¿Cómo invertir 150k para obtener un 8% anual, minimizando riesgos?

Encuesta del tema

Opción 1
51
53,68%
Opción 2
16
16,84%
Opción 3
28
29,47%

Votantes: 95. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dukdom
Msci world y small caps son variables de riesgo medio alto. En la opción 1 estás metiendo mucho ahí. Yo lo tengo en 50 mundo (no msci world, con New Perspective) 25% defensivo (Trojan Fund) 25% Emergentes (un fondo de Schroder centrado en China).

Eso en RV. Después tengo lo mismo invertido en RF.

En resumen 50rf/50rv y de la RV como te dije.

RF me abruma un poco, al no entenderla.

¿Y un 60% World y 40% oro? En el backtest da casi un 10% anual.

https://curvo.eu/backtest/es/cartera...ATjB8ZsgCwKzQA
trueman
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
Recientemente, un familiar me ha hecho esa consulta. Son 150.000€ que no necesita en muchos años.

Sé que para obtener un 8% anual, hay que correr riesgos, no me cabe duda. Busca minimizarlos.

Descartando Renta FIja, Trading, Bonos, Letras, Crowdlending, REITs y demás vehículos que no entiende ni le interesan;

¿La Cartera Permanente de Harry Browne podría ser un buen punto de partida? Aunque creo que históricamente da menos de un 8%. Si me aconsejáis alguna variante de la Cartera Permanente un poco más arriesgada, sería ideal. Busca descorrelación y diversificación.

Yo, que no tengo mucha idea, y que sólo he experimentado con Indexados y con algunos ETF, lo primero que se me ocurre recomendarle son tres fondos indexados, un ETF que replique el Oro físico, y quizás un ETF del iShares Bitcoin.

Opción 1:

80% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes

Sencillo, pero muy correlacionado, poca diversificación si la bolsa cae.

Opción 2:

50% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes
15% Fondo Monetario
15% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)

Más complejo, más descorrelación, quizá mucho más riesgo con el Oro, y mucha menos rentabilidad con el Monetario, que casi obligaría a que el resto de la Renta Variable lo hiciera muy bien.

Opción 3:

60% MSCI World
10% Small-Cap
10% Emergentes
10% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
10% ETF iShares Bitcoin Trust US46438F1012

Mucho más riesgo y volatilidad con los ETFs de Oro y Bitcoin. Descorrelación grande con los indexados a la bolsa. Al mismo tiempo, sería un 80% Renta Variable, 10% Oro y 10% Bitcoin, no sé hasta qué punto podría aguantar ese 20% de los ETFs de Oro y BTC una caída gorda de la Renta Variable.

¿Qué os parecen las opciones? ¿Mucha locura? Pido disculpas por anticipado, no tengo mucha idea y seguro que he puesto tonterías. Me encantaría recibir más propuestas, en busca del 8% anual (con eso sería suficiente, nada más).

EDITO:

Opción 4:

50% MSCI World
25% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
25% Fondo Monetario Groupama Tresorerie

¿Y esta otra opción, sencilla y quizá podría llegar al 8% anual?

Opción 5: Quizá mi favorita por ahora.

60% MSCI World
20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)
10% Small-Cap
10% Emergentes

Opción 6: Sencillez extrema

80% MSCI World
20% ETF de Oro físico (Xetra-Gold o similares)

Pero en qué plazo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de trueman
Pero en qué plazo.

Diez años, mínimo.
trueman
Cita de Pitinvest
Diez años, mínimo.
cualquier opción es buena o mala.
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Aquí discutiendo cómo sacar un 8%, cuando la realidad es que nadie sabe qué van a hacer los mercados y a lo mejor te comes un -8 durante varios años.
niveando
ForoMiembros: Coche
No entiendo lo de “no entiendo la renta fija”

Mete a un fondo de renta fija que los tienes a porrón y te olvidas. Le das estabilidad a la cartera a costa de algo de rentabilidad, que es justo lo que parece que quieres

Es que últimamente está todo el mundo cogiéndole manía a la renta fija simplemente porque lleva unos años malos, pero mirado a largo plazo eso debería indicar que justo ahora es buen momento para entrar
Shaun Murray
Yo de las que has puesto me iría a la 6
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Pitinvest
La Opción 3 era básicamente por añadir descorrelación, que el Bitcoin y el Oro están muy descorrelacionados del SP500 y MSCI World y demás. Y como sólo sería un 10% del total, el riesgo de pérdida no sería mucho.

