Fondos monetarios: AXA Trésor Court Terme C vs Groupama Trésorerie IC
Encuesta del tema
AXA Trésor Court Terme C
Groupama Trésorerie IC
Otro FM
Prefiero una remunerada/depósito
Votantes: 924. Tú no puedes votar en esta encuesta
27-jun-2024 14:48
|
supongo que yo he comparado haciendolas a diferentes horas/dias... gracias |
29-jun-2024 07:05
|
Axa o Groupama
Mira las rentabilidades de los últimos meses en finect. Desde la bajada de tipos han bajado algo equivalente a la bajada, en vez de dar el 4% aprox ahora está bajando su rentabilidad diara media y supongo que tiende a 3,75%. Me gusta más AXA porque en Groupama tardan más en ejecutar las órdenes. El tema está en que esto por lo que veo es como invertir en un fondo. Yo en lo único que tengo experiencia y algo más de "formación" es en indexados. Entonces le veo las mismas que a la inversión de fondos normal y corriente: Yo puedo meter X pasta y se supone que irá siempre hacia arriba, pero y si baja? O deja de subir? Tengo que estar pendiente de mirarlo (semanal/mensualmente)? Y cuando lo sacas es cuando tienes que pagar impuestos, no? Yo meto en indexados porque sé que es meterlo y olvidarme a largo plazo. En depositos, se que es meterlo y a los X meses tener el dinero, pero hasta entonces me olvido. Osea, que alguien me corrija, pero es como si ahora que NVIDIA con la IA no hace más que subir, me dice que meta ahí, que en 3 meses seguro que sigue para arriba y luego lo sacas y te va a dar más que un deposito a 3 meses, ¿no? |
29-jun-2024 09:00
|
El tema está en que esto por lo que veo es como invertir en un fondo. Yo en lo único que tengo experiencia y algo más de "formación" es en indexados.
Entonces le veo las mismas que a la inversión de fondos normal y corriente: Yo puedo meter X pasta y se supone que irá siempre hacia arriba, pero y si baja? O deja de subir? Tengo que estar pendiente de mirarlo (semanal/mensualmente)? Y cuando lo sacas es cuando tienes que pagar impuestos, no? Yo meto en indexados porque sé que es meterlo y olvidarme a largo plazo. En depositos, se que es meterlo y a los X meses tener el dinero, pero hasta entonces me olvido. Osea, que alguien me corrija, pero es como si ahora que NVIDIA con la IA no hace más que subir, me dice que meta ahí, que en 3 meses seguro que sigue para arriba y luego lo sacas y te va a dar más que un deposito a 3 meses, ¿no? En un fondo monetario como el de Axa o Groupama, la referencia siempre es los tipos de interés que defina el BCE. El BCE se reúne cada X tiempo para revisar si esos tipos suben o bajan. Además, estas subidas y bajadas se hacen de muy pocos puntos porcentuales (si es muy brusco, se cargan la economía, siempre van con muchísimo cuidado). Y ojo, una bajada de tipos no quiere decir que pierdas dinero. Mientras los tipos estén por encima del 0%, el fondo monetario te dará beneficios Si juntas todo esto, te darás cuenta de que es muy sencillo salirse de un fondo monetario cuando ya no te parezca interesante. Es verdad que no es "meter dinero y olvidarse". Pero estar atento a si merece la pena quedarse en el monetario o no es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google de los tipos de interés mensualmente (lo cual te lleva 5 segundos) |
29-jun-2024 10:03
|
El tema está en que esto por lo que veo es como invertir en un fondo. Yo en lo único que tengo experiencia y algo más de "formación" es en indexados.
