Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
25-jul-2024 16:56
|
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 600mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.
Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día. Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones. Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP. Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi. Esta es mi topología de red actual: ![]() Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Edito: he añadido un failover 4g por si se va la conexión principal. Más info a partir de este post ![]() Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus |
25-jul-2024 21:23
|
estuve sospesando irme a Mikrotik, pero me dio pereza la complejidad. En lugar de eso te gastas 100€ en un router que no tienes que cambiar hasta que se rompa, y un AP (o más) por 100-140€ . Tener todo junto tiene sus desventajas, igual que tener una lavadora-secadora en un mismo aparato. Cuando quieras mejorar el wifi, solo tienes que sustituir el AP. Aparte el tema del posicionamiento físico ... un router-ap suele estar en un mueble bajo. Con un AP separado puedes ponerlo en el techo (que es donde debería ir), en una pared... en sitios donde no podrías poner un router. |
25-jul-2024 23:16
|
Shur, ese AP es para ponerlo en horizontal, el de pared es algo diferente. Aunque supongo que por la potencia que tiene te vale igual. (Tengo ese mismo, aunque el router es el de O2) Es complejo lo de montar la ONT por tu cuenta ? Edit: veo que tengo uno más viejo, el OPC UA Pro. Me está dando problemas el docker solo me hace login el teléfono, la tablet no… no lo entiendo. Edit2: que puto cazurro… estaba cambiando la contraseña del ssh al dispositivo ubiquiti, no de la web
|
Editado: 25-jul-2024 23:52 -
25-jul-2024 23:57
|
En mi caso tengo Movistar con un Asus AC87 como router (con triple vlan), el ONT de Huawei y un AP U6-Lite. Ahora me habéis hecho pensar en cambiar el Asus por un Ubiquiti. Sería compatible/recomendable el UCG Ultra para sustituir al Asus? Sobre todo por el tema de la triple vlan. Hay algún tutorial recomendado para echar un vistazo? Me tienta mucho renovar el Asus, que ya tiene unos años, por el precio que tiene el UCG y con el controlador incorporado. Aunque sería ideal que tuviera más puertos y alguno con PoE. |
26-jul-2024 00:09
|
No tengo ningun dispositivo wifi 7. Calculo que en 5 años posiblemente, antes es tirar el dinero. Tampoco tengo problemas de cobertura, y donde necesito velocidad, el wifi da todo lo que da la conexión... Shur, ese AP es para ponerlo en horizontal, el de pared es algo diferente.
Aunque supongo que por la potencia que tiene te vale igual. (Tengo ese mismo, aunque el router es el de O2) Es complejo lo de montar la ONT por tu cuenta ? Edit: veo que tengo uno más viejo, el OPC UA Pro. Me está dando problemas el docker solo me hace login el teléfono, la tablet no… no lo entiendo. Edit2: que puto cazurro… estaba cambiando la contraseña del ssh al dispositivo ubiquiti, no de la web ![]() La verdad que muy contento con la cobertura, de hecho he quitado un AP porque va sobradisimo, y así hay menos canales ocupados. Poner una ONT por tu cuenta es facilísimo . Lo jodido segun la operadora que tengas es sacar el PLOAM password. Hay routers que es imposible, otros te lo dan ellos, y en la mayoría de los casos cuando te instalan si invitas a una cerveza al instalador, te lo da él mismo. En mi caso tengo Movistar con un Asus AC87 como router (con triple vlan), el ONT de Huawei y un AP U6-Lite. Ahora me habéis hecho pensar en cambiar el Asus por un Ubiquiti.
Sería compatible/recomendable el UCG Ultra para sustituir al Asus? Sobre todo por el tema de la triple vlan. Hay algún tutorial recomendado para echar un vistazo? Me tienta mucho renovar el Asus, que ya tiene unos años, por el precio que tiene el UCG y con el controlador incorporado. Aunque sería ideal que tuviera más puertos y alguno con PoE. |
Editado: 26-jul-2024 00:11 -
26-jul-2024 00:37
|
No tengo ningun dispositivo wifi 7. Calculo que en 5 años posiblemente, antes es tirar el dinero.
