[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
22-jul-2024 15:23
|
Buenas shures, tengo 24 años y me gustaría empezar a invertir en MSCI O SP500 unos 200€-300€ al mes ahora que tengo una buena nómina para sacarle rentabilidad a largo plazo. Siempre me han dicho que es la mejor época para invertir cuanto más jóven eres pero no tengo ni idea, por si alguien puede ayudar.
|
22-jul-2024 19:52
|
Hola, soy nuevo en todo este mundillo. Ahora mismo todos mis ahorros están en depósitos a largo plazo, así que a día de hoy estoy con el 100% en RF. Dispongo de un fondo de emergencia, pero estoy sin liquidez para invertir. Así que mi idea es ir haciendo aportes mensuales a fondos indexados e ir aprendiendo como funcionan. Perdonad si todo lo que digo suena muy básico.
En un principio, sin tener ni idea de que fondos elegir, creo que me sentiría cómodo con estas proporciones de fondos indexados en RV:
Me di de alta en myInvestor por trastear un poquito y ver como se buscan fondos, y me fijé en el detalle de la divisa, supongo que es importante tener en cuenta la divisa con la que opera el fondo, ya que al comprar/vender ese fondo aplicarán el cambio de divisa que toque en ese momento. Para evitar esa situación, ¿mejor comprar fondos que operen en euros? Seguiré informándome, gracias por el hilo. Por partes: 1) Estamos aquí para ayudar, todos hemos empezado de cero y es normal tener dudas, no tengas miedo a informarte y preguntar cosas. 2) La cartera que propones no sigue la capitalización de mercado. Si te lees la guía de primera página puedes ver como se indica que se suele recomendar empezar por ahí. Si quieres cubrir World + Emergentes la proporción correcta por capitalización sería 90%-10%. Si vas a meter 100€ al mes puede tener sentido empezar solo por World para simplificar y no estar dividiendo. 3) En cuanto a los fondos, sí, denominados en euros es lo mejor para evitar el coste compra y venta por cambio de divisa. En primera página tienes un listado de fondos que replican cada region. Como comentario adicional, te animaría a leer y formarte sobre inversión indexada antes de dar el paso. En 10-20 horas deberías tener una base suficiente para entender los riesgos y como formar la cartera que se ajuste a tu perfil de riesgo. Si quieres un plan rápido para ello, dedica 30-60 minutos al día leyendo (1) guía de primera página (2) materiales adicionales recomendados (3) anota todas las dudas que te vaya surgiendo y las pones aquí. En 2 semanas deberías tener la base suficiente. ¡Ánimo! Os cuento mi situación y acepto opiniones:
Tengo un 15% de mi dinero disponible para inversión + mi fondo de emergencia en Trade Republic al 3,75%. El 85% restante lo tengo distribuido de la siguiente manera: 80% VANGUARD GLOB STOCK EUR INS IE00B03HD191 10% GQG EM MARKET EQUITY A EUR ACC IE00BYW5Q247 10% CT (Lux) - American Smaller Companies 1E (EUR Accumulation LU1864950479 De manera general es una cartera bastante agresiva 85%RV-15%RF, puede tener una caída superior al 50% en cualquier momento ¿estás preparado para ello? 2) La distribución de la RV sigue la capitalización aunque usas fondos activos para Emergentes y Small Caps. Personalmente no lo haría porque es una moneda al aire que en la mayoría de casos hace perder rentabilidad. Tienes razón, no me queda del todo claro. Creo intuir por dónde quieres ir, te lo agradezco de veras, pero no llego a verlo del todo.
