Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
27-jul-2024 13:16
|
Upeo el hilo y aprovecho para comentar mi idea a ver si me podéis dar opinión el OP o quien controle del tema:
Tengo una casa en el monte por el que llega internet desde casa de mis padres a 3km por dos antenas que monté de Ubiquiti, y de ahí a un router tp-link simplón como punto de acceso. Es decir, casa de mis padres y la caseta están en el mismo rango 192.168.1.x por temas de compartir Netflix, poder visualizar las cámaras en el Nas... Bien, resulta que en exteriores de la caseta la cobertura wifi es nula, y me interesaría cubrir el jardín hasta la piscina, montar un par de cámaras wifi, conectar en inversor de la fotovoltaica,... Para ello había pensado montar todo Unifi (como bien dices más por trastear que por necesidad técnica) un AP de interior como el que tienes tu (para sustituir el tp-link) y dos exteriores tipo U6-Mesh, todo gestionado por el Cloud Gateway Ultra. ¿Cómo veis esta configuración? ¿Haríais tu otra cosa? |
27-jul-2024 13:40
|
O sea el router que levanta la WAN está en casa de tus padres, y en tu casa la antena que termina en un switch/punto de acceso, verdad? En este caso no veo porque tendrías que poner un gateway, con poner más puntos de acceso ya haces. Puedes gestionarlos desde un PC, no necesitas comprarte un gateway con el consiguiente gasto.
Aprovecho también para preguntar, ¿con un gateway max/ultra/express puedo sustituir el router de la compañia? Gracias por contestar!! |
27-jul-2024 14:26
|
Lo has resumido perfectamente. Esta es la duda que tenía, si se necesita gateway o no… Entonces tendría, por ejemplo, el AP que ya tengo de TPlink para interior y en exterior dos de Unifi que entre ellos harían red mesh sin problema. El conflicto lo tendria que al ir del interior a exterior (o vicecersa) no cambiaría automáticamente de nodo, pero bueno, se soluciona poniedo los tres de Unifi y a correr.
Aprovecho también para preguntar, ¿con un gateway max/ultra/express puedo sustituir el router de la compañia? Gracias por contestar!! Y si, con un max/ultra/express puedes sustituir el router de la compañía, y además es un gateway. En el caso del express es tambien un AP Si, siempre que las consolas esten vinculadas a tu cuenta de Unifi. Esa es la gracia, puedes controlar 100 consolas desde un mismo sitio y hacer enlaces punto a punto entre ellas. |
27-jul-2024 14:57
|
puedes mezclar 428 APs de 428 marcas diferentes, y si los tienes todos con la misma SSID y password los dispositivos clientes haran roaming de uno a otro. Unifi no hace que el roaming sea mejor per se, es mas un tema de colocación / potencias.
Y si, con un max/ultra/express puedes sustituir el router de la compañía, y además es un gateway. En el caso del express es tambien un AP |
27-jul-2024 15:08
|
Entendido. Me has quitado muchas dudas que tenia del ecosistema Unifi. Con lo que me has comentado creo que voy a dar el paso. Entonces, también son routers y alguno es también AP, incluso el Max es nvr, ¿qué significa cloud en el max/ultra/express? Esto me interesa más para mi casa principal.
