Aire Acondicionado en instalación "bifasica" 127/230 sin neutro
08-jul-2024 21:03
|
Buenas a todos, Ando en busca de un poco de sabiduría en electrotecnia. Mi suegro tiene en casa una instalación antigua trifásica 127/230V. Al parecer, en algún momento alguien se la "convirtió" en bifásica condenando el neutro en el diferencial y llevando a los magnetotérmicos 2 fases de 127 V para tener así 230 V en enchufes, por lo que no hay neutro en la instalación como tal Ahora se ha decidido a instalar un aire acondicionado y me entran muchísimas dudas al pretender meterle dos conductores de 127V a un aparato de 2024. La vivienda lleva funcionando asó toda la vida, pero claro... ¿Alguien tiene experiencia con instalación así? ¿Funcionará el aire acondicionado mucho tiempo sin neutro y llegando tensión y corriente por dos conductores? ¿Si es así, cómo puede ser ?Muchas gracias de antemano |
08-jul-2024 23:34
| Si necesitas neutro, puedes poner un trafo de 230v a 230v, o usar el neutro y poner un trafo de 127 a 230, todo depende de la instalación, lo que sepas hacer y quieras gastat |
09-jul-2024 00:33
| Ya que te pones a instalar un equipo grande, llama a un electricista para que te adecue la instalación con neutro y tierra adecuados. |
10-jul-2024 20:30
| España, en Mallorca por lo visto es más frecuente de lo que se puede pensar en instalaciones aún existentes de 1960. |
11-jul-2024 12:38
|
Cuando lo soluciones cuenta que paso |
11-jul-2024 16:30
|
Eso pasa en muchísimas casas por toda España, en instalaciones muy viejas que en su momento eran de 120 se hacia el apaño de poner dos fases en vez de fase y neutro y así se conseguían los 240v sin tener que cambiar la instalación. Y si desde ese entonces no se ha modernizado la instalación, así sigue. Para el op, yo creo que no debería de haber problemas con eso, pero lo mejor es que le preguntes al instalador del aire o bien directamente a la marca del aire que vayas a instalar y actúas en consecuencia. |
11-jul-2024 19:12
| Quedan instalaciones así en muchas zonas, el usuario la mayoría de las veces ni lo sabe, lo se porque instalado fotovoltaica y en instalaciones de este tipo hay que cambiar la configuración del inversor. En el caso del Aire Acondicionado no creo que tenga ningún problema, al fin y al cabo para el equipo es una instalación de 230v igual que otra, |
11-jul-2024 19:14
| Por cierto se me olvidó que llamado a la distribuidora o a la comercializadora se puede pedir el cambio, en muchos casos son hacer cambios en, en otros un apequweña adaptación por parte de un electricista, ante cualquier duda mejor preguntar a un electricista de la zona. |
11-jul-2024 19:31
|
Ahora se ha decidido a instalar un aire acondicionado y me entran muchísimas dudas al pretender meterle dos conductores de 127V a un aparato de 2024. La vivienda lleva funcionando asó toda la vida, pero claro...
¿Alguien tiene experiencia con instalación así? ¿Funcionará el aire acondicionado mucho tiempo sin neutro y llegando tensión y corriente por dos conductores? ¿Si es así, cómo puede ser ? |
11-jul-2024 22:42
|
Mi suegro no está por la labor de cambiar todo el cableado rígido por flexible, adecuar secciones, subir cuadro a 1,4 m, cambiar todas las protecciones. Más la firma del boletín. Por lo que el aire se va a montar con la instalación existente: dos fases a 127v para que lleguen 230v y una de ellas "haciendo de neutro". Por lo que he visto por ahí muchas viviendas están así y la cosa funciona sin problemas. Otra cosa es que se joda algo y que el fabricante se lave las manos por la instalación. |
12-jul-2024 00:29
| El aire va a funcionar igual, instalaciones a 127/220 hay por todos lados de España y la mayoría simplemente no tiene ni idea de que estan así |
17-jul-2024 15:18
| como quedo la cosa? porque me encuentro en una situación parecida y he leído que en caso de problemas y tener que tirar de garantía podrían llegar a negártela por no tener la instalación que se especifica para su funcionamiento. Todos los vecinos tienen aires acondicionados instalados, así que entiendo que no habrá problemas en hacerlos funcionar, pero perder la garantía me jode mucho, en mi caso seria un aire acondicionado por conductos que no son baratos. |
26-ago-2025 16:35
|
como quedo la cosa? porque me encuentro en una situación parecida y he leído que en caso de problemas y tener que tirar de garantía podrían llegar a negártela por no tener la instalación que se especifica para su funcionamiento. Todos los vecinos tienen aires acondicionados instalados, así que entiendo que no habrá problemas en hacerlos funcionar, pero perder la garantía me jode mucho, en mi caso seria un aire acondicionado por conductos que no son baratos.