Dime dónde me equivoco; El lunes compro 50 participaciones del MSCI World a 1€ (su VL del lunes). Ese mismo día, el SP500 cotiza a 2€, y no compro nada. El martes compro 20 participaciones del MSCI World a 1,25€. Y compro 10 participaciones del SP a 2,30€. Si el jueves decido traspasar las primeras 50 participaciones del MSCI World, esos primeros 50€, al SP500, que el jueves cotiza a 5€, en realidad estaría comprando 10 participaciones del SP500, por lo que en la práctica, he pasado de tener 50 participaciones del World el lunes, a 10 participaciones del SP500 el jueves. No me compra participaciones del SP500 a 2€, que fue como estaban el lunes, sino a 5€ del jueves. Por eso digo que perdería esas rentabilidades de participaciones antiguas, sustituyéndolas por las nuevas, del día en que hiciera el traspaso al SP500. El dinero se mantiene, claro, pero las futuras rentabilidades de comprar más barato (en el pasado) se perderían, pues mis participaciones actuales más antiguar serían las del martes del World (esas 20 participaciones), no las del lunes, que ya habrían pasado a ser las del jueves del SP. En realidad, todo este rollo únicamente es para preguntarte; ¿se pierde rentabilidad hacer traspasos entre de participaciones antiguas (baratas y rentables) a otros fondos distintos y más recientes con participaciones más nuevas (con VL en ese momento más alto que cuando se compraron las primeras del primer fondo? ![]() No es una buena forma de verlo por número de participaciones pues puede llevar a liarte. Por ejemplo, hay un fondos que cubren el MSCI World cuya participación vale 10€ y otros que vale 1000€. Cuando compras un fondo u otro, el dinero que inviertes y tu rentabilidad (si replican de la misma forma al índice) es la misma. Sin embargo, si inviertes 1.000€ en el primero tendrás 100 participaciones y si inviertes en el segundo tendrías 1, pero los resultados serían los mismos. Lo importante es cuanto dinero tienes en el fondo y hay que distinguir entre rentabilidad fiscal y financiera: 1) La rentabilidad fiscal es la que cuenta a la hora de determinar las ganancias y pérdidas y los impuestos a pagar. 2) La rentabilidad financiera es la rentabilidad obtenida en el propio fondo. Lo explico con un ejemplo. Si hoy compras un fondo A por valor de 100€ y lo traspasas dentro de un año por valor de 120€ a un fondo B, cuando esos 120€ esten en el fondo B tendrás 20€ de rentabilidad fiscal (lo que cuenta para Hacienda si decides vender) y 0€ de rentabilidad financiera en el fondo (al haber recibido el dinero ese día y no haber subido/bajado). Me da la sensación que es lo que puede estar haciéndote lío. En cuanto a la antigüedad, siempre se contará a nivel fiscal la compra original (la de fecha de compra del fondo A) y a nivel financiero la de compra del fondo B. La financiera como tal no sirve para nada, simplemente para ver como de rentable ha sido la inversión desde que está en el último fondo en cuestión. Por seguir con el ejemplo, puede que al cabo de otro año esos 120€ valgan 100€ y por tanto a nivel fiscal la rentabilidad habrá sido de 0€ (con lo que si retiraras el dinero no pagarías nada) y a nivel financiero habrá sido de -20€, es decir, que tu rentabilidad mientras ha estado el dinero en el fondo B habrá sido negativa. Buenas shures, tengo 24 años y me gustaría empezar a invertir en MSCI O SP500 unos 200€-300€ al mes ahora que tengo una buena nómina para sacarle rentabilidad a largo plazo. Siempre me han dicho que es la mejor época para invertir cuanto más jóven eres pero no tengo ni idea, por si alguien puede ayudar.
Un saludo |
22-jul-2024 20:03
|
1) Es difícil determinar si la distribución de tu patrimonio global es adecuada sin conocer más detalles sobre tu perfil como objetivos, experiencia, tolerancia al riesgo, etc. De manera general es una cartera bastante agresiva 85%RV-15%RF, puede tener una caída superior al 50% en cualquier momento ¿estás preparado para ello? 2) La distribución de la RV sigue la capitalización aunque usas fondos activos para Emergentes y Small Caps. Personalmente no lo haría porque es una moneda al aire que en la mayoría de casos hace perder rentabilidad. No me preocupa que haya bajadas y se prolonguen en el tiempo, la idea es seguir mensualmente haciendo aportaciones. La experiencia es limitada pero he invertido en bolsa española, criptomonedas... Y he leído para informarme. Soy consciente de que es una % arriesgada pero creo que en mi momento vital es asumible, ya que el fondo de emergencia es amplio y tenemos 2 sueldos estables, fuera de riesgo. En cuanto a los fondos activos, no quise usarlo para Msci World y el 80% pero creo que para ese otro 20% son dos fondos solventes donde me parecía que podía asumir más riesgo. No obstante, le daré una vuelta porque como bien dices ya es bastante agresiva la cartera |
23-jul-2024 11:11
|
En indexa después de hacerte un test para saber tu nivel de riesgo te asignan unos fondos es un roboadvaisor, haces tus aportaciones periodicas y ellos se encargan de hacer las compras.