Tampoco tengo problemas de cobertura, y donde necesito velocidad, el wifi da todo lo que da la conexión... Estuve viendo tramas de dispersion y no hay mucha mucha diferencia. En las especificaciones pone que vale tanto en techo como en pared... el in-wall es mucho mas caro. La verdad que muy contento con la cobertura, de hecho he quitado un AP porque va sobradisimo, y así hay menos canales ocupados. Poner una ONT por tu cuenta es facilísimo . Lo jodido segun la operadora que tengas es sacar el PLOAM password. Hay routers que es imposible, otros te lo dan ellos, y en la mayoría de los casos cuando te instalan si invitas a una cerveza al instalador, te lo da él mismo. ni idea sobre la triple vlan shur. Mejor pregunta en bandaancha o en adslzone... He estado mirando la tienda de ubiquiti a cuenta de tu jodido hilo…. Tienen cosas bastante chulas, me mola el vídeo portero que puedes poner altavoces por la casa conectados por wifi solamente, así podrías tener un altavoz en un garaje y enterarte si alguien llama. (Aunque es algo caro) |
26-jul-2024 02:04
Ostias!! Justamente me ha dado esta semana por hacer esto mismo. Estoy a la espera de que me llegue (probablemente hoy) el paquetón desde ubiquiti, similar a lo tuyo pero con el MAX. Me he pillado hasta los switchs a precio de tinta de impresora por no perder rastro de nada...Menuda puta secta lo de unifi ![]() Tengo algunas preguntas: El IPS/IDS sirve de algo? o es una milonga de venta? Se puede mandar notificaciones cuando un nuevo dispositivo se conecte por primera vez ya sea por lan o wlan? Vivo en una jungla de wifis ¿se podrán configurar los APs para emitir en el canal 12 o 13? 🙏 Me han comentado que mi compañia de fibra ofrece la posibilidad de poner el router en modo bridge, de manera que tendría que conectar el router a la wan del gateway, ¿Hay alguno motivo por el que tu no lo hagas así? |
26-jul-2024 09:22
|
Ya te lo digo yo, no. Eso con el wifi 6 de Movistar (y con mucho más) te sobra. Yo tengo bastantes más host en 4 AP de ubiquiti y el Router sigue siendo el de Movistar (por no perder la TV) Eso es puro cacharreo |
26-jul-2024 11:33
|
Ostias!! Justamente me ha dado esta semana por hacer esto mismo. Estoy a la espera de que me llegue (probablemente hoy) el paquetón desde ubiquiti, similar a lo tuyo pero con el MAX. Me he pillado hasta los switchs a precio de tinta de impresora por no perder rastro de nada...Menuda puta secta lo de unifi
![]() Tengo algunas preguntas: El IPS/IDS sirve de algo? o es una milonga de venta? Se puede mandar notificaciones cuando un nuevo dispositivo se conecte por primera vez ya sea por lan o wlan? Vivo en una jungla de wifis ¿se podrán configurar los APs para emitir en el canal 12 o 13? Me han comentado que mi compañia de fibra ofrece la posibilidad de poner el router en modo bridge, de manera que tendría que conectar el router a la wan del gateway, ¿Hay alguno motivo por el que tu no lo hagas así? |
26-jul-2024 11:58
26-jul-2024 12:30
26-jul-2024 12:49
|
Yo actualmente tengo un vpn montado con duckdns para conectarme a la red de casa desde fuera, como lo haces tú con Ubiquiti??? |
26-jul-2024 12:51
|
Hahaha bienvenido al club! - IPS si sirve de algo? Bueno, depende de tu obsesión con la seguridad. Sirve para algo un firewall? Te van a hackear si no lo tienes? (y no tienes puertos abiertos de ninguna clase al exterior) En cualquier caso, está bien poder tener IPS a 1gbps sin perder rendimiento. Yo lo tengo puesto y no detecta prácticamente nada. Alguna vez cuando tengo torrents activos, algun sniffer de algun script kiddie y poco más. Yo lo tengo puesto en bloquear todo y a tomar. - Que yo sepa, no existe el concepto de notificar nuevo cliente conectado a la red. Pero si tienes configurada una wifi con el portal cautivo, si que te puede avisar cada vez que un invitado nuevo se conecta (Yo lo tengo puesto así) - El U6+ puede ponerse en el canal 12 o 13, supongo que los demás tambien. En cualquier caso, para que usas 2.4ghz? Yo lo tengo puesto a minima potencia solo para dispositivos iOT. Todo lo demás va por 5ghz. En 2024 el 2.4ghz no tiene NINGUNA utilidad