Certificaciones de Kubernetes (CKA y CKAD)

raulillo
ForoCoches: Miembro
Cita de RbR_GoLFiTo
Gracias lo miraré.

Sobre el examen de CKA, por el post leí que hay que revisar el tema de los CNI, algún consejo más?

También tengo pensado en sacar después el CKAD y CKS

Sobre los CNI, si te cae algo, te va a venir en la documentación y/o en el enunciado de la pregunta. Ten en cuenta que lo hice en octubre y lo puedo tener algo olvidado, pero yo te diría que no te preocupes mucho por eso. Para mí, como partida con el curso de Udemy de Kodekloud, y luego con el simulador de killer.sh que te dan con las tasas del examen, vas de sobra... Eso sí, aunque el examen es difícil, corrigen muy bien y dan puntos parciales en las preguntas. Yo tenía muchas dudas de aprobar, y saqué 77 (piden 66, sobre 100). En el CKAD creo que saqué 88 (y me sobró tiempo, en el CKA no me sobró nada y creo que dejé alguna cosilla sin terminar).
amapolio
ForoCoches: Usuario
Cita de raulillo
Eso es, accedes desde tu perfil de la Linux Foundation, desde donde reservas también el examen. Tienes dos intentos, aunque yo siempre he usado sólo uno (me guardaba el segundo por si suspendía, y tanto CKA como CKAD, aprobé a la primera). Una vez que lo actives, tienes 72h, así que lo puedes repetir varias veces. Es sólo un examen, así que si le das a reiniciar, te van a salir las mismas preguntas, pero viene bien para tenerlo muy trillado, porque además ese examen es bastante más difícil que el que vas a hacer.

Si tenéis alguna duda más, comentad por aquí, me saqué el CKA en octubre, y el CKAD hace un mes o mes y algo. El CKAD después de haber hecho el CKA parece MUY fácil (que lo mismo empezando desde cero, no es tan fácil, pero al haber hecho el CKA, me pareció tirado). Ahora ando con el CKS, y tampoco parece especialmente difícil, pero quiero mirarme algún curso adicional más, el que he hecho no me ha acabado de convencer y tengo hasta septiembre-octubre para reservar el examen.
Shur llevo manejando Kubernetes en el día a día desde hace 3 años, ¿me merecería la pena certificarme? Nunca me lo han pedido y la verdad curro de Kubernetes no me falta, todo el mundo quiere tenerlo como locos.

¿Recomiendas que me certifique? Había pensado CKA y CKS.
raulillo
Cita de amapolio
Shur llevo manejando Kubernetes en el día a día desde hace 3 años, ¿me merecería la pena certificarme? Nunca me lo han pedido y la verdad curro de Kubernetes no me falta, todo el mundo quiere tenerlo como locos.

¿Recomiendas que me certifique? Había pensado CKA y CKS.

Te sigo de otros temas, a ti precisamente... yo diría que no, porque sueles currar para USA, ¿no? Yo he tenido una oferta de una start-up, con muchos temas de contenedores y demás, y no les importó una mierda la certificación para hacerme la oferta (luego llegó todo el hire freeze y se me jodió el curro de mi vida, pero bueno, cosas que pasan).

Pero vamos, el precio te va a parecer ridículo, lo normal es que te lo paguen en el curro, y alguna cosilla nueva siempre encuentras que vayas a aprender. A mí me parecía divertido, así que de más, no está. Y si, el CKAD haciendo el CKA es un poco prescindible, pero como conseguí que me pagaran todo, pues fui a por el pack. Ahora venden el bundle de CKA+CKS, CKS me ha parecido un poco decepción, no he aprendido gran cosa en el curso de "a cloud guru", pero intentaré hacerme otro a ver... Y a por el examen iré en "breve" (antes de septiembre/octubre que me caduca el plazo).
amapolio
ForoCoches: Usuario
Cita de raulillo
Te sigo de otros temas, a ti precisamente... yo diría que no, porque sueles currar para USA, ¿no? Yo he tenido una oferta de una start-up, con muchos temas de contenedores y demás, y no les importó una mierda la certificación para hacerme la oferta (luego llegó todo el hire freeze y se me jodió el curro de mi vida, pero bueno, cosas que pasan).

Pero vamos, el precio te va a parecer ridículo, lo normal es que te lo paguen en el curro, y alguna cosilla nueva siempre encuentras que vayas a aprender. A mí me parecía divertido, así que de más, no está. Y si, el CKAD haciendo el CKA es un poco prescindible, pero como conseguí que me pagaran todo, pues fui a por el pack. Ahora venden el bundle de CKA+CKS, CKS me ha parecido un poco decepción, no he aprendido gran cosa en el curso de "a cloud guru", pero intentaré hacerme otro a ver... Y a por el examen iré en "breve" (antes de septiembre/octubre que me caduca el plazo).

