Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
15-jun-2024 23:05
|
110€ solo te ha salido el router? se me acaba de antojar.. tengo una pareja de routers asus que a su vez son mesh y por simple entretenimiento los venderias y me compraría ese.... donde lo pillaste shur? amazon? lo veo ahora a 180€ o tiraste de wallapop? que operadora tienes? ya que yo mi router de la operadora lo tengo en modo neutro y configuré la wan de mi asus con la vlan jazztel (era la 1074?) puf no me acuerdo.
Buen post para los flipaos como nosotros ![]() date prisa en comprar porque han estado fuera de estock durante meses y volveran a quedarse sin pronto |
15-jun-2024 23:23
| Yo tenía un ubiquiti ap lite y al final lo vendí por Wallapop me complicaba todo mucho y cada poco no me dejaba acceder y tocaba resetear. Demasiado complejo para una instalación casera. |
15-jun-2024 23:29
|
yo tengo dos AP y el primero se pone en modo controlador y es el que controla el roaming, mucho más sencillo y eficiente ojo, para uso doméstico |
15-jun-2024 23:45
|
Tengo un modelo Lite creo que de 2019 o así. Podía funcionar ejecutando un programa en uno de los ordenadores y pasaba a ser “el controlador” para poder conectarme y configurarlo. Al final lo cambié por un tp-Link y muchísima más funcionalidad y sencillez. |
16-jun-2024 09:12
|
pero si estas en la gama doméstica no tiene punto de comparacion con unifi En cualquier caso usar un ap de unifi sin controladora es bastante ineficiente... estos cacharros estan pensados para ser parte de un ecosistema con routers o switches de la misma marca |
16-jun-2024 13:55
me encanta hacer gastar dinero a la gente.No es que sea muy ducho, pero si tienes dudas ya sabes, al hilo ![]() edit: para tema de vlans, a mi me ayudo mucho este video Yo tengo la 1 (default), la 2 para iOT en una SSID de 2.4 ghz aparte, y la 3 para red de invitados con portal en otra SSID aparte. |
Editado: 16-jun-2024 13:58 -
16-jun-2024 14:20
me encanta hacer gastar dinero a la gente.No es que sea muy ducho, pero si tienes dudas ya sabes, al hilo ![]() edit: para tema de vlans, a mi me ayudo mucho este video Yo tengo la 1 (default), la 2 para iOT en una SSID de 2.4 ghz aparte, y la 3 para red de invitados con portal en otra SSID aparte. Ayer estuve leyendo bastante y acabé en ese vídeo desde Reddit, que ya leí que tú también eres habitual por ahí! 😅 |
16-jun-2024 14:38
|
ONT Ufiber Nano G -- Dream Router -- Switch Unifi US-8 150W -- AP Nano HD -- AP U6 Pro -- 3 AP AC-Pro La mayoría de equipos son de Segundamano, he probado muchas configuraciones y marcas y no me pienso volver a mover a otra marca. Es cara pero funciona. Tengo algo de fibra por casa con unos conversores SFP que en algún momento cambiaré también con otro US-8. Los AP todos por POE desde el Dream Router o desde el US-8, video portero y cámaras por POE... Un maravilla poder reiniciar todo desde el propio puerto sin tener que reiniciar toda la red. VPN nativa con wireguard... Maravilloso. |
16-jun-2024 15:12
![]() Fan de r/homenetworking y sitios así, se aprende un montón ONT Ufiber Nano G -- Dream Router -- Switch Unifi US-8 150W -- AP Nano HD -- AP U6 Pro -- 3 AP AC-Pro
La mayoría de equipos son de Segundamano, he probado muchas configuraciones y marcas y no me pienso volver a mover a otra marca. Es cara pero funciona. Tengo algo de fibra por casa con unos conversores SFP que en algún momento cambiaré también con otro US-8. Los AP todos por POE desde el Dream Router o desde el US-8, video portero y cámaras por POE... Un maravilla poder reiniciar todo desde el propio puerto sin tener que reiniciar toda la red. VPN nativa con wireguard... Maravilloso. Hay un artículo de hace años que lo explica : https://www.redeszone.net/2015/12/31...outer-un-asus/ pero ni idea de como hacer esto en el ultra, ni si es posible. |