A largo plazo, la estadística de 100 años nos dice que el SP500 y el MSCI World sí que dan ese 8-10% anualizado. No querría quedarme en únicamente un fondo indexado, que puede perder un 30-40% de golpe en un año, sino diversificar, descorrelacionar y asegurar menores caídas a costa de bajar al 8% anual los retornos.

Es otra opción, sí. Quizá la que más se acerque sería 80% MSCI y luego, para añadir diversificación, meter lo que le falta al World, que son Emergentes y Small.

En el MSCI AWCI están los Emergentes, pero en el World no. Así que un World + 10% Emergentes significa un MSCI AWIC.

Diez, por ejemplo. Aunque si ese 8% pudiese subir al 9-10%, podrían ser 20 años.
La teoría de esta dpm pero metes ahora 150k en msci world y en un año y medio le da por corregir un 20-30% y la alegría que te da por no hacer dca es un medio infarto

No sé yo es lo que más arriesgado veo
M4rk0S
Cita de niveando

Mete a un fondo de renta fija que los tienes a porrón y te olvidas. Le das estabilidad a la cartera a costa de algo de rentabilidad, que es justo lo que parece que quieres

Es que últimamente está todo el mundo cogiéndole manía a la renta fija simplemente porque lleva unos años malos, pero mirado a largo plazo eso debería indicar que justo ahora es buen momento para entrar
Es ignorancia. Parten de la partida de qué cuando empezó a haber tipos negativos la mayoría tenían 16-20 años y claro solo existe el presente de RV con rendimiento de 15% anual
M4rk0S
Cita de trueman
Pero en qué plazo.
Nadie sabe que pasará y es poco plazo. Yo tiraría mínimo 50 RF
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de niveando

La Renta Fija no es fija, hasta donde yo sé. No te da un porcentaje garantizado, como hacen los depósitos o las Letras del Estado. Tiene unas variables que pueden hacer que pierdas dinero, y si lo ganas, que sea porcentaje muy pequeño comparativamente con el histórico de otros vehículos de inversión. Para estabilidad, considero mejor un fondo monetario o una cuenta remunerada.

Cita de M4rk0S
La teoría de esta dpm pero metes ahora 150k en msci world y en un año y medio le da por corregir un 20-30% y la alegría que te da por no hacer dca es un medio infarto

No sé yo es lo que más arriesgado veo

La idea teórico en este ejemplo sería también hacer DCA, por supuesto, pongamos 1k al mes durante los cuatro primeros años.

Cita de Shaun Murray
Yo de las que has puesto me iría a la 6

Muchas gracias por opinar. ¿Puedo preguntarte por qué has elegido la Opción 6 en lugar de la 5? Por qué prefieres 80% World antes que un 60% y luego meter 10% Small-Cap y Emergentes?
S.Dev
Ten en cuenta que si viene un mercado bajista puede durar 5 años o mas con perdidas en renta variable. Lo del el 8% anual para asegurar seria pillando la media de los 20-30 siguientes años y aunque los últimos 100 años tenga ese 8% de rentabilidad no se sabe lo que puede pasar.

Yo que tu compraba un piso de 80k para alquilar el y el resto al fondo que quieras.

No he votado ninguna.

Piso + fondo + 15% btc + 5% en oro fisico para protegerte de un colapso total.
Dackel080
Cita de niveando

El problema de la RF no es que se le haya cogido manía. Yo creo que el problema es que siempre se dice que sirve para reducir la volatilidad y riesgo de la cartera, y sin embargo el año pasado, los fondos de RF no cumplieron su función.

Es como si te aseguran que el SP500 hace un 15% anual, y luego te hace un 3%.

Y para echarle más leña al fuego, la gente “conservadora” con carteras 50-50 o 60 RF 40 RV, se han comido una bajada enorme sin haber disfrutado de las revalorizaciones de la RV tras el covid. Es decir, se han llevado la peor parte de los dos activos.

