[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS
Tema Cerrado
11-jun-2024 22:24
|
Y me pilló el periodo facturado un par de días de ese mes y evidentemente me lo aplicaron. Yo apostaría que es por periodo facturado con permiso de @Omadón Edit: ya lo ha aclarado @JavierRR |
Editado: 11-jun-2024 22:26 -
11-jun-2024 22:26
|
Para lo "antiguo" sí, pero para esto nuevo lo habian cambiado
Espera que lo busco Post 7 @HEBE Cita de HEBE El tema del precio del kWh del gas no es lo mismo que el tema de aplicación de un impuesto. El IVA se aplica normalmente en este tipo de suministros el vigente a la hora de realizar la facturación no cuando consumes la energía. El precio de la energía lo pagas al precio de la fecha de consumo efectivo que ves lo normal. Pero el IVA en este caso concreto se complicó un poco a raíz del RDL que lo regula para este año Ese RDL dice que será de un 10% a menos que el coste de la energía baje de 45€ mwh. En ese caso será del 21%, el tema está en que para aplicar uno u otro se toma como referencia no la fecha de emisión de la factura como ocurre normalmente si no el precio medio del mes anterior al del último día facturado. Vamos que en febrero el precio medio bajó de esos 45€ por lo que cualquier factura que cierre el ciclo de consumo durante marzo llevará el IVA al 21% ya que, por ejemplo, si tu factura cierra ciclo el 1 de marzo se toma como referencia el precio del mes anterior (febrero) y como el precio del mwh bajó de 45 pues lo dicho IVA al 21%, pero si cerrases ciclo el 29 de febrero llevarias IVA al 10% ya que el mes anterior (enero) el precio fue mayor de esos 45€. Es un poco lío para nosotros y para las comercializadoras ya que cambia el criterio de aplicación, pero vamos que si tienes facturados días de marzo y te cobran el 21%, en principio está bien. Otro tema son las facturas bimestrales que ahí aún se complica más. Pero si siguen lo indicado en el RDL un 21% sería lo correcto. Saludos |
11-jun-2024 22:27
|
Para lo "antiguo" sí, pero para esto nuevo lo habian cambiado
Espera que lo busco Post 9 @HEBE Cita de HEBE El tema del precio del kWh del gas no es lo mismo que el tema de aplicación de un impuesto. El IVA se aplica normalmente en este tipo de suministros el vigente a la hora de realizar la facturación no cuando consumes la energía. El precio de la energía lo pagas al precio de la fecha de consumo efectivo que ves lo normal. Pero el IVA en este caso concreto se complicó un poco a raíz del RDL que lo regula para este año Ese RDL dice que será de un 10% a menos que el coste de la energía baje de 45€ mwh. En ese caso será del 21%, el tema está en que para aplicar uno u otro se toma como referencia no la fecha de emisión de la factura como ocurre normalmente si no el precio medio del mes anterior al del último día facturado. Vamos que en febrero el precio medio bajó de esos 45€ por lo que cualquier factura que cierre el ciclo de consumo durante marzo llevará el IVA al 21% ya que, por ejemplo, si tu factura cierra ciclo el 1 de marzo se toma como referencia el precio del mes anterior (febrero) y como el precio del mwh bajó de 45 pues lo dicho IVA al 21%, pero si cerrases ciclo el 29 de febrero llevarias IVA al 10% ya que el mes anterior (enero) el precio fue mayor de esos 45€. Es un poco lío para nosotros y para las comercializadoras ya que cambia el criterio de aplicación, pero vamos que si tienes facturados días de marzo y te cobran el 21%, en principio está bien. Otro tema son las facturas bimestrales que ahí aún se complica más. Pero si siguen lo indicado en el RDL un 21% sería lo correcto. Saludos @davigarma Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre: Si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21% A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios se les trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta", explican fuentes del sector. Las mismas fuentes advierten de que si el Gobierno no modifica este punto, para lo cual haría falta otro Real Decreto, "el IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores". Si por ejemplo en marzo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir de 45 euros/MWh, el IVA volvería al 10%. No obstante, los futuros indican que continuará a la baja durante los próximos meses. Si esto diera vaivenes arriba y abajo, sería divertido ![]() S2 Pero yo ya tengo un lío..... Ma da igual ya. Que facturen como vean y que esto pase rápido. Que sea leve la febrícula omadón |
11-jun-2024 22:27
|
Aquí precios son impuestos, aunque sea con chatgpt.
