Vuestra Experiencia en indexados, curiosidades, cambios... OS LEO

Kurtd84
ForoCoches: Miembro
Lo que tengo entendido, es que la inversión indexada para particulares de clase media/baja no funciona. No sé cómo lo verán, los shures?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kurtd84
Lo que tengo entendido, es que la inversión indexada para particulares de clase media/baja no funciona. No sé cómo lo verán, los shures?

Pero, ¿por qué no va a funcionar? ¿O a qué te refieres con funcionar?
La inversión indexada es lo mismo para ricos que para "pobres", más allá de la cantidad que puedas meter. Es cierto que existen fondos índice más baratos pero es que la diferencia es ridícula entre lo que puedes conseguir como particular y como retail (vamos, que tú problema no está ahí).

Otra cosa es si preguntas si no existe una "inversión mejor" para la gente de clase baja y media. Hombre, aquí podríamos empezar a discrepar: por ejemplo poder comprarse una vivienda en propiedad es en sí una inversión, la más grande que hará la gente en su vida (con casi total seguridad). Entonces quien dedica el dinero a eso poco le queda para lo otro si su ahorro es bajo. Y que al final la indexacion y una hipoteca tienen una cosa en "común": vas a largo plazo.
Kurtd84
Cita de HectorMann
Pero, ¿por qué no va a funcionar? ¿O a qué te refieres con funcionar?
La inversión indexada es lo mismo para ricos que para "pobres", más allá de la cantidad que puedas meter. Es cierto que existen fondos índice más baratos pero es que la diferencia es ridícula entre lo que puedes conseguir como particular y como retail (vamos, que tú problema no está ahí).

Otra cosa es si preguntas si no existe una "inversión mejor" para la gente de clase baja y media. Hombre, aquí podríamos empezar a discrepar: por ejemplo poder comprarse una vivienda en propiedad es en sí una inversión, la más grande que hará la gente en su vida (con casi total seguridad). Entonces quien dedica el dinero a eso poco le queda para lo otro si su ahorro es bajo. Y que al final la indexacion y una hipoteca tienen una cosa en "común": vas a largo plazo.
Por lo que leí en rankia o en el burbuja, te puedes quedar atrapado en el indexado durante bastantes años (7, 8, 10 años). Supongo que esos períodos de tiempo tan largos, hace que un particular con poco pulmón financiero, deba ir con pies de plomo con estos productos de inversión
Muyay
ForoCoches: Usuario
Yo he empezado este año con indexados, MSCI WORLD de vanguard. inversion de 1.000 de capital inicial y 300 euros mensuales.
Hoy dia mi mayor ahorro es para la cuenta, para compra de vivienda, ya que vivo alquiler, 50k en trade al 3,75%, calculo dos años mas de ahorro con 9k anuales y estar en torno a 70k, a partir de ahi ya destino lo maximo al indexado ya que tendria para meterse y seria esperar a que salga la vivienda.

Por lo que en dos años tendre 1.000 eu inicial, mas 3600 de dos años, un total de 8200 euros.
y en ese momento destinar lo maximo que pueda para llegar como objetivo a tener 50 k invertidos y ya despues si tal aflojo y ya sigo con los 300 hasta morir

voy a largo plazo, hoy dia tengo 28 años

a ver que opinan de dicha estrategia.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Kurtd84
Al contrario. Es una de las inversiones más accesibles para cualquiera que quiera invertir, da igual la cantidad, 50 euros al mes o 1000, cada uno segun lo que quiera o pueda.

Es mucho mas accesible que, por ejemplo, la inversión inmobiliaria (la inversión estrella de este país) donde se requiere una inversión inicial (entrada del piso + gastos de registro, notaria, ITP... + reformas si fueran necesarias). Para un piso muy basico de 200k ya tienes que reunir fácilmente 60k sin contar reforma o arreglos que quieras hacerle para adecentarlo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Muyay
Yo he empezado este año con indexados, MSCI WORLD de vanguard. inversion de 1.000 de capital inicial y 300 euros mensuales.
Hoy dia mi mayor ahorro es para la cuenta, para compra de vivienda, ya que vivo alquiler, 50k en trade al 3,75%, calculo dos años mas de ahorro con 9k anuales y estar en torno a 70k, a partir de ahi ya destino lo maximo al indexado ya que tendria para meterse y seria esperar a que salga la vivienda.