Yo estoy a favor de la RF (aunque en mi caso por edad no la llevo) pero casi veo mejor comprar el bono por ti mismo. La RF solo es fija llevada a vencimiento y en un fondo no puedes controlar cada cuánto va rotando el fondo los bonos que tiene, cuánto les queda, etc. Si compras el bono, no hay problema. Este es con toda seguridad el problema que tiene el OP cuando dice que no entiende los fondos de RF, y es normal.

Los fondos de RF se comportan más bien como si fueran RV porque está cotizando en el mercado secundario el valor de los activos del fondo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Marcos666
Pensaba que alguno de los World si lo incluian
Fondos que replican el MSCI World no lo llevan. Hay otros índices menos populares como el FTSE All World que si que lo lleva.

De todas maneras si copias y pegas el isin en google te saldrá la página de la gestora donde puedes ver la distribución por países de ese fondo en concreto
M4rk0S
Cita de Dackel080
El problema de la RF no es que se le haya cogido manía. Yo creo que el problema es que siempre se dice que sirve para reducir la volatilidad y riesgo de la cartera, y sin embargo el año pasado, los fondos de RF no cumplieron su función.

Es como si te aseguran que el SP500 hace un 15% anual, y luego te hace un 3%.

Y para echarle más leña al fuego, la gente “conservadora” con carteras 50-50 o 60 RF 40 RV, se han comido una bajada enorme sin haber disfrutado de las revalorizaciones de la RV tras el covid. Es decir, se han llevado la peor parte de los dos activos.

Yo estoy a favor de la RF (aunque en mi caso por edad no la llevo) pero casi veo mejor comprar el bono por ti mismo. La RF solo es fija llevada a vencimiento y en un fondo no puedes controlar cada cuánto va rotando el fondo los bonos que tiene, cuánto les queda, etc. Si compras el bono, no hay problema. Este es con toda seguridad el problema que tiene el OP cuando dice que no entiende los fondos de RF, y es normal.

Los fondos de RF se comportan más bien como si fueran RV porque está cotizando en el mercado secundario el valor de los activos del fondo.
en los de muy corto terminio no tiene ese problema. en los de 20 años sí, claro, y especialmente... las rentablidades no son iguales tampoco.

un RF a muy corto plazo se comporta con un rendimiento ligeramente superior a un monetario que tan de moda está actualmente

no podemos esperar que el mercado siga funcionando como cuando estuvieron los tipos negativos y sí como lo ha hecho en su historico de tipos positivos
Titanio
Últimamente parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en hablar de los fondos indexados al SP500 pero "equiponderados". Dicen que mantiene la rentabilidad del SP500 pero reduce los riesgos de un fondo SP500 que está poniendo gran parte del dinero en 7 empresas y las otras 493 son testimoniales.

Si confías en las empresas de Estados Unidos, puede ser una buena opción.
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Pitinvest
RF me abruma un poco, al no entenderla.

¿Y un 60% World y 40% oro? En el backtest da casi un 10% anual.

https://curvo.eu/backtest/es/cartera...ATjB8ZsgCwKzQA
Qué no entiendes de la renta fija exactamente shur? Por si podemos ayudarte a comprenderla mejor. Al final muchos de nosotros hemos invertido en ella varios años seguidos, así que podemos ayudarte a perder el "miedo"
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Justo ahora he estado trasteando con eso en portfolio visualizer.

He hecho una cartera con las siguientes caracteristicas:

- Partiendo de 1972
- 10.000 euros de entrada y 1000 anuales.
- 40% msci usa/30% oro/30% bonos usa a corto plazo (entiendo que bonos de un año o menos de duración)

Me da un retorno anualizado del 11%. El peor año fue 2008 con un -11%. El segundo peor año fue 2022 con un -9.

Si sustituimos los bonos por monetarios, el resultado es practicamente el mismo.

Si hacemos un 34/33/33, la rentabilidad se queda en un 10,7 anualizado, y el peor año vuelven a ser 2008 y 2022 con un -8,7 y un -8,4 respectivamente. Entiendo que conforme subas renta fija y oro, rentabilidad y volatilidad se irán reduciendo.

A modo de curiosidad, en ese mismo periodo, con un 100% msci usa, esos 10.000 pavos + 1000 anuales se habrían convertido en 4 millones a fecha de hoy. Con el 34/33/33 habríamos pasado holgadamente del millón de dólares, pero durmiendo mucho mejor por las noches.