excepto para dispositivos viejos/legacy - Si el router tiene un modo bridge auténtico, si, te ahorras sacar el PLOAM password. En mi caso el F680 no tiene un modo bridge auténtico, al menos con el firmware que da masmovil/pepe, así que opté por una ONT separada y a correr. Tengo muchos metros que cubrir y paredes que traspasar, no creo que la 5 me sirva para nada desgracidamente, tambien es cierto que lo único en 5Ghz que he probado hasta la fecha son los routers de fibra típicos, aunque tampoco creo que los unifi hagan magía. No tengo cable ethernet donde me gustaría para poner mas puntos ni soy fan de hacer mesh (y menos a estos precios). Ya te contaré, me ha llegado el género pero estoy perro
|
26-jul-2024 13:08
|
Luego instalas el cliente en el dispositivo que quieras conectarte (PC, Mac, Telefono, etc...) Es un tunel VPN wireguard y funciona de lujo (300-400 mbps) Gracias hehe
Tengo muchos metros que cubrir y paredes que traspasar, no creo que la 5 me sirva para nada desgracidamente, tambien es cierto que lo único en 5Ghz que he probado hasta la fecha son los routers de fibra típicos, aunque tampoco creo que los unifi hagan magía. No tengo cable ethernet donde me gustaría para poner mas puntos ni soy fan de hacer mesh (y menos a estos precios). Ya te contaré, me ha llegado el género pero estoy perro ![]() A lo mejor puedes probar un U6 long range : https://eu.store.ui.com/eu/en/pro/ca...products/u6-lr puede ser que te llegue bien en 5ghz, todo es probar! |
26-jul-2024 13:16
|
Hay una función que se llama "Teleport", solo tienes que activarla en el gateway, y estar conectado con una cuenta de ui.com
Luego instalas el cliente en el dispositivo que quieras conectarte (PC, Mac, Telefono, etc...) Es un tunel VPN wireguard y funciona de lujo (300-400 mbps) lo suyo es SIEMPRE tirar ethernet y conectar APs donde haga falta.... mira si en tu casa tienes tomas de antena o teléfono de cobre (rj11), si es así es muy posible que puedas pasar cable por los conductos (si no cabe, quitar el cobre que ya no sirve para nada) Yo lo hice así hace años, y de lujo. A lo mejor puedes probar un U6 long range : https://eu.store.ui.com/eu/en/pro/ca...products/u6-lr puede ser que te llegue bien en 5ghz, todo es probar! ![]() Que fácil lo hacen! Aunque bueno, de esta manera tengo montado el minipc con pihole, Jellyfin, aMule y demás cosas. Pero muy completo el ecosistema de Ubiquiti |
26-jul-2024 17:08
|
así paso de abrir el NAS a internet, me conecto a la red de casa y desde ahí ya accedo. También funciona con sunshine + moonlight , y con un servidor de música que tengo montado, todo sin abrir puertos. Un lujo. |
26-jul-2024 17:32
|
el tema es que al ac87u ya me ha dado problemas últimamente ... normal el cacharro tiene 8 años, aparte que ya no tiene actualizaciones de seguridad y ya mi personalmente me da un poco de mal rollo tener un router sin parches recientes...
a esto le sumamos que el ac66u que tenía en la planta de arriba tenía más de 10 años y el wifi tenía microcortes regulares.... pues al final he pasado al ac87u en la planta de arriba como ap, que tiene un rendimiento más que decente, el ac66u jubilado, y así voy construyendo ecosistema unifi con el tiempo. Cuando vayan muriendo los asus los remplaco por APs unifi y listo. |
26-jul-2024 19:47
| he estado muchos años con Merlin. Hace un par de años me empezó a dar problemas, y revertí al firmware original. El problema con este modelo es que dejó de actualizarse en Merlin y tampoco no estaba cubierto por las actualizaciones de seguridad. |
Editado: 26-jul-2024 19:49 -
26-jul-2024 20:16
|
Limited support (until December 2024)RT-AC66U_B1 (same firmware as the RT-AC68U) Igualmente yo tenia el ac88u, una basura de router. Luego compre refurbished con garantia asus, el ax86u, hice el mesh con ambos y ahora he cambiado el 88u por el ax11000 pro. Lo que me llama la atencion es que cueste tanto conseguir switches de 2,5gb o 10gb, edtan carisimos |
Editado: 26-jul-2024 20:21 -
26-jul-2024 20:30
|
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 600mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.
Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día. Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones. Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP. Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi. Esta es mi topología de red actual: ![]() Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Edito: he añadido un failover 4g por si se va la conexión principal. Más info a partir de este post ![]() Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus |
26-jul-2024 20:37
|
Depende, el ac66u tiene 2 modelos, sacado de la web de merlin
Limited support (until December 2024)RT-AC66U_B1 (same firmware as the RT-AC68U) Igualmente yo tenia el ac88u, una basura de router. Luego compre refurbished con garantia asus, el ax86u, hice el mesh con ambos y ahora he cambiado el 88u por el ax11000 pro. Lo que me llama la atencion es que cueste tanto conseguir switches de 2,5gb o 10gb, edtan carisimos el ac52u le he desactivado el wifi, ya que me traía loco a dos clientes que no hacían bien el roaming, y llega bien la señal del u6+ hasta 250mbps el ac87u lo mantengo en el piso de arriba hasta que me canse ... posiblemente si lo jubilo suba el u6+ al piso de arriba ya que es más pequeño y necesita menos cobertura, y en el piso de abajo poner posiblemente un pro para que de mejor cobertura a todo el piso (que ahora mismo está bien y en ningun sitio no baja de los 200 mbps... pero bueno. De momento no hay más presupuesto para gasto. Tambien estaria bien comprar un switch gestionado, pero 100 napos también... Esto nunca se acaba Y si, 2.5gb y más 10gb está muy caro... oferta y demanda, nos guste o no todo lo "doméstico" y "prosumer" a precios razonables es 1 gbps... poca gente necesita más. Igual que WIFI 7 que está a precios ridiculamente caro |
26-jul-2024 20:39
|
+ Control + Estabilidad + Funcionalides Si preguntas después de leerte el hilo, es que no necesitas más que el router de tu operadora
|
26-jul-2024 21:10
|
Luego la otra pregunta es: que funcionalidades extra utilizas? |
26-jul-2024 21:23
|
Vlans para invitados, IOT, etc... de forma que esten aislados El tema de la VPN con un solo click como he mencionado La gestión del Wifi es una jodida maravilla, tanto en auditoría como en configuración. El U6+ se mea en la cara a mi antiguo AC87U (que no tenía mal wifi) Doble Wan para failover Teleport (VPN wireguard) sin configuración (1 solo click) Vamos, es como si me preguntas porqué me cambio un fiat 500 por un mercedes. Ir van los 2 por la carretera, pero la experiencia no tiene nada que ver. El cambio lo he hecho principalmente por el AC87U ya estaba EOL y haciendo numeros me sale mas barato a largo plazo separar todo que ir comprando routers asus de 300€ para arriba. De los routers de operadores ya no hablo porque dan sida... |
26-jul-2024 21:24
|
a veces es que ni tienes que medirlo y compararlo, como tengas más de 30 dispositivos conectados con cosas de domótica, puedes empezar a tener problemas de cuelgues o ralentización de la red, que te hace ver que el router de la compañía esta llegando al límite de sus capacidades. Marcas como MikroTik o Unifi ofrecen muchas posibilidades VPN, control sobre los dispositivos, crear multiples redes... son routers que a veces lo difícil es exprimirlos, porque necesitas saber lo que estas tocando y tener algunos conocimientos de redes, o en su defecto, dedicarles tiempo leyendo y leyendo... Y si tienes dos routers de estos en dos localizaciones, pues puedes hacer túneles para la transmisión de información. |
27-jul-2024 11:11
|
Upeo el hilo y aprovecho para comentar mi idea a ver si me podéis dar opinión el OP o quien controle del tema: Tengo una casa en el monte por el que llega internet desde casa de mis padres a 3km por dos antenas que monté de Ubiquiti, y de ahí a un router tp-link simplón como punto de acceso. Es decir, casa de mis padres y la caseta están en el mismo rango 192.168.1.x por temas de compartir Netflix, poder visualizar las cámaras en el Nas... Bien, resulta que en exteriores de la caseta la cobertura wifi es nula, y me interesaría cubrir el jardín hasta la piscina, montar un par de cámaras wifi, conectar en inversor de la fotovoltaica,... Para ello había pensado montar todo Unifi (como bien dices más por trastear que por necesidad técnica) un AP de interior como el que tienes tu (para sustituir el tp-link) y dos exteriores tipo U6-Mesh, todo gestionado por el Cloud Gateway Ultra. ¿Cómo veis esta configuración? ¿Haríais tu otra cosa? |
27-jul-2024 11:16
| Yo tengo ont ubiquiti ufiber loco con router asus gt ac5300 y en mi piso 0 problemas de cobertura y 100% estabilidad, tengo divididos los dispositivos por las 2 redes de 5ghz y alguno en la de 2,4. |