Factura con. Precios sin. Se me hace raro que la Endesa Única siga rentando. Al principio 2021) podia considerarse equivalente a Naturgy Compromiso porque se basaba en un precio de energía similar. 60€/MWh. Con el plus de uqense basaba en un consumo estimado. Después.de 2 años y medio, supongo que la "estimación" se habrá adaptado....y el precio de 60€/MWh es actualmente mejorable. Si comparamos con Naturgy Compromiso, claramente mejorable. Pero si, conviene echar cuentas.(O que os las echen si.os fiáis del que lo hace) ![]() La verdad es que las facturas las estaba controlando mi pareja, y estoy viendo que desde que empezamos a 36€ a los 50€ de ahora... La suegra lo mismo, empezó con 32 y ya va por 46... en fin... |
11-jun-2024 22:31
|
Poco te ha subido. Pero ahora ha cosas muy buenas. La compromiso va ya a 0 135, y en diciembre se consideraba buena aun |
11-jun-2024 22:44
| Interesa. Creo que tanto yo como algunos miembros de mi familia estamos pagando de mas. Leeré y me informaré como toca. Gracias por el currazo. |
11-jun-2024 23:39
|
Me acaba de venir mi primera factura oficial despues de llevar un mes viviendo en la casa nueva. 99 eurazos, estoy viviendo solo actualmente,por las tardes no estoy en casa, no enchufo el aire acondicionado,alguna vez hago una pizza, o uso el microondas,tengo una nevera nueva, un nas, el portatil y un monitor que esta apagado cuando no se usa. la tele y consola a cuentagotas..y me vienen 390KW de consumo,la hostia..... a recomendacion de un amigo me paso a octopus y a ver que tal,me lo ha calculado y en teoria sale mejor,estaba en la tarifa por uso y ahora en octopus 3 |
12-jun-2024 00:25
|
Hola!
Si ya se ha hablado, perdón. He estado buscando y no he encontrado nada al respecto. El titular es una empresa con CIF, no un particular con NIF, 6.9 de potencia Haciendo el excel, las mejores tarifas que me salen son: -Endesa conecta 1 periodo, la troleadora me han contestado por email tras tratar de contratarla que para empresas no la ofrecen ![]() -Iberdrola plan online 3 periodos, no me deja poner CIF, sólo NIF, supongo que no dejarán a empresas ![]() -Nufri opal un solo precio, me piden muchos datos para saber si puedo contratar o no que de momento no quiero puedo dar, no es para mí. La pregunta: qué opciones del excel son viables para empresas? Gracias! |
12-jun-2024 07:01
|
Me acaba de venir mi primera factura oficial despues de llevar un mes viviendo en la casa nueva.
99 eurazos, estoy viviendo solo actualmente,por las tardes no estoy en casa, no enchufo el aire acondicionado,alguna vez hago una pizza, o uso el microondas,tengo una nevera nueva, un nas, el portatil y un monitor que esta apagado cuando no se usa. la tele y consola a cuentagotas..y me vienen 390KW de consumo,la hostia..... a recomendacion de un amigo me paso a octopus y a ver que tal,me lo ha calculado y en teoria sale mejor,estaba en la tarifa por uso y ahora en octopus 3 Si te ha recomendado un amigo, los 50€ del referido te aliviarán bastante pero ten presente nuestro Excel de tarifas, porque no veo las tarifas de Octopus óptimas actualmente, salvo que tengas más amigos, y por lo que sea les interese. Pero lo contratable actualmente es mejorable con otras tarifas. Sube factura sin datos sensibles y le echamos un vistazo Según la factura pone lectura real o estimada? |
Editado: 12-jun-2024 07:58 -
12-jun-2024 08:08
|
Me acaba de venir mi primera factura oficial despues de llevar un mes viviendo en la casa nueva.
99 eurazos, estoy viviendo solo actualmente,por las tardes no estoy en casa, no enchufo el aire acondicionado,alguna vez hago una pizza, o uso el microondas,tengo una nevera nueva, un nas, el portatil y un monitor que esta apagado cuando no se usa. la tele y consola a cuentagotas..y me vienen 390KW de consumo,la hostia..... a recomendacion de un amigo me paso a octopus y a ver que tal,me lo ha calculado y en teoria sale mejor,estaba en la tarifa por uso y ahora en octopus 3 Si tienes recirculación de agua caliente desactivala |
12-jun-2024 09:56
| Hola, buenos días a ver si alguien me puede ayudar con esta duda. Estoy intentando contratar para mi abuela la tarifa plan online de iberdrola. CUando lo estoy contratando pone que viene con la factura electrónica. ¿Puedo darla de baja o es obligatorio tener la factura electrónica para tener esa tarifa? |
12-jun-2024 10:04
|
Hola, buenos días a ver si alguien me puede ayudar con esta duda. Estoy intentando contratar para mi abuela la tarifa plan online de iberdrola. CUando lo estoy contratando pone que viene con la factura electrónica. ¿Puedo darla de baja o es obligatorio tener la factura electrónica para tener esa tarifa?