Entonces le veo las mismas que a la inversión de fondos normal y corriente: Yo puedo meter X pasta y se supone que irá siempre hacia arriba, pero y si baja? O deja de subir? Tengo que estar pendiente de mirarlo (semanal/mensualmente)? Y cuando lo sacas es cuando tienes que pagar impuestos, no? Yo meto en indexados porque sé que es meterlo y olvidarme a largo plazo. En depositos, se que es meterlo y a los X meses tener el dinero, pero hasta entonces me olvido. Osea, que alguien me corrija, pero es como si ahora que NVIDIA con la IA no hace más que subir, me dice que meta ahí, que en 3 meses seguro que sigue para arriba y luego lo sacas y te va a dar más que un deposito a 3 meses, ¿no? -No tienes que estar abriendo y cerrando cuentas cada 3, 6 o 9 meses -Pagas impuestos, cuando tú quieres. Es decir, si los intereses se mantienen arriba y quieres tener la inversión durante 3 años, Hacienda ni lo huele, en todo este tiempo. . Interés compuesto. En cantidades pequeñas, no se nota mucho, pero cuando pasas de cierta cantidad, puede llegar a ser significativo. - Liquidez. Tienes el dinero de un día para otro, si haces la venta antes de la hora de corte. Creo que son las 10:00 de la mña - Más diversificado que un depósito - Hay gente que los utiliza para meter en RV (renta variable). Van pasando de RV a fondo monetario y al revés, sin pagar impuestos. - Sigue el STER, si ves que baja mucho, lo sacas y ya está. Desventajas: -No está protegido por el fdg de depósitos. Puedes meter 1M, que Italia y francia (creo que estos fondos invierten en deuda de países) quiebren, y no están obligados a darte nada. |
Editado: 29-jun-2024 20:49 -
29-jun-2024 10:52
|
Entonces le veo las mismas que a la inversión de fondos normal y corriente: Yo puedo meter X pasta y se supone que irá siempre hacia arriba, pero y si baja? O deja de subir? Tengo que estar pendiente de mirarlo (semanal/mensualmente)? Y cuando lo sacas es cuando tienes que pagar impuestos, no? Yo meto en indexados porque sé que es meterlo y olvidarme a largo plazo. En depositos, se que es meterlo y a los X meses tener el dinero, pero hasta entonces me olvido. Osea, que alguien me corrija, pero es como si ahora que NVIDIA con la IA no hace más que subir, me dice que meta ahí, que en 3 meses seguro que sigue para arriba y luego lo sacas y te va a dar más que un deposito a 3 meses, ¿no? No lo has entendido, revisa el hilo u otro de este tipo porque se puede explica bien cómo funcionan. El Fondo sólo baja si hay tipos negativos o si el rendimiento es inferior a las comisiones (o sea tipos a 0 o casi) Eso dudo que vuelva a darse en la vida. Y si se da no es de la noche a la mañana y podrás sacar el dinero sin perder nada. Incluso si te empanas, sólo perderás los días que estés invertido desde que el fondo deja de ser rentable. |
29-jun-2024 19:23
| Mucho mejor el DWS ULTRA SHORT FIXED INCOME ACC EUR (Código ISIN: LU0080237943) |
29-jun-2024 20:15
| Di que si, entras dices mucho mejor y te quedas tan agusto sin dar argumentos...😁 |
01-jul-2024 11:26
|
En los monetarios, el interés se acumula en tu saldo de forma diaria? Es para calcular la diferencia respecto a un depósito |
01-jul-2024 14:39
|
No hacer caso. Ese fondo tiene riesgo 2/7 es más volátil y se ha dado un hostion en 2022. Con un monetario buscamos estabilidad y bajo riesgo para el fondo de emergencia y algo mejor que un depósito/remunerada. Para rentabilidad y riesgo me voy a renta variable. Si en los últimos dos años ha dado más rentabilidad pero cuando la cosa fue mal se dio una hostia más fuerte que los groupama o AXA tresour. La explicación es sencilla. Los fondos que recomendamos aquí son 50/50 cash bonos Ese fondo es ultra short tiene mucha más composición de bonos que de cash lo cual lo hace más susceptible a subida o bajada de tipos. |