Como solucionaste el tema? Trngo la misma problemática con unos aires mitsubishi, los putos retrasados me lo han instalado sin ver que en bifasica no funcionan y ahora por falta de nuetro saltan. La solución que me dan es un transformador de 70kg que no me sale de los cojones poner. |
26-ago-2025 19:07
|
Ya te digo, que funcionar va a funcionar igual, si hasta el diferencial funciona, así que no tienes problema. Para seguir, deberías consultar a la distribuidora de la zona, lo normal es que ya tengan 230V y te puedan cambiar, es un poco lioso burocráticamente, porque el certificado de instalación ya no te valdría el antiguo y también tendrías que actualizar el contrato, pero fuera de eso no tiene mucha historia, eso suele pasar en cascos antiguas de las ciudades y zonas donde había industria que se mantenían esas tensiones. Es un problema para la distribuidora, xk tienen que seguir utilizando los transformadores b1 y b2, y ahora no son los normalizados, ese tipo de transformadores (salvo algún caso puntual) son tienen 7 bornas en BT, 3 fases de 400V, 3 de 230V y el neutro. Yo me pondría en manos de un electricista, además si necesitas ampliar potencia es el momento, nuevo certificado de instalación, se cambian 4 hilos en el cuadro eléctrico y la distribuidora te conecta fuera la nueva tensión. Y por fin dejáis todo correcto unos y otros. Y a que se debe el problema? que tensión tienes? porque bifásica la hay de 220v y 400V ? quien salta? a que tefieres con que salta? el diferencial, alguna protección del aire?.... Puedes indicar el modelo concreto? |
Editado: 26-ago-2025 19:54 -
26-ago-2025 19:35
| ¿Como sabes que salta por eso? ¿Has probado a enchufarlos sin el cable de tierra a ver que hace? |
26-ago-2025 23:09
|
Ya te digo, que funcionar va a funcionar igual, si hasta el diferencial funciona, así que no tienes problema.
Para seguir, deberías consultar a la distribuidora de la zona, lo normal es que ya tengan 230V y te puedan cambiar, es un poco lioso burocráticamente, porque el certificado de instalación ya no te valdría el antiguo y también tendrías que actualizar el contrato, pero fuera de eso no tiene mucha historia, eso suele pasar en cascos antiguas de las ciudades y zonas donde había industria que se mantenían esas tensiones. Es un problema para la distribuidora, xk tienen que seguir utilizando los transformadores b1 y b2, y ahora no son los normalizados, ese tipo de transformadores (salvo algún caso puntual) son tienen 7 bornas en BT, 3 fases de 400V, 3 de 230V y el neutro. Yo me pondría en manos de un electricista, además si necesitas ampliar potencia es el momento, nuevo certificado de instalación, se cambian 4 hilos en el cuadro eléctrico y la distribuidora te conecta fuera la nueva tensión. Y por fin dejáis todo correcto unos y otros. Y a que se debe el problema? que tensión tienes? porque bifásica la hay de 220v y 400V ? quien salta? a que tefieres con que salta? el diferencial, alguna protección del aire?.... Puedes indicar el modelo concreto? El constructor me ofrece meter un transformador Tk5inwa para poder generar un neutro y una linea monofasica para los aires, vamos 4-5.000€. Justo hoy he llamado a la distribuidora y les he explicado la problemática y han flipado, me comentan que viviendo en el barrio de barcelona que vivo que con 120€ me cambian el cups y soluciono el problema y tengo monofasica en casa, que solo necesito el certificado eléctrico actualizado. Tan facil como eso? Dos personas distintas, comercializadora y distribuidora, me han dicho que esa era la solución y que en 15 dias lo tenia. Mitsubishi Electric MXZ-2F53VF + MSZ-AY25VGKP + MSZ-AY50VGKP Mitsubishi Electric MXZ-2F53VF + MSZ-AY25VGKP + MSZ-AY25VGKP La instalacion es antigua y no tiene tierra, dos entradas de 110v. Imagino que cuando la distribuidora me tenga que meter monofasica si que debere tener la tierra pero no el puto mamotreto de transformador. |
Editado: 26-ago-2025 23:11 -
27-ago-2025 09:08
|
Bifasica de 220v (110+110), el sistema no tiene neutro. Las maquinas son muy modernas y al no detectar el neutro se paran o se “protegen”.
La instalacion es antigua y no tiene tierra, dos entradas de 110v. Imagino que cuando la distribuidora me tenga que meter monofasica si que debere tener la tierra pero no el puto mamotreto de transformador. |
27-ago-2025 10:15
|
¿Cómo va a detectar la máquina que no hay neutro si el cable de tierra no está conectado? También podría detectar que la tierra no está conectada, pero me parece muy raro. Será por casas viejas sin tierra y con aires acondicionados modernos funcionando... De todas formas no me dedico a esto, me quedo por aquí a ver que te dicen y como acaba el problema.
Cuando se contacta con la marca esta dice que se pierde la garantia si el sistema no esta perfecto. |
01-jun-2026 17:28
|
Bifasica de 220v (110+110), el sistema no tiene neutro. Las maquinas son muy modernas y al no detectar el neutro se paran o se “protegen”.
El constructor me ofrece meter un transformador Tk5inwa para poder generar un neutro y una linea monofasica para los aires, vamos 4-5.000€. Justo hoy he llamado a la distribuidora y les he explicado la problemática y han flipado, me comentan que viviendo en el barrio de barcelona que vivo que con 120€ me cambian el cups y soluciono el problema y tengo monofasica en casa, que solo necesito el certificado eléctrico actualizado. Tan facil como eso? Dos personas distintas, comercializadora y distribuidora, me han dicho que esa era la solución y que en 15 dias lo tenia. Mitsubishi Electric MXZ-2F53VF + MSZ-AY25VGKP + MSZ-AY50VGKP Mitsubishi Electric MXZ-2F53VF + MSZ-AY25VGKP + MSZ-AY25VGKP La instalacion es antigua y no tiene tierra, dos entradas de 110v. Imagino que cuando la distribuidora me tenga que meter monofasica si que debere tener la tierra pero no el puto mamotreto de transformador. Lo conseguiste? Fue tan sencillo como decía la distribuidora? |