no se llegará al 8% y que se pasarán rachas de poca rentabilidad. Hablamos de dinero que no se va a necesitar a muy largo plazo. |
Editado: 05-ago-2024 04:32 -
05-ago-2024 06:37
| El OP, o el amigo del OP suena a que busca la gallina de los huevos de Oro. Y a la que haya una corrección como la de la semana pasada (y no ha sido muy gorda), sacan todo a pérdidas por miedo. |
05-ago-2024 07:57
|
Uno de los mejores consejos que te puedo dar: no le digas NUNCA a nadie lo que debe hacer con su dinero, ni aunque te pregunte. Vas a hacer que meta su dinero en algo que no entiende, lo peor que se puede hacer. Si de verdad está interesado en la inversión, hay mucho contenido por internet de forma gratuita. |
05-ago-2024 08:54
|
Decía lo del DWS Floating Rates porque me interesa RF a ultra corto plazo.
Me interesa la explicación esa de que si compro un fondo de bonos del Estado, bajan los tipos y me darán más. Si compro un bono a 20 años, y cada año me da un 5% anualizado de intereses, ¿puedo ir sacando mensualmente los beneficios, como si fuera un indexado? Y si en 8 años de repente suben los intereses de nuevo al 5%, ¿perdería dinero? La rentabilidad anualizada se obtiene dejando actuar a “la magia del interés compuesto”. Si estás pensando además en “ir sacando mensualmente los beneficios”, olvídate de rentabilidades del 8% porque estarás erosionando gravemente la rentabilidad a largo plazo y el monto total a obtener en “muchos años” como decías en la primera frase. Invertir y mirar (esperar). Invertir y sacar (cobrar), no te llevará al 8% anualizado casi con total seguridad. |
05-ago-2024 09:06
| Ahora que todo está cayendo piensa si psicológicamente serías capaz de aguantar que tus inversiones cayeran un 20 un 30 o incluso un 50 por ciento. Porque esto no es como un depósito que dejas el dinero ahí y te da una rentabilidad fija sin arriesgar nada. En el papel es perfecto pero luego en la práctica hay que tener nervios de acero en momentos como el actual donde están todas las bolsas cayendo a saco. |
05-ago-2024 17:26
|
Hoy por ejemplo lo que aguanta o se revaloriza en la RF, que es lo lógico pero es que hace tres años bajó la bolsa y la renta fija, nadie puede asegurar nada, cuanta más diversificación menos volatilidad y menos rendimiento, todo en teoría. A mí hoy lo único que se me mantiene en verde es el ETF de bonos alemanes. Creo que es mejor para alguien así una cartera permanente pero aceptando que pueda subir un 5-6% anualizado y con periodos largos plano. |
06-ago-2024 23:02
|
Decía lo del DWS Floating Rates porque me interesa RF a ultra corto plazo.
Me interesa la explicación esa de que si compro un fondo de bonos del Estado, bajan los tipos y me darán más. Si compro un bono a 20 años, y cada año me da un 5% anualizado de intereses, ¿puedo ir sacando mensualmente los beneficios, como si fuera un indexado? Y si en 8 años de repente suben los intereses de nuevo al 5%, ¿perdería dinero? Un bono tiene un nominal. Pongamos 1k. Esto es lo que te costaría inicialmente comprar el bono (nada más el estado lo saca al mercado). Si el bono da un 5% de cupón, esa es la rentabilidad del bono, sin más. Ahora bien, los tipos han subido, y la relación yield/precio del bono es inversa, por lo que el precio de los bonos en el mercado secundario es menor al nocional (menor a esos 1k), y por tanto su rendimiento (yield to maturity) es mayor al cupón que ves en el bono. Ahora pongamos que tienes un bono en cartera, y de repente suben los tipos. Significa esto que pierdes dinero cada año? Pues no realmente. Solo lo pierdes si tienes que vender el bono por cualquier motivo antes de que venza. Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices |
Editado: 06-ago-2024 23:05 -
06-ago-2024 23:32
|
Buenas shur. Con respecto al rendimiento de los bonos cuando bajan y suben tipos, el asunto es el siguiente:
Un bono tiene un nominal. Pongamos 1k. Esto es lo que te costaría inicialmente comprar el bono (nada más el estado lo saca al mercado). Si el bono da un 5% de cupón, esa es la rentabilidad del bono, sin más. Ahora bien, los tipos han subido, y la relación yield/precio del bono es inversa, por lo que el precio de los bonos en el mercado secundario es menor al nocional (menor a esos 1k), y por tanto su rendimiento (yield to maturity) es mayor al cupón que ves en el bono. Ahora pongamos que tienes un bono en cartera, y de repente suben los tipos. Significa esto que pierdes dinero cada año? Pues no realmente. Solo lo pierdes si tienes que vender el bono por cualquier motivo antes de que venza. Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices Muchas gracias por la explicación. Soy muy novato en tema bonos, disculpa por adelantado. -¿El bono te garantiza de antemano un 5%, por ejemplo, como hacen las Letras del Tesoro? -¿Diferencia entre bono del gobierno a un año, y fondo de renta fija a corto plazo de un año? Entiendo entonces lo siguiente: Compro hoy un bono a tres años que me "promete" un 5% cuando caduce en tres años. ¿Eso es 5% anual? Bueno, el caso es que, además de ese 5% anual, si los tipos de interés caen un 1,50%, ¿yo puedo vender por adelantado ese bono y sacarme un 6,50% de interés? Disculpas de nuevo. La verdad es que me gustaría completar mis fondos de RV con otro activo descorrelacionado, tipo bonos, RF, materias primas o demás. Pero sólo entiendo de Letras del Tesoro y de ETF de oro. |
06-ago-2024 23:52
| Yo empezaria 100k al 6-7% en renta fija privada y empezar a aprender a invertir el resto poco a poco |
07-ago-2024 08:42
|
Recientemente, un familiar me ha hecho esa consulta. Son 150.000€ que no necesita en muchos años.
Sé que para obtener un 8% anual, hay que correr riesgos, no me cabe duda. Busca minimizarlos. Descartando Renta FIja, Trading, Bonos, Letras, Crowdlending, REITs y demás vehículos que no entiende ni le interesan; ¿La Cartera Permanente de Harry Browne podría ser un buen punto de partida? Aunque creo que históricamente da menos de un 8%. Si me aconsejáis alguna variante de la Cartera Permanente un poco más arriesgada, sería ideal. Busca descorrelación y diversificación. Yo, que no tengo mucha idea, y que sólo he experimentado con Indexados y con algunos ETF, lo primero que se me ocurre recomendarle son tres fondos indexados, un ETF que replique el Oro físico, y quizás un ETF del iShares Bitcoin. Opción 1: 80% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes Sencillo, pero muy correlacionado, poca diversificación si la bolsa cae. Opción 2: 50% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes 15% Fondo Monetario 15% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) Más complejo, más descorrelación, quizá mucho más riesgo con el Oro, y mucha menos rentabilidad con el Monetario, que casi obligaría a que el resto de la Renta Variable lo hiciera muy bien. Opción 3: 60% MSCI World 10% Small-Cap 10% Emergentes 10% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 10% ETF iShares Bitcoin Trust US46438F1012 Mucho más riesgo y volatilidad con los ETFs de Oro y Bitcoin. Descorrelación grande con los indexados a la bolsa. Al mismo tiempo, sería un 80% Renta Variable, 10% Oro y 10% Bitcoin, no sé hasta qué punto podría aguantar ese 20% de los ETFs de Oro y BTC una caída gorda de la Renta Variable. ¿Qué os parecen las opciones? ¿Mucha locura? Pido disculpas por anticipado, no tengo mucha idea y seguro que he puesto tonterías. Me encantaría recibir más propuestas, en busca del 8% anual (con eso sería suficiente, nada más). EDITO: Opción 4: 50% MSCI World 25% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 25% Fondo Monetario Groupama Tresorerie ¿Y esta otra opción, sencilla y quizá podría llegar al 8% anual? Opción 5: Quizá mi favorita por ahora. 60% MSCI World 20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) 10% Small-Cap 10% Emergentes Opción 6: Sencillez extrema 80% MSCI World 20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares) |
07-ago-2024 10:07
|
El problema, ¿no ves al Bitcoin muy relacionado con la bolsa en general? ¿No sería mejor invertir en algo menos correlacionado, como los bonos o la renta fija? |
Editado: 07-ago-2024 10:26 -
07-ago-2024 11:47
| Suponiendo que los tuviera… como se accede y como es de seguro? Sacyr parece fuerte, no? |
07-ago-2024 11:49
|
Se accede a través de tu broker, habla con tu banco |
07-ago-2024 11:57
|
Si buscas 8% y baja volatilidad, necesitas meter algo de bonos. Mírate el All weather the Ray Dalio |