Yo estoy en indexa hace 2 años y muy contento. Si necesitas referido para que no te cobren el primer año comisiones de los primeros 15k avisame. ¿Hay alguna comapartiva de indexa y myinvestor, en cuantoa comisiones para fondos? ambas tienen los mismos? ¿que diferencia fundamental habria entre estos 3? iShares Developed World Index Fund D AccIE00BD0NCM550,12%0,12%MSCI World10,6713,17Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX330,12%MSCI World10,6713,12 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD1910,18%MSCI World10,5813,07 |
23-jul-2024 12:59
|
¿Hay alguna comapartiva de indexa y myinvestor, en cuantoa comisiones para fondos?
ambas tienen los mismos? ¿que diferencia fundamental habria entre estos 3? iShares Developed World Index Fund D AccIE00BD0NCM550,12%0,12%MSCI World10,6713,17Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX330,12%MSCI World10,6713,12 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD1910,18%MSCI World10,5813,07 |
23-jul-2024 13:20
| No hay comisiones más allá de las de cada fondo pero si que hay un referido para que te den 20 euros, en mi perfil tengo el mio por si te interesa |
23-jul-2024 14:15
|
¿Hay alguna comapartiva de indexa y myinvestor, en cuantoa comisiones para fondos?
ambas tienen los mismos? ¿que diferencia fundamental habria entre estos 3? iShares Developed World Index Fund D AccIE00BD0NCM550,12%0,12%MSCI World10,6713,17Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX330,12%MSCI World10,6713,12 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD1910,18%MSCI World10,5813,07 El robo de myinvedtor no lo recomiendo mejor invertir manualmente. Te saldrá más barato y con un world small caps y emerggents y un fond de renta fija réplicas a indexa Eso sí. Indexa sobrepondera europa, cosa que no estoy a favor. Últimamente eso ha quitado rentabilidad ya que europa lo hace peor que USA |
23-jul-2024 17:08
|
Indexa es un robo Advisor tiene más comisiones (bastante más) pero te ahorras no hacer nada
El robo de myinvedtor no lo recomiendo mejor invertir manualmente. Te saldrá más barato y con un world small caps y emerggents y un fond de renta fija réplicas a indexa Eso sí. Indexa sobrepondera europa, cosa que no estoy a favor. Últimamente eso ha quitado rentabilidad ya que europa lo hace peor que USA |
23-jul-2024 22:40
|
Hola shurs como veis una cartera de ahorro con baja volatilidad basada en el 60 40 de Bogleheads? La idea es apartar dinero de manera más conservadora para largo plazo RV iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 RF iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund IE00B4XCK338 |
23-jul-2024 22:46
|
Hola shurs como veis una cartera de ahorro con baja volatilidad basada en el 60 40 de Bogleheads? La idea es apartar dinero de manera más conservadora para largo plazo
RV iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 RF iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund IE00B4XCK338 |
24-jul-2024 00:49
|
Tardas entre 5-10 minutos en programarte inversiones periódicas al inicio de cada mes en los 2-3-4 fondos indexados que elijas. De ahí en adelante solo tienes que estar pendiente de tener dinero en "efectivo" en el propio MyInvestor. Yo le meto X€ cada 3 meses para estar por delante y que siempre puedan ejecutarse esas reglas al inicio del mes. Nada más. Perseverancia y aplome. |
24-jul-2024 07:51
|
No, aqui la gente se indexa sobre todo a traves de Indexa Capital y MyInvestor. Trade Republic no tiene fondos indexados, tiene ETFs, que (algunos de ellos) siguen a los mismos indices que los fondos indexados, pero Hacienda les da un tratamiento diferente. Si eres residente fiscal en España no hay ninguna razon por la cual elegir ETF's por encima de fondos indexados. Puedes mover dinero entre fondos sin tener que liquidar IRPF, pero no puedes hacer lo mismo con ETF's. https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion |
24-jul-2024 08:38
|
No, aqui la gente se indexa sobre todo a traves de Indexa Capital y MyInvestor. Trade Republic no tiene fondos indexados, tiene ETFs, que (algunos de ellos) siguen a los mismos indices que los fondos indexados, pero Hacienda les da un tratamiento diferente.