Soy freelance, trabajo para varias startups de todo el mundo, proyectos de 3-12 meses de montar toda la historia, también tengo un pequeño SaaS que al menos cubre gastos.

Visto lo visto, paso de certificar nada.

Gracias shur.
RbR_GoLFiTo
Cita de SergiojoseC4
Me he ido a examinar hoy. Fail brutal porque la cámara no tiene autoenfoque y no se veia bien ni el DNI ni el Pasaporte. Vale que no era una maravilla pero...

La cámara una Logitech 720p como esta

https://www.mediamarkt.es/es/product...ze_all_all_all

Ahora a pelearme con ellos para que me dejen hacer otro intento...

Mi camara tampoco tiene autoenfoque... te dejaron hacer otro intento?
NastyN
Yo estoy por presentarme ya pronto, ¿me dais algún consejo shurs? Que veo que hay mucho consejo de guiris pero me molaría conocer alguna experiencia de algún español.

Uso Kubernetes a diario, pero hay cosas que nunca las había tocado, como todo el tema de hacer backups del ETCD y demás.

Yo he estado estudiando con el curso de KodeKloud, ¿como lo veis?
raulillo
Cita de NastyN
Yo estoy por presentarme ya pronto, ¿me dais algún consejo shurs? Que veo que hay mucho consejo de guiris pero me molaría conocer alguna experiencia de algún español.

Uso Kubernetes a diario, pero hay cosas que nunca las había tocado, como todo el tema de hacer backups del ETCD y demás.

Yo he estado estudiando con el curso de KodeKloud, ¿como lo veis?
Para CKA y CKAD más que suficiente.
Muy importante tener bien trillado lo de killer.sh, que te dan dos I tres accesos de 36h o por ahí. Son un poco más difíciles que los del examen real, yo recomiendo repetirlo hasta que lo hagas perfecto.
Para CKS ya es un poco más complicado...
asustadisimo
by Amapolas
Cita de raulillo
Para CKA y CKAD más que suficiente.
Muy importante tener bien trillado lo de killer.sh, que te dan dos I tres accesos de 36h o por ahí. Son un poco más difíciles que los del examen real, yo recomiendo repetirlo hasta que lo hagas perfecto.
Para CKS ya es un poco más complicado...
Para la CKS tira de kube-bench y simplemente sigue las indicaciones que te vaya soltando hasta que le pilles el truco y de repetir acabes memorizando el CIS.
Geopol
Shures, por qué precio anda el CKA. Pensaba que eran 200 y he leído casi 500.

No hay ningún voucher por ahí?
Zafer
Buenas shurs, cuanto tiempo dedicasteis a sacar esta certificación?
Flyale
Cita de Zafer
Buenas shurs, cuanto tiempo dedicasteis a sacar esta certificación?
Un par de días, si bien es cierto que llevo años trabajando con Kubernetes.
BurfoK
buenas, en la maquina que te dan para hacer el examen se puede usar un bloc de notas para editar los yaml?

se pueden usar 2 monitores?
@asustadisimo @raulillo @Flyale
raulillo
Cita de BurfoK
buenas, en la maquina que te dan para hacer el examen se puede usar un bloc de notas para editar los yaml?

No, sólo un monitor. Recomendable que sea grande (que no sea la pantalla del portátil si es lo que usas, sí que te permiten usar la pantalla externa con el portátil cerrado).
Respecto a un bloc de notas, yo no usaba, pero en el entorno de escritorio del examen me suena que hay uno. De todas formas, no me parece la mejor idea, yo los yaml siempre los copiaba y pegaba de la documentación, o los generaba con -o yaml --dry-run=client y luego modificaba lo que fuera. Nunca he creado un yaml de cero, y seguro que algo haría mal si lo intentara, y tengo CKA, CKAD y CKS.
Mira algunos alias en este post de Reddit:
https://www.reddit.com/r/kubernetes/s/p3qLGsXDiP
jaso
ForoCoches: Usuario VIP
No conocía este hilo!

Tengo unos 7 años de experiencia trabajando con Kubernetes en entornos productivos.

También tengo las certis CKA, CKAD y CKS. Si alguien tiene dudas le puedo echar una mano, bien sea con las certificaciones o con kubernetes en general. A estas alturas tengo el culo pelado de darme de hostias con todo.
Albino44
White Hat
Cita de jaso
No conocía este hilo!

Tengo unos 7 años de experiencia trabajando con Kubernetes en entornos productivos.

También tengo las certis CKA, CKAD y CKS. Si alguien tiene dudas le puedo echar una mano, bien sea con las certificaciones o con kubernetes en general. A estas alturas tengo el culo pelado de darme de hostias con todo.