|
27-jul-2024 18:42
|
https://help.ui.com/hc/en-us/article...iFi-Site-Magic - un UCG - al menos uno de los UCG a conectar tiene que tener ip pública (no estar detrás de cg-nat) - todos los equipos del mismo propietario Pinta bien. |
27-jul-2024 20:51
|
Una pregunta de principiante en redes a proposito de unifi. ¿Puedo asignar a un puerto de red, multiples vlans? Me explico, de un puerto de mi unifi saldria un cable a un switch de otra marca, y para esto quiero un pc en una vlan y otro pc en otra vlan, ¿esto es posible? |
27-jul-2024 23:08
|
Acabo de buscar los requisitos…
https://help.ui.com/hc/en-us/article...iFi-Site-Magic - un UCG - al menos uno de los UCG a conectar tiene que tener ip pública (no estar detrás de cg-nat) - todos los equipos del mismo propietario Pinta bien. un placer shur! Eso sí, si el switch es unmanaged o de otra marca, ese switch te pasará todas las vlans tageadas en el puerto de entrada. Si quisieras una vlan para cada puerto del switch tienes que comprar un switch managed de la marca |
02-ago-2024 15:33
|
@Llondru ya tengo el kiosko montado, muy contento la verdad. Al final si que estoy pudiendo tirar de 5Ghz en practicamente cualquier rincon de la casa No conocia la unificación de las wifis, que para el que no lo sepa, estos AP te crean una única wifi (o SSID mejor dicho) y es el dispositivo el que decide si conectar en 5 o en 2.4 o pasar de una a otra si le conviene, Ya no existe eso de wifixxx_5g y wifixxx_2.4 ni la interrupción de datos cuando hancen el cambio. El único problema que estoy teniendo es con cacharros tipo timbres, sensores etc.. que le tienes que pasar como texto el SSID/Password al que se tienen que conectar , al tener 2 APs con el mismo SSID, parece ser que estos cogen uno de los dos SSID "al tuntun" y ya se quedan con ese para siempre. Probando me di cuenta que habia dispositivos que se conectaban al AP más lejano, incluso teniendo una señal muy pobre, Los tuve que volver a configurar pero apagando primero el AP al que no quiero que se conecten, un poco coñazo cuando tengar que meter nuevos pero bueno. Por cierto, en algunos equipos o con el típico WIFI scanner, me salen 2 redes en el mismo canal, una de ellas es mi SSID y la otras con menos señal de tipo "hidden" , concretamente en un portail, cuando busco para conectarme me sale la mia y otra que pone "red oculta" con señal excelente ¿Es esto normal? |
Editado: 02-ago-2024 18:43 -
02-ago-2024 18:17
|
@Llondru ya tengo el kiosko montado, muy contento la verdad. Al final si que estoy pudiendo tirar de 5Ghz en practicamente cualquier rincon de la casa
No conocia la unificación de las wifis, que para el que no lo sepa, estos AP te crean una única wifi (o SSID mejor dicho) y es el dispositivo el que decide si conectar en 5 o en 2.4 o pasar de una a otra si le conviene, Ya no existe eso de wifixxx_5g y wifixxx_2.4 ni la interrupción de datos cuando hancen el cambio. El único problema que estoy teniendo es con cacharros tipo timbres, sensores etc.. que le tienes que pasar el SSID/Password al que se tienen que conectar (como texto), al tener 2 APs con el mismo SSID, parece ser que estos cogen uno de los dos SSID "al tuntun" y ya se quedan con ese para siempre. Probando me di cuenta que habia dispositivos que se conectaban al AP más lejano, incluso teniendo una señal muy pobre, Los tuve que volver a configurar pero apagando primero el AP al que no quiero que se conecten, un poco coñazo cuando tengar que meter nuevos pero bueno. Por cierto, en algunos equipos o con el típico WIFI scanner, me salen 2 redes en el mismo canal, una de ellas es mi SSID y la otras con menos señal de tipo "hidden" , concretamente en un portail, cuando busco para conectarme me sale la mia y otra que pone "red oculta" con señal excelente ¿Es esto normal? |
02-ago-2024 23:45
|
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 600mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.
Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día. Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones. Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP. Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi. Esta es mi topología de red actual: ![]() Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Edito: he añadido un failover 4g por si se va la conexión principal. Más info a partir de este post ![]() Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus |
03-ago-2024 00:10
|
@Llondru ya tengo el kiosko montado, muy contento la verdad. Al final si que estoy pudiendo tirar de 5Ghz en practicamente cualquier rincon de la casa
No conocia la unificación de las wifis, que para el que no lo sepa, estos AP te crean una única wifi (o SSID mejor dicho) y es el dispositivo el que decide si conectar en 5 o en 2.4 o pasar de una a otra si le conviene, Ya no existe eso de wifixxx_5g y wifixxx_2.4 ni la interrupción de datos cuando hancen el cambio. El único problema que estoy teniendo es con cacharros tipo timbres, sensores etc.. que le tienes que pasar como texto el SSID/Password al que se tienen que conectar , al tener 2 APs con el mismo SSID, parece ser que estos cogen uno de los dos SSID "al tuntun" y ya se quedan con ese para siempre. Probando me di cuenta que habia dispositivos que se conectaban al AP más lejano, incluso teniendo una señal muy pobre, Los tuve que volver a configurar pero apagando primero el AP al que no quiero que se conecten, un poco coñazo cuando tengar que meter nuevos pero bueno. Por cierto, en algunos equipos o con el típico WIFI scanner, me salen 2 redes en el mismo canal, una de ellas es mi SSID y la otras con menos señal de tipo "hidden" , concretamente en un portail, cuando busco para conectarme me sale la mia y otra que pone "red oculta" con señal excelente ¿Es esto normal? - Settings -> System -> Advanced -> Wireless conectivity -> desmarca "Wireless meshing" sobre lo de los dispositivos iOT, yo lo que haría seria hacer una SSID con vlan separada solo para ellos, y así te evitas problemas. 2o, la parte de ONT tiene que ser compatible con tu OLT. Dificilmente encontrarías un router compatible fuera de los de tu ISP. 3ero, lo que tu dices son modulos SPF que se conectan a un puerto del router. Poder se puede hacer, pero son técnicamente tambien 2 puntos de fallo (te puede fallar el modulo SFP igual que te puede fallar el router), aparte que son mucho más caros (y también los routers que los soportan) |
Editado: 03-ago-2024 00:22 -
03-ago-2024 00:16
|
lo de que te salen redes ocultas, tienes que desactivar la función mesh:
- Settings -> System -> Advanced -> Wireless conectivity -> desmarca "Wireless meshing" sobre lo de los dispositivos iOT, yo lo que haría seria hacer una SSID con vlan separada solo para ellos, y así te evitas problemas. 1ero, routers comerciales con puerto SC/APC fuera de los proporcionados por los ISP... dificil encontrar. 2o, la parte de ONT tiene que ser compatible con tu OLT. Dificilmente encontrarías un router compatible fuera de los de tu ISP. 3ero, lo que tu dices son modulos SPF que se conectan a un puerto del router. Poder se puede hacer, pero son técnicamente tambien 2 puntos de fallo (te puede fallar el modulo SPF igual que te puede fallar el router), aparte que son mucho más caros (y también los routers que los soportan) ![]() Y está funcionando con Movistar y las 3 VLAN, es decir, tengo servicio de Internet, Telefonía y TV. Un módulo SFP es muy difícil que te falle, la GPON que tengo instalada lleva funcionado 24x7 durante más de 8 años y sin problemas. De todas formas siempre tengo una de repuesto. Aun así tengo una ONT por ahí tirada en algún cajón para cambiar a RJ45. Los beneficios de tenerlo todo junto es que cuando reinicias el router, reinicias la conexion con el nodo, y evitas que se te quede bloqueada la ONT y no te dé IP Pública. Y remotamente no podrías reiniciarla, cosa que estando en el router si puedes hacer. |
Editado: 03-ago-2024 00:27 -
03-ago-2024 00:26
| ya, como he dicho, módulo SFP... técnicamente es otro aparato y se te puede escacharrar igual que una ONT |
03-ago-2024 00:28
| Te he puesto los beneficios de tenerla en el router en el post de arriba, a parte de que es muy difícil que se te escacharre. |
03-ago-2024 00:38
|
Llevo 4 años con esta ONT, ningun fallo, nunca. Conectada detrás de 4 routers diferentes, nunca he tenido problemas con reinicios. La ONT no levanta la conexión, eso lo hace el router. Si es cierto que no puedo acceder a ella remotamente, pero es solo un conversor de medios : autentifica con la OLT, hace el ranging y todo eso: todo lo demás , es responsabilidad del router. Los beneficios a mí no me compensan el coste extra, pero me alegro que tu setup te funcione bien, que es lo importante. |
Editado: 03-ago-2024 00:45 -
03-ago-2024 00:52
|
Yo hice algo parecido, aunque no tan complejo como tú. En mi caso, tengo una ONT con un router Ubiquiti Edgerouter X al que le he metido Openwrt y un AP Ubiquiti. Estoy encantado, no he tenido que reiniciar nada en meses, la estabilidad del wifi a prueba de bombas y el router super fluido con un servidor wireguard instalado. A todo el mundo le recomiendo instalar un buen AP Ubiquiti antes que gastarse el dinero en un router que no se le va a acercar ni de lejos al rendimiento que da en wifi un bicho de estos. |
03-ago-2024 09:01
|
Yo hice algo parecido, aunque no tan complejo como tú. En mi caso, tengo una ONT con un router Ubiquiti Edgerouter X al que le he metido Openwrt y un AP Ubiquiti. Estoy encantado, no he tenido que reiniciar nada en meses, la estabilidad del wifi a prueba de bombas y el router super fluido con un servidor wireguard instalado.