Por lo que en dos años tendre 1.000 eu inicial, mas 3600 de dos años, un total de 8200 euros.
y en ese momento destinar lo maximo que pueda para llegar como objetivo a tener 50 k invertidos y ya despues si tal aflojo y ya sigo con los 300 hasta morir

voy a largo plazo, hoy dia tengo 28 años

a ver que opinan de dicha estrategia.
No creo que debas meterte en indexados hasta que no hayas firmado la hipoteca de tu casa, pero es una opinion muy personal.

Una vez tengas tu hipoteca y sepas cuanto dinero ganas, cuanto gastas, puedes hacerte un plan financiero a largo plazo.

La regla general es que en indexados solo debe meterse aquel dinero que excepto causas muy extraordinarias no vas a necesitar en 10 años.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Kurtd84
Por lo que leí en rankia o en el burbuja, te puedes quedar atrapado en el indexado durante bastantes años (7, 8, 10 años). Supongo que esos períodos de tiempo tan largos, hace que un particular con poco pulmón financiero, deba ir con pies de plomo con estos productos de inversión
que es para ti "poco pulmon financiero"? con numeros.

Si la respuesta es "alguien que llega justo a final de mes y con mucha suerte ahorra 100 euros al mes", la respuesta es que esa persona tiene cosas mucho mas importantes en las que enfocarse antes siquiera de plantearse invertir.
Muyay
Cita de Macarrona
No creo que debas meterte en indexados hasta que no hayas firmado la hipoteca de tu casa, pero es una opinion muy personal.

Una vez tengas tu hipoteca y sepas cuanto dinero ganas, cuanto gastas, puedes hacerte un plan financiero a largo plazo.

La regla general es que en indexados solo debe meterse aquel dinero que excepto causas muy extraordinarias no vas a necesitar en 10 años.
l

Gracias por tu respuesta. Si en dos años estoy cerca de los 70,000 ahorrados, y metiéndome una vivienda de 180 a 200 k, al final estoy invirtiendo el 20% y papeles 50,000 €, por lo que me estoy quedando con casi 20,000 euros de fondo. Y pagando una hipoteca de alrededor de 650. Que actualmente es lo que pago de alquiler. Por ello he decidido empezar ya con la inversión indexada con 300 € al mes porque en dos años esos 7000 euros de diferencia no van a ser que me compre una casa o no.

Después de esos dos años y con ese dinero ya tengo la entrada de la casa cubierta por eso decía que me puedo permitir meter mucho más de los 300 € que meto mensuales para llegar como objetivo a tener mínimo 50,000 invertido. Por ejemplo si hago en esa época no he encontrado todavía casa porque no hay nada en el mercado que me guste pues por ejemplo si ahorro 10,000 anuales pues irían siete a indexado y tres a la cuenta
niveando
ForoMiembros: Coche
Yo lo que he aprendido es:

No te creas más listo que los demás. Sé aburrido: constante y paciente

Si la gente te pregunta qué hacer con su dinero, no les hables de las bondades de los indexados. A los pocos minutos se aburren y no te prestan atención. Lo que quieren realmente es quejarse de lo mal que les va y que les des la razón. Eso o decirles : invierte en hidrógeno/bitcoin/nvidia que eso va a pegar el pelotazo

Los indexados aburren a la mayoría de la gente
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de niveando
Yo lo que he aprendido es:

No te creas más listo que los demás. Sé aburrido: constante y paciente

Si la gente te pregunta qué hacer con su dinero, no les hables de las bondades de los indexados. A los pocos minutos se aburren y no te prestan atención. Lo que quieren realmente es quejarse de lo mal que les va y que les des la razón. Eso o decirles : invierte en hidrógeno/bitcoin/nvidia que eso va a pegar el pelotazo

Los indexados aburren a la mayoría de la gente
Pues si a ellos les importa tan poco su dinero como para no prestar atención unos minutos (despues de haberte preguntado por ello), pues imagínate lo que te tiene que importar a ti.