16-jun-2024 16:16
|
me interesa ya que como todos a dia de hoy tenemos demasiadas cosas por wifi y no me fio para nada de los routers de las compañias. ¿que compañia tienes? Porque alguna de las que me gustan a mi luego pone routers de mierda y no se si de todos se pueden sacar los datos necesarios |
16-jun-2024 16:22
|
Sacar los datos del zte F680 fue facil, pero se que nuevas versiones del router vienen capadas para impedir la extracción de credenciales. Parece que lo mas fiable hoy en dia es invitar a un par de cervezas al instalador para que te de el PLOAM password y au |
16-jun-2024 17:48
|
Reddit, ese pozo de sabiduría si sabes buscar
![]() Fan de r/homenetworking y sitios así, se aprende un montón engancha verdad? Por cierto, una duda tonta que tengo, más que nada por cacharrear y conocimiento : puedes acceder a la ONT desde la LAN? Estoy intentando ver como hacerlo como me sugieren por ahí , con rutas estáticas, y nada. No se si es que la ONT no se deja (es la versión capada sin router ni nada) o yo que no tengo suficientes conocimientos como para acceder a ella. La única forma que tengo de acceder es desconectando ethernet de la PON al router, enchufarlo a un ordenador, configurar una IP estática en el rango 192.168.100.1/32 con puerta de enlace 192.168.100.1 y au Hay un artículo de hace años que lo explica : https://www.redeszone.net/2015/12/31...outer-un-asus/ pero ni idea de como hacer esto en el ultra, ni si es posible. Solo vas a poder si dispones de otros equipos Ufiber... vamos un concentrador de ONT´s |
16-jun-2024 21:53
|
Alguien tiene probado un gateway unifi configurando la wan desde un router neutro de Jazztel? Actualmente tengo un router xt8 de Asus que recibe la wan de Jazztel y es la vlan 1074 Me entran ganas de cambiar... aunque no sé que ganaré aún...tengo un par de routers xt8 de Asus y me van muy bien pero tengo un síndrome inquieto muy malo. La red en general en casa va bien es puro capricho...mañana seguiré leyendo... |
Editado: 16-jun-2024 21:59 -
16-jun-2024 22:31
|
Alguien tiene probado un gateway unifi configurando la wan desde un router neutro de Jazztel? Actualmente tengo un router xt8 de Asus que recibe la wan de Jazztel y es la vlan 1074
Me entran ganas de cambiar... aunque no sé que ganaré aún...tengo un par de routers xt8 de Asus y me van muy bien pero tengo un síndrome inquieto muy malo. La red en general en casa va bien es puro capricho...mañana seguiré leyendo... |
19-jun-2024 20:23
He estado toqueteando con la opción de bloquear anuncios integrada en el Cloud Gateway Ultra, este es el resultado en 3dward![]() Estaría bien que los que teneis piHole o similar pusierias que porcentaje da para referenciar. Entiendo que es mejor que nada: hay dispositivos en los que no es viable poner un ad-blocker, así que ahí está |
19-jun-2024 21:52
|
100 en 2018. Ahora son 600. Qué tiene de complicado separar componentes? Prefiero pagar 2 cosas de 100€ cada una que una de 200€ |
19-jun-2024 22:17
|
Yo lo tengo todo centralizado con un router Mikrotik RB4011 (WiFi) + GPON SFP. Todos los dispositivos van por cable CAT6A, y con la WiFi 5 (802.11 ac Wave 2) alcanzo unos 600-500 Mbps con el teléfono móvil. Más que suficiente para mis necesidades, no necesito actualizar a WiFi 6 (802.11 ax). ¡Ah! y la WiFi con el router Mikrotik está configurada para tener seguridad WPA3-EAP 192 bits
|
19-jun-2024 23:09
| Una pregunta, shur: el AP de unifi (plato) no se puede instalar de manera independiente? Debe estar acompañado de un controlador si o sí? |
19-jun-2024 23:15
| puedes instalar el controlador donde quieras (pc, portatil, etc...) y una vez configurado no tienes que dejarlo encendido si no quieres. |
20-jun-2024 09:25
|
Voy a hablar un poco del software, que es donde está el valor del ecosistema Unifi.