Si eres residente fiscal en España no hay ninguna razon por la cual elegir ETF's por encima de fondos indexados. Puedes mover dinero entre fondos sin tener que liquidar IRPF, pero no puedes hacer lo mismo con ETF's. https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion |
24-jul-2024 11:23
|
Hola shures, Estoy leyendo la guía de Bogleheads + el libro de @indexado2 (Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy) mientras empiezo a trastear con MyInvestor e Indexa Capital. De momento no puedo destinar mucho dinero a los indexados ya que probablemente necesite el dinero a corto plazo, por lo que mientras tanto voy trasteando con las dos plataformas con poco capital. En Indexa he metido el mínimo para empezar a operar, y en MyInvestor he metido 200€. La cosa es que leyendo el capítulo de "Elegir el vehículo de inversión" de Bogleheads, en el apartado "Combinar varios vehículos de inversión" dice esto: "Lo primero a tener en cuenta si se utilizan varios vehículos de inversión es que no se debería tener contratado el mismo fondo o ETF en varios sitios, ya que se podría tener problemas con Hacienda si no se aplica el método FIFO correctamente. Por ello, se recomienda no utilizar varios roboadvisors, ya que suelen repetir fondos" ¿Puedo tener problemas con Hacienda al usar MyInvestor e Indexa Capital al mismo tiempo? Soy autónomo, por lo que ya estoy bastante en el punto de mira de Hacienda |
Editado: 24-jul-2024 11:25 -
24-jul-2024 13:36
|
Hola shures,
Estoy leyendo la guía de Bogleheads + el libro de @indexado2 (Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy) mientras empiezo a trastear con MyInvestor e Indexa Capital. De momento no puedo destinar mucho dinero a los indexados ya que probablemente necesite el dinero a corto plazo, por lo que mientras tanto voy trasteando con las dos plataformas con poco capital. En Indexa he metido el mínimo para empezar a operar, y en MyInvestor he metido 200€. La cosa es que leyendo el capítulo de "Elegir el vehículo de inversión" de Bogleheads, en el apartado "Combinar varios vehículos de inversión" dice esto: "Lo primero a tener en cuenta si se utilizan varios vehículos de inversión es que no se debería tener contratado el mismo fondo o ETF en varios sitios, ya que se podría tener problemas con Hacienda si no se aplica el método FIFO correctamente. Por ello, se recomienda no utilizar varios roboadvisors, ya que suelen repetir fondos" ¿Puedo tener problemas con Hacienda al usar MyInvestor e Indexa Capital al mismo tiempo? Soy autónomo, por lo que ya estoy bastante en el punto de mira de Hacienda |
24-jul-2024 14:14
|
Hola shur, no hay problema, comentamos hasta que te quede claro
![]() No es una buena forma de verlo por número de participaciones pues puede llevar a liarte. Por ejemplo, hay un fondos que cubren el MSCI World cuya participación vale 10€ y otros que vale 1000€. Cuando compras un fondo u otro, el dinero que inviertes y tu rentabilidad (si replican de la misma forma al índice) es la misma. Sin embargo, si inviertes 1.000€ en el primero tendrás 100 participaciones y si inviertes en el segundo tendrías 1, pero los resultados serían los mismos. Lo importante es cuanto dinero tienes en el fondo y hay que distinguir entre rentabilidad fiscal y financiera: 1) La rentabilidad fiscal es la que cuenta a la hora de determinar las ganancias y pérdidas y los impuestos a pagar. 