Edito: la cartera permanente en ese mismo periodo mejora bastante el tema de la volatilidad, como era de esperar. Casi un -6 tanto en 2008 como en 2022. El retorno anualizado es de practicamente un 10%

He probado carteras con un 40% de renta variable y un 60% de bonos a corto plazo, y tanto la rentabilidad como la volatilidad se resienten. Como decía el amigo Antonio rico, meter un poco de oro en la cartera, al rendir bien los años que la renta variable se estalla, lo mejora todo.
Magu
Miembro cívico
Cita de IcemanSF
Si quieres descorrelación con la RV y minimizar riesgos yo metería algo de renta fija en vez de bitcoin.
+1

Sobretodo ahora que si bajan tipos en teoría las carteras de RF se revalorizarán...

Radix2
Esto es España, ese 8% te lo da un piso entre el alquiler y la revalorización
Javkas
Pocos activos hay que tengan una rentabilidad esperada a futuro superior al 8% hoy por hoy.

https://www.blackrock.com/institutio...et-assumptions

https://www.aqr.com/Insights/Researc...-Asset-Classes

https://corporate.vanguard.com/conte...forecasts.html
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Bur
Mejor Opción:

100% MSCI World

Y dejarte de historias

cerrado en la primera pagina.
Parajon
La 1, o la 5
centurix
#2444. Jubilado Langosta
No hay inversión sin riesgo.
Y obtener un 8% de rentabilidad media es prácticamente imposible.
Con 150k puedes apalancarte en dos inmuebles (o tres) pero no hay liquidez ni diversificación, estás atado 20 años pero es menos arriesgado (o no, dependes de los comunistas que nos gobiernan)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de id Tech
Qué no entiendes de la renta fija exactamente shur? Por si podemos ayudarte a comprenderla mejor. Al final muchos de nosotros hemos invertido en ella varios años seguidos, así que podemos ayudarte a perder el "miedo"

La veo como algo más complejo que los fondos monetarios, para recibir unas décimas más de rentabilidad, y con los tipos de interés que durante 2025 van a reducirse al 3% aprox, no lo considero como suficiente como para valorarlo como inversión, y prefiero meterlo en una cuenta remunerada de Trade Republic, que siempre dará el máximo interés sobre depósitos del BCE.

Por ejemplo, el famoso Dws Floating Rates ha dado un 0% de rentabilidad desde 2012 a 2022, con los tipos bajos, y en los próximos años no creo que superen el 4% anual, cuando la Fed va a bajar los tipos agresivamente.

Y luego está eso de una rentabilidad inicial garantizada que puede ir variando, incluso perdiendo valor, dependiendo de los años que pasen y demás... eso me cuesta mucho comprenderlo, en algo llamado "Renta Fija". Pero ya digo que es secundario. Lo principal es la rentabilidad, con respecto al 3,75% de monetarios o remunerada.

Cita de Magu
+1

Sobretodo ahora que si bajan tipos en teoría las carteras de RF se revalorizarán...

Eso me cuesta comprenderlo, si compro ahora 10.000€ en el Dws Floating Rates, y la Fed baja un 1,5% los tipos hasta 2026, ¿me rentará aproximadamente un 4% + 1,5% extra?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Javkas

¿En serio están diciendo que el SP500 se va a quedar en un 5% los próximos 10 años, que la renta fija, los bonos e incluso la cartara 60/40 conservadora va a dar más rentabilidad?

Dicen que Europa y Emergentes va a dar más beneficios que EEUU, también me extraña, sabiendo cómo está Europa de estancada.

Pues nada, te dicen que el MSCI World sin EEUU va a dar más rentabilidad, incluso supongo que si metes un ACWI ya será mejor, incluyendo emergentes. Pues a eso habrá que ir, ya que el MSCI World cuando baje EEUU, se autoregulará y dará más importancia a los nuevos mercados.
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Pitinvest
La veo como algo más complejo que los fondos monetarios, para recibir unas décimas más de rentabilidad, y con los tipos de interés que durante 2025 van a reducirse al 3% aprox, no lo considero como suficiente como para valorarlo como inversión, y prefiero meterlo en una cuenta remunerada de Trade Republic, que siempre dará el máximo interés sobre depósitos del BCE.