Decirle a los demas que tienen que hacer con su dinero solo trae problemas. Imaginate que por una conversación contigo meten una cantidad importante a indexados, viene un mercado bajista y se les cae un 30% la cartera. Como no entienden en lo que están invirtiendo que crees que va a pasar? Pues que van a vender, salir por patas y te lo van a echar en cara.

No merece la pena hablar del tema. Ni siquiera mis padres saben que invierto en bolsa. Cuanta menos gente sepa lo que tienes mucho mejor.
ChillinPizza
Cita de Kurtd84
A alguien que no pueda permitir tener algo de dinero apartado durante 7 años no está para invertir en nada
niveando
Cita de Macarrona
Pues si a ellos les importa tan poco su dinero como para no prestar atención unos minutos (despues de haberte preguntado por ello), pues imagínate lo que te tiene que importar a ti.

Decirle a los demas que tienen que hacer con su dinero solo trae problemas. Imaginate que por una conversación contigo meten una cantidad importante a indexados, viene un mercado bajista y se les cae un 30% la cartera. Como no entienden en lo que están invirtiendo que crees que va a pasar? Pues que van a vender, salir por patas y te lo van a echar en cara.

No merece la pena hablar del tema. Ni siquiera mis padres saben que invierto en bolsa. Cuanta menos gente sepa lo que tienes mucho mejor.
El tema es ese, que no es algo que se pueda explicar en 1 minuto. Primero tienes que explicar los pros y los contras bien. Y ahí la gente ya deja de escuchar
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de niveando
El tema es ese, que no es algo que se pueda explicar en 1 minuto. Primero tienes que explicar los pros y los contras bien. Y ahí la gente ya deja de escuchar

Yo hace tiempo de dejé de explicarles nada. Los remito a la guia Bogleheads y les digo que se lean "El pequeño libro para invertir con sentido común" y como extra, si quieren, "Los 4 pilares de la inversión". Quien haga el esfuerzo se convencerá y no tendrá dudas. El resto, que ya se ve en el foro, meterá cuando suya y cuando empiece a bajar ya sabemos lo que pasa. Eso y que aún se pueden venir arriba y decirte algo. Como si fuera cosa tuya...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kurtd84
Lo que la gente saca es los periodos en que los índices no marcan nuevos máximos (vamos, en la burbuja.com o la crisis del 2008). Pero para que te pase eso tendrías que meter todo el dinero (o una cantidad muy grande) y luego no hacer DCA, o bien que la cantidad fuera tan pequeña contra lo que tienes invertido que no te vaya rebajando sustancialmente el precio medio.

La "realidad" es que la gente empieza con 4 duros y luego "intenta" (salvo que se raje" aportar regularmente. Si aquí viene la caida "no pasa nada" porque la aportación es "grande" en comparación con lo invertido y te va a rebajar el precio medio muy rápido. Incluso ya cuando llevas bastantes años las caídas no te afectan tan fuerte si el mercado ha subido en esos periodos (lo más normal). Obviamente uno tiene que ser inteligente y si planea recuperar el dinero "pronto" puede y debe rebajar su exposición a RV que es lo más volátil.

