Se me hace raro no hacer un all in a China
27-jul-2024 20:37
|
Lo de Rusia debería de estar en la pole.Ha habido gente a quien de un día para otro le ha dicho el bróker que sus acciones ya no cotizan. No es que se las permita vender a la mitad o a la cuarta parte... es que quedan fuera del mercado, son papelillos.
Y chispúm. A reclamar al maestro armero... o a Putin. Eso mismo o parecido puede ocurrir con los ADRs chinos o con otros de otros mercados emergentes, como Turkía, que también se citaba. Por algo son emergentes y tienen una valoración de riesgo mucho mayor que los mercados consolidados... Por algo empresas chinas con fundamentales muy buenos están en el guano... y no salen del guano. ¿Poner un horizonte de inversión de muy largo plazo, dejando dormir ahí un dinero importante hasta que los mercados nos den la razón? No es mala idea sino pésima. Aquí se pueden ver las medidas que recientemente ha tomado China para mejorar sus índices. Supongo que tendrán efecto tarde o temprano: https://youtu.be/4KaVXS-MNNs?feature=shared |
Editado: 27-jul-2024 20:47 -
27-jul-2024 20:53
|
Si me dices hace unos 10 años aún podría comprártelo. Pero viendo sus problemas de crecimiento interno a día de hoy lo veo excesivamente arriesgado Si tuviera que entrar all in a algún emergente lo haría a la India de cabeza |
27-jul-2024 21:59
|
Comparar la economía de Rusia y Turquía con China... A ver, que tienen la etiqueta de emergentes, ok. Pero no tiene nada que ver. Rusia dejó de comercializar con Occidente y pasó lo que pasó (subida de precios de varias materias primas, etc). Que lo haga China a ver qué pasa xD
Aquí se pueden ver las medidas que recientemente ha tomado China para mejorar sus índices. Supongo que tendrán efecto tarde o temprano: https://youtu.be/4KaVXS-MNNs?feature=shared ![]() Me hablarás de medidas: de que la construcción ha mejorado y no quiebran empresas. De que los salarios no han subido tanto como dicen y son competitivos en tareas manuales. Que su tecnología es genial... ![]() Y hasta me pondrás un vídeo, donde en el minuto 0:16 ya está todo visto. O es que su autor ni se mira sus propias gráficas cuando habla de muy largo plazo en China y pone eso o se la pela el contenido del vídeo. Es tu dinero, tú verás, pero mira por donde ha salido un humilde forero que viene a decir que si le obligaran, India sería su target. @mich0 Y no puedo estar más de acuerdo. Llevas poquito en esto de la Bolsa... porque con un patrimonio importante, a nadie con experiencia se le ocurre hacer un all in... en nada. Suerte A mi me encantan ![]() Pero no te creas, somos pocos con la filosofía inversora simplista de que: si un valor está muy arriba o muy abajo, motivos habrá. La mayoría sois de comprar muy barato y vender muy caro... luego llega la realidad y fastidia los planes. |
Editado: 27-jul-2024 22:06 -
27-jul-2024 22:11
| No voy a hacer un all in. Era una manera de hablar. Y no quiero convencer a nadie, al contrario, busco que me abráis la mente, porque me parece mega obvio comprar a saco china (con lo que es y tiene) estando en mínimos. No puedo ser el único iluminado que ve eso tan lógico, por lo tanto, mi sentido común dice que estoy errando. Necesito que me digáis en qué. Porque no lo entiendo. |
27-jul-2024 23:18
|
China lleva años en una crisis inmobiliaria (colapso de Evergrande). Es un país opaco y monopartidista. EE. UU. empezó una "guerra" comercial con China en el primer mandato de Trump (aranceles que Biden no ha revertido) y tiene toda la pinta de que ahora tocan otros cuatro años de Trump. El confinamiento por la pandemia mundial de 2020-21 también hizo a muchas empresas replantearse el off-shoring masivo y depender tanto de países lejanos. También está el tema, por ejemplo, de las "A-shares" de varias empresas chinas que no cotizan en Hong Kong y que únicamente pueden ser compradas y vendidas por inversores nacionales.