Editado: 01-jul-2024 14:41 -
01-jul-2024 16:24
| Cuando dejaron de subir tipos compré un par de indexados de RF, uno a corto y otro a medio plazo, y tengo también el groupama. 25-25-50. Pues me parece que lo voy a pasar todo al groupama. Es el que mejor está funcionando. |
01-jul-2024 22:13
|
Buenas noches shures, tengo dinero invertido en el indexado de Vanguard Global Bonds y por el momento, aunque ahora que están empezando a bajar los tipos debería subir su rentabilidad, sigue totalmente plano. No sé si mantener el dinero invertido en el fondo y confiar en que en algún momento bajarán más los tipos y empezará a dar algo de rentabilidad, o pasarlo al fondo monetario que tengo (el de AXA). En resumen, no sé si la rentabilidad que me podría dar en el futuro el fondo de renta fija me va a compensar estos meses en los que podría estar rentabilizando ese dinero en un fondo monetario, pero lo tengo prácticamente parado como si fuera una cuenta del banco... |
01-jul-2024 22:24
| Claro que sí, porque cuando decidimos suscribir un fondo indexado lo hacemos con la idea de comparar su rentabilidad con la de un monetario unos pocos meses después, nos pasa a todos |
01-jul-2024 22:35
|
Buenas noches shures, tengo dinero invertido en el indexado de Vanguard Global Bonds y por el momento, aunque ahora que están empezando a bajar los tipos debería subir su rentabilidad, sigue totalmente plano.
No sé si mantener el dinero invertido en el fondo y confiar en que en algún momento bajarán más los tipos y empezará a dar algo de rentabilidad, o pasarlo al fondo monetario que tengo (el de AXA). En resumen, no sé si la rentabilidad que me podría dar en el futuro el fondo de renta fija me va a compensar estos meses en los que podría estar rentabilizando ese dinero en un fondo monetario, pero lo tengo prácticamente parado como si fuera una cuenta del banco... El fondo que llevas es a medio plazo, es una mezcla de bonos de medio y largo plazo que la duracion media da 7-8 años. Por lo tanto es un fondo a medio-largo plazo. Eso que significa? Que va a subir, más que cualquier fondo de corto plazo o fondo monetario, pero tenes que conservar los bonos hasta tu vencimiento. Por otro lado, la renta fija no es para sacar rentabilidad, sino para descorrelacionar la renta variable frente a caidas y poder comprar mas barato haciendo traspasos ademas de reducir la volatilidad de tu cartera. Para rentabilidad ya tienes la renta variable. En conclusion, cada cosa cumple su funcion en una cartera. Los fondos monetarios son nomas para el fondo de emergencia o dinero que vayas a necesitar en el corto plazo y no quieres que se devalue tanto por la inflacion. El resto es renta fija y renta variable segun tu perfil de riesgo, a largo plazo. Ni se te ocurra a vender, o vas a ir a perdidas, si vas a vender replanteate tus inversiones porque el dia que la renta variable caiga un 30% o 40% no lo vas a soportar. El que de aqui a 8 años holdee bonos a corto plazo o monetarios, tendra menos beneficio que tu en tu renta fija a medio plazo. Un saludo. |
01-jul-2024 23:01
| Lo de comprar el fondo, hacer dca y no entrar a mirar nos cuesta mucho mucho a los novatos, y me incluyo jejejeje. Yo creo que tengo bien grabada la estrategia, pero es la novedad, la incertidumbre... Se nos pasará, a seguir con el plan y no guiarnos por nada que no sea mirar a largo plazo |
02-jul-2024 00:22
|
Lo de comprar el fondo, hacer dca y no entrar a mirar nos cuesta mucho mucho a los novatos, y me incluyo jejejeje. Yo creo que tengo bien grabada la estrategia, pero es la novedad, la incertidumbre... Se nos pasará, a seguir con el plan y no guiarnos por nada que no sea mirar a largo plazo