Y otra cosa, que eso se ha visto cada vez más y más, las "crisis" (vamos, caídas fuertes) cada vez son más cortas y las recuperaciones más rápidas. Al final los gobiernos han aprendido a meter mano en la economía y pensar en caidas durante 12-15 meses en bolsa globales como en el pasado parecen eso, cosas del pasado. Eso no quiere decir q no haya que estar atento y sobre todo no sobreexponerse. Aqui ves gente que va 100% SP500 pero si hace un perfilado en un roboadvisor va y le sale un 5/10 o así. No es una ciencia exacta, claro.... pero algo se ve que falla (normalmente la experiencia).
Stevema53
Hay que tener cuidado con esto porque la mayoría aquí lleva como máximo 5 años con indexados, algún afortunado llegará a 10 años de antigüedad pero no más, y eso es un trackrecord pequeño para un vehículo así.

Súmale que este periodo coincide con el mejor momento para estar indexado de la historia, donde esto no para de subir y si cae la recuperación es casi inmediata. Se crea la tormenta perfecta.

Tiene que llegar tarde o temprano un crack de verdad, no hablo de irse un 50% abajo pero qué menos que un 25-30% y estar lateral un par de años. Porque lo de 2022 parecía un drama y no fue nada del otro mundo aquella caída, 2023 fue un año espectacular ya desde Enero y este sigue un curso similar.

En definitiva, que estamos muy malacostumbrados, tengo plena fe en esta modalidad de inversión porque las estadísticas “le dan la razón” pero el viaje por ahora está siendo plácido y las pocas turbulencias que ha habido han sido leves y rápidamente superadas. Veremos si tras 3 años sin ver nuevos maximos la gente sigue recomendándolo en cada hilo.
ShackTar
Cita de Kurtd84
El principal problema es meterse en indexados si crees que vas a necesitar el dinero a medio plazo (por ejemplo la compra de un piso).
Como dijo un shur antes, hay que meterse y con una cantidad, cuando sepas que no vas a necesitar ese dinero.
Quedarse atrapado no es problema del indexado en el 99.99999% de los casos, es problema de haber escogido incorrectamente el tipo de inversion sin tener presente todos los aspectos de la situación del inversor.
niveando
Cita de Stevema53
Hay que tener cuidado con esto porque la mayoría aquí lleva como máximo 5 años con indexados, algún afortunado llegará a 10 años de antigüedad pero no más, y eso es un trackrecord pequeño para un vehículo así.

Súmale que este periodo coincide con el mejor momento para estar indexado de la historia, donde esto no para de subir y si cae la recuperación es casi inmediata. Se crea la tormenta perfecta.

Tiene que llegar tarde o temprano un crack de verdad, no hablo de irse un 50% abajo pero qué menos que un 25-30% y estar lateral un par de años. Porque lo de 2022 parecía un drama y no fue nada del otro mundo aquella caída, 2023 fue un año espectacular ya desde Enero y este sigue un curso similar.

En definitiva, que estamos muy malacostumbrados, tengo plena fe en esta modalidad de inversión porque las estadísticas “le dan la razón” pero el viaje por ahora está siendo plácido y las pocas turbulencias que ha habido han sido leves y rápidamente superadas. Veremos si tras 3 años sin ver nuevos maximos la gente sigue recomendándolo en cada hilo.
Totalmente de acuerdo. Aunque luego ves el cuadro ese donde se pone el sp500 junto con los comentarios negativos que hubo justo antes de cada ATH y te quedas un poco
ShackTar
Cita de Stevema53

Obviamente si ocurre lo que comentas, la gente no va a recomendar lo que en ese periodo no funciona.
Quedaremos los disciplinados, que por no ser llevados a la guillotina del foro nos quedaremos callados hasta que vuelvan a pasar 10 años más jajajaj. Como en cualquier sitio de opiniones en internet, se hace más ruido de lo negativo que de lo positivo, y cuando lleguen las bajadas habrá lio.