China es un país enorme y con muchas personas de alto CI en sus ciudades, pero también tiene sus "cosas". En los años noventa y dosmiles supo hacer crecer su PIB a un ritmo vertiginoso. Está por ver cómo encaja su ralentización demográfica en todo esto, cómo el PCC va asimilando su creciente importancia geopolítica... No es tan fácil como extrapolar el pasado o como ver los índices bursátiles chinos y pensar a que van a remontar cual péndulo porque sí. Por ejemplo, otras consideraciones: Un emergente deja de serlo cuando alcanza ciertos niveles y pasa a mercado maduro. Y por lo tanto sus rendimientos recurrentes jamás vuelven a lo que fueron. Jamás. Y eso le sucede a China. Y por eso le llega competencia de otros que antes eran guano y ahora son los emergentes; India, Vietnam, etc. Indonesia tiene un potencial de crecimiento enorme... lástima de no poder acceder a sus Bolsas. Y otra más: aquí hay un factor intrínseco y determinante que no ha sucedido desde los tiempos de la Guerra fría... EEUU ha tomado la decisión de ponerle la pierna encima a China. Ha visto su crecimiento exponencial y que a ese ritmo le pasaría por la derecha en lo económico... y en lo militar. Lo de Huawei fue un ataque en toda regla, un expolio comercial, un aparheit para frenar su tecnología, que iba 2 pasos por delante. Ahí enseño EEUU la patita imperialista con todo su poder y nos advirtió a todos que, somos amiguitos, pero sin su permiso ni se nos ocurra hacerle sombra o nos aplasta. A china ya no la dejará pasar de un cierto nivel de pujanza en su crecimiento y desarrollo. Y no veo yo a China con socios potentes capaces de saltarse el límite y desafiar al "Imperio". De modo que se acabó el crecimiento chino de alta velocidad. Sobre lo del efecto péndulo... y como operador de AT, creo que las tendencias suelen mantenerse con la mísma fuerza y dirección, mientras un suceso no produzca una alteración. Así que mientras algo no cambie, lo de China seguirá igual. ¿Puede ser Trump? Ni idea, para mi es imprevisible. |
Editado: 27-jul-2024 23:20 -
28-jul-2024 00:05
| Muy buenos argumentos, pero se nos olvidan los socios macro. Habéis dicho que EEUU está pasando su industria a la India. India está dentro de la alianza occidental? O está dentro de la BRICS? Intentan cortar las alas dándoselas al aliado de China? Puede atrasar lo inevitable, pero tampoco lo veo tan grave. Por otro lado, EEUU hizo lo que comentáis con Huawei y mostró los dientes. No puede llegar el día que China haga lo mismo? Casi todo lo que tenemos pasa en cierta parte por ellos. |
28-jul-2024 00:37
|
Muy buenos argumentos, pero se nos olvidan los socios macro. Habéis dicho que EEUU está pasando su industria a la India. India está dentro de la alianza occidental? O está dentro de la BRICS? Intentan cortar las alas dándoselas al aliado de China? Puede atrasar lo inevitable, pero tampoco lo veo tan grave. Por otro lado, EEUU hizo lo que comentáis con Huawei y mostró los dientes. No puede llegar el día que China haga lo mismo? Casi todo lo que tenemos pasa en cierta parte por ellos.
|
28-jul-2024 10:55
|
Muy buenos argumentos, pero se nos olvidan los socios macro. Habéis dicho que EEUU está pasando su industria a la India. India está dentro de la alianza occidental? O está dentro de la BRICS? Intentan cortar las alas dándoselas al aliado de China? Puede atrasar lo inevitable, pero tampoco lo veo tan grave. Por otro lado, EEUU hizo lo que comentáis con Huawei y mostró los dientes. No puede llegar el día que China haga lo mismo? Casi todo lo que tenemos pasa en cierta parte por ellos.