Es Renta Fija, meter todo lo tengas de golpe y tenerlo el tiempo que tenga que estar. Yo al menos lo uso para tener el fondo de emergencia, en 2 días lo tienes en líquido listo para usar, para largo plazo no lo veo interesante. |
02-jul-2024 01:02
|
El groupama subio las comisiones me parece ahora que me doy cuenta Momento de pasarme al Axa entonces |
02-jul-2024 01:15
![]() Lo del largo plazo lo decía por los de RV, y RF porque iba al hilo del mensaje de arriba en el que se hablaba del Vanguard Global Bond |
Editado: 02-jul-2024 01:19 -
02-jul-2024 06:39
|
En MyInvestor los tienes, Sin pagar custodia ni ningún otro gasto. Y tienen una promo de referidos por el que te dan algo si te unes. |
02-jul-2024 08:37
| Un fondo, por ser indexado, no quiere decir que tenga que usarse siempre para una estrategia pasiva o boglehead, seguramente tú y muchos otros lo hacéis así, pero no es obligatorio. Yo la estrategia pasiva la hago sólo con RV. Esos fondos los compré porque pensé que darían rentabilidad cuando empezasen a bajar los tipos. Se puede argumentar que aún es pronto, pero claro, mientras tanto estoy perdiendo la rentabilidad del monetario. |
Editado: 02-jul-2024 08:39 -
02-jul-2024 08:46
| ¿Dónde lo has visto? Porque depende de si miras en morningstar o en myinvestor tienes información diferente. Según chatgpt en la web de axa dice que es 0,20, pero yo no lo encuentro. |
02-jul-2024 09:53
| En cuanto se me acabe el deposito de BiG del 4.14% TAE (4.10% TIN), va todo para monetarios. Se recomienta meter 1/2 en AXA y la otra mitad en Groupama? O todo en el mismo? No sé si aquí la diversificación tiene mucho sentido más allá de algun problema con la gestora. |
02-jul-2024 12:20
|
Creo que no has leido muy bien antes de invertir.
El fondo que llevas es a medio plazo, es una mezcla de bonos de medio y largo plazo que la duracion media da 7-8 años. Por lo tanto es un fondo a medio-largo plazo. Eso que significa? Que va a subir, más que cualquier fondo de corto plazo o fondo monetario, pero tenes que conservar los bonos hasta tu vencimiento. Por otro lado, la renta fija no es para sacar rentabilidad, sino para descorrelacionar la renta variable frente a caidas y poder comprar mas barato haciendo traspasos ademas de reducir la volatilidad de tu cartera. Para rentabilidad ya tienes la renta variable. En conclusion, cada cosa cumple su funcion en una cartera. Los fondos monetarios son nomas para el fondo de emergencia o dinero que vayas a necesitar en el corto plazo y no quieres que se devalue tanto por la inflacion. El resto es renta fija y renta variable segun tu perfil de riesgo, a largo plazo. Ni se te ocurra a vender, o vas a ir a perdidas, si vas a vender replanteate tus inversiones porque el dia que la renta variable caiga un 30% o 40% no lo vas a soportar. El que de aqui a 8 años holdee bonos a corto plazo o monetarios, tendra menos beneficio que tu en tu renta fija a medio plazo. Un saludo. Créeme que sí que he leído mucho antes de empezar a invertir...pero supongo que la impaciencia y el ver que los monetarios pueden cumplir la misma funcion que los indexados a renta fija dentro de la cartera (reducir volatilidad) me hace replantearme las cosas. Seguiré tu consejo y mantendré los fondos tal como están ahora, sin hacer ningún traspaso. ¡Un saludo! |
02-jul-2024 12:43
| Con el nuevo diferencial de comisiones de gestión (hasta hace unos días, eran del 0,04% en el de AXA y del 0,073% en el de Groupama; actualmente, del 0,04% en el de AXA y del 0,13% en el de Groupama), creo que no voy a meter nada más en el de Groupama. 0,09% es demasiada diferencia para un fondo monetario. |