Yo tengo claro que ya no solo en indexados, sino en cualquier inversión (cryptos, es un buen ejemplo), hay MUCHISIMA gente que está de pasada y como diría Alejandro Estebaranz, de turista o por moda. Esos son los primeros que saldrán corriendo (yo fui turista con el periodo covid, también), y sinceramente son los que creo que hacen ganar dinero a los que saben lo que se hacen.
Soy de la opinión en que en cierto sentido para que unos puedan ganar, alguno debe haber que pierda (ya se que no es necesariamente así, pero se cumple en muchas ocasiones donde el mercado no es alcista).
dbermejo95
Cita de Stevema53

Vaya pues yo empecé en 2018 y en diciembre de ese mismo año pegó una bajada del 10%, en 2020 el covid con un -40% y en 2022 un -20%, sigo estando muy en positivo con una rentabilidad muy buena pero eso de que no ha habido bajadas… otra cosa es ser consciente de que las curvas van a estar siempre.
ElTolili
Cita de asustadisimo
En febrero de 2020 viendo lo del coronavirus, hipotequé la casa, pedí 40k en préstamos personales, todos mis ahorros y le metí 250k al SP500 cuando pegó el bajonazo de marzo.

Dije que o nos moríamos o íbamos to the moon, por suerte acerté.

Calculo que 250.000 € invertidos en marzo de 2020 en el S&P 500 valen ahora unos 365.000 €.

¿Estoy en lo cierto?
CarlosMC
Recomendais algun fondo en concreto??? tengo pasta en el banco parada y estoy haciendo mas el canelo que otra cosa.

Me he abierto una cuenta en myinvestor, pero aun no me decido... y eso que tengo 46 palos ya!!!!

Es hora de cambiar de mentalidad!!!!
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de ElTolili
Calculo que 250.000 € invertidos en marzo de 2020 en el S&P 500 valen ahora unos 365.000 €.

¿Estoy en lo cierto?
Desde el suelo de marzo de 2020, ha aumentado un 139%.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero diría que el que pilló el suelo ahora mismo tendría más de medio milllón de napos.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de CarlosMC
Recomendais algun fondo en concreto??? tengo pasta en el banco parada y estoy haciendo mas el canelo que otra cosa.

Me he abierto una cuenta en myinvestor, pero aun no me decido... y eso que tengo 46 palos ya!!!!

Pasate por el hilo de indexados y leete todo el primer post:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943

también la guia bogle:

https://bogleheads.es/guia

Y todo lo que puedas informarte.

Seguro que te resuelve muchas dudas antes de empezar.

Esa pregunta que haces es tan simple, como difícil de contestar.

Un saludo!!
Stevema53
Cita de dbermejo95
Vaya pues yo empecé en 2018 y en diciembre de ese mismo año pegó una bajada del 10%, en 2020 el covid con un -40% y en 2022 un -20%, sigo estando muy en positivo con una rentabilidad muy buena pero eso de que no ha habido bajadas… otra cosa es ser consciente de que las curvas van a estar siempre.
Sin pretenderlo, tu mensaje confirma totalmente mi tesis (que no es mi tesis en realidad, son números puros y duros). Hablando del Sp500, que es con lo que se compara cualquier inversión que se precie, sobre todo en índices, comentas que en Diciembre de 2018 te pega un -10%, wow…inmediatamente a continuación en 2019 te llevaste sobre un +30%, quién no firmaría eso!?

El FlashCrash del COVID es el epítome de este paradigma que comento, se va a los infiernos pero en apenas un trimestre ya está recuperado y al final el año está por encima del 15% la rentabilidad anual, sobre el 1 de Enero, imagina sobre los que compraron en Marzo…aquello fue posiblemente una oportunidad única en nuestras vidas, lástima que yo simplemente mantuve aportaciones pero no me atreví a aumentarlas. 2021 otro año espectacular, 2022 muy malo pero recuperado también a corto plazo con 2023, 2024 lleva una marcha cojonuda.

Me hablas de 2018 a 2024 como si fueses un superviviente cuando la realidad es que ha sido el mejor lustro en décadas para la indexación, ahí ahí con el lustro previo. No hay discusión, llevamos 15 años que son la edad dorada de los índices.