Y el problema es? Si es electrónica (que lo desconozco) y te sale la mejor del Excel y le vas a ahorrar un dinerito, te doy una solución maravillosa: cada mes como buen nieto, se la imprimes Mi madre siempre dijo que ella en papel: desde que se la mando por WhatsApp y encima le hago el estudio anual cada vez, está hasta más contenta Saludos,,, Edito ![]() Si no te vale, tendrás que elegir otro Suerte! |
Editado: 12-jun-2024 10:10 -
12-jun-2024 10:11
|
Y el problema es?
Si es electrónica (que lo desconozco) y te sale la mejor del Excel y le vas a ahorrar un dinerito, te doy una solución maravillosa: cada mes como buen nieto, se la imprimes Mi madre siempre dijo que ella en papel: desde que se la mando por WhatsApp y encima le hago el estudio anual cada vez, está hasta más contenta Saludos,,, |
12-jun-2024 10:23
|
Pues por lo que he buscado y visto creo que no hay factura en papel Saludos,,, |
12-jun-2024 10:49
|
Cambiar de compañía no va a cambiar los 390 kWh de consumo.
Si te ha recomendado un amigo, los 50€ del referido te aliviarán bastante pero ten presente nuestro Excel de tarifas, porque no veo las tarifas de Octopus óptimas actualmente, salvo que tengas más amigos, y por lo que sea les interese. Pero lo contratable actualmente es mejorable con otras tarifas. Sube factura sin datos sensibles y le echamos un vistazo Según la factura pone lectura real o estimada? Tengo un termo electrico que ahora pondre solo por las noches y luego se apagara El amigo me ha calculado la mejor opcion segun los consumos y los tramos Veremos a ver como va el proximo mes😅 Gracias |
12-jun-2024 11:00
|
Tras volver a fracasar con iberdrola, por ahí estoy intentando, iré informando. Gracias! |
12-jun-2024 11:12
|
Buenas, acabo de recibir un correo de TE, parece que ponen en marcha un programa de referidos, dicen que regalan al referido y al referente un mes gratis de luz, aunque en la letra pequeña indican que maximo 200 kWh El objeto de la Promoción es incentivar, durante el periodo de vigencia de la misma, las nuevas contrataciones de energía, mediante la aplicación de una de las siguientes promociones: Para el Recomendador: Descuento del 100% en el consumo de la electricidad durante treinta (30) días (con un máximo de 200 kWh) Para el Recomendado: Descuento del 100% en el consumo de la electricidad (con un máximo de 200 kWh) y/o del gas durante treinta (30) días (con un máximo de 200 kWh en tarifas R.L 1 o 500 kWh en tarifas R.L 2), que dependerá de la energía/s que contrate. |
Editado: 12-jun-2024 11:17 -
12-jun-2024 12:05
|
Bueno, me veo en la obligacion de volver al hilo tras mi periplo de cerca de 2 años en TotalEnergies. Me han pegado la sablada de subida de precios (me libre el primer año, pero no pude librarme el segundo), asi que ya me he descargado el excel, y si TE no me contesta afirmativamente a la reclamacion que le he puesto, el sabado contrato con Iberdrola 3 periodos, que es la que me dice el excel que es la mas beneficiosa.