Después creo que confundes producir con tener la tecnología, China sigue bastante por detrás en esto y aunque ahora tiene un mercado maduro dentro se su país sigue dependiendo bastante de exportar su producción. ¿Hacer lo mismo China? Lo lleva haciendo desde los inicios en su mercado, poniendo estrictas normas a cualquier empresa que quiera entrar allí. Si te refieres a impedir fabricar ciertos productos allí, les afectaría más a ellos que a Occidente. Y si te refieres a impedir usar su tecnología, más de lo mismo, además que ya los propios países occidentales están vetando su tecnología (véase el 5G de Huawei). Que algún día China puede llegar a ser la mayor potencia, sí, pero desde luego no lo será con un gobierno tan opaco y cerrado como el que tiene ahora. |
28-jul-2024 12:29
| Yo entré también a primeros de año en el Pictet China y siempre he estado en verde. Últimamente está bajando pero seguramente entre con un poco más aprovechando las ultimas caídas. |
28-jul-2024 13:17
| China parece que va a estar en "desaceleración" respecto a lo anterior, a EEUU aún le queda alguna década manteniendo el filo tecnológico y de innovación y no tiene tantas trabas al cambio. |
28-jul-2024 16:13
|
Edito: borro el otro hilo porque no me expliqué bien.
Es que no lo entiendo. Todo el mundo en todos los sitios recomienda entrar a RV centrada en EEUU, que está en máximos históricos. Y todo el mundo rechaza entrar en fondos chinos que están en mínimos históricos. Por otro lado, todo el mundo dice que en el futuro, china se comerá a EEUU a nivel económico. Por todo eso, si no leyera opiniones, metería todo al Nasdaq100 (por la IA mayormente) y a un fondo chino tipo: Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund Pictet-China Index P EUR Me dejo llevar por la corriente o me hago una cartera emocional y me aostio yo solo? Decir que aquí hablo solo de la mitad de mi inversión. La otra mitad está a RF en la cartera ahorro de MyInvestor
|
28-jul-2024 16:26
|
Contrate 4 fondos en 2020 post covid y el único chino/asiático que tengo es el único que tengo en negativo (y por mucho) El resto más de 30% cada uno. Que les den a los putos chinos |
28-jul-2024 23:16
|
En China una empresa puede pasar a valer cero porque así lo decida el gobierno, es un mercado totalmente intervenido. En los mercados desarrollados eso no puede pasar porque hay unas leyes y se cumplen. Por eso China no está clasificada como mercado desarrollado, ni por ejemplo Corea del sur aunque industrialmente son la hostia.
Tú verás el riesgo que quieres asumir con tu dinero. Si piensas que en Europa el intervencionismo no pasa, es que llevas poco en esto. Sin más, las empresas de oil and gas en Países Bajos y Gran Bretaña fueron robadas miserablemente con impuestos especiales retroactivos que básicamente reducían sus beneficios a una miseria. El poder político también corta con el ESG las alas a muchas empresas de industrias sucias que necesitan financiarse. China ha sido muy pro-capitalista las últimas décadas, aunque en cuanto a libertad económica no ha sido el mejor ejemplo. Pero eso de que China todo mal y el mundo desarrollado es la panacea y no hay riesgos, no es cierto. Yo creo que en China con no más de un 15% en la cartera se puede estar. All-in es una temeridad; da igual el país |
29-jul-2024 00:06
|
Al final he dejado la cartera en 40RF (Cartera ahorro MI) y 60RV. De ese 60, mitad en el mundo occidental con el MSCI WORLD: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00001019E Y la otra mitad a este fondo chino: https://www.morningstar.co.uk/uk/fun...?id=F000001XCF El motivo de ese fondo es que principalmente no se apoya en financieras, que es lo que yo veo más renqueante en China. Además, no solo se centra en China, también en Hong Kong y Taiwan, más por el mundo tecnológico, cíclicos y comunicaciones, que es la parte China que más me mola. La inversora que lo lleva (Louisa Lo) la busqué y es una crack, me da confianza. Todo lo he dejado finalmente en MyInvestor, que me da pereza andar cambiando, así aprovecho la remunerada bonificada por la cartera ahorro. Al final no dista mucho de como estaba antes. Tenía contratados varios fondos que tenían % en China. Yo lo he juntado y he subido un poco más la apuesta por ese sector. Qué os parece? |