Y eso no quita que claro que haya habido curvas y bajadas, y al final el mercado crece y el sistema funciona (hasta ahora), pero esas curvas y bajadas recientes han sido muy benevolentes. Que no hace falta ni perder dinero, con que se pegue lateral 2-3 años ya empezaría a cundir el pánico.
gatocosmico
me cago en el 26...
Os leo a todos aunque bo conteste uno a uno... Mil gracias por vuestros aportes. Esta especie de "micro abierto" me sirve para confirmar que todo puede pasar, y que hay que ser constante y fiel a la estrategia.
Yoda750
Cita de CarlosMC

Tengo mi fondo de emergencia en un cuenta remunerada. Y estoy informandome de como va todo, estoy interesado en fondos indexados a largo plazo, para meter aportaciones mensuales. Hasta q no tenga claro como va todo y saber en q invertir, no voy a meter pasta en algo q no se como funciona.

Te recomiendo q hagas lo mismo, primero fórmate y mientras mete el dinero en algo q te permita combatir un poco la inflación, una vez q tengas las ideas claras, ya lánzate donde mejor veas.
NeilYoung
Impresentable
Yo, que siempre he sido bastante adverso al riesgo, hice un par de tonterías en el pasado con la bolsa. Nada serio pero perdí algunos euros por invertir en "lo que estaba de moda".

Ahora con los indexados, meto y me olvido, yo tranquilo.
Troncos
Cita de eltejero
Por suerte no entré con todo desde el principio, así que cuando se estabilizó el suelo metí mas y a fin de año ya conseguí recuperarme
Yo empecé en enero de 2022, justo en el pico máximo y con meses de caídas por delante. Es cierto que tuve dudas, pero seguí con el DCA. Ahora me doy cuenta de que es lo mejor que le podía pasar: Empezar con DCA y palmando pasta todos los meses. Aunque duela, vas comprando cada vez más barato.
dbermejo95
Cita de Stevema53
Sin pretenderlo, tu mensaje confirma totalmente mi tesis (que no es mi tesis en realidad, son números puros y duros). Hablando del Sp500, que es con lo que se compara cualquier inversión que se precie, sobre todo en índices, comentas que en Diciembre de 2018 te pega un -10%, wow…inmediatamente a continuación en 2019 te llevaste sobre un +30%, quién no firmaría eso!?

El FlashCrash del COVID es el epítome de este paradigma que comento, se va a los infiernos pero en apenas un trimestre ya está recuperado y al final el año está por encima del 15% la rentabilidad anual, sobre el 1 de Enero, imagina sobre los que compraron en Marzo…aquello fue posiblemente una oportunidad única en nuestras vidas, lástima que yo simplemente mantuve aportaciones pero no me atreví a aumentarlas. 2021 otro año espectacular, 2022 muy malo pero recuperado también a corto plazo con 2023, 2024 lleva una marcha cojonuda.

Me hablas de 2018 a 2024 como si fueses un superviviente cuando la realidad es que ha sido el mejor lustro en décadas para la indexación, ahí ahí con el lustro previo. No hay discusión, llevamos 15 años que son la edad dorada de los índices.

Y eso no quita que claro que haya habido curvas y bajadas, y al final el mercado crece y el sistema funciona (hasta ahora), pero esas curvas y bajadas recientes han sido muy benevolentes. Que no hace falta ni perder dinero, con que se pegue lateral 2-3 años ya empezaría a cundir el pánico.
Si no cundió cuando bajó un 40 (en mi caso) no va a cundir cuando pegue 2 años laterales si se diera, porque las manos débiles ya vendieron con el covid o en 2022, los que resistimos ganamos.
pshulz
Por el momento no tengo indexados, pero me dedico a las criptos y me causa risilla ver caidas de 10 o 20% y la gente entrando en pánico.

Anécdotas o no, yo creo que simplemente hay que echarle 20 y olvidarse hasta dentro de 40 años. En el peor de los casos tu cuenta de indexados no será el mayor problema.
← A InverForo