2) La rentabilidad financiera es la rentabilidad obtenida en el propio fondo. Lo explico con un ejemplo. Si hoy compras un fondo A por valor de 100€ y lo traspasas dentro de un año por valor de 120€ a un fondo B, cuando esos 120€ esten en el fondo B tendrás 20€ de rentabilidad fiscal (lo que cuenta para Hacienda si decides vender) y 0€ de rentabilidad financiera en el fondo (al haber recibido el dinero ese día y no haber subido/bajado). Me da la sensación que es lo que puede estar haciéndote lío. En cuanto a la antigüedad, siempre se contará a nivel fiscal la compra original (la de fecha de compra del fondo A) y a nivel financiero la de compra del fondo B. La financiera como tal no sirve para nada, simplemente para ver como de rentable ha sido la inversión desde que está en el último fondo en cuestión. Por seguir con el ejemplo, puede que al cabo de otro año esos 120€ valgan 100€ y por tanto a nivel fiscal la rentabilidad habrá sido de 0€ (con lo que si retiraras el dinero no pagarías nada) y a nivel financiero habrá sido de -20€, es decir, que tu rentabilidad mientras ha estado el dinero en el fondo B habrá sido negativa Grande, Pedro. Ahora, sí. Me ha quedado clarísimo. Nos fijaremos únicamente en la Rentabilidad Fiscal, a partir de ahora. Y olvidaremos pérdidas de rentabilidad por traspasos, participaciones antiguas y demás. Muy agradecido por las molestias y la explicación tan clara. |
24-jul-2024 14:26
|
Hola shures,
Estoy leyendo la guía de Bogleheads + el libro de @indexado2 (Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy) mientras empiezo a trastear con MyInvestor e Indexa Capital. De momento no puedo destinar mucho dinero a los indexados ya que probablemente necesite el dinero a corto plazo, por lo que mientras tanto voy trasteando con las dos plataformas con poco capital. En Indexa he metido el mínimo para empezar a operar, y en MyInvestor he metido 200€. La cosa es que leyendo el capítulo de "Elegir el vehículo de inversión" de Bogleheads, en el apartado "Combinar varios vehículos de inversión" dice esto: "Lo primero a tener en cuenta si se utilizan varios vehículos de inversión es que no se debería tener contratado el mismo fondo o ETF en varios sitios, ya que se podría tener problemas con Hacienda si no se aplica el método FIFO correctamente. Por ello, se recomienda no utilizar varios roboadvisors, ya que suelen repetir fondos" ¿Puedo tener problemas con Hacienda al usar MyInvestor e Indexa Capital al mismo tiempo? Soy autónomo, por lo que ya estoy bastante en el punto de mira de Hacienda |
24-jul-2024 15:31
Buenas a todos, me uno al hilo y envío mi diversificación, a ver que opináis al respecto de estos ETFs de Trade Republic.
Por otra parte, tengo destinada una parte al fondo de bienvenida del banco BIG, cuando acabe mi intención es meter una parte al fondo monetario de AXA y la otra parte irá a ampliar la cartera de ETFs. Ahora me surge una duda, actualmente tengo dos hipotecas las cuales se pagan prácticamente solas, debo añadir unos 200€ para cubrir gastos, mi pregunta es si creéis que es buen movimiento amortizar parte de esas hipotecas las cuales están a un 2,8% fijo sabiendo que el dinero que ponga en cualquiera de los productos de inversión van a aportar más que ese 2,8% de interés que me piden las hipotecas. |
24-jul-2024 16:03
|
Buenas a todos, me uno al hilo y envío mi diversificación, a ver que opináis al respecto de estos ETFs de Trade Republic.