No es tan completo como un PfSense, pero es fácil, intuitivo, y en general ofrece muchísimas más funciones que un router doméstico. Este es el dashboard principal: ![]() Monitoriza con ping la calidad de la conexión a internet, y se puede configurar para que haga tests de velocidad a intervalos regulares. Comentar que el router que he comprado, Unifi Cloud Gateway Ultra, por unos 110€, no solo es un router, sino que es lo que ellos laman un "gateway", una especie de controlador dedicado que monitoriza todos los equipos conectados al ecosistema: switches, APs, etc... con lo que la gestión está centralizada en un mismo sitio. De momento solo tengo un AP Unifi, pero cuento con remplazar el resto de APs de Asus en algun momento en el futuro. El control de clientes conectados es claro e intuitivo: ![]() Cada cliente tiene sus propias estadísticas individuales : A nivel de mapas de cobertura WIFI y gestión de canales, está años luz de los routers domésticos: ![]() ![]() A nivel práctico, esto es lo mismo que tener unos repetidores wifi "mesh" de los que tanto estan de moda, pero con un sistema totalmente modular y mucho más robusto y estable. El histórico de tráfico te proporciona valores promedios en intervalos de 5 minutos, 1h o dia segun el intervalo de visualización ![]() Hay una aplicación de movil llamada WifiMan que sirve para hacer auditoria de las wifi propias y ajenas. Se puede ver cuando hace el roaming de un AP a otro y la intensidad de la señal de cada AP en todo momento: ![]() La función que posiblemente me guste más es la de visualizar el tráfico a tiempo real y la distribución para cada cliente: ![]() Una de las cosas que me ha gustado más es la facilidad para montar VLANS en función de la SSID y el puerto del router, y la creación de un tunel VPN con un solo click para poder acceder a tu red LAN desde fuera de tu casa. |
20-jun-2024 09:35
|
Enserio, es la misma interfaz esté donde esté |
20-jun-2024 10:50
|
Yo lo tengo todo centralizado con un router Mikrotik RB4011 (WiFi) + GPON SFP.
Todos los dispositivos van por cable CAT6A, y con la WiFi 5 (802.11 ac Wave 2) alcanzo unos 600-500 Mbps con el teléfono móvil. Más que suficiente para mis necesidades, no necesito actualizar a WiFi 6 (802.11 ax). ¡Ah! y la WiFi con el router Mikrotik está configurada para tener seguridad WPA3-EAP 192 bits ![]() |
20-jun-2024 11:10
|
No, es el modelo ODI DFP-34X-2C2 comprado en Aliexpress https://github.com/Anime4000/RTL960x |
20-jun-2024 11:10
|
Si, es bastante sobredimensionado, pero el conjunto unifi me ha costado 250€, menos que muchos routers de gama alta.
Para cambiar ONT solo necesitas 2 cosas: -saber fabricante de la OLT a la que estas conectado -sacar la PLOAM password Siempre puedes usar el equipo de tu operador cuando hay un problema de linea o lo que sea... es cambiar el cable de un sitio a otro estas cosas las haces cuando te gusta cacharrear, eso está claro... si eres de los que no te gusta complicarte y estás contento con tu conexión, pues ya estaría Creo que solo es compatible este modelo con OLT de Huawei. |

me encanta hacer gastar dinero a la gente.