¿Te puedo mandar MP, shur?
jaso
ForoCoches: Usuario VIP
Cita de Albino44
¿Te puedo mandar MP, shur?
Claro, dale caña!
ficticio
ola k ase
Yo me acabo de sacar el CKS, vamos!!!
ficticio
ola k ase
Cita de BurfoK

Si pero no es buena idea. Yo directamente lo hago en el terminal que ya te viene con la indentación correcta
BurfoK
Cita de ficticio
Yo me acabo de sacar el CKS, vamos!!!
como lo preparaste?

para el cka hay muchas paginas con las preguntas del examen pero para cks y ckad no veo nada mas que killer.sh
ficticio
ola k ase
Cita de BurfoK
como lo preparaste?

para el cka hay muchas paginas con las preguntas del examen pero para cks y ckad no veo nada mas que killer.sh
Killer.sh a saco y lo tienes hecho. Para el CKS las preguntas tienen mas de un paso y es un poco mas complejo. Ojo con la versión que ahora ya usan la 1.30 y hay cosas como apparmor que cambian un poco. Como en el examen tiras de la documentación última no suele pasar nada pero siempre es bueno revisarlo
raulillo
A mí el CKS me costó la vida, además siempre me pasaba algo en el examen (el proctoring es una mierda, sobre todo el sistema de identificación). Reclamabas, y si echabas para atrás la reclamación, te daban otro intento gratis, y además el examen no es que cambiara mucho...
Al final lo acabé sacando, pero realmente salvo que me las pidan de nuevo alguna otra vez, no tengo intención de renovar ninguno, primero por el precio (aunque no las pagué yo), y segundo por el mal trago de pasar por la mierda de sistema de identificación (no tanto el proctoring), y "no puedo leer su pasaporte", o las gilipolleces de tener que vaciar la habitación, quitar monitores extra, etc.
BurfoK
Cita de raulillo
A mí el CKS me costó la vida, además siempre me pasaba algo en el examen (el proctoring es una mierda, sobre todo el sistema de identificación). Reclamabas, y si echabas para atrás la reclamación, te daban otro intento gratis, y además el examen no es que cambiara mucho...
Al final lo acabé sacando, pero realmente salvo que me las pidan de nuevo alguna otra vez, no tengo intención de renovar ninguno, primero por el precio (aunque no las pagué yo), y segundo por el mal trago de pasar por la mierda de sistema de identificación (no tanto el proctoring), y "no puedo leer su pasaporte", o las gilipolleces de tener que vaciar la habitación, quitar monitores extra, etc.
es horrible la plataforma de PSI, la odio con todas mis fuerzas, minimo 1h para empezar el examen siempre
BurfoK
Cita de ficticio
Killer.sh a saco y lo tienes hecho. Para el CKS las preguntas tienen mas de un paso y es un poco mas complejo. Ojo con la versión que ahora ya usan la 1.30 y hay cosas como apparmor que cambian un poco. Como en el examen tiras de la documentación última no suele pasar nada pero siempre es bueno revisarlo
pues para el cka lo de killer.sh me parece que sirve de poco, mucha paja que te hace desviarte de las preguntas importantes
ficticio
ola k ase
Cita de BurfoK
pues para el cka lo de killer.sh me parece que sirve de poco, mucha paja que te hace desviarte de las preguntas importantes
Para el cka desconozco porque lo hice preparándolo con otras cosas, pero para el cks es muy util
Baller
Buenas shurs, yo acabo de sacarme el CKAD con una puntuación de 94. Cualquier consulta adelante!
Falconite
Cita de Baller
Buenas shurs, yo acabo de sacarme el CKAD con una puntuación de 94. Cualquier consulta adelante!
Buena puntuación shur. Ahora a por el CKS
raulillo
Cita de Falconite
Para el CKS te piden el CKA primero.
Baller
Cita de Falconite
Gracias! La idea es el CKA y a continuacion el CKS. Ya tengo comprados los vouchers!

Para el CKA aún tengo que repasar algún concepto sobretodo en creación y gestión de nodos del cluster, mas que nada porque en mi dia a dia uso RKE2 que es algo distinto
Falconite
Cita de raulillo
Para el CKS te piden el CKA primero.
Bien visto. Lo acabo de mirar y es cierto. Creo recordar que hace un par de años se podía hacer el salto con cualquiera de los dos.
Falconite
Cita de Baller
Gracias! La idea es el CKA y a continuacion el CKS. Ya tengo comprados los vouchers!

Para el CKA aún tengo que repasar algún concepto sobretodo en creación y gestión de nodos del cluster, mas que nada porque en mi dia a dia uso RKE2 que es algo distinto
Pues van de la mano, seguramente toque un upgrade de cluster + nodos y un fix de kubelet. El resto será más o menos parecido.

Eso sí, el CKS es harina de otro costal. Yo fui muy apurado en el examen.

Un saludo
← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día