Por otra parte, tengo destinada una parte al fondo de bienvenida del banco BIG, cuando acabe mi intención es meter una parte al fondo monetario de AXA y la otra parte irá a ampliar la cartera de ETFs. Ahora me surge una duda, actualmente tengo dos hipotecas las cuales se pagan prácticamente solas, debo añadir unos 200€ para cubrir gastos, mi pregunta es si creéis que es buen movimiento amortizar parte de esas hipotecas las cuales están a un 2,8% fijo sabiendo que el dinero que ponga en cualquiera de los productos de inversión van a aportar más que ese 2,8% de interés que me piden las hipotecas. En cuanto a la amortización de la hipoteca con esos datos no se te puede dar una respuesta exacta porque influye en muchas cosas como por ejemplo el año en el que te encuentras de hipoteca. Si tienes porcentaje de penalización por amortizar. Normalmente en la hipoteca donde más se amortiza es en los 10 primeros años. Así que es tan sencillo como coger el cuadro de amortización de tu hipoteca, mirar en qué mes te encuentras para saber cuánto se está destinando a capital y a intereses y en función de eso metes la pasta que metería y cuánto de interés te ahorra y en función de eso valora |
24-jul-2024 21:27
hice un poco de "market timing" y he duplicado mi aportacion periodica mensual cuando el sp estaba en 5700 hace 2 semanas . Gran lección para no intentar timear el mercado
|
25-jul-2024 07:38
|
En cuanto a la amortización de la hipoteca con esos datos no se te puede dar una respuesta exacta porque influye en muchas cosas como por ejemplo el año en el que te encuentras de hipoteca. Si tienes porcentaje de penalización por amortizar. Normalmente en la hipoteca donde más se amortiza es en los 10 primeros años. Así que es tan sencillo como coger el cuadro de amortización de tu hipoteca, mirar en qué mes te encuentras para saber cuánto se está destinando a capital y a intereses y en función de eso metes la pasta que metería y cuánto de interés te ahorra y en función de eso valora
Bueno, pues en lo que a la hipoteca se refiere, me encuentro en los dos primeros años, por lo que la reducción de intereses es notable. Por ejemplo, si metiese 20k me ahorraría unos 9k en intereses a final de plazo, la duda que me ronda es que las hipotecas se están pagando solas con el alquiler por lo que no se si es la mejor jugada amortizar hipoteca o destinar a ahorro. Como muchos no he tenido la suerte de aprender sobre gestión económica y voy funcionando estilo ensayo/error, mi intención es aprender poco a poco e intentar cometer el menor numero de errores posible.
|
25-jul-2024 10:18
|
Hola! Mi primera vez leyendo algo sobre invertir, que libro recomiendas para alguien que esta en esta situación? Si la inversión indexada es a >15 años, es esto para planes muy a futuro, no? como una jubilación (dependiendo lo que puedas aportar mensualmente) Cuando hablas de RV y RF, es el conjunto de lo indexado? o es RF lo que seria el indexado a largo plazo y el RV algo que pueda dar dividendos y generar un pequeño ingreso? Que opinas de indexa capital? |
25-jul-2024 11:49
|
Hola!
Mi primera vez leyendo algo sobre invertir, que libro recomiendas para alguien que esta en esta situación? Si la inversión indexada es a >15 años, es esto para planes muy a futuro, no? como una jubilación (dependiendo lo que puedas aportar mensualmente) Cuando hablas de RV y RF, es el conjunto de lo indexado? o es RF lo que seria el indexado a largo plazo y el RV algo que pueda dar dividendos y generar un pequeño ingreso? Que opinas de indexa capital? |
25-jul-2024 12:49
|
Yo estoy intentando tranquilizarme y tener la cabeza fría porque ahora mismo tengo ansiedad de meter dinero a manta en el nasdaq. Con las caídas ahora mismo solo pienso en meter a muerte aprovechando estas caídas. Tema aparte de este ansia: He empezado hace poco en este mundo. Voy de la siguiente forma. Renta fija aparte. La parte de renta variable es aprox 60% MSCI (muy largo plazo) 30% nasdaq (largo plazo) 10% restante etf de semiconductores y mercado indio Que os parece? Estoy pensando en comprar etc de bitcoin (con vistas a acumular, aportaciones periódicas, a largo plazo) con un porcentaje importante. Casi el mismo del nasdaq. Que os parece? |
25-jul-2024 15:41
|
Hola shurs como veis una cartera de ahorro con baja volatilidad basada en el 60 40 de Bogleheads? La idea es apartar dinero de manera más conservadora para largo plazo
RV iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 RF iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund IE00B4XCK338 Lo único de lo que no estoy seguro es que sea de baja volatilidad pues puede caer un 30%-40% en cualquier momento. Hola shures,
Estoy leyendo la guía de Bogleheads + el libro de @indexado2 (Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy) mientras empiezo a trastear con MyInvestor e Indexa Capital. De momento no puedo destinar mucho dinero a los indexados ya que probablemente necesite el dinero a corto plazo, por lo que mientras tanto voy trasteando con las dos plataformas con poco capital. En Indexa he metido el mínimo para empezar a operar, y en MyInvestor he metido 200€. La cosa es que leyendo el capítulo de "Elegir el vehículo de inversión" de Bogleheads, en el apartado "Combinar varios vehículos de inversión" dice esto: "Lo primero a tener en cuenta si se utilizan varios vehículos de inversión es que no se debería tener contratado el mismo fondo o ETF en varios sitios, ya que se podría tener problemas con Hacienda si no se aplica el método FIFO correctamente. Por ello, se recomienda no utilizar varios roboadvisors, ya que suelen repetir fondos" ¿Puedo tener problemas con Hacienda al usar MyInvestor e Indexa Capital al mismo tiempo? Soy autónomo, por lo que ya estoy bastante en el punto de mira de Hacienda ![]() En cuanto a la pregunta, poco que añadir a lo que ya te han respondido, como bien te han dicho al no ser la misma clase del fondo no habría problema. El problema viene cuando se contrate mismo fondo (es decir, fondo con el mismo ISIN) en dos comercializadoras distintas. ![]() Buenas a todos, me uno al hilo y envío mi diversificación, a ver que opináis al respecto de estos ETFs de Trade Republic.