A todo el mundo le recomiendo instalar un buen AP Ubiquiti antes que gastarse el dinero en un router que no se le va a acercar ni de lejos al rendimiento que da en wifi un bicho de estos. Como controlas el AP? |
03-ago-2024 09:08
|
-Mi configuración es ont huawei-router mikrotik- aps zte wifi 6 en mesh muy contento, cosas que te permite: -Usar una vpn grautita tipo proton en el router y asiganarle un rango de ips, y que esas ips salgan por la vpn -Meterle un dns doh en el router -Avisarme por telegram cuando se conecta un equipo nuevo etc... -Tener el teléfono fijo en la ont los APs curiosamente son los que mejor hacer el wifi roaming y son los más baratos que he probado, después de probar ubiquiti, aruba, huawei... |
03-ago-2024 09:48
|
-Mi configuración es ont huawei-router mikrotik- aps zte wifi 6 en mesh
muy contento, cosas que te permite: -Usar una vpn grautita tipo proton en el router y asiganarle un rango de ips, y que esas ips salgan por la vpn -Meterle un dns doh en el router -Avisarme por telegram cuando se conecta un equipo nuevo etc... -Tener el teléfono fijo en la ont los APs curiosamente son los que mejor hacer el wifi roaming y son los más baratos que he probado, después de probar ubiquiti, aruba, huawei... |
03-ago-2024 10:00
|
Aruba además tenía un bug que si tenías wpa3 no te lo hacía, no sé si lo habrán resuelto La mayoría de los APs hacen el roaming cuando baja de cierta potencia, por ejemplo 70 dbi estos de ZTE lo hacen cuando te mueves y detecta que otro tienen mejor cobertura, que es como deberían funcionar todos. |
03-ago-2024 10:50
|
Hola, cacharrear es bien, pero he revisado el hilo entero y nadie dice nada sobre la orientación del ap wifi. Deberías instalarlo de manera horizontal y no vertical. Saludos y a cacharrear se ha dicho! P.D con el failover 4g te has pasado ya jaajjaa edit: y si te lo llevas al sitio mas centrado del domicilio mejor que mejor. |
03-ago-2024 13:05
|
lo de que te salen redes ocultas, tienes que desactivar la función mesh:
- Settings -> System -> Advanced -> Wireless conectivity -> desmarca "Wireless meshing" sobre lo de los dispositivos iOT, yo lo que haría seria hacer una SSID con vlan separada solo para ellos, y así te evitas problemas. Sobre los iOT, efectivamente, por tus comentarios anteriores hice una vlan / SSID para ellos, pero no ayuda en nada al problema de que se conecten al configurar al SSID (si es que lo dices ahora por eso) Yo tengo una salida RF/Coaxial que se ha pinchado al distribuidor de antena y tengo los canales de forma tradicional allá donde haya un punto de antena, aprovechando las ventajas de verlo con el sintonizador, la TV se enciende ya en ese modo, no tienes que abrir ninguna app, velocidad de cambio de canal etc... Aun que tambien es cierto que la veo de año en año. Por curiosidad. Como ves la TV en tu configuración? |
Editado: 03-ago-2024 13:15 -
03-ago-2024 14:23
|
nope. el que tiene wifi es el express sí, en principio todos eran mesh o hacían la función de wifi roaming que es lo que importa
Aruba además tenía un bug que si tenías wpa3 no te lo hacía, no sé si lo habrán resuelto La mayoría de los APs hacen el roaming cuando baja de cierta potencia, por ejemplo 70 dbi estos de ZTE lo hacen cuando te mueves y detecta que otro tienen mejor cobertura, que es como deberían funcionar todos. Lo unico bueno que tiene un sistema mesh es que que modulan la potencia de cada ap dinamicamente para ayudar a ese roaming. Sin mesh puedes hacer esto a mano, pero requiere de más paciencia e ir probando con diferentes clientes. Hola, cacharrear es bien, pero he revisado el hilo entero y nadie dice nada sobre la orientación del ap wifi.