Por ejemplo, el famoso Dws Floating Rates ha dado un 0% de rentabilidad desde 2012 a 2022, con los tipos bajos, y en los próximos años no creo que superen el 4% anual, cuando la Fed va a bajar los tipos agresivamente.

Y luego está eso de una rentabilidad inicial garantizada que puede ir variando, incluso perdiendo valor, dependiendo de los años que pasen y demás... eso me cuesta mucho comprenderlo, en algo llamado "Renta Fija". Pero ya digo que es secundario. Lo principal es la rentabilidad, con respecto al 3,75% de monetarios o remunerada.

Eso me cuesta comprenderlo, si compro ahora 10.000€ en el Dws Floating Rates, y la Fed baja un 1,5% los tipos hasta 2026, ¿me rentará aproximadamente un 4% + 1,5% extra?
Bueno, al final como dices, la cuenta de Trade republic solo te dará esa rentabilidad hasta que bajen los tipos. Después estará muy baja, en la banda del 2.5%. Además, si inviertes hoy en bonos de mayor duración, una bajada de los tipos de interés hará que tu inversión se revalorice.

Otro punto a favor, es que puedes invertir no solo en bonos gubernamentales, sino también en corporativos, que tienen mayor riesgo pero también mayor yield.

Lo que comentas del Dws Floating Rates no sé a qué te refieres exactamente. Hasta donde entiendo, es casi un fondo monetario.

Por último, de rentabilidades garantizadas no sé gran cosa.

Espero que te sirva shur! Cualquier cosa me dices
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Julian1985
cerrado en la primera pagina.

¿Por qué consideras que únicamente el MSCI World es mejor que si diversificas e incluyes Emergentes y Small-Cap?

En los últimos 25 años, Small y Emergentes han dado más rentabilidad que el World, creo.

https://curvo.eu/backtest/es/compara...seALAExJ4C69QA

Cita de Parajon
La 1, o la 5

La 5 creo que está siendo mi favorita. ¿Consideras los porcentajes adecuados?

¿Qué tal un 60% World y 40% Oro? Según esto, darían más rentabilidad aún. Incluso superando a la cartera Bogle 80-10-10

https://curvo.eu/backtest/es/compara...DiAVnKYatUY0ZA
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Lastre_Maxi
Justo ahora he estado trasteando con eso en portfolio visualizer.

He hecho una cartera con las siguientes caracteristicas:

- Partiendo de 1972
- 10.000 euros de entrada y 1000 anuales.
- 40% msci usa/30% oro/30% bonos usa a corto plazo (entiendo que bonos de un año o menos de duración)

Me da un retorno anualizado del 11%. El peor año fue 2008 con un -11%. El segundo peor año fue 2022 con un -9.

Si sustituimos los bonos por monetarios, el resultado es practicamente el mismo.

Si hacemos un 34/33/33, la rentabilidad se queda en un 10,7 anualizado, y el peor año vuelven a ser 2008 y 2022 con un -8,7 y un -8,4 respectivamente. Entiendo que conforme subas renta fija y oro, rentabilidad y volatilidad se irán reduciendo.

A modo de curiosidad, en ese mismo periodo, con un 100% msci usa, esos 10.000 pavos + 1000 anuales se habrían convertido en 4 millones a fecha de hoy. Con el 34/33/33 habríamos pasado holgadamente del millón de dólares, pero durmiendo mucho mejor por las noches.

Edito: la cartera permanente en ese mismo periodo mejora bastante el tema de la volatilidad, como era de esperar. Casi un -6 tanto en 2008 como en 2022. El retorno anualizado es de practicamente un 10%

He probado carteras con un 40% de renta variable y un 60% de bonos a corto plazo, y tanto la rentabilidad como la volatilidad se resienten. Como decía el amigo Antonio rico, meter un poco de oro en la cartera, al rendir bien los años que la renta variable se estalla, lo mejora todo.

¿Y qué te parecería la Opción 5 o la Opción 6 que indico en el primer mensaje?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de centurix
Y obtener un 8% de rentabilidad media es prácticamente imposible.)

Analizar los últimos 35 años creo que puede dar una idea aproximada de cómo se comporta, frente a crisis globales, pandemias, guerras y demás.

Y han dado 9% y 11% el MSCI World y el SP500

https://curvo.eu/backtest/es/compara...lKBATlQEYBdeoA
← A InverForo