Por otra parte, tengo destinada una parte al fondo de bienvenida del banco BIG, cuando acabe mi intención es meter una parte al fondo monetario de AXA y la otra parte irá a ampliar la cartera de ETFs. Ahora me surge una duda, actualmente tengo dos hipotecas las cuales se pagan prácticamente solas, debo añadir unos 200€ para cubrir gastos, mi pregunta es si creéis que es buen movimiento amortizar parte de esas hipotecas las cuales están a un 2,8% fijo sabiendo que el dinero que ponga en cualquiera de los productos de inversión van a aportar más que ese 2,8% de interés que me piden las hipotecas. Sobre tu cartera: 1) Tu cartera no sigue la distribución por capitalización clásica. Personalmente no me desviaría ni apostaría por sectores o regiones concretas. 2) Inviertes en ETFs y no en fondos de inversión perdiendo la ventaja fiscal de traspasos si eres residente fiscal en España. 3) Inviertes en ETFs denominados en USD y no en EUR lo cual lleva coste asociado en el momento de comprar y vender lo cual no tiene sentido si inviertes desde zona euro. Sobre el tema hipoteca: 1) No des por hecho que vas a conseguir más de un 2,8% de rentabilidad invirtiendo en RV. 2) Más allá de esto, es un tema también de control de riesgo y preferencias personales. Un 2,8% es un buen interés para financiarse a largo plazo, pero tener deuda para invertir conlleva riesgos en caso de que no puedas ir devolviendo esa deuda. No hay una respuesta correcta a si es bueno o malo. Yo estoy intentando tranquilizarme y tener la cabeza fría porque ahora mismo tengo ansiedad de meter dinero a manta en el nasdaq. Con las caídas ahora mismo solo pienso en meter a muerte aprovechando estas caídas.
Tema aparte de este ansia: He empezado hace poco en este mundo. Voy de la siguiente forma. Renta fija aparte. La parte de renta variable es aprox 60% MSCI (muy largo plazo) 30% nasdaq (largo plazo) 10% restante etf de semiconductores y mercado indio Que os parece? Estoy pensando en comprar etc de bitcoin (con vistas a acumular, aportaciones periódicas, a largo plazo) con un porcentaje importante. Casi el mismo del nasdaq. Que os parece? Tu cartera no me gusta por varios motivos: 1) Es redundante, el punto de partida recomendado para los inversores noveles -y la mayoría de experimentados- es invertir por capitalización. Sobreponderas EEUU aparte de sectores. 2) Parece que inviertes en ETFs y no en fondos de inversión perdiendo la ventaja fiscal de traspasos sin coste entre fondos. Le daría un repaso a la guía en primera página. Un saludo Hola!
Mi primera vez leyendo algo sobre invertir, que libro recomiendas para alguien que esta en esta situación? Si la inversión indexada es a >15 años, es esto para planes muy a futuro, no? como una jubilación (dependiendo lo que puedas aportar mensualmente) Cuando hablas de RV y RF, es el conjunto de lo indexado? o es RF lo que seria el indexado a largo plazo y el RV algo que pueda dar dividendos y generar un pequeño ingreso? Que opinas de indexa capital? Te recomiendo leer además el hilo de primera página para resolver algunas preguntas básicas que te pueden surgir. Si luego te van surgiendo dudas encantado de tratar de resolverlas. Un saludo |

. Gran lección para no intentar timear el mercado