Deberías instalarlo de manera horizontal y no vertical. Saludos y a cacharrear se ha dicho! P.D con el failover 4g te has pasado ya jaajjaa edit: y si te lo llevas al sitio mas centrado del domicilio mejor que mejor. Sí, lo optimo en mi caso seria ponerlo en el techo en un sitio central PERO no tengo falso techo , así que no tengo una forma elegante y visualmente neutra de llevar un cable ethernet al techo. Lo que si puedo decir es que la cobertura e intensidad de señal comparado con mi antiguo AC87 puesto a 50cm del suelo detrás de la TV es abismal. Tanto, que he quitado un AP porque al final del piso me llegan 250mbps cuando antes me llegan 30 o 40 sin el AP adicional. El AP está puesto de forma que tiene linea visual directa sin obstáculos hasta final de la planta. Al estar a nivel de techo puede propagar la señal sin demasiados obstáculos. Eso era, gracias!. La ayuda es un poco ambigua ya que dice "Permite que los AP se conecten de forma inalambrica entre si para ampliar la cobertura WiFi". No estoy seguro si esto se refiere a únicamente si estan en mesh o tambien ayuda si ambos estan por cable (como en mi caso) para negociar quien le a quien conexión y esas cosas.
Sobre los iOT, efectivamente, por tus comentarios anteriores hice una vlan / SSID para ellos, pero no ayuda en nada al problema de que se conecten al configurar al SSID (si es que lo dices ahora por eso) Yo tengo una salida RF/Coaxial que se ha pinchado al distribuidor de antena y tengo los canales de forma tradicional allá donde haya un punto de antena, aprovechando las ventajas de verlo con el sintonizador, la TV se enciende ya en ese modo, no tienes que abrir ninguna app, velocidad de cambio de canal etc... Aun que tambien es cierto que la veo de año en año. Por curiosidad. Como ves la TV en tu configuración? Sobre lo de la SSID, lo suyo es poner esa VLAN con diferentes SSID por zonas, asi te aseguras que cada aparato queda conectado a la SSID correcta. El overhead por tener multiples ssid es ridiculo y te quitas de muchos problemas. El UCG-Ultra creo que permite tener hasta 10 SSID diferentes. |
Editado: 03-ago-2024 14:26 -
03-ago-2024 14:50
|
nope. el que tiene wifi es el express
Ojo, que el roaming no es responsabilidad de los Aps, sino de los clientes. Lo unico bueno que tiene un sistema mesh es que que modulan la potencia de cada ap dinamicamente para ayudar a ese roaming. Sin mesh puedes hacer esto a mano, pero requiere de más paciencia e ir probando con diferentes clientes. a ver, he leido mucho sobre el tema, y al final, da bastante lo mismo como lo orientes siempre que lo pongas en altura y no tenga obstaculos los 2-3 primeros metros... luego ya rebota en superficies e influye mas el material de las paredes, si tienes objetos metálicos, etc... Sí, lo optimo en mi caso seria ponerlo en el techo en un sitio central PERO no tengo falso techo , así que no tengo una forma elegante y visualmente neutra de llevar un cable ethernet al techo. Lo que si puedo decir es que la cobertura e intensidad de señal comparado con mi antiguo AC87 puesto a 50cm del suelo detrás de la TV es abismal. Tanto, que he quitado un AP porque al final del piso me llegan 250mbps cuando antes me llegan 30 o 40 sin el AP adicional. El AP está puesto de forma que tiene linea visual directa sin obstáculos hasta final de la planta. Al estar a nivel de techo puede propagar la señal sin demasiados obstáculos. Sí, ubiquiti no proporciona mucha documentacion en general... es ir pillando las cosas. Sobre lo de la SSID, lo suyo es poner esa VLAN con diferentes SSID por zonas, asi te aseguras que cada aparato queda conectado a la SSID correcta. El overhead por tener multiples ssid es ridiculo y te quitas de muchos problemas. El UCG-Ultra creo que permite tener hasta 10 SSID diferentes. eran los protocolos 802.11k,v, y r, y s para el mesh al final con la wifiman pude ajustarlos viendo cuando saltaba uno u otro, al 60% de potencia y con wired backhaul funcionan perfectos, cambian muy rápido |
03-ago-2024 14:55
| Si tenéis Movistar con TV olvidaos de hacerlo andar con los Routers de ubiquiti, para que lo tengáis en cuenta. |