29-jul-2024 09:24
|
Por si es de ayuda a alguien:
Al final he dejado la cartera en 40RF (Cartera ahorro MI) y 60RV. De ese 60, mitad en el mundo occidental con el MSCI WORLD: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00001019E Y la otra mitad a este fondo chino: https://www.morningstar.co.uk/uk/fun...?id=F000001XCF El motivo de ese fondo es que principalmente no se apoya en financieras, que es lo que yo veo más renqueante en China. Además, no solo se centra en China, también en Hong Kong y Taiwan, más por el mundo tecnológico, cíclicos y comunicaciones, que es la parte China que más me mola. La inversora que lo lleva (Louisa Lo) la busqué y es una crack, me da confianza. Todo lo he dejado finalmente en MyInvestor, que me da pereza andar cambiando, así aprovecho la remunerada bonificada por la cartera ahorro. Al final no dista mucho de como estaba antes. Tenía contratados varios fondos que tenían % en China. Yo lo he juntado y he subido un poco más la apuesta por ese sector. Qué os parece? Te dije que ya tenías tomada la decisión y así era. La psicología de la Bolsa es quizá el factor más decisivo y más complicado de dominar, para tener éxito o fracaso. Y a propósito de ello... se te ve un enamorado de China. Y los amores en Bolsa, sea China, sea EEUU, sea una compañía determianda, incluso sea amor por el dinero... es mal asunto. Si no nos desprendemos de impulsos pasionales, nunca seremos buenos inversores. Al menos no has ido con todo, como decías, porque como te comenta @Membroza que es un señor con la cabeza muy bien amueblada, en China, la inversión de la cartera ha de ser en todo caso bastante limitada. Ahora ya no nos tiene que parecer nada, D. Mercado te dirá si tenías razón o te equivocabas. Mucha suerte
|
29-jul-2024 10:22
|
¿Qué nos parece? Pues a mi me parece que ya te lo dije, porque ese patrón de comportamiento inversor es un clásico y se llama sesgo de confirmación.
Te dije que ya tenías tomada la decisión y así era. La psicología de la Bolsa es quizá el factor más decisivo y más complicado de dominar, para tener éxito o fracaso. Y a propósito de ello... se te ve un enamorado de China. Y los amores en Bolsa, sea China, sea EEUU, sea una compañía determianda, incluso sea amor por el dinero... es mal asunto. Si no nos desprendemos de impulsos pasionales, nunca seremos buenos inversores. Al menos no has ido con todo, como decías, porque como te comenta @Membroza que es un señor con la cabeza muy bien amueblada, en China, la inversión de la cartera ha de ser en todo caso bastante limitada. Ahora ya no nos tiene que parecer nada, D. Mercado te dirá si tenías razón o te equivocabas. Mucha suerte ![]() Y esto me da otra duda. Incluso en un fondo negativo o que sea lateral, no alcista, el sistema dca tendría que funcionar. No? Por ejemplo, el ibex 35 lleva +- lateral desde la crisis. Hacer dca con el Ibex habría dado beneficios igualmente. Menos. Sí, pero habría funcionado igual. |
29-jul-2024 17:49
| A partir del minuto 10, interesante: https://www.youtube.com/watch?v=wLv-yEjSEzw |
29-jul-2024 18:06
| ¿Puedes explicar cómo ahorras en comisiones de gestión al reducir el número de fondos en los que estás invertido? |
29-jul-2024 18:18
| Antes llevaba dos fondos con una gestión alta que ya no tengo. En lugar de ir con 4 fondos (dos de ellos de coste alto) voy solo con dos a un coste de gestión más reducido. |
29-jul-2024 18:54
|
Yo tengo un -28% en un fondo chino. No veas que ganas tengo de que remonte. 50 euritos le meto todos los meses. En cuanto cubra pérdidas se va con el resto de indexados. Edit: -31% su puta madre. |
Editado: 29-jul-2024 18:56 -
29-jul-2024 19:48
| Nada, es a través de Mediolanum cuando empecé. Es el único fondo que me queda con ellos. |
24-sep-2024 22:15
|
China un 10% Up en una semana y seguimos en mínimos. Pero seguid metiendo al sp500 en máximos
|
24-sep-2024 22:25
| Años hace que escucho que hay que meter en China porqué está en mínimos, mientras tanto ha seguido estando en la mierda, mientras el resto de mercados se dispara |