Me llena de orgullo y satisfaccion que el excel que yo 'pari' por primera vez hace tres años se sigue usando (obviamente enormemente mejorado gracias a todos) a dia de hoy. Un saludo. |
12-jun-2024 12:07
| He preguntado al soporte y efectivamente. Se las imprimiré entonces. Gracias, un saludo |
12-jun-2024 12:30
|
Buenas tardes, Ante todo enhorabuena por el hilo. El curro que tiene detrás es impresionante. En su día me cambié a PVPC gracias a vosotros y me volví a cambiar a Endesa Única gracias a vosotros también. Actualmente llevo más de dos años con ellos y sin ningún problema. Tengo contratado una potencia de 3,45 y pago alrededor de 45 euros al mes (aunque es fija pero siempre me restan algunos euros.) El caso es que quiero subir de potencia a 4,4 Kw porque he puesto un aire acondicionado, el cual sería de uso puntual. Para realizar dicha modificación de potencia me piden 57 € y la tarifa me subiría de 45 a 65 €. Mi consumo mensual es de unos 240 - 260 aproximadamente. Haciendo el simulacro en el Excel seguiría pagando menos con mi tarifa actual (A tu Aire de Total Energies, Flexo de Octopus y PVPC se le asemejarían, pero aun así seguiría pagando un poco más barato en Endesa Única). Mi pregunta es, ¿me compensa pagar 20 € de más al mes en Endesa Única o me cambio a alguna de las tres tarifas arriba indicadas? No sé se podría saber cuánto pagaría en las otras tres tarifas con 4,4 Kw de potencia. Gracias de antemano y un saludo |
12-jun-2024 12:36
|
Buenas tardes,
Ante todo enhorabuena por el hilo. El curro que tiene detrás es impresionante. En su día me cambié a PVPC gracias a vosotros y me volví a cambiar a Endesa Única gracias a vosotros también. Actualmente llevo más de dos años con ellos y sin ningún problema. Tengo contratado una potencia de 3,45 y pago alrededor de 45 euros al mes (aunque es fija pero siempre me restan algunos euros.) El caso es que quiero subir de potencia a 4,4 Kw porque he puesto un aire acondicionado, el cual sería de uso puntual. Para realizar dicha modificación de potencia me piden 57 € y la tarifa me subiría de 45 a 65 €. Mi consumo mensual es de unos 240 - 260 aproximadamente. Haciendo el simulacro en el Excel seguiría pagando menos con mi tarifa actual (A tu Aire de Total Energies, Flexo de Octopus y PVPC se le asemejarían, pero aun así seguiría pagando un poco más barato en Endesa Única). Mi pregunta es, ¿me compensa pagar 20 € de más al mes en Endesa Única o me cambio a alguna de las tres tarifas arriba indicadas? No sé se podría saber cuánto pagaría en las otras tres tarifas con 4,4 Kw de potencia. Gracias de antemano y un saludo Piénsate si tienes que subir la potencia. En tu distribuidora puedes ver el máximo. Te lo digo porque yo hice obra para poner aire centralizado en casa, mantuve la potencia en 4,4 y viendo mi histórico de los últimos años, nunca he pasado de 4 en casa. Por lo que incluso debería bajarla. Por cierto, aprovechando la primera factura de la flexi, he probado en T.E. y me han ofrecido la bond, por lo que de momento me voy con T.E. Saludos y gracias a todos los del hilo. |
12-jun-2024 12:41
|
Hola.
Piénsate si tienes que subir la potencia. En tu distribuidora puedes ver el máximo. Te lo digo porque yo hice obra para poner aire centralizado en casa, mantuve la potencia en 4,4 y viendo mi histórico de los últimos años, nunca he pasado de 4 en casa. Por lo que incluso debería bajarla. Por cierto, aprovechando la primera factura de la flexi, he probado en T.E. y me han ofrecido la bond, por lo que de momento me voy con T.E. Saludos y gracias a todos los del hilo. Más de una vez sí que he tenido picos de llegar a 3,8 incluso a 4,1, de hecho alguna vez me ha saltado el diferencial. Por lo general nunca llego al pico pero no sé si en verano me va a llegar a faltar si tengo que poner el aire y hacer de comer, por ejemplo |
12-jun-2024 13:03
|
Muy buenos días, me acabo de cambiar POR FIN A CLARITY 1 periodo ya ha tenido que ser por teléfono porque no me dejaba poner el CUPS, solo he cambiado la parte izquierda de la casa, el lado dcho no porque solo tenemos 1,5 kw y lo único que tenemos es el ordenador y 5 bombillas encendidas por la noche y no merece la pena. También he llamado a TE, imagina energía, gana energía y cosas por el estilo y están a 0,16 y mucho mas arriba con termino de potencia. También he llamado a Iberdrola y no salía la cosa bien. Ya tengo todo ok |
Editado: 12-jun-2024 13:49 -
12-jun-2024 13:06
|
Gracias por la pronta respuesta.
Más de una vez sí que he tenido picos de llegar a 3,8 incluso a 4,1, de hecho alguna vez me ha saltado el diferencial. Por lo general nunca llego al pico pero no sé si en verano me va a llegar a faltar si tengo que poner el aire y hacer de comer, por ejemplo Yo tengo todo eléctrico menos la calefacción de radiadores de gas, no he pasado de 4.0, pero ahí sí que he llegado algunas veces. Sobre todo en cenas de Navidad y eventos por el estilo en los que además de estar con la cocina a tope está casi todo puesto a la vez. |